You are on page 1of 21

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

SELECCIN DE VEHICULOS AUTOMOVILES

CURSO

: INGENERIA AUTOMOTRIZ

DOCENTE

: ING.TUMIALAN HINOSTROZA JUAN

ALUMNO

: CASAS CUMPA MIGUEL ANGEL

CICLO

: 2011-II

Lambayeque julio Del 2012

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

SELECCIN DE VEHICULOS AUTOMOVILES

INTRODUCCIN Actualmente el mercado de carros nuevos y usados presenta una gran variedad de modelos y marcas, lo que hace sumamente difcil una acertada eleccin ante tantas opciones de compra. El propsito de este manual es facilitarle la toma de tan importante decisin. Cuando de vehculos se trata, los gustos personales son tan variados como los conductores. Mientras algunos prefieren los deportivos, a otros les gustan las camionetas. Y si bien hay quien prefiere el lujo, otros desean funcionalidad. Pero en la medida de que los costos de aparentemente todo lo relacionado con un auto siguen aumentando, las preferencias personales comienzan a postergarse ante lo prctico. Por ello, la seleccin del vehculo apropiado debera basarse en mucho ms que el atractivo esttico del mismo. En estos ltimos aos se viene observando un considerable incremento del mercado de vehculos en nuestro medio. La cantidad y variedad de unidades, exige del comprador un buen criterio selectivo, pues, en la medida que este tenga la informacin y preparacin del caso, podr adquirir el vehculo que no slo satisfaga sus exigencias subjetivas, sino tambin estar en capacidad de comprar un carro altamente redituable.

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Bases de la seleccin del tren motriz.


Los aspectos principales que se deben de tomar en consideracin para el proceso de seleccin de los elementos del tren motriz un vehculo son: El tipo de actividad: Define la naturaleza del transporte, esto es, si es de carga o de pasajeros, y por lo tanto, permite establecer el peso bruto vehicular mximo que puede transportar la unidad. La ruta de operacin ms crtica: Este aspecto permite establecer los porcentajes de pendiente ascendente mximos, ya que estos factores requerirn potencia adicional para arrancar y superar las pendientes crticas, as como para vencer la resistencia al rodamiento en una carretera en malas condiciones (rugosidad y desgaste de la superficie de la carretera), lo que permite poner particular atencin al desgaste de las llantas. El desempeo del vehculo (performance): El desempeo del vehculo se ve afectado principalmente por dos parmetros cuantitativos: el peso de la carga mxima que puede transportar y la pendiente crtica por la que transitar que a su vez depende de la ruta de operacin. Conociendo estos parmetros se pueden determinar, de manera preliminar la potencia mxima del motor y, por consiguiente, establecer los elementos que integrarn el tipo de vehculo y su tren motriz. Es importante considerar en la seleccin del tren motriz. la economa de combustible, siendo este quiz el factor preponderante en la seleccin de un vehculo para quien debe tomar la decisin en una empresa de transporte. Potencia mxima de un motor: En la seleccin del tren motriz para mover una carga la potencia mxima que proporciona un motor, aspecto de gran importancia, es un criterio insuficiente, ya que no corresponde al mejor desempeo de la unidad particularmente en la capacidad de arranque en pendientes (startability) o en la habilidad del ascenso en pendientes (gradeability). Cumplimiento de la normatividad para la circulacin o construccin de los vehculos: Este es un elemento clave para la seleccin del vehculo ya que se deben de observar las normas vigentes en materia de pesos y dimensiones, de proteccin ecolgica, y el acuerdo de velocidad mxima permitida, ya que estas pueden imponer algunas restricciones de uso. Por ejemplo, el combustible Diesel Sin cumple en Mxico y en los Estados Unidos con las normas ecolgicas vigentes, pero las empresas mexicanas estn expuestas a las rigurosas normas de los Estados Unidos sobre el ruido de los automotores, lo que podra impedir su operacin internacional. Seleccin del tren motriz. El tren motriz es un sistema dinmico en el que los elementos estn ntimamente relacionados, lo que hace difcil su seleccin, en el programa que se desarroll para la seleccin y evaluacin de trenes motrices se tom en cuenta la eficiencia energtica de la unidad. En donde la transmisin es el elemento clave para cumplir con caractersticas tales como: Capacidad de arranque en pendiente (startability). Capacidad de ascenso en pendiente (gradeability). Velocidad adecuada de operacin. Aceleracin. Capacidad de carga.

