You are on page 1of 19

1.

DERECHO DE SUCESION:
1).DEFINICIN:
Sabemos que la sucesin deriva, gramaticalmente hablando, de las voces latinas sub ceder que significa colocarse una persona en lugar de otra, lo cual implica ocupar el mismo lugar que esta tiene:1 DEFINICIN INTERNACIONAL. Sucesin se designa la transmisin de los bienes (patrimonio) de una persona difunta, por causa de muerte, a sus sucesores. El que transmite se llama causante, pero es tambin frecuente calificarlo de de cujus, empleado una abreviacin de la formula latina: is de cujus successionis agitur (aquel de cuya sucesin se trata) o de autor. El que recibe el patrimonio del causante, o una cuota de l se llama heredero, pero es comn referirse a l como causahabiente, y si el que recibe toma bienes del causante a titulo singular, se habla de legatario.2

REGULACION LEGAL:
Nuestro Cdigo Civil (artculo917) entiende por sucesin hereditaria lo siguiente: La sucesin por causa de muerte se realiza por la voluntad de la persona, manifestada en testamento y, a falta de ste, por disposicin de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda, intestada, comprendiendo en uno y otro caso, todos los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.

TEORIAS:
El fenmeno sucesorio ha sido explicado por teoras objetivas y teoras subjetivas y luego por teoras intermedias que concilian ambas. DERECHOI CIVIL II 1) Teoras subjetivas: que explican el fenmeno hereditario ligado a la persona del causante, identificando al heredero con el causante o como una continuacin de la personalidad del causante; entre las que se encuentran: la teora de la identificacin de la persona del difunto con el heredero, la teora de la continuacin de la personalidad del difunto y la teora de la representacin.
1

rossotto. Tesis de la Lic.: Leticia del Carmen Moreno Rossotto. pg. 3.

dominguez. Ramon Dominguez Benavente, Ramon Dominguez Aguila: DERECHOS SUCESORIO TOMO I editora chilena..

2) Teoras objetivas (o modernas): consideran al heredero como un sucesor de los bienes del causante, entre las teoras objetivas estn las siguientes: la teora de la adquisicin de una universitas juris( universalidad de derecho) y la teora de la adquisicin de una totalidad o suma de los bienes(universitas honorum). 3) Teoras intermedias: las teoras intermedias, que tratan de conciliar las dos anteriores, son explicadas por Jos Castn Tobeas diciendo que: La herencia se presenta como la continuacin o sucesin por modo unitario, en la titularidad del complejo formado por aquellas relaciones jurdico-patrimoniales activas y pasivas de un sujeto fallecido que no se extinguen por su muerte, sucesin que produce tambin ciertas consecuencias de carcter extramatrimonial y atribuye al heredero una situacin jurdica modificada y nueva en determinados aspectos.

PRESUPUESTOS DE LA SUCESIN
Son condiciones necesarias que deben producirse para que tenga lugar el fenmeno de la sucesin: 1 La muerte del causante o autor de la herencia (artculo 918 del Cdigo Civil); 2 La capacidad por parte del heredero (artculo 923 del Cdigo Civil); y, 3 Que el heredero no sea indigno (artculo 924 y 928 del Cdigo Civil). La primera es una condicin o presupuesto necesarsimo y fundamental (condictio sinequa non), en cuanto es lo que determina la apertura de la herencia y opera la transmisin de la propiedad y posesin de los bienes a los herederos y legatarios. 4 que surja el titulo sucesorio.

INCAPACIDADES PARA SUCEDER POR INDIGNIDAD:


La indignidad son acciones u omisiones por parte del heredero en contra del causante que privan del derecho de suceder, y que generalmente entraan una conducta delictiva o inmoral del sucesor para con el causante. Nuestro Cdigo Civil seala nueve causas de incapacidad para suceder por indignidad; al analizar las mismas nos damos cuenta que encuadran dentro de conductas tpicas, antijurdicas y culpables (delitos) sancionados en el Cdigo Penal. De la lectura del artculo 924 del Cdigo Civil nos damos cuenta que estas nueve causas rigen tanto para la sucesin al intestato (sin testamento) y testada, en virtud de que habla tanto de herederos como de legatarios. El Cdigo Civil regula las causas de indignidad para suceder como incapacidades para suceder en forma testada e intestada, independientemente de las causas de incapacidad para suceder por testament, que son distintas (artculo 926), pues las primeras tienen su origen en la actitud poco respetuosa, inmoral o conducta delictiva del sucesor para el causante, en cambio las segundas tienen fundamento independiente de la actitud o conducta del sucesor, que incluso podramos calificar a algunas de esas causas como circunstancias accidentales. En cuanto a las causas de incapacidad por indignidad, existe la excepcin en su aplicabilidad segn lo establece el artculo 925 del Cdigo Civil.

DERECHOI CIVIL II

CLASIFICACIN:
POR SU FORMA:
1 A ttulo universal (herencia): se produce una transferencia en cascada o en bloque sobre la persona del sucesor, de todos los derechos, bienes y obligaciones de que era titular el causante. En este caso el sucesor se denomina heredero; 2 A ttulo particular o singular o (legado): consiste en la transmisin de determinadas relaciones jurdicas, es decir, que es llamado a bienes concretos y determinados, en este caso el sujeto pasivo se denomina legatario. Conviene aclarar, que la diferencia entre ambas no es cuantitativa, sino que cualitativa; es decir, que no depende de que en la sucesin a ttulo universal se adquiera una pluralidad de relaciones jurdicas, y a ttulo particular adquiera una sola, porque el sucesor a ttulo universal adquiere un conjunto de relaciones jurdicas o una fraccin aritmtica de dicho conjunto tanto activo como pasivo, pero sin determinacin concreta de qu bienes o qu derechos, sucede en derechos abstractos e indeterminados; y, al adquirir a ttulo particular es llamado a bienes concretos, individualizados y determinados.

