You are on page 1of 10

ACEROS INOXIDABLES

I.

INTRODUCCIN: Los aceros inoxidables se eligen como materiales de ingeniera principalmente por su excelenteresistencia a la corrosin en muchos ambientes. La resistencia de los aceros inoxidables a lacorrosin se debe a su alto contenido de cromo. Para fabricar un acero inoxidable, tiene quehaber por lo menos 12 por ciento de cromo (Cr) en el acero. Segn la teora clsica, el cromoforma un xido superficial que protege de la corrosin a la aleacin de hierro-cromo subyacente. Para producir el xido protector, el acero inoxidable tiene que estar expuesto a agentes oxidantes. En general existen cuatro tipos principales de aceros inoxidables: ferrtico, martenstico,austentico y endurecido por precipitacin. Slo los tres primeros tipos se analizan brevemente enesta seccin. Los aceros inoxidables resisten la corrosin (herrumbre) en muchos ambientes, especialmente en la atmsfera. El cromo es el principal elemento de aleacin, en una concentracin mnima del 11%. La resistencia a la corrosin mejora con adiciones de nquel y molibdeno. Las adiciones de los elementos de aleacin en concentraciones significativas producen dramticas alteraciones en el diagrama de fases hierro-carburo de hierro. Los aceros inoxidables se clasifican en funcin de a microestructura constituyente: martenstica, ferrtica o austentica. Figuran las composiciones qumicas, las propiedades mecnicas y las aplicaciones de cuatro clases de aceros inoxidables. La amplia gama de propiedades mecnicas combinadas con la excelente resistencia a la corrosin hacen que este tipo de acero sea muy verstil. El tratamiento trmico de los aceros martensticos genera martensita como principal constituyente. En los aceros inoxidables austenticos, la austenita (fase ) permanece estable a temperatura ambiente. Los aceros inoxidables ferrticos estn constituidos por la fase ferrita (BCC). Los aceros inoxidables austenticos y ferrticos endurecen por acritud, ya que no son susceptibles al temple. Los aceros inoxidables son los ms resistentes a la corrosin debido al elevado contenido en cromo y a las adiciones de nquel y, por este motivo, tambin son los ms utilizados. Los aceros inoxidables austenticos tienen comportamiento magntico y los inoxidables austenticos no. Algunos aceros inoxidables se utilizan en ambientes rigurosos a elevadas temperaturas debido a su resistencia a la oxidacin y a la integridad mecnica en estas condiciones; en atmsferas oxidantes hasta 1000C. Las turbinas de gas, generadores de vapor, hornos de tratamiento trmico, aviones, misiles y generadores de energa nuclear estn construidos con estos aceros inoxidables. Tambin incluye aceros inoxidables de muy alta resistencia mecnica y a la corrosin (17.7 PH): endurecidos por precipitacin mediante tratamiento trmico.

II.

CLASES DE ACEROS INOXIDABLES:

1. Aceros inoxidables ferrticos: Son esencialmente aleaciones binarias de hierro-cromo que contienen entre 12 y 30 por cientode Cr. Se denominan ferrticos porque su estructura se mantiene principal-mente en ese estado (cc, tipo hierro) en condiciones de tratamiento trmico normal. En virtud de que el cromo tiene la misma estructura cristalina cc que la ferrita, extiende la regin de fasey suprime la regin de fase. En consecuencia, se forma el bucle en el diagrama de fases Fe-Cr y ste se divide en las regiones ccc y cc (figura 9.55). Los aceros inoxidables ferrticos, por el hecho de que contienen ms de 12 por ciento de Cr, no sufren la transformacin de ccc a cc y se enfran a partir de altas temperaturas como soluciones slidas de cromo en hierro. En la tabla 9.12se enlistan las composiciones qumicas, las propiedades mecnicas tpicas y las aplicaciones de una seleccin de aceros inoxidables, entre ellos el ferrtico tipo 430.

Los aceros inoxidables ferrticos tienen un costo relativamente bajo porque no contienen nquel.

Se usan principalmente como materiales de construccin de tipo general cuando se necesita su resistencia especial a la corrosin y al calor. En la9.56se muestra la microestructura del acero inoxidable ferrtico tipo 430 en estado recocido. La presencia de los carburos en este acero reduce en cierto grado su resistencia a la corrosin. En fechas ms recientes se han desarrollado nuevos compuestos ferrticos con muy bajos niveles de carbono y nitrgeno, con lo cual ha mejorado su resistencia a la corrosin.

