You are on page 1of 22

Unidad II Soluciones ASP

Soluciones ASP
Qu son las soluciones ASP?
ASP viene de las siglas en ingles Application Service Provider o sea Proveedores de servicios de aplicaciones. Las ASP son compaas que entregan y administran aplicaciones y servicios informticos de forma remota. Son la evolucin mas moderna del outsourcing tecnolgico. Los usuarios de las ASP pagan por suscripcin o por evento. Ejemplos de estos proveedores: Softland TGR ( tesoreria general de la republica) PayPal, Transbank etc. Ebay, amazon etc.

DSF

Soluciones ASP
Qu son las soluciones ASP?
Gracias a estas soluciones, una empresa no necesita instalar grandes servidores y complicados software. Las empresas solamente acceden a la informacin en forma remota. Los ASP son empresas que arriendan la funcionalidad de software a travs de Internet o redes privadas. El sistema que presta el servicio no est en las instalaciones del cliente, sino ms bien en un sitio remoto a donde acceden todos los clientes. El cliente de ASP cancela una tarifa por acceder al servicio o bien por el desarrollo de la aplicacin. El manejo de herramientas va ASP evita incurrir en trabajos de compra, instalacin, soporte y mantenimiento de aplicaciones costosas.
DSF
3

Soluciones ASP
Quines utilizan los ASP?
El mercado que atienden los ASP est compuesto principalmente por empresas pequeas que necesitan aplicaciones que no requieren personalizacin. Compaas grandes que demandan aplicaciones complejas para un nicho y que no pueden desarrollar internamente. Industrias verticales que requieren servicios de comercio electrnico negocio a negocio o funcionalidad especfica para un mercado en particular.

DSF

Soluciones ASP
Qu nos ofrece actualmente los ASP?
Poder externalizar sistemas de transacciones electrnicas de una compaa, el servicio de correo e incluso la totalidad de un sistema ERP u otro tipo de aplicacin crtica para el negocio de una organizacin. Tambin es muy comn encontrar ofertas tipo ASP que impliquen aplicaciones para industrias verticales como software para la administracin y el manejo de documentos, portales verticales que atienden comercio electrnico y sitios horizontales que proveen funcionalidad especfica como la administracin de la logstica de transporte, por ejemplo. Una de las razones por las cuales una empresa accede a los ASP es para evitar todos los problemas tradicionales en la instalacin de aplicaciones, como licenciamiento, problemas de integracin de aplicaciones, soporte, mantenimiento y ajustes a cambios en legislacin.
DSF
5

Soluciones ASP
Seguridad de los ASP
A pesar de las ventajas que entregan los ASP, todava persiste el celo de poner a disposicin de otros la informacin de la compaa. Aunque hoy en da no se requiere el envo de los documentos fsicos, si es necesario que a travs de Internet o las redes privadas se enve la informacin pertinente con muy poco registro de rastreo. Otras dudas para la adopcin de estos servicios son la integracin que los ASP pueden ofrecer con las aplicaciones existentes y la prdida de control sobre la seguridad y la red. Por eso cuando se hace una eleccin de una compaa que posea soluciones tipo ASP es fundamental informarse sobre las polticas y sistemas de seguridad que tiene.

DSF

Soluciones ASP
Seguridad de los ASP
Los Firewalls, los sistemas de autentificacin e incluso aplicaciones de firma digital si fuese necesario, son algunos de los puntos a tomar en cuenta cuando se decide por un ASP. Nunca hay que olvidar que algo tan delicado como la informacin o administracin interna de una empresa, al menos en su versin electrnica, se pondr en manos de terceros, por lo que cualquier medida de seguridad o de fiscalizacin nunca ser poca.

DSF

Soluciones ASP
Arquitectura de un ASP

DSF

Soluciones ASP
Capas de un ASP Servicios de RED: aqu se ubican los proveedores de servicios de comunicacin bsicos. Estos incluyen las conexiones fsicas, los equipos y programas que manejan el trfico y su rendimiento, confiabilidad y seguridad. Infraestructura: Empresas que proveen servicios individuales, como almacenamiento de datos, alojamiento de aplicaciones, asistencia tcnica o financiera. El papel de los proveedores de infraestructura incluye la administracin y coordinacin de redes. Software: Proveedores de Software, que pueden disponer de aplicaciones listas para usar o especialmente realizadas para el modelo ASP. Proveedores de Soluciones: Son los verdaderos ASP. Aquellos que empaquetan el software, la infraestructura y los servicios profesionales o de negocios para crear productos o servicios completos y ofrecerlos al consumidor final.