ORIGEN Y CAUSA:
Voluntaria: est determinada por la voluntad del hombre, en este caso recibe el nombre de testamentaria; Legal: est determinada por la ley, la ley estipula quin o quines son las personas llamadas a suceder; sta recibe el nombre de intestada, ab intestato (sin testamento) o legtima; y, En parte testada y en parte intestada: es una forma que puede producirse perfectamente en la prctica, las dos clases de sucesin pueden concurrir respecto de un mismo patrimonio, siendo ambas admisibles y compatibles. En este caso el causante dispone a travs de testamento de una parte de su patrimonio, pero por olvido u otra razn no dispone de la otra parte, en consecuencia, respecto de esta otra parte del patrimonio, tendr que abrirse la sucesin intestada, legal o legtima. Nuestro Cdigo Civil acepta esta forma de sucesin en el artculo919, ltimo pargrafo.

REPRESENTACIN HEREDITARIA:
El derecho de representacin hereditaria, es el que tienen los descendientes de una persona para heredar en lugar de ella, si hubiere muerto antes que su causante. Igual derecho existe cuando el heredero ha renunciado la herencia o la ha perdido por indignidad. En estos casos, los hijos o descendientes tendrn derecho a heredar representando al repudian te o al excluido. La persona que por indignidad perdiere el derecho a heredar, en ningn caso tendr la administracin de los bienes de

DERECHOI CIVIL II

los que entren a representarlo. En la lnea colateral corresponde la representacin solamente a los hijos de los hermanos, quienes heredarn por estirpes (en una sucesin hereditaria, conjunto formado por la descendencia de un sujeto a quien ella representa y cuyo lugar toma) si concurren con sus tos. Si los sobrinos concurren solos, heredarn por partes iguales. No hay representacin en las lneas ascendente ni de ningn otro pariente fuera de los mencionados en los artculos 929 y 930 del Cdigo Civil. Siempre que se herede por representacin en la lnea recta descendente, la divisin de la herencia ser por estirpes de modo que el representante o representantes no hereden ms de lo que heredara su representado si viviese. Las disposiciones del Captulo III, Ttulo I, Libro III, del Cdigo Civil rigen para la sucesin intestada y testamentaria, pero la representacin en caso de testamento, slo se efectuar cuando los herederos y legatarios sean parientes del testador.

1.1 SUCESIN TESTAMENTARIA. DEFINICIN:


Para el licenciando Alvarado Sandoval, sucesin testamentaria: "Es la que se rige por la manifestacin expresa del autor de la herencia, quien para el efecto ha otorgado oportunamente un testamento legalmente vlido". 3 Es aquella sucesin en que la vocacin o disposicin sucesoria es determinada por la voluntad del causante, con las nicas limitaciones que pueden surgir de disposiciones precisas de la ley. El derecho de testar no debe confundirse con la libertad absoluta en la disposicin testamentaria; pues la mayora de los cdigos civiles la limitan partiendo del sano propsito de proteger los intereses de los llamados herederos legitimarios. Como vimos, se diferencia de la sucesin intestada; pero puede coincidir plenamente con ella (vase nuevamente el ltimo prrafo del artculo 919 del Cdigo Civil). DEFINICIN INTERNACIONAL. la sucesin testamentaria, es aquella que se produce por testamento, siendo as, el otorgamiento de un testamento, constituye un acto jurdico de ltima voluntad, por el que una persona dispone de sus bienes patrimoniales y otros asuntos que le ataen, para despus de su muerte".4

Alvarado Sandoval, Ricardo y Gracias Gonzlez, Jos Antonio Procedimientos notariales PAG 135 . manuel Miranda Canales Manual de derecho juridiccional peruano Pag 185..

DERECHOI CIVIL II

FUNDAMENTO DE LA SUCESIN TESTAMENTARIA:


En el fundamento de la sucesin testamentaria, o sea, de donde proviene la potestad testamentaria de las personas, ha imperado la doctrina llamada del poder creador de la voluntad humana, que se apoya en la potestad absoluta de creacin de la voluntad del ser humano en el rea jurdica, y al respecto existen tres tesis: 1) La religiosa: la cual dice que la voluntad sobrevive, porque sta pertenece al alma y el alma es inmortal. 2) La contractual: la cual dice que la figura testamentaria es un contrato en el que existe la voluntad del testador y la voluntad del heredero que acepta la herencia; pero una de sus crticas es que no puede ser un contrato porque en la generalidad de las veces el heredero no sabe que lo es y adems porque existe la revocabilidad. 3) De la ley: la cual es la ms aceptada y dice que es el legislador el que concede a los ciudadanos la facultad para ordenar su designio testamentario con amplia libertad y con slo las restricciones que el orden pblico y familiar exigen.

