You are on page 1of 3

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 GRIEGO II.

CDIGO 151

Responde a las cinco cuestiones de la opcin elegida:

OPCIN A

Aquiles se cubre de ceniza en seal de duelo por la muerte de su amigo Patroclo. , ' , ' ' . (Homero, Ilada XVIII 22-25) Notas: : se refiere a Aquiles : part, aor. de : de = .

Cuestin 1.- Traduccin del texto. Cuestin 2.- Comentario morfolgico de los trminos: , , , . Cuestin 3.- Comentario sintctico de la frase / , ' . Cuestin 4.- Comentario mtrico de los dos primeros versos. Cuestin 5.- Comentario sobre Homero y la Guerra de Troya.

OPCIN B

Fbula del macho cabro y la vid. . , . . (Esopo, Fbulas 339a Ch.) Notas: : de : part. en voz med., genit. sg., de : de .

Cuestin 1.- Traduccin del texto. Cuestin 2.- Comentario morfolgico de los trminos: , , , . Cuestin 3.- Comentario sintctico de la frase , . Cuestin 4.- Comentario lxico-etimolgico de los vocablos y . Cuestin 5.- Comentario sobre el significado de la fbula y su gnero literario.

I NDICACIONES 1. El alumno puede elegir una de las dos opciones. Dentro de la opcin elegida (A o B) debe responder a las cinco cuestiones propuestas. 2. El alumno puede utilizar libremente el diccionario de griego. 3. Se recomienda a los alumnos leer atentamente las Notas y el enunciado del texto, que pueden ayudar a la comprensin del mismo. 4. En la evaluacin del ejercicio la puntuacin se distribuye del siguiente modo: 6 puntos para la cuestin 1 (traduccin); 1 punto para la cuestin 2 (morfologa); 1 punto para la cuestin 3 (sintaxis); 0,5 puntos para la cuestin 4 (mtrica o lxico); 1,5 puntos para la cuestin 5 (comentario literario).

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre 2011 GRIEGO II. CDIGO

CRITERIOS DE VALORACIN
a. C r i t e r i o s g e n e r a l e s. En general se valorar la capacidad de comprensin e interpretacin del texto, as como los conocimientos de lengua y cultura griegas aplicados a la traduccin y al comentario. Tanto en la traduccin como en el comentario se valorar el correcto uso de la lengua espaola, la claridad expositiva y el rigor analtico. Para cumplimentar el ejercicio pueden ser vlidos distintos mtodos de traduccin (ms o menos literal) y de comentario (en trminos de una u otra escuela), siempre que sirvan a una comprensin coherente y precisa del texto y a un anlisis correcto de las unidades textuales sealadas en las cuestiones. b. C r i t e r i o s e s p e c f i c o s. En la evaluacin del ejercicio la puntuacin se distribuir del siguiente modo : La La La La La cuestin 1 (traduccin del texto) tendr un valor de 6 puntos. cuestin 2 (comentario morfolgico) tendr un valor de 1 punto. cuestin 3 (comentario sintctico) tendr un valor de 1 punto. cuestin 4 (comentario mtrico o lxico-etimolgico) tendr un valor de 05 puntos. cuestin 5 (comentario literario) tendr un valor de 15 puntos.

Para evaluar la cuestin 1 (de traduccin) se distribuir la puntuacin total (6 puntos) entre secciones iguales de texto. Asimismo, la valoracin de las cuestiones de comentario se efectuar de manera parcelada. Por cada falta de ortografa se restar 025 puntos, hasta un mximo de 1 punto en el conjunto del ejercicio.

You might also like