You are on page 1of 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Idoralis Castillo Escuela Carabal Veraguas.

Viajando en un mundo maravilloso sobre ruedas, aire y agua.


Resumen de la unidad

En esta Unidad hablaremos sobre las vas y medios de transporte de la comunidad en la escuela carabal, situada en la provincia de Veraguas distrito de san frncico los cuales beneficiara a los estudiantes de primero a sexto grado. Donde los estudiantes van a investigar cual es el medio de transporte que ms utili an en su comunidad, confeccionando murales clasificndolos en terrestre a!reo y acutico con materiales reciclables como rollo de papel ca"etas, tapones de soda que utili aran para armar una maqueta se#alando las se#ales viales y los estudiantes al finali ar sern capaces de exponer ante el grupo el traba"o.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

$iencias sociales, matemtica, espa#ol artstica ,tecnologa, ciencias naturales.


Ao y nivel
! "##$ Corporacin Intel. %odos los derec&os reservados. '(gina

1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

2014 1 a 6

Tiempo necesario apro imado " semanas !undamentos de la unidad Contenidos" C NCE'%U)* -edio de transporte y vas de comunicacin de la comunidad medios de comunicacin vas de comunicacin '+ CE,I-EN%)*E. Identi/icacin de los medios y vas de comunicacin de la comunidad y la provincia. ,i/erenciacin de los medios de transporte Clasi/icacin de los medios de transporte y vas de comunicacin )C%I%U,IN)*E. )preciacin de los medios y vas de comunicacin como actores 0ue impulsan el desarrollo de la comunidad. +espetemos las normas y se1ales de tr(nsito. +econocimiento de los medios y vas de comunicacin

#$%etivos del aprendi&a%e


Determina la importancia de la evolucin de los medios de transporte y vas de comunicacin de la comunidad con el propsito de mejorar la calidad de sus habitantes. OB !"#$O %!&!'()* Desarrolla el pensamiento crtico y re+le,ivo para contribuir a la solucin de los problemas -ue le plantea su entorno y la sociedad OB !"#$O !./!01#0O* 0omprende la importancia de los medios de comunicacin y su impacto del desarrollo socioeconmico cultural y natural del distrito y en especial la comunidad.

pregunta esencial Preguntas de unidad

0omo lle2a la maestra todos los das a la escuela3 4!,plica por-ue son importante las vas de comunicacin 4!,plica para -ue nos sirven los medios de transporte3 40omenta por-ue son importantes las se5ales viales3

Preguntas de contenido

Qu son vas de comunicacin? Qu vas de comunicacin utilizas todos los das? Qu son medios de transporte? Cmo se clasifican los medios de transporte?

! "##$ Corporacin Intel. %odos los derec&os reservados.

'(gina

2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe&ar el tra$a%o del proyecto *luvias de ideas Durante el desarrollo del proyecto +ubricas para evaluar -U+)*. 'na ve& completado el proyecto 'ost3test

%&E'E('.docx

Escuela carabal.docx

%ostest.docx

+ubrica para evaluar exposicin.

C E valuacin

rubrica para evaluar expocicion.docx $)EV*+U*$,)-.doc x

*ista de cote2o -a0ueta. Heteroevaluacion

lista de cote"o..docx

Resumen de evaluaciones
%raba2aremos la lluvia de idea y el pretest para saber 0ue conocimiento previos tiene el l estudiante sobre las vas y medio de transporte con preguntas como 45ue son medios de transporte y vas de comunicacin6 45u7 medios de transporte y va utili8amos para ir de paseo. en el .5) determinaremos 0ue sabe el estudiante y 0ue 0uiere aprender lo relacionado con el transporte9, mediante las rubrica evaluaremos el mural y la exposicin oral en donde se tomara en cuenta su creatividad y el dominio del tema 9 adem(s con/eccionaran una ma0ueta de manera grupal con los materiales reciclados clasi/ic(ndolos los medios y vas de comunicacin en terrestre , a7reo y acu(ticos , colocando las se1ales viales para lograr con este recurso la
! "##$ Corporacin Intel. %odos los derec&os reservados. '(gina

3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

colaboracin de manera creativa y re/lexiva

Detalles de la unidad (a$ilidades previas *os estudiantes deben poseer capacidad de organi8acin, disposicin de traba2ar en e0uipo para desarrollar el pretest, mural y la ma0ueta para el logro del proyecto. Procedimientos

CC

Actividad 1
40mo lle2a la maestra todos los das a la escuela3

%&E.U-'* .E-E&*D)&* Tcnica utilizada/ lluvia de idea.

Competencia bsica/ pensamiento crtico y reflexivo. Tiempo/ 0 sesi1n de 23 minutos.

