You are on page 1of 36

BERMAD

Abastecimiento de agua
Series 700 y 800

Vlvulas de control hidrulicas

Soluciones de control de agua

BERMAD Abastecimiento de agua


Acerca de Bermad

Desde su establecimiento en worlds 1965, BERMAD most conoce el valor de cada gota de agua Managing the precious resources y la forma de aprovecharla al mximo. En la actualidad, BERMAD presta sus servicios a una clientela internacional en una amplia variedad de campos, en el mundo entero. BERMAD Proveedora de soluciones Combinando su pericia e idoneidad con la tecnologa de punta y la ingeniera de precisin que la caracterizan, BERMAD proporciona soluciones a la medida del usuario para el control y la gestin del tratamiento y el suministro de agua y otros fluidos. Entre las principales reas de actividad:

Abastecimiento de agua redes de distribucin nacionales, regionales y municipales, rascacielos y hoteles de lujo, sistemas de agua en instalaciones industriales, centrales elctricas, etc Proteccin contra incendios fbricas y plantas industriales, rascacielos y edificios pblicos, zonas de alto riesgo en instalaciones de gas y petrleo, centrales elctricas, instalaciones en alta mar, entornos de aviacin y marina, refineras de petrleo Industria petrolera terminales de distribucin de petrleo, instalaciones de almacenamiento Riego
redes principales para proyectos agrcolas, proyectos de aguas residuales depuradas, sistemas de control central en cabezales y dentro del campo, invernaderos, jardinera pblica y residencial Medicin de consumo sistemas de abastecimiento de agua de gran volumen, medicin del consumo domstico, sistemas de lectura de medidores a distancia y de prepago. Eficiencia y calidad Capacidades esenciales de BERMAD Una elevada proporcin de las 450 personas que trabajan en BERMAD consiste en profesionales altamente capacitados. Los sistemas informticos (Oracle ERP) permiten controlar y gestionar plenamente todos los niveles de produccin, comercializacin y despacho de pedidos, asegurando al mismo tiempo un rpido servicio y el estricto cumplimiento del plazo de entrega. Los rigurosos procedimientos para asegurar la calidad determinan que BERMAD cumpla los requisitos de los normas ISO 9001-2000 y una variedad de normativas internacionales de calidad y proteccin del medio ambiente. BERMAD Una presencia mundial Con sus 9 subsidiarias internacionales, y actividades en ms de 80 pases en 5 continentes, BERMAD goza de una prominente presencia global. Las instalaciones de capacitacin de usuarios en el mundo entero y las redes de distribucin de piezas aseguran un servicio ininterrumpido al cliente, dondequiera que est. Ingeniera de precisin Un compromiso de BERMAD Los sistemas integrales de gestin de fluidos son tan eficaces como su componente ms pequeo. Es por ello que los sistemas de BERMAD estn basados en componentes diseados, desarrollados y fabricados dentro de la empresa, con la capacidad de adaptar soluciones a cualquier requisito del cliente, e integrando constantemente las tcnicas de fabricacin ms avanzadas y fiables, adems de ofrecerle a cada cliente el apoyo tcnico y comercial ms completo del mundo. BERMAD - lder mundial en la gestin del recurso ms preciado del mundo

BERMAD Abastecimiento de agua

Series 700 y 800 de BERMAD, Vlvulas de control para abastecimiento de agua y aplicaciones industriales
En el centro mismo de las actividades de abastecimiento de aguas de BERMAD, que abarcan todas las aplicaciones de suministro y distribucin, se encuentran la lnea de vlvulas de control de la Serie 700 de BERMAD y su versin para altas presiones, la Serie 800. Desarrolladas por la creativa ingeniera de BERMAD sobre las bases de las tecnologas ms avanzadas, estas series ofrecen una amplia gama de posibilidades de control, desde la reduccin, alivio y mantenimiento de presiones, pasando por el control de nivel, caudal y bombeo, a travs de la prevencin del golpe de ariete y rotura, hasta las vlvulas con solenoide de control electrnico. El ptimo diseo y la perfecta integracin de sistemas logrados por los ingenieros de BERMAD para proporcionar los modelos y configuraciones ms apropiados, capacitan a las vlvulas de control de las Series 700 y 800 de BERMAD para responder a toda necesidad de abastecimiento de agua nacional, regional y municipal, as como a los requisitos especiales de instalaciones industriales, rascacielos y edificios pblicos y hoteles de lujo. Para las redes de distribucin nacionales, regionales y municipales, el diseo y la operacin de los sistemas se inicia con el cuidadoso examen de los rangos esperados de caudales y presiones, as como de los parmetros que determinan a los componentes principales del sistema, entre ellos estaciones de bombeo, depsitos y reservorios, lneas de suministro, plantas de tratamiento y desalinizadoras. Estos componentes se integran entonces en zonas de presin con medios de reduccin de fugas, a fin de asegurar un suministro de agua constante, fiable y sin tropiezos, a travs de una red de alta eficiencia y elevada rentabilidad.

Para las instalaciones industriales, disponer de un suministro de agua constante y fiable es crucial. Cuando los procesos de produccin dependen de un elevado volumen de agua de alta calidad, con niveles constantes de caudal y temperatura, cualquier interrupcin o desviacin de la norma puede ser devastadoramente costosa. En caso de haber riesgos de incendio en la proximidad de personas que trabajan, costosas maquinarias o reas residenciales, es imperativo disponer de sistemas de respaldo en gran escala, autosuficientes y absolutamente fiables.

BERMAD Abastecimiento de agua


Los rascacielos plantean requisitos singulares, que deben tenerse en cuenta al disear e instalar los sistemas de suministro y distribucin del agua. Las soluciones de BERMAD prestan extremada atencin a temas como: Cuando hay una sola fuente de abastecimiento, la interrupcin del suministro es inadmisible. Los daos producidos por el agua en un rascacielos pueden ser extremadamente costosos. Las vlvulas suelen estar ubicadas en la vecindad de reas residenciales y comerciales de alto prestigio. La lnea de suministro est expuesta a una creciente carga en las zonas ms bajas. Los sistemas mltiples requieren integracin y control. El personal de mantenimiento suele no ser idneo en vlvulas de control Los hoteles de lujo tienen todos los requisitos de los rascacielos, ms la demanda adicional que significa abastecer instalaciones de alto consumo como piscinas y baos de hidromasaje, balnearios, cascadas artificiales y fuentes decorativas. Estos sistemas suelen funcionar con agua agresiva que contiene sustancias corrosivas, a la vez que deben mantener una alta precisin en condiciones de baja presin. Cualquier falla en el sistema significa un incumplimiento en el servicio al cliente, lo cual en hotelera es totalmente inaceptable.

Todos los sistemas mencionados requieren una gran cantidad de vlvulas, una notable variedad de funciones de control, materiales de construccin y presiones. Las vlvulas de control de cmara doble de las Series 700 y 800 de BERMAD estn construidas con materiales ptimos para proporcionar una fiabilidad de operacin a largo plazo en condiciones extremas de presin, a la vez que permiten un fcil mantenimiento en lnea. Las Series 700 y 800, que representan la culminacin de la experiencia y la pericia de BERMAD, aseguran un suministro fiable y sin tropiezos, en perfecta y eficiente integracin, y con el respaldo de la asistencia profesional de los ingenieros de BERMAD. BERMAD es una empresa lder en su campo a escala mundial, con notables segmentos del mercado en Amrica del Norte y del Sur, Europa, Asia, frica y Australia. La amplitud de las actividades de BERMAD a travs de sus subsidiarias, representantes y clientes, le permite mantenerse cerca de los mercados, y as continuar aumentando y desarrollando una de sus ventajas ms importantes: el conocimiento tcnico 3 acumulado que abarca una gran variedad de sistemas, aplicaciones y soluciones ideales, a la medida de cada necesidad. Este catlogo est destinado a servir como herramienta de gran utilidad para inversionistas en proyectos, ingenieros consultores, supervisores de construccin, contratistas de instalaciones y personal de mantenimiento.

