You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD PEDAGGICA DEL ESTADO DE SINALOA

ALUMNAS: ANA CECILIA MORENO GALVEZ BRENDA YAZMIN INZUNZA LPEZ

4TO. SEMESTRE EN LIC. EDUCACIN PRIMARIA

PROFESOR: JOSE LUIS FELIX ROMERO MATERIA: CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO MATEMTICO EN LA ESCUELA.

TRABAJO FINAL TEMA:


COMPRENDER LA RAZN DE LA FRACCIN

22 DE JUNIO DEL 2013 GUASAVE, SINALOA.

COMPRENDER LA RAZN DE LA FRACCIN El presente trabajo habla del problema que tienen los alumnos con respecto a las fracciones, segn Celia Vzquez Campos define las fracciones como un nmero escrito en la forma a/b, de tal modo que b no sea igual a cero. La fraccin est formada por dos trminos: el numerador y el denominador. El numerador es el nmero que est sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que est bajo la raya fraccionaria. Elegimos este tema porque al igual que a los alumnos tenemos problemas con las matemticas y especficamente sobre las fracciones. Celia Vzquez Campos en su libro LA ENSEANZA DE LAS FRACCIONES define las fracciones como un nmero escrito en la forma a/b, de tal modo que b no sea igual a cero. La fraccin est formada por dos trminos: el numerador y el denominador. El numerador es el nmero que est sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que est bajo la raya fraccionaria. El concepto de fraccin corresponde a la idea de que si dividimos un objeto o unidad en varias partes iguales, a cada una de ellas, o a un grupo de esas partes, se las denomina fraccin. Nuestra concepcin de facciones es que estn formadas por dos nmeros: el numerador y el denominador, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depsito de gasolina. Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se calculan de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes. Por esta razn, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (una hora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3 de dichas partes. Las fracciones son un dolor de cabeza para los alumnos porque una de las muchas dificultades que presentan es la de entender que fraccin es ms grande ellos piensan que la fraccin que tenga el denominador mayor es ms grande que la que tiene un denominador menor; por ejemplo cuando les pregunto qu fraccin es mayor si o ellos contestan sin razonar que es la fraccin ms grande ya que 4 es mayor que 2. El difcil el tema de las fracciones donde el docente necesita elaborar mucho material didctico para ilustrar ms ampliamente el tema y as el nio pueda captar de una manera ms clara; las fracciones al igual que la mayora de los temas en matemticas necesita del apoyo de los padres de familia, que es importante que apoyen a sus hijos para que practique en casa. Es importante que los nios adquieran una buena comprensin del significado de las fracciones antes de que aprendan a hacer operaciones como la suma o la multiplicacin con ellas. Muchos nios pueden ir a travs de la mecnica al sumar

7/8 a 2/5 sin entender que 7/8 es un nmero entre 0 y 1 que es muy cercano a 1 y que 2/5 es menos de la mitad. Al principio la enseanza de fracciones deben enfocarse en ayudar a los nios a entender los conceptos como la posicin de una fraccin en la lnea del nmero y las fracciones equivalentes. Materiales didcticos Los materiales didcticos son importantes para ayudar a los nios a entender los conceptos de las fracciones. Los crculos, las rodajas de cocina, el papel doblado y los distintos tipos de contadores pueden usarse para hacer demostraciones de fracciones, su orden y equivalencia. La suma y la resta de fracciones tambin pueden usarse como modelos, al principio para usar el material didctico antes de que los estudiantes aprendan a hacerlas con lpiz y papel. Anmalos a hacer una demostracin de fracciones dibujndoles segmentos de crculos o de rectngulos. Adems de practicar con el material didctico, los nios pueden explorar fracciones usando material didctico virtual y divertirse con actividades de fracciones disponibles en lnea.

COLEGIO SOR JUANA INES DE LA CRUZ GUASAVE, A.C. CLAVE DEL CENTRO DEL TRABAJO: 25PPR0294N NOMBRE DE LA ESTRATEGIA DIDACTICA: FRACCIONES GRADO EN EL QUE SE DARROLLO: 5 ASIGNATURA: MATEMATICAS BLOQUE:IV

Ruta didctica

Materiales - Cartulina. - Colores. - Aula de cmputo. - Cuaderno. - cuestionario por cuenta del docente. - en caso de evitar perder tiempo al colorear se puede sustituir la cartulina por hojas de colores.

