You are on page 1of 64

Reporte sobre delitos de alto impacto ENERO 2014

Reporte sobre delitos de alto impacto ENERO 2014

DIRECTOR DE LA OBRA: Francisco Javier Rivas Rodrguez AUTORES: Jairo Alberto Lpez Navarrete Jos ngel Fernndez Hernndez Doria del Mar Vlez Salas Francisco Javier Rivas Rodrguez Vania Prez Morales Mariana Gabriela Cendejas Juregui COORDINACIN DE PRODUCCIN: Martell Izquierdo REPORTE SOBRE DELITOS DE ALTO IMPACTO. ENERO 2014 D.R. OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO DE SEGURIDAD, JUSTICIA Y LEGALIDAD Mxico, D.F., 2014 www.onc.org.mx Primera edicin, marzo de 2014 DISEO EDITORIAL Pilar Avelar Vctor Mendoza Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad Boulevard Adolfo Lpez Mateos No. 261, Piso 6,Col. Los Alpes, Del. lvaro Obregn, 01010, Mxico, D.F. ISBN: 978-607-9364-06-9 Queda prohibida la reproduccin total o parcial de este material, por cualquier medio, sin el previo y expreso consentimiento por escrito del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

NDICE
Presentacin Introduccin Homicidio culposo Homicidio doloso Secuestro Extorsin Robo con violencia Robo de vehculo Robo a casa habitacin Robo a negocio Conclusiones y recomendaciones generales Nota metodolgica Bibliografa 6 8 10 16 22 28 34 40 46 52 58 61 63

PRESENTACIN
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) para atender la necesidad de informacin oportuna, confiable y de fcil acceso por parte de la opinin pblica, ha decidido publicar un nuevo formato del reporte sobre delitos de alto impacto. Esto se ha llevado a cabo con el fin de que la ciudadana cuente lo ms pronto posible, con un anlisis puntual y objetivo de la estadstica oficial ms recientemente publicada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (SESNSP). Este insumo mensual acompaa los mltiples estudios que se estn elaborando en el ONC con la finalidad de brindar una perspectiva histrica ms analtica y multidisciplinaria; como fue el caso de los documentos sobre trata de personas y extorsin en Mxico. Es preciso destacar que a partir de este reporte daremos seguimiento a dos unidades de anlisis nuevas: las denuncias de robo a casa habitacin y a negocios. Nuestra decisin de incorporar estos delitos se deriva de su normalizacin a causa del volumen de su incidencia, as como de nuestro inters para avanzar en la identificacin focalizada de los distintos problemas de seguridad pblica que enfrentamos a nivel local en cada una de las regiones. El inicio de 2014 se ha caracterizado por mltiples eventos crticos en la materia, que evidencian el amplio abanico de pendientes que deben ser atendidos por las autoridades correspondientes frente a la crisis de seguridad ciudadana que nos aqueja. Una prueba de ello es que durante estos meses nos hemos enterado de: la compleja situacin de Michoacn, que le permiti ser terreno frtil para el surgimiento de grupos de autodefensa que han tomado el control de diversos municipios; la creacin de la Comisin para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado Michoacn acompaada de la intervencin de fuerzas federales; la implementacin de una estrategia antisecuestro frente a los histricos registros de privaciones ilegales de la libertad; de los homicidios de periodistas en Veracruz y Oaxaca; y, entre otros temas, del hallazgo de fosas clandestinas con decenas de cuerpos en Jalisco, Coahuila, Michoacn y Tamaulipas. Adicionalmente, no solo nos hemos enterado de la captura de importantes integrantes de Los Caballeros Templarios como Dionicio Loya Plancarte, alias El To; sino que tuvimos conocimiento de la detencin de Joaqun Guzmn Loera, alias El Chapo, personaje emblemtico del narcotrfico en Mxico. Es cierto que estos hechos demuestran que el Estado mexicano puede ser altamente eficaz frente

a la delincuencia, si acta sobre bases de inteligencia. Sin embargo, no debe olvidarse que para conseguir resultados permanentes a largo plazo, an se requieren acciones efectivas y puntuales de prevencin que estn enfocadas en la atencin de las causas que dieron origen a este tipo de personajes; es decir, la descomposicin y ruptura del tejido social. La administracin del presidente Pea Nieto as como la del resto de los poderes ejecutivos estatales, deben considerar este momento como una gran oportunidad para demostrar a la ciudadana que efectivamente tienen como objetivo resolver la situacin crtica por la que atraviesa el pas. Ello significa que deben poner manos a la obra para: sacar de la actividad ilegal a miles de personas, generando oportunidades que les permitan desarrollarse en pleno respeto del marco normativo; reducir la incidencia delictiva del fuero comn y lograr que tanto la transparencia como la cultura de la legalidad sean parte de la mstica de todas las instituciones y del actuar de todo servidor pblico. Indudablemente, es un gran resultado detener a importantes lderes de organizaciones criminales como El To y El Chapo, pero los grandes pendientes en seguridad siguen y las personas en este pas an vivimos extorsiones, secuestros, robos con violencia y, con ello la imposibilidad de transitar libremente o progresar sin estar bajo el yugo de la corrupcin. Estas capturas solo representan un par de movimientos de piezas de ajedrez en la coyuntura nacional, que de ninguna manera ponen fin a los delitos del fuero comn que diariamente generan vctimas. En el ONC pondremos atencin para ver si este logro pudo motivar a nuestras autoridades a atender con contundencia los retos que permanecen en materia de seguridad, justicia y legalidad. Esperamos que muy pronto podamos expresar que los promedios diarios de 44 personas asesinadas intencionalmente, de 4 secuestros, de 21 extorsiones y de cientos de robos denunciados como los registrados en enero de 2014, representan solo coyunturas del pasado.

FRANCISCO RIVAS Director General @frarivasCoL

Introduccin
Secuestros, extorsiones, robos, homicidios y otros referentes de la delincuencia se han convertido en palabras muy presentes en nuestros relatos cotidianos, ya sea porque hemos sido vctimas o testigos de estas conductas durante los ltimos aos en Mxico. Esta coyuntura nacional, muy posiblemente podra deberse a: la falta de acciones efectivas en materia de prevencin, a la falta de diagnsticos objetivos sobre la problemtica de seguridad ciudadana, a la permanencia de la corrupcin en las instituciones pblicas, a la carencia de polticas pblicas integrales y focalizadas, entre otras causas. Respecto a la falta de diagnsticos, es preciso sealar su estrecha relacin con la precaria transparencia y la falta de informacin de calidad que imposibilita brindar perspectivas ms amplias y fidedignas en torno a la delincuencia. Sin embargo, pese a ello, somos conscientes de la importancia que tiene contar con las estadsticas disponibles en el SESNSP, ya que en mayor o menor grado nos permite tener una radiografa de una parte de la seguridad objetiva de nuestro pas. Por esta razn, en el ONC nos hemos dado a la tarea de procesar estas cifras de manera que sea posible evidenciar tanto las reas de oportunidad identificadas como los casos exitosos. El alcance del Reporte sobre delitos de alto impacto. Enero 2014 consiste en brindar una interpretacin descriptiva del comportamiento de los delitos de alto impacto, mediante un anlisis espacio-temporal de su denuncia. Por lo tanto, este texto exclusivamente se limita a sealar la tendencia nacional de cada ilcito desde 2006, ofrecer la tasa de variacin entre diciembre de 2013 y enero de 2014. Adems presentamos las entidades federativas que en promedio han contado con las mayores y menores cantidades de delitos de alto impacto, en trminos absolutos y de las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes. El contenido de este documento est estructurado en ocho apartados en los cuales se abordan los delitos de alto impacto, a partir de los valores absolutos y relativos registrados durante 2013 y enero de 2014 tanto en el pas como en cada una de las entidades federativas. En el primero de los captulos se analiza el homicidio doloso; en el segundo, el homicidio culposo; en el tercero, el secuestro; en el cuarto, la extorsin; en el quinto, el robo con violencia; en el sexto, el robo de vehculo (con y sin violencia); en el sptimo, el robo a casa habitacin (con y sin violencia); y, por ltimo, el robo a negocio (con y sin violencia).

Introduccin

En relacin con las nuevas unidades de anlisis, queremos enfatizar la importancia de contar con una visin ms clara sobre estos ilcitos que diariamente afectan a cientos de personas, independientemente de que sean cometidos con y sin violencia. En el caso del robo a casa habitacin, estamos refirindonos a un ilcito que vulnera a las unidades familiares y merma su patrimonio lo cual hace de este delito uno con impacto econmico y psicosocial considerable. Por otro lado, el robo a negocio representa una realidad a la cual se enfrentan miles de unidades econmicas que limita las actividades productivas del pas en detrimento del crecimiento y desarrollo econmico. Ha concluido el primer ao de gobierno de la administracin del presidente Pea Nieto y la de diversos gobernadores electos en 2012 y solo podemos decir que quedan atrs las mltiples promesas en materia de seguridad pblica pronunciadas a lo largo de sus campaas. Ello se debe a que estos buenos deseos, con el transcurso del tiempo, se han convertido en recuerdos, pues an continuamos observando incrementos de la criminalidad que ms nos afecta. En este reporte se puede apreciar que de diciembre de 2013 a enero de 2014, aumentaron: 5.60% las denuncias de secuestro, 10.36% las de extorsin, 0.94% las de robo con violencia, 1.81% las de robo de vehculo, 3.60% las de robo a casa habitacin y, por ltimo, 1.22% las de robo a negocio. En resumidas cuentas, seis de los ocho delitos de alto impacto social registraron un comportamiento al alza durante el primer mes de 2014.