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


Esto debido a: La velocidad ptima de operacin del vehculo, permitida por la reglamentacin, debe alcanzarse dentro del rango de mnimo consumo especfico de combustible del motor. El anlisis de patrn de cambios de velocidades [shift pattern], se realiza a travs del diagrama de velocidades con el fin de observar el comportamiento de la transmisin, esto es, todos los cambios de engranes de la transmisin se deben realizar dentro del rango de mnimo consumo especfico de combustible del motor. La transmisin influye directamente sobre la capacidad de arranque en pendiente del vehculo, debido a la relacin de paso del primer engrane o marcha, una relacin de paso con un valor numricamente bajo tendr como consecuencia baja capacidad de arranque, lo cul es importante de considerar para el desempeo de la unidad en terreno montaoso tal como el de las sierras. Otra caracterstica asociada con la transmisin es la capacidad de ascenso del vehculo en pendiente, ya que una transmisin mal seleccionada cuando la unidad se encuentra a su mxima capacidad de carga, puede hacer que el rgimen del motor disminuya al grado de no permitir el avance del vehculo. De lo anterior se infiere que el elemento que proporciona las caractersticas de operacin ms importantes del vehculo es la transmisin, por esta razn se le considera como base de la seleccin en el algoritmo desarrollado. Entrada de datos El primer paso es proporcionar el tipo de vehculo, el peso bruto vehicular, tipo de camino, esto se refiere a la altura sobre el nivel del mar y la pendiente mxima a transitar. Dando lugar a la primera seleccin del vehculo tomando en cuenta el reglamento de pesos y dimensiones, determinando el nmero de ejes y el nmero de llantas. El peso bruto vehicular que exceda las disposiciones establecidas en el reglamento es rechazado. Seleccin de llantas Con la primera seleccin del vehculo el programa selecciona el tamao de las llantas, considerando la capacidad de carga de las mismas, su nmero y el peso bruto vehicular. El modelo toma en cuenta que cada una de ellas soporta un peso igual al de las restantes, y que slo estar cargada el 80% [8], de su capacidad de carga con el fin de prolongar su vida til. Seleccin de la transmisin La transmisin se selecciona de acuerdo al peso bruto vehicular de la unidad considerando el torque nominal de entrada de esta transmisin, la cual se selecciona de una base de datos denominada transmisin. Seleccin del motor El motor se selecciona de acuerdo a la capacidad torsional de la transmisin y su potencia debe ser mayor a la potencia estimada, la cual se determina tomando en consideracin

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Seleccin diferencial Con la ecuacin 2 se calcula el paso del diferencial, el resultado de esta frmula proporciona una relacin de paso cercana a las comerciales, que puede utilizarse para alcanzar la mxima velocidad permitida, dentro del rea de mnimo consumo especfico de combustible.

Capacidad de arranque La capacidad de arranque se expresa en porcentaje y el ptimo se considera de 25% cuando el motor esta a torque maximo debido a las condiciones geogrficas del pas; en caso de no cumplir con este criterio se selecciona una nueva transmisin para cumplirlo y se inicia otro ciclo. Al cumplirse el criterio de capacidad de arranque, se procede a evaluar la potencia de reserva del motor de acuerdo a la norma SAE J688, si la reserva es igual a cero iniciara otro ciclo. Capacidad de ascenso El criterio de capacidad de ascenso se fija en 30%, de acuerdo a informacin proporcionada por fabricantes de motores, en caso de no cumplir este criterio se selecciona un motor de mayor potencia para iniciar otra iteracin. Resultados Los resultados se presentan en forma de grficas con el fin de facilitar su interpretacin. Las grficas mencionadas son el diagrama de velocidades y la grfica de capacidad de ascenso. As como el listado de las caractersticas del vehculo y del tren motriz seleccionado.

