You are on page 1of 160

Caja Registradora Electrnica ER-230

Manual de Operacin y Programacin

Todas las especificaciones de este manual estn sujetas a cambios sin previo aviso

Declaracin de Precaucin
6. Observar el cableado original, especialmente cerca de las siguientes reas: los alimentadores de corriente y alto voltaje. Siempre inspeccionar cables sueltos o desoldados. No cambie los espacios entre componentes y los circuitos impresos en la placa, Comprobar el cable de corriente. Asegrese que los componentes y cables no estn en contacto con partes calientes. 7. Nota de Seguridad de Producto: Algunas partes elctricas y mecnicas tienen caractersticas especiales de seguridad que pueden no ser obvias a simple vista. Esta seguridad que aportan se puede perder si al cambiar el componente no corresponde con el original- incluso si el recambio est pensado para ms voltaje, potencia, etc. Los componentes que son crticos por la seguridad estn indicados en el diagrama de circuitos por ( ) o ( ). Use recambios que tengan los mismos valores, especialmente para resistencias y especificaciones de fuerza dielctrica. Una pieza de recambio que no tenga las mismas caractersticas que el original puede crear cortocircuitos, fuego u otros problemas.

Siga estas precauciones de seguridad, servicio y de dispositivos electrostticos para prevenir daos y proteger contra problemas potenciales tales como cortocircuitos elctricos.

1-1 Precauciones de Seguridad


1. Asegrese que todos los dispositivos protectores estn en su sitio. Reemplace cualquier campo protector que falte. 2. Al reinstalar el chasis y sus conexiones, asegrese de restaurar los dispositivos protectores, incluyendo las piezas no metlicas y las cubiertas de los departamentos. 3. Asegrese que no quedan oberturas por las que se puedan insertar los dedos y contactar voltajes peligrosos. Estas oberturas incluyen ranuras execesivamente anchas de ventilacin y cubiertas ajustadas inapropiadamente. 4. Aviso de Alteracin de Diseo: Nunca altere el diseo elctrico o mecnico. Las alteraciones no autorizadas pueden crear un problema de seguridad. Cualquier cambio en el diseo, anular la garanta del fabricante. 5. Los componentes, partes y cableado que se ha sobrecalentado o tiene cualquier dao se debe reemplazar con piezas equivalentes a la especificacin original. Determinar siempre la causa del dao y corregir cualquier problema potencial.

PRECAUCIN Peligro de explosin si la batera se reemplaza incorrectamente. Reemplace slo con el mismo tipo o equivalente al recomendado por el fabricante. Recicle las bateras usadas de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

1-2 Precauciones de Servicio


AVISO: AVISO: Leer primero las precauciones de seguridad de este manual. Si alguna circunstancia crea un conflicto entre las precauciones de seguridad y de servicio, siempre siga las precauciones de seguridad. Un capacitor electroltico instalado con la polaridad cambiada puede explotar. accesibles (ejemplos: paneles de metal y terminales de entrada). 6. Proceso de Comprobacin de aislamiento: Desconectar el enchufe de corriente y encender el interruptor. Conectar un medidor de resistencias (500V) a los polos del enchufe. La resistencia de aislamiento entre cada polo debera ser mayor que 1 megaohm. 7. No aplique corriente AC a la unidad (o cualquiera de sus componentes) a menos que todas las hendiduras slidas de calor estn correctamente instaladas. 8. Siempre conectar una toma de tierra a la tierra del chasis de instrumentos antes de conectar el conector positive; siempre desconectar la toma de tierra en ltimo lugar.

1. Las precauciones de servicio estn impresas en la caja. Sgalas. 2. Siempre desenchufar el cable de corriente antes de: (a) Retirar o reinstalar cualquier componente (b) desconectar un conector elctrico (c) conectar un tester en paralelo con un capacitor electrltico. 3. Algunos componentes estn elevados por encima de la placa de circuitos por seguridad. A veces se usa un tubo o tapa de aislamiento. La circuitera interna est a veces protegida para prevenir el contacto con los componentes calientes. Reinstalar todos estos elementos a su posicin original. 4. Despus del servicio siempre comprobar que los tornillos, componentes y cables se han instalado correctamente. Asegrese que no hay nada daado alrededor de la pieza restaurada. 5. Comprobar el aislamiento entre los polos del conector de corriente y las partes conductoras

1-3 Precauciones para Dispositivos Sensibles a la Electrosttica (ESDs)


1. Algunos dispositivos semiconductores (en estado slido) son fcilmente daados por la electricidad esttica. Este tipo de componentes se denominan Dispositivos Sensibles a la Electrosttica (ESDs); por ejemplo se incluyen circuitos integrados y algunos transistors con efecto campo. Los siguientes pasos reducirn la ocurrencia de daos en components causados por electricidad esttica. 2. Inmediatamente antes de manejar cualquier componente semiconductor o ensamblaje, eliminar la carga electrosttica de su cuerpo tocando una toma de tierra conocida. Alternativamente, lleve una muequera con dispositivo para descargar. (Asegrese de quitrsela antes de dar la corriente es una precaucin contra shock elctrico.) 3. Despus de retirar un ensamblaje ESD, colquelo en una superficie conductora tal como aluminio para prevenir la acumulacin de carga electrosttica. 4. No use productos propulsados por fren. Estos pueden general cargas elctricas que daan las ESDs. 5. Use solo un soldador con toma de tierra cuando solde o desolde un ESD. 6. Usar solo un desoldador antiesttica. Muchos desoldadores no estn catalogados como antiestticos; estos pueden acumular suficiente carga elctrica para daar ESDs. 7. No retire un recambio ESD de su embalaje protector hasta que est listo para insalarlo. Muchos recambios ESD estn empaquetados con materials conductores. 8. Inmediatamente antes de retirar el embalaje protector del recambio ESD, tocar el material protector en el chasis o circuito donde se instalar el dispositivo. 9. Minimice los movimientos del cuerpo cuando maneje el recambio desembalado. Los movimientos tales como frotar dos tejidos juntos, o patinar el pie en una moqueta puede generar suficiente electricidad esttica para daar un ESD.

Contenido
Introduccin 5
Acerca de la serie ER-230.......................................................................................................... 5 Instalacin del Papel .................................................................................................................. 6 Caractersticas Bsicas y Funciones .......................................................................................... 7 Hardware Estndar ...................................................................................................... 7 Hardware Opcional ..................................................................................................... 7 Caractersticas de Software ......................................................................................... 7 Visor ............................................................................................................................ 8 Teclado ...................................................................................................................... 12 Borrados de Memoria .............................................................................................................. 13 Borrado Total de Memoria ........................................................................................ 13 Borrado Inicial (Desbloqueo) .................................................................................... 13

Operaciones

14

Descripcin de las Teclas de Funcin ..................................................................................... 14 Asignacin de Empleados........................................................................................................ 17 Asignacin Directa .................................................................................................... 17 Asignacin por Cdigo.............................................................................................. 17 Tiquet S/No ............................................................................................................................ 18 Registro de PLUs ..................................................................................................................... 19 Entrada de PLU abierto del Teclado ......................................................................... 20 Entrada de PLU prefijado del Teclado ...................................................................... 20 Entrada repetida de PLU del Teclado ........................................................................ 21 Multiplicacin de PLU del Teclado .......................................................................... 22 Multiplicacin Decimal de PLU del Teclado ............................................................ 23 Precio Partido de PLU del Teclado ........................................................................... 24 PLU del teclado de Venta nica ................................................................................ 25 Entrada de PLU abierto por Cdigo .......................................................................... 26 Entrada de PLU prefijado por Cdigo ....................................................................... 26 Multiplicacin de PLU por Cdigo ........................................................................... 27 Multiplicacin Decimal de PLU por Cdigo ............................................................. 28 Precio Partido de PLU por Cdigo ............................................................................ 28 Teclas de Modificador ............................................................................................... 29 Tecla de Nivel de Precio ........................................................................................... 30 Invitacin ................................................................................................................... 31 Merma ....................................................................................................................... 32 Operaciones con la tecla Porcentaje ........................................................................................ 33 Descuento Prefijado sobre un artculo....................................................................... 33 Descuento Manual sobre un artculo ......................................................................... 34 Porcentaje sobre el Total de la Venta ........................................................................ 34 Importe sobre la Venta (Cupones)............................................................................. 35 Importe sobre un Artculo (Cupones) ........................................................................ 36 Retorno de Mercanca .............................................................................................................. 37

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Contenido

Anulaciones y Correcciones .................................................................................................... 38 Anula ltima ............................................................................................................. 38 Correccin de Artculo Previo ................................................................................... 38 Anula Tquet .............................................................................................................. 39 Operaciones en Posicin Void................................................................................... 39 Operaciones Sin Venta............................................................................................................. 40 Abrir Cajn ................................................................................................................ 40 Nmero de Referencia ............................................................................................... 40 Operaciones de Recibido a Cuenta .......................................................................................... 41 Operaciones de Pagos .............................................................................................................. 42 Subtotal de una Venta .............................................................................................................. 43 Operaciones de Cobro.............................................................................................................. 44 Cobro en Efectivo ...................................................................................................... 44 Cobro en Cheque ....................................................................................................... 44 Clculo de Cambio en Efectivo ................................................................................. 45 Clculo de Cambio en Cheque .................................................................................. 45 Cobro a Crdito ......................................................................................................... 46 Clculo de Cambio a Crdito..................................................................................... 47 Canjeo de Cheque ...................................................................................................... 48 Cobro Partido ............................................................................................................ 49 Cambio Posterior ....................................................................................................... 50 Conversin de Divisas ............................................................................................... 51 Funcin PLU No Encontrado .................................................................................................. 52 Entrada Directa de Peso de Balanza .......................................................................... 53 Entrada Automtica de Peso de Balanza ................................................................... 54 Entrada de Tara de Peso ............................................................................................ 54 Entrada Manual de Tara de Peso ............................................................................... 55 Entrada Manual de Peso ............................................................................................ 56

Modos X y Z

57

Informes ................................................................................................................................... 57 Realizar un Informe Instrucciones Generales ......................................................... 57 Tabla de Informes ...................................................................................................... 58 Declaracin de Caja ................................................................................................................. 60

Modo de Servicio

61

Introduccin ............................................................................................................................. 61 Listado de Configuracin de Memoria .................................................................................... 62 Modo de Pc Online .................................................................................................................. 62 Configuracin de Memoria ...................................................................................................... 63 Borrado de Totales ................................................................................................................... 64 Borrado de Gran Total ............................................................................................................. 64 Borrado de PLUs ..................................................................................................................... 64 Informacin de Eprom ............................................................................................................. 64 Asignacin de Teclas de Funcin ............................................................................................ 65 Cdigos de Teclas de Funcin ................................................................................... 66 Opciones de los Puertos Com1/Com2 ..................................................................................... 67

Programacin

69

Programacin por Defecto ....................................................................................................... 69 Mtodos de Programacin de Descripciones ........................................................................... 69 Mtodo de Teclado de Programacin ........................................................................ 70 Mtodo Descripciones por Cdigo ............................................................................ 71

ii

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin de IVAs ............................................................................................................ 72 Programacin de Porcentaje de IVA ......................................................................... 73 Programacin de PLUs ............................................................................................................ 74 Programa 100 Programacin del estado de PLU .................................................... 75 Programa 110 Programacin de Auto-Tara de PLU .............................................. 77 Programa 150 Asignacin de Grupo de PLU ......................................................... 78 Programa 200 Programacin de Precio/Lmite de PLU ......................................... 79 Programa 250 Programacin de Stock de PLU ...................................................... 80 Programa 300 Programacin de la descripcin de PLU ......................................... 81 Programa 350 Programacin de PLU Conectado ................................................... 82 Programa 400 Borrado de PLUs ............................................................................ 83 Programa 450 Programacin de Ofertas de PLU ................................................... 84 Programacin de Opciones de Sistema .................................................................................... 85 Tabla de Opciones de Sistema ................................................................................... 86 Programacin de Opciones de Impresin ................................................................................ 89 Tabla de Opciones de Impresin ............................................................................... 90 Programacin de Teclas de Funcin ........................................................................................ 93 Programa 70 Opciones de Teclas de Funcin ........................................................ 94 Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin .................................................... 95 Programa 90 Lmite de Teclas de Funcin ............................................................. 96 SUMA CHEQUE Programa de Tecla Funcin ...................................................... 97 ANULA TIQUET Programa de Tecla de Funcin................................................. 98 TOTAL Programa de Tecla de Funcin ................................................................. 99 CREDITO1-8 Programa de Teclas de Funcin .................................................... 100 CHEQUE Programa de Tecla de Funcin ............................................................ 101 CANJEO CHEQUE Programa de Tecla de Funcin............................................ 102 ENDORSO CHEQUE Programa de Tecla Funcin ............................................. 103 DIVISAS - Programa de Teclas de Funcin ........................................................ 104 ANULA LTIMA Programa de Tecla de Funcin.............................................. 105 COBRO CUPON Programa de Tecla de Funcin ................................................ 106 NIVEL1-2 Programa de Teclas de Funcin ......................................................... 107 #/CAJON Programa de Tecla de Funcin ............................................................ 108 RETORNO Programa de Tecla de Funcin ......................................................... 109 MODIFICADOR 1-5 Programa de Teclas de Funcin ........................................ 110 INVITACION Programa de Tecla de Funcin .................................................... 111 PAGOS 1-3 Programa de Tecla de Funcin......................................................... 112 RECIBIDO A CUENTA 1-3 Programa de Teclas de Funcin ............................ 113 BALANZA Programa de Tecla de Funcin ......................................................... 114 SUBTOTAL Programa de Tecla de Funcin ....................................................... 115 TARA Programa de Tecla de Funcin ................................................................. 116 EXENTO IVA Programa de Tecla de Funcin .................................................... 117 VALIDACION Programa de Tecla de Funcin ................................................... 118 CORRECCION Programa de Tecla de Funcin .................................................. 119 MERMA Programa de Tecla de Funcin ............................................................. 120 %1- %5 - Programa de Teclas de Funcin ........................................................... 121 Programacin de Empleados ................................................................................................. 123 Programa 800 Programacin de Cdigo Secreto.................................................. 124 Programa 801 Asignacin de Cajn y Programacin de Empleado de Entrenamiento ......................................................................................................... 125 Programa 810 - Programacin de Descripcin de Empleado ............................... 126 Programacin de Ofertas ....................................................................................................... 127 Programa 600 Programacin de Cantidad ............................................................ 128 Programa 601 Programacin de Precio ................................................................ 128 Programa 610 Programacin de Descripcin de Oferta ....................................... 129 Programacin de Grupos ....................................................................................................... 130

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Contenido

iii

Programaciones Varias .......................................................................................................... 132 Programacin de Teclas de Macro .......................................................................... 132 Programacin de Descripciones .............................................................................. 133 Programacin de los Cdigos NLU ......................................................................... 139 Programacin de Lmite de Efectivo en Cajn ........................................................ 140 Programacin de Lmite de Cambio de Cheque ...................................................... 141 Programacin de la Fecha y la Hora ........................................................................ 142 Programacin de Peso de Tara ................................................................................ 143 Programacin de Nmero de Mquina .................................................................... 144 Listados de Programacin ...................................................................................................... 145

Ejemplos de Informes

147

Financiero .............................................................................................................................. 147 Horario ................................................................................................................................... 151 PLU ........................................................................................................................................ 152 Empleados.............................................................................................................................. 153 Empleado Individual .............................................................................................................. 154 Grupos ................................................................................................................................... 155 Stock ...................................................................................................................................... 156

iv

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Introduccin

Acerca de la serie ER-230


La ER-230 dispone de un teclado de 48 posiciones con 12 teclas para PLUs, y es ideal para tiendas al detalle o tiendas en que no se necesita un gran nmero de artculos prefijados en el teclado.

La serie ER-230 es una excelente solucin de bajo coste para un amplio abanico de entornos al detalle. La serie ER-230, con su sistema de impresin trmica, siempre proporciona la mayor rapidez en las transacciones.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Introduccin

Instalacin del Papel

Introduccin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Caractersticas Bsicas y Funciones


Hardware Estndar
Visor delantero de doce posiciones Teclado de 48 teclas. 2 Puertos RS-232 de Comunicacin

Hardware Opcional
Balanza de Solo Peso. Impresora de Cocina. Lector de Cdigo de Barras. Conexin a PC.

Caractersticas de Software
Hasta 2 precios para cada PLU. Hasta 5 teclas de modificador. Hasta 5000 PLUs (artculos con precio programado) para registrar. Hasta 12 teclas de PLU directas. Descripciones programables de 12 caracteres para PLUs y funciones. Hasta 99 totales de grupos de PLU. Hasta 99 empleados con totales separados en informe.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Introduccin

Visor
La ER-280 viene con un visor frontal de doce posiciones. Las descripciones de la ventana del visor incluyen: RPT, donde aparece un contador al multiplicar o repetir el mismo artculo. El rea AMOUNT muestra el importe, p.e. precio, subtotal o total.
RPT AMOUNT

VOID

OFF

REG

BAT

El visor frontal ofrece descripciones suplementarias que aparecen en las dos primeras posiciones (como se muestra). Estas descripciones ayudan al operador al suministrarle informacin adicional mientras opera la registradora, y pueden ir acompaadas de un tono de error. Las descripciones suplementarias incluyen: C Sub = Cmputo de Cambio Entrada Negativa Subtotal de la venta Total de la venta

Introduccin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Cmputo de Cambio
RPT AMOUNT

VOID

OFF

REG

BAT

Entrada Negativa
RPT AMOUNT

VOID

OFF

REG

BAT

Subtotal
RPT AMOUNT

VOID

OFF

REG

BAT

Condiciones de Error Numeradas


RPT AMOUNT

VOID

OFF

REG

BAT

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Introduccin

Tabla de Cdigos de Error


E0 E1 E2 E3 E4 E5 E6 E7 E8 E9 E10 E11 E12 E14 E15 E17 E18 E19 E20 E21 E22 E23 E24 E25 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E33 E34 E39 PER ERROR DE SECUENCIA PLU SIN DATOS ERROR DE EMPLEADO IMPORTE SOBREPASADO ERROR DE RED ERROR DE COMUNICACION FECHA Y HORA LIMITE SOBREPASADO INACTIVO LLAVE MANAGER OBLIGA REFERENCIA ERROR DE SUMA CHEQUE ERROR DE CONDIMENTO SIN STOCK OBLIGA CAJON BALANZA EMPLEADO NO CORRESPONDE OBLIGA TARA DE PESO OBLIGA DECLARACION COMUNICACION OFF LINE OBLIGA ENDORSO CHEQUE MEMORIA TIQUET LLENA OBLIGA SUBTOTAL ERROR INVITACION OBLIGA PASSWORD NO SE PUEDE ANULAR PLU ERROR CONFIGURACION RS 232C OBLIGA PRECIO PROGRAMADO OBLIGA PRECIO ABIERTO OBLIGA ENTRADA IMPORTE OBLIGA TECLA DE PAGO MESAS FUNCION INVALIDA OBLIGA VALIDACION FIN DE PAPEL DE TIQUET

10

Introduccin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

PFP E42 E43 E45 E50 E51 E53 E54

ERROR DE SISTEMA (Si ocurre este problema, llamar al servicio tcnico.) ERROR DE CONFIGURACION DE MEMORIA ERROR BORRADO DE PLU CUBIERTA IMPRESORA ABIERTA ERROR DESCONEXION IMPRESORA ERROR BATERIA COPIA SEGURIDAD BAJA MENSAJE AVISO BATERIA BAJA (La batera se debe recargar para seguir trabajando.) ERROR BATERIA BAJA (La mquina no se puede usar hasta cambiar la batera.)