10

HOMICIDIO CULPOSO
El homicidio culposo ha sido definido como aquella conducta que comete una persona cuando priva de la vida a otra. Este se cataloga como culposo cuando se realiza sin intencin alguna, por imprudencia, imprevisin, negligencia, impericia, falta de reflexin o de cuidado.
De acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (SESNSP) sobre la incidencia delictiva del fuero comn, en enero de 2014, se cometieron diariamente 45 homicidios culposos en todo el pas.

Cada 24 horas

Grfica 1. Tendencia histrica de las denuncias de homicidio culposo

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

La Grfica 1 nos muestra que de enero de 2006 a enero de 2014, el homicidio culposo no presenta un claro patrn de comportamiento pues se reportan constantes altibajos durante los 73 meses analizados. Por otra parte, encontramos que el mes en el cual se registr el mayor nmero de homicidios culposos en el pas fue diciembre de 2013 pues durante ese periodo la sociedad mexicana denunci 1 715 casos ante las instancias de justicia correspondientes.

Homicidio culposo

11

Grfica 2. Variacin entre las denuncias de homicidio culposo (dic 13 vs. Ene 14)

1,800 1,600 1,400 1,200 1,000 800 600 400 200 0

1,715 1,395
-18. 66%

Dic

Ene

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En relacin con diciembre de 2013, nuestro anlisis indica que el homicidio culposo a nivel nacional se redujo 18.66%. Este comportamiento a la baja se presenta de forma regular en la transicin de diciembre a enero, pues en los ltimos 8 aos se registraron disminuciones, a excepcin de lo ocurrido desde diciembre de 2008 hasta enero de 2009, periodo en el cual este delito de alto impacto aument 2.19%. Grfica 3. Denuncias de homicidio culposo en Mxico durante los meses de enero 2006-2014

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Comparando los meses de enero de los ltimos 8 aos encontramos que el de 2014 es aquel en el que se han registrado el mayor nmero de homicidios dolosos: 1 395 denuncias. Si contrastamos esta cifra con lo sucedido en enero de 2013 distinguimos un aumento de 4.88%.

12

Tabla1. Denuncias de homicidio culposo, tasa de participacin y tasa de variacin por entidad federativa (promedio mensual 2013-enero 2014)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

De acuerdo con las cifras oficiales del SESNSP, actualizadas al 17 de febrero de 2014, la entidad federativa que experiment el mayor nmero de homicidios dolosos durante el primer mes del ao en curso fue el Estado de Mxico en donde se denunciaron 176 casos, lo que representa el 12.6% del total de registros en todo el pas.

Homicidio culposo

13

El incremento ms importante en trminos del nmero de denuncias del delito que puede observarse en la Tabla 1 se registr en Campeche, pues experiment el mayor repunte. Esto se debe a que se aprecia una variacin de 174.3% si contrastamos lo ocurrido en 2013, cuando se reportaron en promedio 5.8 homicidios al mes con los 16 casos denunciados en enero de 2014. Mapa 1. Distribucin de las denuncias por homicidio culposo durante enero de 2014

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

El Mapa 1 nos muestra que el delito de homicidio culposo en el pas durante el mes de enero de 2014 se concentr en el Estado de Mxico, Guanajuato y Michoacn. Las tres entidades concentraron el 31.61% de los homicidios culposos cometidos en todo el pas en enero de 2014. Otra regin en donde se concentr la denuncia fue aquella integrada por Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, donde se concentr el 19.49% de todos los homicidios culposos denunciados en enero de 2014.

14

Tabla 2. Homicidios culposos denunciados por cada 100 mil habitantes, promedio mensual de denuncias reportadas en 2013 y tasa de variacin de enero de 2014 respecto al promedio mensual de 2013

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Cuando normalizamos el nmero de homicidios entre la poblacin de cada entidad, encontramos que en enero de 2014 Michoacn es donde mayormente se comete este delito: 2.98 por cada 100 mil habitantes. Dicha cifra representa un descenso con respecto a lo ocurrido en 2013 en la entidad, ya que en promedio se reportaron 3.1 homicidios por cada 100 mil habitantes. Siguiendo este mismo indicador encontramos que Campeche fue la entidad en la cual el homicidio culposo increment de manera considerable: mensualmente se contabilizaron 0.66 denuncias por cada 100 habitantes en 2013, para enero de 2014 se registraron 1.79, esto significa un aumento de 170.04%.

Homicidio culposo

15

Mapa 2. Distribucin de las denuncias por homicidio culposo durante enero de 2014/ (100 mil habs)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

El Mapa 2 muestra que la regin en donde se present el mayor nmero de homicidios dolosos durante enero de 2014 fue aquella integrada por Michoacn y Guanajuato. En ambas entidades del pas se presentaron ms de 2 denuncias por cada 100 mil habitantes. En contraste, el mapa nos muestra que la regin en donde se denunci el menor nmero de homicidios culposos por cada 100 mil habitantes fue aquella integrada por Baja California y Baja California Sur.

16

HOMICIDIO DOLOSO
El homicidio doloso se define generalmente como la conducta que se comete cuando una persona priva de la vida a otra, con la voluntad consciente dirigida a la ejecucin del hecho delictuoso.

Cada 24 horas

De acuerdo con la base de datos SESNSP sobre la incidencia delictiva en Mxico, durante enero de 2014, en todo el pas se cometieron 44 homicidios dolosos diariamente.

Grfica 4. Tendencia histrica de las denuncias de homicidio doloso.

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En mayo de 2011 se registr el mayor nmero de denuncias por homicidios dolosos: 2 119 casos; para enero de 2014 el nmero de averiguaciones previas se ha reducido a 1 412, esto significa una tasa de variacin a la baja de 33.36%.

Homicidio doloso

17

Grfica 5. Variacin entre las denuncias de homicidio doloso (dic 13 vs. Ene 14)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En lo que corresponde al periodo que abarca desde diciembre de 2013 hasta enero de 2014, encontramos que la denuncia por este delito se redujo 3.26%. Tomando como base los datos del SESNSP, actualizados al 17 de febrero, identificamos que al concluir un ao e iniciar otro, la disminucin ms importante de la denuncia por homicidio doloso se present entre diciembre de 2006 y enero de 2007 con un 22.90%. Grfica 6. Denuncias de homicidio doloso en Mxico durante los meses de enero 2006-2014

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Si comparamos enero de 2011 con el mismo mes de 2014 encontramos que el nmero de averiguaciones por el delito de homicidio doloso se redujo 26.83%. Pese a esta disminucin, las cifras vigentes siguen siendo preocupantes tomando en cuenta que en enero de 2007 se presentaron 25.74 homicidios diarios; mientras que, en sentido un tanto opuesto, en enero de 2014 se reportaron 44 casos de este ilcito.

18

Tabla 3. Denuncias de homicidio doloso, tasa de participacin y de variacin por entidad federativa (promedio mensual 2013-enero 2014)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Sobre el comportamiento del homicidio doloso en enero, encontramos que en donde se denunci el mayor nmero de casos fue el Estado de Mxico con 185. Esto implica que por cada 100 homicidios dolosos, 13 se cometieron en dicha entidad federativa. Adicionalmente podemos apreciar que el homicidio doloso repunt significativamente en Campeche en enero de 2014, pues en la entidad se registr una tasa de variacin al alza de 43.3%, que es el resultado de la comparacin del promedio de 5.6 homicidios intencionales mensuales durante 2013 con los 8 casos reportados en los primeros 31 das de 2014.

Homicidio doloso

19

Mapa 3. Distribucin de las denuncias por homicidio doloso durante enero de 2014

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Sobre la concentracin espacial del delito, identificamos que en enero de 2014 la regin integrada por Estado de Mxico, Guerrero y Michoacn fue donde mayormente se denunci el delito de homicidio intencional. Dichas entidades federativas centralizaron el 31.63% de todas las denuncias de este tipo. Este dato significa que en esa regin aproximadamente se cometieron 3 de cada 10 homicidios culposos durante el primer mes del ao. Otra regin en donde se concentr el delito fue aquella integrada por Chihuahua y Sinaloa, ya que de acuerdo con los reportes oficiales sumaron 191 casos de denuncias, es decir, 13.98% del total nacional. Resulta pertinente mencionar que a lo largo del ao 2013 ambos estados representaron el 14.61% del total nacional de las denuncias por este ilcito.

20

Tabla 4. Homicidios dolosos denunciados por cada 100 mil habitantes, promedio mensual de denuncias reportadas en 2013 y tasa de variacin de enero de 2014 respecto al promedio mensual de 2013

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Cuando se aplica el factor poblacional a partir de la tasa por cada 100 mil habitantes, podemos distinguir que Guerrero es la entidad que ocupa el primer lugar en trminos del nmero de denuncias, con una tasa de 4.40. Cabe mencionar que cuando analizamos el delito mediante los valores absolutos reportados, esta misma entidad aparece en el segundo lugar (Tabla 1). A partir de lo anterior, desde el ONC hacemos un llamado para que las instituciones locales de Guerrero tengan dentro de sus objetivos reducir la violencia que impera en este territorio y que para ello tomen las medidas necesarias. Si comparamos el promedio de denuncias mensuales por cada 100 mil habitantes en 2013, frente a lo que sucedi en enero de 2014, encontramos que los mayores aumentos se registraron en Campeche (41.03%) y Tabasco (35.69%).