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


Se muestra a manera de ejemplo en la figura 1, el patrn de cambio de velocidades cuando se realizan dentro de la zona de mnimo consumo especfico de combustible, de un vehculo con 36 320 kg de PBV con la siguiente configuracin del tren motriz: motor Cummins NTC 400, transmisin: TSP 1414 A, diferencial: Eaton de 5.29, llantas: Goodyear 11.00 R22; es de hacer notar que para efectos de eficiencia energtica el modelo de la transmisin no es la adecuada para un manejo con economa de combustible, ya que no todos los cambios caen dentro de rgimen de consumo mnimo localizado entre las 1400 rpm y 1800 rpm (zona verde) del motor. En la figura 2, se muestra la grfica de capacidad de ascenso del mismo vehculo y en ella se observa como disminuye la capacidad de ascenso conforme aumenta la velocidad del vehculo para el mismo tren motriz.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Figura 1 Diagrama de velocidades con el patrn de cambios de velocidad en el regimen de mnimo consumo de combustible del motor.

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Figura 2 Diagrama de capacidad de ascenso para el vehculo con un tren motriz de: motor Cummins NTC 400, transmisin; TSP 1414 A, diferencial; Eaton paso 5.29 y llantas; Goodyear 11.00 R22 I. COMPARACION DE VEHICULOS. 1. Clculo de la Diferencia de los ge, relacionados al trabajo del Motor vinculado al vehculo.FORMULA : (gr/CV.h) . vehculo elegido ge = 10 Q V Ne 2. Clculo de la economa obtenida al utilizar el adecuadamente.Para hacer este clculo consideraremos que los vehculos han de

recorrer en promedio 100000 Km. La informacin de entrada necesaria para realizar clculo se presenta en el siguiente cuadro:

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


CUADRO N 5 CONCEPTO Consumo de combus tible en 100000 Km. Precio por galn Precio de catlogo del vehculo Cilindrada Prec veh cil $ cc 18500 1130 20000 1078 Q10 5 PrecG1 Gl S/. 2242 10.0 2242 10.0 SMBOLO UNIDAD A B

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FORMULA Se calcula la economa realizada a los 100000 Km. La economa es la diferencia de Ios Costos Totales (CT): CT = Q10 5 x Prec Gl + Precveh Si se comparan ms de dos vehculos se confeccionar una lista de prioridad donde aquellos vehculos qu tengan e menor CT sern Ios primeros, mientras aquellos de mayor CT sern los ltimos.

3.

Comparacin de los Precios de Reventa (PR).EI Precio de Reventa depende de la Depreciacin tanto por uso (kilmetros recorridos) como por tiempo (aos, cilindrada del Motor. De una forma referencial y con las limitaciones ello presupone, se puede desde su fabricacin); adems de la

determinar el Valor Residual mediante la Tabla de Depreciacin. La comparacin de los Precios de Reventa puede tener como referencia cualquier kilometraje o tiempo. En este caso, consideramos dos aos.

FORMULA PR = Precveh x 0.01 VRP VRP: Valor Residual Porcentual

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TABLA DE DEPRECIACION VALOR RESIDUAL PORCENTUAL TVU Aos 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 500 a 1000 80 73 65 58 50 40 30 20 18 16 14 12 10 9 8 CILINDRADA, cm3 1000 a 2000 2000 a 5000 75 70 63 57 50 43 35 25 20 18 16 14 12 11 10 70 63 56 50 45 38 35 30 27 24 22 20 18 16 15 5000 a 10000 80 74 67 62 57 52 46 42 37 33 30 25 23 22 20 10 000 a ms 85 80 75 70 65 60 55 52 48 45 42 38 35 33 32

4.

Clculo del Costo del Transporte de cada Tonelada de Carga til (CTr)

Para lograr este objetivo se fija una distancia para que respecto a ella se pueda calcular los precios relativos de los diversos conceptos o rubros referidos a los gastos

FORMULA 1/ec x PrecGl CTr = --------------------- + K Gcu ec = Rendimiento econmico, km/Gl .