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Introduccin

11

Teclado
El teclado de la ER-230 se muestra con la asignacin de teclas por defecto. Esta configuracin dispone de 12 teclas de artculos directos. Se puede cambiar la configuracin del teclado.
AVANCE TIQUET TIQUET SI/NO BORRA PLU X/HORA #/ABRE CAJON RECIBIDO PAGOS EMPLE ADO MODO LLAVE

CORREC CION

CRED.1

CRED.2

ANULA ULTIMA

+%

10

IVA

CHEQUE

RETORNO

-%

11

SBTL

ANULA TIQUET

MACRO

00

12

TOTAL/CAJA

12

Introduccin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Borrados de Memoria
PRECAUCION: El proceso que se describe en este apartado es bastante peligroso. Borrar toda o parte de la memoria puede causar el dao o la prdida de la programacin. No comparta esta informacin con usuarios no autorizados.

Borrado Total de Memoria


Realizar "Borrado de Totales", o "Borrado del Fichero de PLU" si desea borrar solo partes de la memoria de la Serie ER-230. El borrado completo de todas las reas de memoria y la restauracin del programa por defecto se puede realizar con el siguiente proceso especial: 1. Desconectar la registradora. 2. Pulsar y mantener la tecla CHEQUE y conectar de nuevo la registradora. 3. Cuando el timbre pite. pulsar la tecla superior izquierda del teclado, luego la tecla inferior izquierda, despus la tecla superior derecha y finalmente la tecla inferior derecha. 4. Despus de unos segundos, la impresora imprimir el mensaje: "LIMPIEZA DE MEMORIA". La memoria est borrada y el programa por defecto est operativo. CONTINUAR PULSANDO LA TECLA CHEQUE HASTA QUE PARE LA IMPRESION Y EL VISOR MUESTRE ALL CLEAR

Borrado Inicial (Desbloqueo)


Este proceso no afecta a la programacin de la registradora ni borra los totales guardados en la memoria RAM. 1. Desconectar la registradora. 2. Pulsar y mantener la tecla SUBTOTAL y conectar de nuevo la registradora. 3. El mensaje "****** BORRADO INICIAL borrado inicial est completo. ****** se imprime cuando el

CONTINUAR PULSANDO LA TECLA SUBTOTAL HASTA QUE PARE LA IMPRESION Y EL VISOR MUESTRE 0.00

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Introduccin

13

Operaciones

Descripcin de las Teclas de Funcin


Las teclas incluidas a continuacin no se incluyen necesariamente en el teclado por defecto. Ver Asignacin de Teclas de Funcin para aadir o cambiar las teclas programables.
Tecla #/CAJON Descripcin Se usa como nmero de referencia de hasta 8 dgitos numricos. La entrada no se aade a ningn total de ventas. La tecla #/CAJON se usa tambin para abrir el cajn sin hacer una venta. Se usa para multiplicar una cantidad de artculos o calcular precios partidos en entradas de PLU. Se usan para hacer entradas numricas en las posiciones REG, X, Z, VOID, o P. El punto decimal se usa para la multiplicacin decimal o de balanza, al entrar porcentajes fraccionados de descuentos, o al programar porcentajes fraccionados de IVAs. No use la tecla decimal para marcar importes directos a PLUs. Se usa para combinar bandejas individuales (en fila de self service) que se cobrarn conjuntamente. Cada subtotal individual puede avanzar el nmero consecutivo, dependiendo de la programacin. Cancela una transaccin sin actualizar los totales de PLUs o funciones. La funcin Anula Tiquet solo se puede usar antes de cobrar. Una vez que se pulsa algn cobro, no se puede cancelar la transaccin. La tecla ANULA TIQUET corrige los totales y contadores apropiados y el total de transacciones canceladas del informe financiero. Calcula el total de la venta incluyendo el IVA, finaliza la venta y abre el cajn. Se permite el clculo de cambio entrando un importe antes de pulsar la tecla TOTAL. El cajn se abrir solo si el importe entrado es igual o mayor al importe total de la venta. Se puede calcular el cambio posteriormente si fuera necesario. Reentrar el importe entregado y pulsar TOTAL para mostrar el nuevo cambio en pantalla. Pulsar la tecla TOTAL una segunda vez para repetir el ltimo tiquet (hasta 200 lneas) cuando la funcin Tiquet S/No est desactivada.

X/HORA 00, 0-9, Punto Decimal

SUMA CHEQUE

ANULA TIQUET

TOTAL

14

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

CHEQUE

Se usa para finalizar las ventas en cheques. Calcula el total de la venta incluyendo el IVA, finaliza la venta y abre el cajn. Se permite el clculo de cambio entrando un importe antes de pulsar la tecla CHEQUE. El cajn se abrir solo si el importe entrado es igual o mayor al importe total de la venta. El cambio entregado se restar del total de efectivo en cajn. Se usa para cambiar un cheque por dinero en efectivo. Los totales de cajn de efectivo y de cheques se ajustan. Se usa para imprimir un mensaje de endorso de cheque en una impresora externa opcional. Se usan para finalizar ventas a crdito. Calcula el total de la venta incluyendo el IVA, finaliza la venta y abre el cajn. Se permite el clculo de cambio entrando un importe antes de pulsar la tecla CREDITO. El cajn se abrir solo si el importe entrado es igual o mayor al importe total de la venta. El cambio entregado se restar del total de efectivo en cajn. Se usa para borrar las entradas hechas con el teclado numrico o la tecla X/HORA antes de imprimirse. Tambin se usa para borrar las condiciones de error. La registradora no operar hasta que se le asigne un empleado. El empleado se puede asignar directamente o por cdigo secreto. Todas las entradas hechas en la registradora irn a uno de los 15 totales de empleado. Cuando se asigna un empleado, todas las ventas hechas a continuacin se aadirn al total de ese empleado hasta que se asigne otro empleado. No se puede cambiar de empleado durante una transaccin. Para desasignar un empleado, entrar 0 a la tecla EMPLEADO. Esto desactiva la registradora hasta que se asigna otro empleado.

CANJEO DE CHEQUE ENDORSO DE CHEQUE CREDITO(1-8)

BORRA

EMPLEADO

DIVISA(1 - 4)

La funcin de conversin de divisas, permitida despus de subtotal, convierte y muestra el nuevo subtotal con un porcentaje de cambio preprogramado. El cobro se permite despus de usar la funcin de conversin. El cambio se calcula en la moneda local. El importe de divisa extranjera entregado se guarda en un total separado del informe financiero y no aade al total de cajn. Se usa para corregir la ltima entrada. La tecla ANULA ULTIMA corrige los totales y contadores apropiados. Cuando se pulsa antes de una entrada de PLU, la tecla CAMBIO CUPON invierte el estado del cupn prefijado de ese plu. Por ejemplo, un artculo que no se pueda vender con cupones se puede activar momentneamente para que permita la venta con cupones. Muestra el importe de la venta que se puede vender con cupones. Se usa para cobrar las ventas con cupones. Las teclas de macro se usan para programar una secuencia de hasta 50 teclas. Por ejemplo, se podra usar una macro para cobrar un importe con una entrega fija de un billete de 10 a la tecla total. Se usa para retorno o devolucin de mercaca. Al devolver el artculo se actualizan los IVAs que se haban aplicado. La tecla modificador altera el siguiente PLU registrado, tanto cambiando el nmero de PLU y registrando otro artculo, o aadiendo la descripcin del modificador.

ANULA ULTIMA CAMBIO CUPON

SUBTOTAL CUPON TOTAL CUPON MACRO (1-10)

RETORNO MODIFICADOR 1-5

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

15

PAGOS

Se usa para registrar el dinero del cajn usado para pagar facturas, etc. El importe del pago se resta del total de dinero en cajn. Los pagos solo se permiten fuera de la venta. Se pueden fijar hasta 5 teclas % en el teclado. Cada tecla % se programa con una funcin especfica, tal como descuento o recargo de artculo o de toda la venta. El porcentaje puede ser libre o programado, o se pueden programar como importes negativos, para funcionar como cupones. La tecla PLU se usa para registrar los artculos mediante su cdigo. Los PLUs se pueden programar libres o prefijados, y positivos o negativos. La tecla INVITACION le permite contabilizar los artculos promocionales. Al pulsar esta tecla, substraer el importe del artculo pero no el contador de artculos vendidos. La tecla RECIBIDO (recibido a cuenta) se usa para registrar el dinero que entra en el cajn fuera de las ventas. El cajn se abre. El importe recibido se aade al total de dinero en cajn. Muestra el subtotal de la venta incluyendo el IVA. Se debe pulsar antes que el descuento sobre la venta. Pulsar la tecla IVA EXENTO para suprimir el IVA 1, IVA 2, IVA 3, y/o IVA 4 de la venta entera. Cuando se pulsa antes de un PLU, el estado de IVA de ese PLU se invierte. Se usa para corregir un artculo entrado anteriormente durante la venta. La tecla CORRECCION actualiza los totales y contadores correspondientes. Para corregir el ltimo artculo, usar la tecla ANULA ULTIMA. Para corregir artculos fuera de la venta, usar la posicin VOID de control. Pulsar la tecla VALIDACION para imprimir una lnea de validacin en un papel conectado a una impresora externa. Si se requiere validacin, aparecer "SP" en el visor frontal. La tecla MERMA le permite controlar el inventario descontando artculos que se han eliminado del stock por rotura, caducidad, etc. Pulsar la tecla MERMA para empezar a entrar los artculos a descontar, y volver a pulsar la tecla para finalizar. No se permite usar la tecla MERMA durante una venta. Se usa para cambiar la posicin de llave. Existen 2 mtodos: 1. 2. Pulsar la tecla repetidamente para cambiar secuencialmente. Pulsar un nmero especfico y la tecla Modo.

%1-5

PLU INVITACION

RECIBIDO

SUBTOTAL IVA EXENTO CAMBIO IVA (1-4) CORRECCION

VALIDACION

MERMA

MODO LLAVE

(VOID:1, OFF:2, REG:3, X:4, Z:5, P:6, S:7) Ejemplo) 5 + tecla Modo Se cambia el modo a modo Z. Adicionalmente se puede controlar la retroiluminacin usando esta tecla. *100 + tecla Modo Enciende/Apaga la retroiluminacin.

16

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Asignacin de Empleados
Ver "Programacin de Opciones de Sistema, para revisar las opciones de empleado: La opcin de sistema #2 le permite seleccionar directamente o por cdigo la entrada de empleado, y/o la obligatoriedad de entrar empleado para cada tiquet.

Dependiendo de como se haya programado, la asignacin del empleado se har una sola vez (empleado fijo) o al inicio de cada transaccin (empleado obligatorio). Si se trabaja con empleado fijo, se debe desasignar el empleado antes de asignar uno nuevo. Antes de realizar cualquier transaccin, se debe asignar un empleado. Se puede asignar empleado de dos maneras:

Asignacin Directa
Para asignar un empleado, entrar el nmero de empleado y pulsar la tecla empleado.
EMPLEADO

(1-10)

Para desasignar el empleado, entrar 0 (cero) y pulsar la tecla empleado.


0 EMPLEADO

Asignacin por Cdigo


Para asignar un empleado, pulsar la tecla empleado, entrar el cdigo de empleado, y pulsar de nuevo la tecla empleado.
EMPLEADO EMPLEADO

Cdigo Empleado (hasta 6 digitos)

Para desasignar el empleado, entrar 0 (cero) y pulsar la tecla empleado.

EMPLEADO

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

17

Tiquet S/No
1. Cambiar al modo de llave X. 2. Para desactivar el tiquet, entrar 9 9, pulsar la tecla SBTL. Entrar 1, pulsar TOTAL.
9 9 SBTL 1 TOTAL

3. Para activar el tiquet, entrar 9 9, pulsar la tecla SBTL. Entrar 0, pulsar TOTAL.
9 9 SBTL 0 TOTAL

18

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Registro de PLUs
Todos los registros en la ER-230 se realizan en PLUs abiertos o prefijados. A parte de los PLUs tradicionales, algunos PLUs se localizan directamente en el teclado. Cuando se necesitan ms artculos que los que caben en el teclado, los registros se pueden hacer entrando el cdigo del PLU y pulsando la tecla PLU del teclado. Este sistema simplifica los informes al listar todos los artculos en el informe de PLU, mientras que los listados agrupados estn disponibles en el informe de Grupos

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

19

Entrada de PLU abierto del Teclado


1. Entrar un importe en el teclado numrico. No use la tecla decimal. Por ejemplo, para 2.99, entrar:
2 9 9

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 T1 IVA1 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 2.99 0.18 3.17 3.17 00001

000011

2. Pulsar una tecla de PLU. Por ejemplo, pulsar PLU 1:


1

Entrada de PLU prefijado del Teclado


Un Plu prefijado registra el precio que se le ha programado previamente. Ver "Programacin de PLU" en el captulo de Programacin para programar los precios prefijados. 1. Pulsar una tecla de PLU prefijado. Por ejemplo, pulsar PLU 5:
5
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU5 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 1.29 1.29 1.29 00001

000011

20

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Entrada repetida de PLU del Teclado


Los PLUs abiertos o prefijados se pueden repetir tantas veces como sea necesario pulsando la misma tecla de PLU otra vez. El nmero de repeticiones se muestra en el visor. 1. Entrar un importe en el teclado numrico. No use la tecla decimal. Por ejemplo, para 2.99, entrar:
2 9 9

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 T1 PLU1 T1 IVA1 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 2.99 2.99 0.36 6.34 6.34 00001

2. Pulsar una tecla de PLU. Por ejemplo, pulsar PLU 1:


1

000011

3. Para registrar un segundo artculo exactamente igual al primero, pulsar la tecla PLU por segunda vez. Por ejemplo, pulsar PLU 1:
1

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

21

Multiplicacin de PLU del Teclado


Si se tienen que entrar varios artculos del mismo PLU, se puede usar la multiplicacin. Se puede entrar una cantidad (de 1 hasta 999.999) usando la tecla X/HORA. Se pueden multiplicar PLUs abierto o prefijados. 1. Entrar la cantidad de artculos que se compran, y pulsar la tecla X/HORA. Por ejamplo, entrar 4 en el teclado numrico y pulsar la tecla X/HORA:
4 X/HORA
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 4X PLU1 T1 IVA1 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 @1.99 7.96 0.48 8.44 8.44 000011 00001

2. Entrar un importe en el teclado numrico. N use la tecla decimal. Por ejemplo, para 1.99, entrar:
1 9 9

3. Pulsar una tecla de PLU. Por ejemplo, pulsar PLU 1:


1

22

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Multiplicacin Decimal de PLU del Teclado


Si est vendiendo artculos por peso o por metros, se puede multiplicar una fraccin de una unidad. 1. Entrar la cantidad con el punto decimal y pulsar la tecla X/HORA. Por ejemplo, para 3.75 kilos de un producto, entrar:
3 . 7 5 X/HORA
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 3.75X PLU1 T1 IVA1 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 @0.99 3.71 0.22 3.93 3.93 000011 00001

2. Entrar un importe en el teclado numrico. No use la tecla decimal. Por ejemplo, si el precio del kilo es 0.99, entrar:
9 9

3. Pulsar una tecla de PLU. Por ejemplo, pulsar la tecla PLU 1:


1

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

23

Precio Partido de PLU del Teclado


Cuando los artculos se valoran por grupos, por ejemplo un pack de 3 a 1.00, se puede entrar la cantidad comprada y dejar que la registradora calcule el precio correcto. 1. Entrar la cantidad comprada, pulsar la tecla X/HORA. Por ejemplo, entrar:
2 X/HORA
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 2@3FOR PLU1 T1 IVA1 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 @1.00 0.67 0.04 0.71 0.71 00001

2. Entrar la cantidad del grupo de artculos y pulsar la tecla X/HORA. Por ejemplo, si el pack se vende por 3 unidades, entrar:
3 X/HORA

000011

3. Entrar un importe en el teclado numrico. Por ejemplo, si el pack de 3 se vende a 1.00, entrar:
1 0 0

4. Pulsar una tecla de PLU. Por ejemplo, pulsar PLU 1:


1

24

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

PLU del teclado de Venta nica


Los PLUs de venta nica finalizan automticamente como venta en efectivo inmediatamente despus de registrarlos. Use PLUs de venta nica para ventas rpidas de un solo artculo. Por ejemplo si est vendiendo tickets de entradas y todas las ventas son de un artculo, puede usar un artculo abierto o prefijado. Despus de cada registro, el cajn se abrir inmediatamente, y se imprimir un tiquet de transaccin separado. Ver "Programacin de PLUs" para programar un PLU de venta nica. 1. Pulsar una tecla de PLU de venta nica (o entrar un precio y pulsar una tecla de PLU abierto de venta nica). Por ejemplo, pulsar PLU 6:
6
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU6 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 1.29 1.29 1.29 00001

