You are on page 1of 2

Pago de Impuestos

Perspectiva Global
El Banco Mundial (BM) en trabajo conjunto con la consultora Pricewaterhouse Cooper (PwC) ha venido realizando, desde el 2004, estudios sobre el estado e impacto del pilar Pago de Impuestos, del reporte Doing Business, sobre el desempeo de la economa. A nivel global, entre lo ms saltante se tiene que los 3 indicadores del pilar Pago de impuestos han cado consistentemente durante el periodo 2004-2011, hacindose ms fcil el hacer negocios en el mundo. De esta manera, en ese lapso de 8 aos la tasa impositiva total cay un 7.7% (a 44.7%), el tiempo requerido para cumplir las obligaciones tributarias por ao se redujo en 54 (a 267 horas) y el nmero de pagos anuales baj en 6.5 (a 27.2 procedimientos). Adems, la amplitud del rango de indicadores a niveles regionales se esta estrechando, lo cual sugiere una convergencia hacia lo que puede ser percibido como eficiente en trminos de tiempo, procedimientos y tasas impositivas. Esto es algo muy positivo porque sugiere que aun hay margen para mejoras en muchas economas alrededor del mundo y que el valor de hacer tales mejoras es comprendido. Por su parte, Amrica del Sur es la regin que muestra la ms pesada carga en el cumplimiento de sus obligaciones en trminos de horas requeridas (619 horas vs las 267 del promedio mundial). Esto es debido a una conjuncin de sistemas tributarios complicados, regmenes con mltiples niveles y autoridades gubernamentales, y cambios regulares al sistema tributario. En lo respectivo a la tasa de impositiva total, Sudamrica ostenta la segunda ms alta tasa (53.5%) despus de frica (57.4%), lejos ambos del promedio mundial (44.7%). Finalmente, en cuanto al nmero de procedimientos o pagos requeridos, la regin logra ubicarse por debajo del promedio mundial (24.6 vs 27.2 procedimientos). Dentro de Sudamrica, Per es uno de los pases de mejor desempeo al requerir de 9 procedimientos para el pago de impuestos, 293 horas y presentar una tasa impositiva total de 40.5%.

Impacto econmico de la tributacin


Mientras ms fcil sea emprender un negocio, ms probable es que se formen nuevas empresas y las existentes crezcan. A su vez, las economas donde es ms fcil hacer negocios atraen IED, impulsando el crecimiento econmico. Es ah donde cobra especial importancia la reduccin de la carga del sistema tributario como facilitador de la actividad empresarial, ya que cualquier sistema tributario siempre generar ineficiencias en la economa, entonces el objetivo del Estado debe ser aminorarlas. El BM y PwC han hecho un esfuerzo por medir las ineficiencias que producen los sistemas tributarios actuales sobre el crecimiento econmico global y ha determinado que los niveles

impositivos, la carga de lidiar con el sistema tributario y los cambios en su complejidad han impactado en el crecimiento econmico global reducindolo en una tasa promedio anual del 1.15%. De manera ms especfica, la carga administrativa del sistema tributario, reflejado en el nmero de pagos que se necesitan realizar, est asociada a una reduccin del crecimiento econmico de alrededor del 1% por ao. Sin embargo, este es moderado en cierta medida por la reduccin de la complejidad del sistema tributario, el cual fomenta el incremento del crecimiento en alrededor del 0.25% por ao. Por su parte, la tasa impositiva total como porcentaje de las ganancias genera prdidas anuales estimadas del 0.4%. De lo mencionado se puede inferir que cambios en los aspectos administrativos del sistema tributario parecen tener un mucho mayor impacto potencial sobre el crecimiento econmico que las reducciones en el monto impositivo pagado. Esto se debe a que gran parte de los ingresos tributarios son utilizados en las economas para expandir la infraestructura productiva y extender la cobertura social, lo cual puede ser positivo para el crecimiento econmico. Mientras que la administracin y complejidad del sistema tributario aade una carga sobre la economa sin ningn tipo de compensacin. Por otro lado, el mismo estudio ha determinado que los aspectos administrativos del sistema tributario no han tenido efectos notables sobre los flujos de IED, pero el vnculo con la tasa impositiva total parece ser ms fuerte. Esto se debe a que un sistema administrativo complejo y demandante de tiempo tiene un impacto ms negativo sobre las PYME, quienes estn menos involucradas con flujos de IED. Empresas grandes poseen sistemas gerenciales que lidian con los sistemas tributarios complejos, mas no con cargas tributarias mayores, por lo cual optan por cambiar sus flujos de inversin.

Recomendaciones hacia un sistema tributario ms eficiente y equitativo


Existen 3 formas de reducir la carga del sistema tributario sobre la economa: Una manera consiste en reducir las tasas impositivas. Esto es un reto debido a que solo se puede reducir la carga tributaria sin causar desajustes si hay una reduccin proporcional del gasto gubernamental. La segunda manera es mediante una reforma tributaria en la cual se reduzcan los impuestos directos (como el IR) e incrementen los indirectos (como el IGV), o se ample la base tributaria, lo cual permitira reducir las tasas impositivas sin desmedro de la recaudacin. Una tercera va es aminorando la carga administrativa sobre las empresas, reduciendo el tiempo y la cantidad de procedimientos que tienen que afrontar para cumplir con sus obligaciones tributarias.

You might also like