1.2 TESTAMENTO: DEFINICIN:


El Artculo 935 del Cdigo Civil establece: "El testamento es un acto puramente personal y de carcter revocable, por el cual una persona dispone del todo o de parte de sus bienes, para despus de su muerte".5 DEFINICIN INTERNACIONAL: El testamento es: Declaracin de ltima voluntad, en principio por escrito y con excepcional validez de palabra, de carcter patrimonial y acerca de otras cuestiones: reconocimientos filiales, nombramientos de tutor, revelaciones o confesiones, y normas funerarias, algunas de la trascendencia de la concerniente a la cremacin del cadver.6

CODIGO. El Artculo 935 del Cdigo Civil decreto-ley numero 106 : . Cabanellas, Guillermo, Diccionario enciclopdico, Pg. 387 .

DERECHOI CIVIL II

CARACTERISTICAS:
a) b) c) d) e) f) Acto mortis causa: en virtud que es necesaria la muerte del causante para tener efecto. Acto unilateral: porque es la voluntad de una sola persona Acto personalsimo: es un acto puramente personal, no lo puede hacer otra persona. Solemne: ya que llena todos los requisitos requeridos por la ley. Acto Revocable: puede ser modificado tcita, presunta y expresamente. Acto Dispositivo de Bienes: ya que implica la total o parcial disposicin de sus bienes.

INCAPACIDADES PARA TESTAR:


Estn incapacitados para testar: 1 El que se halle bajo interdiccin; 2 El sordomudo y el que hubiere perdido el uso de la palabra, cuando no puedan darse a entender por escrito; y, 3 El que sin estar bajo interdiccin no gozare de sus facultades intelectuales y volitivas, por cualquier causa, en el momento de testar.

INCAPACIDADES PARA SUCEDER POR TESTAMENTO:


Son incapaces para suceder por testamento; 1- Los ministros de los cultos, a menos que sean parientes del testador; 2-Los mdicos o cirujanos que hubieren asistido al testador en su ltima enfermedad, si ste falleciere de ella, salvo que sean parientes del testador; 3- El notario que autoriza el testamento y sus parientes, y los testigos instrumentales; 4- El tutor, el protutor y los parientes de ellos sino se hubieren aprobado las cuentas de la tutela, a no ser que fueren parientes del pupilo; y, 5- Las instituciones extranjeras, cualquiera quesea su finalidad.

CLASIFICACION DE TESTAMENTOS: TESTAMENTOS COMUNES:


1 El testamento abierto: es el que se otorga ante notario y dos testigos. El testador expresar su voluntad en forma oral ante el notario y los testigos, el notario redactar el testamento en su protocolo, lo leer y manifestar la conformidad del otorgante, lo firmar junto con el notario y los testigos. Est testamento debe ser usado en el caso de los ciegos deber intervenir un testigo instrumental ms, sordos y mudos; puede recurrir a l el que desconozca el idioma espaol dando intervencin a dos intrpretes elegidos por el testador (vanse los artculos 954 al 958, y 1193 del Cdigo Civil; y, 29, 31, 37 literal a, 42, 44, 45 y 75 del Cdigo de Notariado); y, DERECHOI CIVIL II

2 El testamento cerrado: es el testamento redactado por escrito, ya sea por el autor u otra persona a su ruego. Debe presentarse en pliego cerrado (plica) ante un notario y dos testigos, y los intrpretes en su caso, manifestando que ese sobre contiene su ltima voluntad. De lo anterior se tomar nota (o razn) en el protocolo notarial y el sobre que contiene el acta de su otorgamiento, con las firmas del testador, los testigos, los intrpretes si los hubiere, y del notario quien tambin pondr su sello, se devolver al testador para su guarda por s o por persona de su confianza. A este testamento puede recurrir el sordomudo que sepa leer y escribir, pero tanto el testamento como el acta de la plica o sobre deben ser escritos y firmados por el testador, de su puo y letra (vanse los artculos954, 959 al 964, del Cdigo Civil).

TESTAMENTOS ESPECIALES:
1Testamento militar: es el otorgado por un militar o asimilado al tiempo de estar en campaa, en plaza sitiada o prisioneros en poder del enemigo. Puede hacerse verbalmente (abierto) ante el oficial bajo cuyo mando se encuentre, o si estuviere en destacamento ante el que manda el destacamento o pelotn aunque ste sea subalterno, o ante el facultativo que lo asista, o ante un oficial de cualquier categora (estos dos ltimos casos, si el testador est enfermo o herido) y siempre con la intervencin de dos testigos que sepan leer y escribir; o por escrito (cerrado). El testamento otorgado en esta forma, deber ser remitido con la brevedad posible al Cuartel General y por ste al Ministerio de la Defensa Nacional. En caso de fallecimiento del testador, el Ministro de la Defensa Nacional remitir el testamento al juez del ltimo domicilio del difunto y, no sindole conocido, a cualquier Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil del departamento de Guatemala, para que, de oficio, cite a los herederos y dems interesados en la sucesin. Los herederos y dems interesados debern solicitar que el testamento se protocolice en la forma prevenida en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil artculo 472. El testamento slo surtir DERECHOI CIVIL II efectos si el autor fallece durante las situaciones previstas en el Cdigo Militar, o dentro de los treinta das posteriores a la cesacin de ellas (vanse los artculos 965 y 966 del Cdigo Civil; 572 al579 del Cdigo Militar, contenido en el Decreto Presidencial N 214 de fecha 01 de agosto de 1878; y, 472 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil);

