You are on page 1of 4

Triangulacin

Triangulacin
La triangulacin, en geometra, es el uso de la trigonometra de tringulos para determinar posiciones de puntos, medidas de distancias o reas de figuras. En geodesia, se emplea para determinar los puntos singulares de un territorio, mediante el clculo exacto de los vrtices geodsicos, con sistemas de tringulos muy grandes, llamados redes de triangulacin. Tambin se utiliza en topografa.

Clculo de distancias mediante triangulacin.

Historia
El mtodo de la triangulacin para calcular las distancias se remonta a la antigedad. En el Antiguo Egipto esta tcnica ya era conocida a principios del II milenio a. C., pues en el problema 57 del papiro Rhind, se describe el seqt o seked como la pendiente (hipotenusa) de un tringulo rectngulo, definido como la relacin de dos nmeros enteros (catetos). Tales, en el siglo VIa.C., emplea tringulos semejantes para calcular la altura de las pirmides de Egipto, midiendo la longitud de sus sombras y comparndolas con su propia sombra. Hern de Alejandra (siglo I), determina la longitud de una distancia triangulando y utiliza un instrumento que se conoce como el dioptra de Hern. En China, Pei Xiu (224-271), en el quinto de sus seis principios, identific la medicin de los ngulos rectos y agudos para un adecuado trazado de mapas, necesario para establecer con precisin las distancias; mientras que Liu Hui (c. 263) da una versin del clculo anterior, para la medicin de las distancias perpendiculares a lugares inaccesibles. Los mtodos de triangulacin utilizados por los agrimensores se introdujeron en la Espaa medieval a travs de varios Triangulacin. Liu Hui (c. 263): Cmo se mide la altura de una isla del mar? Ilustracin de una edicin de 1726. tratados rabes sobre el astrolabio, como el de Ibn al-Saffar ( 1035). Tambin Ab Rayhan Biruni ( 1048) introdujo las tcnicas de triangulacin para medir el tamao de la Tierra y las distancias entre diversos lugares, aunque dichos mtodos parecen haber llegado lentamente al resto de Europa. El

Triangulacin

astrnomo Tycho Brahe aplic el mtodo en Escandinavia, triangulando en 1579 la isla de Hven. Lo emplearon los ingleses William Cunningham Cosmographical Glasse (1559), Valentine Leigh Treatise of Measuring All Kinds of Lands (1562), William Bourne Rules of Navigation (1571), Thomas Digges Geometrical Practise named Pantometria (1571), y John Norden Surveyor's Dialogue (1607).

Cartografa mediante triangulacin


En Espaa, el portulano ms antiguo se data en 1296, y son tpicos de los siglos XIV y XV. El cartgrafo holands Gemma Frisius propuso utilizar la triangulacin para determinar con exactitud la posicin de lugares lejanos en su escrito de 1533 Libellus de Locorum describendorum ratione.

Atlas de Cresques, 1375: Baleares y costa mediterrnea ibrica.

Las modernas redes de triangulacin


El uso sistemtico de las modernas redes de triangulacin deriva de los trabajos del matemtico holands Willebrord Snell, quien en 1615 estudi la distancia de Alkmaar a Bergen-op-Zoom, aproximadamente 70 millas (110 kilmetros), utilizando un conjunto de 33 tringulos. Las dos ciudades estaban separadas un grado sobre el meridiano, y con su medicin fue capaz de calcular la longitud de la circunferencia de la Tierra -una hazaa que celebra en el ttulo de su libro Eratstenes Batavus (Los Eratstenes holandeses), publicado en 1617. Snell calcul la forma de corregir las frmulas para adaptarlas a la curvatura de la Tierra.

Red de triangulacin de Renania-Hesse. Siglo XIX.