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvula bsica
Las vlvulas de los modelos 700/705 con diafragma y 800/805 a pistn son vlvulas hidrulicas tipo globo, que se presentan en las formas oblicua (Y) o angular. Las vlvulas de la serie 700 estn disponibles en dos configuraciones bsicas: 700ES Vlvulas anti-cavitacin, diseadas para funcionar en condiciones difciles asegurando un mnimo de ruido y de daos por cavitacin. 700EN Vlvulas de gran capacidad, diseadas para el suministro de altos caudales con una mnima prdida de carga. Cada vlvula est constituida por dos componentes principales: el conjunto cuerpo-asiento y el actuador ( mecanismo de accionamiento). El actuador, que consta de una cmara superior y otra inferior, es una unidad integral y puede desmontarse como una sola pieza. Cada vlvula bsica puede configurarse fcilmente, en el sitio, como vlvula de cmara nica (Modelo 705/805), o de cmara doble (Modelo 700/800). Tanto el modelo de cmara nica como el de cmara doble tienen el subconjunto del eje con gua central, para no obstruir el rea del asiento. El funcionamiento de la vlvula bsica de cmara doble Modelo 700/800 no depende de la presin diferencial en la vlvula, puesto que la presin en la lnea es la que acta como presin diferencial del actuador. sta desarrolla la mxima potencia y asegura as la respuesta inmediata de la vlvula. La cmara superior se presuriza para cerrar la vlvula, y se despresuriza para abrirla. La cmara inferior est por lo general abierta a la atmsfera, pero tambin puede presurizarse para impulsar la apertura de la vlvula. La vlvula bsica Modelo 705/805 utiliza la presin diferencial en la vlvula para impulsar la apertura o el cierre del mecanismo del actuador. La cmara inferior, que sirve para amortiguar el cierre de la vlvula, est expuesta a la presin aguas abajo, a travs de un orificio fijo conectado al lado de aguas abajo de la vlvula. La presin en la cmara superior es variable, generalmente como resultado de la accin conjunta de un piloto regulador y un orificio fijo. La variacin de presiones acta como moduladora para abrir o cerrar la vlvula. La vlvula hidrulica bsica est disponible en una amplia gama de materiales, tamaos, presiones y conexiones terminales. Las versiones de cmara nica o doble se utilizan como vlvula principal en todas las aplicaciones de las Series 700 y 800.

Vlvula accionada por diafragma

Vlvula a pistn

BERMAD Abastecimiento de agua


Vlvula de control hidrulica de gran dimetro
Series 700 y 800

24-32 (600-800 mm)


Vlvula de control hidrulica de gran dimetro La mejor de las ms grandes
Las vlvulas de control Serie 700 de 24, 28, 30 y 32 pulgadas de BERMAD son vlvulas de operacin hidrulica, activadas por diafragma. La vlvula consiste en dos componentes principales: el conjunto del cuerpo y el actuador. El actuador, que se desmonta como una sola pieza integral, comprende dos cmaras de control, una superior y una inferior. El actuador puede convertirse del mtodo de cmara doble al de cmara nica. Servo-Check - el actuador puede venir equipado con una caracterstica de operacin independiente, como vlvula de retencin de cierre suave.

Aplicaciones

Sistemas de bombeo en gran escala Redes de distribucin nacionales y municipales Control de niveles en depsitos y presas Aplicaciones industriales de gran magnitud Todas las aplicaciones de la Serie 700: reduccin de presiones, mantenimiento de presiones, control de niveles, etc.

Estacin de reduccin y mantenimiento de presiones para 13.000 m3/h

BERMAD Abastecimiento de agua


Aprobaciones y certificaciones
Series 700 y 800

INTERNACIONAL

Sistema de calidad certificado

ISO 9001-2000
Este producto cumple la normativa del Water Regulation Advisory Scheme del Reino Unido y BS 6920

WRAS, Reino Unido

DVGW, Alemania
(en trmite)

Cumplimiento de la Norma Europea EN 1074 Vlvulas de suministro de agua

ACS, Francia
Groupe

Las pruebas se basan en las normativas francesas XPP 41-250-1 y -2 adaptadas. Los criterios de aceptacin se definen en la circular francesa del 25 de noviembre de 2002.

GOST, Rusia

Este producto cumple la normativa GOST R 50460 de la Federacin Rusa

VGW, Austria

Este producto responde a los criterios de las normas austriacas NORM B 5014 y EN 1074 Vlvulas de suministro de agua.

BELGAQUA, Blgica

El producto cumple las normativas belgas para los materiales en contacto con agua potable

NSF 61, EE.UU.

El producto cumple las normativas NSF/ ANSI 61 Vlvulas de suministro de agua

BERMAD Abastecimiento de agua


Caractersticas del producto
[1] - Actuador de cmara doble

Series 700 y 800

El actuador puede desmontarse como una sola pieza integral Sencilla conversin a cmara nica en el sitio de instalacin El mismo cuerpo de vlvula admite ambos actuadores (con diafragma y a pistn)

[2] - Conjunto del diafragma


El diafragma flexible, no moldeado y reforzado con nylon est sostenido en la mayor parte de su superficie. La carga del diafragma est limitada slo a las fuerzas de estiramiento aplicadas al rea activa.

[3] - Conjunto del pistn


La descarga de la cmara inferior proporciona al pistn la diferencia de presiones para el funcionamiento y la amortiguacin de aire. El rea constantemente activa, junto con la robusta construccin y la larga carrera sin obstrucciones, aseguran una regulacin estable y precisa. Gracias a la gua central del dimetro del eje y al cierre del pistn se reducen los riesgos de friccin y de atascamiento.

[4] - Tapn de la cubierta


Permite la instalacin en el sitio de: Indicador [4A]: Seal visual de la posicin de la vlvula Final de carrera: Seala la posicin de la vlvula Transmisor de posicin: Transmisin analgica de la posicin de la vlvula

[5] - Cuerpo intermedio


El cuerpo intermedio inherente comprende el cojinete [5A], que proporciona la gua central para el mecanismo mvil de la vlvula. El cuerpo intermedio separa a la cmara inferior del flujo, en ambas configuraciones: de cmara doble y de cmara nica.

[6] - Resorte
Es necesario en la configuracin de cmara nica, pero no en la configuracin de cmara doble, salvo que se requiera la caracterstica de cierre.

[7] - Conjunto del disco de cierre


El conjunto del disco de cierre autoalineante proporciona un movimiento libre y equilibrado junto con un cierre flexible, perfecto y hermtico a prueba de fugas. Este conjunto permite utilizar distintos tipos de juntas y tapones para una amplia gama de aplicaciones y condiciones de trabajo.

[8] - Asiento
Asiento elevado de acero inoxidable, reemplazable en lnea y en el sitio de la instalacin

[9] - Cuerpo ancho (en Y o en ngulo)


Un diseo hidrodinmico para que el agua fluya eficientemente con una prdida mnima de carga y excelente resistencia a la cavitacin. Cavidad totalmente libre de obstrucciones, sin protuberancias. Aumento de capacidad del 25% respecto de las vlvulas en forma de globo.

[10] - Conexiones terminales


De conformidad con los valores de presin nominal y normas ISO, ANSI, JIS, BS, etc.

Opciones del cierre de la vlvula

Cierre tipo "Disco Plano"


Apertura rpida: este cierre estndar proporciona un alto caudal y reacciona rpidamente. Cierre regulador

Cierre tipo "Tapn regulador"


7
El cierre regulador se utiliza para obtener una respuesta ms precisa, estable y sin altibajos a la regulacin de las presiones y caudales, y reducir a la vez el ruido y las vibraciones. Disponible en dos formas: abertura en U (estndar) y en V.

BERMAD Abastecimiento Waterworks de agua


Product Features Caractersticas del producto
[1] [4A]

700 & 800 Series 700 y Series 800

[3]

[2] [5]

[5A]
Actuador Serie 800 Actuador Serie 700

[7]

[4]

[5]

[6] [7] [8]

[9]

[10]
8

BERMAD Abastecimiento de agua


Principios de funcionamiento
Modo On-Off

Series 700 y 800

Posicin cerrada La presin de la lnea aplicada a la cmara superior genera una fuerza mayor que lleva a la vlvula a la posicin de cerrada y proporciona un cierre hermtico a prueba de fugas.

Posicin abierta La descarga de presin de la cmara superior a la atmsfera o a otra rea de ms baja presin hace que la presin de la lnea que acta sobre el disco de cierre lleve la vlvula a la posicin de abierta.

Posicin abierta propulsada La presin de la lnea se aplica a la cmara inferior, a la vez que se alivia la presin en la cmara superior. En combinacin con el efecto de la presin de la lnea en el disco de cierre, esto crea una fuerza que abre la vlvula.

Modo regulador (modulante) Modelos de reduccin de presiones

Posicin cerrada La vlvula piloto ajustable cerrada dirige la presin de la lnea en la cmara superior de control. La mayor fuerza resultante lleva a la vlvula a la posicin de totalmente cerrada y proporciona un cierre hermtico a prueba de fugas.

Posicin de modulacin La vlvula piloto percibe las variaciones de presin en la lnea y se abre o se cierra segn corresponda. Controla la presin acumulada en la cmara superior de control, lo que hace que la vlvula principal module a una posicin intermedia y mantenga la presin en el valor predefinido.

Posicin abierta La vlvula piloto abierta libera la presin de la lnea desde la cmara superior de control. La accin de la presin de la lnea sobre la cmara inferior y el disco de cierre lleva a la vlvula a la posicin abierta.

* Todo el texto precedente es vlido para las Series 700 y 800.

