You are on page 1of 13

INTRODUCCIN

El Alzheimer, es un trastorno neurolgico, que avanza paulatinamente y van deteriorando las capacidades cognitivas como por ejemplo; llevar a cabo las tareas cotidianas, la capacidad de tomar decisiones, desorientacin y conversacin inconexa. Cabe destacar que debido a que el Alzheimer es una demencia progresiva atribuida a la vejez y es la causa de demencia ms frecuente en la poblacin anciana, desde los 50 aos en adelante, el paciente presenta problemas emocionales, perceptivos y del lenguaje, teniendo una duracin promedio de 10 a 12 aos aproximadamente, pudiendo variar entre una persona y otra. Esta enfermedad se ha convertido en un problema social para muchas familias, lo que hace que este trastorno tenga un impacto tan fuerte, es su carcter irreversible y la falta de tratamiento curativo, adems de la carga que representa para dichos familiares de los pacientes afectados. Nosotras como grupo, explicaremos diversas definiciones escritas por autores que se han interiorizado e investigado acerca del tema. Tambin explicaremos las fases y sus etapas, el curso, etiologa, criterio diagnostico, cuadro clnico y tratamiento, siendo esto de gran importancia debido al gran impacto que presenta esta enfermedad para el paciente, su familia y esta sociedad.

DEFINICIN El trmino demencia debe concebirse como un sndrome eminentemente clnico, de evolucin crnica, caracterizado por el deterioro de las funciones cognoscitivas, sobre todo la memoria, donde la conciencia se mantiene preservada en el curso del padecimiento; es un proceso casi siempre progresivo y slo en condiciones excepcionales reversible. Este padecimiento, indistintamente de su etiologa, afecta la calidad de vida del enfermo y de quienes lo rodean, fundamentalmente de los ms cercanos, que comnmente son los familiares, por ello la relevancia de su estudio, diagnstico y tratamiento oportunos, en caso que este ltimo sea posible. (Garca S; Vsquez R; Dvalos R. 2009) El Alzheimer es la causa de demencia ms frecuente en la poblacin anciana, representando entre un 50 % y 80 % del total de las demencias. Su forma de presentacin se caracteriza por la aparicin de trastornos mentales tales como ideas de persecucin, alteracin de la memoria, desorientacin temporoespacial, problemas de comprensin del lenguaje, falta de memoria y conversacin inconexa. Suele aparecer despus de los 50 aos y no se suele acompaar de sntomas cerebrales tales como alteracin en la marcha, coordinacin de movimientos o alteraciones en los reflejos.(Garca S; Vsquez R; Dvalos R. 2009) La enfermedad de Alzheimer es tal vez la ms importante enfermedad neurodegenerativa por su presencia y naturaleza destructiva, Es una enfermedad de una alteracin en la estructura y funcin del SNC de inicio insidioso y curso lento y progresivo (mucho ms lento que las enfermedades hereditarias metablicas, a tal punto que el paciente o los familiares no recuerdan el inicio preciso). (Burns A.2009) El Alzheimer se caracteriza desde el punto de vista clnico, por una lenta y progresiva prdida de las funciones cerebrales superiores; esta enfermedad ataca ambos sexos y a todas razas. Pierden habilidades motoras, terminando con l paciente postrado en cama. (Donoso, A (1998)

FASES

El Alzheimer pasa por diferentes fases. La enfermedad se puede dividir en tres etapas: Inicial, con una sintomatologa ligera o leve, el enfermo mantiene su autonoma y slo necesita supervisin cuando se trata de tareas complejas. En esta etapa el paciente presenta, olvidos de sucesos recientes, conserva en gran parte la memoria de hechos remotos. Adems suelen existir fallas del juicio y trastornos afectivos: ansiedad, irritabilidad, a veces depresin. Intermedia, con sntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas. Se agregan defectos del lenguaje y de habilidades motoras complejas, el paciente sigue perdiendo la memoria pero adems tiene dificultades para encontrar las palabras . la familia ya tiene claro que enfrenta una grave enfermedad mental. Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente. Se caracteriza por la paulatina prdida de la capacidad de marcha, tiene rigidez muscular, al cabo de algunos meses termina postrado, sin lenguaje ni control de esfnteres. Para la familia lo ms importante es cmo mantener al paciente y que hacer en caso de complicaciones graves, disponer de un paciente enfermo en cama necesita cuidados mdicos. Episodio confusionales: En pacientes con cierto grado de dao cerebral es muy frecuente que aparezcan episodios de confusin mental, con somnolencia diurna y agitacin nocturna, con desorientacin. Los sntomas ms comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de nimo y de la conducta, prdida de memoria, dificultades de orientacin, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas. La prdida de memoria llega hasta el no reconocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo. Otros sntomas son cambios en el