2 Testamento martimo: cuando alguno desee hacer testamento en altamar a bordo de un buque de guerra o, en su caso, mercante, podr hacerlo: en el primer caso (buque de guerra),

ante el contador o ante el que ejerza sus funciones, en presencia de dos testigos que sepan leer y escribir, y que vean y entiendan al testador (el comandante del buque o el que haga sus veces, pondr adems su visto bueno); y, en el segundo(buque mercante), ante el capitn o el que haga sus veces, con asistencia tambin de dos testigos como se expresa anteriormente. En uno y otro Caso, los testigos se elegirn entre los pasajeros, si los hubiere. En ambos casos, se seguirn las formalidades del testamento abierto o del cerrado. Los testamentos abiertos, hechos en alta mar, sern custodiados por el comandante o por el capitn, y se har mencin de ellos en el diario de navegacin. En el testamento hecho en el mar, es nula toda disposicin a favor de cualquier persona que ejerza autoridad a bordo, a no ser que sea pariente del testador (vanse los artculos 967 al 970 del Cdigo Civil);

3Testamento en lugar incomunicado; los que se hallen en lugar incomunicado por motivo de epidemia, podrn testar ante el juez local y en presencia de dos testigos que sepan leer y escribir (vase el artculo971 del Cdigo Civil);

4 Testamento de preso: si el testador se halla preso podr en caso de necesidad, otorgar testamento ante el jefe de la prisin pudiendo ser testigos, a falta de otros, los detenidos o presos, con tal que no sean inhbiles por otra causa y que sepan leer y escribir. En este testamento es nula toda disposicin hecha a favor de los que tienen autoridad en la prisin, a menos que sean parientes del testador. Los testigos especiales a que se refieren anteriormente, slo son vlidos si el testador muere durante el cumplimiento de la pena de prisin o dentro delos noventa das posteriores a su libertad (vanse los artculos 972 y 973del Cdigo Civil); y,

5 Testamento hecho en pas extranjero: puede otorgarse siguiendo las leyes del lugar y por tanto ser DERECHOI CIVIL II vlidos segn la regla Locus regit actum (artculo 28 de la Ley del Organismo Judicial), o bien, segn las leyes guatemaltecas ante los agentes diplomticos o consulares, que sean notarios, para los nacionales guatemaltecos o para actos que deban tener efecto en territorio nacional. No ser vlido en Guatemala el testamento mancomunado que los guatemaltecos otorguen en pas extranjero, aunque lo autoricen las leyes de la nacin donde se hubiere otorgado (vanse los artculos 974 al 976 del Cdigo Civil).

SOLEMNIDAD DEL TESTAMENTO DEL CIEGO Y DEL SORDO:


1) Testamento del ciego: en el testamento del ciego debe intervenir un testigo ms de los que se requieren para el testamento abierto (es decir, que aqu sern entonces tres los testigos instrumentales), ser ledo en alta voz dos veces; la primera por el notario autorizante, y la segunda, por uno de los testigos elegido al efecto por el testador. Se har mencin especial de esta circunstancia (vase el artculo 957 del Cdigo Civil).

2) Testamento del sordo: si un sordo quiere hacer testamento abierto, deber leer l mismo en voz inteligible (es decir, que puede ser entendido, que se oye clara y distintamente), el instrumento, a presencia del notario y testigos, lo que se har constar (vase el artculo 958 del Cdigo Civil). Conviene recordar, que el ciego y la persona que no sepa leer y escribir no pueden hacer testamento cerrado; no as las personas que no pueden hablar, pero que sepan leer y escribir, quienes si pueden otorgar este tipo de testamento (artculos 960 y 961 del Cdigo Civil).

2. SUSTITUCIN HEREDITARIA
DEFINICIN:
Es el llamamiento que hace el testador a favor de otra persona distinta del heredero, bien por si ste no llega a serlo, bien para despus que ste lo sea. DEFINICIN INTERNACIONAL: Federico Puig Pea nos dice que: Es la disposicin testamentaria en virtud de la cual el causante llama a la titularidad de la herencia a un posterior heredero en defecto del primeramente nombrado o despus de l. El origen etimolgico de la palabra est en las voces latinas sube institutio, que significa una institucin que est debajo o subordinada.7

..Federico Puig Pea, Federico Tomo II .

DERECHOI CIVIL II

NATURALEZA JURDICA
Respecto de la naturaleza jurdica de esta institucin no hay unidad de criterio entre los tratadistas que la han estudiado, diciendo unos, que es una institucin condicional en que el evento puesto como condicin consiste en que el primeramente llamado a la herencia o legado no llegue a ser heredero o legatario, otros autores manifiestan que en este caso de sustitucin slo hay una liberalidad, es una simple previsin de que el primeramente instituido no llegue a heredar.

CLASIFICACION:
1. Sustitucin vulgar: Tambin es llamada sustitucin directa, y es la designacin que el testador hace en su testamento de segundos o ulteriores herederos para el caso de que los primeramente llamados no lleguen a serlo. 2. Sustitucin Pupilar: Es aquel nombramiento que hacen los padres y dems ascendientes para sus descendientes menores de 14 aos, previendo el caso de que mueran antes de llegar a dicha edad. 3. Sustitucin Ejemplar: Es una derivacin de la anterior, se le conoce con el nombre de sustitucin cuasi pupilar, la cual puede definirse como "El nombramiento de heredero hecho por un ascendiente a su descendiente mayor de catorce aos legalmente incapacitado por causa mental para el caso de que muera sin recobrar la razn". 4. Sucesin Fideicomisaria: Es llamada tambin oblicua o indirecta, y es aquella disposicin por virtud de la cual el testador ordena una doble o mltiple vocacin sucesoria estableciendo que el heredero primeramente llamado conserve y transmita los bienes a un segundo o ulterior heredero, bien para el caso de fallecimiento de aquel, cuando ocurra un suceso o llegue un da determinado establecido en el testamento. Nuestro cdigo civil la regula en el artculo 989. Es aquella en la cual el primer heredero traspasa a un segundo, y est a un tercero si la hubiere, los derechos de herencia, establecidos segn el testamento.