- Los alumnos elaboran 10 tarjetas rectangulares de 8 x 20 cm. - Las colorean cada una de diferente color. - Las dividen en medios, tercios, cuartas, hasta dcimas. - Les colocan a cada una la fraccin correspondiente - Las recortan y las comparan una fraccin con otra para que les quede claro que entre ms pequeo es el denominador ms grande es la fraccin y viceversa. - Posteriormente con las mismas tarjetas se realizan sumas y restas con el mismo denominador uniendo las tarjetas. - Se les explica objetivamente que para sumar y restar con fraccin de diferente denominador se utiliza otro procedimiento el de producto cruzado. - Se realizan suficientes ejercicios hasta que se llega a la conclusin de que a la mayora del grupo les queda claro. - Identificar fracciones comunes y/ o nmeros mixtos, en situaciones cotidianas de reparto. - Sumar y restar fracciones comunes o mixtas con denominadores iguales o diferentes, apoyndose en la equivalencia. Evaluacin: la evaluacin se dar de acuerdo a los indicadores (actividades) que se realizaron en el aula, tomando en cuenta algunas estrategias didcticas, mediante unas actividades o bien un pequeo examen. Porqu la consideran exitosa: Porque a los alumnos aunque ya estn en 5 se les dificulta entender que fraccin es mayor y con la manipulacin de las tarjetas se logra entender hasta llegar a comprender la suma y resta.

Aprendizajes esperados: Busca problemas que implican la bsqueda de divisores de un nmero. Resuelve problemas que suponen multiplicar nmeros, fracciones y decimales por nmeros naturales. Resuelve problemas aditivos con nmeros fraccionarios y decimales que implican el uso de recursos de clculo mental.

Nombre:.......................................... EVALUACIN DE FRACCIONES MATEMTICAS 1.- 5 panqueques son divididos entre 8 chicos. Cunto recibe cada uno?

2. Caben en una lata vaca 3/5 de lata + 5/10 de lata? por qu?

3. Una pizza mediana cuesta $9. Cunto le corresponde pagar a una persona que comi 2/3 de la misma?

4. a) Qu fraccin de hora habr pasado cuando las agujas se junten?

b) Cuntos minutos representa ese lapso de tiempo?

c) Indic cunto mide el ngulo que determinan las agujas y de qu clase es.

5. Resuelve los siguientes clculos. Eleg uno de ellos e inventa una situacin cuya solucin se encuentre con el clculo elegido. a. 1/2 + 3/5 b. 2/3 + 3/4 c. 3/6 + 4/6 d. 7/9 1/2 e. 2/3 1/4 f. 9/10 5/6

6. Comprar 9/12 y 5/8 de tres maneras diferentes.

7. Busca en tu evaluacin fracciones propias, impropias y nmeros mixtos. Marca con rojo, verde y azul respectivamente dos ejemplos de cada clase. 8

8. Completa la tabla:

FRACCION DECIMAL 3/4 0,15 28/10

ROL DEL MAESTRO Estimula y acepta la autonoma y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonoma, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno a establecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones. Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos adems de, datos y fuentes primarias. Presenta a los alumnos posibilidades reales y luego les ayuda a generar abstracciones, logrando que el aprendizaje sea significativo. Averigua cmo han comprendido sus alumnos los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensin de los mismos. Si se les dan las respuestas, ellos ya nos las buscarn. Digamos entonces que se pierden de ir construyendo su conocimiento. Si les damos el conocimiento ya hecho, les estamos poniendo en las manos el ltimo eslabn de un proceso de pensamiento que slo ellos pueden construir. Los maestros buscan y valoran los puntos de vista de los estudiantes. Las actividades del aula retan los conocimientos de los alumnos. Los maestros proponen la resolucin de problemas relevantes para los alumnos. Los maestros planean sus clases en torno a grandes temas en los que los contenidos tienen relacin en lugar de presentar un currculo fragmentado. Los maestros evalan el aprendizaje en el contexto diario. La evaluacin es parte de las actividades diarias de la clase y no una actividad separada.

ROL DEL ALUMNO

El alumno de hoy, debe:


saber trabajar en equipos colaborativos, ser capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorearse, tener habilidades de auto-aprendizaje que le permitan aprender para toda la vida, saber resolver problemas, ser emptico, flexible, creativo y responsable.

El primer paso es ensear a los alumnos a identificar las caractersticas predominantes de su persona, as como su estilo de aprendizaje y de esta manera reflexionar con ellos sobre sus fortalezas y reas de oportunidad lo que les permitir desarrollar sus capacidades al mximo.

Conclusiones:

Es necesario darnos cuenta que cualquier recurso didctico, no beneficia en la formacin del educando, nicamente el material que, por poseer ciertas caractersticas, le permita asimilar permanentemente en sus distintos niveles de desarrollo, el mundo fsico y social que lo rodea.

Una de las caractersticas importantes que debe reunir el recurso didctico es la de tomar en cuenta la etapa de desarrollo por la que atraviesa el alumno.

Se pretende implementar la planeacin antes explicada para la comprensin de las fracciones, y as obtener los aprendizajes esperados, adems tanto el maestro como el alumno adquirir el rol y las caractersticas que se les corresponde cumplir.

You might also like