comportamiento como arrebatos de violencia. En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfnteres. (Parquet. C, 2007).
5

Las alteraciones neuropsicolgicas en la enfermedad de Alzheimer son: Memoria: deterioro en la memoria reciente,remota, inmediata, verbal, visual, episdica y semntica. Afasia: deterioro en funciones de comprensin,denominacin, fluencia y lectoescritura. Apraxia: tipo constructiva, apraxia del vestirse, apraxia ideomotora e ideacional. Agnosia: alteracin perceptiva y espacial.Este perfil neuropsicolgico recibe el nombrede Triple A o Triada afasia-apraxiaagnosia. No todos los sntomas se dan desdeel principio sino que van apareciendo conformeavanza la enfermedad. (Parquet. C, 2007).

CUADRO CLNICO El inicio de la demencia tipo Alzheimer es gradual e implica un deterioro cognoscitivo continuo. El diagnstico slo se establecer tras haber descartado otras etiologas de Demencia. Especficamente, el dficit cognoscitivo no se deben a otras enfermedades del sistema nervioso central que provocan dficit progresivos en las capacidades cognoscitivas y en la memoria, como por ejemplo, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson o corea de Huntington. Ni a enfermedades sistmicas que es conocido que provocan Demencia, como por ejemplo, hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B 12 o infecciones por VIH. Ni tampoco a efectos persistentes del consumo de sustancias o alcohol. Si hay una etiologa aadida, ambos tipos de demencia debern ser codificados. (DSM-IV, 2002, p. 176). Diagnostico Diferencial Segn (DSM-IV, 2002), la exposicin general del diagnostico diferencial es la misma que la Demencia.

El Delirium, ya que, en ambos se presenta un deterioro de la memoria. Los sntomas del Delirium fluctan, en cambio los sntomas de la Demencia son relativamente estables. El Trastorno Amnsico, se caracteriza por un grave deterioro de la memoria, sin otros deterioros significativos de la funcin cognoscitiva. En la Demencia Vascular, existen signos neurolgicos focales, es decir, exageracin de los reflejos tendinosos profundos, respuesta de extensin del reflejo plantar, y pruebas de laboratorio sugerentes (DSM-IV, 2002, p. 174). La presencia de Demencia debida a otras enfermedades medicas, requiere la demostracin a travs de la historia, de la explotacin fsica o de las pruebas de laboratorio apropiadas de que la enfermedad medica esta relacionada de enfermedad vascular.

etiolgicamente con la demencia. (DSM-IV, 2002, p. 174). Demencia no especificada, cuando no haya suficientes pruebas para determinar si la demencia es debida a una enfermedad mdica o a la accin de sustancias. (DSM-IV, 2002, p. 174). Los sujetos pueden presentar algunos, aunque no todos los sntomas de demencia. Estos cuadros clnicos deben codificarse como Trastorno

cognoscitivo no especificado. (DSM-IV, 2002, p. 174). El retraso mental, no se asocia necesariamente con el deterioro de la memoria, por el contrario, la edad de inicio es con frecuencia ms tarda (DSM-IV, 2002, p. 174 - 175). En la Esquizofrenia, tambin puede haber mltiples deterioros cognoscitivos, con un deterioro de la actividad, pero, al contrario que en la demencia, el inicio es generalmente ms temprano, con un patrn de sntomas caracterstico y ausencia de una etiologa especifica. El deterioro cognoscitivo asociado a la esquizofrenia es menos intenso que en la demencia. (DSM-IV, 2002, p. 175).