ACEPTACIN DE LA HERENCIA. DEFINICIN


Es aquella declaracin unilateral de voluntad, de carcter irrevocable, por cuya virtud el llamado a una herencia manifiesta su deseo de investirse de la cualidad de heredero, asumiendo la posicin jurdica que la misma presupone. DERECHOI CIVIL II

10

ACEPTACIN DE LA HERENCIA Por su forma la aceptacin puede ser:


Aceptacin expresa: Se produce cuando la Aceptacin Tcita: Se produce cuando la

aceptacin, se hace a travs de un documento pblico o privado, este sera el caso de que una persona aceptara la herencia a travs de su representante en nombre de aqul, estara contenido en escritura pblica, fraccionada por un notario. (Art. 1027 c.c.)

persona llamada a adquirir la herencia realiza actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o actos que no podrn ejecutarse sin la cualidad de heredero (ejemplo: vender, ceder o donar su derecho a una tercera persona) (artculo 1028 c.c.).

Por sus efectos la aceptacin puede ser:


Aceptacin pura y simple: En esta forma de Aceptacin bajo el beneficio de inventario: Es

aceptacin se produce una ilimitada responsabilidad de heredero quedando obligado a pagar las deudas y dems cargas de la herencia con sus propios bienes, esta aceptacin puede hacerse expresa o tcita.

aquella modalidad de la aceptacin sucesoria autorizada en la ley, por cuya virtud se establece la separacin de patrimonios limitndose la responsabilidad del heredero por las deudas y cargas de las herencias, a los bienes que integran el activo de la sucesin.

PLAZO DE LA ACEPTACIN

11

DERECHOI CIVIL II

El plazo o trmino de la aceptacin de la herencia est determinado en la ley, que confiere al adquiriente un plazo para que realice su manifestacin de voluntad respecto de si acepta o renuncia la herencia. Nuestro Cdigo Civil en su artculo 1031, seala que: El trmino para aceptar la herencia es de seis meses a contar de la muerte del testador, si el heredero se encuentra en el territorio de la Repblica y de un ao si est en el extranjero. Si pasa el trmino de la aceptacin sin que nadie se presente a reclamar la herencia, ni haya heredero a quien manifiestamente pertenezca, o han renunciado los que tenan derecho a ella, se declarar vacante, arreglndose a las prescripciones del Cdigo Procesal. Sin embargo, existe un caso que podra decirse que es de carcter excepcional en el cual el trmino antes indicado se abrevia y se da cuando alguno (podra ser un acreedor el causante) tiene inters en que el heredero declare si acepta o renuncia a la herencia; en este caso, el interesado puede pedir, pasados nueve das de la apertura de la herencia, que el juez fije un plazo, que no debe exceder de treinta das, para que dentro de l haga su declaracin el heredero, bajo apercibimiento de que si no lo hace se tendr la herencia por aceptada. Consltense los artculos 1026 al 1040 del Cdigo Civil; 482 al 487 del

Cdigo Procesal Civil y Mercantil; y, 36 de la Ley sobre el Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones (Decreto N 431 del Congreso de la Repblica).

RENUNCIA DE LA HERENCIA DEFINICIN:


Por la renuncia a la herencia, o repudiacin de la misma, el heredero pierde la posibilidad de adquirir los derechos comprendidos en ella, quedando tambin desligado de toda carga o gravamen inherente a la herencia. Al no aceptar la herencia el llamado, entran en juego otras instituciones del derecho sucesorio que tienden a rellenar ese vaco, esa falta de titularidad, bien mediante otros llamamientos sucesivos previstos por el testador, si se trata de sucesin testamentaria, bien mediante el juego del derecho de acrecer correspondiente a otros coherederos o, en ltimo trmino, por los llamamientos a la sucesin intestada. DEFINICION INTERNACIONAL: Para Federico Puig Pea, la renuncia de la herencia "Es aquella declaracin de voluntad que hace la persona beneficiada con una manda, en cuya virtud expresa su intencin de no querer gozar de la condicin de legatario.8

SUS EFECTOS

Sobre esta materia, dispone el Cdigo Civil: 1 Pueden renunciar la herencia y legados los que tengan la libre disposicin de sus bienes (el trmino para renunciar la herencia es el mismo que el de la aceptacin; asimismo, la renuncia debe ser expresa y hacerse por escrito ante el juez o por medio de escritura pblica); DERECHOI CIVIL II 2 La renuncia de la herencia dejada a menores e incapacitados deber hacerse con aprobacin judicial e intervencin de la Procuradura General de la Nacin; 3 La renuncia de la herencia solamente, no priva al que la hace de reclamar los legados que se le hubieren dejado;

Federico Puig Pea, Federico Tomo II .

12

4 El acreedor del heredero o legatario que renuncia a la herencia o al legado, puede reclamar la parte que cubra su crdito; 5 El que es llamado a una misma herencia por testamento o intestado, si renuncia la una se entiende que renuncia las dos; y, 6 Si el heredero renuncia la herencia en perjuicio de sus acreedores, pueden stos, siempre que sus crditos fueren anteriores a la renuncia, pedir al juez que los autorice para aceptar en nombre de aqul (en este caso, la aceptacin slo aprovechar a los acreedores hasta el monto de sus crditos, correspondiendo el exceso, si lo hubiere, a los herederos quesean llamados por la ley).
REGULACIN LEGAL

Todo lo relacionado con este punto se encuentra regulado en los artculos 1029 ltimo prrafo, 1031, 1033, 1034, 1035,1036, 1037, 1038, 1039 y 1040 del Cdigo Civil.