000011

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

25

Entrada de PLU abierto por Cdigo


Si el estado PREFIJADO de un PLU se fija a N (no), el PLU operar como un PLU abierto. Ver "Programacin de PLUs" para programar las descripciones de PLUs y sus opciones. 1. Entrar el nmero del PLU y pulsar la tecla PLU. Por ejemplo, entrar:
2 PLU

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU2 T1 IVA1 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 2.99 0.18 3.17 3.17 00001

2. Entrar un importe en el teclado numrico. No use la tecla decimal. Por ejemplo, para 2.99, entrar:
2 9 9

000011

3. Pulsar la tecla PLU otra vez.


PLU

Entrada de PLU prefijado por Cdigo


1. Entrar el nmero de PLU y pulsar la tecla PLU. Por ejemplo, entrar:
1 PLU

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 1.29 1.29 1.29 00001

000011

26

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Multiplicacin de PLU por Cdigo


Si se tienen que entrar varios artculos del mismo PLU, se puede usar la multiplicacin. Se puede entrar una cantidad (de 1 hasta 999.999) usando la tecla X/HORA. Se pueden multiplicar PLUs abierto o prefijados. 1. Entrar la cantidad de artculos que se venden y pulsar la tecla X/HORA. Por ejemplo, entrar 4 en el teclado numrico y pulsar la tecla X/HORA:
4 X/HORA

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 4X PLU1 T1 IVA1 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 @1.99 7.96 0.48 8.44 8.44 00001

000011

2. Entrar el nmero de PLU y pulsar la tecla de PLU. Por ejemplo, entrar:


1 PLU

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

27

Multiplicacin Decimal de PLU por Cdigo


Si est vendiendo artculos por peso o por metros, se puede multiplicar una fraccin de una unidad. 1. Entrar la cantidad con el punto decimal y pulsar la tecla X/HORA. Por ejemplo, para 3.75 kilos de un producto, entrar:
3 . 7 5 X/HORA

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 3.75X PLU3 T1 IVA1 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 @2.99 11.21 0.67 11.88 11.88 000011 00001

2. Entrar el nmero de PLU y pulsar la tecla PLU. Por ejemplo, entrar:


3 PLU

Precio Partido de PLU por Cdigo


Cuando los artculos se valoran por grupos, por ejemplo un pack de 3 a 1.00, se puede entrar la cantidad comprada y dejar que la registradora calcule el precio correcto. 1. Entrar la cantidad comprada y pulsar la tecla X/HORA. Por ejemplo, entrar:
2 X/HORA

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 2@3FOR PLU3 T1 IVA1 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 @2.99 1.99 0.12 2.11 2.11 00001

2. Entrar la cantidad del grupo de artculos y pulsar la tecla X/HORA. Por ejemplo, si el pack se vende por 3 unidades, entrar:
3 X/HORA

000011

3. Entrar el nmero de PLU number y pulsar la tecla PLU. Por ejemplo, entrar:
3 PLU

28

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Teclas de Modificador
Al pulsar una tecla de modificador se altera el siguiente PLU registrado, ya sea cambiando el nmero de cdigo del PLU para que se registre un artculo diferente, o simplemente aadiendo la descripcin del modificador y registrando el mismo PLU. Ver "Modificadores 1-5" en el apartado "Programacin" para determinar como las teclas de modificador afectarn a la entrada de PLU. Los Modificadores pueden ser: fijos por lo que todos los registros se modificarn con el mismo modificador hasta que se seleccione otro modificador, para un artculo para registrar, por ejemplo, tamao pequeo, mediano o grande de una bebida, para una venta para registrar, por ejemplo, ingredientes adicionales de diferentes tamaos de pizzas.

Ver "Opciones de Sistema" en el apartado "Programacin" para seleccionar el estado de fijo o para un artculo o venta.

Tecla de Modificador que afecta al Cdigo de PLU


1. Pulsar una tecla de PLU. Por ejemplo, pulsar PLU 1 con un precio de 1.00.
1
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 MOD1 #1001 PLU2 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 1.00 1.25 1.50 3.75 3.75 00001

2. Pulsar la tecla MOD 1. Se muestra el mensaje "MOD1".


MOD 1

000011

3. Pulsar la misma tecla de PLU. En este ejemplo, el modificador1 aadir un 1 a la cuarta posicin del nmero de PLU, resultando en el registro del PLU #1001.
1

4. Pulsar otra tecla de PLU. En este ejemplo pulsar PLU 2 con un precio de 1.50.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

29

Tecla de Nivel de Precio


Si elige usar la function de niveles de precio, debe configurar la memoria para cada nivel. Ver "Configuracin de Memoria" en el apartado "Programacin de Servicio". Note que el programa por defecto selecciona un nivel de precio. Se deben colocar las teclas de nivel en el teclado. Ver "Asignacin de Teclas de Funcin" en el apartado "Programacin". Si usa esta function, el mismo PLU puede tener dos precios diferentes. Las teclas de nivel de precio cambian el precio que se est registrando. Los niveles pueden ser: fijos por lo que todos los registros se modificarn con el mismo modificador hasta que se seleccione otro modificador, para un artculo para registrar, por ejemplo, tamao pequeo, mediano o grande de una bebida, para una venta para registrar, por ejemplo, ingredientes adicionales de diferentes tamaos de pizzas.

Ver "Opciones de Sistema" en el apartado "Programacin" para fijar como operan las teclas de nivel de precio.

Tecla de Nivel de Precio


1. Pulsar una tecla de PLU. Por ejemplo, pulsar PLU 1 programado con un precio de 1.00 en el nivel 1.
1
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 PLU1 PLU2 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 1.00 2.00 1.50 4.50 4.50 00001

2. Pulsar la tecla NIVEL 2.


NIVEL 2

000011

3. Pulsar la misma tecla de PLU. En este ejemplo la tecla PLU1 est programada con un precio de 2.00 en el nivel 2.
1

4. Pulsar otra tecla de PLU. En este ejemplo pulsar PLU2 para registrar el PLU2 con nivel 1.

30

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Invitacin
La tecla INVITACION le permite contabilizar los artculos que tenga en promocin, tales como "llvese dos, pague uno". Al pulsar esta tecla se eliminar el coste de un artculo de la venta. El artculo promocionado no se aadir al total de ventas de PLU pero s se aadir al contador de ventas del artculo. Si se usa control de inventario, el artculo se restar del inventario. 1. Registrar un artculo. Por ejemplo, pulsar PLU 1 programado con un precio de 1.00 para nivel 1.
1
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 ***INVITACION*** PLU1 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 0.00 0.00 00001 1.00

2. Pulsar la tecla INVITACION. Se imprime el mensaje "INVITACION".


INVITACION

000011

3. Entrar el artculo para hacer la invitacin. No se puede entrar un artculo que no se haya registrado en esta transaccin.
1

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

31

Merma
La tecla MERMA le permite controlar el inventario al contabilizar artculos que se deben retirar por caducidad, rotura o errores. Pulsar la tecla MERMA antes de entrar los artculos a descontar, y finalizar la transaccin con la tecla MERMA.. La tecla MERMA no se permite dentro de una venta. 1. Pulsar la tecla MERMA. Se imprime el mensaje "MERMA".
MERMA
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 ***MERMA*** PLU1 PLU2 ***MERMA*** TOTAL EMPLEADO 1 1.25 1.50 2.75 00001

2. Entrar el artculos o artculos a descontar del inventario. 3. Pulsar la tecla MERMA otra vez para finalizar la transaccin:
MERMA

000011

32

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones con la tecla Porcentaje


Hay un total de cinco funciones % disponibles para situar en el teclado. Cada funcin se programa individualmente para aadir o substraer, de un artculo o de toda la venta, importes (cupones) o porcentajes. Se puede programar tambin que la tecla porcentaje sea tasable o no tasable, y que el IVA de venta se calcule sobre el total neto o bruto del artculo o la venta. Tambin se pueden programar valores fijos. Los ejemplos de esta seccin le muestran las teclas de porcentaje en una variedad de configuraciones. Ver "Programacin de Teclas de Funcin" en el apartado "Programacin" para asignar una funcin a cada tecla de porcentaje.

Descuento Prefijado sobre un artculo


En este ejemplo la funcin %1 est prefijada con un 10 %. 1. Registrar un artculo. 2. Pulsar la tecla %1:
%1
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU2 % 1 IMPORTE TOTAL C A J A EMPLEADO 1 10.00 -10.000% -1.00 9.00 9.00 000011 00001

3. El descuento se resta automticamente.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

33

Descuento Manual sobre un artculo


Se pueden operar las funciones de porcentaje entrando el porcentaje de descuento manualmente. Si fuera necesario, se puede entrar un porcentaje fraccional entrando hasta tres dgitos decimales (p.e. 99.999%). 1. Registrar el artculo a descontar. 2. Entrar un porcentaje. Si est entrando una fraccin de un porcentaje, debe usar la tecla decimal. Por ejemplo, para un tercio entrar:
3 3 . 3 3 3
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU2 % 1 IMPORTE TOTAL C A J A EMPLEADO 1 10.00 -33.333% -3.33 6.67 6.67 000011 00001

3. Pulsar la tecla %1:


%1

4. El descuento se resta automticamente.

Porcentaje sobre el Total de la Venta


El porcentaje puede ser abierto o prefijado. En este ejemplo se aplica un porcentaje abierto de sobrecargo de 15%. 1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Pulsar la tecla SBTL:
SBTL
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU2 % 1 IMPORTE TOTAL C A J A EMPLEADO 1 10.00 15.000% 1.50 11.50 11.50 000011 00001

3. Entrar el porcentaje y pulsar la tecla apropieada de porcentaje. Por ejemplo, para 15% entrar:
1 5 %1

4. El sobrecargo se aadir automticamente.

34

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Importe sobre la Venta (Cupones)


Cuando se programa una tecla % como de importe, sobre la venta, abierta y negativa, se har un descuento de un importe (o cupones de venta). Tambin, dependiendo como se programe: Se puede permitir la entrada de un slo cupn durante la venta, despus de pulsar la tecla SBTL, Se puede permitir la entrada de mltiples cupones, pero debe pulsar la tecla SBTL antes de cada cupn, o Se puede permitir la entrada de mltiples cupones, sin pulsar primero la tecla SBTL.

En este ejemplo, se puede entrar un cupn slo una vez, y debe pulsar SBTL. 1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Pulsar la tecla SBTL:
SBTL
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU2 %1 TOTAL C A J A EMPLEADO 1 10.00 -2.00 8.00 8.00 00001

000011

3. Entrar el importe del cupn y pulsar la tecla % apropiada. Por ejemplo:


2 0 0 %1

4. El cupn se resta.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

35

Importe sobre un Artculo (Cupones)


Cuando se programa una tecla % como importe, sobre un artculo, abierta y negativa, se har un descuento de un importe sobre el ltimo artculo. En este caso, hay que entrar el PLU y a continuacin pulsar la tecla porcentaje. 1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Entrar el importe del cupn y pulsar la tecla % apropiada. Por ejemplo:
2 0 0 %1
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 PLU1 C TOTAL C A J A EMPLEADO 1 10.00 -2.00 8.00 8.00 00001

000011

3. Pulsar la tecla de PLU que quiera restar el cupn.


1

4. El cupn se resta automticamente.

36

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Retorno de Mercanca
Si desea retornar o abonar un artculo, pulsar RETORNO y reentrar cualquier artculo. Se puede retornar mercanca como parte de una venta, o se puede retornar mercanca como una transaccin separada y devolver dinero al cliente.

1. Pulsar RETORNO:
RETORNO

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 RETORNO ************************ PLU2 T1 -2.99 IVA1 -0.18 TOTAL -3.17 C A J A -3.17 EMPLEADO 1 000011 00001

2. Entrar el precio del artculo que desee retornar, y pulsar la tecla de PLU registrada originalmente.
2 9 9 2

3. Finalizar la venta CAJA, CHEQUE o CREDITO.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

37

Anulaciones y Correcciones
Anula ltima
Esta funcin corrige el ltimo artculo entrado. 1. Registrar el artculo que desea vender. 2. Pulsar la tecla ANULA ULTIMA:
ANULA ULTIMA
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 T1 2 29 PLU2 1.29 ANULA ULTIMA ------------------PLU2 -1.29 IVA1 0.14 TOTAL 2.43 C A J A 2.43 EMPLEADO 1 000011 00001

Correccin de Artculo Previo


Esta funcin le permite corregir un artculo registrado previamente en la transaccin. 1. Registrar un artculo. Registrar un segundo artculo. 2. Para corregir el primer artculo, pulsar CORRECCION:
CORRE CCION
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU2 1.29 PLU1 T1 2.29 CORRECCION --------------------PLU2 -1.29 IVA1 0.14 TOTAL 2.43 C A J A 2.43 EMPLEADO 1 000011 00001

3. Entrar el precio del primer artculo, y pulsar la tecla de PLU que se registr originalmente.
1 2 9 2

38

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Anula Tquet
La tecla ANULA TIQUET le permite parar cualquier transaccin. Cualquier cosa registrada durante la transaccin antes de pulsar la tecla ANULA TIQUET se corrige automticamente. La tecla ANULA TIQUET se puede desactivar por programacin. 1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Pulsar la tecla ANULA TIQUET.
ANULA TIQUET
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 T1 2.29 PLU2 -0.50 ANULA TIQUET ******************* EMPLEADO 1 000011 00001

Operaciones en Posicin Void


Se puede usar la posicin VOID de modo de llave para corregir cualquier transaccin completa. Para corregir cualquier transaccin: 1. Cambiar el modo de llave a VOID. 2. Entrar la transaccin que desea corregir exactamente igual a como se entr originalmente en posicin REG. Se pueden entrar descuentos, anulaciones, retornos o cualquier otra funcin. 3. Todos los totales y contadores se corrigen como si la transaccin original no se hubiera producido.
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 LLAVE VOID ********************* PLU1 T1 -2.29 PLU2 -1.00 IVA1 -0.14 TOTAL -3.43 C A J A -3.43 EMPLEADO 1 000011 00001

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

39

Operaciones Sin Venta


Abrir Cajn
La tecla #/ABRIR CAJON abrir el cajn cuando no se ha iniciado todava una transaccin. La function de apertura de cajn se puede desactivar. 1. Pulsar #/ABRIR CAJON:
#/ABRIR CAJON
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 #/ABRIR CAJON -----------------EMPLEADO 1 000011 00001

2. El cajn se abrir y el tquet se imprimir como en el ejemplo de la derecha.

Nmero de Referencia
Se puede usar la tecla #/ABRIR CAJON para imprimir cualquier nmero (hasta 9 dgitos) en la impresora, Se puede entrar el nmero en cualquier momento durante la transaccin. Por ejemplo, si desea guarder el nmero de cuenta de un cheque, entrar el nmero y pulsar la tecla #/ABRIR CAJON antes finalizar con la tecla CHEQUE. 1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Entrar el nmero que quiera registrar, por ejemplo entrar:
1 2 3 4

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 T1 REFERENCIA# IVA1 TOTAL CHEQUE EMPLEADO1 2.99 1234 0.18 3.17 3.17 00001

No.000011

3. Pulsar #/ABRIR CAJON:


#/ABRIR CAJON

4. Pulsar CHEQUE:
CHEQUE

40

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones de Recibido a Cuenta


Se puede usar una de las funciones de recibido a cuenta (RA1-RA3) para aceptar efectivo o cheques en el cajn cuando no se est vendiendo ninguna mercanca. Por ejemplo, se usa para recibir pagos de mercanca vendida previamente, o registrar el cambio inicial del da en el cajn. 1. Pulsar una de las teclas de recibido a cuenta (RA1-RA3)
RA1
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 RECIBIDO1 CAJA CHEQUE CREDITO1 RECIBIDO1 EMPLEADO 1

2. Entrar el importe de efectivo y pulsar TOTAL.


1 0 0 0 TOTAL

000011

10.00 10.00 10.00 30.00 00001

3. Entrar el importe en cheques recibido y pulsar CHEQUE.


1 0 0 0 CHEQUE

4. Entrar el importe de crdito y pulsar CREDITO1


1 0 0 0 CREDITO 1

5. Se puede continuar contabilizando tquets o se puede finalizar pulsando la misma tecla de recibido a cuenta.
RA1

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

41

Operaciones de Pagos
Se puede usar la funcin de pagos (PO1-PO3) para registrar pagos en efectivo o cheques o para controlar prstamos de efectivo del cajn. 1. Pulsar una tecla de pagos (PO1-PO3)
PO1
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PAGOS1 CAJA CHEQUE CREDITO1 PAGOS1 EMPLEADO 1

2. Entrar el importe de efectivo y pulsar TOTAL.


1 0 0 0 TOTAL

000011

-10.00 -10.00 -10.00 -30.00 00001

3. Entrar el importe en cheques y pulsar CHEQUE.


1 0 0 0 CHEQUE

4. Entrar el importe de crdito y pulsar CREDITO1.


1 0 0 0 CREDITO 1

5. Se puede continuar contabilizando pagos, o puede finalizar pulsando la misma tecla de pagos.
PO1

42

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Subtotal de una Venta


1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Pulsar SBTL. El subtotal se mostrar con el mensaje "Sub" indicado en el visor.
SBTL

El subtotal se puede imprimir si se fija en Opciones de Impresin.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

43

Operaciones de Cobro
Hay diez formas de cobro disponibles para categorizar las ventas. TOTAL y CHEQUE son teclas individuales en el teclado.

