You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA NCLEO ANZOTEGUI INGENIERA AGRONMICA

CATEDRA:

FERTILIDAD Y MANEJO DE SUELO

UNIDAD: II

SECCION: J. ALVAREZ.

5to DO 1 INGENIERIA AGRONOMICA

PROFESOR: ADRIAN

DEFICIT NUTRICIONAL.
Suelo con dficit de nutrientes. Para mejorar y mantener la buena salud del suelo se requiere que los productores estn muy pendientes de las prcticas que hacen que el suelo se mantenga frtil y sano; stas deben estar orientadas hacia los siguientes aspectos:

Brindar atencin permanente a la fertilidad del suelo como base de cualquier sistema de produccin. Cuidar y aumentar la ida en el mismo. Pre enir la erosin. !acer obras de conser acin de suelos.

Suelos que no proveen suficientes nutrientes a las plantas


"as plantas dependen de los nutrientes del suelo para crecer. #llas combinan el aire con productos que sinteti$an la energ%a del sol y con los elementos que el suelo pro ee. "os elementos que necesitan son numerosos& los ms importantes son nitrgeno '()& fsforo 'P) y potasio'*). #l suelo requiere muchos ms elementos para poder ser saludable. +uchos otros nutrientes son importantes& pero son usados en cantidades menores por las plantas y otros organismos del suelo& como ejemplo de ellos tenemos al Boro 'B)& Cobre 'Cu)& !ierro ',e) y +olibdeno '+o). "a cantidad y la forma de la liberacin de estos elementos menores& en la disponibilidad de nutrientes a la planta& es lo que diferencia a un suelo bueno de uno pobre.

"a roca madre o material original necesita de transformaciones f%sicas y qu%micas para deshacerse. Como resultado de estas trasformaciones la roca madre pasa a formar parte del suelo donde se liberan los nutrientes. -lgunos de estos nutrientes estn disponibles y otros necesitan la accin de organismos antes de estar disponibles a la planta. .tro factor importante que debe considerarse es que los nutrientes del suelo deben estar en cantidades balanceadas y en una forma qu%mica para que puedan ser apro echados de forma efecti a por las plantas. /sualmente los suelos no pueden pro eer los nutrientes necesarios para una u otra clase de plantas. #stos problemas son denominados deficiencias nutricionales.

Las principales deficiencias


Deficiencia de nitrgeno
Cuando el nitrgeno es deficiente las plantas no pueden funcionar bien o crecer bien o no pueden defenderse por s% mismas. #l nitrgeno es un nutriente cr%tico para posibilitar la produccin de prote%nas y otros materiales esenciales en las plantas. "as prote%nas son utili$adas por las plantas para funcionar y crecer. /sualmente la materia orgnica es la ms importante fuente de nitrgeno en el suelo& a menos que se usen fertili$antes qu%micos o plantas leguminosas como las ar ejas o plantas que produ$can ainas. 0ambin las asociaciones

desarrolladas con la bacteria llamada 1hi$obium. #l 1hi$obium puede desarrollar ndulos en las ra%ces& los cuales toman el nitrgeno del aire. #l nitrgeno que esa bacteria usa puede ser utili$ado por las plantas y ms tarde por otros organismos a tra s de la descomposicin de leguminosas. Sntomas

Plantas enanas y hojas de color erde claro o amarillo. Particularmente las hojas ms bajas son amarillas& especialmente entre las enas.

Primeros auxilios

-plicacin de compost alrededor de las plantas y trabajar gentilmente el suelo. 2er cuidadoso para diluir abonos fuertes& especialmente gallina$a para e itar quemaduras en las ra%ces. Para e itar algunos problemas con la aplicacin de compost como fuente de abono& se debe hacer un anlisis del suelo. 2in un anlisis& e3iste la posibilidad de quemaduras se eras en las ra%ces.

-plicacin de nitrgeno en fertili$antes qu%micos. 1iegue el fertili$ante en forma foliar alrededor de las plantas y& si es granular& incorprelo al suelo.

Prevencin y mejoramiento

-gregue regularmente materia orgnica al suelo. 1otar regularmente con culti os de leguminosas. 4ncorporar los residuos en el suelo& a menos que est practicando labran$a m%nima.

2i hay un per%odo de barbecho& cubrirlo con culti os de cobertura& como mucuna.

"os fertili$antes naturales deben ser usados con cautela& ya que si bien es cierto que estos pueden ayudar a aumentar la cantidad de materia orgnica& no deja de ser cierto que si se aplican fertili$antes en e3ceso los suelos pueden ol erse muy cidos.

#n conclusin& si se aplica mucha materia orgnica erde los suelos sern muy cidos y esto es perjudicial para las plantas; en este caso se debe aplicar cal o ceni$a para equilibrar el p! en el suelo.