En personas mayores, a menudo es difcil determinar si los sntomas cognoscitivos se explican mejor por la demencia o por el episodio depresivo mayor. (DSM-IV, 2002, p. 175). El deterioro cognoscitivo y de la memoria es mayor en la demencia, que en el proceso normal de envejecimiento. (DSM-IV, 2002, p. 175) Criterio Diagnstico La presencia del mltiple dficit cognoscitivo se manifiesta por: Deterioro de la memoria (deterioro de la capacidad para aprender nueva informacin o recordar informacin aprendida previamente). (DSM-IV, 2002, p. 179). Una o ms de las siguientes alteraciones cognoscitivas: (DSM-IV, 2002, p. 179). Afasia. Apraxia. Agnosia. Alteracin de la ejecucin. El dficit cognoscitivo en cada uno de los criterios antes mencionados, provocan un deterioro significativo de la actividad laboral o social y representan una merma importante del nivel previo de actividad. (DSM-IV, 2002, p. 179). El curso se caracteriza por un inicio gradual y un deterioro cognoscitivo continuo. (DSM-IV, 2002, p. 179). Los dficit cognoscitivos de los criterios antes mencionados, no se deben a ninguno de los siguientes factores: (DSM-IV, 2002, p. 180). Otras enfermedades del sistema nervioso central que provocan dficit de memoria y cognoscitivos.
8

Enfermedades sistmicas que pueden provocar demencia. Enfermedades inducidas por sustancias.

Codificar basndose en la presencia o ausencia de una alteracin de comportamiento clnicamente significativa: Sin alteracin de comportamiento Con alteracin de comportamiento

Especificar el subtipo: De inicio temprano: si el inicio se produce a la edad de 65 aos o antes. De inicio tardo: si el inicio se produce despus de los 65 aos. ETIOLOGA El Alzheimer es una de las demencias ms frecuente en la poblacin adulta mayor, y a pesar de que sus causa es desconocida se estima que entre un 1 a un 5% es hereditaria. El Alzheimer es un proceso neurodegenerativo progresivo, el cual puede ser producido por mutaciones en los cromosomas 1, 14 y 21, cuando la enfermedad se presenta por incidencia hereditaria se denomina EA familiar y si se desconoce su origen se le denomina EA espordica. EA familiar: tiene un comienzo ms precoz (antes de los 65 aos), No existe una diferencia significativa entre ambos sexos, la transmisin seria autosomatica dominante, con penetracin casi completa y se sospecha que estara asociada a una mutacin situada en 3 cromosomas diferentes (1,14 y 21), que codifican la protena que intervienen en el metabolismo del pptido amiloide, elemento fundamental de las placas seniles. EA espordica: la mayora de los pacientes presentan este tipo, es decir que presentan la enfermedad sin ninguna causa gentica aparente, por ende su origen es desconocido y se asociara ms bien a factores de riesgos, como la edad, el sexo (el gnero femenino tiene mayor incidencia ya que bien mas), antecedentes
9

familiares, nivel educacional, factores vasculares, obesidad, tabaco, mala alimentacin, baja actividad fsica y mental, afecciones que generan una perdida neuronal, etc. FACTOR GENTICO Protena precursora del amiloide: Esta se encuentra en el brazo largo del cromosoma 21, en donde el proceso de incisin produce 4 formas de protena precursora de amiloide , la B/A4 principal componente de las placas seniles, el depsito excesivo de esta puede ser la causa de la enfermedad. Genes E4 Mltiples: a travs de distintos estudios se ha implicado a este gene en el origen de la enfermedad, los pacientes con una copia del gen presentan la enfermedad con ms frecuencia que aquellas personas que no presentan ninguna copia. EPIDEMIOLOGA El Alzheimer es la demencia ms frecuente en la poblacin adulta mayor y representa un 50 a un 60 % de las demencia, se estima que en Chile existira ms de 170.000 personas que padecen Alzheimer y se calcula que en el mundo existen ms de 22 millones de personas que la sufren y que en 3 dcadas habr el doble. El Alzheimer se presenta generalmente en adultos mayores entre 65 a 80 aos de edad, pero a travs de muchos casos se ha detectado que se puede presentar una fase ms temprana que comenzara entre los 50 a 55 aos de edad, la prevalencia del Alzheimer crece exponencialmente con la edad, y afecta ms a las mujeres que a los hombres debido a la longevidad de esta, as como tambin a todas las razas.