Homicidio doloso

21

Mapa 4. Distribucin de las denuncias por homicidio doloso durante enero de 2014/ (100 mil habs)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

El Mapa 4 muestra que en enero de 2014, en la zona noreste del pas se conforma una regin con una alta tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la cual est integrada por: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. La tasa de homicidios intencionales en dicha regin oscil entre 3.28 y 1.94. De igual forma, distinguimos la conformacin de otra regin integrada por Guerrero y Michoacn. Mientras la primera entidad registr una tasa de 4.40, la segunda present 1.99 homicidios por cada 100 mil habitantes.

22

SECUESTRO
El secuestro que ha sido reconocido como una de las apremiantes problemticas que se enfrentan en nuestro pas, es definido como la privacin ilegal de la libertad de una persona con el propsito de obtener un rescate o cualquier beneficio que cause dao o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros.

Cada 24 horas

De acuerdo con la base de datos del SESNSP sobre la incidencia delictiva del fuero comn, durante enero de 2014, se denunci un secuestro cada 6 horas a lo largo de todo el territorio nacional.

Grfica 7. Tendencia histrica de las denuncias de secuestro

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En noviembre de 2013 el pas alcanz el mayor nmero de denuncias de secuestro: 156 casos. Sin embargo, se puede observar que en enero de 2014, esta cifra se redujo a 132, lo cual significa una tasa de variacin a la baja de 15.38%. Pese a esta reduccin, en el ONC continuamos insistiendo que la frecuencia con la que se presenta este fenmeno sigue siendo preocupante, sobre todo si tomamos en cuenta que en septiembre de 2007, aproximadamente solo se tena conocimiento de un secuestro diario; mientras que, para el mes que estamos analizando se reportaron cuatro casos.

Secuestro

23

Grfica 8. Variacin entre las denuncias de secuestro (dic 13 vs. Ene 14)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Sobre el periodo diciembre 2013-enero 2014, encontramos que el nmero de secuestros oficialmente contabilizados en nuestro pas present un repunte de 5.60%. Analizando con ms detalle la base del SESNSP, encontramos que el incremento de denuncias por este tipo de delito, durante el ltimo mes de un ao y el primero del siguiente, es un fenmeno reiterado. Esto se debe a que de diciembre de 2009 a enero de 2010 se aprecian este tipo de aumentos, que en este caso especfico fue una variacin al alza de 43.03%. Grfica 9. Denuncias de secuestro en Mxico durante los meses de enero 2006-2014

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Comparando enero de 2013 con el de mismo mes de 2014, apreciamos que el nmero de secuestros apenas presenta una ligera reduccin de 1.5%. Ahora bien, cuando contrastamos el nmero de denuncias entre enero de 2007 y el mes que nos ocupa en este documento, distinguimos que la privacin ilegal de la libertad ha incrementado en 104 casos, es decir, en un alarmante 371.42%.

24

Tabla 5. Denuncias de secuestro, tasa de participacin y de variacin por entidad federativa (promedio mensual 2013-enero 2014)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Para enero de 2014, el Estado de Mxico fue la entidad que registr el mayor nmero de denuncias por el delito de secuestro con 19 casos. En segundo lugar se ubic Michoacn, en donde se reportaron 17 privaciones ilegales de la libertad. Conjuntamente, ambas entidades concentraron 27.27% de los secuestros oficialmente registrados. Lo anterior significa que aproximadamente 3 de cada 10 secuestros ocurridos en el pas durante enero de 2014, ocurrieron en estas dos entidades federativas. Por su parte, la entidad que experiment el mayor repunte de denuncias por secuestro fue Tlaxcala. Esto se debe a que en 2013, solo se tuvo conocimiento de 2 secuestros en la entidad y en enero de 2014, ya se contabiliz un caso.

Secuestro

25

Mapa 5. Distribucin de las denuncias por secuestro durante enero de 2014

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En el Mapa 5 podemos apreciar que para enero de 2014 existen 2 regiones de concentracin del secuestro. La primera se emplaza al centro del pas y est integrada por Michoacn, Estado de Mxico, Morelos y Guerrero. Las cuatro entidades federativas concentraron en este primer mes el 42.42% del total de denuncias por este tipo de privacin ilegal de la libertad. La segunda regin en donde se concentra la denuncia de este delito se localiza en la costa Golfo. Dicha zona est integrada por Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, los cuales en conjunto aglomeraron el 29.55% de las denuncias por secuestro.

26

Tabla 6. Secuestros denunciados por cada 100 mil habitantes, promedio mensual de denuncias reportadas en 2013 y tasa de variacin de enero de 2014 respecto al promedio mensual de 2013

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Cuando ajustamos el nmero de denuncias de secuestro entre la poblacin estatal, descubrimos que en enero de 2014, Morelos fue la entidad federativa donde mayormente se cometi este delito: 0.63 por cada 100 mil habitantes. Dicha cifra representa un descenso respecto a lo ocurrido a lo largo de los meses de 2013, ya que en promedio se reportaron 0.67 secuestros por cada 100 mil habitantes, es decir, se trata de una disminucin de 5.17%. Por otra parte, la Tabla 6 nos demuestra que Tlaxcala fue la entidad que experiment el aumento ms importante en trminos de la denuncia de este tipo de privacin ilegal de la libertad,pues mensualmente en 2013 se estimaron 0.01 denuncias por cada 100 habitantes; mientras que, para el primer mes de 2014 se tuvo una tasa de 0.08 que implica un incremento de 491.48%.

Secuestro

27

Mapa 6. Distribucin de las denuncias por secuestro durante enero de 2014/ (100 mil habs)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Para el primer mes de 2014, Morelos ocup el primer lugar del ranking de entidades federativas con la mayor cantidad de secuestros denunciados por cada 100 mil habitantes con una tasa de 0.63. Este resultado evidencia que las condiciones de secuestro en aquel territorio no han mejorado en los ltimos aos, pues en 2012 y 2013 la entidad tambin ocup el primer lugar en nmero de secuestros por cada 100 mil habitantes.

28

EXTORSIN
La extorsin, uno de los delitos que ha alcanzado niveles histricos en nuestro pas, es definida como la accin que obliga a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para s o para otro, causando a alguien un perjuicio patrimonial, mediante el empleo de la violencia fsica o moral. Cabe mencionar que este ilcito puede ser realizado mediante va telefnica, correo electrnico o cualquier medio de comunicacin por el cual se pueda realizar la emisin, transmisin o recepcin de signos, seales escritos, imgenes, voz, sonido o informacin de cualquier naturaleza que se efecte por hilos, radioelectricidad, medios pticos, fsicos va satelital, u otros sistemas.

Cada 24 horas

Acorde con las estadsticas oficiales del SESNSP sobre la incidencia delictiva de delitos del fuero comn, en enero de 2014 se denunciaron diariamente 21 extorsiones en el pas.

Grfica 10. Tendencia histrica de las denuncias de extorsin

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

La Grfica 10 nos muestra que si bien el nmero de denuncias por extorsin se redujo en 2011 con respecto a los dos aos anteriores, en los ltimos 24 meses el delito ha mantenido una tendencia a la alza. Al respecto podemos indicar que la diferencia de denuncias por extorsin entre abril de 2011 con enero de 2014 es de 104.4%.

Extorsin

29

Grfica 11. Variacin entre las denuncias de extorsin (dic 13 vs. Ene 14)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Durante el periodo diciembre de 2013- enero de 2014 nuestro anlisis indica que el delito de extorsin a nivel nacional increment 10.36%. Tomando como base los datos del SESNSP, actualizados al 17 de febrero, encontramos que al concluir un ao e iniciar otro, el mayor crecimiento de la denuncia por este delito se present entre diciembre de 2011 y enero de 2012 con un 34.84%. Grfica 12. Denuncias de extorsin en Mxico durante los meses de enero 2006-2014

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Cuando comparamos los meses de enero de los ltimos aos, hallamos que el de 2014 es el que concentr el mayor nmero de denuncias por el delito de extorsin: basta con sealar que la diferencia entre enero de 2010 y 2014 es de 11.49%. Estos datos nos indican la delicada situacin que nuestro pas est viviendo en materia de extorsiones. A partir de lo anterior, seguimos haciendo un llamado para que las autoridades desde sus distintos niveles pongan en marcha acciones efectivas que permitan reducir el ilcito y la proliferacin de sus distintas modalidades.

30

Tabla 7. Denuncias de extorsin, tasa de participacin y de variacin por entidad federativa (promedio mensual 2013-enero 2014)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

La Tabla 7 nos indica que el Estado de Mxico es la entidad en donde se realizaron el mayor nmero de denuncias por extorsin, ya que durante enero de 2014 se realizaron 129. Esta cifra implica que el 19.8% de las denuncias por extorsin de todo el pas se concentraron en esta entidad federativa. En este mismo periodo encontramos que el estado en donde increment en mayor grado el nmero de denuncias por extorsin fue Michoacn. Esto se debe a que en 2013 se reportaron 21.3 extorsiones mensuales; mientras que, en enero de 2014 se alcanzaron 38; lo que significa un incremento de 78.1%.

