You are on page 1of 24

5.

Hierros y aceros
El hierro es un metal alotrpico, lo que significa que puede presentarse en diversas variedades de estructuras cristalinas, dependiendo el que adopte una u otra de la temperatura a que se encuentre. Al solidificar a 1537C lo hace en la forma delta!, que pertenece a la red c"#ica de cuerpo centrado. Cuando desciende la temperatura a 1$%1C tiene lugar un cam#io de fase reagrup&ndose los &tomos ' dando origen a la variedad gamma!, la cual es de red c"#ica de caras centradas ' no magn(ticas.

Curva de Enfriamiento del Hierro Puro

Al proseguir el enfriamiento del metal se presenta un nuevo cam#io de fase a )%7C, pasando la estructura del hierro de la variedad ', c"#ica de caras centradas, a la alfa!, que pertenece a la red c"#ica de cuerpo centrado ' tam#i(n es no magn(tica.

*inalmente, a 7+7C aparece un cam#io en las propiedades magn(ticas del hierro a, el cual pasa de no magn(tico a magn(tico, sin que la estructura cristalina sufra ninguna variacin. En un principio el hierro no magn(tico se denomino hierro ,, hasta que la aplicacin de los ra'os - uso de manifiesto que este cam#io en las propiedades magn(ticas no i#a acompa.ado de ninguna transformacin de la estructura cristalina. Como esta transformacin magn(tica no e/erce ninguna influencia so#re el tratamiento t(rmico de las aleaciones hierro0car#ono no la tendremos en cuenta en nuestra e1posicin. 2odas las transformaciones alotrpicas se producen durante el enfriamiento con desprendimiento de calor e1ot(rmicas! ' en el calentamiento con a#sorcin de calor endot(rmicas!.

5a. Diagrama hierro-carbono.


3a adicin de elementos de aleacin al hierro influ'e en las temperaturas a que se producen las transformaciones alotrpicas. Entre estos elementos, el m&s importante es el car#ono. Antes de iniciar el estudio de este diagrama conviene que el alumno se d( perfecta cuenta de que este diagrama de equili#rio no es tal en el verdadero sentido de la pala#ra, puesto que el t(rmino equili#rio implica la ine1istencia de un cam#io de fase con ei tiempo. 4in em#argo es un hecho compro#ado que el car#uro de hierro que se forma se descompone en hierro ' car#ono grafito!. En el diagrama aparecen tres lineas hori5ontales, las cuales indican reacciones isotermicas.

Diagrama Hierro-Carbono

6or ahora ignoraremos la linea superior. 3a del hierro delta! Anali5aremos la linea de la temperatura 117) grados8 esta temperatura es la de la solificacion del eutectico 9 la reaccion que en ella se desarrolla es: 3iquido ; gama < *e C3 3a me5cla eut(ctica, por lo general, no se ve al microscopio, 'a que a la temperatura am#iente la fase gamma no es esta#le ' e1perimenta otra transformacion durante el enfriamiento. 3a "ltima l=nea hori5ontal, >?, se presenta a los 777 C. Esta l=nea corresponde a la temperatura de formacin del eutectoide, ' al alcan5arse en un enfriamiento lento la fase gamma de#e desaparecer.

