You are on page 1of 4

Coagulacin-floculacin

Puede clasificarse como un tratamiento primario avanzado. 1. Coagulacin: desestabilizacin de un coloide producida por la eliminacin de las dobles capas elctricas que rodean a todas las partculas coloidales, con la formacin de ncleos microscpicos. (desestabilizacin de partculas que estaban cargadas es bsicamente la coagulacin) 2. Floculacin: aglomeracin de partculas desestabilizadas primero en microflculos, y ms tarde en aglomerados voluminosos llamados flculos. Remocin Aguas residuales: 1) Reduccin de slidos en suspensi y materia orgnica (DQO y DBO) como alternativa al tratamiento biolgico. 2) Laminado o estabilizacin de cargas contaminantes para controlar la entrada a los tratamientos biolgicos 3) Reduccin de contaminantes industriales no biodegradables (sobre todo metales pesados) 4) Eliminacin de fsforo 5) Espesamiento de lodos Aguas potables: 1) Eliminacin de color, olor, turbidez, etc., de aguas de ros y embalses. 2) Eliminacin de dureza para aguas potables o aguas de calderas. Coagulantes Son productos qumicos que al adicionar el agua son capaces de producir una reaccin qumica con los componentes qumicos del agua, especialmente con la alcalinidad del agua para formar un precipitado voluminoso, muy absorbente, constituido generalmente por el hidrxido metlico del coagulante que se est utilizando. Los principales coagulantes utilizados para desestabilizar las partculas y producir flculos con: A. B. C. D. E. F. G. Sulfato de aluminio Aluminato de sodio Cloruro de aluminio Cloruro frrico Sulfato frrico Sulfato ferroso Polielectrolitos (como ayudantes de floculacin)

Hidrxidos de aluminio o hierro que son insolubles y forman los precipitados.

Coadyuvantes de la floculacin Oxidantes: como la percloracin, que en parte oxidativa la materia orgnica y rompe enlaces en los coloides naturales, ayudando a una mejor floculacin posterior. Adsorbentes: las aguas muy coloreadas y de baja mineralizacin en que los flculos de aluminio hierro tienen muy poca densidad, coagulan muy bien al aadir arcilla que da lugar a que se adsorba y origine flculos pesados de fcil sedimentacin. Otros adsorbentes son la caliza pulverizada, slice en polvo y carbn activado. Slice activa: algunos compuestos inorgnicos pueden ser polimerizados en agua para formar polmeros floculantes orgnicos. Este es el caso de la slice activa que presenta una alta efectividad como auxiliar del tratamiento con Alumbre. Polielectrolitos: son polmeros orgnicos con carga elctrica. Inicialmente se utilizaron los de origen natural, como almidn, celulosa, gomas de polisacridos, etc. Hoy se usan una gran variedad de polielectrolitos sintticos. Pueden actuar solos o como coadyuvantes para floculacin. (anionicos, cationicos, no anionicos).

Polielectrolitos o Los polielectrolitos catinicos son poliaminas que se hidrolizan en agua como sigue:

R1R2 NH + H2O produce R1RNH+ + OHPuesto que la hidrlisis da OH- , a pH alto se fuerza la reaccin a la izquierda y el polmero se vuelve no inico. o Los polmeros no aninicos incorporan a su estructura un grupo carboxilo que en agua se ioniza del siguiente modo:

RCOOH produce RCOO- + H+ o Un pH bajo fuerza la reaccin a la izquierda y se transforma el polmero aninico en no inico. Segn esto, generalmente se usan los polmeros catinicos a bajos pH y los aninicos a altos pH.

Factores que influyen en la coagulacin Influencia del pH. o El pH es una medida de la actividad del in hidrgeno en una solucin, y es igual a

pH = -log[H+] o para cada agua existe un rango de pH ptimo para la cual la coagulacin tiene lugar rpidamente, ello depende de la naturaleza de los iones y de la alcalinidad del agua.

