You are on page 1of 10

Puente de Wheatstone Puente de hilo o puente de wheatstone es un instrumento de gran precisin que puede operar en corriente continua o alterna

y permite las mediciones tanto resistencias hmicas como de sus equivalentes en circuitos de corrientes alternas en los que existen otros elementos como bobinas o condensadores (impedancias). Muchos instrumentos llevan un puente de wheatstone incorporado, como por ejemplo medidores de presin (manmetros) en tecnologas de vaco, circuitos resonantes (LCR) para detectar fenmenos como resonancias paramagntica, etc. El error de medicin Se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medicin y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinsticos o sistemticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocsticas se denominan aleatorios y estn relacionados con la precisin del instrumento. En este artculo vamos a comentar los principales errores de medicin y sus fuentes. Tipos de errores de medicin Atendiendo a su naturaleza los errores cometidos en una medicin admiten una clasificacin en dos grandes vertientes: errores aleatorios y errores sistemticos.

Error aleatorio. No se conocen las leyes o mecanismos que lo causan por su excesiva complejidad o por su pequea influencia en el resultado final. Para conocer este tipo de errores primero debemos de realizar un muestreo de medidas. Con los datos de las sucesivas medidas podemos calcular su media y la desviacin tpica muestra. Con estos parmetros se puede obtener la normal caracterstica, N [, s], y la podemos acotar para un nivel de confianza dado. Las medidas entran dentro de la campana con unos mrgenes determinados para un nivel de confianza que suele establecerse entre el 95% y el 98%.

Error sistemtico. Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir una magnitud en las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo causan.

Para determinar un error sistemtico se deben de realizar una serie de medidas sobre una magnitud Xo, se debe de calcular la media aritmtica de

estas medidas y despus hallar la diferencia entre la media y la magnitud X0. Error sistemtico = | media - X0 | Causas de error de medicin Aunque es imposible conocer todas las causas del error es conveniente conocer todas las causas importantes y tener una idea que permita evaluar los errores mas frecuentes. Las principales causas que producen errores se pueden clasificar en:

Error debido al instrumento de medida. Error debido al operador. Error debido a los factores ambientales. Error debido a las tolerancias geomtricas de la propia pieza. Errores debidos a las tolerancias geomtricas de la propia pieza Las superficies geomtricas reales de una pieza implicada en la medicin de una cota deben presentar unas variaciones aceptables.

Errores de deformacin. La pieza puede estar sometida a fuerzas en el momento de la medicin por debajo del elstico tomando cierta deformacin que desaparece cuando cesa la fuerza. Errores de forma. Se puede estar midiendo un cilindro cuya forma aparentemente circular en su seccin presente cierta forma oval. Errores de estabilizacin o envejecimiento. Estas deformaciones provienen del cambio en la estructura interna del material. El temple, es decir, su enfriamiento rpido, permite que la fase austentica se transforme a fase martenstica, estable a temperatura ambiente. Estos cambios de geometra son muy poco conocidos pero igualmente tienen un impacto importante.

SENSIBILIDAD DEL PUENTE DE WHEATSTONE. La sensibilidad del puente de Wheatstone se define como el nmero de divisiones que deflecta el galvanmetro cuando se produce una variacin en la resistencia incgnita (Rx) o en la resistencia de ajuste (R2).

La sensibilidad del puente viene dada por:

Para hallar experimentalmente la sensibilidad del puente se produce una variacin de Rx, se observa el nmero de divisiones que deflecta el galvanmetro y se calcula Sp aplicando la frmula anterior.