En funcin del contenido de car#ono suele dividirse el diagrama hierro0car#ono en dos partes: una que comprende las aleaciones con menos de 7 de car#ono ' que se llaman aceros, ' otra integrada por las aleaciones con mas de un 7 de car#ono, las cuales se llaman fundiciones. A su ve5, la regin de los aceros se su#divide en otras dos: una formada por los aceros cu'o contenido en car#ono es inferior al correspondiente a la composicin eutectoide %,@ de C!, los cuales se llaman aceros hipoeutectoides, ' la otra compuesta por los aceros cu'o contenido se encuentra entre %,@ ' 7 , ' que se conocen por aceros hipereutectoides. Definicin de estructuras Aunque la designacin de las distintas 5onas, puntos ' l=neas del diagrama de equili#rio se ha hecho de acuerdo con las normas generales dadas en el cap=tulo anterior, en este diagrama, por ra5ones descriptivas o de homena/e a diversos investigadores, se asignan distintos nom#res a la ma'or=a de las estructuras. Cementita 3a cement=ta o car#uro de hierro responde a la fmula qu=mica *e3C ' contiene +,+7 A en peso, de C. Es un compuesto duro ' fr&gil, cu'a resistencia a la traccin es peque.a, pero que presenta una resistencia a la compresin elevada. Be todas las estructuras que aparecen en el diagrama es la que presenta ma'or dure5a. Austenita El hierro gamma de red c"#ica de caras centradas! disuelve car#ono, siendo la solu#ilidad m&1ima de (ste en aqu(l de un 7 A a 117)C, la solucin slida intersticial as= formada se denomina austenita.

Aunque a temperalura am#iente esta estructura no es normalmente esta#le, en ciertas condiciones puede presentarse.

Micrografia de la Austenita

Ledeburita Con este nom#re se designa la me5cla eut(ctica de austenita ' cementita, que contiene $.3A de car#ono ' e1iste entre los 117)C ' los 777 C Ferrita Es una solucin slida intersticial formada por peque.as can peque.as cantidades de car#ono disueltas en hierro alfa de red c"#ica de cuerpo centrado! 3a solu#ilidad m&1ima se presenta a 7770C, ' es de %,%75 de C punto >! admiti(ndose que a temperatura am#iente llega a disolver solamente el %.%%@ A de C. esta estructura es la m&s #landa de todas las que aparecen en el diagrama con una resistencia a la tensin de 75 CgDmm7 35 ?4E ! 7$5 F6A!con un alargamiento del $% A en 7 pulgadas.

Micrografia de la Ferrita

Perlita Geci#e este nom#re la me5cla eutectoide compuesta de %.@% A de C que se forma en el enfriamiento lento a 777 C. 3a me5cla esta formada por una serie de l&minas paralelas de poco espesor alternadas de ferrita ' cementita ' su microestructura recuerda una huella digital. 4us propiedades mec&nicas medias son: resistencia a la traccin @$ CgDmm7 17% ?4E ! @75 F6A!8 alargamiento del 7% A en 7 pulgadas, dure5a apro1imadamente. 7% GocCHell C

Micrografia de la Perlita

Enfriamiento lento del acero.


6

En el diagrama hierro0car#ono la parte correspondiente a los aceros es la que ofrece ma'or inter(s, por lo que vamos a estudiar los diversos cam#ios que tienen lugar en distintos tipos de acero, considerando un enfriamiento mu' lento desde la regin austen=tica. Consideremos una aleacin la cual es un acero hipoeutectoide de %,7% de car#ono. En la regin austenitica esta aleacin est& constituida por una solucin slida intersticial homog(nea, cu'os granos contienen %,7% de car#ono disuelto. Al descender la temperatura hasta el punto -1 so#re la l=nea I la cual reci#e el nom#re de l=nea de temperaturas cr=ticas superiores correspondiente a la 5ona hipoeut(ctica ' se representa por A1.

Zona Hipoeutctica

A )%7C la estructura c"#ica de caras centradas del hierro puro pasa a ser, por transformacin alotrpica, c"#ica de cuerpo centrado,
7