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


K = Constante general exceptuando al Consumo que toma en cuenta los diversos conceptos,

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

de combustibles.

K puede ser diferente, similar o igual para todos los vehculos que se comparan. Para aplicar esta frmula, si consideramos que los dems gastos podemos manejar, asignaremos igual valor a K. 5. Calculando el Consumo de combustible referido a cada Tonelada Kilmetro. (q) FORMULA: q
Q 100.Gcu

(lit/ Tn Km)

6.

Calculando el Rendimiento Econmico relacionado a la Carga. (ec car).-

FORMULA ec car = Qvac Qcu

Qcu

= Consumo

necesario para superar las resistencias relacionadas con la

utilizacin de capacidad de carga. Esta relacin dar un resultado adimensional.

Es lgico suponer que Qvac ser siempre menor que Qcu. EVALUANDO: El vehculo de mejor Rendimiento ser aquel las cargas energticas sin que se produzca alteraciones en su funcionamiento; tambin, sin que la carga signifique un desproporcional consumo de combustible La cuyo Motor resista y sobrelleve

carga energtica varia directamente proporcional a: La cantidad de carga a transportarse. La velocidad. La pendiente del camino, as como su consistencia. informacin sobre este parmetro, determinar experimentalmente.

Si no existe Debido a la

dificultad para obtener esta informacin, considerar este mtodo opcional.

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

10

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


7. Unificando los parmetros ms representativos que identifican el comportamiento Tcnico Econmico del vehculo a travs de una SIMPLE SUMA.Los parmetros ms representativos son: Capacidad, Gcu Velocidad, V Rendimiento econmico relacionado al consumo de combustible, ec Aplicando el mismo criterio que para coeficientes: Coeficiente de Capacidad, Coeficiente de Velocidad, Coeficiente de Rendimiento Econmico K ec = 1 Gl/Km KGcu = 1 /Kg Kv = 0.5 h/Km (Km/G1) el mtodo b tendremos los siguientes (Kg, Tn) (Km / h)

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

El Coeficiente de Velocidad

tiene valor

0.5 debido a que por cuestiones consumo de de combustible, la

tcnicas (como, el desgaste acelerado y el excesivo,

propios de velocidades altas) y principalmente por razones

seguridad,

velocidad que el carro no debe superar al del rgimen econmico, ni debe ser causa de accidentes. Tambin se podr observar que se ha dado igual importancia a la Capacidad y al Rendimiento Econmico, esto queda a criterio del analista. FORMULA: Gcu + KGcu + V Kv + ec + Kec.

RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIN Al alimentar los Datos y Especificaciones de los vehculos al Sistema, esta Ios procesar y dar los resultados parciales correspondientes a cada mtodo. La computadora puede estar tambin en la capacidad de dar el RESULTADO FINAL, pero, eso debe ser minuciosamente analizado y descrito. Por ello, despus de la CONCLUSION se debe CATEGORIZAR la ventaja con la siguiente escala: Abrumadora: Cuando todos los mtodos unvocamente indican que uno de Ios Vehculos es mejor.

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

11

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


Clara: Cuando seis mtodos indican aquel carro es mejor. Considerable: Cuando cinco mtodos dan resultado favorable a uno de Ios Automviles. Ligera: Cuando cuatro mtodos favorecen a uno y desde luego tres Mtodos favorecen al otro u otros. Relativa. Cuando gana una de Ios coches pero no habindose utilizado todos Ios mtodos par falta de informacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

SELECCIN DEL ACEITE PARA MOTOR La seleccin se hace en funcin a la estacin o Temperatura, en funcin a la intensidad de trabajo de la mquina y en funcin al estado de esta. Segn NATI (Academia de Ciencias en plan Investigacin de los Combustibles de Rusia) la intensidad de trabajo se puede calcular mediante la siguiente frmula:

Qcomb * Ne * K * Kenf F * i * n * Gac

(16) Donde: I - ndice convencional de intensidad

Qcomb - consumo horario de combustible, kg/h F - superficie especular activa total del cilindro, del Cabezal del pistn y de la culata, M2 i n Ne Gac K Kenf - nmero de cilindros - frecuencia de rotacin, RPM - potencia efectiva del motor, CV - capacidad del carter del aceite, Kg - coeficiente de sobrealimentacin - coeficiente de enfriamiento del motor

A efectos de dar mayor sentido prctico a continuacin se dar un Cuadro que orientar la eleccin del lubricante con la equivalencia del API:

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

12

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE INYECCIN Veamos como los diversos factores influyen sobre la eficiencia de la inyeccin.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Al aumentar la presin de inyeccin y disminuir el dimetro del canal de la tobera mejora la pulverizacin.