Con los mtodos de Snell, Jean Picard en 1669-70, mide un grado de latitud a lo largo del meridiano de Pars mediante encadenando trece tringulos que se extendan desde el norte de Pars a La torre del reloj de Sourdon, cerca de Amiens. Gracias a las mejoras en los instrumentos y su exactitud, es calificada como la primera medicin razonablemente precisa del radio de la Tierra. Entre 1683 y 1718 Jean-Dominique Cassini y su hijo Jacques Cassini miden, sobre el meridiano de Pars, desde Dunquerque a Perpin, y entre 1733 y 1740, Jacques y su hijo Csar Cassini llevan a cabo la primera triangulacin de todo el pas, incluyendo un nuevo estudio del meridiano, lo que lleva a la publicacin en 1745 del primer mapa de Francia, construido sobre principios rigurosos. A finales del siglo XVIII otros pases comenzaron a establecer medidas con redes de triangulacin para obtener mapas de sus pases. La Principal Triangulation of Britain se inici por la Ordnance Survey en 1783, aunque no se termin hasta 1853. El Gran Trigonometric Survey de la India, que cartografi el Monte Everest y los otros picos del Himalaya, se inici en 1801. Actualmente, las redes de triangulacin a gran escala han sido sustituidas por el Sistema global de navegacin por satlite (GNSS), establecidos desde la dcada de 1980. Sin embargo, muchos de los puntos de control de los anteriores estudios an perduran como valiosos elementos histricos del paisaje, tales como los pilares de hormign establecidos para retriangulacin de Gran Bretaa (1936-1962), o los puntos de triangulacin del arco geodsico de Struve (1816-1855), proclamados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Triangulacin

Triangulacin de superficies
La triangulacin de superficies es un mtodo de obtener reas de figuras poligonales, normalmente irregulares, mediante su descomposicin en formas triangulares. Lgicamente, la suma de las reas de los tringulos da como resultado el rea total. El rea de un tringulo se halla mediante la siguiente ecuacin:

siendo S la superficie, b la longitud de cualquiera de los lados del tringulo y h la distancia perpendicular entre la base y el vrtice opuesto a dicha base.

Triangulacin geodsica
Mediante triangulacin, se pueden obtener las coordenadas de un punto no accesible B (el barco de la imagen). Primero, se calcula la distancia (A-C) existente entre dos puntos accesibles de la costa (cuyas coordenadas son A y C). Si medimos la amplitud de los ngulos de vrtices (A) y (C), mediante trigonometra, obtendremos las distancias (A-B) y (C-B) y, por tanto, las coordenadas del tercer punto no accesible: B. Reseccin: tambin en geodesia, conocidas las distancias a tres puntos y sus coordenadas, mediante trigonometra, se puede determinar las coordenadas del punto del observador.

Triangulacin geodsica.

Triangulacin mediante GPS


En este contexto, la triangulacin mediante GPS consiste en averiguar la distancia de cada una de las tres seales respecto al punto de medicin. Conocidas las tres distancias se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Adems es indispensable conocer las coordenadas o posicin de cada uno de los satlites. De esta forma se obtiene la posicin absoluta o coordenadas reales del punto de medicin. Este proceso recibe el nombre de trilateracin

En posicin B, se pueden calcular las coordenadas usando los puntos conocidos P1, P2 y P3 en un plano horizontal. Medir la distancia r1 se pone en un crculo. Medir r2 se pone en dos puntos A o B. Medir la tercera distancia r3, le da las coordenadas del punto B. Eso se conoce como reseccin o trilateracin.

VER : http://www.monografias.com/trabajos18/gps-solucion/gps-solucion.shtml

Enlaces externos
El apartado de Historia, esta parcialmente basado en el artculo de wikipedia en ingls. (11-04-09)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Triangulacin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72786256 Contribuyentes: Aipni-Lovrij, Cookie, Davius, Diegusjaimes, Foundling, Gdqhadqsn, Grillitus, Humbefa, JMCC1, Jerowiki, Jkbw, Magister Mathematicae, Mircalla22, Ortisa, Ovidius89, Pati, Penquista, Qwertyytrewqqwerty, Ralgis, Rondador, Santiperez, Savh, SuperBraulio13, 41 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Distance by triangulation.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Distance_by_triangulation.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: 4C Archivo:Sea island survey.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sea_island_survey.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Liu Hui Archivo:Senyeres atlas de Cresques.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Senyeres_atlas_de_Cresques.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Domnec72, Enric Naval, Lliura Archivo:L-Triangulierung.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:L-Triangulierung.png Licencia: desconocido Contribuyentes: Ciaurlec, KJG2007, Kilom691, Kolossos, WikipediaMaster Archivo:Triangulation.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Triangulation.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Colette Archivo:Trilateration.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Trilateration.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Rossi, Braindrain0000

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like