BERMAD Abastecimiento de agua


Especificaciones tcnicas
Series 700 y 800

Serie 700 ES

Serie 700 EN

Formas y tamaos disponibles Formas y tamaos disponibles DN 80 - DN 300 (3 - 12) - En Y DN 50 - DN 300 (2 - 12) - En Y Presin de trabajo Presin de trabajo PN 25 (en funcin de la conexin) PN 25 (en funcin de la conexin) Normas de conexin Normas de conexin Brida: ISO 7005-2 (ISO 10, 16 y 25) Brida: ISO 7005-2 (ISO 10, 16 y 25) Temperatura del agua Temperatura del agua Hasta 80C Hasta 80C Materiales Materiales Piezas internas de la vlvula principal Piezas internas de la vlvula principal Hierro dctil EN 1563 o ASTM A-536 Hierro dctil EN 1563 o ASTM A-536 Piezas internas de la vlvula principal Piezas internas de la vlvula principal Acero inoxidable, bronce y acero con revestimiento epoxy Acero inoxidable, bronce y acero con revestimiento epoxy Accesorios (trim) de control Accesorios (trim) de control Accesorios de acero inoxidable, latn y bronce Accesorios de acero inoxidable, latn y bronce Accesorios y tubos acero inoxidable 316 Accesorios y tubos acero inoxidable 316 Elastmeros Elastmeros Caucho sinttico Caucho sinttico Revestimiento Revestimiento Epoxy azul adherido por fusin Epoxy azul adherido por fusin

Serie 700

Serie 800

Formas y tamaos disponibles Formas y tamaos disponibles DN 40 - DN 500 (11/2 - 20) - En Y DN 40 - DN 500 (11/2 - 20) - En Y 1 DN 40 - DN 450 (1 /2 - 18) - En ngulo DN 40 - DN 450 (11/2 - 18) - En ngulo DN 600 - DN 800 (24 - 32) - Globo Normas de conexin Normas de conexin Brida: ISO 7005-1 (ISO 10, 16 25 y 40) Brida: ISO 7005-2 (ISO 10, 16 y 25) Temperatura del agua Rosca: BSP (Rp ISO 7/1) o NPT (DN 40-DN 80) Hasta 80C Temperatura del agua Presin de trabajo Hasta 80C ISO PN 16: 16 bar ISO PN 25: 25 bar Presin de trabajo ISO PN 16: 16 bar ISO PN 40: 40 bar ISO PN 25: 25 bar Materiales Cuerpo de la vlvula principal Materiales Piezas internas de la vlvula principal Acero al carbono EN 10083-1 o ASTM A-216-WCB Tapa de la vlvula (cilindro del pistn) Hierro dctil EN 1563 o ASTM A-536 Piezas internas de la vlvula principal Acero inoxidable o bronce Acero inoxidable, bronce y acero con revestimiento epoxy Piezas internas de la vlvula principal Accesorios (trim) de control Acero inoxidable y bronce Accesorios (trim) de control Accesorios de latn y bronce Accesorios de latn y bronce Accesorios y tubos acero inoxidable 316 * Elastmeros Accesorios y tubos de acero inoxidable 316 Elastmeros Caucho sinttico Revestimiento Caucho sinttico Revestimiento Epoxy azul adherido por fusin Epoxy azul adherido por fusin
* (para DN40 a DN350)

10

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvulas reductoras de presin


El establecimiento de varias zonas de presin es uno de los mtodos ms comunes para alcanzar el equilibrio en las redes de transporte y distribucin de agua. Las vlvulas reductoras de presin (o PRV por sus siglas en ingls) obligan a los parmetros dinmicos del sistema de suministro a mantener una presin constante de entrega predeterminada. A travs de la definicin de la presin mnima requerida en el punto crtico de cada zona de presin, las vlvulas del tipo PRV Activas, permiten reajustar constantemente la presin de entrega, con lo cual el sistema trabaja con una menor presin promedio.

Modelo 720-ES-NVI
La vlvula reductora de presin modelo 720-ES-NVI es una vlvula de control de operacin hidrulica accionada por diafragma, que reduce la mayor presin aguas arriba a una presin aguas abajo constante y menor, sin que le afecten las fluctuaciones en la demanda o en la presin aguas arriba.

Modelo 720-ES-NVI

Modelo 820
La vlvula reductora de presin modelo 820 a pistn permite el funcionamiento con mayores presiones aguas arriba. Con ella el lmite superior del rango de presiones se eleva a 40 bar (600 psi).

Aplicaciones

Reduccin del caudal y fugas Proteccin contra los daos de cavitacin Reduccin del ruido Proteccin contra roturas Ahorro en el mantenimiento del sistema

Modelo 820

11

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvulas de reduccin proporcional de la presin


Las grandes diferencias de presiones en las lneas de suministro y a travs de las vlvulas plantean graves problemas en los sistemas de distribucin. Reduccin de presin en serie - Evita que en la lnea aguas abajo se sobrepase el valor nominal de la presin. Reduccin de presin primaria - Protege a las vlvulas de la segunda etapa contra los riesgos de la cavitacin y evita el fuerte ruido de la regulacin. Las vlvulas de reduccin proporcional de la presin ofrecen una solucin elegante, rentable y sencilla para esos problemas.

Modelo 720-PD-ES-VI
La vlvula de reduccin proporcional de la presin modelo 720-PD-ES-VI es una vlvula de control de operacin hidrulica accionada por diafragma, que reduce la mayor presin aguas arriba a una menor presin aguas abajo manteniendo entre ambas una proporcin fija.

Modelo 720-PD-ES-VI

Modelo 820-PP
La vlvula de reduccin proporcional de la presin modelo 820-PP a pistn permite el funcionamiento con mayores presiones aguas arriba. Con ella se extienden el lmite superior del rango de presiones de la vlvula a 40 bar (600 psi) y las posibilidades de seleccionar la proporcin fija de reduccin.

Aplicaciones

Modelo 820-PP

Largas lneas aguas abajo Reduccin de presiones en serie Proteccin contra fugas y roturas Sistemas con grandes diferencias de presin Proteccin contra los daos de cavitacin Reduccin del ruido

Nota: consulte las tablas de reduccin de proporciones en la Gua de pedidos, pginas 28 y 30

12

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvula sostenedora y reductora de presin


El establecimiento de zonas de presin es un mtodo empleado con frecuencia para lograr el equilibrio en las redes de transmisin y distribucin de agua. Cuando se requiere controlar las presiones aguas arriba (retropresin) y aguas abajo, la vlvula sostenedora y reductora de presin es ideal, ya que cumple dos funciones en una sola vlvula.

Modelo 723-ES-VI
La vlvula sostenedora y reductora de presin Modelo 723-ES-VI es una vlvula de control de operacin hidrulica, accionada por diafragma, que cumple dos funciones independientes. Sostiene la presin mnima predefinida aguas arriba sin que le afecten las fluctuaciones de caudal y evita que la presin aguas abajo se eleve por encima del mximo prefijado, sin que le afecten las fluctuaciones de caudal ni las presiones excesivas aguas arriba.

Aplicaciones

Dar prioridad a las zonas de mayor presin Proteger las zonas de menor presin Prevenir el vaciado de las tuberas Asegurar que la tubera se llene de manera controlada Proteger contra la sobrecarga de la bomba y la cavitacin Compensar la tasa de agotamiento (drawdown) en la extraccin de agua subterrnea (pozos profundos)

13

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvula de alivio de presin, tipo rpido


El establecimiento de zonas de presin es un medio utilizado con frecuencia para mantener el equilibrio hidrulico en sistemas de transmisin y distribucin de agua. Las vlvulas de alivio de presin de tipo rpido, instaladas en diversos sitios, protegen al sistema contra los aumentos de presin por encima del lmite mximo de operacin.

Modelo 73Q
La vlvula de alivio de presin, tipo rpido, modelo 73Q es una vlvula de control de operacin hidrulica y accionada por diafragma que alivia las presiones excesivas que sobrepasan el valor predefinido dentro del sistema. Responde a las elevaciones de presin en el sistema abrindose completamente de manera inmediata y segura, y con elevada repetibilidad. Adems, la vlvula modelo 73Q tiene un cierre suave a prueba de fugas.

Aplicaciones

Elimina los picos momentneos de presin Indicacin visual de desperfectos en el sistema Protege contra los reventones en el sistema de filtracin Alivia la expansin trmica por excesos de presin Economiza en el mantenimiento del sistema

14

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvula de control de nivel con piloto flotador


La vlvula de flotador en dos niveles modelo 750-66-B es una vlvula de control de nivel de cmara doble, de operacin hidrulica y activada por diafragma. La asistencia hidrulica hace que la vlvula se abra completamente en el nivel bajo predeterminado del depsito, y que se cierre al llegar al nivel alto predeterminado, sin tener en cuenta las diferencias de presin.

Modelo 750-66-ES-B
La vlvula de flotador en dos niveles modelo 750-66-ES-B es una vlvula de control de nivel de cmara doble, de operacin hidrulica y activada por diafragma. La asistencia hidrulica hace que la vlvula se abra completamente en el nivel bajo predeterminado del depsito, y que se cierre al llegar al nivel alto predeterminado, sin tener en cuenta las diferencias de presin.

Aplicaciones

Llenado de reservorios Presiones de suministro muy bajas Generacin de bajo nivel de ruido Sistemas de energa de costo crtico Control de la salida del depsito

15

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvula de control de nivel con piloto de altitud


Los depsitos y torres de agua, as como los reservorios ya existentes, son algunos ejemplos de sitios en los que se requiere controlar el nivel, pero en los que la instalacin de flotadores puede ser complicada y costosa. Para esas obras, las vlvulas de control de nivel con piloto de altitud ahorran la necesidad de instalar flotadores internamente, a la vez que se retienen la simplicidad y la fiabilidad para una amplia gama de aplicaciones.