Si la viscosidad del combustible es baja, as tambin la tensin superficial, la forma, velocidad y alcance del dardo varan poco. El ngulo de conicidad del dardo (= 10 30) es funcin de la geometra del pulverizador y de la presin de inyeccin.

La velocidad y el alcance del dardo dependen de la presin de pulverizacin. La velocidad de propagacin del vapor y el alcance del dardo, decrece al aumentar la densidad de la cmara, pero crecen con el incremento de la densidad del combustible.

Segn experimentos realizados en el Instituto Central de Investigacin del Motor. (TSNIDI - Rusia), existen diversas curvas como: ld = f (ppulver, t) ld = f(perfil de leva, t) ld = f(piny,t) Dentro de las caractersticas mencionadas, lo que mas importancia reviste, considerando los mismos diseos de toberas, es la curva, que muestra la dependencia entre la longitud del dardo (ld) y la presin de inyeccin (piny) y el tiempo (t).

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

13

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ld,mm 150
1 =3 .2 M pa

100

Pi

ng

19

p 6M

9.8 M

pa

50

t,seg-3

BANCO DE ENSAYOS PARA EL SISTEMA DE SELECCIN DE MARCHAS DE UNA CAJA DE CAMBIOS El proyecto pretende definir las especificaciones bsicas y el diseo mecnico de un banco de ensayo de sincros. Se define como sincro al principal elemento que acta durante los cambios de marcha en las cajas de cambios manuales de automvil, igualando las velocidades de engranaje y eje para posibilitar el engrane de marcha. El banco, pese a recibir el nombre de uno de sus componentes, debe ensayar la caja como un sistema completo. El diseo se enfoca a cubrir la necesidad de sustituir un banco de ensayos ya obsoleto de una empresa de automocin poseedora de un centro tcnico en Barcelona. Dicha empresa emplea a nivel global una serie de normas de ensayo internas para cajas de cambio, desarrolladas en base a su experiencia y sujetas a una continua evolucin.Tras estudiar las normas de ensayo, se determina que el banco debe actuar sobre la caja mediante el eje secundario (el cual transmite el par de la caja al rbol de transmisin), el eje primario (el cual transmite el par del motor a la caja) y la palanca de cambios.En el caso de la actuacin sobre el secundario, se requiere de una elevada inercia en el accionamiento para simular un caso real. Sin embargo, tambin son necesarios continuos cambios de velocidad angular. Como

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

14

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


optimizacin del mecanismo se ha diseado un sistema de inercia variable. ste ha condicionado buena parte del accionamiento, obligando a montar los discos de inercia en voladizo y exigiendo especial atencin en los clculos.Para la actuacin sobre el primario ha sido necesario reducir al mximo la aportacin de inercia sobre el disco de embrague de la caja de cambios. Se ha conseguido gracias al empleo de materiales ligeros y de reducido tamao y al desacoplamiento, mediante un embrague electromagntico, del motor elctrico cuando no es requerido.En la actuacin sobre la palanca se ha introducido un sistema de actuadores lineales movidos por servomotores. Para esta aplicacin se han optimizado los componentes empleados, adaptando los actuadores al movimiento de la palanca. Mediante herramientas de simulacin se ha acabado de ajustar y verificar el funcionamiento y robustez del sistema.Como conclusin, se ha diseado un banco que consigue, a diferencia del banco actual, la plena adecuacin a los nuevos requisitos de ensayo. Se permite ciclar sobre el secundario a velocidades variables, una nueva actuacin sobre el primario permite realizar correctamente el ensayo de neutra a 1 y se consigue un mejor comportamiento de la actuacin sobre la palanca. Todo ello con un coste fcil de amortizar para un centro tcnico de automocin.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