&ecursos y materiales/ +pi , cuaderno, borrador lpices de colores y regla. Descripcin de la actividad Individual: $on la siguiente lluvia de ideas el estudiante responder/ 45u! son va de comunicaci1n6 45u! son medios de transporte6 47enciona 3 e"emplos de medios de transporte6 4 5ue son se#ales viales6.

GRUPAL/ Despu!s de desarrollado el (5* individualmente se reunirn en grupo de 3 estudiantes para escribir una sola informaci1n de acuerdo a los aportes de cada uno para discutirla en forma general.
! "##$ Corporacin Intel. %odos los derec&os reservados. '(gina

4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Actividad:2 Pregunta Cmo se clasifican los medios de transporte? Tcnica utilizada: mural Competencia bsica/ traba"o colaborativo Tiempo/ 8 periodos de 23 minutos. ecursos ! materiales: $omputadora y multimedia, goma ti"era mural papel de colores, figuras, dibu"os. "escripcin de actividades# Individual : $onfecciona dibu"os de las vas y medios de transporte *porta tu traba"o a la confesi1n del mural . GRUPAL Seleccionaran los mejores trabajos realizados *treves de una presentaci1n de %a9er %oint observa la clasificaci1n de las vas y medios de transporte. 7ediante lo observado re:nete en grupo y arma el mural utili ando la clasificaci1n de los medios de transporte.

'raba"o colaborativo/ &oles que desempe#ara cada estudiante del grupo. $nvestigador/ investiga las vas y medios de transporte que hay en su comunidad . %rganizador/ recopila la informaci1n y la organi a de acuerdo a la clasificaci1n terrestre, a!rea y acutica. &'der / Verifica que todos los integrantes del grupo est!n traba"ando. ()positor/ Expone el mural elaborado.

*ctividad/ 8 Pregunta / importantancia de las se#ales viales en la utili aci1n de los medios de transporte.

! "##$ Corporacin Intel. %odos los derec&os reservados.

'(gina

5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tcnica : Maqueta $ompetencia bsica/ 'raba"o colaborativo. 'iempo/ 8 periodos de 23 minutos &ecursos y materiales/ +amina de hielo seco, cartoncillo, paletitas de paleta, tempera, goma y materiales &eciclables para la confecci1n. de los medios de transporte y las se#ales viales. Descripcin de la actividad: Individual. Cada estudiante traer materiales reciclables. Elaborara su medio de transporte a su preferencia de acuerdo a su clasificacin para la realizacin de la maqueta.

En grupo: confeccionara una maqueta para identificar la importancia de las se#ales viales con los medios de transporte terrestre, a!reo y acutico. +os cuales cada estudiante desempe#ara una unci1n como/ Investigador / investigara acerca de la confecci1n de maquetas y los medios de transporte y se ales viales que utilizaremos con materiales reciclados . Organizador! "rinda apoyo a los #rupos en la confeccin de la maqueta . Lder! $i#ila para que todo este quedando de acuerdo al tema. Exposito r E%plica de manera breve la importancia de las se ales viales.

Adaptaciones curriculares Involucrarlos en los trabajos colaborativos. (studiante con necesidades especiales *o +ispano, parlantes (studiante talentoso &o aplica. . ;rindan el apoyo con la creatividad a otros estudiantes.

-ateriales ! recursos necesarios para la unidad


! "##$ Corporacin Intel. %odos los derec&os reservados. '(gina

6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnolog'a . /ard0are <equipo necesario= Disco lser ,mpresora (istema de proyecci1n Escner 'elevisor Tecnolog'a . 1oft0are <necesario= ;ase de datos>?o"a de clculo Diagramador de publicaciones %rograma de correo electr1nico Enciclopedia en $D@&)7 -ateriales impresos 1uministros ecursos de $nternet %tros ecursos Editor de imgenes ;uscador Aeb 7ultimedia $ $mara $omputadora<s= $mara digital &eproductor de DVD $onexi1n a ,nternet V$& $mara de vdeo Equipo de vdeo conferencia )tro

Desarrollo de pginas 9eb %rocesador de texto )tro

'ibros de te%to( materiales de referencia( etc. "olsas plsticas cestos de basura y otros. $omputadora y multimedia. )adres de familia.

+os programas de ,ntelB Educaci1n son financiados por la Cundaci1n ,ntel y la $orporaci1n ,ntel. Derechos reservados DEFFG, $orporaci1n ,ntel. 'odos los derechos reservados. ,ntel, el logo de ,ntel, la iniciativa de ,ntel Educaci1n y el %rograma ,ntel Educar son marcas registradas de ,ntel $orporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. H)tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

! "##$ Corporacin Intel. %odos los derec&os reservados.

'(gina

7 de 7

You might also like