Model 750-80-ES-X
La vlvula modelo 750-80-ES-X es una vlvula de control de nivel de operacin hidrulica, activada por diafragma, que se cierra cuando el agua del depsito llega al alto nivel predefinido y se abre por completo en respuesta a una cada de nivel de aproximadamente un metro, captada por el piloto de altitud de tres vas montado en la vlvula principal.

Aplicaciones

Depsitos de alto nivel y torres de agua Sistemas de energa de costo crtico Sistemas de agua de baja calidad Renovacin del agua en los depsitos Mantenimiento del nivel a la salida del reservorio

16

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvulas de control de bombas impulsoras


Las vlvulas de control de bombas impulsoras protegen a las bombas, tuberas y otros componentes del sistema aislndolos de los cambios sbitos en la velocidad relacionados con el arranque y la parada de la bomba. La lgica de funcionamiento de la Vlvula de retencin activa es un mtodo de control del sistema de bombeo que evita que el sistema sufra los efectos de la sobrepresin en lugar de eliminarla.

Modelo 740-ES-S
La vlvula de control de bombas impulsoras modelo 740-ES-S es una vlvula de retencin activa de operacin hidrulica, activada por diafragma, que se abre completamente o se cierra en respuesta a seales elctricas. La vlvula asla a la bomba del sistema durante el arranque y la parada para evitar los efectos de la sobrepresin en la tubera.

Modelo 740-ES-S

Modelo 840
La vlvula de control de bombas impulsoras modelo 840 activada a pistn permite la operacin en sistemas de bombeo de alta presin. La vlvula extiende el lmite superior del rango de presiones a 40 bar (600 psi).

Aplicaciones

La vlvula asla al sistema de los efectos del arranque y la parada de la bomba para: Bombas individuales de velocidad constante Sistema de bombas de velocidad constante (al arranque y/o cambio de bomba) Sistema de bombas de velocidad variable (al arranque de la bomba)

Modelo 840

17

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvulas anticipadoras de onda


La sbita parada de la bomba es seguida por una cada de presin mientras la columna de agua sigue desplazndose a lo largo de la lnea. Al regresar, la columna golpea a la vlvula de retencin cerrada de la bomba, creando una onda de alta presin, que se desplaza a velocidades de hasta 4 Mach. La eliminacin de esa onda requiere anticiparla y actuar de antemano. Las vlvulas anticipadoras de onda reaccionan a la cada de presin, y reciben a la columna de regreso ya abiertas, eliminando as el golpe de ariete.

Modelo 735-ES-M
La vlvula anticipadora de onda modelo 735-ES-M es una vlvula instalada fuera de la lnea, de operacin hidrulica y activada por diafragma. La vlvula se abre en reaccin a la cada de presin generada por la sbita parada de la bomba. Mediante la preapertura de la vlvula se disipa la onda de alta presin de retorno y as se elimina el golpe de ariete. La vlvula modelo 735-M se cierra con suavidad y hermticamente en cuanto lo permite la funcin de alivio, evitando la onda de cierre. Esta vlvula sirve tambin para el alivio de la presin excesiva en el sistema.
Modelo 735-ES-M

Modelo 835-M
La vlvula anticipadora de onda modelo 835-M a pistn permite el funcionamiento en sistemas de bombeo de alta presin. La vlvula extiende el lmite superior del rango de presiones a 40 bar (600 psi).

Aplicaciones

Elimina el golpe de ariete en todos los sistemas de bombeo: Bombas de velocidad nica y variable Elimina el golpe de ariete en todas las redes de distribucin: Municipales, rascacielos, alcantarillado, sistemas de climatizacin, riego Sitios de difcil mantenimiento o alejados, sistemas antiguos

Modelo 835-M

18

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvulas de alivio / sostenedoras de presin


Las vlvulas de alivio / sostenedoras de presin protegen a las estaciones de bombeo y a los sistemas de distribucin contra los efectos de dos situaciones extremas: Cuando se instalan fuera de lnea (off-line), alivian los nocivos excesos de presin. Cuando se instalan en lnea (on-line), mantienen una presin mnima dando as prioridad a ciertas zonas de presin, y evitando el vaciado de la lnea, la sobrecarga de la bomba, etc.

Modelo 730-ES-VI
La vlvula de alivio / sostenedora de presin modelo 730-ES-VI es una vlvula de control de operacin hidrulica, activada por diafragma, que puede actuar como sostenedora de presin o como vlvula de alivio. Instalada en lnea, sostiene una presin mnima predeterminada aguas arriba, sin que le afecten las fluctuaciones de caudal o de presin aguas abajo. Si se instala como vlvula de alivio, alivia los excesos de presin en la lnea.

Aplicaciones

Dar prioridad a ciertas zonas de presin Asegurar un llenado controlado de la tubera Evitar el vaciado de la tubera Proteger a la bomba contra la sobrecarga y la cavitacin Salvaguardar el caudal mnimo de la bomba Proteger contra los excesos de presin en la lnea

19

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvula sostenedora de presin diferencial


Las vlvulas sostenedoras de presin diferencial (.P) son muy adecuadas para: Las bombas con regmenes de succin variables que requieren una .P constante como proteccin contra la sobrecarga y la cavitacin. Los sistemas de filtracin aguas arriba de redes de proteccin contra incendios que requieren una derivacin para compensar progresivamente la demanda excesiva. Los sistemas de aire acondicionado con fluctuaciones en la demanda, que requieren una .P constante entre las lneas distribuidoras y colectoras.

Modelo 736-ES-VI
La vlvula sostenedora de presin diferencial modelo 736-ES-VI es una vlvula de control de operacin hidrulica, activada por diafragma, que mantiene una mnima diferencia de presiones predefinida entre dos puntos, independientemente de las fluctuaciones en los caudales o en las presiones aguas arriba.

Aplicaciones

Proteccin de la bomba contra la sobrecarga y la cavitacin Conservacin del caudal mnimo de la bomba Filtro de derivacin de emergencia Equilibrio de circuitos en sistemas de climatizacin

20

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvulas de control de caudal


La planificacin de un sistema comienza con el rango de caudales esperado, con el cual se determinan las caractersticas y la ubicacin de la estacin de bombeo, la disposicin y el tamao de las lneas de suministro, la ubicacin y el volumen de los reservorios, etc. Toda desviacin significativa del rango de caudales planificado podra perturbar el suministro de agua e incluso daar a los componentes del sistema. El diseo adecuado, as como la instalacin y el uso de vlvulas de control de caudal protegen al sistema contra los efectos de caudales excesivos.

Modelo 770-ES-UVI
La vlvula de control de caudal modelo 770-ES-UVI es una vlvula de control de operacin hidrulica, activada por diafragma, que mantiene un caudal mximo predefinido, sin que le afecten las fluctuaciones en la demanda o en la presin del sistema.

Aplicaciones

Asegurar las especificaciones del diseo Dar al sistema principal prioridad sobre el sistema secundario Limitar la sobredemanda de los consumidores Mantener el caudal mximo predefinido a travs de los filtros Proteger la bomba contra la sobrecarga y la cavitacin

21

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvulas de control antirrotura


Todo sistema de agua est expuesto a las roturas, ya sea por problemas de hidrulica o de instalacin, o a raz de daos mecnicos externos. Las vlvulas de control antirrotura aslan la zona afectada hasta la reposicin manual, a fin de minimizar el derroche de agua, la erosin del terreno y los daos que podran afectar a los edificios, caminos y equipos.

Modelo 790-ES-M
La vlvula de control antirrotura modelo 790-ES-M es una vlvula de control de operacin hidrulica, activada por diafragma, que al percibir caudales mayores que los prefijados, se cierra hermticamente hasta que se la reponga manualmente. Mientras el caudal sea menor que el mximo predefinido, la vlvula permanece completamente abierta, minimizando la prdida de carga.

Aplicaciones

Cierre zonal en caso de rotura Redes antiguas con riesgo de roturas Salidas de reservorios contra riesgos ssmicos Instalaciones de infraestructura vulnerables Redes expuestas a daos mecnicos

22

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvulas elctricas con solenoide


Al utilizar muy escasa energa elctrica, las vlvulas elctricas con solenoide permiten activar vlvulas de apertura y cierre (on/off) de todos los tamaos, y ahorrar as las infraestructuras involucradas en la aplicacin de vlvulas motorizadas. La seal elctrica que activa al solenoide puede ser emitida directamente desde temporizadores, relojes y similares, o a travs de un sistema de control, en funcin de la presin, el nivel, el caudal y otras consideraciones de la gestin del sistema.

Modelo 710-ES-I
La vlvula elctrica con solenoide modelo 710-ES-I es una vlvula de control de operacin hidrulica, activada por diafragma, que se abre o se cierra completamente en respuesta a una seal elctrica. Para aplicaciones de muy baja presin, se recomienda ver la vlvula de apertura asistida modelo 710-ES-B.

