You are on page 1of 7

TEMA: EL CONDUCTISMO

NOMBRE DEL ALUMNO(A): JUANA NUEZ PEREZ

CARRERA: PSICOPEDAGOGIA

FECHA: 9 DE ENERO DEL 2014

El conductismo se inici a principio del siglo xx por el psiclogo John B. Watson, el estudio conductista lo hizo formular una teora de estmulo- respuesta. El conductismo se basa en la conducta de los individuos interactuando con el medio ambiente. La educacin tradicional se basa en la teora conductista. En donde el maestro de la educacin tradicional calificaba con notas , estrellitas y otros incentivos como motivacin para el aprendizaje. Los estudiantes devian de ser calificados en base a los estndares del aprendizaje que el maestro trazaba. Las conductas no deseada de los estudiantes en el aula se podan modifica con las tcnicas de la educacin tradicional. Que se trataba de reforzar la conducta deseada, debilitar la conducta no deseada, la tcnica de la saturacin, cambiando la condicin del estmulo, usando castigo para debilitar la conducta no deseada. Las caractersticas de los estudiantes eran: Los estudiantes eran los que reciban informacin del maestro El estudiante cumple ordenes y obedece. El estudiante requeria de constante aprobacin. No intervenan en el proceso de enseanaza-aprendizaje. En el conductismo la interaccin que haba de los alumnos no exista ya que no era tomado en cuenta en el aprendizaje. El docente se esforzaba en modificar la conducta de los alumnos dndole los estmulos adecuados. La figura del docente es vista como: El que impartia la educacin El que tena el poder, la autoridad y las decisiones en el aula Dice que ,cuando y como hacerlo En el conductismo no haba relacin de alumno y maestro es decir nicamente el maestro se dedicaba a impartir la clase pero no se acercaba al alumno para conversar sobre su vida personal. La evolucin de los alumnos se basaba en pruebas habituales como los test y exmenes que permitan saber si el objetivo se haba alcanzado por el alumno.

TEMA: COGNITIVISMO

NOMBRE DEL ALUMNO(A): JUANA NUEZ PEREZ

CARRERA: PSICOPEDAGOGIA

FECHA: 9 DE ENERO DEL 2014

El cognitivismo es una corriente de la filosofa que se especializa en el estudio de los procesos de la mente relacionado con el conocimiento a travs de los sentidos en base a la experiencia. El cognitivismo se basaba en la forma en que la persona procesa la informacin, la entiende y despus desarrolla una determinada conducta. El objetivo principal del cognitivismo es descubrir como la mente humana es capaz de pensar y aprender. Una caracterstica de la teora cognitiva es que aportaban al proceso de enseanza para un mayor conocimiento en las capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atencin, la memoria y el razonamiento En el cognitivismo el docente parte del tema y el alumno poda opinar al respecto al tema e intercambiar e ideas entre sus compaeros. En la evaluacin de los alumnos en el cognitivismo se centraba en el aprendizaje, no en los resultados obtenidos ya que se pretenda comprender el funcionamiento mental del alumno; para ello se utilizaba cuestionarios, observacin del comportamiento, observacin de sus reflexiones y las interacciones.

TEMA: CONSTRUCTIVISMO

NOMBRE DEL ALUMNO(A): JUANA NUEZ PEREZ

CARRERA: PSICOPEDAGOGIA

FECHA: 9 DE ENERO DEL 2014

El constructivismo ha sido una de las escuelas que ha logrado establecer espacios en la investigacin y ha intervenido en la educacin con muy buenos resultados en el rea del aprendizaje. En el constructivismo el alumno era responsable de su propio aprendizaje, es decir que el alumno investigaba por su propia cuenta lo que se vea en la clase, el docente se convertia en su facilitador que debe orientarlo en las dudas que el alumno tuviera. En el constructivismo el alumno poda relacionarse con sus compaeros de clase , intervenia tanto el facilitador como el alumno en clase. Los niveles de aprendizaje: En el aspecto cognocitivo: Almacenaban datos e informacin en la memoria El alumno es capaz de expresar con sus propias palabras, resumir o ampliar lo que se ha resumidos El alumno es capas de identificar y clasificar los elementos de un determinado contenido. El alumno es capaz de fijar y determinar criterios para la valoracin. Emitir juicios. En aspecto afectivo : Tenan que poner atencin. Emitir una respuesta ante un estimulo El alumno valora en forma vivencial y experiencial una situacin, informacion o persona.

You might also like