You are on page 1of 4

TEMA 4.

AFAXIAS, ALEXIAS, AGRAFIAS Y ACALCULIAS


1. CONSIDERACIONES GENERALES.
Asimetras hemisfricas: - lenguaje (hablado y escrito) hemisferio izquierdo aunque hay personas que en derecho (20% zurdos lateralizado al derecho) - Plano Temporal (Planum Temporale): regin que incluye parte de las reas 22, 41 y 42 (42 y 22 [en relacin con Wernicke]-cortx auditivo asociativo y 41-cortx auditivo primario], dentro de cisura de Silvio (pero no en nsula), tiende a ser mucho mayor en el hemisferio izquierdo que en el derecho (hasta 10 veces superior). Segn Geschwind y Levitsky (1968): 65% plano temporal ms grande en hemisferio izquierdo, 24% igual en ambos hemisferios y 11% mayor en hemisferio derecho. En principio, los planos temporales son iguales, pero la poda axnica lleva a esta asimetra normalmente en beneficio del izquierdo. Broca pertenece al Plano Temporal. - Giro angular (mayor en izquierdo) - Giro de Heschl (tambin plano temporal) - Algunos ncleos talmicos relacionados con lenguaje HI: lenguaje, movimientos complejos, movimientos ipsilaterales, memoria verbal, significado de recuerdos, aritmtica. HD: expresin emocional, reconocimiento de caras y figuras geomtricas, msica (no experta), direccin, distancia, memoria no verbal.

El estudio de la lateralizacin se hace con personas con seccin en el cuerpo calloso y con el test de Wada con profonol: 1. Pacientes con seccin del cuerpo calloso: no expresan verbalmente la informacin lateralizada al HD. Reconoce el objeto, pero no puede nombrarlo. Suelen presentar apraxia y agrafa para la mano izquierda. 2. Caso VJ: paciente zurda con agrafa en la mano derecha. Tiene una organizacin modular separa en cada hemisferio: HI lenguaje verbal y en HD escritura. 3. Caso P.S: (test de wada) Confabulacin y HI: coge la carta acertada con la mano derecha, pero con la izquierda se equivoca e inventa una historia relacionada con su error.

2. AFASIAS, CONCEPTO Y CLASIFICACIN.


2.1. Definicin
Es una prdida/alteracin del lenguaje que es adquirida y causada por una lesin cerebral. Se caracteriza por errores en la produccin verbal (parafasias), en la comprensin y por la presencia de dificultades en la denominacin - Supone alteracin del proceso de comprensin y formulacin de mensajes verbales. - Afecta a la expresin y recepcin del lenguaje a nivel auditivo y visual.

2.2. Modelos tericos


Modelo Wernicke-Lichthein-Geschwind: Hay varias estructuras que conjuntamente trabajan para que la funcin del lenguaje se realice: En el rea de Wernicke (rea 22) se codifican todos los sonidos con carga fontica, en el rea de broca (reas 44 y 45) se generan las secuencias motoras lingsticas, y de all, se proyecta la informacin al rea motora primaria (rea 4) que controla la musculatura oral. El significado de las palabras se representa en el rea de Wernicke. Cuando una persona escucha un discurso, los sonidos de las palabras se envan a travs de la va auditiva a la corteza auditiva primaria, la circunvolucin de Heschl. Desde all, se transmiten al rea de Wernicke, donde se extrae el sentido de las palabras. Cuando hablamos, es necesario enviar el significado de las palabras por el fascculo arqueado al rea de broca, donde se ensamblan los morfemas. El modelo propone que esta rea contiene una representacin para la articulacin de las palabras. Las instrucciones para el habla se envan desde el rea de Broca hasta el rea motora primaria, desde donde se transmite la orden motora. La lectura, requiere que la informacin relacionada con la escritura sea enviada desde las reas visuales 17, 18 y 19 hacia la circunvoluncin angular (rea 39) y el rea de Wernicke, para la lectura silenciosa, o en conjuncin con el rea de broca, para la lectura en voz alta. Este modelo es ampliado por Damaso y Damaso que introducen un rea ms, el sistema perilsilviano anterior y posterior.