Extorsin

31

Mapa 7. Distribucin de las denuncias por extorsin durante enero de 2014

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Acorde con el Mapa 7, en enero de 2014 en el pas se conform un amplio patrn de concentracin de la denuncia de extorsin, el cual est integrado por las entidades de Estado de Mxico, Morelos, Distrito Federal, Michoacn, Guanajuato y Jalisco. Las seis entidades sumaron ms de la mitad de la denuncias registradas en el pas, esto es el 61.23%. Visto desde otra ptica podemos decir que, en esta zona se cometieron cerca de 13 extorsiones diariamente. Un segundo bloque se conform en la zona noreste del pas. Dicho espacio constituido por Tamaulipas, Nuevo Len y Coahuila sumaron 65 denuncias por extorsin, lo que significa que 1 de cada 10 denuncias ocurri en esta zona.

32

Tabla 8. Extorsiones denunciadas por cada 100 mil habitantes, promedio mensual de denuncias reportadas en 2013 y tasa de variacin de enero de 2014 respecto al promedio mensual de 2013

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En 2013, Morelos ocup el primer lugar de las entidades con mayor tasa de extorsin denunciada por cada 100 mil habitantes, ya que alcanz un valor de 21.34. Al transcurrir el primer mes de 2014, Morelos vuelve ocupar el mismo lugar debido a que registr una tasa de 1.78 extorsiones por cada 100 mil habitantes. Este dato representa una tasa de variacin al alza de 39.28% con respecto al comportamiento del promedio mensual de extorsiones de 2013.

Extorsin

33

Mapa 8. Distribucin de las denuncias por extorsin durante enero de 2014/ (100 mil habs)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

El Mapa 8 evidencia que el delito de extorsin en enero de 2014, visto desde la enfoque de tasa por cada 100 mil habitantes, se concentra en distintas zonas del pas. La ms importante, en trminos de extensin, la conforman Jalisco, Michoacn, Estado de Mxico, Guanajuato y Morelos. En estas entidades federativas la tasa de extorsin oscil entre 2.48 y 0.78 extorsiones por cada 100 mil habitantes, cifras que estn por encima de la media nacional de extorsiones, la cual fue de 0.54. Un segundo bloque regional se ubica en la Pennsula de Yucatn y est conformado por Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn. La entidad que sufri la mayor tasa de extorsin de est zona fue Quintana Roo, en donde se reportaron 1.44 extorsiones por cada 100 mil habitantes durante enero de 2014.

34

ROBO CON VIOLENCIA


De acuerdo con el formato del Comit Interinstitucional de Estadstica e Informtica de Seguridad Pblica (CIEISP) empleado por las autoridades1, el robo total con violencia, corresponde a la sumatoria de los siguientes rubros: robo comn el cual incluye (a casa habitacin, a negocio, de vehculos, a transportistas, a transentes, otros y sin datos); el robo a instituciones bancarias incluye (bancos, casa de bolsa, casa de cambio, empresa de traslado de valores, otros y sin datos); y, por ltimo, el robo en carretera que corresponde a aquel cometido contra (camiones de carga, autobuses, vehculos particulares, otros y sin datos).
En enero de 2014 se denunciaron oficialmente 16,748 robos con violencia, en sus diferentes modalidades. Esto nos indica un promedio diario de 540.26 denuncias por este delito en el pas.

Cada 24 horas

Grfica 13. Distribucin de las diversas modalidades de robo con violencia enero 2014

Grfica 14. Tendencia histrica de las denuncias de robo con violencia

Fuente: Elaboracin propia con base en los datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.
1

De acuerdo con el Cdigo Penal Federal y la Norma Tcnica para la Clasificacin Nacional de Delitos del Fuero Comn para Fines Estadsticos se define como: Apoderarse de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley empleando la fuerza fsica o moral con amenaza de perder la vida, la libertad, la salud o el patrimonio.

Robo con violencia

35

Tal como se observa en la Grfica 14, el robo con violencia alcanz su punto ms lgido en marzo de 2011, cuando se denunciaron 21 922 casos de este delito, es decir, un promedio de 716.16 casos por da. Despus de ese momento, este ilcito comenz a presentar una tendencia a la baja que lleg a un mnimo de 16 902 denuncias en febrero de 2013, sin embargo, unos meses ms tarde en agosto de 2013, el delito ya haba aumentado nuevamente a 19,884 representando un incremento de 17.64%. Grfica15. Variacin entre las denuncias de robo con violencia (dic13 vs. ene14)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Al finalizar 2013, se contabilizaron 16 592 denuncias de robo con violencia, si comparamos estos niveles con los datos dados a conocer un mes ms tarde, podremos observar que este tipo de criminalidad aument 0.94%. De esta manera en enero de 2014, en promedio 4 198 personas denunciaron semanalmente haber sido despojadas de su patrimonio mediante el uso de la violencia. Grfica 16. Comparativo de las denuncias por robo con violencia durante los meses de enero (2006-2013)

Fuente: Elaboracin propia con base en los datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

36

Cuando comparamos el comportamiento de este delito en enero de 2014, se puede observar que el robo con violencia mantuvo la tendencia registrada despus de 2011. Estos dos periodos, se aprecia una reduccin de 9.60%. Sin embargo, an es necesario redoblar los esfuerzos, ya que cuando comparamos enero de 2006, en relacin con el mismo mes de 2014, se evidencia un aumento de 41.94%. Tabla 9. Denuncias de robo con violencia, tasa de participacin y de variacin por entidad federativa (promedio mensual 2013-enero 2014)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Tal como se observa en la Tabla 9, durante 2013 en toda la Repblica Mexicana se denunciaron 214,381 robos con violencia en sus diferentes modalidades, es decir, un promedio mensual de 17,865

Robo con violencia

37

denuncias. Durante enero de 2014, se reportaron 16,748 denuncias, lo que indica que respecto al comportamiento promedio mensual de 2013, el delito disminuy 6.3%. Este mismo escenario se repiti en 19 entidades federativas. Destaca el caso de Yucatn ya que de acuerdo con los datos oficiales, durante 2013 en promedio cada mes la entidad registr 181.3 denuncias, mientras que en enero de 2014 reporta solamente 17, lo que indica una disminucin de 90.6%. Sin embargo, se puede apreciar que esta dinmica no se present en todo el pas, ya que 13 entidades registraron un aumento en el nmero de denuncias de robo con violencia. Especficamente destaca el caso de Quertaro, pues report un alza de 36.8% tras comparar el promedio de 146.3 denuncias mensuales de 2013 con lo contabilizado durante el primer mes de 2014, es decir, 200 robos con violencia. Mapa 9. Distribucin de las denuncias por robo con violencia durante enero de 2014 Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014

Si se observa el Mapa 9 en conjunto con la Tabla 9, se puede observar que durante enero de 2014, este delito se concentra principalmente en el centro del pas. Son ocho las entidades federativas que superan el promedio nacional, y las cuales concentran el 68.55% del total de las denuncias por robo con violencia en sus diversas modalidades.

38

De acuerdo con los datos oficiales, en el Distrito Federal, se registr en promedio una denuncia cada 20 minutos por el delito de robo con violencia en enero de 2014.
Tabla 10. Robos con violencia denunciados por cada 100 mil habitantes, promedio mensual de denuncias reportadas en 2013 y tasa de variacin de enero de 2014 respecto al promedio mensual de 2013

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014

Tal como se observa en la Tabla 10,se registraron 181.07 robos con violencia por cada 100 mil habitantes en el pas a lo largo de 2013. Esto indica un promedio mensual de 15.09 denuncias mensuales de

Robo con violencia

39

robos con violencia por cada 100 mil habitantes. Si optamos por comparar ese promedio con la tasa de enero de 2014, se puede apreciar una reduccin de 7.29%. Cabe mencionar que durante el primer mes de 2014, 10 entidades federativas registraron una tasa de denuncia superior al promedio nacional. Adicionalmente debemos sealar que al igual que en 2013, al iniciar 2014, Morelos lidera el ranking de entidades con la mayor tasa de robos con violencia por cada 100 mil habitantes, con un total de 38.68 denuncias. Dichas cifras nos permiten conocer que en Morelos, este delito de alto impacto aument 4.17% respecto al promedio mensual de 2013. Asimismo, debemos mencionar que despus de Quertaro, uno de los mayores aumentos de la denuncias de robo con violencia por cada 100 mil habitantes se registr en Michoacn. Esto se debe a que esta entidad report un promedio mensual de 6.10 denuncias por cada 100 mil habitantes durante 2013; mientras que, en enero de 2014 dicha cantidad aument a 7.56, esto implic un incremento de 28.85%. Mapa 10. Distribucin de las denuncias por robo con violencia durante enero de 2014/ (100 mil habs)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Tal como se aprecia en el Mapa 10, al igual que en el anlisis con valores absolutos, durante enero de 2014, se puede apreciar un patrn de concentracin de las denuncias por robo con violencia en algunas entidades de la regin centro del pas, destaca principalmente Morelos, Estado de Mxico y Distrito Federal, los cuales ocupan el 1er, 3er y 4to lugar en el ranking de denuncias por este delito.

