You are on page 1of 9

MTODO TRABAJO DE LA DEFORMACIN ELSTICA NOTACIN: Trabajo ( energa de la deformacin elstica.

Fuerza o cargo axial aplicada paulatinamente, desde su valor inicial cero. Fuerza cortante o de cizallamiento, paulatinamente aplicada desde su valor inicial cero. Momento flector genrico. Momento torsor genrico. Longitud inicial del elemento Modulo o coeficiente de elasticidad normal. Modulo o coeficiente de rigidez, o de elasticidad tangencial. Momento de inercia de la seccin transversal. Momento polar de inercia de la seccin transversal: RECTANGULAR TRIANGULAR RECTANGULAR HUECO

N Q M Mt E G I Io

Seccin CIRCULAR CUADRADA

2a
d
Io (*) ( ), de la que:

2b

1 K= 0.141

1.2 0.166

1.5 0.196

2.5

3 0.263

4 0.281

10 1 3

0.229 0.249

0..291 0..312

S1, S2 Abscisas inicial y final de las secciones entre las cuales se calcula el trabajo. Elongacin o deformacin final (segn el eje longitudinal en el caso de fuerza normal, transversal en el de cizallamiento). rea de seccin transversal. Coeficiente de forma de la seccin transversal (igual a 6/5 para seccin rectangular, 10/9 para seccin circular, y 1 para seccin I)

EXPRESIONES del trabajo de la deformacin elstica.- debido a traccin o compresin: - debido a cizallamiento: - debido a flexin:

- debido a cortante (en flexin): - debido a torsin: PROBLEMA B-1.

Determinar el trabajo de la deformacin elstica en la viga de seccin constante que se muestra.


P

l 2

l 2

En la estructura se presentan los fenmenos de flexin y cortante. Por consiguiente, el trabajo estar dado por las expresiones (3.B) y (4.B).
P x l 2 P 2 l 2 P 2

Para la seccin genrica de abscisa y (3. B): (4. B):

, tenemos: luego,

Son las expresiones de los trabajos de la deformacin elstica debidos a la flexin ( )y al cortante . El trabajo total es: [ Donde; ]

( )

(radio de giro de la seccin transversal)

PROBLEMA B-2.La barra en arco de circunferencia que se muestra est en un plano horizontal. Acta sobre ella una carga vertical, concentrada en A. Determinar la expresin del trabajo de la deformacin elstica por todo concepto. La barra es de seccin transversal circular de dimetro d, y de material en el que G = 0.4E.
B

R 0 A

En una seccin genrica S se presenta flexin, cortante y torsin: B dS


S

d
O

R
P A

Pr =-PR(1-cos) ds=Rd

As tendremos separadamente las expresiones del trabajo: (3. B): (4. B): (5. B):

Para la seccin circular: El trabajo de la deformacin elstica considerando los tres fenmenos, es: ( )

)]

MTODO DE LAS FUERZAS OBJETO.- La solucin de estructuras hiperestticas, constituyendo fuerzas las incgnitas bsicas. Con el termino fuerzas estamos indicando, en general, a solicitaciones exteriores 6 interiores, es decir, externamente fuerzas pares reaccin, e internamente fuerzas (cortante, normal), momentos flectores y momentos torsores. A las incgnitas bsicas tambin las denominaremos incgnitas hiperestticas redundantes.

NOTACIN.Incgnitas redundantes. Desplazamiento del punto de aplicacion de la fuerza en la direccin de esta fuerza, desplazamiento debido a la fuerza . El primer subindice indica siempre el lugar donde se mide el desplazamiento ( giro], y el segundo individualiza la causa que to origina (fuerza par). Segn el teorema de reciprocidad de Maxwell: . Desplazamiento del punto de aplicacin de la fuerza en la direccin de esta fuerza, desplazamiento debido a la fuerza incgnita . Desplazamiento del punto de aplicacin de la fuerza en la direccin de esta fuerza, desplazamiento debido al conjunto de cargas reales exteriores. El mismo desplazamiento debido a la accin de la temperatura. El mismo desplazamiento debido al asentamiento del apoyo a. Solicitacin en general (momento, cortante, normal, reaccin) en el sistema principal. Solicitacin en el estado auxiliar , es decir cuando la estructura isostatizada, desprovista de las cargas reales, solo acta la fuerza unitaria . Solicitacin en la estructura hiperesttica.