disminu'endo la temperatura a que se verifica esta transformacin al aumentar el contenido en car#ono, seg"n indica la l=nea A1. 6or tanto, en -1 comien5a a formarse ferrita a e1pensas de la austenita. Como la ferrita puede disolver mu' poca cantidad de car#ono, para que la austenita pueda transformarse en ferrita es preciso que primeramente el car#ono a#andone la solucin para que los &tomos puedan reagruparse seg"n una red de cuerpo centrado. El car#ono li#erado de la solucin se disuelve en la austenita residual, de tal modo que, conforme progresa el enfriamiento ' se forman nuevas cantidades de ferrita, la austenita residual se enriquece cada ve5 m&s en car#ono de acuerdo con los contenidos indicados al recorrer en sentido descendente la l=nea A1. *inalmente, en el punto -1 la ordenada de la aleacin corta a la hori5ontal >J, la cual se denomina l=nea de temperaturas cr=ticas inferiores correspondiente a la regin hipoeutectoide, ' se representa por A1. Esta l=nea indica la m=nima temperatura a la que puede e1istir hierro gamma en condiciones de equili#rio. 2oda la austenita residual, la cual representa un 75 A apro1imadamente del material total Gegla EE!, ' cu'o contenido en car#ono es %.@, se transformar& en perlita de acuerdo con la reaccin. El car#n li#erado de la solucin precipita en forma de l&minas de cementita car#uro de hierro! ' ferrita conocida como perlita. 3a microestructura del acero pr&cticamente no var=a durante su enfriamiento desde -1 hasta la temperatura am#iente ' est& constituida apro1imadamente por un 75 de ferrita li#re o proeutectoide formada entre las l=neas A3 ' A1! ' por un 75 A apro1imadamente de perlita formada por transformacin de la austenita a la temperatura A1. Encremento del porcenta/e de car#n en microestructuras:

Acero 0.1 % carbn

Acero 0.18 % C

Acero .!" carbon

Acero al carbon .5 "

10

Acero a al carbon .#"

Acero al carbon $.%"

11

12

5b. Clasificacion del Acero htt&'((steel.)eytometals.com(Articles(Art*%.htm


El principal producto sider"rgico es el acero, siendo apro1imadamente el )%A de la produccin acero al car#ono ' el 1%A, acero aleado. 6or lo tanto, el material met&lico m&s importante para la industria es el acero al car#ono. En las normas AE4E, los n"meros van precedidos de una letra que indica el m(todo de fa#ricacin utili5ado en la o#tencin del acero. 3as normas 4AE utili5an actualmente el mismo sistema de designacin a #ase de cuatro d=gitos que las normas AE4E, aunque no utili5an ning"n prefi/o literal. 3os n"meros fundamentales de las series de cuatro d=gitos correspondientes a los distintos tipos de aceros al car#ono ' aleados son:
1%11 Aceros al car#ono o#tenidos en horno Fart=n 4iemens ' en convertidor Kessemer &cido 1111 Aceros al car#ono, altos en a5ufre ' #a/os en fsforo, o#tenidos en horno Fart=n 4iemens ' en convertidor Kessemer &cido 1711 Aceros al car#ono, altos en a5ufre ' en fsforo, o#tenidos en horno Fart=n 4iemens 1311 Fanganeso, 1,+% a 1,)% 7311 L=quel, 3,5%A 7511 L=quel, 5 3111 L=quel, 1,75A8 cromo, %,+%A 3711 L=quel, 1,75A8 cromo, 1,%%A 3311 L=quel, 3,5%A8 cromo, 1.5%A $%11 Foli#deno, %,75A $111 Cromo, 1,%%A8 moli#deno, %,7%A $311 Cromo0n=quel0moli#deno $+11 L=quel, 1,75A8 moli#deno, %,75A $@11 L=quel, 3,5%A8 moli#deno, %,75A 51 11 Cromo, %,@%A

13

5711 Cromo, 1,5%A +111 Cromo0vanadio @+11 L=quel, %,55A8 cromo, %,5%A8 moli#deno, %,7%A @711 L=quel, %,55A8 cromo, %,5%A8 moli#deno, %,75A )711 Fanganeso, %,@%A8 silicio, 7,%%A )311 L=quel, 3,75A8 cromo, 1,7%A8 moli#deno, %,17A )@11 L=quel, 1,%%A8 cromo, %,@%A8 moli#deno, %,75A