Deficiencia de fsforo
#l fsforo tambin es importante en el crecimiento de las plantas. -ntiguas culturas latinoamericanas& como los 4ncas del Per5& estaban enteradas de la importancia del fsforo& ya que los culti os en las laderas andinas produc%an poco si no agregaban este elemento. Por ello& transportaban cada a6o a las altas monta6as andinas& grandes cantidades de e3cremento de pjaro& desde islas cercanas donde abundaban las a es. #l e3cremento de a es es rico en fsforo. !oy el fsforo es uno de los tres fertili$antes agr%colas ms importantes que e3isten. Sntomas

Plantas con manchas moradas en los brotes y en los bordes de las hojas.

Primeros auxilios

-plicar abono de a es de corral& en forma diluida. #sparcir un fertili$ante qu%mico rico en fsforo incorporado en el suelo alrededor de las plantas.

Prevencin y mejoramiento

4ncorporacin regular de abono& especialmente de a es. 2i usted no lo puede conseguir de forma fcil y barata& piense en otras formas de conseguirlo. Por ejemplo: puede incrementar el n5mero de gallinas que hay en su traspatio; poner las gallinas en jaulas& para as% poder recoger fcilmente el estircol.

4nocular las semillas con micorri$as; muchas plantas son ayudadas por hongos como ste& que colaboran en la absorcin del fsforo del suelo.

/sar roca fosfrica. #n muchos lugares la roca de fosfato se puede adquirir fcilmente. "as rocas de fosfato mejoran la cantidad de fsforo a largo pla$o. "a mejor forma de usarlo es en pol o. 2i usted usa piedra machacada& entonces los efectos se en dos a6os despus y se necesitan grandes cantidades.

2i usted tiene suelos muy cidos& el primer paso a seguir es el de reducir la acide$ del mismo& de esta forma el fsforo del suelo se uel e disponible a las plantas.

Deficiencia de micronutrientes o elementos menores

Cuando las plantas tienen deficiencias de nutrientes empie$an a canibali$ar sus tejidos y eso las hace ms dbiles y menos resistentes a las infecciones pro ocadas por un gran n5mero de hongos. 2imilarmente los organismos del suelo requieren de un suplemento esencial de micronutrientes para funcionar.

Boro (B): falta de este elemento produce un crecimiento lento y pocas ra%ces. Co re (Cu): #l borde de las hojas presenta quemaduras. 1eaccin se era con algunos herbicidas. Bronceamiento de las puntas de las hojas. Puede causar esterilidad y bajo peso en trigo y frutales.

!ierro ("e): "a deficiencia de este elemento pro oca un crecimiento lento& amarillamiento en arias leguminosas& ar ejas y frutales

#oli deno (#o): 1educe el crecimiento& produce amarillamiento& marchite$& ca%da de hojas en leguminosas y a ena.

Dis$oni ilidad de nutrientes: /sualmente los micro elementos son liberados por la roca madre a partir de la cual los culti os pueden e3traerlos. Para asegurar la liberacin de micro elementos del suelo se deben hacer aplicaciones de materia orgnica o ceni$as.

Prevencin y mejoramiento:

+anejar la acide$ del suelo entre 789 de p!. -gregar regularmente al suelo fuentes alternati as de nutrientes& como residuos de cosecha& estircol& uso de rboles alrededor del terreno que aportan nutrientes a la superficie del suelo& a tra s de las hojas que caen y otras fuentes orgnicas.

Pre enir la erosin en la capa superficial.

%cide& del suelo y el manejo de la toxicidad del aluminio


"a acide$ del suelo es pro ocada por el e3ceso de ciertos elementos llamados iones de hidrgeno que pueden tener diferentes causas. "a realidad es que no hay nada malo con la acide$ cuando sta no impide el desarrollo del culti o y los problemas que ste pueda presentar. Por ejemplo& la mayor%a de los bosques crecen muy bien en suelos cidos y ciertas plantas los prefieren tambin. Pero en suelos frgiles& los cuales se acidifican tan pronto como se usan& los culti os no pueden crecer bien. "a acide$ del suelo es fcil de diagnosticar con una simple medicin de p! y los resultados pueden ser indicati os de la necesidad de anlisis ms complejos. Desarrollo de la acide& del suelo #n muchos casos los suelos se uel en cidos porque la roca de donde se deri an es muy pobre en

minerales. Para ser saludables& los suelos necesitan elementos como: Calcio 'Ca)& +agnesio '+g)& Potasio '*) y ,sforo 'P)& para mencionar los ms importantes. "os suelos cidos estn propensos a perder minerales por la li3i iacin; entre ms nutrientes son li3i iados mayor es la acide$. "a rosa y quema de la egetacin puede intensificar el proceso de codificacin& dado los per%odos largos en que el suelo est e3puesto a li3i iacin y e3traccin de nutrientes mediante la egetacin sin ser de ueltos al