LEGADOS: DEFINICION
Son los bienes, cosas o derechos que el testador otorga a ttulo particular. El legado lo constituyen siempre cosas concretas y determinadas, susceptibles de ser individualizadas. Se distingue de La herencia en que sta transmite un patrimonio o parte de l. El legado por ser siempre de cosa concreta se sujeta a reglas que no rigen para el heredero; as el legado puede ser a cargo de la masa hereditaria, a cargo de alguno de los herederos e incluso a cargo de otro legatario. A este respecto, establece nuestro Cdigo Civil (artculos 919 parte conducente, y 1002) que: ...la asignacin a ttulo particular se llama legado, y que: El testador puede disponer de una cosa, o de una cantidad, o del todo o de una parte de sus bienes, a ttulo de legado, a favor de una o ms personas individuales o jurdicas DEFINICON INTERNACIONAL. Joaqun Escriche define el legado como: "Ciertas especies de donaciones que se hacen en testamento o en otro acto de ltima voluntad, que consiste en el acto o disposicin que se lega de alguna cosa".9

CLASIFICACIN

Escriche, Joaqun. Diccionario razonado de legislacin y jurisprudencia. Pg. 1137.

13

DERECHOI CIVIL II

CLASIFICACIN
Existe una prolija clasificacin de los legados atendiendo a diversos factores lo que da lugar a varias reglamentaciones. 1) Legado de cosa cierta: es el ms frecuente, junto con el de dinero; se trata del que individualiza perfectamente uno o ms bienes muebles o inmuebles del testador (vase el artculo 1002 del Cdigo Civil). 2) Legado de cosa indeterminada: se refiere al caso de indicarse lo que se lega nicamente por el gnero: un traje, un vehculo; no se considera indeterminado si slo existe algo de esa especie en la sucesin y resulta verosmil que el testador se refiera a ello (vase el artculo 1006 del Cdigo Civil). 3) Legado de crdito: cuando se deja mortis causa un crdito, se transmiten con ello todas las acciones y garantas existentes; el crdito lleva, como accesorio, los intereses desde la muerte del causante (vase el artculo1007 del Cdigo Civil). 4) Legado de perdn de deuda: el que constituye una remisin de uno o ms crditos del testador a favor de su deudor; se limita a lo subsistente al morir el testador (vase el artculo 1007 del Cdigo Civil). 5) Legado remuneratorio: cuando lo establece el testador para compensar algn servicio del legatario, se le da tratamiento preferencial en el pago y se observan las reglas sobre donaciones de este gnero artculos 1856 y 1872 del Cdigo Civil (vase el artculo 1008 del Cdigo Civil). 6) Legado de deuda: cuando el testador lega una deuda pendiente al verdadero acreedor; con ello se comprometen expresamente los bienes hereditarios y se otorga un ttulo escrito u otra ms al titular del crdito; conviene aclarar que segn nuestra legislacin, el legado hecho a un acreedor tiene efecto sin perjuicio del pago de su crdito (vase el artculo 1009 del Cdigo Civil). 7) Legado de pensin (incluida aqu la de alimentos) y renta vitalicia: tienen en comn que deben ser cumplidos por pagos peridicos y se garantizan en los trminos de las obligaciones civiles anlogas, pueden ser por plazo determinado o mientras subsista la necesidad que los motiv (vase el artculo 1011 del Cdigo Civil).

ACEPTACIN, REVOCACIN Y RENUNCIA DEL LEGADO


1) Aceptacin: el legado se acepta expresamente, cuando se pide; y, tcitamente, cuando se recibe la cosa legada. 2) Revocacin: segn el artculo 1025 del Cdigo Civil, la revocacin para los legados se regir por lo dispuesto para la revocacin de las disposiciones testamentarias. 3) Renuncia: la renuncia debe ser expresa y hacerse por escrito ante el juez o por medio de escritura pblica. DERECHOI CIVIL II

14

ALBACEAZGO:

DEFINICION
Es una institucin caracterstica del Derecho sucesorio encargado de la administracin y liquidacin del patrimonio del difunto segn la voluntad del testador, los herederos o la ley. A este respecto, expresa nuestro Cdigo Civil (artculo 1041) que: Albacea o ejecutor testamentario, es la persona a quien el testador encarga el cumplimiento de su voluntad. Los albaceas tendrn todas las facultades que expresamente les haya conferido el testador, y no sean contrarias a las leyes. Las funciones del albacea son complejas, pues acta como depositario, administrador, representante y auxiliar de la administracin de justicia. DEFINICON INTERNACIONAL. El autor Rafael Rojina Villegas expone que "los albaceas son las personas designadas por el testador o por los herederos para cumplir las disposiciones testamentarias o para representar a la sucesin y ejercitar todas las acciones correspondientes al de cujus, as como cumplir sus obligaciones, procediendo a la administracin, liquidacin y divisin de herencia".