Cobro en Efectivo
1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Para finalizar en efectivo, pulsar TOTAL:
TOTAL
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU2 TOTAL CAJA EMPLEADO 1 7.96 7.96 7.96 00001

000011

3. El visor mostrar el importe total de la venta.

Cobro en Cheque
1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Para finalizar en cheque, pulsar CHEQUE:
CHEQUE
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU2 TOTAL CHEQUE EMPLEADO 1 7.96 7.96 7.96 00001

000011

3. El visor mostrar el importe total de la venta.

44

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Clculo de Cambio en Efectivo


1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Entrar el importe entregado por el cliente. Por ejemplo, para 20.00 entrar:
2 0 0 0

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 T1 PLU1 T1 4X PLU2 IVA1 TOTAL CAJA CAMBIO EMPLEADO 1 2.99 2.99 1.99 7.96 0.36 14.30 20.00 5.70 00001

3. Pulsar TOTAL:
TOTAL

000011

4. El visor mostrar el cambio a devolver, si lo hubiera.

Clculo de Cambio en Cheque


1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Entrar el importe del cheque entregado por el cliente. Por ejemplo, para 20.00 entrar:
2 0 0 0

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 T1 PLU1 T1 4X PLU2 IVA1 TOTAL CHEQUE CAMBIO EMPLEADO 1 2.99 2.99 1.99 7.96 0.36 14.30 20.00 5.70 00001

3. Pulsar CHEQUE:
CHEQUE

000011

4. El visor mostrar el cambio a devolver, si lo hubiera.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

45

Cobro a Crdito
Usar las teclas de crdito para controlar las ventas a crdito o con tarjeta. Ver "Programacin de Teclas de Funcin" para cambiar las descripciones de las funciones de cobro a crdito. Por ejemplo, se puede usar CREDITO1 para controlar las ventas cobradas en Visa. La descripcin "VISA" se imprimir en los tquets. Se pueden fijar tambin opciones de cobros para las teclas de crdito, p.e. permitir el clculo de cambio.

1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Pulsar una de las teclas de crdito si est situada en el teclado:
CREDITO 1

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 T1 PLU1 T1 4X PLU2 IVA1 TOTAL CREDITO1 EMPLEADO 1 2.99 2.99 1.99 7.96 0.36 14.30 14.30 000011 00001

46

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Clculo de Cambio a Crdito


El clculo de cambio a crdito puede estar o no permitido. Ver "Programacin de Teclas de Funcin" para fijar las opciones de las teclas de crdito, p.e. permitir el clculo de cambio.

1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Entrar el importe del crdito y pulsar una tecla de crdito:
2 0 0 0 CREDITO 1

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 T1 PLU1 T1 4X PLU2 IVA1 TOTAL CREDITO1 CAMBIO EMPLEADO 1 2.99 2.99 1.99 7.96 0.36 14.30 20.00 5.70 00001

000011

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

47

Canjeo de Cheque
El canjeo de cheque se usa para cambiar un cheque por efectivo. Si desea cambiar cheques por efectivo, debe colocar una tecla de CANJEO CHEQUE en el teclado. 1. Entrar el importe del cheque entregado por el cliente. Por ejemplo, para 20.00 entrar:
2 0 0 0

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15

***CANJEO CHEQUE*** CHEQUE 20.00 CAJA -20.00 EMPLEADO 1 000011 00001

2. Pulsar CANJEO CHEQUE:


CANJEO CHEQUE

3. El visor indicar el importe de cheque a cambiar.

48

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Cobro Partido
Cobro partido es pagar una transaccin con ms de una forma de cobro. Por ejemplo, una venta de 20.00 se puede partir en 10.00 en efectivo y el resto en cheque. Si fuera necesario, se pueden entrar varias formas de cobro. 1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Entrar el importe de efectivo entregado por el cliente. Por ejemplo, entrar 10.00 y pulsar TOTAL:
1 0 0 0 TOTAL

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU2 TOTAL CAJA TOTAL CHEQUE EMPLEADO 1 20 00 20.00 10.00 10.00 10.00 00001

000011

3. El visor indicar el resto que falta por cobrar. 4. Entrar el importe de cheque entregado por el cliente. Por ejemplo, entrar 10.00 y pulsar CHEQUE:
1 0 0 0 CHEQUE

5. Cuando el total entregado iguala o excede el total de la venta, el tquet se imprime y la transaccin se completa.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

49

Cambio Posterior
Cambio posterior significa realizar el clculo de cambio despus de finalizar la venta y abrir el cajn. Esta opcin es til cuando un cliente cambia el importe entregado en el ltimo momento. Normalmente, esta funcin no est activada. Si desea usar esta funcin, debe fijar la opcin de sistema apropiada. 1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Pulsar TOTAL:
TOTAL

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 T1 IVA1 CAJA EMPLEADO 1 2.00 0.12 2.12 00001

000011

3. El visor mostrar el total de la venta. 4. Entrar el importe entregado posteriormente y pulsar TOTAL:
2 0 0 0 TOTAL

5. El visor indicar el cambio a devolver.

50

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Conversin de Divisas
Si normalmente acepta divisas de pases vecinos, se puede programar para convertir el subtotal de la venta en su equivalente en divisa extranjera. Se pueden crear hasta cuatro funciones de conversin para diferentes divisas. Para ello, se necesita programar el factor de conversion. Por ejemplo, si el euro (moneda local) vale 1.3500 dlares (divisa), el factor de conversion 1.3500.

1. Registrar los artculos que desee vender. 2. Pulsar la tecla DIVISA1 si est situada en el teclado:
DIVISA1

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 PLU1 T1 IVA1 TOTAL DIVISA 1 FACTOR CAMBIO IMP.LOCAL CAMBIO EMPLEADO 1 2.00 0.12 2.12 2.90 @1.3720 10.00 5.17 000011 00001

3. Entrar el importe entregado en divisas y pulsar TOTAL:


1 0 0 0 TOTAL

4. El visor indicar el cambio a devolver en euros. El cambio siempre es en moneda local.

El smbolo de la divisa programado se mostrar aqu. Ver "Programacin de Opciones de Impresin "para cambiar el smbolo.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

51

Funcin PLU No Encontrado


Esta opcin se puede usar para crear cdigos rpidamente en Registro para nuevos artculos. 1. Cambiar al modo de llave REG. 2. Vender el artculos que no existe en la registradora Por ejemplo entrar 1000 y pulsar la tecla PLU, (o leer un cdigo de barras usando un scanner)
1 0 0 0 PLU

3. Aparecer un mensaje NOT FOUND permitiendo al usuario crear el artculo pulsando 1 o salir pulsando la tecla BORRA.
1

4. Entrar precio y pulsar la tecla X/HORA. Por ejemplo 10.00 = 1000 X/Hora. (Si hay 2 niveles de precio, repetir este paso una segunda vez.)
1 0 0 0 X/HORA

5. El producto se puede completar rpidamente con la descripcin y todos los parmetros como IVA, ofertas, etc. copindolos de un artculo existente o entrando el nombre, precio y estado de IVA manualmente.

Copia de un Artculo Existente


Pulsar un PLU del 1 al 12 en el teclado (o entrar el nmero y la tecla PLU o leer un cdigo de barras). El nuevo artculo se crear y se registrar como el producto seleccionado. O

Entrada Manual
Pulsar la tecla PLU y entrar el nombre usando el teclado alfanumrico y pulsar X/Hora
PLU Nombre Artculo X/HORA

Entrar la informacin de IVA. Por ejemplo 0 X/hora lo fijar sin IVA, o entrar el tipo de IVA segn los siguientes parmetros.
0 X/HORA

(Sin IVA) 40 X/hora para (IVA1) 2 X/hora para (IVA3) 0 X/hora para (SIN IVA) 1 X/hora para (IVA2) 4 X/hora para (IVA4)

El artculo se registrar con la descripcin, precio y estado de IVA entrado.

52

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Entrada Directa de Peso de Balanza


Colocar un producto en la balanza y pulsar la tecla BALANZA para mostrar el peso en el visor de la registradora. A continuacin entrar un PLU con el estado "artculo de balanza" activado. 1. Colocar un artculo en la balanza. 2. Pulsar la tecla BALANZA.
BALANZA
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 1.50 kg @3.00/kg PLU1 IVA1 TOTAL CAJA EMPLEADO 1 000011

3. Note que el peso se muestra en el visor. Entrar el precio del kilo con el teclado nmerico. No use el punto decimal. Por ejemplo, para 3.00, entrar:
3 0 0

4.50 0.27 4.77 4.77 00001

4. Pulsar una tecla de PLU. Por ejemplo, pulsar PLU 1:


1

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

53

Entrada Automtica de Peso de Balanza


Colocar un producto en la balanza y realizar la entrada apropiada de PLU. El estado del PLU debe tener "auto balanza" activado. 1. Colocar un artculo en la balanza. 2. Pulsar una tecla de PLU si tiene precio prefijado, o entrar el precio del kilo con el teclado numrico. No use el punto decimal. Por ejemplo, para 3.00, entrar:
3 0 0
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 1.50 kg @3.00/kg PLU1 IVA1 TOTAL CAJA EMPLEADO 1 000011

4.50 0.27 4.77 4.77 00001

3. Pulsar una tecla de PLU. Por ejemplo, pulsar PLU 1:

Entrada de Tara de Peso


1. Colocar un artculo en la balanza. 2. Entrar el nmoro de la tara prefijada. Pulsar la tecla TARA.
1 TARA
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 1.50 kg @3.00/kg PLU1 IVA1 TOTAL CAJA EMPLEADO 1 000011

4.50 0.27 4.77 4.77 00001

3. Pulsar la tecla BALANZA.


BALANZA

4. Note que el peso, menos la tara, se muestra en el visor, Entrar el precio del kilo con el teclado numrico. No use el punto decimal. Por ejemplo, para 3.00, entrar:
3 0 0

5. Pulsar una tecla de PLU. Por ejemplo, pulsar PLU 1:

54

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Entrada Manual de Tara de Peso


1. Colocar un artculo en la balanza. 2. Entrar el nmero de la tara manual, 5. Pulsar la tecla TARA:
5 TARA
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 1.50 kg @3.00/kg PLU1 IVA1 TOTAL CAJA EMPLEADO 1 000011

4.50 0.27 4.77 4.77 00001

3. Entrar el peso de la tara, por ejemplo entrar .01, y pulsar la tecla de tara:
. 0 1 TARA

4. Pulsar la tecla BALANZA.


BALANZA

5. Note que el peso, menos la tara, se muestra en el visor, Entrar el precio del kilo con el teclado numrico. No use el punto decimal. Por ejemplo, para 3.00, entrar:
3 0 0

6.

Pulsar una tecla de PLU. Por ejemplo, pulsar PLU 1:

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Operaciones

55

Entrada Manual de Peso


Los operadores pueden hacer entradas manuales de peso si los artculos se programan para aceptarlos. Se debe usar la tecla decimal para entrar los pesos fraccionales. 1. Colocar un artculo en la balanza. 2. Entrar el peso en kilos usando el punto decimal. Pulsar la tecla BALANZA:
1 . 5 BALANZA
FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15 1.50 kg PESO MANUAL @ @3.00 PLU1 4.50 IVA1 0.27 TOTAL 4.77 CAJA 4.77 EMPLEADO 1 000011 00001

3. Entrar el precio por kilo con el teclado numrico. No use el punto decimal. Por ejemplo, para 3.00, entrar:
3 0 0

4. Pulsar una tecla de PLU. Por ejemplo, pulsar PLU 1:


1

56

Operaciones

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Modos X y Z

Informes
Los informes de sistema se dividen en dos categoras bsicas: Informes X, para realizar lectura de totales sin borrar Informes Z, para realizar lectura de totales y borrarlos

La mayora de informes estn disponibles en ambas categoras. Algunos informes, como el de dinero en cajn o el informe parcial de PLUs, estn disponibles slo como informes X. Algunos informes disponen tambin de informes separados por perodos. Estos informes mantienen unos totales que se pueden acumular durante das, semanas, meses o incluso aos. Los informes X2 son de lectura peridica de totales sin borrar, y los informes Z2 son de lectura y borrado de totales peridicos. Los informes peridicos se actualizan cuando se completa el informe Z1. En la pgina siguiente se presenta la lista completa de informes disponibles. En las siguientes pginas se muestra un ejemplo para cada uno de estos informes. Aquellos informes que se pueden abreviar opcionalmente mediante programacin se presentan dos veces. Se muestran en el formato completo primero, y con el formato reducido a continuacin. Las registradoras programadas con obligacin de empleado deben asignar primero un empleado en la posicin REG antes de realizar informes.

Realizar un Informe Instrucciones Generales


1. Referirse a la Tabla de Informes. 2. Seleccionar un tipo de informe y un modo de informe. 3. Cambiar al modo de llave requerido. 4. Entrar la secuencia de teclas para el informe seleccionado.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Modos X y Z

57

Tabla de Informes
Tipo de informe Nmero Informe 1 Financiero Modo Informe X Z X2 Z2 2 Horario X Z X2 Z2 3 Todos los PLU X Z X2 Z2 4 Todos los Empleados X Z X2 Z2 5 Grupos X Z X2 Z2 Todo el STOCK Ventas por Das Empleado Individual 6 8 9 12 Financiero de Entrenamiento X Z X2 Z2 X X2 X Z X2 Z2 Parcial de PLU Parcial de STOCK 13 14 X X2 X Cerradura de Control X Z X Z X Z X Z X Z X Z X Z X Z X Z X Z X Z X Z X X X Z X Z X X X Secuencia de Teclas 1 SBTL 1 SBTL 201 SBTL 201 SBTL 2 SBTL 2 SBTL 202 SBTL 202 SBTL 3 SBTL 3 SBTL 203 SBTL 203 SBTL 4 SBTL 4 SBTL 204 SBTL 204 SBTL 5 SBTL 5 SBTL 205 SBTL 205 SBTL 6 SBTL 6 SBTL 208 SBTL 208 SBTL 9 SBTL - # - CLERK - # - CLERK 209 SBTL - # - CLERK - # - CLERK 12 SBTL 12 SBTL 212 SBTL 212 SBTL 13-SBTL XXXX PLU XXXX PLU 213-SBTL XXXX PLU XXXX PLU 14-SBTL XXXX PLU XXXX PLU

58

Modos X y Z

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Todos los PLU Entrenamiento Total de Cajn Cinta electrnica EJ Efectivo en EJ Cheques en EJ Crditos en EJ % en EJ RA/PO en EJ Retornos en EJ Correccin en EJ Abrir Cajn en EJ Anula Tiquet en EJ EJ por Empleado Borrado de EJ

16 111 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 401 405 399

X Z X X X X X X X X X X X X Z

X Z X X X X X X X X X X X X/Z Z

16-SBTL 16-SBTL 111-SBTL 300 -SBTL 301 -SBTL 302 -SBTL 303 -SBTL 304 -SBTL 305 -SBTL 306 -SBTL 307 -SBTL 308 -SBTL 309 SBTL 401-405(depends on Max Clerk)-SBTL 399- SBTL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Modos X y Z

59

Declaracin de Caja
Si se requiere declaracin de caja, se debe declarar el contenido del cajn antes de realizar un informe financiero o de empleados en X o Z. Se puede entrar el total del cajn en un paso o, para facilitar la cuenta del cajn, se puede entrar cada tipo de moneda/billete y visas separadamente y dejar que la registradora acte como una sumadora. Tambin se puede usar la tecla X/HORA para multiplicar la cantidad de billetes por su valor. Una vez entrado el dinero del cajn, la registradora comparar su declaracin con los totales de efectivo y visas del cajn e imprimir las diferencias que pueda haber en el informe. Por ejemplo: 1. Cambiar el modo de llave a X o Z (dependiendo del tipo de informe que realice.) 2. Pulsar 90 y la tecla SBTL.
9 0 SBTL

FECHA 04/01/2007 DOM HORA 03:15

3. Entrar el total de efectivo.


9 8 7 6 TOTAL

*** DECLARACION DE CAJA *** CAJA CHEQUE 98.76 20.00 118.76 118.76 0.00

4. Entrar el total de cheques. ENTRADO


2 0 0 0 CHEQUE

TOT.CAJON 5. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar la declaracin.


TOTAL

DIFERENCIA

EMPLEADO 1

00001

00000

60

Modos X y Z

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Modo de Servicio

Introduccin
Los siguientes procesos se realizan desde el Modo de Servicio: Borrado de Totales Borrado de Gran Total Borrado de PLUs Informacin de EPROM Configuracin de Memoria Asignacin de Funciones en el Teclado Opciones del Puerto RS232C

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Modo de Servicio

61

Listado de Configuracin de Memoria


1. Girar la cerradura de control a la posicin S para listar la configuracin de memoria. 2. Entrar 60, pulsar la tecla SBTL.
6 0 SBTL

3. Pulsar la tecla TOTAL.


TOTAL

Modo de Pc Online
En la Serie ER-230, no hay un comando especial para entrar en modo de PC Online. Cuando quiera entrar en modo PC Online, tiene que configurar el puerto RS232 para comunicar. Cuando el PC enva el comando a la registradora, sta se pondr en modo Online automticamente

62

Modo de Servicio

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Configuracin de Memoria
1. Cambiar al modo de llave S. 2. Para configurar la memoria, entrar 60, y pulsar la tecla SBTL.
6 0 SBTL

3. Referirse a la siguiente tabla. Entrar el nmero de ndice y pulsar la tecla X/HORA.


X X/HORA

X 1 2 3 4 5 6 7 8 9

TIPO DE MEMORIA PLU EMPLEADOS GRUPOS Reservado Reservado Reservado NIVEL DE PRECIO OFERTAS CINTA ELECTRONICA

3. Entrar la cantidad para configurar la memoria y pulsar la tecla TOTAL. Ver los datos de ejemplo de la siguiente tabla
N TOTAL

TIPO DE MEMORIA PLU EMPLEADOS GRUPOS Reservado Reservado Reservado NIVEL DE PRECIO OFERTAS LINEAS DE CINTA ELECTRNICA

N 50~5000 (Max.5000) 5 (Max. 99) 5 (Max. 99)

1 (Max. 2) 20 (Max.99) 300

Configuracin de Memoria Por Defecto

4. Si quiere finalizar la configuracin de memoria, entrar la tecla TOTAL sin ninguna entrada numrica. Si quiere configurar otra rea de memoria, repetir los pasos 3, 4.
TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Modo de Servicio

63

Borrado de Totales
1. Cambiar al modo de llave S. 2. Para borrar los totales, entrar 20, y pulsar la tecla SBTL.
2 0 SBTL

Borrado de Gran Total


1. Cambiar al modo de llave S. 2. Para borrar el gran total, entrar 30, y pulsar la tecla SBTL.
3 0 SBTL

Borrado de PLUs
1. Cambiar al modo de llave S. 2. Para borrar los PLUs, entrar 40, y pulsar la tecla SBTL.
4 0 SBTL

Informacin de Eprom
1. Cambiar al modo de llave S. 2. Para ver la informacin de Eprom, entrar 50, y pulsar la tecla SBTL.
5 0 SBTL

64

Modo de Servicio

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Asignacin de Teclas de Funcin


Se pueden cambiar las teclas de funcin, desactivar o resituar con esta programacin. Por ejemplo, puede necesitar situar funciones que no estn en el teclado por defecto, como BALANZA o TARA, o eliminar teclas de funcin, como ANULA TIQUET, por motivos de seguridad. Por favor lea las siguientes limitaciones: Si asigna un duplicado de un cdigo de funcin, el duplicado funcionar exactamente igual que el original no obtendr totales separados ni contadores distintos en los informes para la tecla duplicada. Se pueden asignar teclas slo en las que sean programables. Ver Teclado donde se muestran las teclas que se pueden programar.