suelo. 2e pueden decir que estos suelos son como poblaciones que sufren de pobre$a& desgaste y deficiencias. Parece ser com5n que las plantas se enfermen en estos suelos cidos. "a acide$ a menudo tiende a tener serios efectos secundarios& que comien$an con la concentracin de aluminio en la solucin del suelo& que puede llegar a ni eles de to3icidad para la mayor%a de los culti os. "a acide$ in ade la estructura interna de las part%culas del suelo y lle a aluminio a la solucin del suelo& donde las ra%ces de las plantas tratan de absorber agua y nutriente. -unque estos procesos son e3tremadamente lentos y pueden tomar cientos de a6os en pro ocar problemas de salud en suelos& una e$ que el ni el de aluminio llega a alcan$ar los ni eles de tolerancia de las plantas culti adas& stas reducen drsticamente su produccin. 'a toxicidad de #agnesio '+g) tambin puede agra ar el problema& particularmente en suelos pobres en materia orgnica. #l problema puede limitarse a la capa superficial o afectar las capas ms profundas del suelo. #n el primer caso& al comen$ar las llu ias& las ra%ces de las plantas ms sensibles no pueden penetrar el suelo y se uel en menos resistentes al estrs por agua y nutrientes& el cual pueden ocurrir durante per%odos secos. Por 5ltimo& pero no menos importante& es que el aluminio se une al fsforo y las plantas no pueden absorberlo. #l suelo no necesita mucho fsforo para satisfacer la demanda de las plantas& pero si necesitan de l particularmente las leguminosas& para producir las en$imas que absorben nitrgeno del aire. "a fijacin del fsforo puede ser el problema ms serio en la rehabilitacin de suelos enfermos que sufren el s%ndrome de acide$& particularmente en suelos ricos en barro 'arcilla). "a disponibilidad de fsforo es ms importante en el caso de leguminosas que son plantas ideales para regenerar el suelo con materia orgnica saludable& abonos erdes y las plantas de leguminosa que lo pro een. 0ambin las personas pueden pro ocar la acide$ del suelo en pocos a6os& al aplicar fertili$antes acidificantes a suelos saludables. Sntomas:

(o hay s%ntomas isibles de acide$ en el suelo para e aluar la seriedad del problema& sin embargo algunos de los siguientes signos son indicati os de problemas por acide$:

a) 2uelos de colores claros en reas de mucha precipitacin llu iosa. b) "os suelos cidos pueden ser fcilmente identificados usando el *it de pruebas de cido o papel litmus.

"os productores pueden apoyarse en la e3periencia de otros agricultores que tengan suelos en condiciones ecolgicamente comparables y culti os idnticos& ya sea para diagnstico o prcticas de manejo correcti o.

"as comunidades de plantas& especialmente de male$as y rebrotes& pueden ser indicati os de los tipos de problemas del suelo& como los siguientes:

Culti os que no crecen bien y muestran signos m5ltiples de estrs por falta de nutrientes. Crecimiento de helechos y otras plantas a las que les gusta la acide$ en el campo. #l tama6o de la ra%$ puede ser una se6al de acide$.

Primeros auxilios #ncalar es la prctica ms efecti a para reducir la acide$ del suelo y disminuir el ni el de aluminio en la solucin del suelo. Para encalar el suelo se debe solicitar el diagnstico a un laboratorio de suelos& con la asistencia de un agrnomo. -5n las sugerencias de imitar un tratamiento aplicado en otro campo lle an muchos riesgos& porque las condiciones del suelo entre un campo y otro pueden ser diferentes. "os productores pueden conducir un e3perimento en el campo& que les pueda ayudar a determinar la cantidad de cal requerida para preparar la tierra. Para ese propsito se pueden hacer cuatro diagramas de : metros por : metros& marcados en partes uniformes y representati as del campo. Cada parte recibe el mismo tratamiento 'rangos bsicos de fertili$antes)& e3cepto por la cantidad de cal que es aplicada en ellos: cero ;ilogramos '< toneladas por hectrea)& =.: ;g. '> tonelada por hectrea)& 9.: ;g. '? toneladas por hectrea) y >: ;g. '7 toneladas por hectrea). #l e3perimento puede ser repetido para aumentarla eracidad de la prueba& la respuesta del culti o ser el mejor indicati o del rango de aplicacin de cal y se le puede obser ar continuamente para estimar si deja efectos residuales. Prevencin y mejoramiento "os agricultores tienen arias alternati as para combatir los problemas de acide$ del suelo. "as siguientes son algunas de ellas:

2eleccin de especies tolerantes. @arle descanso al suelo 'per%odo de barbecho). Corregir la salud del suelo con abonos erde& culti os de cobertura y agroforester%a. -plicacin de enmiendas de cal o ceni$as.

#stas alternati as se pueden combinar y usar los resultados ms satisfactorios. /n pre requisito importante para conseguir la recuperacin y rehabilitacin del suelo es protegerlo contra la erosin y& de esta forma& conser ar los beneficios de los esfuer$os curati os sobre la tierra& que el agricultor utili$a. "a mejor alternati a& por supuesto si es posible& es pre enir la acidificacin con un manejo planificado.

You might also like