MTODO.1) Determinar el grado de hiperestaticidad de la estructura. 2) Escoger las incgnitas redundantes (pares y/ fuerzas). 3) Isostatizar la estructura, para lo cual se anularan las incgnitas escogidas como redundantes. As se tendr el sistema principal isostatizado. 4) Establecer los estados 6 modelos auxiliares, aplicando a la estructura isostatizado, primero el conjunto de cargas reales, y enseguida, desprovista de las cargas reales, separadamente, las fuerzas unitarias . Cada una de estos modelos origina las expresiones, valores, diagramas de solicitaciones (las que pueden ser momentos flectores, fuerzas normales, etc). 5) Calcular las deformaciones etc. Estas deformaciones, son, por ejemplo segn el mtodo de los trabajos virtuales, teniendo en cuenta nicamente los efectos de la flexin:

, teniendo en cuenta solamente las fuerzas normales (caso de estructuras de barras),

6)

Plantear las ecuaciones de compatibilidad (tambin llamadas ecuaciones de elasticidad de Mohr, teniendo en cuenta que la estructura hiperesttica dada es la superposicin de la isostatizada con el conjunto de cargas reales, mas, separadamente, la isostatizada con cada una de las redundantes: .............................. .............................. .............................. .............................. (1.G)

7)

Resolviendo el sistema de ecuaciones de compatibilidad, se obtiene los valores para las incgnitas redundantes Calcular los esfuerzos estructuras finales: . (2.G)

8)

PROBLEMA G-1.Resolver la viga empotrada y apoyada que se muestra, siendo EI constante. 1) Es una estructura hiperesttica de 1er. grado. 2) Escogemos como incgnita redundante el momento en el empotramiento:

3) La estructura se isosttica transformando el fijo, es decir haciendo =0.

empotramiento en apoyo articulado

4) Los modelos auxiliares, y los correspondientes diagramas de momentos flectores, son:

X 1= 1

Tm

w
A B A

w
B

1 m1 Mo 1wl 8
2

5) Clculo de las deformaciones 8- Haciendo uso de la tabla II (Hoja C-3), combinando primero los diagramas y enseguida el diagrama m, con el mismo, podemos escribir:

( ]

) ] . (i)

6) La ecuacin de compatibilidad est basada en que la deformacin de la estructura real (la hiperestaticidad dada) en la direccin de la incgnita X,, es nula, sea que:

Reemplazando valores (i) se tiene la ecuacin:

de la que:
wl 8
2

1 wl 2 8

(-)
A RB= 5 wl 8

5 wl 8 A

(+) (-)

(+)
RB= 3 wl 8

3 wl 8 DIAGRAMA DE ESFUERZOS CORTANTES

DIAGRAMA DE MOMENTOS FLECTORES

PROBLEMA G-7.Resolver el prtico que se muestra. Se calcularn las reacciones de apoyo y se trazan los diagramas de los momentos flectores y de esfuerzos cortantes.
1 T/ml
B 2I 6.00 10 T 6.00 A E 12.00 m C 2I D

10.00 m

10.00 m

Aplicaremos el Mtodo de la Fuerzas. Para ello, en primer lugar sisostaizamos la estructura modificando el apoyo E:
1 T/ml
B x 10 T x A 10 T 160 Tm 15 T 5T E C x + D

Aplicando una carga unitaria horizontal en E, en el sentido supuesto para la reaccin hiperesttica H:
B 14 x 10 T x 1T A Tm 1.2 T 1.2 T E x 14 C D

: : :

Ecuacin de compatibilidad: ..(1)

Donde:

[ [

] ] [

+ .(2) ] (3)

Reemplazando (2) y (3) en (1):

Para la estructura superesttica dada:


1 T/ml
B C D

10 T

4.58 T 30 Tm

5.42 T V E=11.5 T

8.5 T

: ..

Diagrama de Momentos Flectores y Fuerzas Externas:


5.00 -65

12.5

5.00 -35

-35

B C 1.50 m

-65

6.00 m 30

3.00 M mx = + 1.125 Tm

M
E

6.00 m

A -30

+8.5 T

+ 4.58

-5.42

-11.5

-5.42

You might also like