You are on page 1of 3

LITERATURA.

PLAN TRAYECTO FORMATIVO ESPECIALIDAD CURSO ASIGNATURA FORMATO MODALIDAD CARGA HORARIA 2008 FORMACIN ESPECFICA LITERATURA SEGUNDO

LINGSTICA 2
ANUAL 2 HORAS

FUNDA MENTACI N El SEGUNDO curso de Lingstica para Literatura consta de cuatro mdulos, que permitirn al estudiante profundizar en algunas nociones de la lingstica tiles para el estudio de textos literarios y para el conocimiento del lenguaje en general. O BJETIVOS Profundizar en los aportes que la lingstica pueda proporcionar al estudio de textos literarios. SECUENCIA D E CONTENID OS: Primer mdulo: Objetivos: Presentar los mecanismos de la comunicacin y comparar diferentes sistemas semiticos. Contenidos: El lenguaje y la teora de la comunicacin. Comunicacin e informacin. Cdigo y mensaje. Comunicacin y escritura. La semiologa. Signos lingsticos y no lingsticos. Los sistemas de signos no verbales. SEGUNDO mdulo: Objetivos: Presentar los fundamentos de la lingstica textual y ver su aplicacin a textos literarios. Contenidos: Aportes de la lingstica del texto al anlisis literario. Mtodos y nociones de la lingstica aplicados al anlisis literario. La lingstica del texto: texto y gramtica. Macroestructura de los textos. Diferentes tipos de coherencias. Comprensin del texto. Estructura y funciones del discurso literario.

La pragmtica: actos de habla. Texto y contexto. Tercer mdulo Objetivos: Presentar las dificultades que se plantean en el manejo de textos traducidos. Contenidos: Los problemas de la traduccin. Lingstica y traduccin. Traduccin e interpretacin. La traduccin como contacto entre lenguas. Diferentes tipos de traduccin. Los problemas de la traduccin en general y de la traduccin potica en particular. Cuarto mdulo Objetivos: Proporcionar una introduccin a algunos problemas de la filosofa del lenguaje. Contenidos: Lenguaje y pensamiento. Relaciones entre lenguaje, pensamiento y conducta. Lgica y lenguaje. Lenguaje y conocimiento. B IB LIO GRAFA FUNDA MENTAL Austin, J. 1962. Cmo hacer cosas con palabras. Palabras y acciones. Barcelona. Paids.1990 Bertucelli Papi, M. 1996. Qu es la pragmtica. Barcelona. Paids. Carreter, L. 1953. Diccionario de trminos filolgicos. Gredos. Madrid. Chomsky, N. (1986) 1988. El conocimiento del lenguaje. Alianza Universidad, Madrid. ------------- (1986) 1988 b El lenguaje y los problemas del conocimiento. Conferencias de Managua I. Visor, Madrid. ------------- 2003. Sobre la naturaleza y el lenguaje. Cambridge, Madrid. Ducrot, O. y T. Todorov, (1972) 1974. Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje. Siglo XXI. Buenos Aires. Ducrot, O. y J. M. Schaeffer. 1995. Nouveau dictionnaire encyclopdique des sciences du langage Seuil Pars. Escandell, V.1999. Introduccin a la pragmtica. Barcelona. Ariel Lingstica. Jakobson, R.1984. En torno a los aspectos lingsticos de la traduccin en Ensayos de Lingstica General. Barcelona. Ariel Lingstica. Jakobson, R. y M. Halle (1956) 1973. Fundamentos del lenguaje. Ayuso. Madrid. Lzaro Carreter, F. 1999. Diccionario de trminos filolgicos (3 Ed.) Gredos. Madrid. Lewandowski, T. 2000. Diccionario de lingstica Ctedra, Madrid.

Lorenzo Gonzlez, Guillermo. 2001. Comprender a Chomsky. Antonio Machado Libros, Madrid. Lyons, J. 1971. Introduccin en la lingstica terica Taide. Barcelona. ------------- 1980. Semntica Teide. Barcelona. ------------ 1981. Lenguaje, significado y contexto Paids Comunicacin. Barcelona. ------------ (1981) 1993. Introduccin al lenguaje y a la lingstica Teide. Barcelona. Ong,W. 1982. Oralidad y escritura.Tecnologas de la palabra. Buenos Aires. Fondo de Cultura Econmica. Rabossi, E. 1999. Actos de habla en M. Dascal (Ed.), Filosofa del Lenguaje II. Pragmtica, Madrid, Ed. Trotta. Renkema, J. 1999. Introduccin a los estudios sobre el discurso. Barcelona. Gedisa. Reyes,G. 2000. El abec de la pragmtica. Madrid. Arco. Ricoeur, P. 2004. El paradigma de la traduccin en Sobre la traduccin. Buenos Aires Paids. Searle, J. 1990. Actos de habla. Madrid. Ctedra. Van Dijk, T. 1980. Estructuras y funciones del discurso. Mxico. Siglo XXI. --------------- 1992. La ciencia del texto. Barcelona. Paids. Vern, E. 1993 La semiosis social. Fragmentos de una teora de la discursividad Gedisa. Barcelona. EVA LU ACI N De acuerdo con el reglamento vigente, las pautas de evaluacin del curso se adecuan al articulado siguiente: Art. 55.- Todas las asignaturas, excepto la Unidad Didctica - Prctica Docente de 2do. y 3ero. podrn ser exoneradas de examen, mediante la obtencin de un promedio conceptual anual o semestral, segn corresponda, de 9 o superior. A estos efectos, la nota de cada una de las pruebas parciales no podr ser inferior a 6. Art. 57.- Si la calificacin final de una asignatura es entre 5 y 8, el estudiante ganar el curso y quedar habilitado para rendir el examen final en carcter de reglamentado. Art. 58.- Si la calificacin final de una asignatura es entre 1 y 4, el estudiante podr optar entre rendir examen en carcter libre a partir del perodo NoviembreDiciembre del ao en curso o recursar. Art. 63.- Los exmenes, tanto libres como reglamentados, constarn de una instancia escrita, y una oral y/o prctica. La instancia escrita ser eliminatoria, pudiendo acceder a la siguiente quien obtenga una calificacin mnima de 5.

You might also like