El acero al car#ono es una aleacin de composicin qu=mica comple/a. Adem&s de hierro, cu'o contenido puede oscilar entre )7,%0 )),5A0, ha' en (l muchos elementos cu'a presencia se de#e a los procesos de su produccin manganeso ' silicio!, a la dificultad de e1cluirlos totalmente del metal a5ufre, fsforo, o1=geno, nitrgeno e hidrgeno! o a circunstancias casuales cromo, n=quel, co#re ' otros!. El aumento del contenido de car#ono en el acero eleva su resistencia a la traccin, incrementa el =ndice de fragilidad en fr=o ' hace que disminu'a la tenacidad ' la ductilidad. 3os aceros se clasifican teniendo en cuenta sus propiedades ' utili5acin, en tres grandes grupos: aceros de construccin, aceros de herramientas ' aceros ino1ida#les. Aceros de Construccin 4on los aceros que se utili5an para la fa#ricacin de pie5as, rganos o elementos de maquinas, instalaciones, carriles, veh=culos, etc. 1. Aceros al car#ono que se usan en #ruto de laminacin para construcciones met&licas ' para pie5as de maquinaria en general. 7. Aceros de #a/a aleacin ' alto l=mite el&stico para grandes construcciones met&licas, puentes, torres etc. 3. Aceros de f&cil mecani5acin en tornos autom&ticos. resulfurados!

14

3os aceros de construccin generalmente se emplean para la fa#ricacin de pie5as, rganos o elementos de maquinas ' de construccin de instalaciones. En ellos son fundamentales ciertas propiedades de orden mec&nico, como la resistencia a la traccin, tenacidad, resistencia a la fatiga ' alargamiento. Aceros ordinarios al car#ono que se usan en #ruto de for/a o laminacin. 4e inclu'en los aceros cu'as propiedades dependen principalmente del porcenta/e de car#ono que contienen. En general los aceros ordinarios contienen: Fn M %.)%A, 4i M %.5%A, 6 M %.1%A, 4 M %.1%A Clasificacion de los aceros de acuerdo a su +esistencia a la traccin. Be acuerdo con las propiedades mec&nicas, se esta#lecen una serie de grupos de aceros ordenados por su resistencia a la traccin. Cuando se desean resistencias de 3@ CgDmm7 5% ?4E! a 55 ?gDmm7 75 ?4E!se emplean aceros normali5ados de for/a o laminacin. 6ara resistencias de 55 a @% ?gDmm7 se emplean unas veces los aceros al car#ono en normali5ados de for/a ' laminacin, ' otras veces se emplean los aceros al car#ono tratados templados ' revenidos!, para resistencias superiores a @% ?gDmm7 se suelen emplear aceros tratados. Factores de Con,ersion' ?gDmm7 ; 1.$77 ?4E ; ).@1 F6a ?4E ; 1%%% 64E li#ras por pulgada cuadrada!

15

3os aceros de -a.o Contenido de Carbono contienen menos del %.75A C, no adquieren dure5a sensi#le con un temple. 4u resistencia media en estado normali5ado varia de 35 a 53 ?gDmm7 ' los alargamientos de 33 a 73A. Con estos aceros de %.%+ a %.75A de car#ono, se fa#rican los puentes de ferrocarril, las grandes estructuras de las estaciones, las columnas met&licas de las lineas el(ctricas, los cascos de los #uques, las estructuras de las casas, las carrocer=as de los automviles, los tu#os de las #icicletas, los clavos, los alfileres, las cerraduras de las puertas ' muchos o#/etos m&s que utili5amos diariamente. Aceros medio carbono for/ados o laminados para la construccin de pie5as de maquinaria en general. 3os aceros ordinarios de contenido en car#ono comprendido entre %.75 ' %.7%A de C que se emplean en estado normali5ado de for/a o laminacin se suelen emplear para pie5as de maquinaria en general Aceros de %.3%A de C. AE4E 1%3% ,E/es para vagones, ruedas, pie5as de maquinaria, etc. G;57 ?gDmm7, A ; 73A! Aceros de %.$%A e C. AE4E 1%$% Elementos de maquinas ' motores, alam#res para ca#les, e/es para locomotoras, etc. G ; +5 ?gDmm7, A ; 1)A!

