You are on page 1of 4

CONOCIMIENTOS DE LOS NIOS Y NIAS SOBRE LA LECTURA Y ESCRITURA ANTES DE INGRESAR A LA ESCUELA Las investigaciones realizadas por Emilia

Ferreiro nos aportan criterios de interpretacin de los trabajos de los nios, con lo que podemos constatar que ellos se apropian de este conocimiento de una manera activa y constructiva, que van elaborando hiptesis al tratar de descubrir y comprender el sistema del lenguaje escrito. Esto, Emilia Ferreiro, lo describe en su enfoque PSICOGNESIS DE LA LECTURA Y ESCRITURA, especificando en ello cuatro NIVELES EVOLUTIVOS DE CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE ESCRITURA, claramente diferenciados: Nivel pre silbico. Nivel silbico. Nivel silbico alfabtico. Nivel alfabtico.

PRIMER NIVEL: PRE SILBICO. El nio diferencia el dibujo de la escritura an cuando no tiene idea de la relacin que existe entre signos grficos y su sonido Representa la escritura con trazos: lneas rectas, onduladas en forma horizontal. Para l cualquier signo representa una palabra: a) Si la palabra es el nombre de algo grande, hace trazos grandes; y si el objeto es pequeo, trazos pequeos. Ejemplo:

elefante

hormiga
b) Si la palabra representa un solo objeto, lo escribe usando pocos trazos o grafismos; pero si representa muchos objetos trazar muchos grafismos. Ejemplo:

pollo

pollitos

Surgen hiptesis: a) Para poder leer tiene que haber por lo menos tres grafas: hiptesis de cantidad. Ejemplo:

pollo manzana
b) En un inicio para escribir palabras diferentes usa las mismas grafas. Ejemplo:

pollo

manzana

c) Luego, para escribir palabras diferentes usa las mismas grafas con distinto orden: hiptesis de variedad. Ejemplo:

pollo
SEGUNDO NIVEL: SILBICO.

hormiga

Descubre los sonidos que componen una palabra; sonidos de las slaba En esta etapa entra en contradiccin con su hiptesis de cantidad mnima. Usa una grafa para representar cada slaba. Ejemplo:

hormiga

pollo

TERCER NIVEL: SILBICO ALFABTICO. (TRNSITO DEL NIVEL SILBICO AL ALFABTICO)

a) Al interior del pensamiento del nio se producen conflictos entre la hiptesis silbica y
la informacin que est recibiendo con el uso de material escrito. Al escribir las palabras usa grafas que a veces representan slabas y a veces fonemas. Ejemplo:

manzana

pollo

hormiga

b) Usa grafas espontneas y convencionales. A veces las consonantes son representadas con cualquier grafa y las vocales con la letra correspondiente. Ejemplo:

hormiga
CUARTO NIVEL: ALFABTICO. Se establece la correspondencia entre grafa y sonido. La forma de representacin en esta etapa empieza a ser la real, pero falta superar algunas dificultades ortogrficas y la separacin de palabras.

Ejemplo:

La mariposa es un animal

El pollo es un animal

La manzana es una fruta del rbol

CONOCER LOS NIVELES DE ESCRITURA DE LOS NIOS SERVIR PARA COMPRENDER QUE: Cuando un nio escribe las palabras incorrectamente suprimiendo, agregando o alterando el orden de las letras, no tiene un problema de aprendizaje, sino que se encuentra en un determinado nivel evolutivo de su escritura. El nivel que ha alcanzado cada nia o nio en la adquisicin del lenguaje escrito, depende principalmente de su medio ambiente y de la escuela, no se puede marginar a ningn nio por esta causa; por el contrario, debe darse igual oportunidad a todos. En las zonas rurales y urbano marginales, por la escasez de materiales escritos, el nio alcanza el nivel alfabtico ms lentamente que el nio de procedencia urbana; por esto la escuela tiene la obligacin de compensar estas carencias, dotando a las aulas (principalmente de los primeros grados) con abundante material escrito. Algunos nios, los menos estimulados con materiales escritos, necesitan que la maestra (o) les brinde estimulacin y ayuda personalizada para compensar este dficit. El mejor aprestamiento consiste en poner a los nios en contacto con diversidad de material escrito, en situaciones de uso real, por necesidad o inters, poniendo en prctica todas las estrategias de acercamiento a la lectura y escritura. Las planas o ejercicios grfico plsticos no garantizan el aprendizaje de la lectura y escritura. Cada nio tiene su propio ritmo de aprendizaje, el tiempo que se tome en cada nivel depender del nio y el medio estimulador que ofrezca la escuela. No debemos pensar que los nios que estn en el nivel pre silbico carecen de capacidad y no podrn aprender, los nios dan sorpresas y de un momento a otro adelantan niveles. Esto depende mucho de las actividades que se programen. Los niveles sirven para que tengamos una referencia de cmo llega el nio a la escuela y cmo va progresando con el apoyo integral, constante y decidido del formador (a). De ningn modo es para clasificarlos o separarlos. Organizar grupos heterogneos, conformados por nios(as) que se encuentran en distintos niveles de aprendizaje, favorece el aprendizaje cooperativo.

You might also like