You are on page 1of 9

CASO CLNICO

Paciente de Sexo Masculino de 33 aos de Edad, acude a la Facultad de


odontologa de la Universidad Nacional de Loja por presentar inflamacin y presencia de un color amarillento a nivel de incisivos inferiores. Durante la anamnesis niega antecedentes sistmicos de importancia.

DATOS GENERALES: Nombre: Edad: 33 Aos Sexo: Masculino Procedencia: Loja Ecuador. Telfono: 0 Fecha:

ANAMNESIS: No refiere antecedentes sistmicos. Paciente coo erador.

!NI"ERSIDAD NA#IONAL DE LO$A% Examen in&raoral:

!"!N#!L!$%A

Al examen intraoral se o serva formacin de c!lculo dental de tama"o medio cu riendo las caras linguales y levemente las vesti ulares de incisivos inferiores extendindose so re la enca lingual#$e procede a reali%acin de fase &iginica utili%ando ultrasonido raspaje y alisado radicular con instrumentos manuales eliminando porciones de c!lculo.

A la ins ecci&n, existe una ca'idad )ris*cea so+re la

rofunda (ue se comunica con

ul a. Al examinar la comunicaci&n se 'e una es ecie de costra ul a ex uesta , la dentina circundante. Esta ca a est* com uesta de restos alimenticios. #am+in existe la resencia de -edor de descom osici&n. El dolor aument& or un cam+io de osici&n, so+re todo cuando el

aciente se recost& en el sill&n dental. Ex'mene( a)xiliare(: Se reali.o una radio)raf/a eria ical con lo (ue se udo com ro+ar con certe.a (ue la ie.a causante del dolor era la ie.a 01. La caries se encuentra a'an.ada con comunicaci&n a la ul a dental. Se)2n las rue+as de sensi+ilidad reali.adas con frio existi& una

res uesta inmediata, , con el calor la res uesta fue 'iolenta , ositi'a. El dolor ersist/a des us de retirado el est/mulo. Se reali.o la rue+a elctrica , tam+in existi& -i ersensi+ilidad en la ie.a dental ,a referida.

DIAGN*STI#O: Dia+n,(&ico -re()n&i.o:

3AS! 3L%N43!.

!NI"ERSIDAD NA#IONAL DE LO$A%

!"!N#!L!$%A

Se)2n el examen intraoral , las rue+as auxiliares se resum/a de lla resencia de calculo dental Dia+n,(&ico diferencial:

Es necesario distin)uirla de la ul itis re'ersi+le. La res uesta anormalmente dolorosa al calor indica er/odos a'an.ados de la irre'ersi+ilidad , ueden simular los s/ntomas de un a+sceso al'eolar a)udo sin tener sus otras caracter/sticas como ser/an inflamaci&n facial, sensi+ilidad a la al aci&n , ercusi&n, etc. 66 Al rinci io el aciente identifica f*cilmente el diente causante, ero a medida (ue a'an.a se 'uel'e m*s dif/cil reconocerlo. Aun(ue no es frecuente, la ul itis irre'ersi+le asintom*tica uede ser la con'ersi&n de una irre'ersi+le sintom*tica a un estado de re oso. La caries , traumatismos son las causas m*s comunes. Puede resentar dolor ro'ocado o es ont*neo, le'e o moderado, de corta duraci&n, intermitente, ausencia del dolor. Por lo re)ular, los cam+ios trmicos no ocasionan dolor acentuado.

Dia+n,(&ico defini&i.o:

3AS! 3L%N43!.

!NI"ERSIDAD NA#IONAL DE LO$A%

!"!N#!L!$%A

7na 'e. (ue se -a reali.ado el dia)nostico diferencial, , se)2n los ex*menes f/sicos , auxiliares, se uede dar el dia)n&stico definiti'o de resencia de calculo dental. PLAN DE TRATAMIENTO: Se come.ar* con el tratamiento eriodontal la tera utica se +asa en el control de la enfermedad eriodontal mediante la eliminaci&n de la causa, or medio de una ras ado , alisado radicular e instrucci&n en tcnica de ce illado.
Despus del detartraje se realiza un suave cepillado al paciente con pasta profilctica y este es el resultado que obtenemos, unos dientes limpios, se le envi medicacin al paciente para que se recuperen sus tejidos de soporte.

PRON*STI#O: "esfa'ora+le ara la ul a , fa'ora+le ara el diente, la ul a fue remo'ida ,, el diente si)ui& el tratamiento endod&ntico , restauraci&n adecuados ara la re-a+ilitaci&n de la ie.a dental.
Conclusiones 'l c!lculo dental es un ac(mulo de de sales de calcio y fsforo so re la superficie de los dientes como resultado de la minerali%acin de la placa dental.

$u presencia en las

olsas no se relaciona directamente con la presencia de la

enfermedad periodontal# pero su presencia agrava la enfermedad periodontal. 'l efecto primario del c!lculo en la enfermedad periodontal parece ser su papel de punto de retencin para la placa# grandes cantidades de c!lculo pueden o staculi%ar la eficacia de la &igiene landos. 'l c!lculo se puede tratar de manera efectiva con diversos es)uemas de tratamiento. *or su forma y superficie rugosa# siempre se va a tratar de calcificar la placa acteriana en la cavidad oral# lo )ue exige muc&o tra ajo en el control o en la eliminacin. 'l de ridaje ultrasnico es un mtodo efica% para alterar la etiologa de ucal diaria y por lo tanto acelerar la formacin de placa. Adem!s el depsito calcificado puede contener productos txicos para los tejidos

3AS! 3L%N43!.

!NI"ERSIDAD NA#IONAL DE LO$A%

!"!N#!L!$%A

la enfermedad periodontal por el retiro de la placa dental# c!lculos y endotoxinas desde el !rea su gingival.

$e necesitan mayores y mejores tra ajos para )ue la mayora de la po lacin no presente este tipo de condiciones clnicas tan desfavora les as como esta lecer estrategias de prevencin y tratamiento# ya )ue &ec&o de no remover los c!lculos y la placa# podra eventualmente# da"ar estructuras m!s profundas del peridonto dando como resultado la perdida de los tejidos de soport

RE#OMENDA#IONES:

3AS! 3L%N43!.

!NI"ERSIDAD NA#IONAL DE LO$A%

!"!N#!L!$%A

3AS! 3L%N43!.

!NI"ERSIDAD NA#IONAL DE LO$A%

!"!N#!L!$%A

3AS! 3L%N43!.

!NI"ERSIDAD NA#IONAL DE LO$A%

!"!N#!L!$%A

/I/LIOGRAF0A: MA:A$;N L!N"!<!= >7r)encias !dontol&)icas?, 3ra. Edici&n, Panamericana, 5003 odontooc-oa.+lo)s ot.com@50A5@09@normal6065A6false6false6false6es6x6 none.-tml
3AS! 3L%N43!. B

!NI"ERSIDAD NA#IONAL DE LO$A%

!"!N#!L!$%A

3AS! 3L%N43!.

You might also like