Clasificacin de las afasias: De broca Wernicke De conduccin Global Transcortical motora Transcortical sensorial

3. AFASIA DE BROCA: SISTEMA PERISILVIANO ANTERIOR


Extensin: (lbulo frontal) - Sistema perisilviano anterior: zonas anteriores que rodean a la cisura de Silvio: o reas 44 y 45 (rea de Broca), o 46, 47 (cpsula interna y ganglios basales) o parte de las reas 6, 8, 9 (rea motora suplementaria) - regiones internas del encfalo (sustancia blanca): o toca zonas corticales interiores (reas 40, 1, 2 y 3) o estructuras subcorticales (cabeza del caudado y ncleo lenticular globo plido + putamen)

Caractersticas de la lesin: Produccin-articulacin del lenguaje (expresin verbal) muy afectada. Comprensin casi intacta aunque un poco deteriorada con oraciones pasivas, subordinadas o muy complejas. Anomia (imposibilidad denominacin objetos). Lenguaje escrito afectado: pueden manifestar mutismo absoluto (no habla por falta de motivacin). En ocasiones, bajo tensin, dicen canciones, coletillas... casi automtico. Lesiones focalizadas casi nicamente en rea de Broca (44 y 45), con mejor pronstico, ya que slo afectan a la articulacin

4. AFASIA DE WERNICKE: SISTEMA PERISILVIANO POSTERIOR


Extensin (lbulo temporal): reas 22 y 42 (rea de Wernicke), 41 (corteza auditiva primaria), 39 (giro angular) y 40 (giro supramarginal). Tambin incluye estructuras corticales internas y subcorticales.

Caractersticas de la lesin: La lesin del rea de Wernicke da lugar a sordera verbal pura (incapacidad distinguir entre ruidos y fonemas) Comprensin muy afectada Produccin no afectada, pero al no comprender ni escritura de su lenguaje, la produccin no es coherente. Anosognosia: no son conscientes de la enfermedad

Lenguaje fluido pero sin sentido Tienen acceso a los significados y pensamiento proposicional Loborrea: hablan mucho, sin parar, pero no se les entiende. Lenguaje desconectado del input Parafasias: tanto semnticas como fonticas. Puede darse jerga parafsica (lenguaje plagado de neologismos que lo hacen incomprensible). En sordera verbal pura no se da juerga parafsica.

5. AFASIA DE CONDUCCIN: FASCCULO ARQUEADO


Extensin: Haz bidireccional de fibras que comunica Wernicke y de Broca, atravesando el giro angular (39) y el giro supramarginal (40)

Caractersticas de la lesin: No deterioro de expresin ni comprensin. Muy frecuentes parafasias (suelen ser fonticas), siendo consciente del problema. Cierta anomia pero sin problemas en designacin. Principal problema: repeticin (de slabas no hay problema) por problemas en la memoria de trabajo (problemas en la nsula y rea 40)

6. AFASIAS SUBCORTICALES: NUCLEOS SUBCORTICALES


Extensin: Cabeza del caudado (del hemisferio izquierdo) y sustancia blanca adyacente a la cpsula interna y Ncleo talmico anterolateral (ALT).

Caractersticas de la lesin: Disartria (sobre todo en afasia del caudado) Anomia Hipofona como consecuencia de lesiones en ciertas reas del tlamo (moduladores de volumen) Problemas de fluidez, con parafasias semnticas Caractersticas de afasias transcorticales.

7. AFASIA ANMICA
Extensin: Circunvolucin angular y circunvolucin temporal media

8. AFASIA GLOBAL
Extensin: Es una afasia muy compleja, ya que mezcla Broca y Wernicke (lbulos temporal, parietal...). Puede producirse por daos en la arteria cartida media, rama anterior y posterior. Tambin puede venir de fallos sanguneos del istmo temporal y sustancia blanca adyacente (zona perisilviana).

Caractersticas de la lesin: Expresin o articulacin y comprensin Problemas de articulacin muy graves y persistentes (ms que comprensin)

9. AFASIAS TRANSCORTICALES
Se dan por lesiones en el giro angular transcortical. La diferencia con el resto de afasias es que en estas siempre est preservada la repeticin.

9.1. AFASIA TRANSCORTICAL MOTORA


Tipo I: lesin en corteza frontal dorsolateral (no afectada Broca). Principal problema es expresin, ms que comprensin. Habla poco fluida, ecolalia, tendencia a perseveracin y problemas para comprender rdenes verbales complejas. Alteraciones en escritura Tipo II: daos en rea motora suplementaria y el cngulo anterior (Afecta a Broca). Problemas en espontaneidad del habla que a veces provoca mutismo o catatonia. Se da disprosodia.

9.2. AFASIA TRANSCORTICAL SENSORIAL


Tipo I: Daos en la parte inferior del giro angular Tipo II: Daos en la parte superior del giro angular Ambos tipos son similares y los problemas principales son: Comprensin afectada ms que expresin Anomia Discurso vaco, sin sentido, lenguaje no se puede entender (loborrea y neologismos) Repeticin conservada En Token presenta buen rendimiento en primeros tems (comprenden y ejecutan las rdenes simples), pero en fases ms avanzadas dan respuestas al azar porque no comprenden las rdenes.

You might also like