El rango de pH es funcin del tipo de coagulante a ser utilizado y de la naturaleza del agua a tratar; si la coagulacin se realiza fuera del rango de pH ptimo entonces se debe aumentar la cantidad del coagulante; por lo tanto la dosis requerida es alta.

Factores que influyen en la coagulacin Para sales de aluminio el rango de pH para la coagulacin es de 6.5 a 8.0 y para las sales de hierro, el rango de pH ptimo es de 5.5 a 8.5 unidades. Influencia de las sales disueltas Influencias sobre la coagulacin y floculacin: Modificacin del rango de pH ptimo Modificacin del tiempo requerido para la floculacin Modificacin de la cantidad de coagulantes requeridos Influencia de la temperatura del agua La variacin de 1C en la temperatura del agua conduce a la formacin de corrientes de densidad (variacin de la densidad del agua) de diferentes grados que afectan a la energa cintica de las partculas en suspensin, por lo que la coagulacin se hace mas lenta; temperaturas muy elevadas desfavorecen igualmente la coagulacin. Una disminucin dela temperatura del agua en una unidad de decantacin conlleva a un aumento de su viscosidad; esto explica las dificultades dela sedimientacin de los flculos. Influencia de la dosis del coagulante Poca cantidad del coagulante, no neutraliza totalmente la carga de la partcula, la formacin de los microfculos es muy escaso, por lo tanto la turbiedad residual es elevada. Alta cantidad de coagulante produce la inversin de carga de la partcula, conduce a la formacin de gran cantidad de microflculos con tamaos muy pequeos cuyas velocidades de sedimentacin muy bajas, por lo tanto la turbiedad residual es igualmente elevada. La seleccin del coagulante y la cantidad ptima de aplicacin; se determina mediante los ensayos de pruebas de jarra. Influencia de la mezcla El grado de agitacin que se da a la masa de agua durante la adicin del coagulante, determina si la coagulacin es completa; turbulencias desiguales hacen que cierta porcin de agua tenga mayor concentracin de coagulantes y la otra parte tenga poco o casi nada.

La agitacin deber ser uniforme e intensa en toda la masa de agua, para asegurar que la mezcla entre el agua y el coagulante haya sido bien hecho y que se haya producido la reaccin qumica de neutralizacin de cargas correspondiente.

En el transcurso de la coagulacin y floculacin, se procede a la mezcla de productos qumicos en dos etapas. En la primera etapa, la mezcla es enrgica y de corta duracin (60 seg., mx) llamado mezcla rpida; esta mezcla tiene por objeto dispersar la totalidad del coagulante dentro del volumen de agua a tratar, y en la segunda etapa la mezcla es lenta y tiene por objeto desarrollar los microflculos. Influencia en la turbiedad Turbiedad.- es una forma indirecta de medir la concentracin de las partculas suspendidas en un lquido; mide el efecto de la dispersin que estas partculas presentan al paso de la luz; y es funcin del nmero, tamao y forma de partculas. La turbiedad del agua superficial es gran parte debido a partculas de lodos de slice de dimetros que varan entre 0.2 a 5 um. La coagulacin de estas partculas es muy fcil de realizar cuando el pH se mantiene dentro del rango ptimo. La variacin de la concentracin de las partculas permiten hacer las siguientes predicciones: Para cada turbiedad existe una cantidad coagulante, con el que se obtiene la turbiedad residual mas baja, que corresponde a la dosis ptima. Cuando la turbiedad aumenta se debe adicionar la cantidad de coagulante, no es mucho debido a que la probabilidad de colisin entre las partculas es muy elevada; por el contrario cuando la turbiedad es baja la coagulacin se realiza muy difcilmente, y la cantidad del coagulante es igual o mayor que si la turbiedad fuese alta. Cuando la turbiedad es muy alta, conviene realizar una presedimentacin natural o forzada, en este caso con el empleo de un polmero aninico. Sistemas de aplicacin del coagulante: La dosis del coagulante que se adicione al agua es en forma constante y uniforme en la unidad de mezcla rpida, tal que el coagulante sea completamente dispersado y mezclado con el agua. Libro: wter treatment- principles and design. George tchobanoglous

You might also like