CLASIFICACIN
Nuestra legislacin sustantiva civil contempla las siguientes clases de albacea: 1) Testamentario: es el nombrado en el testamento (vase el artculo 1041 del Cdigo Civil). 2) Legtimo: es cuando el cargo de albacea recae en los propios herederos, a falta de albacea testamentario, o por falta de posibilidad o de voluntad del albacea nombrado (vanse los artculos 1045 y 1046 del Cdigo Civil; y, 509 ltimo prrafo, del Cdigo Procesal Civil y Mercantil). 3) Dativo: es el nombrado por el juez a falta de los anteriores (vanse los artculos 1042 al 1044 del Cdigo Civil). 4) Mancomunados: cuando deben actuar conjuntamente (vase el artculo 1047 del Cdigo Civil). 5) Provisional: es el nombrado por el juez mientras se presenta el testamentario o se elige el legtimo; en nuestro medio se le conoce como Administrador provisional, administrador de la herencia yacente o, simplemente, administrador (vanse los artculos 503, 505, 506, 508 y 509 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil).

REQUISITOS PARA SER ALBACEA


Dispone el Cdigo Civil que para ser albacea se necesita haber cumplido dieciocho aos de edad, tener capacidad civil para administrar bienes, no ser incapaz de adquirir bienes a ttulo de herencia, y no estar en actual servicio de funciones judiciales o el Ministerio Pblico, salvo que se trate de sucesiones de parientes, conforme el Artculo 1048 del Cdigo Civil.

15

DERECHOI CIVIL II

3. SUCESIN INTESTADA, LEGTIMA O LEGAL.

DEFINICIN:
Dcese de la sucesin por causa de muerte en que no hay testamento, el que existe no comprende la distribucin total de los bienes del difunto o por alguna razn resulta ineficaz, como en los casos de nulidad del testamento, cuando el heredero designado es incapaz de heredar, repudia la herencia o muere antes que el testador; es pues, una forma de heredar supletoria del testamento y la ley substituye la voluntad del difunto; a falta de una manifestacin expresada en el testamento se supone una presunta voluntad basada en la probable forma en que la mayora hubiera distribuido sus bienes de haber manifestado su ltima voluntad (vanse los artculos 1068 y 1069 del Cdigo Civil).10 DEFINICIN INTERNACIONAL. VALLET DE GOYTISOLO dice que la sucesin intestada aparece como el reverso negativo y supletorio de la carencia de testamento valido y eficaz del de cujus.11

FUNDAMENTO.
La antigua doctrina considero que el fundamento de la sucesin intestada radica en la presuncin contenida en la ley, de expresin de ltima voluntad de la persona que no otorg testamento, o que habindolo otorgado resulta nulo o ineficaz. Se deca que esa presuncin era la resultante de considerar que la persona haba tcitamente testado. La doctrina moderna se inclina por considerar que el fundamento de la sucesin intestada radica en el reconocimiento de la sucesin intestada radica en el reconocimiento de vnculos familiares, tomando en cuenta, subjetivamente, la relacin entre el causante y sus parientes ms cercanos.

CASOS EN QUE TIENE LUGAR LA SUCESIN INTESTADA


En cuanto a los casos en que tiene lugar la sucesin intestada, est claramente especificados en el artculo 1068 del Cdigo Civil, el cual dice: "La Sucesin intestada tiene lugar: 1) Cuando no hay testamento. Esto debe entenderse en sentido amplio, es decir, no solo de la absoluta falta de testamento, sino tambin en cuanto a la nulidad testamentaria por cualquier causa legal, o que el testamento instituido haya sido revocado; 2) Cuando falta la condicin puesta a la institucin de heredero, o el instituido muere antes que el testador, o es incapaz de heredar o repudi la herencia, fuera de los casos de sustitucin, representacin y acrecimiento con arreglo a este cdigo;
10

El Artculos 1068 , 1069 del Cdigo Civil decreto-ley numero 106 establece: . VALLET DE GOYTISOLO Panorama del Derecho de Sucesiones, t. I, Civistas, Madrid 1982, Pg 1055..

11

16

DERECHOI CIVIL II

3) Cuando en el testamento no hay heredero instituido y el testador no ha dispuesto de todos sus bienes en legados; 4) Cuando el testador ha dejado de disponer de alguno o algunos de sus bienes.

ORDEN DE LA SUCESIN INTESTADA


Son llamados a la sucesin intestada, segn lo dispone el Cdigo Civil: 1 En primer lugar, los hijos, incluyendo a los adoptivos, y el cnyuge suprstite o sobreviviente que no tenga derecho a gananciales; quienes heredarn por partes iguales; 2 En segundo lugar, a falta de descendencia, sucedern los ascendientes ms prximos y el cnyuge, por iguales porciones y cuando slo hubiere una de esas partes, sta llevar toda la herencia; 3 En tercer lugar, a falta de los llamados a suceder, segn la situacin anterior, sucedern los parientes colaterales hasta el cuarto grado (vanse los artculos 1074, 1078 al 1080,del Cdigo Civil).

LA HERENCIA YACENTE
En el derecho romano el heredero extraneus no adquiere la herencia mientras no manifiesta su voluntad de aceptarla, y por tanto no coinciden la delacin y la adquisicin, dando lugar a un perodo intermedio, durante el cual se deca que la herencia estaba y acente (hereditas iacet). Este perodo intermedio no es concebible en aquellos sistemas en que coinciden la delacin y adquisicin hereditaria, como aconteca en el propio Derecho Romano con los herederos sui et necessarii y como acontece en el Derecho Germnico. Como este perodo en que todava no se ha producido la adquisicin hereditaria puede prolongarse por diversas causas, es necesario nombrar un administrador de los bienes hereditarios, que provea a su conservacin. De aqu el inters que ofrece esta situacin de y acencia hereditaria, puesto que implica la necesidad de organizar una administracin de la herencia. Cuando todava el heredero no ha entrado en posesin de la herencia, se dice que la misma est yacente; as como tambin cuando, siendo varios los herederos, no se han practicado todava las particiones (Vanse los artculos 503 al 511 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil).

