You are on page 1of 11

ELECTRONICA Y MEDICINA

Introduccin
La electrnica desde su descubrimiento ha evolucionado a pasos agigantados, entonces parte de estos grandes avances se han inclinado por el perfeccionamiento o mejoramiento de la medicina tradicional, ya que esta tiene muchos dificultades como por ejemplo los elementos conocidos de la medicina no pueden llegar a partes especificas del cuerpo, los medicamentos que recetan los mdicos se expanden por todo el cuerpo, debido a esto se ha introducido el concepto de nanobots o la nano medicina, que son elementos de dimensiones atmicas, estos nos ayuda a ir directamente a una parte del cuerpo ya sea para monitorear, suturar, suministrar analgsicos, limpiar conductos como venas y arterias, etc. De manera que con esto que se ha expuesto podramos decir que es mucho, pero estaramos errando ya que hay mucho ms, por seguir nombrando algunos avances, gracias a la electrnica se ha podido desarrollar prtesis de piernas, manos, brazos, incluso en el mundo ya existen corazones electrnicos y rganos de vital importancia que ahora podemos reemplazarlos por los naturales.

Resumen histrico 1959 Richard Feynman, ganador del Premio Nbel en 1965,
fue invitado a pronunciar un discurso en una institucin tecnolgica de California. Sus reflexiones generaron un eco que cada vez suena con ms fuerza ya que fue la primera vez que se hizo pblica la visin de intervenir en el orden de los tomos: "Los principios de la fsica, tal y como yo los entiendo, no niegan la posibilidad de manipular las cosastomo por tomo... Los problemas de la qumica y la biologa podran evitarse si desarrollamos nuestra habilidad para ver lo que estamos haciendo, y para hacer cosas al nivel atmico", dijo Feynman.

1982 Gerd Binning y, Heinrich Rohrer, descubrieron


el Microscopio de Efecto Tnel (Premio Nobel 1986), capaz de detectar una corriente elctrica tnel, de 1 nanoAmperios (0.000000001 Amperios) cuando se aplica un voltaje de milivoltios. Despus de l y basados ms o menos en el mismo principio se han desarrollado otra serie de microscopios o herramientas que tienen la precisin de trabajar en el nanmetro. Si podemos ver y palpar tomos al mismo tiempo tambin los podemos manipular uno a uno.

1985 - Robert F. Curl Jr., Harold W. Kroto y Richard E.


Smalley descubrieron la "buckminsterfullernes", (buckyballs) de alrededor de un nanmetro de dimetro en 1985 sentando las bases para un paso ms en el desarrollo de la Nanotecnologa, en 1996 obtuvieron el Premio Nbel de Qumica. Las Buckyballs son una nanoestructura compuesta de 60 tomos de carbn (su nombre qumico es C60) estructurados en un espacio cerrado y perfectamente simtrico,

con propiedades extraordinarias, especialmente como superconductores.

1986 Eric Drexler, un estudiante de pregrado del Instituto


Tecnolgico de Massachusetts (MIT), insinu la posibilidad de crear sistemas de ingeniera a nivel molecular. Lo public en un libro con el ttulo de "Los motores de la creacin", considerado como un clsico de este nuevo mundo.

Conceptos previos

Nanotecnologa.
El concepto de Nanotecnologa engloba aquellos campos de la ciencia y la tcnica en los que se estudian, se obtienen o manipulan de manera controlada materiales, sustancias y dispositivos de muy reducidas dimensiones, en general inferiores a la micra, es decir, a escala nanomtrica.

TIPOS DE NANOTECNOLOGA

Top-down: Reduccin de tamao. Literalmente desde arriba (mayor) hasta abajo (menor). Los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanomtrica. Este tipo de Nanotecnologa ha sido el ms frecuente hasta la fecha, ms concretamente en el mbito de la electrnica donde predomina la miniaturizacin.

Bottom-Up: Auto ensamblado. Literalmente desde abajo (menor) hasta arriba (mayor). Se comienza con una estructura nanomtrica como una molcula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque, que algunos consideran como el nico y "verdadero" enfoque nanotecnolgico, ha de permitir que la materiapueda controlarse de manera extremadamente precisa. De esta manera podremos liberarnos de las limitaciones de la miniaturizacin, muy presentes en el campo de la electrnica. Nano robots o Nanobots

Tambin llamado algunas veces nanoagente (nanoagent), hace referencia a una imaginaria mquina o "robot nano" de una escala de pocos centenares de nanmetros construido para tareas especficas (destruir clulas cancergenas, recoger radicales o reparar el dao sufrido en los tejidos celulares). Los nanobots tendran conceptualmente la capacidad de autoreplicarse as mismos. El prototipo de modelos para la mayora de estos conceptos son clulas especficas (ejemplo fagocitos que ingieren materia

externa) y maquinarias moleculares celulares (proceso de auto reproduccin del ADN).

Campos afectados por la nanotecnologa Materiales: nuevos materiales, ms duros, ms


duraderos y resistentes, ms ligeros y ms baratos.

Electrnica: los componentes electrnicos sern cada


vez ms y ms pequeos, lo que facilitar el diseo de ordenadores mucho ms potentes.

Energa: se prev un gran aumento de las posibilidades


de generacin de energa solar, por ejemplo.

Salud y Nano biotecnologa:


hay grandes expectativas en las reas de prevencin, diagnstico y tratamiento de enfermedades. Por ejemplo, podrn colocarse sondas nanoscpicas en un lugar para medir nuestro estado de salud las veinticuatro horas del da, se desarrollarn nuevas herramientas para luchar contra las enfermedades hereditarias mediante el anlisis gentico y se

podrn crear indicadoresque detecten y destruyan, una a una, clulas cancergenas.