15

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

BALANCE DE TRACCIN Es la correlacin global de las fuerzas activas y resistivas, la cual en el caso generalizado tiene la siguiente forma: Ptg = P gir Pa + Pw + Prem Ptg = fuerza tangencial de traccin P = fuerza de resistencia del camino gir = coeficiente que toma en cuenta la inercia de las masas giratorias del vehculo. Pa = fuerza de inercia Pw = fuerza de resistencia del aire Prem = fuerza de traccin del remolque Si consideramos V-const. la ecuacin ser: Ptg = P + Pw + Prem P = G = Coeficiente de resistencia del camino asfalto = 0.04 Prem = f Grem f = coeficiente de rodadura fasfalto = 0.015 0.20 farena = 0.2 0.3 Para que el vehculo se desplace tienen que girar las ruedas motrices con la energa proveniente desde el Motor pasando por la transmisin. El punto de contacto entre las ruedas motrices y el suelo es el lugar donde acta la fuerza de impulsin Xr, la misma que es vectorialmente opuesta a Ptg.

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

16

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

3
M im p

5 4 Ptg Xr

6 Xd

Cadena dinmica del vehculo 1 - Motor, 2 - embrague, 3- caja de cambios, 4- reductor central, 5 - rueda motriz, 6rueda directriz. Si el carro asciende una pendiente aceleradamente, la Ecuacin del Balance de Traccin tiene la siguiente forma: Xr = Xd + G sen + Pa + Pw + Prem En todas las ecuaciones, como factor de diseo interviene G que es el peso propio del carro mas su carga til, y Grem que es el peso del remolque. Esto significa que si disminuimos el peso total del autotren (Gtot = G + Grem) tendremos mas capacidad de traccin. Hay que aclarar que lo que se va a optimizar es Go y Gorem en: G = Go + Gcu Grem = Gorem + GcuREM

3. DINAMICA DE TRACCIN Y ECONOMA DE COMBUSTIBLE

BALANCE DE POTENCIAS

Es una ecuacin que muestra como se consume la Potencia del Motor. Esta en

Tipo de carro: Lo requiere para circular en la ciudad o en todo terreno?, si no transita por caminos difciles frecuentemente, un doble traccin no sera una opcin acertada.

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

17

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


Tamao: Cuntas personas viajaran economa del combustible. Potencia: Recorre grandes distancias, generalmente en pista? Si sus recorridos son cortos una alta cilindrada del motor no es una eleccin eciente. Combustible: Diesel o gasolina? Piense en el gasto por costo de combustible, y evale en lnea las caractersticas de unos y otros. Capacidad de carga: Transporta cargas pesadas por negocio o actividad? Recuerde que un vehculo tipo pick up para transitar en la ciudad slo aumentar el consumo de carburante. Precio y costo: Tome en cuenta otros aspectos que afectan su bolsillo como son el costo del seguro, los impuestos, el mantenimiento, el consumo de combustible y su capacidad de pago. Antigedad: Piense a largo plazo. El costo del combustible, la operacin y el mantenimiento aumentan con el tiempo. Si compra un carro usado que sea de regularmente en l? Del tamao depende la

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

tecnologa reciente (no mayor de cinco aos). Evite incurrir en gastos mayores por costo de mantenimiento. Recuerde: La decisin de adquirir un vehculo siempre est en funcin de la capacidad adquisitiva de la persona, pero debe pensar siempre en seleccionar el ms eciente energticamente. Un vehculo nuevo es ms caro al comprarlo, pero el mantenimiento es ms barato y su vida til estar en funcin del cuidado que usted le brinde. 1. Traccin doble con transfer o reductor, 4L o retranca. 2. El vehculo tiene marco (chasis) o bastidor, al cual se ensambla la carrocera. 3. Tiene considerable distancia entre la carrocera y el suelo.