16

Aceros de %.5%A de C. AE4E 1%5% , Kande/as, alam#res, fle/es, herramientas agr=colas for/adas etc. G ; 7$ ?gDmm7, A;17A!. Aceros de %.+%A de C. 6ara fle/e duro, alam#re, herramientas para agricultura, etc. G ; @7 ?gDmm7, A ; 15A!.

Aceros al Carbono de Alta /a0uinabilidad 1+esulfurados2 Esta clase de aceros se usa en aquellos casos donde se desea una maquina#ilidad me/or que la de los aceros al car#n. 4e logran costos m&s #a/os aumentando la produccin con ma'ores velocidades de maquinado ' me/or vida de la herramienta, o eliminando operaciones secundarias a trav(s de una me/or=a en la superficie terminada. 3a adicin de a5ufre ocasiona alg"n sacrificio en las propiedades de solda#ilidad, for/a ' conformacin en fr=o. 4AE 111% 0 1111 0 1117 N 1113 2ienen e1celentes caracter=sticas de maquina#ilidad ' #uena resistencia estirados en fr=o. Estos aceros se pueden cianurar o car#urar. 3a maquina#ilidad aumenta en este grupo al aumentar el a5ufre, el cual se com#ina principalmente con el manganeso del acero ' precipita como inclusiones de sulfuros, las cuales favorecen la maquina#ilidad al proporcionar la formacin de virutas peque.as, ' al suministrar un lu#ricante propio evita que las virutas se agarren a la herramienta ' em#oten el filo. 3a velocidad de maquinado se puede do#lar en comparacin de un acero no resulfurado. Clasificacion de aceros &or su modo de &roduccin Otra clasificacin del acero desde el punto de vista de su produccin es: efer,escente3 calmado3 semicalmado o ta&ado.

17

En los aceros efervescentes slo se ha eliminado una peque.a parte del o1=geno mientras dura el proceso de solidificacin, lo que de/a una capa e1terior o cerco relativamente li#re de car#ono, o sea que el centro del lingote tiene un ma'or contenido de car#ono. Esta superficie con una porcin de car#ono e1tremadamente #a/a es mu' d"ctil, tiene e1celentes cualidades de su superficie ' mu' #uenas caracter=sticas para su conformado en fr=o. 3os aceros calmados son lo opuesto a los efervescentes8 a estos aceros se les ha e1tra=do gran cantidad de o1=geno, de donde resulta un acero relativamente li#re de car#ono. 3os aceros calmados son "tiles cuando se necesitan t(cnicas severas de conformado, pero siempre requiere un tratamiento t(rmico al terminar la t(cnica de conformado de manufactura. 3os aceros semicalmados tienen una composicin ' propiedades mec&nicas que var=an entre las de los aceros efervescentes ' los calmados. 3os aceros tapados com#inan las caracter=sticas de los aceros efervescentes ' las de los semicalmados o sea, el cerco de car#ono se forma en la superficie del acero, ' el grueso de la seccin transversal interior tiene las caracter=sticas del acero semicalmado.

18

Aceros de Herramientas
El procedimiento de identificacin ' clasificacin de los distintos tipos de aceros de herramientas adoptado por la AE4E American Eron and 4teel Enstituto! comprende el medio de temple, las aplicaciones m&s indicadas, las caracter=sticas especiales ' los aceros de usos especiales. 3os aceros de herramientas m&s com"nmente utili5ados han sido clasificados en seis grupos principales, ' dentro de ellos en su#grupos, todos los cuales se identifican por una letra en la forma siguiente:
Irupo Aceros de temple al agua Aceros para tra#a/os de choque Aceros para tra#a/os en fr=o 4=m#olo P 4 O A B > 2ipo Acero de temple al agua 4hocC! Aceros de temple en aceite Aceros de media aleacin de temple al aire Aceros altos en cromo ' en car#ono Aceros al cromo >10>1) incl. aceros al tungsteno >7%0>3) incl. aceros al moli#deno >$%0>5% incl.! 2emple al aire! Aceros al tungsteno Aceros al moli#deno Aceros de #a/a aleacin Aceros al tungsteno Aceros para moldes 61061) incl. #a/os en car#ono8 67%063) incl., otros tipos