40

ROBO DE VEHCULO
El robo de vehculo ha sido definido como el apoderamiento de un vehculo automotriz estacionado o circulando en la va pblica, del lugar destinado para su guarda o reparacin con nimo de dominio y sin consentimientos de quien legalmente pueda otorgarlo. Este ilcito que tiene un notable impacto en el patrimonio de las vctimas puede ser cometido con o sin violencia, es decir, en la ejecucin del acto puede o no no ponerse en riesgo la vida e integridad fsica y psicolgica de las personas.

Cada 24 horas

Durante el enero de 2014 se denunciaron oficialmente 15,089 robos de vehculo, con violencia y sin violencia en nustro pas. Esta cifra implica que diariamente se registraron 486.74 denuncias por este delito.

Grfica 16. Distribucin de las diversas modalidades de robo de vehculo enero 2014

Grfica 17. Tendencia histrica de las denuncias de robo de vehculo

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En la Grfica 17 se puede apreciar que en marzo de 2011, el robo de vehculo alcanz su mximo nivel histrico en el pas y que posteriormente a ese momento el nmero de denuncias por este delito comenz a mostrar una tendencia a la baja. Si comparamos las cifras reportadas en marzo de

Robo de vehculo

41

2011 con las registradas en enero de 2014, se observa una reduccin de 29.56%. Sin embargo, en comparacin a febrero de 2006, el nmero de denuncias es superior en un 34.83% Grfica 18. Variacin entre las denuncias de robo de vehculo (dic13 vs. ene14)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Aunque despus de 2011, el robo de vehculo ha disminuido paulatinamente, an es alarmante la cantidad de denuncias que se registran por este ilcito. Tan solo recordemos que en diciembre de 2013 el promedio de denuncias diarias fue de 478.09, sin embargo, al concluir el primer mes de 2014, la cantidad de denuncias aument 486.74 cada 24 horas, indicando un repunte de este ilcito de 1.81%. Grfica 19. Comparativo de las denuncias por robo de vehculo durante los meses de enero (2006-2013)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Al comparar el nmero de denuncias registradas durante enero de 2011 con el mismo periodo de 2014, se observa una reduccin de 27.67% de las denuncias de este delito de alto impacto. No

42

obstante, si contrastamos las estadsticas oficiales correspondientes a 2006, resulta evidente que actualmente el delito es 25.31% superior. Tabla 11. Denuncias de robo de vehculo, tasa de participacin y de variacin por entidad federativa (promedio mensual 2013-enero 2014)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Tal como se observa en la Tabla 11, se registraron 187 043 denuncias por robo de vehculo en todo el pas durante el 2013, bajo esta perspectiva estaramos hablando de que en promedio cada entidad habra registrado 5 845 casos o bien un promedio mensual de 487.1 denuncias. En lo que respecta

Robo de vehculo

43

a lo ocurrido durante el primer mes 2014, podemos observar que el promedio mensual por entidad federativa se redujo 3.2%. Es importante destacar que el Estado de Mxico es la entidad que registr la mayor cantidad de denuncias por robo de vehculo, con un total de 4 591 casos en enero de 2014, esto implica un promedio de 148.09 robos de vehculos diarios, 6.17 por hora, 1.03 cada 10 minutos. Adems es preciso sealar que tras concluir enero de 2014, el Distrito Federal report un total de 1 548 denuncias por robo de vehculo, es decir, un promedio de 49.93 casos diarios, 2.08 por hora, 1.04 cada 30 minutos. Con estas cifras, el panorama de la capital del pas pareciera que se complica un poco ms, ya que se observa un incremento de 7.5% si comparamos el promedio mensual de este ilcito durante 2013 con las denuncias registradas durante el primer mes de 2014. Mapa 11. Distribucin de las denuncias por robo de vehculo durante enero de 2014

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

De acuerdo con los datos oficiales que se presentan en el Mapa 11, las entidades federativas que reportan la menor cantidad de denuncias por robo de vehculo son San Luis Potos, Quintana Roo, Nayarit, Yucatn y Campeche. Cabe mencionar que estos estados,en conjunto, representan apenas el 0.5% del total de robos de vehculo en el pas. La entidad fronteriza de Baja California concentra el 10.5% de las denuncias por robo de vehculo (con y sin violencia) y adems ocupa el segundo lugar en el ranking con la mayor cantidad de casos denunciados. Cuando se analiza el comportamiento del promedio mensual durante el 2013, se aprecia

44

que esta entidad registr un incremento de 7.5% de los robos de vehculos denunciados respecto a las cifras oficiales de enero de 2014. Tabla 12. Robos de vehculos denunciados por cada 100 mil habitantes, promedio mensual de denuncias reportadas en 2013 y tasa de variacin de enero de 2014 respecto al promedio mensual de 2013

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Robo de vehculo

45

En la Tabla 12 se puede observar que durante 2013, las denuncias de robos de vehculo por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fueron 157.98, lo cual significa que se registr un promedio mensual de 13.17. En enero de 2014, dicha tasa fue de 12.60, lo que indica una reduccin de 4.26% respecto al promedio mensual del ao anterior. Cabe mencionar que este comportamiento fue similar en 20 entidades federativas, sin embargo, destacan las reducciones de 63.93% y 61.50% que se reportaron en Yucatn y Campeche respectivamente. En relacin con las 12 entidades que en enero 2014 registraron una tasa de denuncias superior al resto del pas, queremos destacar el caso de Chihuahua puesto que registr una reduccin de 31.30% respecto a su comportamiento promedio mensual del ao anterior. Asimismo es importante mencionar que durante los primeros 31 das de 2014, Quertaro fue la entidad que registr un mayor incremento en la tasa de denuncias, ya que pas de un promedio mensual en 2013 de 12.11 denuncias por cada 100 mil habitantes a 20.01, lo que iimplica un alza de 65.19%. Mapa 12. Distribucin de las denuncias por robo de vehculo durante enero de 2014/ (100 mil habs)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En el Mapa 12 se observa que Baja California y el Estado de Mxico son los punteros en cuanto a la tasa de denuncias por cada 100 mil habitantes en lo que respecta al delito de robo de vehculo con y sin violencia.

46

ROBO A CASA HABITACIN


El robo a casa habitacin ha sido definido como el apoderamiento de una cosa ajena mueble sin que se cuente con el consentimiento para disponer de ella en cualquier sitio independientemente del material con que estn construidos. Resulta preciso mencionar que este es un delito con una considerable cifra negra en nuestro pas, simplemente recordemos que esta fue de 88.3% en 2012 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimizacin y Percepcin sobre Seguridad Pblica (ENVIPE). Este dato nos da a conocer que pese a las prdidas econmicas derivadas de la victimizacin, las personas no denuncian principalmente por causas atribuibles a la autoridad.
En enero de 2014 se denunciaron oficialmente 8 690 robos a casa habitacin (con violencia y sin violencia). Esto implica un promedio diario de 280.32 denuncias por este delito patrimonial y que en promedio cada 30 minutos, al menos 5.84 personas fueron vctimas de este ilcito.

Cada 24 horas

Grfica 20. Distribucin de las diversas modalidades de robo a casa habitacin enero 2014

Grfica 21. Tendencia histrica de las denuncias de robo a casa habitacin

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En los ltimos aos, el robo a casa habitacin ha cobrado relevancia histrica en Mxico, principalmente debido a los niveles alcanzados. Consideramos que basta decir que en 2013, se reportaron 113 819 denuncias

Robo a casa habitacin

47

por este tipo de criminalidad cometidos con violencia y sin violencia. Adicionalmente, en la Grfica 21 se observa que el robo a casa habitacin registr su valor mximo en agosto de 2011 y que, posteriormente a ese periodo, el comportamiento mensual de este delito ha registrado una tendencia irregular, con altas y bajas. Si comparamos las cifras de agosto de 2011 con las del primer mes de 2014, se puede observar una disminucin de 20.21%. Sin embargo, no se podra hablar de un claro progreso pues cuando se analiza las denuncias correspondientes a enero de 2014, en comparacin con febrero de 2006, se aprecia un alza de 19.81%. Grfica 22. Variacin entre las denuncias de robo a casa habitacin (dic13 vs. ene14)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Al finalizar diciembre de 2013 se registraron 8 388 denuncias de robo a casa habitacin, posteriormente al concluir el primer mes de 2014, se observa que estas aumentaron 3.60%. Grfica 23. Comparativo de las denuncias por robo a casa habitacin durante los meses de enero (2006-2013)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En la Grfica 23 se puede observar que cuando analizamos el comportamiento de enero de 2013 en relacin con el mismo mes de 2014, se registra una reduccin de 12.07% y de 13.33% cuando se

48

compara con enero de 2011. Sin embargo, la cifra an es superior en 9.57% cuando se compara con la cantidad de denuncias registradas en enero de 2006. Tabla 13. Denuncias de robo a casa habitacin, tasa de participacin y tasa de variacin por entidad federativa (promedio mensual 2013-enero 2014)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En la Tabla 13 se logra apreciar que durante 2013 se registraron 113 819 denuncias por robo a casa habitacin (con y sin violencia) en el pas. Esto indica que en promedio cada mes se denunciaron 9 484.9 casos; mientras que, durante el primer mes de 2014 se registraron 8 690 denuncias, ello implica una reduccin de 8.4% si comparamos ambas cantidades.