Para asignar una Funcin a una Tecla:


1. Cambiar al modo de llave S. 2. Entrar 70, y pulsar la tecla SBTL.
7 0 SBTL

3. Referirse a la pgina siguiente para encontrar el cdigo de la funcin que desea asignar, y pulsar la tecla que quiere programar. Repita este paso para asignar otras teclas.
TECLA Cdigo Funcin

4. Pulsar TOTAL para finalizar la asignacin de teclas.


TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Modo de Servicio

65

Cdigos de Teclas de Funcin


Cdigo
1 12 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324

Funcin
NLU 1 NLU 12 Tecla 1 Tecla 2 Tecla 3 Tecla 4 Tecla 5 Tecla 6 Tecla 7 Tecla 8 Tecla 9 Tecla 0 Tecla 00 Punto Decimal #/ABRE CAJON %1 %2 %3 %4 %5 X/HORA

Cdigo
325 326 327 328 329 330 331 332 333 335 336 337 338 339 340 343 344 345 346 350 351

Funcin
CREDITO 3 CREDITO 4 CREDITO 5 CREDITO 6 CREDITO 7 CREDITO 8 CANJEO CHEQUE ENDORSO CHEQUE BORRA (ESC) EMPLEADO # DIVISA 1 DIVISA 2 DIVISA 3 DIVISA 4 ANULA ULTIMA CAMBIO CUPON SUBT CUPON COBRO CUPON PLU NIVEL 1 NIVEL 2 MACRO 1 MACRO 2 MACRO 3 MACRO 4

Cdigo
360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 375 376 377 378 381 382 383 384 385 386 389 391 392 393

Funcin
MACRO 5 MACRO 6 MACRO 7 MACRO 8 MACRO 9 MACRO 10 RETORNO MOD 1 MOD 2 MOD 3 MOD 4 MOD 5 PAGOS 1 PAGOS 2 PAGOS 3 AVANCE TIQUET INVITACION RECIBIDO 1 RECIBIDO 2 RECIBIDO 3 SUBTOTAL BALANZA TARA IVA EXENTO CAMBIO IVA 1 CAMBIO IVA 2

Cdigo
394 395 398 399 401 402 445 446 447 448

Funcin
CAMBIO IVA 3 CAMBIO IVA 4 CORRECCION MERMA VALIDACION CONSULTA PRECIO TIQUET ON/OFF MODO LLAVE INACTIVO REFERENCIA

SUMA CHEQUE 352 ANULA TIQUET 356 TOTAL CREDITO 1 CREDITO 2 357 358 359

66

Modo de Servicio

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Opciones de los Puertos Com1/Com2


Se deben definer los dispositivos conectados a los puertos RS-232C, y las opciones de cada dispositivo. 1. Cambiar el modo de llave a S. 2. Entrar 8 0 y pulsar la tecla SBTL.(PUERTO 2 : 81) 3. Referirse a la tabla de opciones de RS-232C y entrar el nmero de la opcin que desee programar y pulsar la tecla X/HORA. 4. Entrar el valor que representa su seleccin y pulsar la tecla TOTAL. 5. Repetir desde el paso 2 para programar opciones adicionales. 6. Pulsar la tecla TOTAL para terminar el programa.
Repetir para otra opcin

SBTL

N1

XHORA

N2

TOTAL

TOTAL

N1 1

OPCIN Velocidad Baudios

N2 0 1 2 3 4 5 6 7

VALOR 9600 BPS 1200 BPS 2400 BPS 4800 BPS 19200 BPS 38400 BPS 57600 BPS 115200 BPS NONE ODD EVEN 8 BITS 7 BITS 1 BIT 2 BIT SIN DISPOSITIVO PC BALANZA IMPRESORA SCANNER LECTOR EFT

Paridad

0 1 2

3 4 5

Bits de Datos Bits de Parada Funcin de Dispositivo

0 1 0 1 0 1 2 4 6 8

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Modo de Servicio

67

N1 6 7 8 10

OPCIN Lneas Inicio Imp.Cocina Lneas Final Imp.Cocina Lneas Inicio Imp.Facturas Tipo de Balanza

N2 0 - 20 0 - 20 0 - 20 0 1 2

VALOR

NCI CAS SOLOPESO SIN IMPRESORA SAM4S ELLIX10 SAM4S ELLIX20 SRP-300 SRP-350 CITIZEN3550 CITIZEN810 CITIZEN230 EPSON TMT88-2 EPSON U200 EPSON U295 EPSON U300 EPSON U325 EPSON U375 STAR SP-200 STAR SP-298 STAR SP-300 STAR TSP-200 EFT GLED EFT INGE EFT ZVT700

Tipo de Impresora 11

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

13

Tipo de EFT

0 1 2

14 15

EFT CONFIG BYTE Moneda EFT

0 - 127 0 1 2 SIN MONEDA DM EURO

16

PASSWORD EFT

0- 99999999

68

Modo de Servicio

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

Programacin por Defecto


Todos los PLUs del teclado son abiertos y sin IVA, sin lmite de entrada con el estado por defecto "00000000". Todas las opciones de sistema estn fijadas a 0 por defecto, a menos que se indique lo contrario. Cambiar slo las opciones que varen de la programacin por defecto. No hace falta reentrar una opcin con valor 0, ya que es su estado original. Toda la programacin (a menos que se indique) se realiza en el modo de llave P. Cada seccin detalla una seccin especfica de programacin.

Mtodos de Programacin de Descripciones


Las descripciones son programables para PLUs, teclas de funcin, grupos, empleados y mensajes de cabecera y pie. Hay dos mtodos de programacin de descripciones, una por teclado y otra por cdigos.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

69

Mtodo de Teclado de Programacin


Teclado Alfa de la Serie ER230

ESPACIO

DOBLE

MAYUSCULAS

00

70

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Mtodo Descripciones por Cdigo


CARACTER CODIGO CARACTER CODIGO CARACTER CODIGO CARACTER CODIGO CARACTER CODIGO CARACTER CODIGO CARACTER CODIGO CARACTER CODIGO CARACTER CODIGO CARACTER CODIGO CARACTER CODIGO CARACTER CODIGO CARACTER CODIGO 001 011 021 031 ) 041 3 051 = 061 G 071 Q 081 091 e 101 o 111 y 121 002 012 022 SPACE 032 * 042 4 052 > 062 H 072 R 082 092 f 102 p 112 z 122 003 013 023 ! 033 + 043 5 053 ? 063 I 073 S 083 093 g 103 q 113 004 014 024 " 034 , 044 6 054 @ 064 J 074 T 084 094 h 104 r 114 BORRAR 123 005 015 0250 # 035 045 7 055 A 065 K 075 U 085 095 i 105 s 115 006 016 007 017 027 % 037 / 047 9 057 C 067 M 077 W 087 a 097 k 107 u 117 008 018 028 & 038 0 048 : 058 D 068 N 078 X 088 b 098 l 108 v 118 DOBLE 999 009 010 020 030 ( 040 2 050 < 060 F 070 P 080 Z 090 d 100 n 110 x 120

019 029 ' 039 1 049 ; 059 E 069 O 079 Y 089 c 099 m 109 w 119

026 $ 036 . 046 8 056 B 066 L 076 V 086 096 j 106 t 116

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

71

Programacin de IVAs
La Serie ER-230 tiene capacidad para soportar cuatro IVAs separados. Los IVAs se pueden calcular mediante un porcentaje entre 0.001 % y 99.999%. Cada IVA puede ser IVA aadido (se suma al coste del artculo tasado) o IVA incluido en el precio del artculo. El IVA 4 se puede fijar como una tasa especial para Canad. Nota Importante: Despus de entrar la programacin de IVA, compruebe si est bien configurado entrando varias transacciones con diferentes importes. Asegrese que el IVA cargado por la registradora corresponde a la realidad. Como comerciante, usted es responsable de cargar el IVA correctamente. Si la caja registradora no calcula el IVA correctamente, contacte con su distribuidor para asistirle.

Descripcin
- Referirse al Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

72

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin de Porcentaje de IVA


Cuando los requisitos del IVA indican que debe usarse un porcentaje de IVA, usar el siguiente mtodo para programar el IVA con su porcentaje.

Programacin de Porcentaje y Estado de IVA


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Entrar el porcentaje con decimales (0.000-99.999). No es necesario entrar los ceros de delante. Por ejemplo, para entrar 7%, marcar 07.000 o 7.000. 3. Para el tipo de IVA: Si el IVA es un porcentaje aadido al precio, entrar: Si el IVA es un porcentaje incluido en el precio, entrar: 0 2

4. Entrar 0 para todos los IVAs a menos que se programe el IVA 4 con la tasa especial de Canad. Si este es el caso, entrar la suma de las opciones de abajo:
OPCIN GST (IVA 4) tasable por porcentaje 1 GST (IVA 4) tasable por porcentaje 2 GST (IVA 4) tasable por porcentaje 3 VALOR S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 = SUMA

5. Pulsar la tecla de Cambio de IVA del IVA que este programando. 6. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar.

Cuadro de Programacin de Porcentaje de IVA


CAMBIO IVA (1/2/3/4)

TOTAL

Porcentaje Se debe entrar decimal

Tipo IVA

Info GST

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

73

Programacin de PLUs
Todos los PLUs, ya sean registrados por una tecla directa del teclado o entrando el nmero de PLU y pulsando la tecla PLU, tienen las mismas opciones de programacin. Estas opciones se fijan mediante programas separados:

Programa 100 Programacin del estado de PLU determina si el PLU es abierto, prefijado o inactivo. Tambin se selecciona aqu el IVA, venta por cupones, balanza, artculo negativo, venta nica, venta por volumen, etc. Programa 110 Programacin de Auto-Tara de PLU. Programa 150 Asignacin de Grupo de PLU le permite seleccionar hasta tres grupos en que se acumularn las ventas de PLUs. Programa 200 Programacin de Precio/Lmite de PLU determina el precio del PLU si es prefijado, o el lmite si el PLU es abierto. Programa 250 Programacin de Stock de PLU le permite aadir stock para los PLUs con la opcin de guardar inventario activada. Programa 300 Programacin de la descripcin de PLU le permite fijar una descripcin nica de hasta 18 caracteres para cada PLU. Programa 350 Programacin de PLU conectado le permite ligar un PLU a otro, para que al registrar el primer PLU se registre automticamente el segundo. Programa 400 Borrado de PLU le permite borrar PLUs. Programa 450 Programacin de Ofertas de PLU.

74

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programa 100 Programacin del estado de PLU


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 1 0 0, y pulsar la tecla SBTL.
1 0 0 SBTL

3. Seleccionar el PLU o PLUs que desee programar en una de las siguientes maneras: Pulsar una tecla de PLU en el teclado, o
PLU

Pulsar la primera tecla de PLU y la ltima tecla de PLU que tienen que recibir las mismas opciones, o
PLU PLU

Entrar hasta 15 dgitos numricos y pulsar la tecla PLU, o


Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el nmero del primer PLU y pulsar la tecla PLU. Entrar el nmero del ltimo PLU y pulsar la tecla PLU.
Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos

PLU

4. Referirse a la Tabla de Estados de PLU para determinar los valores de N1 a N9. (Si una direccin ofrece ms de una opcin, aadir los valores de cada opcin y entrar la suma. Por ejemplo, si desea tasar el PLU con IVA1 e IVA3, aadir los valores de su eleccin, 1 + 4, y entrar la suma "5" para la direccin N5.) Entrar los valores elegidos y pulsar la tecla X/HORA. (No necesita entrar los ceros a la izquierda. Por ejemplo, si selecciona solo un valor para N9, p.e. auto tara nmero 1, slo entrar 1.)
N1 N2 N3 N4 N5 N6 N7 N8 N9 X/HORA

5. Para programar PLUs adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

75

Tabla de Estados de PLU


Direccin N1 Opcion PLU es prefijado? PLU permite sobrepasar prefijado? PLU es tasable por IVA 1? N2 PLU es tasable por IVA 2? PLU es tasable por IVA 3? PLU es tasable por IVA 4? N3 PLU permite la venta con cupones? PLU es artculo negativo? PLU es hash? N4 PLU es artculo nico? Obliga nmero de referencia? PLU se vende por volumen? N5 PLU tiene control de stock? PLU est inactivo? PLU puede usar balanza? N6 PLU tiene entrada automtica de peso? PLU es un condimento? Obliga la entrada de PLU condimento? N7 N8 Imprime PLU en el tiquet? Imprime precio de artculo en el tiquet? PLU no permite invitacin? N9 Contador de PLU no se borra al hacer informe Z de PLUs? PLU permite sobrepasar prefijado solo en posicin Manager? Valor S = 0 No = 1 S = 0 No = 2 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 0 No = 1 S = 0 No = 1 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 = Suma

76

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programa 110 Programacin de Auto-Tara de PLU


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 1 1 0, y pulsar la tecla SBTL.
1 1 0 SBTL

3. Seleccionar el PLU o PLUs que desee programar en una de las siguientes maneras: Pulsar una tecla de PLU en el teclado, o
PLU

Pulsar la primera tecla de PLU y la ltima tecla de PLU que tienen que recibir las mismas opciones, o
PLU PLU

Entrar hasta 15 dgitos numricos y pulsar la tecla PLU, o


Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el nmero del primer PLU y pulsar la tecla PLU. Entrar el nmero del ltimo PLU y pulsar la tecla PLU.
Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos

PLU

4. Entrar un valor(1-5) para indicar el nmero de la tara de peso preprogramada que desea

que reste automticamente el peso cuando el PLU se usa para entrada de balanza. Entrar 0 para desactivar la tara automticamente.
N X/HORA

5. Para programar PLUs adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

77

Programa 150 Asignacin de Grupo de PLU


Cada PLU puede sumar las ventas en tres grupos cualquiera de un total de 20 grupos. Los totales de grupos aparecen en los informes, por lo que puede controlar las ventas de diferentes tipos de artculos. Un grupo se puede designar tambin para que los artculos se impriman en cocina. Nota: Los PLUs se agrupan en el grupo 0 si no se programan en ninguno de los grupos 1-20. 1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 1 5 0, y pulsar la tecla SBTL.
1 5 0 SBTL

3. Seleccionar el PLU o PLUs que desee programar en una de las siguientes maneras: Pulsar una tecla de PLU en el teclado, o
PLU

Pulsar la primera tecla de PLU y la ltima tecla de PLU que tienen que recibir las mismas opciones, o
PLU PLU

Entrar hasta 15 dgitos numricos y pulsar la tecla PLU, o


Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el nmero del primer PLU y pulsar la tecla PLU. Entrar el nmero del ltimo PLU y pulsar la tecla PLU.
Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos

PLU

4. Entrar hasta tres nmeros de 2 dgitos que representen los grupos en que desea aadir las ventas de los PLUs, p.e. entre 1 0 para el grupo 10 o entrar 0 4 para el grupo 4. Pulsar la tecla X/HORA.
X/HORA

1 Grupo

2 Grupo

3 Grupo

5. Para programar PLUs adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

78

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programa 200 Programacin de Precio/Lmite de PLU


Si un PLU es abierto, fijar el lmite en este apartado. Si un PLU es prefijado, fijamos el precio en este apartado. Si el PLU es prefijado y se vende por volumen, entrar el precio del litro. 1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 2 0 0, y pulsar la tecla SBTL.
2 0 0 SBTL

3. Seleccionar el PLU o PLUs que desee programar en una de las siguientes maneras: Pulsar una tecla de PLU en el teclado, o
PLU

Pulsar la primera tecla de PLU y la ltima tecla de PLU que tienen que recibir las mismas opciones, o
PLU PLU

Entrar hasta 15 dgitos numricos y pulsar la tecla PLU, o


Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el nmero del primer PLU y pulsar la tecla PLU. Entrar el nmero del ltimo PLU y pulsar la tecla PLU.
Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos

PLU

4.

Si el PLU es abierto, entrar un lmite de hasta dgitos. Si es prefijado, entrar precio. Si estn configurados en memoria 2 precios, repetir este paso 2 veces.
X/HORA Precio/Lmite

5. Para programar PLUs adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

79

Programa 250 Programacin de Stock de PLU


Con este programa se puede aadir stock en el contador del PLU si se ha designado para poder controlar inventario. Ver Programa 100 Programacin del estado de PLU para activar el control de stock. La cantidad de stock que se programa aqu puede ser el stock que se aade al actual o el total del stock actual sumado al que se aade. Ver la opcin de sistema #18 en "Programacin de Opciones de Sistema" para fijar esta opcin. 1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 2 5 0 y pulsar la tecla SBTL.
2 5 0 SBTL

3. Seleccionar el PLU o PLUs que desee programar en una de las siguientes maneras: Pulsar una tecla de PLU en el teclado, o
PLU

Pulsar la primera tecla de PLU y la ltima tecla de PLU que tienen que recibir las mismas opciones, o
PLU PLU

Entrar hasta 15 dgitos numricos y pulsar la tecla PLU, o


Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el nmero del primer PLU y pulsar la tecla PLU. Entrar el nmero del ltimo PLU y pulsar la tecla PLU.
Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos

PLU

4. Entrar la cantidad de stock que desea aadir (hasta seis dgitos) y pulsar la tecla X/HORA.
X/HORA Cantidad Stock

5. Para programar PLUs adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

80

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programa 300 Programacin de la descripcin de PLU


Programar la descripcin escribiendo en las letras del teclado alfa o entrando los cdigos de tres dgitos para cada carcter. Ver la opcin de sistema #25 para seleccionar uno de los dos mtodos. 1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 3 0 0, y pulsar la tecla SBTL.
3 0 0 SBTL

3. Seleccionar el PLU que desee programar en una de las siguientes maneras: Pulsar una tecla de PLU en el teclado, o
PLU

Entrar hasta 15 dgitos numricos y pulsar la tecla PLU.