DSF

Soluciones ASP
Tipo de ASP Existen dos modelos o tipo de ASP Pure Play y General Contractor Pure Play (puro Juego): Define a un ASP que ofrece su propio software, soportado por su propio personal, usando su propia plataforma de Hosting y Red, y comercializado por su propia fuerza de ventas. En teora un cliente obtiene un mejor servicio a travs de un ASP Pure Play, puesto que se tiene un mejor control del servicio y se pueden manejar y resolver las cadas en el servicio en forma ms eficiente.
General Contractor (contratista general): Define un ASP en el cual todos los componentes (aplicaciones, almacenamiento, infraestructura) son obtenidos a travs de proveedores externos administrados por el proveedor ASP

DSF

10

Soluciones ASP
Clasificacin de ASP ASP empresariales: crean software de negocios de alto nivel. ASP regionales o locales: proporcionan una amplia variedad de servicios para empresas ms pequeas en un rea local.
ASP especializadas: proporcionan software para una necesidad especfica, como servicios para sitios web o recursos humanos. ASP de mercado vertical: proporcionan software a una industria especfica, como salud. ASP de volumen de negocios: proporcionan servicios de paquetes de software a negocios generales de pequeo y mediano tamao.
DSF
11

Soluciones ASP
Que externalizamos?
El ASP suena atractivo. Adems es bastante tentador saber que ciertos "problemas" tecnolgicos engorrosos que en ocasiones se transforman en una verdadera pesadilla, ya no sern asunto de la empresa, sino de los expertos contratados. Sin embargo, se debe definir bien qu procesos informticos o datos se desean externalizar. A travs de una metodologa formal, se clasifica en tres etapas las funcionalidades a contratar, cules modificaciones deben realizarse y qu nivel de servicio se espera.

DSF

12

Soluciones ASP
Metodologa de seleccin
La metodologa utiliza tres etapas.

En primer lugar, se realiza un anlisis de los requerimientos de los usuarios para la aplicacin en particular que ser operada bajo la modalidad ASP. Segundo, se debe adaptar el software para ser usado por el usuario en particular; dado que la plataforma es eventualmente compartida con otras organizaciones. Por lo general este proceso denominado como parametrizacin implica montar una "copia" de la aplicacin para ser usada por cada cliente. Y por ltimo se brinda el servicio de ASP, que adems incluye una post-implementacin expresadas en el soporte y mantencin de la plataforma y las operaciones, junto con la administracin remota de los servicios cubiertos en el contrato.
DSF
13

Soluciones ASP
Ventajas de un ASP
Costo - Acabar con los altos costos de administracin de sistemas informticos. Se paga por el uso de aplicaciones y servicios con una factura mensual fcilmente calculable. Desembolso Reducido de Capital - Un ASP libra de inversiones de capital, costos administrativos, y de gastos de actualizacin. No se invierte en ciclos de renovacin de hardware/software. Seleccin de Software Ilimitado - Los ASP permiten a los clientes acceder a nuevo software a travs de Internet, y a una nueva seleccin de aplicaciones que est al alcance de un clic. Apertura de Mercados Nuevos - Para las empresas desarrolladoras de software, el estar presente en un ASP les brinda la posibilidad de tener clientes en cualquier zona del mundo. DSF

14

Soluciones ASP
9 razones para que las empresas adopten un ASP
La posibilidad de pagar un costo mensual fijo vs. el desembolso de capital. La eliminacin de los problemas asociados con la gestin de las aplicaciones. Incremento en la velocidad de implementacin y de la capacidad para adquirir ms rpido una aplicacin. Un nico punto de contacto de soporte para toda la red de aplicaciones. La capacidad para correr aplicaciones sobre una base global. La facilidad de integrar aplicaciones mltiples. La posibilidad y capacidad del ASP de proveer tecnologa actualizada. (mejoras / nuevas versiones) La capacidad para correr aplicaciones a travs de Internet La posibilidad de conseguir aplicaciones avanzadas, antes solo disponibles para grandes compaas.

DSF

15

Soluciones ASP
Desventajas de un ASP
El cliente debe aceptar, en general, la aplicacin tal y como la entrega el ASP, dado que ste slo podra ofrecer una solucin personalizada para los mayores clientes; El cliente debe hacer descansar en el proveedor el desempeo de una funcin crtica para el negocio, lo que limita el control sobre esa funcin. Cambios en el mercado de ASP pueden resultar en cambios en el tipo o nivel de servicio disponible para los clientes. La integracin con los sistemas no ASP del cliente puede ser problemtica

DSF

16

Soluciones ASP
Desafos para ASP
Escalabilidad de Servidores ASP: Los servidores de aplicaciones ASP deben soportar decenas de miles de sesiones concurrentes de servicio, con alto rendimiento. Infraestructura de Internet: Los componentes distribuidos usaran direcciones URL para identificarse. Con el creciente volumen de informacin que fluye en Internet, el tiempo de respuesta de ASP depende de la rapidez con la que la informacin fluya entre el cliente y el servidor. Es necesario contar con gran ancho de banda de Internet y con sistemas muy eficientes de conmutacin de paquetes.