Robo a casa habitacin

49

Asimismo destaca el caso de Yucatn pues registr un total de 4 163 robos a casa habitacin denunciados, es decir, un promedio mensual de 346.9 casos durante 2013. En sentido un tanto opuesto, podemos observar que en enero de 2014, Yucatn solo registr 108 denuncias de robos a casa habitacin, ello refleja un descenso de 68.9% respecto a las medias mensuales de 2013. Mapa 13. Distribucin de las denuncias por robo a casa habitacin durante enero de 2014

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En el Mapa 13 se aprecia que el robo a casa habitacin se concentra principalmente en la pennsula noreste del pas. Este patrn de concentracin puede derivar en algunas interrogantes que valdra la pena indagar mediante otros estudios, una de elloas podra ser: Por qu Baja California presenta una cantidad de denuncias 5 veces superior al promedio nacional? Por su parte, debemos mencionar que Jalisco y Guanajuato se posicionan en el tercer y cuarto lugar en el ranking de robos a casa habitacin denunciados, ambas entidades federativas concentran el 14.21% del total nacional reportado en enero de 2014. Podramos sealar que la situacin para estos estados se puede tornar un poco ms preocupante si las autoridades correspondientes no atienden la problemtica como es debido. Ello se debe a que de acuerdo con el anlisis del comportamiento promedio mensual que ambas entidades registraron durante el 2013, la cantidad de denuncias reportadas durante el mes de enero 2014, reflejan incrementos de 5.2% para Jalisco y de 14.1% para Guanajuato. En lo que respecta al comportamiento de este delito de alto impacto en Coahuila y Durango, ambas entidades presentan una cantidad de denuncias superior al promedio nacional, as como incrementos de 22.1% y 10.1% respectivamente.

50

Tabla 14. Robos a casa habitacin denunciados por cada 100 mil habitantes, promedio mensual de denuncias reportadas en 2013 y tasa de variacin de enero de 2014 respecto al promedio mensual de 2013

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Se puede observar en la Tabla 14 que cuando se toma en cuenta el factor poblacional, el promedio mensual de denuncias por robo a casa habitacin fue de 96.13 por cada 100 mil habitantes durante 2013 a nivel nacional. Cuando este valor se compara con la tasa de denuncia de enero de 2014 se aprecia una reduccin de 9.39% respecto al ao anterior. Este mismo comportamiento se repiti en

Robo a casa habitacin

51

20 entidades federativas y destacan las reducciones de: Yucatn (69.28%), Veracruz (41.67%) y de San Luis Potos (74.98%). Asimismo con este tipo de anlisis, tenemos conocimiento que en enero de 2014, tres entidades federativas lograron desplazar su tasa de denuncias por cada 100 mil habitantes pode debajo del promedio nacional, tal es el caso de Hidalgo, Tabasco y Nuevo Len. Mapa 14. Distribucin de las denuncias por robo a casa habitacin durante enero de 2014/ (100 mil habs)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Tal como se observa en el Mapa 14, cuando tomamos en cuenta el factor poblacional y aparte desagregamos el delito tanto en las modalidades con violencia y sin violencia, podemos apreciar patrones muy diferentes a los presentados en el Mapa 10. Por ejemplo en lo que respecta a la tasa de denuncia por robo con violencia por cada 100 mil habitantes registrado en enero de 2014, Baja California y Baja California Sur se ubicaron en la quinta y dcimo octava posicin en el ranking de robo con violencia denunciado. En lo que respecta al robo a casa habitacin (con y sin violencia) se aprecia que en enero de 2014, la pennsula noroeste del pas registra las tasas de denuncia ms altas a nivel nacional, puesto que Baja California ocupa el primer lugar y Baja California Sur el segundo.

52

ROBO A NEGOCIO
El robo a negocio ha sido definido como el apoderamiento de una cosa ajena mueble, sin consentimiento de quien de facto puede darlo en el establecimiento comercial o de servicios. Si bien, las proporciones estadsticas de este ilcito son muy considerables, quedan fuera de estas cifras aquellos casos en los que no se tenga evidencia especfica de la comisin de esta conducta. Esto significa que cientos o miles de robos hormiga no son contabilizados, pese a que la esencia de la accin coincida con la definicin del robo a negocio. Ello puede tener importantes implicaciones si tomamos en cuenta que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimizacin de Empresas (ENVE) es el tercer delito ms reportado por las unidades econmicas, ubicndose detrs del robo de bienes o dinero y de la extorsin.
En enero de 2014 se denunciaron oficialmente 5 096 robos a negocio con y sin violencia en el pas.

Cada 24 horas

Esto implica que en promedio cada 24 horas, 190.52 negocios fueron vctimas de este delito bajo cualquiera de sus modalidades.

Grfica 24. Distribucin de las diversas modalidades de robo a negocio enero 2014

De acuerdo con el promedio registrado durante los primeros 31 das de 2014, de cada 10 robos a negocio que ocurrieron en Mxico, 4 de ellos fueron vctimas mediante el uso de la violencia. Aunado a ello, no debemos perder de vista que cada 8 minutos, 1 negocio fue vctima de la inseguridad a causa de este tipo de criminalidad.
Grfica 25. Tendencia histrica de las denuncias de robo a negocio

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Robo a negocio

53

En la Grfica 25 podemos observar que en febrero de 2006 se registr el mnimo histrico de robos a negocios, tras reportarse un total de 4 423 denuncias. Sin embargo, despus de ese momento el delito comenz a mostrar una tendencia sostenida al alza que dur 5 aos. Esta alcanz su peor momento en marzo de 2011, cuando las denuncias contabilizadas fueron 7 079, cantidad superior en 68.37%. Grfica 26. Variacin entre las denuncias de robo a negocio (dic13 vs. ene14)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

No podemos afirmar con certeza que este delito se encuentre en franco decremento, ya que presenta fluctuaciones tanto a la baja como al alza. Una prueba de este comportamiento variable, se observa en la cantidad de denuncias de septiembre de 2011 que implicaran una reduccin de 16.50%; mientras que, si comparamos diciembre de 2013 contra enero de 2014, este delito experiment un ligero repunte de 1.22%. Grfica 27. Comparativo de las denuncias de robo a negocio durante los meses de enero (2006-2013)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

54

Cuando se analiza la cantidad de denuncias registradas en enero de 2014 respecto al mismo mes de 2013, se aprecia una reduccin de 4.51%. Sin embargo, si se compara con enero de 2006, el nmero de denuncias es superior en 30.89%. Tabla 15. Denuncias de robo a negocio, tasa de participacin y de variacin por entidad federativa (promedio mensual 2013-enero 2014)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Se observa en la Tabla 15 que en enero de 2014 se reportaron 5 906 denuncias de robo a negocio, es decir, un promedio nacional de 184.56. Cabe mencionar que un ao antes, se registraron en total

Robo a negocio

55

73 955 denuncias por este ilcito, que implican un promedio mensual de 6 162.9 casos, equivalente a una media nacional de 192.59 denuncias cada mes. Al comparar ambos valores se aprecia una reduccin de 4.2% del promedio nacional. En enero de 2014, 19 entidades federativas registraron una reduccin respecto al promedio de su comportamiento mensual durante 2013, destacando los siguientes casos: Yucatn (74%), Nayarit (64.7%) y Veracruz (38.5%). Asimismo, cabe mencionar que 10 entidades federativas presentaron cifras superiores al promedio nacional. Desafortunadamente, 6 de ellas registraron incrementos respecto a su promedio mensual de 2013, por ende, debe ser prioritario atender este delito en: Coahuila, Guanajuato, Nuevo Len, Morelos, Quintana Roo y Michoacn. Mapa 15. Distribucin de las denuncias por robo a negocio durante enero de 2014

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En el Mapa 15 se observa que los punteros en el ranking de robo a negocio son: Distrito Federal, Estado de Mxico y Baja California. Sin embargo, pese a estos niveles debemos reconocer las reducciones de las denuncias de este ilcito que se registraron en enero de 2014 en comparacin con el promedio mensual de 2013.

56

Tabla 16. Robos a negocios denunciados por cada 100 mil habitantes, promedio mensual de denuncias reportadas en 2013 y tasa de variacin de enero de 2014 respecto al promedio mensual de 2013

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

Cuando se toma en cuenta el factor poblacional se puede observar que en 2013, la tasa de denuncias fue de 62.41, es decir, un promedio mensual de 5.21 robos a negocios denunciados por cada 100 mil

Robo a negocio

57

habitantes. Adems, se aprecia que en enero de 2014 la tasa fue de 4.93, lo que indica una reduccin de 5.22%. Aunado a ello, la Tabla 16 muestra que Baja California lidera el ranking con la mayor cantidad de robos a negocios, ya que presenta una tasa de 15.90 denuncias por cada 100 mil habitantes. Para tener un panorma ms completo, es preciso no perder de vista que en el ranking le siguen de manera inmediata: Quintana Roo, Morelos, Coahuila, Distrito Federal y Durango. Mapa 16. Distribucin de las denuncias por robo a negocio durante enero de 2014/ (100 mil habs)

Fuente: Elaboracin propia con datos del SESNSP actualizados al 17 de febrero de 2014.