Estas caractersticas permiten transitar en lugares donde hay malos caminos o ausencia de ellos porque:

1. El reductor de transmisin (retranca) permite ir lento sin perder potencia, dando menos vueltas las llantas motrices por nmero de revoluciones, logrando disponer de un motor acelerado que transfiere movimiento transformado en

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

18

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


potencia, es decir, la energa necesaria para librar obstculos, tal como lo hacen los tractores. En caso contrario, el motor se acelera mucho sin lograr salvar las obstrucciones, o bien se apagara ante la resistencia al avance.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

2. El chasis, generalmente tipo escalera, permite que la torsin del auto sea menor, proporcionando una estructura que coadyuva a la transmisin de la fuerza del motor a las ruedas motrices. Con el uso prolongado fuera de camino, el auto sin chasis tender a desajustarse. En pocas palabras, puede decirse que el chasis se constituye en la armazn que soporta y distribuye fuerzas en este tipo de auto. 3. La altura desde el piso a la parte baja de la carrocera determinar la viabilidad para salvar piedras, troncos y otros obstculos. As, la autonoma en funcin del tamao de obstrucciones estar determinada por la altura del 4X4, es decir, cuan ms alto, mejor. Esto afecta directamente el centro de gravedad del auto y con ello su estabilidad, pero los vehculos todoterreno se conducen a baja velocidad. Un vehculo con reducida distancia entre ejes no topa la parte baja de la carrocera cuando pasa montculos, lo cual tambin incide en el ngulo de ataque y salida, al hacer la aproximacin del 4X4 a la elevacin para subirla y bajarla, respectivamente.

4. El 4X4 ideal sera alto, corto, de relacin corta, con doble traccin y retranca. A pesar de que puede hacerse 4X4 en un auto con slo traccin en las cuatro ruedas, no es conveniente internarse en lugares extremos si no se cuenta con reductor (retranca). La seleccin entre una caja de cambios manuales o automticos cae en el campo discrecional de quien maneja. Segn los hbitos de conduccin, preferencias y, en trminos generales, comodidad de cada uno, tan buena es una como la otra. Un elemento importante en los 4X4 son los bloqueadores de diferencial. Estos sistemas hacen que la energa del motor se traslade a las ruedas que tienen traccin, es decir, si se tiene una rueda atascada al dar vuelta se est perdiendo la potencia del motor en ella; al bloquearla o cerrarla la potencia se distribuye para la otra rueda del eje, permitiendo que el auto supere la situacin.

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

19

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Qu es 2H, 4H y 4L? La seleccin de traccin en slo dos ruedas, transitando inclusive en alta velocidad se llama 2H (two wheels, high speed). Este es el modo usado con ms frecuencia. Cuando se recorre un camino en mal estado, no asfaltado, mojado, con arena o que represente dificultad, es aconsejable seleccionar 4H, es decir, cuatro ruedas motrices y disponibilidad para recorrer a velocidad normal. Sin embargo, cuando las condiciones son difciles por lodo, arena o piedras se selecciona 4L, o sea, cuatro ruedas con traccin a baja velocidad (four wheels, low speed). A este modo adems se le llama retranca y funciona a travs de un reductor de la caja de velocidades, tambin llamado transfer. En estas situaciones el 4X4 ir desplazndose despacio, pero con mucha potencia proveniente del motor.

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

20

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

CONCLUSIONES
Despus de un trabajo exigido que el motor funcione al Ralent aproximadamente 1 minuto antes de apagarlo Se considera como trabajo exigido al funcionamiento o explotacin del Motor en el Rgimen Nominal (o prximo a l) durante un tiempo considerablemente prolongado. El tiempo de funcionamiento al ralent teniendo en cuenta la temperatura ambiental, ser: 1 minuto o menos, si la Temperatura temperatura normal. 1 minuto o ms, si la temperatura ambiental, es menor que la temperatura normal. Convencionalmente, la temperatura normal es 22C, cabe la observacin, que si el motor dispone adicionalmente de algn mando para el Ralent Acelerado, el tiempo citado arriba, es respecto al ralent Normal, que un rgimen adecuado para estos casos. ambiental es mayor que la

INGENIERIA AUTOMOTRIZ

21

You might also like