10

CURSO El Alzheimer es un deterioro gradual, el cual se da en un periodo de entre 5 a 15 aos aproximadamente y que culmina con la muerte, la edad de inicio as como tambin la rapidez del deterioro depender de cada paciente, siendo de curso ms rpido aquellos que presenten la enfermedad de manera precoz o aquellos que tengan antecedentes familiares. Durante el curso de la enfermedad, las clulas nerviosas mueren en regiones particulares del cerebro, generando que este se valla encogiendo, y as se generan las lagunas en los lbulos temporales y el hipocampo, que son responsables de almacenar y recuperar informacin nueva. Esto afecta la capacidad de recordad, hablar, pensar y tomar decisiones. La enfermedad por lo general comienza con lapsos de memoria, dificultad para encontrar las palabras adecuadas para los objetos cotidianos, cambios de humor. A medida que progresa la enfermedad el paciente va presentando distintos sntomas o caractersticas como: -olvida acontecimientos recientes, nombres, caras y tiene dificultad para entender lo que se est diciendo, se confunde al manejar dinero o el auto. - En etapa avanzada: adopta conductas como levantarse en medio de la noche o vagar y perderse, pierde las inhibiciones y el sentido de la conducta adecuada, se desnuda en pblico o tiene conductas sexuales inadecuadas, y pierde de manera progresiva la memoria llegando a aparentar a un recin nacido. TRATAMIENTO La enfermedad de Alzheimer, es una de las principales amenazas para la salud y la autonoma de los adultos mayores, y causa una progresiva prdida de las funciones cerebrales, que generalmente se inicia con fallas de la

memoria.(Donoso, A.,Universidad de Chile y Corporacin Alzheimer Chile.) En su tratamiento deben consideramos varios aspectos:
11

Tratamiento con frmacos. El cuidado del paciente por parte de la familia. Prevencin.(Donoso, A.,Universidad de Chile y Corporacin Alzheimer Chile.)

Tratamiento con frmacos. Este tratamiento considera dos grupos de frmacos, los destinados a tratar trastornos conductuales y aquellos que intentar mejorar la funcin cognitiva o al menos impedir que se siga perdiendo. Los primeros incluyen medicamentos antidepresivos, tranquilizantes e inductores del sueo.(Donoso, A.,Universidad de Chile y Corporacin Alzheimer Chile.) El tratamiento antidepresivo generalmente logra revertir estos sntomas. Entre los frmacos ms usados podemos mencionar Sertralina, Venlafaxina y Citalopram.(Donoso, A.,Universidad de Chile y Corporacin Alzheimer Chile.) El tratamiento con tranquilizantes: Entre los tranquilizantes podemos mencionar Haloperidol, Quetiapina,

Risperidona,

Olanzapina.(Donoso, A.,Universidad

de Chile y Corporacin

Alzheimer Chile.) El tratamiento que ms nos interesa es el tratamiento que intenta revertir o atenuar la prdida de las funciones cerebrales. Actualmente se cuenta con frmacos cuya eficacia es limitada pero comprobada. Entre ellos contamos con los inhibidores de la acetilcolinesterasa, que aumentan la disponibilidad de acetilcolina en la corteza cerebral.En Chile se encuentran rivastigmina, donepezilo y galantamina. (Donoso, A.,Universidad de Chile y Corporacin Alzheimer Chile.) El paciente y su Familia. Es una enfermedad que afecta a todo el grupo familiar; a veces causa desconcierto, otras veces angustia, depresin y rabia. No es raro que existan
12

desacuerdos familiares sobre el manejo de la compleja situacin. El paciente requiere mantenerse activo, pero cada actividad puede ser motivo de un accidente: si sale puede extraviarse, si colabora en la cocina puede dejar el gas encendido, si intenta arreglar algo puede estropearlo. La situacin se agrava cuando se altera el ciclo sueo-vigilia y el paciente se levanta y quiere salir a medianoche. Por ello requieren de un cuidado casi permanente, lo que resulta agotador, para la familia.(Donoso, A.,Universidad de Chile y Corporacin Alzheimer Chile.) Prevencin.