DSF

17

Soluciones ASP
Desafos para ASP Seguridad: los ASP deben proporcionar seguridad tanto a los datos de los clientes como a la disponibilidad de servidores. La tecnologa de Rede Privadas Virtuales (VPN) permite asegurar cualquier conexin va Internet de interferencias externas. Sin embargo, es mucho ms difcil establecer procedimientos de seguridad internos que protejan los datos de los clientes del acceso del personal del ASP. Los datos tambin deben estar protegidos del ataque de hackers o piratas. Configuracin Dinmica: mltiples clientes con diferentes requisitos de configuracin pueden utilizar la misma aplicacin y pueden ejecutarla concurrentemente. Por lo tanto una aplicacin ASP debe ser capaz de permitir configuraciones separadas para cada grupo de usuarios. Integracin de Servicios ASP. Las aplicaciones ASP deben permitir la interaccin de aplicaciones provedas por distintos proveedores y la integracin de servicios ASP con aplicaciones propias de cada cliente.
DSF
18

Soluciones ASP
Ante este panorama Qu ocurre con los ERP?
La competencia esta en su apogeo, los proveedores de los ERPs y los ASP, estn en el juego, apostando por las PYMES. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, y como en todo, quien ofrezca ms, por el menor precio, ser el vencedor. Los ASP, tienen cierta ventaja en cuanto a lo econmico, al facilitar el empleo de herramientas tecnolgicas para las operaciones diarias de la empresa. Solo se alquilan dichas aplicaciones, mediante una renta mensual, brindndole con esto a la PYME, las mismas oportunidades competitivas en trminos de informacin que una corporacin transnacional, pero a una fraccin del costo.

DSF

19

Soluciones ASP
Ante este panorama Qu ocurre con los ERP?
Con este panorama los proveedores de los sistemas ERP, que cuentan con el respaldo de una basta experiencia en este ramo, ya comienzan a cambiar sus estrategias hacia ASP como por ejemplo IBM y ORACLE, y con esto, tratar de abarcar a las PYMES con sus soluciones a precios mas accesibles. Las ventajas son evidentes. Aplicaciones o servidores que hasta ahora slo estaban al alcance de grandes empresas con recursos ilimitados, pasan a estar disponibles para cualquier pequea o mediana empresa, derribando as la barrera de entrada en nichos de mercado antes cerrados. Adquirir una aplicacin de Planificacin de Recursos Empresariales (ERP) o de Gestin de Relacin con Clientes (CRM), es un lujo al alcance de unos pocos, pero con los ASP, es una realidad para todos.
DSF
20

Soluciones ASP
Ante este panorama Qu ocurre con los ERP?
Con este panorama los proveedores de los sistemas ERP, que cuentan con el respaldo de una basta experiencia en este ramo, ya comienzan a cambiar sus estrategias hacia ASP como por ejemplo IBM y ORACLE, y con esto, tratar de abarcar a las PYMES con sus soluciones a precios mas accesibles. Las ventajas son evidentes. Aplicaciones o servidores que hasta ahora slo estaban al alcance de grandes empresas con recursos ilimitados, pasan a estar disponibles para cualquier pequea o mediana empresa, derribando as la barrera de entrada en nichos de mercado antes cerrados. Adquirir una aplicacin de Planificacin de Recursos Empresariales (ERP) o de Gestin de Relacin con Clientes (CRM), es un lujo al alcance de unos pocos, pero con los ASP, es una realidad para todos.
DSF
21

Soluciones ASP
En Resumen
El modelo ASP proporciona una opcin econmicamente viable a las pequeas y medianas empresas para acceder a aplicaciones y recursos que de otra forma seran muy difciles de alcanzar. Si los precios de los Sistemas de Software bajan considerablemente es posible que las empresas (pequeas y medianas) opten por adquirir sistemas para sus necesidades y evitar as problemas de seguridad al poner sus datos en manos de terceros. El modelo ASP ofrece ventajas tanto para la industria del Software como para las empresas u organizaciones que desean utilizar los beneficios de estos productos. Para el xito de ASP se necesita un alto grado de estandarizacin, ya que por su naturaleza las aplicaciones ASP deben poder funcionar en cualquier lugar y bajo cualquier condiciones (plataformas software/hardware) de los clientes.
DSF
22

You might also like