2. Aceros inoxidables martensticos: Los aceros inoxidables martensticos son esencialmente aleaciones Fe-Cr que contienen entre 12 y 17 por ciento de Cr y tienen suficiente carbono (0.15 a 1.0% C) para que se pueda producir mediante el templado una estructura martenstica a partir de la regin de la fase austentica. Estas aleaciones se denominan martensticas porque son capaces de desarrollar una estructura de ese tipo despus de un tratamiento trmico de austenitizado y templado. Los aceros inoxidables ferrticos tienen un costo relativamente bajo porque no contienen nquel. Se usan principalmente como materiales de construccin de tipo general cuando se necesita su resistencia especial a la corrosin y al calor. En la9.56 se muestra la microestructura del acero inoxidable ferrtico tipo 430 en estado recocido. La presencia de los carburos en este acero reduce en cierto grado su resistencia a la corrosin. En fechas ms recientes se han desarrollado nuevos compuestos ferrticos con muy bajos niveles de carbono y nitrgeno, con lo cual ha mejorado su resistencia a la corrosin.

Las tensiones e incrementar la tenacidad. La alta templabilidad de las aleaciones de Fe-12 a 17% Cr evita la necesidad del temple instantneo en agua y permite una tasa de enfriamiento ms lenta para producir una estructura martenstica. En la tabla 9.12 se incluyen las composiciones qumicas, las propiedades mecnicas tpicas ylas aplicaciones de aceros inoxidables martensticos de los tipos 410 y 440 C. El acero inoxidable 410 con 12 por ciento de Cr es un acero inoxidable martenstico de ms baja dureza y uno de los tipos de propsito general termotratables que se utilizan para aplicaciones tales como partes de maquinarias, flechas de las bombas, pernos y boquillas. Cuando el contenido de carbono de las aleaciones Fe-Cr se incrementa hasta casi 1% C, el bucle se agranda. En consecuencia, las aleaciones Fe-Cr con casi 1% C pueden contener alrededor de 16 por ciento de Cr y seguir siendo capaces de producir una estructura martenstica al ser austenitizados y templados instantneamente. La aleacin tipo 440C con 16 por ciento de Cr y 1 por ciento de C es el acero inoxidable martenstico de ms alta dureza entre todos los aceros resistentes a la corrosin. Su elevada dureza se debe a una matrizmartenstica dura y a la presencia de una gran concentracin de carburos primarios, como semuestra en la microestructura del acero 440C en la figura 9.57.

3. Aceros inoxidables austenticos: Los aceros inoxidables austenticos son en esencia aleaciones ternarias de hierrocromo-nquel que contienen entre 16 y 25 por ciento de Cr y de 7 a 20 por ciento de Ni. Estas aleaciones se llaman austenticas porque su estructura sigue siendo de ese tipo (ccc, tipo hierro) en todas las temperaturas normales del tratamiento trmico. La presencia del nquel, que tiene una estructura cristalina ccc, permite que dicha estructura se mantenga a la temperatura ambiente. La alta moldeabilidad de los aceros inoxidables austenticos se debe a su estructura cristalina ccc. En la tabla 9.12se presenta la composicin qumica, las propiedades mecnicas tpicas y las aplicaciones de los aceros inoxidables austenticos tipos 301, 304 y 347. Estos aceros tienen normalmente mayor resistencia a la corrosin que los de tipo ferrtico y martenstico porque los carburos pueden conservarse en solucin slida mediante el enfriamiento rpido a partir de altas temperaturas. Sin embargo, si esas aleaciones se soldaran o enfriaran lentamente a partir de altas temperaturas en el rango de 870 a 600C, pueden volverse susceptibles a la corrosin intergranular porque los carburos que contienen cromo se precipitan en los lmites del grano. Esta dificultad se puede evitar hasta cierto punto si se reduce el contenido mximo de carbono en la aleacin a cerca de 0.03% C (aleacin tipo 304L) o si se agrega un elemento de aleacin como el columbio (niobio) (aleacin tipo 347) para que se combine con el carbono de la aleacin (vase la seccin 12.5sobre corrosin intergranular). En la figura 9.58se muestra la microestructura de un acero inoxidable tipo 304 que ha sido recocido a 1 065C y enfriado por aire. Observe que no h ay carburos visibles en la microestructura, como en el caso del acero tipo 430 (figura 9.56) y el acero tipo 440C (figura 9.57).

