You are on page 1of 6

MANUAL DE INSTALACION Gnet-SW01 Versin 1.

INTRODUCCION
El programa Gnet-SW01, es un aplicativo software diseado como herramienta para monitorear y gestionar las mediciones realizadas por varios sensores sobre el clima de invernadero destinado al cultivo de plantas: Ornamentales, aromticas y alimenticias que por sus caractersticas requieran condiciones especiales para su buen desarrollo. Mediante el programa mencionado se est en condicin de procesar los datos provenientes de un sistema maestro a travs de una interfaz serial RS-485 y un protocolo de campo MODBUS que le permiten enviar datos y recibir comandos para que sean gestionados en un centro de control tipo SCADA o similar. Desarrollado en lenguaje C y compilado con la herramienta HITECH C-16 vinculado con el entorno integrado de desarrollo MPLAB-IDE de la firma Microchip Inc. Este IDE permite editar, compilar, enlazar, depurar y generar cdigo binario compatible con los microcontroladores de la gama de 8 bits, especficamente la referencia PIC12F1822 que es la CPU usada en el hardware a gestionar y controlar..

Gnet-SW01presenta las siguientes caractersticas: Se fundamenta en un sistema operativo propietario del tipo FOREGROUNDBACKGROUND (lazo infinito) cooperativo conducido por eventos con latencia en la atencin de interrupciones no mayor de 4 uS con manejo NO-PREEMPTIVO (Manejo de interrupciones sin cambio de turno por preferencia) de las mismas. Adquiere las seales elctricas provenientes de 3 sensores de variables fsicas del clima: humedad relativa, temperatura y contenido de CO2 en el ambiente. estabiliza las mediciones con la aplicacin de algoritmos para correccin mediante anlisis del error medio cuadrtico. linealiza los valores entregados mediante aplicacin de curvas de ajuste o ponderacin por constantes de calibracin (va interfaz de comunicaciones). Permite programar la rata de medicin de cada variable con periodos tan cortos como 10 uS.

-1-

MANUAL DE INSTALACION Gnet-SW01 Versin 1.0

INSTALACION DE HERRAMIENTAS
Para el correcto uso del programa Gnet-SW01, deben instalarse en un PC tanto el compilador C, como el entorno integrado de desarrollo para generar el programa ejecutable (Sobre una plataforma microprocesada) como se muestra a continuacin.

Requisitos del PC
Se requiere sistema operativo WINDOWS XP o WINDOWS 7 con espacio libre en disco duro de 20 MBytes mnimo, memoria RAM de 1GByte, procesador INTEL PENTIUM, interfaz grfica con resolucin mnima de 1024 x 768 pixeles y un puerto USB disponible. Algunas de estas caractersticas se muestran en la figura 1.

Figura No. 1. Requisitos del PC.

-2-

MANUAL DE INSTALACION Gnet-SW01 Versin 1.0

Gnet-SW01 en el Entorno Integrado de Desarrollo


Es la herramienta que dispone de todos los componentes necesarios para crear la solucin de software. En este caso MPLAB-IDE ver 8.85 cuenta entre sus componentes con: Un editor de texto, un ensamblador de programas escritos en nemnico MPASM, un enlazador de mdulos con asignacin final de memoria MPLINK, un generador de libreras MPLIBy un depurador/simulador MPSIM. De igual forma permite incluir entre sus herramientas, diferentes compiladores cruzados C para cada una de las plataformas de 8, 16 y 32 bits fabricados por la casa MICROCHIP INC. Este programa es proporcionado por su fabricante de manera gratuita y puede ser descargado desde su sitio web y est disponible para instalar en el link:..\Herramientas\MPLAB_IDE_8_85\setup.exe . 1. Descargue el programa desde el link indicado. Al finalizar la descarga ejecute el programa descargado, lo cual le mostrar la presentacin del programa de instalacin de la herramienta como lo indica la figura 2.

Figura 2. Instalacin MPLAB 8.85

2. Como se indica en la figura 3, establezca la ruta de instalacin y seleccione las opciones que desea instalar (Todas seleccionadas por defecto).

-3-

MANUAL DE INSTALACION Gnet-SW01 Versin 1.0 Figura 3. Seleccin parmetros y rutas MPLAB 8.85

3. Descargue el compilador C disponible en el link:..\Herramientas\UniversalToolsuite1.37.exe y proceda con la instalacin para microcontroladores de 8 bits. La figura 4 muestra la presentacin inicial del programa mencionado. Figura 4. Instalacin HITECH C Compiler

-4-

MANUAL DE INSTALACION Gnet-SW01 Versin 1.0 4. Abra el proyecto ..\Programa\Gnet-SW01.mcp como se muestra en la figura 5.

Figura 5. Proyecto Gnet-SW01 en MPLAB 8.85

5. Configure la ruta de las carpetas correspondientes a los archivos fuente, cabeceras, salida, enlazado y ejecutable como se presenta en la figura 6. Para llegar a la configuracin mencionada: Seleccione desde la barra de mens Project-> Build Options -> Project. Seleccione la carpeta .\out como directorio de salida donde se grabar el archivo HEX que es el que se debe programar en el microcontrolador; y, la carpeta ..\h que se ubican los archivos cabecera del proyecto.

-5-

MANUAL DE INSTALACION Gnet-SW01 Versin 1.0 Figura 6. Configuracin Carpetas Proyecto Gnet-SW01

6. Compile el proyecto pulsado sobre el cono carpeta Out.

para generar el archivo .ex en la

7. Utilice el dispositivo PICKIT 3 para programar el microcontrolador PIC12F1822 con el archivo Gnet-SW01.hex.

-6-

You might also like