En el Mapa 16 se aprecia un patrn muy interesante en la pennsula bajacaliforniana, si retomamos el Mapa 14 de este estudio, en el cual se analiz la distribucin de la tasa de denuncia de los robos a casa habitacin. Recordemos que en dicha imagen se pudo apreciar que Baja California y Baja California Sur, ocupan el primer y segundo lugar en la comisin de dicho ilcito. En lo referente al robo a negocio, Baja California Sur parece no experimentar dicho problema, sin embargo, para Baja California este tipo de criminalidad s representa un reto pues ocupa de igual manera el primer lugar en dicho ranking. Por su parte, Coahuila y Durango ocupan el cuarto y sexto lugar en lo que se refiere a las denuncias por robo a negocio. Si se analiza el comportamiento promedio mensual de 2013, ambas entidades presentan incrementos de 4.64% y 22.97% respectivamente.

58

Conclusiones y recomendaciones generales


El Reporte sobre delitos de alto impacto. Enero 2014 ha puesto en evidencia la permanencia de los preocupantes niveles de la criminalidad independientemente de las disminuciones del promedio de sus denuncias durante 2013 y enero de 2014. Es importante destacar que mediante este anlisis mensual, constatamos que de diciembre de 2013 a enero de 2014, incrementaron las denuncias de seis de los ocho delitos de alto impacto en el pas. Algunos de los principales hallazgos sobre los homicidios registrados en el pas arrojan que este delito tanto en su modalidad culposa como dolosa disminuyeron, de diciembre de 2013 a enero de 2014, 18.66% y 3.26% respectivamente. Sin embargo, en el caso de no intencionales sobresale que, desde 2006 este ha sido el mes de enero con mayor cantidad de averiguaciones previas por este ilcito. De acuerdo con las estadsticas disponibles en el SESNSP, el Estado de Mxico es la entidad federativa que concentr el mayor nmero de homicidios culposos durante el primer mes de 2014, 12.6% del total nacional. Sin embargo, encontramos que Michoacn ocupa el primer lugar si recurrimos al anlisis del delito bajo la tasa de denuncia por cada100 mil habitantes. Si tomamos en consideracin estos datos y la actual coyuntura de seguridad, es oportuno cuestionar a las autoridades sobre el comportamiento de este tipo de homicidios con la siguiente pregunta: Cul es el origen de este problema social: la impericia de los conductores de automviles, de quienes manejan maquinaria pesada, de los mdicos o de las procuraduras locales al registrar incorrectamente los homicidios de los que tienen conocimiento? Sin lugar a dudas, las condiciones en las que se encuentra el pas ameritan mayor transparencia y acceso a la informacin sobre este ilcito. Otros hallazgos de este reporte son los siguientes: 1) En el Estado de Mxico se denunciaron el mayor nmero de homicidios dolosos durante enero de 2014. Ello alcanz tal grado que, 13 de cada 100 averiguaciones previas de homicidios intencionales, se registraron en esta entidad. Mientras que si analizamos los valores relativos podremos apreciar que Guerrero fue la entidad que present la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes (4.40). 2) El secuestro contina presentando cifras preocupantes pues diariamente se denuncian 4 casos. Ello es sumamente significativo si lo comparamos con lo sucedido en septiembre de 2007, mes en el que se report aproximadamente 1 secuestro diario. La zona en la cual se denunci mayormente este delito es aquella integrada por Michoacn, Estado de Mxico, Morelos y Guerrero. De manera conjunta, estas entidades concentraron 42.42% del total nacional. 3) Acorde con las cifras de SESNSP, contrario a lo que suceda hace un ao en el Estado de Mxico cuando no se registraban denuncias por extorsin, en enero de 2014, en esta entidad se cometi con mayor frecuencia este delito. Por otro lado, Morelos fue la entidad federativa con mayor cantidad de extorsiones denunciadas por cada 100 mil habitantes durante el primer mes de 2014. 4) El robo con violencia se concentra principalmente en la regin centro. Aunado a ello, cabe destacar que son ocho las entidades federativas que superan el promedio nacional, estas concentran

Conclusiones y recomendaciones generales

59

el 68.55% de total de las denuncias por robo con violencia en sus diversas modalidades. De acuerdo con los datos oficiales, en enero de 2014, en promedio cada 20 minutos se registr una denuncia por el delito de robo con violencia en el Distrito Federal. 5) En los ltimos aos el robo a casa habitacin ha cobrado una relevancia histrica, basta decir que se registraron 113 819 denuncias por este delito con y sin violencia durante 2013. Adems, los robos a casa habitacin denunciados en enero de 2013 superan en 9.57% aquellos casos registrados durante el mismo mes de 2006. Respecto a los robos cometidos con violencia, debemos mencionar que esta se mide nicamente en funcin de la afectacin directa de la integridad fsica de las personas no del dao ocasionado al inmueble. 6) Durante enero de 2014, se denunciaron 5 096 robos a negocio con y sin violencia a nivel nacional. Ello significa que, en promedio cada 24 horas, 190.52 negocios son vctimas de este tipo de delincuencia. Estas estadsticas no incluyen todos aquellos robos en los que no se cuente con evidencia del mismo, por lo tanto, mltiples casos de robo hormiga no estn contabilizados en las bases de datos oficiales. Respecto a lo que sucede en el pas en materia de secuestros y extorsiones, es preciso recordar que justamente el gobierno federal recientemente decidi poner en marcha la estrategia nacional antisecuestro y con ello la creacin de una comisin especializada para el combate tanto de las privaciones ilegales de la libertad, as como de las extorsiones. Esto ocurre tras varios meses que se caracterizaron por la falta de reconocimiento del aumento de la incidencia de denuncias de estos delitos a lo largo de 2012, por parte del gobierno federal. Es cierto que el compromiso del Presidente de la Repblica y del gobierno federal en su conjunto, para dar una respuesta a este problema de seguridad pblica, es sin duda una de sus principales fortalezas que devela esquemas de coordinacin y corresponsabilidad. Tambin es indiscutible que otras seales positivas son: la designacin de alguien con una trayectoria impecable como Comisionado Nacional Antisecuestro como es el caso del Mtro. Renato Sales, as como la incorporacin de la participacin directa de emblemticos actores sociales en el tema que llevarn la voz y reclamos de la ciudadana (Alejandro Mart, Isabel Miranda de Wallace, Josefina Ricao de Nava y Mara Elena Morera). Ante este esfuerzo con mltiples fortalezas, resulta paradjico que su principal debilidad resida en su decreto de creacin. Ello se debe a que al menos en papel, se refiere que como parte de sus funciones, esta comisin coordinar, propondr e impulsar las acciones de las autoridades estatales que, hasta el momento, han acumulado mltiples deudas en materia de seguridad y justicia. En otras palabras, se trata de una Comisin Nacional Antisecuestro que, al encontrarse establecida en la Secretara de Gobernacin (SEGOB) en lugar de la Procuradura General de la Repblica (PGR), parece tener pocos dientes pese a las buenas intenciones con las que fue creada. A partir de estos elementos parece que el combate directo del secuestro contina quedando en manos de las autoridades locales, quienes hasta el momento han hecho poco o nada para combatirlo. Si los funcionarios pblicos correspondientes no reparan en estos detalles, es probable que continuemos a la espera de resultados de fondo y muy posiblemente durante este ao se podran superar las 9 mil denuncias de secuestro en nuestro pas. Debemos sealar que aparentemente se est dejando de lado tanto el combate como la prevencin de la extorsin, de manera coordinada, no solo por parte de las autoridades en materia de seguridad

60

y justicia sino por las instituciones financieras e incluso por el Instituto Federal Electoral (IFE). En el ONC consideramos que es un desacierto dejar al margen este delito ante los histricos niveles registrados y la posible relacin que existe con el secuestro, acorde con informacin de la extinta Agencia Federal de Investigacin (AFI) de la PGR. Como mencionamos en nuestro estudio Anlisis de la extorsin en Mxico 1997-2013. Retos y oportunidades, dicha institucin federal revel en septiembre de 2006 que las extorsiones telefnicas son un fenmeno que se present desde el 2004 como consecuencia del combate frontal al secuestro efectuado desde 2001 a travs de la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia. Especficamente sealan que esto se debe a que una vez que los secuestradores ingresaron a los penales buscaron un mecanismo que les permitiera subsistir a ellos y a sus familiares, provocando que a la par del descenso del secuestro a nivel nacional, entre 2005 y 2006 se incrementara la incidencia de los intentos de extorsin con fines de secuestro y otros daos.2 Ante estos resultados es indudable que frente a nosotros se encuentran mltiples retos en materia de seguridad que principalmente deben ser atendidos por las autoridades locales. En el ONC estamos dispuestos a asumir el rol que nos corresponde para coadyuvar en la reduccin de los riesgos y la violencia que conlleva la incidencia delictiva.

Agencia Federal de Investigacin. Atencin integral a la extorsin, Mxico, 2006.

