You are on page 1of 5

CIDOS NUCLEICOS 1- y 3- Tipos y subtipos: ADN y ARN ADN: informacin gentica de un organismo.

Compuesto por dos cadenas helicoidales antiparalelas, cada una de ellas enrollada sobre el mismo eje. Las cadenas se mantienen unidas por medio de PH entre las bases purinas y piridinas en sus formas tautomricas mediante los pares A-T y G-C. ARN: sntesis de protenas. Construido por una sola cadena de nucletidos. ARNm: (cido ribonucleico mensajero) se sintetiza en el ncleo de la clula. Acta como intermediario en el traslado de la informacin gentica desde el ncleo al citoplasma. ARNr: (cido ribonucleico ribosomal) es empaquetado inmediatamente con protenas ribosmicas, dando lugar a las subunidades del ribosoma. ARNt: (cido ribonucleico de transferencia) su funcin es captar aminocidos en el citoplasma unindose a ellos y transportndolos hasta los ribosomas, colocndolos en el lugar adecuado que indica la secuencia del ARNm para llegar a la sntesis de la protena. 2- Monmeros: ADN: Desoxi-adenosina monofosfato, desoxi-guanosina monofosfato, desoxi-citidina monofosfato y desoxi-Timosina monofosfato. Es decir: Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo ARN: Adenina, Guanina, Citidina y Uracila. 4- ESTERILIACIN: eliminacin o muerte de todos los microorganismos que contiene un objeto o sustancia, y que se encuentra acondicionados de tal forma que no pueden contaminarse nuevamente. Agentes fsicos: Calor: el calor provoca desnaturalizacin de protenas, fusin y desorganizacin de las membranas y/o procesos oxidativos irreversibles en los microorganismos. Calor hmedo: produce la desnaturalizacin y coagulacin de protenas. (Autoclave es el aparato ms utilizado). Calor seco: produce desecacin de la clula, procesos oxidativos y fusin de membranas. ( se utiliza la estufa de esterilizacin) Radiaciones Ionizantes: producen iones y radicales libres que alteran los cidos nucleicos Ultravioletas: Afectan a las molculas de ADN.

Agentes qumicos:

Antispticos: alcoholes; iodo; agentes catinicos, aninicos y anfteros; rgano mercuriales y colorantes. Desinfectantes y/o esterilizantes: cloro; aldehdos; xido de etileno; compuestos fenlicos, cidos y lcalis. (FALTARA LOS FUNDAMENTOS, PERO NO S DE DONDE SACARLOS, AL MENOS LOS NOMBRAMOS).

METABOLISMO 5- Fermentacin lctica: es un proceso celular anaerbico donde se utiliza glucosa para obtener energa y donde el producto de desecho es el cido lctico. Este proceso lo realizan hongos, algunos protozoos y tejidos animales. En condiciones de ausencia de oxgeno (anaerbias), la fermentacin responde a la necesidad de la clula de generar la molcula de NAD+, que ha sido consumida en el proceso energtico de la gluclisis. En la gluclisis la clula transforma y oxida la glucosa en un compuesto de tres tomos de carbono, el cido pirvico, obteniendo dos molculas de ATP; sin embargo, en este proceso se emplean dos molculas de NAD+ que actan como aceptores de electrones y se reducen a NADH. Para que puedan tener lugar las reacciones de la gluclisis productoras de energa es necesario reoxidar el NADH; esto se consigue mediante la cesin de dos electrones de NADH al cido pirvico, que se reduce a cido lctico. piruvato + NADH + H+ -------> cido lctico + NAD+

Fermentacin alcohlica: es un proceso celular anaerbico donde se utiliza glucosa para obtener energa. En el primer paso la piruvato descarboxilasa produce la ruptura de la molcula de cido pirvico con desprendimiento de CO2. (el priofosfato de tiamina, TPP, acta como coenzima). En el segundo paso, se oxida el NADH y se reduce el acetaldehdo. La reduccin del grupo aldehdo a alcohol es catalizada por la enzima alcohol-deshidrogenasa. En este paso se recupera NAD+. El etanol y el CO2 son los `productos finales de la ruta.

6- La energa obtenida en los procesos anaerbicos es menor que en los aerbicos (ciclo de Krebs). El inicio de ambos procesos es el mismo, la gluclisis. La diferencia se establece en que en las fermentaciones (anaerbicas) no producen ATP (slo 2, ya que el proceso regenera las molculas de coenzimas aceptoras de electrones) mientras que el ciclo de Krebs (respiracin aerbica) produce ATP (32), ya que uno objetivos principales de la respiracin es la fosforilacin oxidativa (sntesis de ATP). ATP=ENERGA PRODUCIDA (papel central del ATP es la transferencia de energa). ENZIMAS 7- Las enzimas son generalmente protenas globulares que pueden presentar tamaos muy variables. Son macromolculas, que se desempean como catalizadores. 8- El sitio activo es la zona de la enzima a la cual se une el sustrato, para que la reaccin se produzca. Las enzimas son protenas. Ciertas caractersticas en su estructura terciaria son las que determinan la forma del sitio activo de la enzima, y por lo tanto delimitan los sustratos sobre los cuales la enzima podr actuar. Dicho de otra manera, la estructura tridimensional de la enzima determina tambin la estructura del sitio activo, y le brinda especificidad a la enzima, que slo podr actuar sobre ciertos sustratos: aquellos capaces de unirse al su sitio activo. La especificidad de una enzima le permite distinguir con gran selectividad entre diferentes sustancias.

La unin del sustrato a la enzima comprende la formacin de enlaces no covalentes, tales como PH, inicos e interacciones hidrofbicas. Tmb pueden formarse covalentes transitorias. 9-

10- Los inhibidores son molculas que regulan la actividad enzimtica, inhibiendo su actividad. Pueden clasificarse en reversibles e irreversibles. Las irreversibles se unen covalentemente a la enzima son posibilidad de revertir la modificacin. Las reversibles se unen de forma reversible, pudiendo clasificarse, segn la forma en que intervienen en la reaccin, en competitivas, acompetitivas, mixtas y no competitivas. Competitiva: el sustrato y el inhibidor no se pueden unir a la misma enzima al mismo tiempo. En esta, la velocidad mxima de la reaccin no vara. Acompetitiva: el inhibidor no puede unirse a la enzima libre, sino nicamente al complejo enzima-sustrato (ES). No competitiva: la unin del inhibidor con la enzima reduce su actividad pero no afecta la unin con el sustrato. Vara el valor de velocidad mxima aparente y el valor de Km no vara. Mixta: se puede unir a la enzima al mismo tiempo que el sustrato. Sin embargo, la unin del inhibidor afecta la unin del sustrato, y viceversa. Cambia la estructura terciaria de la enzima, de modo que la afinidad del sustrato por el sitio activo se reduce.

You might also like