HERENCIA VACANTE
DERECHOI CIVIL II Es aqul conjunto de bienes que pertenecieron a un titular que ha fallecido sin que se conozca quines son sus herederos, o cuando conocidos stos no la aceptan. Cuando existe una herencia vacante, los llamados a suceder ab intestato son el Estado y las Universidades de Guatemala, por partes iguales; y, su procedimiento se regir de conformidad con los artculos 482 al 487 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil (Es interesante hacer mencin que nuestro Cdigo Civil no tiene ningn epgrafe que se refiera a la herencia vacante y solo se refiere a ella en dos Artculos: el 1031 y 1074. En el primero se establece que el trmino para aceptar la herencia es de seis meses a contar de la muerte del testador si el heredero se encuentra en el territorio de la Repblica y de un ao si est en el extranjero. Si pasa el trmino de la aceptacin sin que nadie se presente a reclamar la herencia ni haya heredero a quien manifiestamente pertenezca, o han renunciado los que tenan derecho a ella, se declarar vacante. Arreglndose a las Prescripciones del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Por su parte el Artculo 1074 del Cdigo Civil

17

establece que son llamados a la sucesin intestada segn las reglas que ms adelante se determinan, los parientes del difunto, y a falta de estos, El Estado de Guatemala y las Universidades de Guatemala, por partes iguales.

4. MASA HEREDITARIA Y PARTICIN.


DEFINICINES.
Masa hereditaria: Es el conjunto de los bienes y derechos sucesorios de la persona de que se trate. La

integran los bienes en poder del causante en el momento de su fallecimiento, ms algunos que haban dejado de pertenecerle por la colacin pertinente o que con posterioridad afluyen, por obligaciones o acciones pendientes. Tras la administracin temporal de esta masa, la particin le pone fin y transmite a otro u otros patrimonios de la masa de la herencia (vase el artculo1105 del Cdigo Civil).12 DEFINICIN INTERNACIONAL. Es el conjunto de los bienes que dej el causante al fallecer y que pasan a sus herederos. Estn comprendidos en ella todos los derechos patrimoniales, susceptibles de transmisin Mortis Causan. Pero no todo el patrimonio del causante, pues si bien como regla general puede afirmarse que los derechos patrimoniales se trasmiten a los herederos hay alguno que se extinguen con la muerte del causante.13

Particin hereditaria: Llmese as en el Derecho sucesorio a la parte del proceso sucesorio en el que se

reparten los bienes heredados entre los legatarios y herederos, nombrado el albacea definitivo universal y terminados los pasos de la liquidacin: inventarios y avalos y pagos de las deudas sucesorias, se conoce el caudal lquido que corresponde a los legatarios y herederos (vanse los artculos 1085 al 1123del Cdigo Civil; y, 507, 512 al 515 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil). DERECHOI CIVIL II DEFINICIN INTERNACIONAL. Para Federico Puig Pea, en un sentido amplio "La particin expresa el acto en virtud del cual una cosa comn se divide entre varias personas copropietarias de aqulla por cualquier ttulo. Es la operacin por la que se pone fin a una indivisin por la atribucin de una parte entera de cada uno de los propietarios.14
12

El Artculo 1105 del Cdigo Civil decreto-ley numero 106 establece: . Ricardo Catapano, Ediciones Juridicas Cuyo, 1/01/1988 pg. 30. Puig Pea, Federico. Diccionario jurdico. Pg. 21.

13

14

18

PROCEDENCIA DE LA PARTICIN

1) Judicial: A peticin de parte proceder la particin judicial, siempre que el testador no la hubiere hecho antes artculo 1098 del Cdigo Civil. Para su trmite, se estar a lo dispuesto por los artculos 220 al 224 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, en lo que fuere aplicable estos artculos se refieren al Juicio oral de la divisin dela cosa comn 2) Extrajudicial: La particin deber hacerse despus de haberse practicado las operaciones que tiendan a determinar exactamente el caudal partible, dichas operaciones, como ya vimos, son: inventario, avalo, liquidacin, divisin y adjudicacin; una vez aprobado el inventario y la cuenta de administracin del albacea, se proceder a la particin de los bienes hereditarios.
SUSPENSIN DE LA PARTICIN

Expresa el artculo 1086 del Cdigo Civil que: Slo puede suspenderse una particin, en virtud de convenio expreso delos interesados y por un trmino que no pase de tres aos.

RESCISIN Y NULIDAD DE LA PARTICIN

Nuestro Cdigo Civil, regula tanto la nulidad como la rescisin de la particin. La nulidad la regula o la contempla, mejor dicho, en un solo caso: cuando el heredero es falso o se crey que una persona era heredera cuando no lo era (vase el artculo1122). En cuanto a la rescisin, cuando se trata de una particin extrajudicial nos remite a los casos por los que pueden ser rescindidos los contratos en general; y, contempla nuestra ley sustantiva civil el caso dela rescisin de la particin judicial, que solamente procede cuando en el caso de saneamiento u otra causa legal regulada en la parte correspondiente a los efectos de la particin (vanse los artculos 118 y119 del Cdigo Civil).

19

DERECHOI CIVIL II

You might also like