<http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCYQFjAA&url=http%3A%2F%2F www.coparmex.org.mx%2Fupload%2FcomisionesDocs%2FPRESENT.%2520EXTORSION%2520COPARMEX %25208%2520SEP%25202006.ppt&ei=HFEaU47NA8Hk2AXWo4GwDA&usg=AFQjCNFbU_l1p0_LZdc6Y2zmAMtzmYuX SA&sig2=_K-QxhTk3wcKl-K7E6DZZQ&bvm=bv.62578216,d.b2I> (01.feb.2014)

Nota metodolgica

61

NOTA METODOLGICA
Informacin contenida en la tabla denominada Denuncias del delito, tasa de participacin y tasa de variacin por entidad federativa (promedio mensual 2013-enero 2014) contiene los siguientes datos: a. En la primera columna se indica el nombre de cada entidad federativa. b. En la segunda se presenta el nmero de denuncias por el delito analizado, contabilizadas a lo largo de los 12 meses del ao 2013. c. La tercera columna se expone el promedio mensual de averiguaciones abiertas en cada entidad, esta es resultado de dividir el nmero de denuncias del delito entre 12. d. La cuarta columna presenta el nmero de denuncias contabilizadas en los 31 das que comprendieron enero de 2014. e. En la columna titulada (TP) ene14 se presenta el ranking de entidades federativas a partir del volumen de denuncias de cada delito de alto impacto en cada una de las entidades en enero de 2014 y se calcula a travs de la siguiente ecuacin: Tp= Denuncias del delito (X) a nivel estatal Denuncias del delito (X) a nivel nacional

f. En la ltima columna de estas tablas denominada (TV) ene14 vs. prom13, se muestran los aumentos o disminuciones en la cantidad de denuncias entre enero 2014 y el promedio de denuncias en el ao 2013. Se calcula con la frmula: Tasa de variacin= (Dato actual Dato anterior) (Dato anterior)

Los datos de la tabla estn reforzados con el elemento visual, pues inmediatamente mostramos la cartografa temtica de los delitos de alto impacto. En estos mapas se muestran el nivel de concentracin de la denuncia del delito en cada entidad del pas durante el mes de enero de 2014. Para elaborar estos mapas temticos primero se obtuvo la tasa de participacin de cada entidad federativa a travs de la siguiente ecuacin: Tp= I El resultado es un valor porcentual que se obtiene al dividir: ( )= Denuncia del delito () en la entidad federativa ( ) ( I )= Denuncia del delito () en el pas ( I )

62

Posteriormente, para realizar la distribucin de la cartografa temtica se emple el mtodo de cortes naturales3 (Jenks), el cual permite generar rangos o intervalos con valores que son similares entre s pero con diferencia significativa respecto al siguiente rango. Informacin contenida en la tabla denominada Tasa de denuncia de robo con violencia por cada 100 mil habitantes ao 2013 y enero 2014, promedio mensual 2013 y tasa de variacin de la tasa por entidad federativa (promedio mensual 2013- enero 2014) : a. En la primera columna se muestra el nombre de la entidad federativa. b. En la segunda, se presenta la tasa de denuncia por cada 100 mil habitantes registrada durante 2013. El proceso para obtener este indicador fue el siguiente: se dividi la cantidad de denuncias del delito del ao 2013, sobre el resultado de la divisin de la poblacin en la entidad4 ( J ) en el ao ( ), sobre (100,000). Tasa (100,00 habs) = J 100,000

c. En la tercera columna, que se titula promedio mensual se presenta la tasa de denuncia por cada 100 mil habitantes que cada entidad registr en promedio en cada uno de los meses del ao 2013. Esto quiere decir que esta cifra se obtuvo del proceso de dividir la tasa de denuncia del delito por cada 100 mil habitantes del ao 2013 entre los 12 meses. d. En la cuarta, se muestra la tasa de denuncia del delito por cada 100 mil habitantes registrada durante enero de 2014. Este indicador se obtuvo de la siguiente forma: se dividi la cantidad de denuncias del delito del mes de enero de 2014, sobre el resultado de la divisin de la poblacin en la entidad5 ( J ) en el ao ( ), sobre (100,000). Es decir que se utiliz la misma frmula de la segunda columna. e. En la ltima columna de estas tablas denominada (TV) ene14 vs. prom13, se muestran los aumentos o disminuciones de la tasa de denuncia por cada 100 mil habitantes entre enero 2014 y el promedio de denuncias en el ao 2013. Se calcula con la frmula siguiente: Tasa de variacin = (Dato actual-Dato anterior) (Dato anterior)

Los datos de la tabla estn reforzados tambin con cartografa temtica. En estos mapas se presentan las entidades segn la tasa de denuncia por cada 100 mil habitantes durante enero de 2014. As mismo, se utiliz el mtodo de cortes naturales para establecer los rangos.

Los cortes de clase natural (Jenks), se caracterizan por agrupar mejor los valores similares y maximizar las diferencias entre clases. Las entidades se dividen en clases cuyos lmites quedan establecidos dnde hay diferencias considerables entre los valores de los datos (ArcGIS Resource Center, <http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#//00s50000001r000000> (2.Abr.2013).

Para determinar la poblacin de cada entidad federativa de 2013 y 2014 se utiliz las proyecciones que elabor el Consejo Nacional de Poblacional (CONAPO), las cuales tiene disponible en su pgina de internet. Para determinar la poblacin de cada entidad federativa de 2013 y 2014 se utiliz las proyecciones que elabor el Consejo Nacional de Poblacional (CONAPO), las cuales tiene disponible en su pgina de internet.

Bibliografa

63

Bibliografa
Agencia Federal de Investigacin (AFI). Atencin integral a la extorsin. <http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCYQFjAA&url= http%3A%2F%2Fwww.coparmex.org.mx%2Fupload%2FcomisionesDocs%2FPRESENT. %2520EXTORSION%2520COPARMEX%25208%2520SEP%25202006.ppt&ei=HFEaU47NA8Hk2AXWo 4GwDA&usg=AFQjCNFbU_l1p0_LZdc6Y2zmAMtzmYuXSA&sig2=_K-QxhTk3wcKl K7E6DZZQ&bvm=bv.62578216,d.b2I> (08.sep.2006.01.feb.2014) ArcGis resources center. Clasificar campos numricos para simbologa graduada <http://help.arcgis.com/es/arcgisdesktop/10.0/help/index.html#//00s50000001r000000> (07.nov.2012.19.ago.2013). Cdigo Penal Federal. <http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/8.htm?s> (01.feb.2014) Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO). Proyecciones de la poblacin de Mxico 20102050 en < http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones> (10.feb.2014.18.feb.2014) Diario Oficial de la Federacin. ACUERDO por el que se aprueba la Norma Tcnica para la Clasificacin Nacional de Delitos del Fuero Comn para Fines Estadsticos. <http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5226002&fecha=21/12/2011> (21.dic.2011.01.feb.2014) Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). Encuesta Nacional de Victimizacin y Percpecin sobre Seguridad Pblica 2013. <http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/Encuestas/Hogares/regulares/envipe/envipe2013/ default.aspx> (01.feb.2014) _____________________________________. Encuesta Nacional de Victimizacin de Empresas 2012. <http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/establecimientos/otras/enve/ enve2012/default.aspx> (01.feb.2014) Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pblica (SESNSP) 2014, Estadsticas y Herramientas de anlisis de informacin de la incidencia delictiva (fuero comn, Fueron Federal, 1997-actual). <http://www.incidenciadelictiva.secretariadoejecutivo.gob.mx/wdelito> (20.feb.2014.20.feb.2014)

Ha concluido el primer ao de gobierno de la administracin del presidente Pea Nieto y la de diversos gobernadores electos en 2012 y quedan atrs las mltiples promesas en materia de seguridad pblica pronunciadas a lo largo de sus campaas. Sin embargo, pese a las buenas intenciones y a las disminuciones de las denuncias de ciertos delitos del fuero comn durante los ltimos meses, podemos afirmar que, con base en las estadsticas disponibles en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (SESNSP), continuamos a la espera de mejoras significativas en materia de incidencia delictiva que se traduzcan en la reduccin tangible de riesgos y violencia para la sociedad. No es normal, ni mucho menos socialmente aceptable, que permanezcamos callados o inmviles tras saber que diariamente 44 personas fueron asesinadas intencionalmente, que otras 4 denunciaron ser secuestradas y que 21 ms denunciaron extorsin durante el primer mes del ao. Aunado a ello, faltara por considerar que da tras da se registraron centenares de robos que implicaron importantes daos patrimoniales y psicolgicos para las vctimas. En el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) estamos ciertos que ante este panorama, la observacin peridica y oportuna del comportamiento de los ilcitos que ms nos afectan es fundamental para la exigencia de la rendicin de cuentas a las autoridades respectivas. Por esta razn, no solo hemos decidido continuar con el seguimiento mensual de los delitos de alto impacto social como el homicidio (culposo y doloso), secuestro, extorsin, robo con violencia y robo de vehculo (con y sin violencia); sino que hemos optado por incorporar nuevas unidades de anlisis relacionadas con el robo, el cual por sus dimensiones y alta incidencia se ha normalizado. Por ende, quien consulte este reporte podr encontrar informacin correspondiente al robo a casa habitacin y a negocio (con y sin violencia). Debido al anlisis espacio-temporal realizado en el Reporte sobre delitos de alto impacto. Enero 2014, el lector podr identificar los avances o retrocesos de este tipo de criminalidad, as como aquellas entidades federativas que concentraron la menor o mayor cantidad de delitos de alto impacto denunciados. Adicionalmente, quien consulte este documento podr encontrar una serie de recomendaciones que deben tomarse en cuenta no solo en trminos del discurso sino del diseo e implementacin de polticas pblicas. Por estas caractersticas, el Reporte sobre delitos de alto impacto. Enero 2014 es una herramienta esencial para que los actores sociales cuenten con un insumo que les permita tomar decisiones informadas y adecuadas frente a las condiciones de inseguridad, delincuencia y violencia del pas.

www.onc.org.mx @ObsNalCiudadano /ObservatorioNacionalCiudadano

You might also like