Una aplicacin muy interesante del puente Wheatstone En la industria es como sensor de temperatura, presin, etc. (dispositivos que varan el valor de su resistencia de acuerdo a la variacin de las variables antes mencionadas). Es en el ampermetro donde se ve el nivel o grado de desbalance o diferencia que hay entre el valor normal a medir y la medida real. Tambin se utiliza en los sistemas de distribucin de energa elctrica donde se lo utiliza para detectar roturas o fallas en las lneas de distribucin

Puente doble de Kelvin El circuito de este puente, que se muestra en la Figura 5, contiene un segundo juego de ramas de relacin. Este conjunto de ramas llamadas a y b en el esquemtico, se conectan al galvanmetro en el punto p con el potencial apropiado entre m y n, lo que elimina el efecto de la resistencia Ry. Una condicin establecida inicialmente es que la relacin de la resistencia de a y b debe ser la misma que la relacin de R1 y R2. El galvanmetro indicar cero cuando el potencial de k sea igual al potencial de p, o cuando Ekl = Elmp, donde

Resolviendo Rx e igualando Ekl y Elmp de la siguiente manera:

o al simplificar se obtiene

y la expansin del miembro del lado derecho da

la solucin de Rx a

de modo que

Si aplicamos la condicin establecida inicialmente de que a/b=R1/R2 la ecuacin (3-17) se reduce a la conocida relacin

Esta es la ecuacin de trabajo del puente doble de Kelvin, puede verse que la

Resistencia Ry no tiene efecto en la medicin, si se cumple la condicin de que los dos Conjuntos de ramas de relacin tengan igual relacin de resistencia. Esta configuracin se utiliza para medir muy bajas resistencias, desde 1 hasta 0.00001 . Por el contrario, cuando las resistencias medidas son de alto valor, el puente galvanomtrico se torna insensible al desbalance por la alta impedancia que el puente le Presenta al galvanmetro. Mega hmetros para diferentes rangos (p.e. de 50 megohmios a 2000 megohmios) como instrumentos manuales porttiles para determinar la resistencia de aislamiento, corrientes continuas y corrientes alternas y para comprobaciones de pasos, y todo ello para diferentes rangos de medicin (p.e. desde 50 hasta 2000 Mega ohmios). Con los megohmetros la medicin del aislamiento se pueden realizar con diferentes tensiones, empezando con 100 V hasta los 10000 V. La medicin sucede segn la DIN VDE 0413 parte 1. Los meghmetros se entregan con mecanismos de control, pinzas de control, bateras y maletn. Los megohmetros pueden ir equipados en laboratorio de pruebas con certificados de calibracin DIN EN ISO adicionales. La medicin del aislamiento en cables y devanados de motores es vital importancia para prevenir accidentes y averas en las instalaciones y es de uso obligado en la mayora de los reglamentos. Si tiene alguna duda con respecto a los meghmetros

Informacin para realizar una medicin de aislamiento: Cundo se debe realizar? Una medicin de aislamiento se debe realizar en obras nuevas, renovaciones, cambios, reparaciones y en caso de averas. Adems existe la prescripcin de efectuar una comprobacin regular cada cierto perodo en instalaciones industriales. Tambin se debera efectuar tal comprobacin en el sector privado, ya que los valores de aislamiento se deterioran por antigedad, influencias de humedad y medioambientales, por desperfectos u otras razones. Para ello se utilizan meghmetros con un generador de oscilaciones electrnicas incorporado, que suben la tensin de la batera a travs de un transformador y a continuacin la enderezan y nivelan. Los resultados de medicin se sealan a travs de un aparato de aguja o digital. En nuestra gama encontrar meghmetros para casi cualquier aplicacin de medicin in situ o para el taller.