Aplicaciones

Optimizar la gestin de la red Aislar zonas de presin Cierre antirrotura por exceso de caudal Respaldo de seguridad contra desbordamientos en reservorios Conmutacin entre vlvulas activas Renovacin automtica de depsitos

23

BERMAD Abastecimiento de agua


Series 700 y 800

Vlvulas posicionadoras para control electrnico


En las vlvulas posicionadoras, las ventajas de las excelentes vlvulas moduladoras, accionadas por la presin de la lnea, se integran en el mundo del control electrnico. En la actualidad se requieren vlvulas modernas, dinmicas y de comando electrnico para el control en tiempo real de presiones, caudales, temperaturas, niveles y otros parmetros, ya sean como variables nicas o unos en funcin de otros.

Modelo 718-03-ES-VI
La vlvula electrnica modelo 718-03-ES-VI es una vlvula de control de operacin hidrulica, activada por diafragma que, reaccionando a las seales de un controlador electrnico, se abre o se cierra en modulacin para controlar presiones, niveles, caudales, temperaturas y cualquier otro parmetro que deba ser controlado, en funcin de los valores predefinidos programados en el controlador. Para aplicaciones de muy baja presin, se recomienda ver la vlvula de apertura asistida modelo 718-03-ES-B.

Aplicaciones

Control de presin, caudal, nivel, temperatura, etc Control del caudal en funcin del nivel Control de presin en funcin de la demanda Control del caudal en funcin de la temperatura en sistemas de climatizacin Control de calidad de la mezcla en empalmes de lneas

24

BERMAD Abastecimiento de agua


Datos de caudales
Diagramas de flujo
700-ES
1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 200 0.3 80 100 150 250 300 1.0 0.9 0.8 0.7

Series 700 y 800

700-EN, 700, 800

Prdida de presin - bar

Prdida de presin - bar

0.6 0.5 0.4 40 0.3 50 65 80 100 150 200 250 350 600 450 500 700 800

300 400

0.2

0.2

0.1 10 50 100 500 1,000

0.1 10
50

100

500

1,000

5,000 10,000

Caudal - m3/h

Caudal - m3/h

Propiedades del flujo


700-ES
En Y Disco plano Tapn tipo V-Port

DN pulg. Kv Cv Kv Cv

80 3 65 100 55 85

100 4 150 235 125 195 50 2 50 58 43 49 55 64 47 54 700 28

150 6 360 560 305 475 65 2.5 55 64 47 54 61 70 51 59 750 30

200 8 620 965 525 815 80 3 115 133 98 113 127 146 108 124 800 32

250 10 915 780

300 12 1,320 1,120

1,425 2,055 1,215 1,740 100 4 200 230 170 200 220 250 187 220 150 6 460 530 391 450 506 580 430 500 200 8 815 940 693 800 897 762 880 250 10 300 12 350 14 400 16 450 18 500 20

700-EN / 700 / 800


En Y Disco plano Tapn tipo V-Port En ngulo Disco plano Tapn tipo V-Port

DN 40 pulg. 1.5 Kv Cv Kv Cv Kv Cv Kv Cv 42 49 36 41 46 53 39 45

1,250 1,850 1,990 3,310 3,430 3,550 1,440 2,140 2,300 3,820 3,960 4,100 1,063 1,573 1,692 2,814 2,916 3,018 1,230 1,820 1,950 3,250 3,370 3,490 1,375 2,035 2,189 3,641 3,773 1,169 1,730 1,861 3,095 3,207 1,350 2,000 2,150 3,580 3,710 NA NA NA NA

1,040 1,590 2,350 2,530 4,210 4,360

700 Gran dimetro


En G Disco plano

DN 600 pulg. 24 Kv Cv

7,350 7,500 7,500 7,500 8,490 8,670 8,670 8,670 Kv(Cv)=Q Gf P

Coeficiente de caudal de la vlvula, Kv or Cv

Donde: Kv = Coeficiente de caudal de la vlvula (caudal en m3/h a presin diferencial de 1 bar) 25 Cv = Coeficiente de caudal de la vlvula (caudal en gpm a presin diferencial de 1 psi) Q = Caudal (m3/h ; gpm) P = Presin diferencial (bar ; psi) Gf = Peso especfico del lquido (Agua = 1.0) Cv = 1.155 Kv

BERMAD Abastecimiento de agua


Cavitacin
Cavitacin
El fenmeno de cavitacin afecta significativamente a las vlvulas de control y al funcionamiento del sistema. La cavitacin puede perjudicar a la vlvula y a la tubera por los efectos de la erosin y la vibracin. Adems produce ruido y puede limitar, e incluso estrangular el flujo. A medida que crece la presin diferencial en la vlvula, la presin esttica del flujo que pasa por el rea de estrangulacin (vena contracta) cae pronunciadamente. Cuando la presin esttica del fluido llega a la presin de vapor se forman cavidades (burbujas) que crecen hasta implosionar violentamente por la presin recuperada aguas abajo del asiento de la vlvula. La implosin de dichas cavidades genera ondas de alta presin, microchorros e intenso calor, fenmenos que afectan a los componentes de la vlvula y a las tuberas situadas aguas abajo. En su etapa final, la cavitacin estrangula completamente el flujo. La gua de cavitacin se basa en la frmula que es habitual en el sector de las vlvulas: = (P2-Pv) / (P1-P2) Donde: = Sigma, ndice de cavitacin, adimensional P1 = Presin aguas arriba, absoluta P2 = Presin aguas abajo, absoluta Pv = Presin de vapor del lquido, absoluta (Agua, 18oC = 0.02 bar-a ; 65oF = 0.3 psi-a) Utilice estas guas y las presiones aguas arriba y aguas abajo de sus instalaciones para determinar si su interseccin est dentro o fuera de la zona de daos de cavitacin. Consideraciones para prevenir los daos causados por la cavitacin: A) Reducir la presin del sistema gradualmente, diseando cada etapa de presin por encima de las condiciones de cavitacin. B) Considerar otros criterios de seleccin de vlvulas a. Cuerpo de la vlvula y tipo de tapn b. Tamao de la vlvula c. Material de la vlvula Notas: 1. Una frmula alternativa del ndice de cavitacin introducida por ISA es: ISA = (P1-Pv) / (P1-P2) que es igual a +1 2. Los grficos precedentes deben considerarse slo como pautas generales. 3. Para optimizar el sistema y la aplicacin de vlvulas de control asesrese con Bermad.

Series 700 y 800

Gua de cavitacin
700-ES
5 4.5 4 5 4.5

700-EN, 700, 800

Presin aguas abajo - bar

Presin aguas abajo - bar

4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0

3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20

Zona de daos por cavitacin

Zona de daos por cavitacin


Presin aguas arriba bar

10

12

14

16

18

20

Presin aguas arriba bar

26

BERMAD Abastecimiento de agua


Dimensiones y pesos
Brida Serie 700-ES
En Y
H h
L

Series 700 y 800

PN 10; 16; 25

DN L* W h H Peso (Kg)

80 310 196 106 305 15

100 350 234 123 320 26

150 480 296 157 390 55

200 600 356 183 507 95

250 730 412 215 597 148

300 850 480 243 710 255

* Longitud segn EN 558-1

Serie 700-EN
En Y PN 10; 16; 25 DN L* W h H Peso (Kg) 50 230 165 82.5 244 9.7 80 310 200 100 305 21 100 350 235 118 369 31 150 480 320 150 500 70 200 600 390 180 592 115 250 730 480 213 733 198 300 850 550 243 841 337

W
h W L

* Longitud segn EN 558-1

Serie 700 Gran dimetro


En G PN 10 ; 16 DN L* W h H Peso (Kg) 600 1450 1250 470 1965 3250 700 1650 1250 490 1985 3700 750 1750 1250 520 2015 3900 800 1850 1250 553 2048 4100 DN L* W h H Peso (Kg) 600 1500 1250 470 1965 3500 700 1650 1250 490 1985 3700 750 1750 1250 520 2015 3900 800 1850 1250 553 2048 4100

H h L

* Longitud segn EN 558-1

Serie 700
En Y PN 10 ; 16 DN L* W h H Peso (Kg) L W h H Peso (Kg) DN L W R h H Peso (Kg) L W R h H Peso (Kg) 40 205 155 78 239 9.1 205 155 78 239 10 40 124 155 78 85 227 9.5 124 165 78 85 227 11 65 222 190 95 257 13 222 190 95 257 15 50 124 155 83 85 227 10 124 165 85 85 227 11.5

H h L

A pedido (En Y) 50 80 100 210 250 320 165 200 229 83 100 115 244 305 366 10.6 22 37 210 264 335 165 210 254 83 105 127 244 314 378 12.2 25 43 65 149 178 95 109 251 12 149 185 95 109 251 13.5 80 152 200 100 102 281 21.5 159 207 105 109 287 23 100 190 222 115 127 342 35 200 250 127 135 350 41

PN 25

150 415 320 143 492 75 433 320 159 508 85 150 225 320 143 152 441 71 234 320 159 165 454 81

200 500 390 172 584 125 524 390 191 602 146 200 265 390 172 203 545 118 277 390 191 216 558 138

