You are on page 1of 5

ACATENO

NOMENCLATURA
DENOMINACION Acateno TOPONOMIA Formado por las races Nahuas: acatl, caa; tentli, orilla, labio, y ahtli, camino, con ellos se forma Acateno cuyo significado es caa a la orilla del camino.

MEDIO FISICO
LOCALIZACION

El municipio de Acateno se localiza en la parte noroeste. del estado de Puebla. sus coordenadas geogrficas son los paralelos 20 3' 18" y 20 12' 18" de latitud norte y los meridianos 97 07' 42" y 97 17' 24" de longitud accidental. Colindancias Al Al Al Al Norte: con el Estado de Veracruz, Este: con el Estado de Veracruz, Sur: con Hueytamalco y Oeste: con Hueytamalco.

EXTENSIN

Tiene una superficie de 227.07 kilmetros cuadrados que lo ubican en el lugar 52 con respecto a los dems municipios del Estado. El municipio se localiza en la porcin oriental del declive del golfo, declive septentrional de la sierra norte hacia la llanura costera del Golfo de Mxico, y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcnicas y lomas aisladas. El municipio presenta un relieve accidentado y general: al sureste se alza una sierra que se divide formando dos largas sierras bajas que recorre de sur a norte el territorio; la primera cruza el oriente y se alza aproximadamente 100 mts. con respecto al sur del valle, mide ms de 13 kilmetros y culmina con una serie de cerros como el guarache, la bandera y el brazo seco. La segunda cruza la porcin central y termina al sur de la localidad de San Jos Acateno; mide aproximadamente 6 km. y culmina en cerros como el Tepalcachi y Acateno. Al extremo noreste la topografa es plana en tanto que al centro Oeste se levanta una extensa aunque irregular mesa. Por ltimo al sureste y noroeste, se alzan numerosos cerros y lomas aisladas de baja altura. El municipio presenta una tendencia a declinar a partir del centro hacia el Oriente y hacia al Poniente, oscilando su altura entre 90 y 360 metros sobre el nivel del mar. El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ros que desembocan en el Golfo de Mxico y que se caracteriza por sus ros jvenes e impetuosos, con una gran cantidad de cadas. El municipio es recorrido por varios ros permanentes que cruzan en su mayora el territorio de sur a norte; destacan los siguientes: El Ro Cedro Viejo, que baa el Occidente y durante mas de 15 kilmetros sirve de lmite con Hueytamalco; antes de salir del municipio se une al Mixiate y forman el Jaloapan, afluente del Tecolutla, el cual desemboca en el Golfo de Mxico. Los ros Solteros, Tlacuilolapan y arroyo Blanco, recorren la porcin central del Sur al Norte, unindose posteriormente ya fuera del Estado y desembocar en una laguna intermitente cercana a la costa. El ro Chichicapan se origina en la porcin noroccidental y se une ya muy cerca de su desembocadura en el mar, al Tecolutla. Por ultimo el ro el Potrero que se origina al noreste y desemboca en el Estero Tras Bocas, en el estado de Veracruz.

OROGRAFA

HIDROGRAFA

CLIMA

El Municipio se localiza dentro de la zona de los climas clidos del declive del Golfo; se identifican dos climas: ClidoHmedo con lluvias todo al ao: Se identifica en la zona meridional. Clima Clido Hmedo, con abundante lluvia en Verano: Se identifica en la Zona Septentrional.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

La mayor parte del territorio est cubierto por pastizal cultivado; tambin presenta reas dispersas con plantaciones de naranjos ctricos. A lo largo del Ro Cedro Viejo, an conserva zonas de alta perennifolia asociada a vegetacin secundaria arbustiva. En cuanto a fauna en el municipio existen: el armadillo, tejn, tlacuache, conejo, zorra, coyote, iguana, y diversos reptiles. Se explotan los bosques de madera para la construccin y resinas.

RECURSOS
NATURALES

CARACTERSTICAS En el municipio se identifican tres grupos de suelos: Y USO DE SUELO Regosol: Se localiza en una ancha franja a lo largo del ro Solteros y reas dispersas por todo el territorio. Feozem: Se localizan dos grandes reas al Sur-Este y Noro-Este; presenta fase ltica (roca a menos de 50 cm de profundidad). Vertisol: Se localiza en largas y angostas franjas que recorren de Norte a Sur el municipio.

MEDIO FISICO
LOCALIZACION

GOBIERNO
PRINCIPALES LOCALIDADES Cabecera Municipal San Jos Acateno. Sus principales actividades econmicas son agropecuarias. El nmero de habitantes aproximado es de 2,947 habitantes. Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 340 kilmetros.

El Municipio cuenta con 55 Localidades, entre las que destacan: Jiliapa. Su actividad econmica preponderante es la Agricultura, el nmero aproximado de habitantes es de 708, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 13 kilmetros de camino de terracera. Ejido Palo Gacho. Su actividad econmica preponderante es la Agricultura, el nmero aproximado de habitantes es de 401, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 19 kilmetros de camino de terracera. Tierra Nueva. Su actividad econmica preponderante es la Agricultura, el nmero aproximado de habitantes es de 616, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilmetros de camino de terracera. Tzontecomapa. Su actividad econmica preponderante es la Agricultura, el nmero aproximado de habitantes es de 800, tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 17 kilmetros de camino de terracera.

AUTORIDADES AUXILIARES

Las autoridades que apoyan al municipio se encuentran en las localidades del mismo, reciben el nombre de inspectoras municipales y son designadas por el Ayuntamiento y su funcin es hacer valer el Bando de Polica y Buen Gobierno, adems de ser auxiliares en la administracin municipal. Este municipio cuenta con 13 inspectoras municipales.

REGIONALIZACIN El municipio pertenece a las siguientes regiones: POLTICA Distrito local electoral No 21 con cabecera en Teziutln Distrito federal electoral No. 3 con cabecera en Teziutln. Regin socioeconmica II con cabecera en Teziutln Jurisdiccin sanitaria No. 3 con cabecera en Zacapoaxtla. Regin educativa No. 3 con cabecera en Teziutln.

Distrito Judicial nmero XVIII con cabecera en Teziutln.

You might also like