Aceros para tra#a/os en caliente

Aceros r&pidos Aceros para usos especiales

2 F 3 * 6

Aceros ino4idables
19

Los Aceros Inoxidables contienen como mnimo el 10.5% de Cromo el cual genera una capa protectora sobre su superficie generando una increble resistencia a la corrosin. Los 4 rupos m!s comunes de Aceros Inoxidables son"

1.# Austenticos" $1%% Cr. & %% 'i.( )on los m!s resistentes a la corrosin de los * grupos. )on mu& d+ctiles. ,.- .errticos" $15% al ,0% de Cromo/ 0a1o Carbono & 0% 'i.( 2enos d+ctiles 3ue los austenticos *.# 2artensticos" $4asta 1%% Cr. & 0% 'i( Contenido de Carbono m!s alto 3ue los ferrticos & con buena resistentencia a la fatiga. 4.# 5xiste un cuarto grupo llamado 6uplex. 6oble estructura .erritico # austenitico

La seleccin del acero inoxidable adecuado es 7ital para el funcionamiento & aplicacin de la pie8a/ es por eso 3ue a continuacin damos caractersticas generales & especficas de diferentes Inoxidables. # 5xcelente resistencia a la corrosin # 0uena 6uctilidad # 0uena combinacin en resistencia # 2aterial 4igi9nico # 2aterial 100% :eciclable

20

AISI 304 5s un acero Inoxidable Austentico/ Antimagn9tico no templable/ con excelentes propiedades de ductibilidad & resistencia al golpe. ;osee buena resistencia a la corrosin a temperatura de <asta =,0>C $1?00>.( en ser7icio continuo & %?0>C $1@00>.( en ser7icio intermitente & su ba1o contenido de carbono lo <ace mu& apropiado para someterse a procesos de soldadura. A;LICACIA'5)" 57aporadores/ Ban3ues en general/ 2uebles de cocina & Laboratorio partes para 7!l7ulas/ Ind. Aeron!utica/ ferro7iaria/ na7al/ petro3umica/ de papel & celulosa/ de <ospitales/ alimentos/ l!ctea/ farmac9utica/ cosm9tica/ instalaciones criog9nicas/ destileras & otras. AISI 316 5s un acero inoxidable austentico/ antimagn9tico/ no templable/ con buenas propiedades de ductibilidad & soldabilidad. La adicin de 2olibdeno le confiere una resistencia a la corrosin considerablemente ma&or 3ue las dem!s aleaciones de la composicin 1%#% en particular ba1o condiciones de corrosin !cida a temperaturas de <asta %?0>C $1@00>.( en atmsfera ordinaria. A;LICACIA'5)" Contenedores/ Construccin Ci7il & uso para la Ar3uitectura/ Buberas & 53uipo en general para la industria Cumica & .armac9utica/ de 2inera/ )ider+rgica/ :efrigeracin/ :efineras/ Dtensilios para fotografa/ 2a3uinarias para procesamiento de pulpa & papel/ 53uipo para acabado de textiles/ etc. AISI 430 5s un acero inoxidable ferritico/ magn9tico/ soldable/ no templable & con una excelente ductibilidad/ 3ue se recomienda donde se re3uiera una aleacin f!cil de traba1ar & 3ue se moldee a las formas deseadas de doblado/ tro3uelado estirado. 5l acabado brillante de su superficie lo <ace resistente al ata3ue de una atmsfera ordinaria & posee una buena resistencia a la corrosin a temperaturas de <asta ?@0>C/ $1400>.(. A;LICACIA'5)" 2olduras para autom7iles/ acabados ar3uitectnicos/ conos de B.EF e3uipo para refinacin de aceite/ ma3uinas procesadoras de tabaco/ aparatos cientficos/ dom9sticos $7a1illas/ piletas/ cubiertos( & electrodom9sticos $cocinas/ <eladeras/ <ornos de microondas/ m!3uina de la7ar(/ acuGacin de monedas/