PLU

Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos

4.

Si est usando el teclado alfa,


Entrar hasta 12 teclas de caracteres
X/HORA

o,
Entrar hasta 12 cdigos de tres caracteres

X/HORA

5. Para programar PLUs adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

81

Programa 350 Programacin de PLU Conectado


La programacin de PLU conectado le permite ligar un PLU a otro PLU, es decir, al registrar el primer PLU se registrar automticamente el PLU conectado. Por ejemplo, puede querer registrar un grupo de artculos que normalmente se venden juntos, un men, etc. 1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 3 5 0, y pulsar la tecla SBTL.
3 5 0 SBTL

3. Seleccionar el PLU que desee programar en una de las siguientes maneras: Pulsar una tecla de PLU en el teclado, o
PLU

Entrar hasta 15 dgitos numricos y pulsar la tecla PLU, o


Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

4. Entrar el nmero de PLU que desea conectar y pulsar la tecla PLU. O pulsar una tecla de PLU del teclado que desee conectar.
Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

o,

PLU

Si quiere desconectar un PLU,


0 PLU

5. Para programar PLUs adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

82

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programa 400 Borrado de PLUs


NOTA: Para borrar un PLU, todos los totales de ese PLU se deben borrar del informe Z (incluyendo los stocks y las ventas de PLU.) 1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 4 0 0, y pulsar la tecla SBTL.
4 0 0 SBTL

3. Seleccionar el PLU o PLUs que desee programar en una de las siguientes maneras: Pulsar una tecla de PLU en el teclado, o
PLU

Pulsar la primera tecla de PLU que se va a borrar y pulsar la ltima tecla de PLU, o
PLU PLU

Entrar hasta 15 dgitos numricos y pulsar la tecla PLU, o


Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el nmero del primer PLU y pulsar la tecla PLU. Entrar el nmero del ltimo PLU y pulsar la tecla PLU.
Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos

PLU

4. Pulsar la tecla X/HORA.


X/HORA

5. Para programar PLUs adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

83

Programa 450 Programacin de Ofertas de PLU


1. 2. Cambiar el modo de llave a P. Para empezar el programa, entrar 4 5 0, y pulsar la tecla SBTL.
4 5 0 SBTL

3. Seleccionar el PLU o PLUs que desee programar en una de las siguientes maneras: Pulsar una tecla de PLU en el teclado, o
PLU

Pulsar la primera tecla de PLU y la ltima tecla de PLU que tienen que recibir las mismas opciones, o
PLU PLU

Entrar hasta 15 dgitos numricos y pulsar la tecla PLU, o


Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el nmero del primer PLU y pulsar la tecla PLU. Entrar el nmero del ltimo PLU y pulsar la tecla PLU.
Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el n de PLU hasta 15 dgitos

PLU

4. Entrar el nmero de Oferta (1-20) y pulsar la tecla X/HORA.


X/HORA

5. Para programar PLUs adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

84

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin de Opciones de Sistema


Referirse a la Tabla de Opciones de Sistema para revisar las opciones de sistema. Lea cada opcin detenidamente para determinar si desea realizar algn cambio. NOTA: Despus de realizar el borrado total de memoria las opciones se fijan automticamente a 0. Ya que en algunas opciones desear que mantengan su estado inicial de 0, no necesita reprogramar dichas opciones si no desea cambiar el estado por defecto.

Programacin de una Opcin de Sistema:


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Entrar 3 0, y pulsar la tecla SBTL. 3. Entrar la direccin de una opcin de sistema y pulsar la tecla X/HORA. 4. Entrar el nmero que represente el estado seleccionado, o si hay ms de una opcin, sumar los valores que representen su decisin y entrar el resultado. Pulsar la tecla SBTL. 5. Repetir desde el paso 3 para cada opcin de sistema que desee cambiar. 6. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar la programacin de opciones de sistema.

Cuadro de Programacin de Opciones de Sistema


Repetir para cada Opcin de Sistema

SBTL

X/HORA

SBTL

TOTAL

Opcin #

Estado

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

85

Tabla de Opciones de Sistema


Direccin 1 2 3 4 OPCIN DE SISTEMA Pitido de Teclas activo? Mtodo Asignacin de empleado: Los empleados son: Entrada directa Entrada Cdigo Obligatorios Fijos Obliga a cerrar el cajn para operar? Alarma de cajn abierto activa? 5 6 Nmero de segundos antes que suene la alarma de cajn (por defecto son 30 segundos). Permite cambio posterior? Se abre el cajn con cambio posterior? Permite mltiples copias de tiquet ? 7 8 9 Obligacin de Declaracin de Caja antes de los informes? El nmero de tquet se pone a cero despus del informe financiero? El Gran total se pone a cero despus del informe financiero? El cajn se abre al imprimir informes? El cajn se abre en modo de entrenamiento? 10 11 Posicin decimal : (0,1,2,3) por defecto=2 Formato de Fecha: MMDDAA DDMMAA AAMMDD 12 El clculo de porcentaje e IVA: Redondea a 0.005 Redondea arriba = Redondea abajo = 13 El clculo para precio partido: Redondea a 0.005 Redondea arriba = Redondea abajo = 14 Hash es normal Referencia = = = = = = = = = = = VALOR S = 0 No = 1 0 1 1 0 S = 0 No = 1 S = 2 No = 0 1-99 S = 1 No = 0 S = 0 No = 2 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 1 No = 0 S = 1 No = 0 S = 0 No = 2 S = 0 No = 4 0-3 0(defecto) 1 2 0(defecto) 1 2 0(defecto) 1 2 1 0 = SUMA

86

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Direccin 15

OPCIN DE SISTEMA Borra el contador Z financiero despus del informe financiero Z1? Borra el contador Z horario despus del informe horario Z1? Borra el contador Z de PLU despus del informe de PLU Z1?

VALOR S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 1 No = 0 S = 0 No = 2 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 2 0 0-14 S = 1 No = 0 = 2 0 S = 1 No = 0 S = 0 No = 2 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 0 No = 4 = = 1 0 S = 1 No = 0 S = 0 No = 1 S = 2 No = 0

SUMA

16

Borra el contador Z de Empleados despus del informe de Empleados Z1? Borra el contador Z de Grupos despus del informe de Grupos Z1?

17

Borra el contador Z por Das despus del informe por Das Z1? Sensor de Papel activado? Precio partido desactivado?

18

Multiplicacin directa de PLU en el teclado? Programacin de contador de inventario(stock) Se aade al nivel actual = Se cambia actual= el nivel

19 20

Nmero de dgitos: 0 sin lmite Permite multiplicar con ms de un dgito? El importe de validacin de cobro es: Importe entregado

Importe de la venta =

21

Muestra el precio sumado de PLUs conectados? Permite la venta cuando el stock es cero?

22

Permite redondeo sueco en el subtotal? Permite redondeo sueco en el total? Permite informe Z de stock?

23 24 25

Modo entrenamiento

de

Entrar Salir

Usar recogedor de papel? Usa teclado alfa para entrar descripciones? % no afecta a la venta neta?

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

87

Direccin

OPCIN DE SISTEMA Desactiva declaracin de caja?

VALOR S = 4 No = 0 0 1 2 0 1 2 0 1 2 S = 1 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 1 No = 0

SUMA

26

Desactivar teclas de nivel:

Ninguna Nivel 1 Nivel 2

= = = = = = = = =

27

Nivel de Precio es:

Para un PLU Para una venta Fijo

28

Modificador es:

Para un PLU Para una venta Fijo

29 30

Usa cdigos de barras de balanza? Activar cinta de control electrnica? Avisa al operador con la cinta de control llena?

31 32

Densidad de impresin (0-2) Listado de PLU solo nmero y precio)

88

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin de Opciones de Impresin


Referirse a la Tabla de Opciones de Impresin para revisar las opciones de impresin. Lea cada opcin detenidamente para determinar si desea realizar algn cambio. NOTA: Despus de realizar el borrado total de memoria las opciones se fijan por defecto a 0. Ya que en algunas opciones desear que mantengan su estado inicial de 0, no necesita reprogramar dichas opciones si no desea cambiar el estado por defecto.

Programacin de una Opcin de Impresin:


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Entrar 4 0, y pulsar la tecla SBTL. 3. Entrar direccin de una opcin de impresin y pulsar la tecla X/HORA. 4. Entrar el nmero que represente el estado seleccionado, o si hay ms de una opcin, sumar los valores que representen su decisin y entrar el resultado. Pulsar la tecla SBTL. 5. Repetir desde el paso 3 para cada opcin de impression que desee cambiar. 6. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar la programacin de opciones de impresin.

Cuadro de Programacin de Opciones de Impresin


Repetir para cada opcin de impresin

SBTL

X/HORA

SBTL

TOTAL

Opcin #

Estado

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

89

Tabla de Opciones de Impresin


Direccin 1 2 OPCIN DE IMPRESIN Imprime smbolo de IVA? Los totales de Void y Retornos se imprimen en el informe financiero ? Total de restas se imprimen en el informe financiero ? 3 Salta totales cero en el informe financiero? Salta totales cero en el informe de empleados? Imprime informe de empleados a continuacin del informe financiero? 4 Imprime contador de artculos vendidos? Imprime PLUs con total cero en el informe? Subtotal se imprime al pulsar la tecla SBTL? 5 Imprime porcentaje de ventas en el informe de PLUs ? Imprime nmero consecutivo de tiquet? 6 Imprime fecha en tiquet? Imprime hora en tiquet? 7 Imprime nombre de empleado en tiquet? Imprime contador Z en los informes? 8 9 Smbolo de moneda local (ver nota1 ms abajo) VALOR S = 1 No = 0 S = 0 No = 1 S = 2 No = 0 S = 0 No = 1 S = 0 No = 2 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 0 No = 2 S = 0 No = 1 S = 0 No = 2 S = 0 No = 1 S = 0 No = 2

SUMA

(defecto) Imprime tiquet al asignar el empleado? Imprime gran total en el informe financiero X? Imprime gran total en el informe financiero Z? 10 Imprime total bruto en el informe financiero X? Imprime total bruto en el informe financiero Z? 11 Imprime el subtotal sin IVA en el tiquet? S = 0 No = 1 S = 0 No = 2 S = 0 No = 4 S = 0 No = 1 S = 0 No = 2 S = 1 No = 0

90

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Direccin

OPCIN DE IMPRESIN El importe de IVA para el tiquet: Combinado Separado = =

VALOR 2 0 S = 0 No = 1 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 . . . . S = 0 No = 1 S = 2 No = 0 S = 0 No = 1 S = 2 No = 0 S = 0 No = 1 = = 0 2 S = 0 No = 1 S = 0 No = 2 S = 0 No = 1 S = 0 No = 2 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1

SUMA

12

Imprime el importe de IVA en el tiquet? Imprime Base de IVA? Imprime el porcentaje de IVA?

13

Imprime la base de IVA incluido? Imprime el mensaje de entrenamiento durante el modo de entrenamiento?

14 15 16 17 18

Smbolo de Divisas:
(ver nota2)

DIVISA. #1 DIVISA. #2 DIVISA. #3 DIVISA. #4

= = = =

Imprime el nmero de pedido de cocina en tiquet? Imprime el precio del artculo en la impresora de cocina?

19

Imprime los registros de modo void en la impresora de cocina? Imprime los registros de entrenamiento en la impresora de cocina?

20

Consolida artculos en la impresora de cocina? Unidad de volumen. Galones Litros

21

Imprime cabecera en el tiquet? Imprime Pie en el tiquet?

22

Imprime media de artculos por cliente en el informe financiero? Imprime media de ventas por cliente en el informe financiero?

23

Emitir un segundo tiquet para la misma transaccin? Imprime ordenado por grupos en la impresora de cocina? Imprime el nmero de PLU y la descripcin en el tiquet?

24

No imprime los informes al leer desde el

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

91

Direccin

OPCIN DE IMPRESIN ordenador? Imprime nmero de PLU en el informe de PLU? Gran total es: Venta neta Venta bruta = =

VALOR No = 0 S = 2 No = 0 4 0 S = 1 No = 0 S = 1 No = 0 = = 0 1 0-5 0-5 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

25 26 27 28 29 30

Enviar pedido a la impresora de cocina cuando se pulsa la tecla SBTL? Imprime grfico cabecera en tiquet? Grfico cabecera Defecto Usuario Nmero de lneas de avance inicial en el tiquet Nmero de lneas de avance final en el tiquet Imp. Entrada/Salida de Entrenamiento Imp. CCE en Entreno Imprime solo totales en cinta de control electrnica

NOTA 1: Opcin de impresin# 8 alfanumrico de tres dgitos.

- Para seleccionar un smbolo diferente, entrar el cdigo

NOTA 2: Opciones de impresin# 14,15,16,17 - Si usa la funcin de conversin de divisas, se puede seleccionar un smbolo apropiado para cada divisa. Para seleccionar un smbolo diferente, entrar el cdigo alfanumrico de tres dgitos.

92

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin de Teclas de Funcin


Se usan tres programas para configurar estas teclas de funcin; Programa 70 se usa para fijar las opciones individuales de cada funcin Programa 80 se usa para programar una descripcin de hasta 18 caracteres Programa 90 se usa para fijar un lmite de entrada de importe (HALO)

En este apartado encontrar: Instrucciones generales para los programas 70, 80 y 90. Instrucciones especficas de programacin para cada tecla de funcin.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

93

Programa 70 Opciones de Teclas de Funcin


Se usa el Programa 70 para fijar las opciones de las teclas de funcin. Debido a las diferencias inherentes a cada tecla de funcin, las opciones individuales sern diferentes. Ver las instrucciones especficas de cada tecla en este apartado para encontrar las opciones correspondientes. 1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 7 0 y pulsar la tecla SBTL.
7 0 SBTL

3. Entrar los valores para los dgitos de opciones. Dependiendo de la funcin que est programando, se pueden entrar hasta seis dgitos de N1 a N6. Determinar los valores de N1 a N6 refirindose a la informacin especfica de cada funcin que viene a continuacin. (No necesita entrar los ceros de la izquierda. Por ejemplo, si una funcin ofrece seis dgitos de N1 a N6 y solo selecciona un valor para N6, entrar solo el valor de N6.) Pulsar la tecla de funcin que desea programar.
N1 N2 N3 N4 N5 N6 TECLA FUNCIN

4. Para programar funciones adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

94

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin


Programar la descripcin usando el teclado alfa o entrando los cdigos alfanumricos de tres dgitos. Ver la opcin de Sistema #25 para cambiar el mtodo de entrada de descripciones.

1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 8 0 y pulsar la tecla SBTL.
8 0 SBTL

3. Si est programando con el teclado alfa


Entrar hasta 12 teclas alfa
X/HORA T ECL A FUNCIN

o,
Entrar hasta 12 cdigos de tres caracteres
TECLA FUN CIN

4. Para programar teclas de funcin adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

95

Programa 90 Lmite de Teclas de Funcin


Se usa el Programa 90 para programar un lmite de entrada de importe (HALO) para una tecla de funcin. Solo algunas teclas requieren este programa. Por ejemplo, se puede fijar un HALO para las teclas TOTAL, CHEQUE o CREDITO. Referirse a la informacin especfica de cada tecla de funcin para determinar si la opcin del lmite est disponible. 1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 9 0 y pulsar la tecla SBTL.
9 0 SBTL

3. Entrar un lmite de ocho dgitos (o "0" para quitar el lmite).


Entrar 1-8 dgitos Lmite HALO

4. Pulsar la tecla de funcin del teclado que desee programar.


TECLA FUNCIN

5. Para programar teclas de funcin adicionales, repetir desde el paso 2, o pulsar la TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

96

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

SUMA CHEQUE Programa de Tecla Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra funcin

SBTL

N1

N2

N3

SUMA CHEQUE

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva? Obligatoria antes de cobrar? Avanza el nmero de tiquet cuando se usa esta funcin?

VALOR S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 0 No = 4 S = 0 No = 1 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

N2

Borra la cabecera/pie cuando se usa esta funcin? Exenta IVA 1? Exenta IVA 2?

N3

Exenta IVA 3? Exenta IVA 4? Obligacin de Validacin?

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

97

ANULA TIQUET Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra funcin

SBTL

N1

ANULA TIQUET

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva? Reservado Obligacin de Validacin ?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

HALO
- Referirse a Programa 90 Lmite de teclas de Funcin

98

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

TOTAL Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra funcin

SBTL

N1

N2

N3

TOTAL

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Entrada de importe obligatoria? Reservado Desactiva entrada de importe inferior?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0 S = 0 No = 1 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

N2

Abre el cajn? Exenta IVA 1? Exenta IVA 2?

N3

Exenta IVA 3? Exenta IVA 4? Obligacin de Validacin ?

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

HALO
- Referirse a Programa 90 Lmite de teclas de Funcin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

99

CREDITO1-8 Programa de Teclas de Funcin


Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

N2

N3

N4

N5

CREDITO

TOTAL

Direccin N1

OPCiN Entrada de importe obligatoria ? Reservado Desactiva entrada de importe inferior?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0 S = 0 No = 1 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 0-2

SUM A

N2

Abre el cajn? Permite sobrepasar el importe? Obligacin de entrada de Referencia?

N3

Exenta IVA 1? Exenta IVA 2? Exenta IVA 3?

N4

Exenta IVA 4? Obligacin de Validacin? Enva a EFT?

N5

Puerto EFT

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

HALO
- Referirse a Programa 90 Lmite de teclas de Funcin

100

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

CHEQUE Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

N2

N3

N4

CHEQUE

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Entrada de importe obligatoria? Reservado Desactiva entrada de importe inferior?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0 S = 0 No = 1 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0

SUMA

N2

Abre el cajn? Exenta IVA 1? Exenta IVA 2?

N3

Exenta IVA 3? Exenta IVA 4?

N4

Endorso de Cheque obligatorio? Obligacin de Validacin ?