RESISTENCIA A LA CORROSIN DE LOS ACEROSINOXIDABLES

Todos los aceros inoxidables contienen el cromo suficiente para darles sus caractersticas deinoxidables. Muchas aleaciones inoxidables contienen adems nquel para reforzar aun ms suresistencia a la corrosin. Estas aleaciones son aadidas al acero en estado de fusin parahacerlo "inoxidable en toda su masa". Por este motivo, los aceros inoxidables no necesitan serni chapeados, ni pintados, ni de ningn otro tratamiento superficial para mejorar su resistenciaa la corrosin. En el acero inoxidable no hay nada que se pueda pelar, ni desgastar, ni saltar ydesprenderse.EI acero ordinario, cuando queda expuesto a los elementos, se oxida y se forma xido dehierro pulverulento en su superficie. Si no se combate, la oxidacin sigue adelante hasta queel acero est completamente corrodo.Tambin los aceros inoxidables se oxidan, pero en vez de xido comn, lo que se forma en lasuperficie es una tenue pelcula de xido de cromo muy densa que constituye una corazacontra los ataques de la corrosin. Si se elimina esta pelcula de xido de cromo que recubrelos aceros inoxidables, se vuelve a formar inmediatamente al combinarse el cromo con eloxgeno de la atmsfera ambiente.El empleo de acero inoxidable estar bajo la dependencia de las caractersticas oxidantes delambiente. Si imperan condiciones fuertemente oxidantes, los aceros inoxidables resultansuperiores a los metales y aleaciones ms nobles. Sin embargo, en la misma familia de losaceros inoxidables la resistencia a la corrosin vara considerablemente de un tipo al otro. Enel grupo al cromo nquel, los tipos 301 y 302 son menos resistentes a la corrosin que lostipos 310 y 316. En el grupo ms sencillo al cromo, los tipos 405 y 410 son menos resistentesa la corrosin que los tipos 430 y 442.La utilizacin de los aceros al cromo (Serie 400) para fines industriales se debeprincipalmente a las condiciones de resistencia a la oxidacin. Un

acero al cromo con el 12 %desarrollar una pelcula de xido superficial al cabo de varias semanas de exposicin a unaatmsfera industrial. La pelcula, una vez formada, acta como barrera contra la corrosinms pronunciada, pero si se ha de tener en cuenta la apariencia del metal, el tipo 410 y el tipo405 pueden resultar objetables. El tipo 430, con el 17% de cromo, necesita varios meses hastaque se forma la pelcula superficial de xido, mientras que el tipo 442, con ms del 20 % de

13cromo, se vuelve pasivo en la atmsfera sin que se desarrolle una pelcula de xido visible.Otro procedimiento para evitar que en condiciones semejantes se forme xido, consiste enaadir ms del 7 % de nquel a una aleacin con el 17 % o ms de cromo, como son los tipos301, 302 y 304. En atmsferas que contengan aire salino o humos procedentes de fbricas deproductos qumicos, la adicin de molibdeno aumenta la resistencia a la corrosin, como es elcaso con el tipo 316.Si se revisan brevemente los recientes desarrollos experimentados por los adornos y piezasinoxidables que se emplean en los automviles, lo que acabamos de decir quedar ilustradoms claramente, Los fabricantes norteamericanos de automviles han utilizado el tipo 430para las molduras y adornos de la carrocera y el tipo 301 para los taparuedas yembellecedores que son difciles de conformar. Sin embargo, al aumentar ms cada ao el usode sales corrosivas y de abrasivos para acelerar el deshielo de calles y carreteras durante elinvierno, tambin los fracasos del tipo 430 se han incrementado. En cambio, el tipo 301 paralos embellecedores ha resistido con buen xito a los ataques de la corrosin.Los fabricantes de acero han adoptado el procedimiento de "recocido brillante" para mejorarla resistencia a la corrosin del tipo 430. Este procedimiento evita que el cromo emigre de lasuperficie. Tambin ha sido desarrollado el tipo 434, con el 17% de cromo y el 1 % demolibdeno para obtener una mayor resistencia a las sales corrosivas empleadas para deshelarlas rutas y, al mismo tiempo, para cumplir los requisitos de una fabricacin ms complicadapara muchas piezas de carrocera.El recocido brillante tambin ha hecho que se extienda ms el uso del tipo 301 para las piezasde carrocera curvadas por medio de cilindros. Cuando los aceros "recocido brillante" son deltipo 301, pueden adquirir un acabado especular con el mismo procedimiento de bruido delcolor que los tipos 430 y 434; se podr utilizar el tipo 301

para las piezas de adorno, al ladode los tipos 430 y 434 para otras piezas, sin que esto plantee problemas con respecto aligualado de los colores.Los tipos 302 y 301, por ser aleaciones de acero al cromo nquel, poseen mayor resistencia ala corrosin que los tipos 430 y 434

You might also like