En los ltimos aos se ha demostrado que un estilo de vida saludable, con uncontrol adecuado del sobrepeso, la hipertensin arterial, la diabetes mellitus y las Dislipidemiaspuede disminuir el riesgo de demencia. Tambin es muy importante el mantener una actividad fsica y mental, para lo cual ayudan los programas para el adulto mayor de las municipalidades. Algunos medicamentos podran ayudar a disminuir el riesgo de adquirir demencias; entreellos se han mencionado la vitamina E, los estrgenos, algunos antinflamatorios. (Donoso, A.,Universidad de Chile y Corporacin Alzheimer Chile.) Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el mal de Alzheimer, existen algunas prcticas que vale la pena incorporar en la rutina diaria, particularmente si usted tiene antecedentes familiares de demencia. Hable con el mdico acerca de cualquiera de estas propuestas, especialmente aquellas que implican tomar medicamentos o suplementos.

Consumir una dieta baja en grasa. Consumir pescado de agua fra (como atn, salmn y caballa) rico en cidos grasos omega-3, al menos dos a tres veces a la semana.

Reducir la ingesta de cido linoleico que se encuentra en las margarinas, la mantequilla y los productos lcteos.

13

Incrementar los antioxidantes, como los carotenoides, la vitamina E y la vitamina C, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro.

Mantener una presin arterial normal. Permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida. Pensar en tomar antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno (Advil, Motrin), sulindaco (Clinoril) o indometacina (Indocin). Las drogas estatinas, un tipo de medicamento normalmente usado para el colesterol alto, pueden ayudar a disminuir el riesgo del mal de Alzheimer. Sin embargo, hable con el mdico acerca de los pros y contras de la utilizacin de estos medicamentos para la prevencin.

14

BIBLIOGRAFA. Enfermedad
del Alzheimer, (Parquet. C., 2007).

http://med.unne.edu.ar/revista/revista175/3_175.pdf

Tratamiento de la Enfermedad del Alzheimer,( Donoso, A. , Universidad de Chile y Corporacin Alzheimer Chile.) http://www.corporacionalzheimer.cl/apuntes_clinicos/tratamientodelaenfermedade. pdf (Burns A, 2009) Estudios aleateorizados y controlados, manejo de enfermeda d de Alzheimer 338: b158 (Garca S, Vzquez R, Dvalos E, 2009) Revista electronica Enfermedad de Alzheimer: una panormica desde su primera descripcin hacia una perspectiva molecularhttp://www.nietoeditores.com.mx/download/med%20interna/julio-agosto2009/MI4.9%20ALZHEIMER.pdf

Lpez-Ibor Alio, J.J y Valds Miyar, M. (2002). Delirium, demencia, trastornos amnsicos y otros trastornos cognoscitivos, Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales. Lugar: editorial Masson, Travessera de Gracia, 17-2108021 Barcelona (Espaa (Autor(es), ao, nombre del libro subrayado, editorial, ciudad o pas) Gonzales, R (2000), Enfermedad de Alzheimer; clnica, tratamiento y

rehabilitacin, Masson, Barcelona. Sadock, B; Sadock, V; Cnovas, R (2009), Sinopsis de psiquiatra: ciencias de la conducta. Psiquiatra clnica,Lippincott Williams &Wilkins, Barcelona. Donoso, A (1998), La enfermedad de alzheimer y otras demencias: aspectos clnicos y familiares, Universitaria, Santiago.

15

You might also like