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

HALO
- Referirse a Programa 90 Lmite de teclas de Funcin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

101

CANJEO CHEQUE Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

CANJEO CHEQUE

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva? Reservado Obligacin de Validacin ?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

HALO
- Referirse a Programa 90 Lmite de teclas de Funcin

102

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

ENDORSO CHEQUE Programa de Tecla Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

N2

ENDORSO CHEQUE

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva? Imprime el importe del cheque y el mensaje de endorso? Imprime fecha?

VALOR S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

N2

Imprime hora? Imprime empleado? Imprime nmero de tiquet?

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

103

DIVISAS - Programa de Teclas de Funcin


Factor de Conversin de Divisas - Programa 90
1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 9 0 y pulsar la tecla SBTL.
9 0 SBTL

3. Entrar el porcentaje de cambio hasta 7 dgitos (no entre el punto decimal) y entrar un nmero de 0 a 7 para indicar la posicin decimal. Ver "Ejemplos de Programacin de Conversin de Divisas" ms abajo.

% Cambio

Posicin Decimal

4. Pulsar la tecla de funcin del teclado que desee programar.


TECLA FUNCIN

5. Para programar teclas de funcin adicionales, repetir desde el paso 2, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

Ejemplos de Programacin de Conversin de Divisas


Nota: Los porcentajes de conversin de divisas pueden estar como divisas en euros o euros en divisas. Use el estado de euros en divisas cuando programe esta seccin. El Euro (moneda local) vale 1.0775 dlares USA (divisa extranjera).
1 0 7 7 5 4

% Cambio

Posicin Decimal

El Euro (moneda local) vale 129.150 Yenes Japoneses (divisa extranjera).


1 2 9 1 5 2

% Cambio

Posicin Decimal

104

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

ANULA LTIMA Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla funcin

SBTL

N1

ANULA ULTIMA

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva? Reservado Obligacin de Validacin ?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

HALO
- Referirse a Programa 90 Lmite de teclas de Funcin

SUBTOTAL CUPON Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

SUBTOTAL CUPN

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva?

VALOR S = 1 No = 0

SUMA

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

105

COBRO CUPON Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

N2

N3

COBRO CUPN

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Exenta IVA 1? Exenta IVA 2? Exenta IVA 3?

VALOR S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 = = 4 0 S = 0 No = 1 S = 2 No = 0

SUMA

N2

Exenta IVA 4? Se permite el cobro de cualquier importe? El cambio de los cupones se entrega en Efectivo Cupones

N3

Abre el cajn? Obligacin de Validacin ?

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

HALO
- Referirse a Programa 90 Lmite de teclas de Funcin

106

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

NIVEL1-2 Programa de Teclas de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

NIVEL

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Imprime la descripcin del nivel en la impresora de cocina?

VALOR S = 1 No = 0

SUMA

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

107

#/CAJON Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

N2

N3

N4

#/CAJON

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Abrir cajn inactivo? Reservado Abrir cajn inactivo despus de la entrada de nmero de referencia?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 0 No = 2 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 0-8

SUMA

N2

Obliga nmero de referencia al inicio de una venta? Imprime tiquet al Abrir Cajn? Entrada de nmero de referencia inactiva?

N3 N4

El nmero de referencia debe coincidir en nmero de dgitos al mximo nmero de N4? Entrar nmero mximo de dgitos para nmero de referencia. Cero (0) significa sin lmite.

108

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Descripcin - Programas 80 & 81


Al haber dos funciones distintas, nmero de referencia y Abrir cajn, en la misma tecla, se usan diferentes programas para cada descripcin. Para programa la descripcin de Abrir Cajn:
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

Entrar hasta 12 cdigos de letras o 12 teclas del teclado alfanumrico

TECLA FUNC IN

TOTAL

Para programar la descripcin de nmero de referencia:


Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

Entrar hasta 12 cdigos de letras o 12 teclas del teclado alfanumrico

TECLA FUNC IN

TOTAL

* No es posible repetir esta secuencia en otra funcin que no sea #/CAJON

RETORNO Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para cada tecla de funcin

SBTL

N1

RETORNO

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva? Reservado Obligacin de Validacin ?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

HALO
- Referirse a Programa 90 Lmite de teclas de Funcin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

109

MODIFICADOR 1-5 Programa de Teclas de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para cada tecla de funcin

SBTL

N1

N2

N3

MODIF.

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Reservado Afecta al nmero de PLU?

VALOR S = 2 No = 0 S = 2 No = 0 0-9

SUMA

N2

Reservado Imprime descripcin del modificador en tiquet?

N3

Valor del dgito afectado (0-9)

* Dgito Afectado(1-14) del nmero de PLU


Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

1-14

MODIF.

TOTAL

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

110

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

INVITACION Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

N2

INVITACION

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva? Reservado Exenta IVA 1?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

N2

Exenta IVA 2? Exenta IVA 3? Exenta IVA 4?

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

111

PAGOS 1-3 Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

PAGOS

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva? Reservado Obligacin de Validacin ?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

HALO
- Referirse a Programa 90 Lmite de teclas de Funcin

112

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

RECIBIDO A CUENTA 1-3 Programa de Teclas de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

RECIBIDO CTA

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva? Reservado Obligacin de Validacin ?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

HALO
- Referirse a Programa 90 Lmite de teclas de Funcin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

113

BALANZA Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

N2

BALANZA

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva? Reservado Permite entrada manual de peso?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 = = 2 0 S = 4 No = 0

SUMA

N2

Resta el peso de tara de la entrada de balanza? Smbolo de peso para la entrada manual es: Kg Lb

Permite a la registradora pesar artculos por peso o precio?

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

114

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

SUBTOTAL Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

SUBTOTAL

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva?

VALOR S = 1 No = 0

SUMA

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

115

TARA Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

TARA

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva? Reservado Se usa la tara 5 para entrar una tara manual?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

116

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

EXENTO IVA Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

N2

EXENTO IVA

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Exenta IVA 1? Exenta IVA 2? Exenta IVA 3?

VALOR S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

N2

Exenta IVA 4? Obligacin de entrada de Referencia? Obligacin de Validacin ?

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

117

VALIDACION Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

N2

VALID

TOTAL

Direccin N1 N2

OPCIN Entrar puerto de salida (0-2). Entrar Cero si no se usa validacin. Tecla est inactiva? Permite mltiples validaciones?

VALOR 0-2 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0

SUMA

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

118

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

CORRECCION Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

CORREC CION

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva? Reservado Obligacin de Validacin ?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

HALO
- Referirse a Programa 90 Lmite de teclas de Funcin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

119

MERMA Programa de Tecla de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

MERMA

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Tecla est inactiva? Reservado Obligacin de Validacin ?

VALOR S = 1 No = 0 S = 4 No = 0

SUMA

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

HALO
- Referirse a Programa 90 Lmite de teclas de Funcin

120

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

%1- %5 - Programa de Teclas de Funcin


Opciones - Programa 70
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

N1

N2

N3

N4

N5

N6

TOTAL

Direccin N1

OPCIN Aplicar un: Tecla est inactiva? Reservado Importe Porcentaje = =

VALOR 1 0 S = 2 No = 0 Abierta Prefijada Venta Artculo = = = = 1 0 2 0 S = 4 No = 0 = = 1 0 S = 2 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 1 No = 0 S = 2 No = 0 S = 4 No = 0 S = 2 No = 0

SUMA

N2

Tecla % es: Tecla % es para:

Permite sobrepasar prefijado? N3 Tecla % es: % tasable por IVA 1? N4 % tasable por IVA 2? % tasable por IVA 3? % tasable por IVA 4? N5 Reducir(o incrementar) el subtotal de cupones al entrar %? Permite la entrada de subtotal una sola vez? Permite mltiples descuentos de importe (cupones) sin pulsar subtotal? N6 Reservado Obligacin de Validacin ? Positiva Negativa

Descripcin
- Referirse a Programa 80 Descripcin de Teclas de Funcin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

121

HALO - Programa 90
Repetir para otra tecla de funcin

SBTL

Entrar 5 dgitos de porcentaje o importe

TOTAL

Nota: Si la tecla es de importe, entrar 5 dgitos de lmite o 0 sin lmite. Si la tecla es porcentaje, entrar el porcentaje en formato de cinco dgitos sin el decimal (XX.XXX). Por ejemplo: para 10%, entrar 10000; para 5.55%, entrar 05550; para 99.999%, entrar 99999.

122

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin de Empleados
Los empleados (que se pueden usar como cajeros), tienen las siguientes opciones de programacin. Estas opciones se fijan mediante programas separados: Programa 800 Programacin de Cdigo Secreto determina el cdigo que se usar para asignar al empleado si el mtodo de asignacin se ha fijado por cdigo en la opcin de sistema #2 (Ver "Programacin de Opciones de Sistema".) Programa 801 Asignacin de Cajn y Programacin de Empleado de Entrenamiento Programa 810 Programacin de descripcin de Empleado le permite fijar una descripcin de hasta 12 caracteres para cada empleado

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

123

Programa 800 Programacin de Cdigo Secreto


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 8 0 0 y pusar la tecla SBTL.
8 0 0 SBTL

3. Entrar el nmero del empleado (1-5) que desee programar; pulsar la tecla X/HORA.
X/HORA

4. Entrar un cdigo secreto (hasta 6 dgitos); pulsar la tecla SBTL.


Entrar el cdigo secreto, hasta 6 dgitos
SBTL

5. Repetir desde el paso 3 para cada empleado que desee programar. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

124

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programa 801 Asignacin de Cajn y Programacin de Empleado de Entrenamiento


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 8 0 1 y pulsar la tecla SBTL.
8 0 1 SBTL

3. Entrar el nmero del empleado (1-5) que desee programar; pulsar la tecla X/HORA.
X/HORA

4. Entrar los dgitos de la opcin de la siguiente tabla y pulsar la tecla SBTL.


Direccin N1 N2 OPCIN Asignacin de Cajn (0: cajn por defecto, 1: sin cajn) Empleado de Entrenamiento VALOR 0-1 S =1 No=0
N1 N2 SBTL

SUMA

5. Repetir desde el paso 3 para cada empleado que desee programar. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

125

Programa 810 - Programacin de Descripcin de Empleado


Programar la descripcin escribiendo en las letras del teclado alfa o entrando los cdigos de tres dgitos para cada carcter. Ver la opcin de sistema #25 para seleccionar uno de los dos mtodos. 1. Girar la cerradura de control a la posicin P.
2. Para empezar el programa, entrar 8 1 0 y pulsar la tecla SBTL

3. Entrar el nmero del empleado (1-5) que desee programar; pulsar la tecla X/HORA.
X/HORA

4. Si est usando el teclado alfa,


Entrar hasta 12 teclas de caracteres
X/HORA

o,
Entrar hasta 12 cdigos de tres caracteres

X/HORA

5.

Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.


TOTAL

126

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin de Ofertas
Las Tablas de Ofertas tienen las siguientes opciones de programacin. Estas opciones se fijan mediante programas separados: Programa 600 Programacin de Cantidad Programa 601 Programacin de Precio Programa 610 Programacin de Descripcin de Oferta le permite fijar una descripcin de hasta 12 caracteres para la tabla de Ofertas.

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

127

Programa 600 Programacin de Cantidad


1. 2. Cambiar el modo de llave a P. Para empezar el programa, entrar 6 0 0 y pulsar la tecla SBTL.
6 0 0 SBTL

2. Entrar el nmero de tabla de oferta (1-20) que desee programar; pulsar la tecla X/HORA.
X/HORA

3. Entrar un nivel de hasta 5 dgitos (El nivel mximo que se puede entrar es 30000); pulsar la tecla SBTL.
Entrar un nivel de hasta 5 dgitos
SBTL

4. Repetir desde el paso 3 para cada tabla que desee programar. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

Programa 601 Programacin de Precio


1. 2. Cambiar el modo de llave a P. Para empezar el programa, entrar 6 0 1 y pulsar la tecla SBTL.
6 0 1 SBTL

3. Entrar el nmero de la tabla de oferta (1-20) y pulsar la tecla X/HORA.


X/HORA

4. Entrar un precio de hasta 7 dgitos; pulsar la tecla SBTL.


SBTL Precio

5. Repetir desde el paso 3 para cada tabla que desee programar. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.

128

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programa 610 Programacin de Descripcin de Oferta


Programar la descripcin escribiendo en las letras del teclado alfa o entrando los cdigos de tres dgitos para cada carcter. Ver la opcin de sistema #25 para seleccionar uno de los dos mtodos. 1. 2. Cambiar el modo de llave a P. Para empezar el programa, entrar 6 1 0 y pulsar la tecla SBTL.
6 1 0 SBTL

3. Entrar el nmero de tabla de oferta (1-20) que desee programar; pulsar la tecla X/HORA.
X/HORA

4.

Si est usando el teclado alfa,


Entrar hasta 12 teclas de caracteres
X/HORA

o,
Entrar hasta 12 cdigos de tres caracteres

X/HORA

5.

Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.


TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

129

Programacin de Grupos
Existen hasta 99 grupos disponibles para acumular los totales de los PLUs individuales que se asignan a cada grupo. Cada PLU se puede asignar a uno, dos o tres grupos distintos. Usar el programa 900 para asignar el estado del grupo, p.e. un grupo se puede asignar para que no aada al total de grupos, o para designar los artculos que vayan a cocina. Usar el programa 910 para asignar una descripcin para cada grupo.

Programacin del Estado del Grupo - Programa 900


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 9 0 0 y pulsar la tecla SBTL.
9 0 0 SBTL

3. Entrar el nmero de grupo que desee programar; pulsar la tecla X/HORA.


X/HORA

4. Entrar el dgito de la siguiente tabla y pulsar la tecla SBTL.


Direccin N1 OPCIN El total del grupo se aade al total de todos los grupos en el informe de grupos? Enva a impresora de cocina? N2 No Activo Puerto Cocina: Tiquet Puerto Cocina: 1 Puerto Cocina: 2 N3 Imprime Rojo en Cocina? VALOR S = 0 No = 1 S = 2 No = 0 0 1 2 4 S = 1 No = 0 = SUMA

N1

N2

N3

SBTL

5. Para programar grupos adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

130

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin de la Descripcin de Grupos


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 9 1 0 y pulsar la tecla SBTL.
9 1 0 SBTL

3. Entrar el nmero de grupo que desee programar; pulsar la tecla X/HORA.


X/HORA

4.

Si est usando el teclado alfa,


Entrar hasta 12 teclas de caracteres
X/HORA

o,
Entrar hasta 12 cdigos de tres caracteres

X/HORA

5.

Para programar grupos adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

131

Programaciones Varias
Programacin de Teclas de Macro
Las Macros son teclas de funcin especiales que se usan para ejecutar un secuencia de pulsaciones de teclas. Por ejemplo, se puede usar una macro para ejecutar una cadena de informes o para calcular el cambio de un importe prefijado. Se pueden fijar hasta 10 teclas de macro en el teclado. (Ver "Asignacin de Teclas de Funcin para fijar macros en el teclado.)

Para Programar una Macro


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programar, entrar 1 5 0 0 y pulsar la tecla SBTL.
1 5 0 0 SBTL

3. Pulsar la tecla Macro que desee programar.


MACRO

4. Entrar hasta 50 pulsaciones de teclas.


Entrar hasta 50 pulsaciones de teclas

5. Pulsar la misma tecla de Macro para finalizar la secuencia.


MACRO

6. Repetir desde el paso 3 para programar macros adicionales. Pulsa la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

Para eliminar una Macro


Si desea eliminar una pulsacin de tecla de una macro, reemplazar la funcin actual por la funcin INACTIVO.

132

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin de Descripciones
Programacin del mensaje comercial/endorso de cheques
Se puede imprimir un mensaje de hasta seis lneas en la cabecera de cada tiquet y hasta seis lneas en el pie del tiquet. Se puede imprimir un mensaje de endorso de cheques de hasta diez lneas en una impresora externa opcional. Cada lnea contiene 32 caracteres. 1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 7 0 0 y pulsar la tecla SBTL.
7 0 0 SBTL

3. Referirse a la siguiente tabla y entrar el nmero que represente la lnea que desea programar; pulsar la tecla X/HORA.
X X/HORA

X 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Lnea Mensaje 1 lnea de Cabecera 2 lnea de Cabecera 3 lnea de Cabecera 4 lnea de Cabecera 5 lnea de Cabecera 6 lnea de Cabecera 1 lnea de Pie de Tiquet 2 lnea de Pie de Tiquet 3 lnea de Pie de Tiquet 4 lnea de Pie de Tiquet 5 lnea de Pie de Tiquet

X 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Lnea Mensaje 6 lnea de Pie de Tiquet 1 linea de Endorso 2 linea de Endorso 3 linea de Endorso 4 linea de Endorso 5 linea de Endorso 6 linea de Endorso 7 linea de Endorso 8 linea de Endorso 9 linea de Endorso 10 linea de Endorso

4. Si est usando el teclado alfa,


Entrar hasta 32 teclas de caracteres
X/HORA

o,
Entrar hasta 32 cdigos de tres caracteres

X/HORA

5.

Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.


TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

133

Programacin de los mensajes del informe Financiero


El informe Financiero le permite reprogramar las descripciones que aparecen con los totales y contadores. Por ejemplo, el primer total del informe financiero "TOTAL PLU+" representa el total de las entradas en PLUs positivos. Puede ser que quiera reetiquetar este total para que diga "ALIMENTACION". Se puede reprogramar cualquier total del Informe Financiero con una descripcin de hasta 12 caracteres. (Ver Mensaje de Informe Financiero). 1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 7 0 1 y pulsar la tecla SBTL.
7 0 1 SBTL

3. Referirse a la tabla de ms abajo para entrar el nmero que represente la lnea que desea programar; pulsar la tecla X/HORA.
X X/HORA

4. Si est usando el teclado alfa,


Entrar hasta 12 teclas de caracteres
X/HORA

o,
Entrar hasta 12 cdigos de tres caracteres

X/HORA

5.

Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.