Cmo puede efectuar una medicin con un megohmetro? - apagar la tensin - retirar el puente entre N y PE - apagar el interruptor LS, el fusible, el interruptor FI y otros consumidores elctricos - conectar la lnea de comprobacin entre el conductor fase y el PE y a continuacin entre el conductor fase y N, encender el megohmetro y efectuar la medicin. Tambin tiene sentido efectuar la medicin entre los dos conductores de fase para poder detectar mejor los desperfectos y los conductos envejecidos. Los valores mnimos de las resistencias de aislamiento deben indicar en una medicin de tensin de 250 V DC 0,25 M, de 500 V DC 0,5 M, de 1000 V DC 1 M. Por favor, tenga en cuenta y siga los siguientes puntos a la hora de utilizar los meghmetros: 1. Siga minuciosamente las indicaciones de advertencia de los meghmetros. 2. No exponga los meghmetros a temperaturas y humedades extremas, as como al agua. 3. Evite sacudidas extremas. 4. No utilice los meghmetros en presencia de gases inflamables, vapores y disolventes. 5. No utilice los meghmetros en las cercanas de fuertes campos magnticos (motores, transformadores, etc.) 6. Antes de poner en funcionamiento los megohmetros, se debe estabilizar los medidores a la temperatura ambiental. 7. Los trabajos de reparacin y manutencin de los meghmetros, incluido abrir los medidores, debe ser efectuado nicamente por los tcnicos especializados de PCE-Instruments. 8. Sea especialmente atento cuando trabaje con tensiones superiores a 25 V (AC / DC). Simples roces pueden causar la muerte. 9. Cada vez que cambie de rango de medicin debe retirar las puntas de medicin del objeto que est midiendo. 10. Antes de cualquier medicin debe comprobar que los hilos de prueba y los meghmetros no estn estropeados. 11. No se deben tocar las puntas de medicin mientras se efecta la medicin (peligro de golpe de corriente). 12. La tensin entre los meghmetros y la tierra no debe sobrepasar CAT III 1000 V.

13. No site los meghmetros con la cara del panel de mandos sobre los bancos de trabajo o superficies, evitando as posibles daos. 14. No efecte ningn cambio tcnico en los meghmetros. Puente de maxwell El puente de maxwell se utiliza para medir inductancia desconocida en termina de una capacitancia conocida. Una de las ramas de relacin tiene una resistencia y una capacitancia en paralelo; ahora se puede probar que es ms fcil escribir las ecuaciones de balance usando la admitancia de la rama 1 en vez de impedancia. El reajuste de la ecuacin general para el equilibrio del puente, dada en la ecuacin, tambin se puede expresar de la siguiente forma: Zx= Z2 Z3 Y1 Donde Y1 es la admitancia de la rama 1. En relacin con la figura se tiene que Z2 = R2; Z3 = R3 La sustitucin de esta valores en Y Y1 = + jwc1

Zx = Rx + jwLx = R2 R3 Al separar trminos reales e imaginarios Rx = Y Lx= R2R3C1

+ jwc1)

Donde las resistencias se expresan en ohms, las inductancias en henrys y las capacitancias en farads. El puente Maxwell se limita a la medicin de bobinas de Q medios (1 Q 10). Esto puede mostrarse si se considera la segunda condicin de equilibrio, la cual establece que la suma de los ngulos de fase de un par de ramas opuestas debe ser igual a la suma de los ngulos de fase del otro par. Puesta que los ngulos de fase en los elementos resistivos de las ramas 2y3 suma 0, y la suma de los ngulos de la rama 1 y 4 tambin sern o. El ngulo de fase de la bobina de Q alto ser muy cercano a 90 (positivos), lo cual requiere que el ngulo de fase de la rama capacitiva est cerca a 90| (negativos). Esta significa que la resistencia de R1 ha de ser muy grande, lo cual es poco prctico. Las bobinas de alto Q se miden con el puente Hay. El procedimiento normal para equilibras el puente de Maxwell es ajustar primero R3 para el equilibrio inductivo y luego para ajustar R1 para el resistivo. Despus al volver al ajuste de R3 se advierte que el equilibrio resistivo se ha modificado hacia

un muevo valor. Este proceso se repite y da una convergencia lenta hacia el equilibrio final .para esta bobina de Q medio, el efecto de la resistencia no es pronunciado y el equilibrio se alcanza despus de pocos ajustes.

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin Instituto universitario de tecnologa Alonso Gamero Coro edo. Falcn

Trabajo de Puentes de medicin elctrica


Bachilleres: Omar pia. Denny Hernndez. Pablo Morillo. Renny Brito. Sandy Martnez.

Santa Ana de coro; junio del 2013

You might also like