250 605 480 204 724 217 637 480 223 742 245

300 725 550 242 840 370 762 550 261 859 410

350 400 450 500 733 990 1000 1100 550 740 740 740 268 300 319 358 866 1108 1127 1167 381 846 945 962 767 1024 1030 1136 570 740 740 750 295 325 357 389 893 1133 1165 1197 434 900 967 986 350 400 550 264 279 781 370 419 550 293 299 801 425 400 450 740 299 369 1082 800 467 740 325 386 1099 855 450 450 740 320 370 1082 820 467 740 358 386 1099 870

PN 25

En ngulo PN 10 ; 16

H h R L

PN 25

27

250 320 480 204 219 633 205 336 480 223 236 649 233

300 396 550 248 273 777 350 415 550 261 294 796 390

BERMAD Abastecimiento de agua


Dimensiones y pesos
Rosca
En ngulo BSP ; NPT DN L W R h H Peso (Kg) 50 121 122 40 83 225 5.5 65 140 122 48 102 242 7 80 159 163 55 115 294 15 En Y BSP ; NPT DN L W h H Peso (Kg) 40 155 122 40 201 5.5 50 155 122 40 202 5.5 65 212 122 48 209 8 80 250 163 56 264 17

Series 700 y 800

H h W L

W
R L

En Y PN 10; 16
P

H h L

DN L W h H P Peso (Kg) L W h H P Peso (Kg)

40 205 156 78 260 N/A 10.7 205 156 78 260 N/A 11.8

50 210 166 83 265 N/A 13 210 166 83 265 N/A 15

65 222 190 95 278 N/A 16 222 190 95 278 N/A 18.4

80 250 200 100 327 N/A 28 264 210 105 332 N/A 32

100 320 229 115 409 N/A 48 335 254 127 422 N/A 56

150 415 286 143 526 135 94 433 318 159 542 135 106

200 500 344 172 650 135 162 524 382 191 666 130 190

250 605 408 204 763 142 272 637 446 223 783 142 307

300 725 484 242 942 154 455 762 522 261 961 154 505

350 733 536 268 969 154 482 767 590 295 996 154 549

400 990 600 300 1154 191 1000 1024 650 325 1179 191 1070

450 1000 638 319 1173 191 1074 1030 714 357 1208 191 1095

500 1100 716 358 1211 191 1096 1136 778 389 1241 N/A 1129

PN 25; 40

En ngulo
P

H h R L

DN L W R h H P Peso (Kg) L W R h H P Peso (Kg)

40 124 156 78 85 252 N/A 10.7 124 150 78 85 252 N/A 11.8

50 124 166 83 85 252 N/A 13 124 155 85 85 264 N/A 15

65 149 190 95 109 271 N/A 16 149 190 95 109 271 N/A 18.4

80 152 200 100 102 308 N/A 26 159 200 105 109 315 N/A 30

100 190 229 115 127 390 N/A 46 200 254 127 135 398 N/A 54

150 225 285 143 152 476 141 90 234 318 159 165 491 141 101

200 265 344 172 203 619 141 153 277 381 191 216 632 136 179

250 320 408 204 219 717 156 259 336 446 223 236 733 156 292

300 396 496 248 273 911 156 433 415 522 261 294 930 156 481

350 400 528 264 279 915 156 459 419 586 293 299 935 156 523

400 450 598 299 369 1144 195 950 467 650 325 386 1160 195 1017

450 450 640 320 370 1144 195 1020 467 716 358 386 1160 195 1051

Volumen de desplazamiento de la cmara de control (litros)


DN Serie 700-ES Serie 700-EN Serie 700 Serie 800 40 0.125 0.04 50 0.125 0.125 0.04 65 0.125 0.04 80 0.125 0.3 0.3 0.12 100 0.3 0.45 0.45 0.3 150 0.5 2.15 2.15 1.1 200 2.15 4.5 4.5 2.3 250 4.5 8.5 8.5 4.0 300 8.5 12.4 12.4 8.0 350 12.4 8.0 400-500 600-800 29.9 18.7 98.0 -

PN 25 ; 40

PN 10 ; 16

28

BERMAD Abastecimiento de agua


Gua de pedidos
WD 6 720 ES 55

Series 700 ES/EN


Y C

Sector

Cdigo

Modelo

Cdigo

Forma

Cdigo

Agua potable

WD

Anticavitacin Gran capacidad

ES EN

Oblicua

Materiales

Cdigo

Hierro dctil

EN
Tamao Cdigo

DN 50 DN 80 DN 100 DN 150 DN 200 DN 250 DN 300

2 3 4 6 8 10 12

ES
Tamao Cdigo

DN 80 DN 100 DN 150 DN 200 DN 250 DN 300

3 4 6 8 10 12

29

Caractersticas adicionales Cdigo (Mltiples opciones) Cdigo 00 Sin caractersticas adicionales Vlvula bsica (Cmara doble) 700 03 Control de velocidad de apertura y cierre Vlvula bsica (Cmara nica) 705 06 Presin diferencial Vlvula controlada por solenoide 710 09 Preferencia operacin hidrulica Vlvula electrnica 718 11 Mecanismo Check-Lock Vlvula reductora de presin 720 12 Piloto de alta sensibilidad Vlvula sostenedora y reductora de presin 723 18 Control electrnico Vlvula reductora de presin diferencial 726 20 Vlvula de retencin Vlvula de control de caudal, presin constante aguas abajo 727 25 Control de solenoide y vlvula de retencin 728 Vlvula electrnica reductora de presin 2Q Reduccin de presin 730 Vlvula sostenedora de presin 30 Apertura en 2 etapas 73Q Vlvula de alivio de presin, tipo rpido 3Q Vlvula sostenedora de presin tipo sensor remoto 730R Preferencia alivio 45 Seleccin multinivel elctrica 735 Vlvula anticipadora de onda 48 Control de sobrepresin aguas abajo 736 Vlvula sostenedora de presin diferencial 49 Prevencin de la onda al cierre 738 Vlvula electrnica sostenedora de presin 4R Seleccin multinivel electrnica- Tipo 4R Vlvula de control de bomba impulsora, cmara nica 740 4T Seleccin multinivel electrnica- Tipo 4T Vlvula de control de bomba impulsora, cmara doble 74Q 50 Control hidrulico Vlvula de control de bomba impulsora y reductora de presin 742 54 Control con acelerador hidrulico Vlvula de control de bomba impulsora y sostenedora de presin 743 55 Control de solenoide Vlvula de control hidrulica para pozos profundos 744 59 Preferencia operacin elctrica 745 Vlvula de control elctrica para pozos profundos 60 Flotador horizontal modulante Vlvula de control de bomba impulsora y de caudal 747 65 Flotador elctrico en 2 niveles Vlvula de circulacin de bomba y sostenedora de presin 748 66 Flotador vertical en 2 niveles Vlvula de circulacin de bomba y control de caudal 749 67 Flotador vertical modulante 750 Vlvula de control de nivel 70 Flujo bidireccional Vlvula de control de nivel y sostenedora de presin 753 80 Piloto de altitud 757 Vlvula de control de nivel y caudal 82 Control de altitud modulante 75A Vlvula sostenedora de nivel (salida de reservorio) 83 Piloto sostenedor de altitud 760 Vlvula de retencin hidrulica 85 Posicionamiento hidrulico 770 Vlvula de control de caudal 86 Control de altitud en 2 niveles Vlvula de control de caudal y reductora de presin 772 87 Control de altitud con flujo bidireccional Vlvula de control de caudal y sostenedora de presin 773 M6 790 a 2-14 metros Vlvula de control antirrotura, caudal excesivo 70N Vlvula de retencin, tipo Lift M5 a 5-22 metros 70F Filtro (medio filtrante de piedra y grava) M4 a 15-35 metros M8 a 25-70 metros Otras caractersticas primarias disponibles a pedido 91 Cierre a la cada de presin aguas abajo PD Proporcin fija Estndar PD2 Proporcin fija Opcional Caractersticas primarias
Otras caractersticas adicionales disponibles a pedido

Configuracin estndar de BERMAD 09.2005 V8

BERMAD Abastecimiento de agua


Gua de pedidos
16 EB 4AC

Series 700 ES/EN


NN VI

Conectores terminales Cdigo

Revestimiento Epoxy FB Azul RAL 5005

Cdigo

A su disposicin revestimiento superior de poliuretano transparente para vlvulas recubiertas de epoxy. Otros revestimientos disponibles a pedido.

220V

DC

AC

DC

EB

24V

AC

ISO-10 ISO-16 ISO-25

10 16 25

Voltaje-Posicin de vlvula Cdigo (Solenoide desconectado) 24VAC/50Hz - Normalmente cerrada 4AC 24VAC/50Hz - Normalmente abierta 4AO 24VAC/50Hz - ltima posicin 4AP 24VAC/60Hz - Normalmente cerrada 46C 24VAC/60Hz - Normalmente abierta 46O 24VAC/60Hz - ltima posicin 46P 24VDC - Normalmente cerrada 4DC 24VDC - Normalmente abierta 4DO 24VDC - ltima posicin 4DP 24VDC - Solenoide tipo latch 4DS 220VAC/50Hz ltima posicin 2AP 220VAC/50Hz Normalmente cerrada 2AC 220VAC/50Hz Normalmente abierta 2AO 220VDC - Normalmente cerrada 2DC 220VDC - Normalmente abierta 2DO 220VDC - Solenoide tipo latch 2DS
Otros voltajes disponibles a pedido.

