You are on page 1of 2

1.

Denominacin del estudio:

MANUAL DE GESTIN DE GESTIN DE RESIDU S SLID S UR!AN S EN L S MUNI"I#I S $UE " N% RMAN LA "UEN"A DEL R& RE" N$UISTA'
(.) Moti*o: El ro Reconquista, es el segundo curso de agua ms contaminado de la Argentina (luego del Riachuelo). En su cuenca se asientan alrededor de 12 mil industrias (entre ellas, algunas relacionadas a la produccin de fi ras sint!ticas, metales ferrosos, alimenticias, de preparacin " conser#acin de carnes, mataderos, curtiem res, caucho, hierro " papeleras). En la actualidad, la gestin de los Residuos $lidos %r anos que reali&an los municipios, dependiendo de su tama'o " de los recursos con que cuentan, se limita a la recoleccin domiciliaria, arrido " limpie&a de calles, " al transporte de los mismos a los centros de disposicin final. (or su parte, aquellos municipios que forman parte del sistema )EA*$E, en#an la ma"ora de sus residuos domiciliarios al Relleno $anitario u icado en los terrenos pertenecientes a )ampo de *a"o. +inalmente, el resto de los municipios de la cuenca deposita sus residuos slidos en asurales a cielo a ierto, que en los hechos funcionan como centros municipales de disposicin final. +.) %inalidad: Aportar un diagnstico que sea un marco referencial para el desarrollo de una poltica am iental en materia de residuos slidos ur anos, como herramienta de decisin de medidas de poltica p, lica pro#incial, en un hori&onte temporal de cinco a'os (2-1-.2-1/). ,.) -.eti*os: Estudiar " anali&ar .en los municipios que conforman la )uenca Ro Reconquista, el impacto so re la presente " futura gestin de los residuos slidos ur anos en el marco de la 0e" (ro#incial 11./223-4 , " su grado de cumplimiento. )ontri uir a la minimi&acin del impacto de los residuos slidos ur anos en la regin o 5eto del estudio, " a la correcta gestin integral de los mismos, anali&ando cada paso del ciclo completo de los residuos. /.) Alcance: 6escri ir, a ni#el de diagnstico, el circuito de los residuos slidos ur anos en los municipios seleccionados como referentes de la cuenca. Estimar la cantidad en peso del total recuperado " las #as de recuperacin. +omentar el cumplimiento de las responsa ilidades indi#iduales e institucionales.

Reali&ar un re#e anlisis so re las nue#as tecnologas limpias de tratamiento de residuos en


desarrollo a ni#el mundial1. 0.) Inse1cin dent1o de la 2ol3tica 21o*incial:
1

7ales los casos del concepto de 8#alori&acin energ!tica9: o la tecnologa denominada (lasma, entre otras.

El pro"ecto se integra a las polticas pro#inciales en la materia, contri u"endo a las acciones de; (romocin del ordenamiento am iental pro#incial, teniendo en cuenta los aspectos sociales, culturales, fsicos, econmicos, polticos, 5urdicos " ecolgicos. +iscali&acin del cumplimiento de la legislacin am iental. +iscali&acin de los elementos que puedan ser causa de contaminacin del aire, agua " suelo, en especial lo concerniente a contaminacin industrial, sus efluentes " residuos. )ontri ucin a la determinacin del impacto am iental causado por acti#idades pri#adas. +omento de la conciencia " educacin am iental de la po lacin, propendiendo a la participacin " compromiso ciudadanos en la gestin " proteccin del am iente. Aporte a la conformacin de un $istema (ro#incial de <nformacin Am iental, que posi ilite un diagnstico asado en la toma de decisiones en tiempo real.

4.) #1io1idad 5ue asi6na la 21o*incia a la solicitud. En #irtud de la rele#ancia cuantitati#a del rea geogrfica " la po lacin in#olucradas en el estudio a desarrollar, el mismo re#iste una prioridad de carcter esencial para el rea responsa le del mismo. 7.) Locali8acin: 0a )uenca del Ro Reconquista comprende una superficie de 1.=4- >m2, con un curso principal de ?2 >m. $e encuentra conformada por 1? municipios (@eneral 0as Aeras, @eneral Rodrgue&, Bos! ). (a&, 0u5n, @eneral $an *artn, Aurlingham, <tu&aing, *al#inas Argentinas, *arcos (a&, *erlo, *oreno, *orn, $an +ernando, $an <sidro, $an *iguel, 7igre, 7res de +e rero " Cicente 0pe&) con una po lacin total estimada en alrededor de D millones de personas. 9.) 16anismo 21o*incial 1es2onsa-le del estudio. Erganismo (ro#incial para el 6esarrollo $osteni le de la (ro#incia de Fuenos Aires (E(6$). 1:.) %unciona1ios o 2e1sona como 1e;e1ente t<cnico 2o1 2a1te del <ngeniera Agrnoma *nica )asano#as. #DS.

11.) %acilidades 5ue la 21o*incia est= en condiciones de 21o2o1ciona1 2a1a la 1eali8acin del estudio. 1(. "1ono61ama estimado >o 2la8o 2a1a su 1eali8acin? 1+. #1esu2uesto estimado >de se1 2osi-le?

You might also like