Aleaciones de acero inoxidable comerciales ms comunes:

Acero inoxidable extrasuave: contiene un 13% de Cr y un 0,15% de C. Se utiliza en la fabricacin de: elementos de mquinas, labes de turbinas, vlvulas, etc. Tiene una resistencia mecnica de 80 kg/mm y una dureza de 175-205 HB. Acero inoxidable 16Cr-2Ni: tiene de 0,20% de C, 16% de Cr y 2% de Ni; resistencia mecnica de 95 kg/mm y una dureza de 275-300 HB. Se suelda 21

con dificultad, y se utiliza para la construccin de labes de turbinas, ejes de bombas, utensilios de cocina, cuchillera, etc. Acero inoxidable al cromo nquel 18-8: tiene un 0,18% de C, un 18% de Cr y un 8% de Ni Tiene una resistencia mecnica de 60 kg/mm y una dureza de 175-200Hb, Es un acero inoxidable muy utilizado porque resiste bien el calor hasta 400 C Acero inoxidable al Cr- Mn: tiene un 0,14% de C, un 11% de Cr y un 18% de Mn. Alcanza una resistencia mecnica de 65 kg/mm y una dureza de 175-200HB. Es soldable y resiste bien altas temperaturas. Es amagntico. Se utiliza en colectores de escape.

5c. Clasificacin del Hierro Fundido


3as fundiciones, como los aceros, son en esencia aleaciones de hierro ' car#ono aunque, considerando el diagrama *e0C, las primeras contienen una cantidad de car#ono superior a la de saturacin de la austenita a temperatura eut(ctica. 6or tanto, el contenido en car#ono de las fundiciones var=a de 7 a +,+7A. 4in em#argo como los contenidos de car#ono elevados confieren una gran fragilidad a la fundicin, la ma'or=a de los tipos comerciales fa#ricados contienen una cantidad comprendida entre el 7,5 ' el $A. 3a ductilidad de las fundiciones es mu' #a/a, por lo que no puede laminarse, estirarse o deformarse a temperatura am#iente, no siendo la ma'or parte de ella malea#le a ninguna temperatura. 4in em#argo, funden f&cilmente ' pueden moldearse formas complicadas que usualmente se mecani5an despu(s a dimensiones.

22

3a me/or manera de clasificar las fundiciones es en funcin de su estructura metalogr&fica. Al estudiar los distintos tipos ha' que considerar cuatro varia#les que influ'en considera#lemente en su formacin, a sa#er: el contenido de car#ono, el contenido en elementos de aleacin e impure5as, la velocidad de enfriamiento durante ' despu(s de la solidificacin, ' el tratamiento t(rmico que reci#en posteriormente. Estas varia#les determinan la condicin ' forma f=sica del car#ono. El car#ono puede encontrarse en la fundicin com#inado con el hierro en forma de cementita, o #ien li#re en forma de grafito. 3a forma ' distri#ucin de las part=culas de car#ono li#re influ'en considera#lemente en las propiedades f=sicas de la fundicin. 3os distintos tipos de las mismas son los siguientes: *undiciones Klancas cementita! tranforma#les a *undicion malea#le grafito en grupos nodulares! por tratamiento termico *undiciones Irises grafito en ho/uelas! *undiciones Lodulares o d"ctiles grafito en nodulos Fundicion Gris

Grafito en o!uelas

23

Hierro Dctil

24

You might also like