Avances tecnolgicos

La invencin de la tecnologa, revoluciono o cambio mucho la idea de la medicina clsica, todo esto empez en los 1745 con la aparicin de la botella de Leyden, el efecto capacitivo de mencionada botella luego fue controlable, y empez hacerse realidad cuando se logr la reanimacin cardiaca de un nio (en la actualidad conocido como: desfibrilador), esto desde los primeros avances hasta la actualidad que existen nanobots capaces de monitorear el comportamiento cardiaco desde el interior del cuerpo, o limpiar los conductos por donde tienes que pasar el fluido sanguneo, sin duda alguna estos avances son muy interesantes pero los mencionados avances presentan ciertas ventajas y tambin sus desventajas, esto se analizar en los siguientes bloques.

Aplicaciones
Sin duda alguna los innumerables inventos que se han dado en la medicina con ayuda de la electrnica han tenido un sin

nmero de aplicaciones algunas extraordinarios y otras no tan notorias, a continuacin se exponen algunas: Aplicaciones del concepto de la botella de Leyden:

Estimulacin local (2 V a 300 V), por ejemplo con intencin de curar el insomnio y la somnolencia, aliviar el dolor, evitar la embriaguez y la obesidad, y para dejar de fumar.

Bao elctrico, en el que se haca pasar corriente continua por una baera por donde estaba reclinado el cliente. Se crea que de esta forma la corriente elctrica poda extraer del cuerpo los iones metlicos venenosos y los organismos causantes de las enfermedades.[1]

Los microarrays de DNA como herramienta para el anlisis comparado de la expresin gnica.
Los microarrays de DNA nos permiten analizar el mRNA de las muestras estudiadas mediante ensayos de hibridacin: cada una de las especies de mRNA de las muestras interrogadas, una vez extradas y marcadas, son capaces de formar una doble cadena o "aparearse" con aquellas molculas de DNA inmovilizadas en la superficie del chip que tengan una secuencia complementaria a la suya, de acuerdo con las propiedades de complementariedad de bases de la estructura de los cidos nucleicos. La estrategia de esta tcnica est representada en la Figura 1.

Beneficios
Los beneficios sin duda alguna han sino numerosos, como reduccin del tamao de materiales a usar, nuevas aplicaciones, llegar a lugares que antes no se poda llegar, monitorear el comportamiento del cuerpo humano desde el interior, fotografiar o extraer imgenes del interior del cuerpo, suturar partes del cuerpo microscpicas, limpiar conductos de fluidos sanguneos, etc.

Daos o desventajas
Las desventajas tambin han sido notorias, ya que con forme avanza la tecnologa y su complejidad y utilidad tambin se elevan los costos de esta tecnologa, que muchas de las veces estos avances impresionantes y novedosos solo se pueden quedar como eso y nada ms, ya que por su elevado costo no puede ser vendido en el mercado ni puesto al alcance de las personas que lo necesitan. Tambin en pocos casos la tecnologa que se puso al alcance de las personas ha tenido una impacto perjudicial para su salud, debido a que la tecnologa todava est en etapa de experimentacin.

Imgenes de los avances tecnolgicos ms significativos segn el autor

PRTESIS EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO.

ROBOT CAPAZ DE SACAR SANGRE

Propuestas
Dentro de la nanotecnologa existen diversos campos muy apasionantes, y la propuesta seria que al intentar implementar esta nanotecnologa se la haga mucho ms barata ya que muchos de los inventos que se han hecho se tienen que limitar nicamente como experimentos de laboratorio, que para el autor es considerada como ciencia intil ya que existe pero es demasiado cara como para que una personala pueda pagar.

Conclusiones
Se concluye diciendo que los temas abortados en el presente son de importancia tecnolgica y que al ser tan apasionante e importante esta rama de la tecnologa se la debe considerar mas y analizar sus inmensas ventajas sobre la humanidad para que se la intente abaratar para que sea accesible para todos.

COMENTARIOS
Es muy importante esta tecnologa, llena de muchos beneficios frente a la tradicional, ha trado mucha esperanza a la humanidad, esperamos siga ayudando a las personas y no se despierte la intensin de implementar esta tecnologa en el campo blico porque sera muy perjudicial.

Bibliografa
[1] Ramn Pallas Areny, "LA INGENIERA ELECTRNICA Y LA MEDICINA", 1997, Espaa. [2] Ana Dopazo Gonzlez, Responsable de la Unidad de Anlisis Genmico Centro Nacional de Investigaciones Oncolgicas, "MICRO Y NANOTECNOLOGA EN MEDICINA: LOS CHIPS O MICROARRAYS DE ADN" [3] Villafuerte Robles Leopoldo, "Nanotecnologa Farmacutica", Departamento de Farmacia de la Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas, Instituto Politcnico Nacional de Mxico. Carpio y Plan de Ayala s/n, Col. Santo Tomas, C. P. 11340, Distrito Federal, Mxico.

[4] Homero Fernando Pastrana, "nanotecnologa estado del arte", medico, maestra en ciencias biomdicas, hmmfast@hotmail.com. [5] J.M. Irache, "Nanomedicine: nanoparticles with medical applications", Centro Galnico Universidad de Navarra, jmirache@unav.es. [6] Josep Samitier, "nano biologa y nano medicina", Universidad de Barcelona. [7] Renzo Tomellini, "NANOTECNOLOGY FOR HEALTH", Noviembre del 2006. [8] Juan Manuel Orihuela Ortega, "Nanotegnologia", Universidad de Crdoba.

You might also like