Tubera y conectores Cdigo


Acero inox. 316 NN

Brida

Tablas de proporciones de reduccin


Tamao de vlvula

EN

Tipo de tapn

Tamao

Plano-Disco Abertura en V de vlvula

ES

Tipo de tapn
Plano-Disco Abertura en V

DN 50 - DN 65 2- 21/2 DN 80 3 DN 100 4 DN 150 6 DN 200 8 DN 250 10 DN 300 12

3.7 2.5 2.6 2.2 2.5 2.0 2.5 2.0 2.4 2.0 2.3 2.0 2.2 2.0

4.0 2.7 2.9 2.4 2.8 2.2 2.7 2.2 2.6 2.2 2.5 2.2 2.4 2.2

DN 80 3 DN 100 4 DN 150 6 DN 200 8 DN 250 10

2.8 2.6 2.2 2.5 2.0 2.5 2.0 2.4 2.0

3.2 2.9 2.4 2.8 2.2 2.7 2.2 2.6 2.2

Las proporciones de reduccin se basan en una velocidad de flujo de 2.0-3.0 m/seg. Las proporciones de reduccin pueden variar en caso de extremas velocidad de flujo y presin aguas arriba.

Proporcin opcional Proporcin estndar

Atributos adicionales Cdigo Seleccin ilimitada Tapn regulador abertura en V V Gran filtro de control F Indicador de posicin de vlvula I Interruptor de lmite elctrico S Transmisor de posicin de vlvula Q Cierre manual M Resorte exterior L Pistn de balanceo G Conjunto de orificio U Separador de presin d Cmara doble (Activa) B Circuito de control de 3 vas X Selector manual Z Flujo sobre el asiento O Accesorios de control Acero inox. 316 N Mecanismo interno de accionamiento Acero inox. 316 D Guarniciones internas Acero inox. 316 (Cierre y asiento) T R Cojinete Delrin K Cojinete y eje de alto grado m Tuercas y tornillos Acero inox. Elastmeros especiales para selladuras y diafragmas E 6 Manmetro
Otros atributos adicionales son opcionales. Consulte con nuestro departamento de ventas para recibir ms informacin.

30

Configuracin estndar de BERMAD 09.2005 V8

BERMAD Abastecimiento de agua


Gua de pedidos
WW 6 720 55 Y

Serie 700
C

Sector
Abastecimiento de agua WW Agua agresiva WW Agua de mar WW Aire acondicionado WW Agua caliente

Cdigo
WW WA WS WC WH

Forma
Oblicua (DN 40-DN 500) Angular (DN 40-DN 450) Globo (DN 600-DN 800)

Cdigo Materiales de construccin Cdigo Y A G


Hierro dctil - Standard Acero fundido Acero inox. 316 Nquel Aluminio Bronce
Otros materiales disponibles a pedido.

C S N U

Tamao
DN 40 DN 50 DN 65 DN 80 DN 100 DN 125 DN 150 DN 200 DN 250 DN 300 DN 350 DN 400 DN 450 DN 500 DN 600 DN 700 DN 750 DN 800 11/2 2 21/2 3 4 5 6 8 10 12 14 16 18 20 24 28 30 32

Caracterstica primaria
Vlvula bsica (Cmara doble) Vlvula bsica (Cmara nica) Vlvula elctrica con solenoide Vlvula con control de posicionamiento Vlvula reductora de presin Vlvula sostenedora y reductora de presin Vlvula reductora de presin diferencial Vlvula de control de caudal, presin constante aguas abajo Vlvula reductora de presin electrnica Vlvula sostenedora de presin Vlvula de alivio de presin, tipo rpido Vlvula sostenedora de presin, tipo sensor remoto Vlvula anticipadora de onda Vlvula sostenedora de presin diferencial Vlvula sostenedora de presin electrnica Vlvula de control de bomba Vlvula de control de booster con doble cmara Vlvula de control de bomba y reductora de presin Vlvula de control de bomba y sostenedora de presin Vlvula de control hidrulica para pozos profundos Vlvula de control elctrica para pozos profundos Vlvula de control de bomba y caudal Vlvula de circulacin de bomba y sostenedora de presin Vlvula de circulacin de bomba y control de caudal Vlvula de control de nivel Vlvula de control de nivel y sostenedora de presin Vlvula de control de nivel y caudal Vlvula sostenedora de nivel (salida de reservorio) Vlvula de retencin hidrulica Vlvula de control de caudal Vlvula de control de caudal y reductora de presin Vlvula de control de caudal y sostenedora de presin Vlvula de control antirrotura (Caudal excesivo) Vlvula de retencin (Tipo Lift) Filtro (atrapa piedras y grava)
Otras caractersticas primarias disponibles a pedido.

Cdigo 700 705 710 718 720 723 726 727 728 730 73Q 730R 735 736 738 740 74Q 742 743 744 745 747 748 749 750 753 757 75A 760 770 772 773 790 70N 70F

Caractersticas adicionales
(Mltiples opciones)

Cdigo 00 03 06 09 11 12 18 20 2S 25 2Q 30 3Q 45 48 49 4R 4T 50 54 55 59 60 65 66 67 70 80 82 83 85 86 87 M6 M5 M4 M8 91 PD PD2

31

Sin caractersticas adicionales Control velocidad de apertura y cierre Presin diferencial Preferencia operacin hidrulica Candado de cierre Piloto de alta sensibilidad Control electrnico Vlvula de retencin Vlvula de retencin independiente (24-32 solamente) Control de solenoide y vlvula de retencin Reduccin de presin Apertura en 2 etapas Preferencia alivio Seleccin multinivel elctrica Control de sobrepresin aguas abajo Prevencin de la onda al cierre Seleccin multinivel electrnica - Tipo 4R Seleccin multinivel electrnica - Tipo 4T Control hidrulico Control con acelerador hidrulico Control de solenoide Preferencia operacin elctrica Flotador horizontal modulante Control de interruptor elctrico Flotador vertical en 2 niveles Flotador vertical modulante Flujo bidireccional Piloto de altitud Control de altitud modulante Piloto sostenedor de altitud Posicionamiento hidrulico Control de altitud en 2 niveles Control de altitud con flujo bidireccional a 2-14 metros a 5-22 metros a 15-35 metros a 25-70 metros Cierre a la cada de presin aguas abajo Proporcin fija - Estndar Proporcin fija - Opcional
Otras caractersticas adicionales disponibles a pedido.

Configuracin estndar de BERMAD

10.2005

BERMAD Abastecimiento de agua


Gua de pedidos
16 EB 4AC CB

Serie 700
F

Conexiones terminales Cdigo


ISO - 10 ISO - 16 ISO - 25 ANSI - 150 ANSI - 300 BSP BSP - 25 bar NPT NPT - 25 bar 10 16 25 A5 A3 BP PH NP NH
Brida

Otras conexiones terminales disponibles a pedido.

Revestimiento
Epoxy FB Azul RAL 5005 Polister Azul RAL 5010 Sin revestimiento

Cdigo
EB PB UC

Cdigo Cdigo Tubera y conectores Tubera y conectores NN 24VAC/50Hz - Normalmente cerrada 4AC Acero inox. 316 24VAC/50Hz - Normalmente abierta 4AO Tubera de cobre y CB 24VAC/50Hz - ltima posicin 4AP conectores de latn 24VAC/60Hz - Normalmente cerrada 46C Tubera de plstico reforzado PB 24VAC/60Hz - Normalmente abierta 46O y conectores de latn 24VAC/60Hz - ltima posicin 46P Tubera y conectores PP 24VDC - Normalmente cerrada 4DC de plstico reforzado 24VDC - Normalmente abierta 4DO Tubera y conectores Monel MM 24VDC - ltima posicin 4DP 24VDC - Solenoide tipo Latch 4DS 220VAC/50-60Hz ltima posicin 2AP 220VAC/50-60Hz Normalmente cerrada 2AC 220VAC/50-60Hz Normalmente abierta 2AO 220VDC - Normalmente cerrada 2DC 220VDC - Normalmente abierta 2DO 220VDC - Solenoide tipo Latch 2DS
(Solenoide desconectado)
Otras especificaciones elctricas disponibles a pedido.

Voltaje-Posicin de vlvula

(up to 3)

Rosca

24V 220V DC AC DC

A su disposicin revestimiento superior de poliuretano transparente para vlvulas recubiertas de epoxy. Otros revestimientos disponibles a pedido.