TOTAL

134

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Mensaje de Informe Financiero


X 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Lnea Mensaje TOTAL PLU+ TOTAL PLUTOTAL PLUS SIN IVA BASE IVA 1 BASE IVA 2 BASE IVA 3 BASE IVA 4 IVA1 IVA2 IVA3 IVA4 SIN IVA 1 SIN IVA 2 SIN IVA 3 SIN IVA 4 %1 %2 %3 %4 %5 VENTA NETA CREDITO IVA1 CREDITO IVA2 CREDITO IVA3 CREDITO IVA4 CUPON CRED. X 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Lnea Mensaje RETORNO ANULA ULTIMA CORRECCION LLAVE VOID ANULA TIQUET VENTA BRUTA EN EFECTIVO EN CHEQUES RECIBIDO 1 RECIBIDO 2 RECIBIDO 3 PAGOS 1 PAGOS 2 PAGOS 3 TOTAL HASH RESTAS ABRIR CAJON EFECTIVO CAJ CHEQUES CAJ CUPONES CAJ CRED 1 CAJ CRED 2 CAJ CRED 3 CAJ CRED 4 CAJ CRED 5 CAJ CRED 6 CAJ CRED 7 CAJ X 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 Lnea Mensaje CRED 8 CAJ VENTA CRED1 VENTA CRED2 VENTA CRED3 VENTA CRED4 VENTA CRED5 VENTA CRED6 VENTA CRED7 VENTA CRED8 DIVISA 1 DIVISA 2 DIVISA 3 DIVISA 4 TOTAL CAJON INVITACION MERMA TOT ENTRENO OFERTAS

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

135

Programacin de los mensajes del informe de Empleados


El informe de Empleados le permite reprogramar las descripciones que aparecen con los totales y contadores. Por ejemplo, el primer total del informe de empleados "VENTA NETA" se puede reetiquetar para que diga "VENTA BRUTA". Se puede reprogramar cualquier total del Informe de Empleados con una descripcin de hasta 18 caracteres. (Ver Mensaje de Informe de Empleados).

1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 7 1 0 y pulsar la tecla SBTL.
7 1 0 SBTL

3. Referirse a la tabla de ms abajo para entrar el nmero que represente la lnea que desea programar; pulsar la tecla X/HORA.
X X/HORA

4. Si est usando el teclado alfa,


Entrar hasta 12 teclas de caracteres
X/HORA

o,
Entrar hasta 12 cdigos de tres caracteres

X/HORA

5.

Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.


TOTAL

136

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Mensaje de Informe de Empleados


X 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Lnea Mensaje VENTA NETA VENTA BRUTA EFECTIVO CAJ CHEQUES CAJ VENTA CRED1 VENTA CRED2 VENTA CRED3 VENTA CRED4 VENTA CRED5 VENTA CRED6 VENTA CRED7 VENTA CRED8 TOTAL CAJON

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

137

Programacin del Nombre de las Macros


Se pueden designar hasta 10 teclas de funcin como Macros. Puede que desee programar un nombre a la macro. Por ejemplo si una macro ejecuta una serie de comandos que producen infomes diarios, puede programar la descripcin como DIARIO, para que la macro sea fcilmente identificable. Los nombres de las macros pueden ser tiles al mirar la informacin de la disposicin del teclado con la utilidad del PC.

1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 7 1 1 y pulsar la tecla SBTL.
7 1 1 SBTL

3. Referirse a la tabla de ms abajo para entrar el nmero que represente la lnea que desea programar; pulsar la tecla X/HORA.
X X/HORA

4. Si est usando el teclado alfa,


Entrar hasta 12 teclas de caracteres
X/HORA

o,
Entrar hasta 12 cdigos de tres caracteres

X/HORA

5.

Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.


TOTAL

138

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin de los Cdigos NLU


Los NLU son teclas fijas del teclado (como los departamentos tradicionales) que acceden a PLUs especficos. En el teclado por defecto, hay 12 teclas NLU y el nmero de PLU asignado a cada NLU es el mismo. P.e. la tecla NLU 1 se corresponde con el PLU 1. De todas maneras, con este programa, se puede asignar cualquier nmero de PLU en cualquiera de las 12 teclas de NLU posibles.

Programacin del Cdigo NLU


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 1 0 0 0 y pulsar la tecla SBTL.
1 0 0 0 SBTL

3. Entrar el cdigo del PLU que desee usar para esta tecla de NLU y pulsar la tecla NLU dos veces.
NLU Cdigo PLU NLU

4. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.


TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

139

Programacin de Lmite de Efectivo en Cajn


Se puede limitar la cantidad de efectivo en el cajn. Cuando el efectivo del cajn excede el lmite que se programa aqu, se mostrar un aviso en el visor. Debe pulsar la tecla BORRA para eliminar el aviso y continuar con las operaciones. Al finalizar cada transaccin nos dar el aviso hasta que usemos la funcin PAGOS para sacar efectivo del cajn.

Programacin del Lmite del Cajn


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 1 1 0 0 y pulsar la tecla SBTL.
1 1 0 0 SBTL

3. Entrar un lmite de efectivo en el cajn (hasta 8 dgitos o 0 sin lmite); pulsar la tecla X/HORA.
Entrar el lmite de efectivo, hasta 8 dgitos
X/HORA

4. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.


TOTAL

140

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin de Lmite de Cambio de Cheque


Usar esta programcin para fijar el importe mximo de efectivo que se puede devolver al cobrar con un cheque por un valor superior al de la venta. Por ejemplo, si el lmite de cambio de cheque es 10,00 el mximo importe que se puede cobrar en cheque para una venta de 5,00 es 15,00.

Programacin de Lmite de Cambio de Cheque


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 1 2 0 0 y pulsar la tecla SBTL.
1 2 0 0 SBTL

3. Entrar un lmite de cambio de cheque (hasta 8 dgitos o 0 sin lmite); pulsar la tecla X/HORA.
Entrar el lmite de cambio, hasta 8 dgitos
X/HORA

4. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.


TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

141

Programacin de la Fecha y la Hora


Usar este programa para fijar la fecha y la hora en su ER230. La fecha cambia automticamente. Despus de la programacin inicial, probablemente slo cambiar la hora dos veces al ao.

Programacin de Fecha y Hora


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 1 3 0 0 y pulsar la tecla SBTL.
1 3 0 0 SBTL

3. Entrar la hora en formato de 24 horas (p.e. 1300 = 1 de la tarde); pulsar la tecla X/HORA.
H H M M X/HORA

4. Entrar la fecha en formato MM(mes) DD(da) y AA(ao). Pulsar la tecla X/HORA:


M M D D A A X/HORA

5. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.


TOTAL

142

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin de Peso de Tara


Una tara es la cantidad de peso que representa el envase o paquete cuando los artculos se venden por peso. Se pueden preprogramar cinco pesos de tara, representando el peso de diferentes envases. Cuando sita un artculo con su envase en una balanza opcional, se puede entrar el nmero de tara para restar automticamente el peso preprogramado. Si selecciona que la tara #5 sea para entrada manual de peso de tara, no entre un peso para la tara #5. (Ver TARA.) 1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 1 4 0 0 y pulsar la tecla SBTL.
1 4 0 0 SBTL

3. Entrar el nmero de la tara (1-5) que desee programar; pulsar la tecla X/HORA.
X/HORA

4. Entrar el peso de la tara (un dgito precediendo al punto decimal, la tecla decimal, y tres dgitos despus del decimal). Pulsar la tecla SBTL.

SBTL

5. Para programar pesos de tara adicionales, repetir desde el paso 3, o pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.
TOTAL

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

143

Programacin de Nmero de Mquina


El nmero de mquina se imprime en el tiquet. Programar un nmero de mquina para diferenciar el local o registradora en que se realiz una transaccin.

Programacin de Nmero de Mquina


1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para empezar el programa, entrar 1 6 0 0 y pulsar la tecla SBTL.
1 6 0 0 SBTL

3. Entrar un nmero de mquina (hasta 5 dgitos); pulsar la tecla X/HORA.


X/HORA

4. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.


TOTAL

144

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Listados de Programacin
Al haber invertido mucho tiempo y energa en la planificacin y programacin de su caja registradora ER-230, es altamente recomendable que imprima una copia de las programaciones para futuras referencias. Esta copia debera guardarse en un lugar seguro. 1. Cambiar el modo de llave a P. 2. Para imprimir un listado de programacin, entrar 1 5 y pulsar la tecla SBTL.
1 5 SBTL

3. En este paso, hay tres maneras diferentes para listar la informacin de programacin. Una son los PLUs, otra son las Macros y la tercera son el resto. LISTADO DE PROGRAMACIN DE PLU Para leer la programacin de un PLU, entrar el nmero del PLU a la tecla PLU y volver entrar el mismo nmero a la tecla PLU.
Entrar el n PLU, hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el n PLU, hasta 15 dgitos

PLU

O, pulsar una tecla de PLU en el teclado dos veces.


PLU 1 PLU 1

Para leer la programacin de multiples PLUs, entrar el primer nmero de PLU a la PLU. Entrar el ltimo nmero de PLU y pulsar la tecla PLU.
Entrar el primer n de PLU, hasta 15 dgitos
PLU

Entrar el ltimo n de PLU, hasta 15 dgitos

PLU

O, pulsar el primer PLU del teclado y el ltimo del teclado.


PLU 1 PLU 10

LISTADO DE PROGRAMACIN DE MACRO Para leer la informacin de MACRO, pulsar la tecla MACRO que desee listar.
MACRO# MACRO#

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Programacin

145

LISTADO DE OTRAS PROGRAMACIONES Referirse a la siguiente tabla y entrar el dgito que represente el segmento de programa que desee imprimir; pulsar la tecla X/HORA. Para listar programas adicionales, repetir esta operacin.
X X/HORA

X 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Programa Grupos IVAs Opciones de Sistema Opciones de Impresin Teclas de Funcin Empleados Mensaje Cabecera Mensaje Pie de Tiquet Mensaje Endorso

X 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Programa Mensajes Informe Financiero Mensajes Informe Empleados Nombres de Macros Lmite de Cajn Lmite de Cambio de Cheque Fecha y Hora Peso de Tara Nmero de Mquina Ofertas

4. Pulsar la tecla TOTAL para finalizar el programa.


TOTAL

146

Programacin

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Ejemplos de Informes

Financiero
Total y contador de los PLUs positivos. Total y contador de los PLUs negativos. Suma de PLU+ y PLU-. Total de ventas no tasables. Total de ventas por cada tipo de IVA FECHA 01/10/2007 LUN HORA 13:32 INFORME X1 00001 -------------------------------FINANCIERO TOTAL PLU+ 179.56 $288.60 TOTAL PLU10 -20.00 TOTAL PLUS 189.56 $268.60 -------------------------------SIN IVA $30.47 BASE IVA 1 $153.60 BASE IVA 2 $11.92 BASE IVA 3 $16.77 BASE IVA 4 $31.89 IVA1 $10.00 IVA2 $1.21 IVA3 $1.18 IVA4 $2.18 SIN IVA1 $7.00 SIN IVA2 $1.50 SIN IVA3 $7.95 SIN IVA4 $7.50 DESC.ARTIC. 3 -0.48 contina . . .

Total de IVA por cada tasa

Total de ventas exentas de IVA

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Ejemplos de Informes

147

contina de la pgina anterior Total y contador para cada funcin % (descuentos y cupones) DESC.VENTA SUPLEMENTO % 4 % 5 Ventas Netas Total de IVAs de ventas negativas por cada tipo de IVA. VENTA NETA CREDITO IVA1 CREDITO IVA2 CREDITO IVA3 CREDITO IVA4 Cambio en cupones de ventas CUPON CRED. RETORNO Total y contador para cada tipo de correccin. ANULA ULTIMA CORRECCION LLAVE VOID ANULA TIQUET Ventas Brutas Total y contadores para ventas en CAJA y CHEQUE VENTA BRUTA EN EFECTIVO EN CHEQUES RECIBIDO 1 RECIBIDO 2 RECIBIDO 3 Total y contador para cada tipo de RECIBIDO a cuenta y cada tipo de PAGO. PAGOS 1 PAGOS 2 PAGOS 3 contina . . . 2 -5.22 3 $3.23 0 $0.00 0 $0.00 26 $281.18 4 -1.11 1 -0.23 2 -0.89 1 -0.39 0 $0.23 33 -59.73 2 -4.00 1 -1.50 -2 -6.40 2 $16.00 $375.63 13 $133.49 1 $23.05 1 $145.00 0 $0.00 0 $0.00 1 -140.00 0 $0.00 0 $0.00

148

Ejemplos de Informes

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Total y contador de artculos tipo HASH. Aperturas de Cajn Nmeros entrados en la tecla Referencia Total de CAJA y CHEQUEs esperados en cajn

contina de la pgina anterior TOTAL HASH ABRIR CAJON REFERENCIA# EFECTIVO CAJ CHEQUES CAJ CUPONES CAJ CRED1 CAJ CRED2 CAJ 0 $0.00 4 547 14 $269.99 3 -108.45 2 $21.00 0 $0.00 1 $8.43 1 $8.52 2 -1.60 1 $2.67 2 $13.09 0 $0.00 1 $0.00 0 $0.00 1 $8.43 1 $8.52 2 -1.60 1 $2.67 2 $13.09 0 $0.00 1 $3.04 0.00 0.00 0.00 0.00

Total de CREDITOS esperados en cajn

CRED3 CAJ CRED4 CAJ CRED5 CAJ CRED6 CAJ CRED7 CAJ CRED8 CAJ VENTA CRED1 VENTA CRED2

Total de ventas por cada CREDITO

VENTA CRED3 VENTA CRED4 VENTA CRED5 VENTA CRED6 VENTA CRED7

Total en cajn por cada divisa extranjera.

VENTA CRED8 DIVISA DIVISA DIVISA DIVISA 1 2 3 4

contina . . .

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Ejemplos de Informes

149

Total en cajn de CAJA, CHEQUES y CREDITOS.

contina de la pgina anterior TOTAL CAJON INVITACION MERMA TOT ENTRENO OFERTAS $216.69 1 $1.50 8 $12.50 5 $62.59 0 $0.00

Total de Invitaciones y mermas Total de Modo Entrenamiento

Total de descuentos por ofertas.

MEDIA PLU/CLI 7.29 MEDIA EURO/CLI $10.81 ******************************** GRAN TOTAL $375.63 ETHAN 000209 00000

Media de nmero de artculos por cliente y media de dinero por cliente. Gran total

150

Ejemplos de Informes

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Horario
Periodo Horario Nmero de Transacciones Ventas netas de este periodo Porcentaje sobre el total de ventas Nmero de Transacciones de todos los periodos Ventas netas de todos los periodos. FECHA 01/10/2007 LUN HORA 15:48 INFORME X1 00001 -------------------------------HORA 13:00-13:59 CNT 17 IMP VENTAS $183.85 % VENTAS 65.39% 14:00-14:59 CNT 9 IMP VENTAS $97.33 % VENTAS 34.61% ******************************** TOTAL CNT 26 TOTAL IMP $281.18 ETHAN 000236 00000

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Ejemplos de Informes

151

PLU
Nmero PLU Descripcin PLU Contador y total de ventas Porcentaje sobre total de ventas (opcional) FECHA 01/10/2007 LUN HORA 15:33 INFORME X1 00001 -------------------------------TOT PLU PLU#1 HAMBURGER CNT 28 $42.00 % VENTAS 15.64% PLU#2 DBL BURGER CNT 40 $99.75 % VENTAS 37.14% PLU#4 COKE CNT 26 $38.85 % VENTAS 14.46% PLU#5 SPRITE CNT 18 $13.42 % VENTAS 5.00% PLU#7 ROAST CNT 19.16 $30.47 % VENTAS 11.34% PLU#28 UNLEADED CNT 32.85 $39.39 % VENTAS 14.66% PLU#29 RETURNS CNT 10 -20.00 % VENTAS -7.44% PLU#33 NAILS CNT 15.55 $24.72 % VENTAS 9.20% ******************************** TOTAL CNT 189.56 TOTAL IMP $268.60 ETHAN 000213 00000

Actividad de todos los PLUs Total de ventas de todos los PLUs

152

Ejemplos de Informes

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Empleados
Nombre Empleado Nmero de Transacciones Ventas netas de este empleado Total de cajn de este empleado FECHA 01/10/2007 LUN HORA 15:36 INFORME X1 00001 -------------------------------TOT EMPL. ETHAN VENTA NETA $155.23 TOTAL CAJON $109.81 -------------------------------ZACH VENTA NETA $45.14 TOTAL CAJON $43.22 -------------------------------ANNA VENTA NETA $78.75 TOTAL CAJON $67.03 -------------------------------LAURA VENTA NETA $0.00 TOTAL CAJON $18.64 -------------------------------PEGGY -------------------------------MOLLY VENTA NETA $2.06 TOTAL CAJON -22.01 -------------------------------ETHAN 000218 00000

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Ejemplos de Informes

153

Empleado Individual
Nombre Empleado Nmero de Transacciones Venta neta para este empleado Total de cajn de este empleado FECHA 01/10/2007 LUN HORA 15:36 INFORME X1 00001 -------------------------------EMPL. INDIVIDUAL ETHAN VENTA NETA $155.23 TOTAL CAJON $109.81 -------------------------------ETHAN 000218 00000

154

Ejemplos de Informes

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Grupos
Descripcion Grupo Nmero artculos en este grupo Ventas netas de este grupo FECHA 01/10/2007 LUN HORA 15:34 INFORME X1 00001 -------------------------------GRUPO GRUPO : 1 FOOD CNT 68 IMP VENTAS $141.75 GRUPO : 2 DRINK CNT 44 IMP VENTAS $52.27 GRUPO : 3 REST. CNT 112 IMP VENTAS $194.02 GRUPO : 5 STORE CNT 19.16 IMP VENTAS $30.47 GRUPO : 8 MDSE CNT 58.40 IMP VENTAS $44.11 GRUPO : 9 STORE MDSE CNT 77.56 IMP VENTAS $74.58 ******************************** TOTAL CNT 189.56 TOTAL IMP $268.60 ETHAN 000237 00000

Nmero artculos de todos los grupos Ventas netas de todos los grupos

Serie ER-230 (P.C.Mira)

Ejemplos de Informes

155

Stock
Nmero PLU Descripcin PLU Stock Actual FECHA 01/10/2007 LUN HORA 15:47 INFORME X1 00001 -------------------------------STOCK PLUS PLU#1 HAMBURGER CNT 26 PLU#2 DBL BURGER CNT 15 PLU#7 ROAST CNT 25.96 PLU#28 UNLEADED CNT 1488.47 PLU#33 NAILS CNT 161.25 ETHAN 000228 00000

156

Serie ER-230 (P.C.Mira)

You might also like