Tabla de reduccin de proporciones Tipo de tapn Tamao Disco plano V-Port de vlvula
DN 40 - DN 65 11/2- 21/2 DN 80 3 DN 100 4 DN 150 6 DN 200 8 DN 250 10 DN 300 - DN 350 12-14 DN 400 - DN 500 16-20
Proporcin estndar

AC

Atributos adicionales
(Seleccin ilimitada)

Cdigo
V F I S Q M L G U d B X Z O N D T R K E m 6

3.7 2.5 2.6 2.2 2.5 2.0 2.5 2.0 2.4 2.0 2.3 2.0 2.2 2.0 2.2 2.0

4.0 2.7 2.9 2.4 2.8 2.2 2.7 2.2 2.6 2.2 2.5 2.2 2.4 2.2 2.3 2.2

Proporcin opcional

Las proporciones de reduccin se basan en una velocidad de flujo de 2.0-3.0 m/seg Las proporciones de reduccin pueden variar en caso de extrema velocidad de flujo Proporcin de reduccin en DN 600-DN 800 (24-32): 2.2

Tapn regulador abertura en V (Tipo U) Gran filtro de control Indicador de posicin de vlvula Interruptor de lmite elctrico Transmisor de posicin de vlvula Cierre manual Resorte exterior Pistn de balanceo Conjunto de orificio Separador de presin Cmara doble (Activa) Circuito de control de 3 vas Selector manual Flujo sobre el asiento Accesorios de control Acero inox. 316 Mecanismo interno de accionamiento Acero inox. 316 Guarniciones internas Acero inox. 316 (Cierre y asiento) Cojinete Delrin Cojinete y eje de alto grado Elastmeros Viton Tuercas y tornillos Acero inox. Manmetro
Otros atributos adicionales son opcionales. Consulte con nuestro departamento de ventas para recibir ms informacin.

32

Configuracin estndar de BERMAD

10.2005

BERMAD Abastecimiento de agua


Gua de pedidos
WW 6 820 55 PB

Serie 800
Y S

Sector Abastecimiento de agua WW Agua agresiva WW Agua de mar WW Aire acondicionado WW Agua caliente

Cdigo WW WA WS WC WH

Forma
Oblicua Angular

Cdigo Y A

Materiales de construccin Cdigo


Acero fundido Hierro dctil Acero inox. 316 Nquel Aluminio Bronce
Otros materiales disponibles a pedido.

S C N U

Tamao
DN 40 DN 50 DN 65 DN 80 DN 100 DN 150 DN 200 DN 250 DN 300 DN 350 DN 400 DN 450 DN 500 11/2 2 21/2 3 4 6 8 10 12 14 16 18 20

Caracterstica primaria
Vlvula bsica (Cmara doble) Vlvula bsica (Cmara nica) Vlvula de solenoide Vlvula electrnica Vlvula reductora de presin Vlvula sostenedora y reductora de presin Vlvula de control de caudal, presin constante aguas abajo Vlvula sostenedora de presin Vlvula de alivio de presin, tipo rpido Vlvula anticipadora de onda Vlvula de control de bomba Vlvula de control de bomba y reductora de presin Vlvula de control de bomba y sostenedora de presin Vlvula de control elctrica para pozos profundos Vlvula de control de bomba y caudal Vlvula de circulacin de bomba y sostenedora de presin Vlvula de circulacin de bomba y control de caudal Vlvula de control de nivel Vlvula de retencin hidrulica Vlvula de control de caudal Vlvula de control antirrotura (Caudal excesivo) Filtro (atrapa piedras y grava) Vlvula de retencin (a resorte)
Otras caractersticas primarias disponibles a pedido.

Cdigo Caractersticas adicionales 800 805 810 818 820 823 827 830 83Q 835 840 842 843 845 847 848 849 850 860 870 890 80F 80N

(Mltiples opciones)

Cdigo 00 03 09 11 18 20 25 2Q 30 3Q 45 48 49 4R 4T 50 54 55 59 60 65 66 67 70 80 82 83 85 86 M6 M5 M4 M8 91 PP PA PB

33

Sin caractersticas adicionales Control de velocidad de apertura y cierre Preferencia de regulacin automtica Caracterstica de candado de cierre Control digital Vlvula de retencin Control de solenoide y vlvula de retencin Reduccin de presin Apertura en 2 etapas Preferencia de alivio Seleccin multinivel elctrica Control de sobrepresin - Apertura/Cierre rpido Prevencin de la onda al cierre Seleccin multinivel electrnica - Tipo 4R Seleccin multinivel electrnica - Tipo 4T Control remoto hidrulico Control de rel hidrulico Control de solenoide Preferencia operacin elctrica Flotador horizontal modulante Control de interruptor elctrico Flotador vertical en 2 niveles Flotador vertical modulante Flujo bidireccional Piloto de altitud Control de altitud modulante Piloto sostenedor de altitud Posicionamiento hidrulico Control de altitud en 2 niveles a 2-14 metros a 5-22 metros a 15-35 metros a 25-70 metros Cierre a la cada de presin aguas abajo Proporcin fija - Estndar Cmara nica Cmara doble
Otras caractersticas adicionales disponibles a pedido.

10.2005

(up to PN 25)

Configuracin estndar de BERMAD

BERMAD Abastecimiento de agua


Gua de pedidos
40 EB 4AC NN

Serie 800
FVI

Conexiones terminales Cdigo


ISO PN 40 ISO PN 10 ISO PN 16 ISO PN 25 ANSI 150 ANSI 300 ANSI 400
Otras conexiones terminales disponibles a pedido.

Revestimiento Epoxy FB Azul RAL 5005 Polister Verde RAL 6017 Polister Azul RAL 5010 Sin revestimiento

Cdigo EB PG PB UC

Tubera y conectores
Tubera y conectores Acero inox. 316 Tubera de cobre y conectores de latn Tubera y conectores Monel
Otros tubos y conectores disponibles a pedido.

Cdigo NN CB MM

40 10 16 25 A5 A3 A4

Brida

A su disposicin revestimiento superior de poliuretano transparente para vlvulas recubiertas de epoxy. Otros revestimientos disponibles a pedido.

Tabla de reduccin de proporciones Tamao Proporcin de Voltaje-Posicin de vlvula de vlvula reduccin (Solenoide desconectado)
DN 40 - DN 65 11/2- 21/2 DN 80 3 DN 100 4 DN 150 6 DN 200 8 DN 250 10 DN 300 - DN 350 12-14 *DN 400 - DN 500 *16-20
* Disponible hasta PN 25

Cdigo 4AC 4AO 4AP 46C 46O 46P 4DC 4DO 4DP 4DS 2AP 2AC 2AO 2DC 2DO 2DS

Atributos adicionales
(Seleccin ilimitada)

Cdigo V F I S Q M L G U d B X Z O N D T R K m E 6

2.3 2.3 24V 2.5 2.2 2.3 AC 2.3 2.1 2.2 220V DC AC

24VAC/50Hz - Normalmente cerrada 24VAC/50Hz - Normalmente abierta 24VAC/50Hz - ltima posicin 24VAC/60Hz - Normalmente cerrada 24VAC/60Hz - Normalmente abierta 24VAC/60Hz - ltima posicin 24VDC - Normalmente cerrada 24VDC - Normalmente abierta 24VDC - ltima posicin 24VDC - Solenoide tipo Latch 220VAC/50-60Hz ltima posicin 220VAC/50-60Hz NNormalmente cerrada 220VAC/50-60Hz Normalmente abierta 220VDC - Normalmente cerrada 220VDC - Normalmente abierta 220VDC - Solenoide tipo Latch

Otras especificaciones elctricas disponibles a pedido.

Tapn regulador abertura en V (Tipo U) Gran filtro de control Indicador de posicin de vlvula Interruptor de lmite elctrico Transmisor de posicin de vlvula Cierre manual Resorte exterior Pistn de balanceo Conjunto de orificio Separador de presin Cmara doble (Activa) Circuito de control de 3 vas Selector manual Flujo sobre el asiento Accesorios de control Acero inox. 316 Mecanismo interno de accionamiento Acero inox. 316 Guarniciones internas Acero inox. 316 (Cierre y asiento) Cojinete Delrin Cojinete y eje de alto grado Tuercas y tornillos Acero inox. Elastmeros Viton Manmetro
Otros atributos adicionales son opcionales. Consulte con nuestro departamento de ventas para recibir ms informacin.

DC

34

Configuracin estndar de BERMAD

10.2005

Europa Asia Australia frica Amrica

BERMAD en el mundo entero


[o]z group

Con representaciones en 86 pases de todos los continentes, BERMAD es lder indiscutido en el sector de vlvulas de control, que mantiene amplias redes de capacitacin profesional y distribucin de piezas en el mundo entero. Donde estn sus instalaciones, all estar BERMAD. Oficinas centrales internacionales de BERMAD Australia BERMAD Brasil BERMAD Chile BERMAD China BERMAD Colombia BERMAD EE.UU. BERMAD Italia BERMAD Mxico BERMAD Per BERMAD Reino Unido

BERMAD:

info@bermad.com www.bermad.com

BERMAD Soluciones

de control de agua

BERMAD Abastecimiento de agua

BERMAD Proteccin contra incendios

BERMAD Industria petrolera

BERMAD Agricultura

BERMAD Jardinera

info@bermad.com www.bermad.com
La informacin contenida en este documento podr ser modificada sin previo aviso. BERMAD no asume ninguna responsabilidad por los errores que pudiera contener. Todos los derechos estn reservados. Copyright de BERMAD PC7WSCEES 06

You might also like