You are on page 1of 4

Packet Tracer: Configuracin de un router Linksys

Topologa

Objetivos
Parte 1: Conectar al router Linksys Parte 2: Habilitar conectividad inalmbrica Parte 3: Configurar y verificar el acceso al cliente inalmbrico

Informacin bsica
En esta actividad, configurar un router inalmbrico Linksys, lo que permite el acceso remoto a los clientes inalmbricos as como conectividad con seguridad WPA.

Parte 1: Conectar al router Linksys


Paso 1: Establecer y verificar la conectividad al router Linksys
a. Conecte el cable adecuado del Host-A al puerto Ethernet 1 en Linksys. b. Espere a que la luz de enlace se vuelva de color verde. A continuacin, abra el smbolo del sistema para el Host-A. Utilice el comando ipconfig para verificar la informacin de direccionamiento IP del Host recibido. c. Introduzca el comando ping 192.168.0.1 para verificar que el Host-A pueda acceder al gateway predeterminado.

Paso 2: Acceda a la interfaz grfica de usuario (GUI) de Linksys mediante un explorador Web.
a. Para configurar el router Linksys con la GUI, debe acceder a este mediante el explorador Web del Host-A. Abra el explorador Web y escriba la direccin de gateway predeterminado en el campo de direccin URL para acceder a Linksys. b. Introduzca admin como nombre de usuario y contrasea predeterminados para acceder al router Linksys. Nota: no podr ver el cambio en la puntuacin al configurar el router Linksys hasta que haya hecho clic en Save Settings (Guardar configuracin).

2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 4

Packet Tracer: Configuracin de un router Linksys

Parte 2: Habilitar conectividad inalmbrica


Paso 1: Configure el router Linksys para que tenga conectividad a Internet.
En esta situacin no hay conectividad a Internet, pero de todas formas configurar los parmetros para la interfaz con conexin a Internet. Para Internet Connection Type (Tipo de conexin a Internet), elija Static IP (IP esttica) en la lista desplegable. A continuacin, introduzca la siguiente informacin de IP esttica: Direccin IP de Internet: 198.133.219.1 Mscara de subred: 255.255.255.0 Gateway predeterminado: 198.133.219.254 DNS 1: 198.133.219.10

Paso 2: Configure los parmetros de red internos.


Desplcese hasta la seccin Network Setup (Configuracin de red) y configure la siguiente informacin: Direccin IP: 172.31.1.1 Mscara de subred: 255.255.255.224 Direccin IP de inicio: introduzca 5 para el ltimo octeto. Cantidad mxima de usuarios: 25

Nota: el rango de direcciones IP del pool de DHCP solo refleja los cambios una vez que hace clic en Save Settings.

Paso 3: Guardar la configuracin y volver a conectarse al router Linksys


a. Desplcese hasta la parte inferior de la pgina y haga clic en Save Settings. Si pasa de una ficha a otra sin guardar la configuracin, esta se perder. b. Cuando hace clic en Save Settings, se pierde la conexin. Esto ocurre porque cambi la direccin IP del router. c. Regrese al smbolo del sistema del Host-A. Introduzca el comando ipconfig /renew para renovar la direccin IP.

d. Utilice el explorador Web del Host-A para volver a conectarse al router Linksys. Deber utilizar la nueva direccin de gateway predeterminado. Verifique la configuracin de Internet Connection (Conexin a Internet) en la ficha Status (Estado). La configuracin debe coincidir con los valores que configur en el paso 1 de la parte 2. Si no coinciden, repita los pasos 1 y 2 de la parte 2.

Paso 4: Configurar la conectividad inalmbrica de los dispositivos inalmbricos


a. Haga clic en la ficha Wireless (Conexin inalmbrica) e investigue las opciones de la lista desplegable de Network Mode (Modo de red). En qu caso elegira la opcin Disable (Deshabilitar)? ____________________________________________________________________________________ En qu caso elegira la opcin Mixed (Combinada)? ____________________________________________________________________________________ b. Configure el modo de red en Wireless-N Only (Solo Wireless-N). c. Cambie el SSID a MiRedDomstica. Cules son dos caractersticas de un SSID? ____________________________________________________________________________________

2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 2 de 4

Packet Tracer: Configuracin de un router Linksys d. Cuando un cliente inalmbrico busca redes inalmbricas en el rea, este detecta cualquier transmisin del SSID. Las transmisiones del SSID estn habilitadas de manera predeterminada. Si no se transmite el SSID de un punto de acceso, cmo se conectan los dispositivos a este? _____________________________________________________________________________________ e. Para obtener el mejor rendimiento de una red que utiliza Wireless-N, configure la banda de radio en Wide-40MHz (40 MHz de ancho). f. Haga clic en Save settings (Guardar configuracin) y, a continuacin, haga clic en Continue (Continuar).

Paso 5: Configure la seguridad inalmbrica de modo que los clientes deban autenticarse para poder conectarse a la red inalmbrica.
a. Haga clic en la opcin Wireless Security (Seguridad inalmbrica) en la ficha Wireless. b. Configure el Security Mode (Modo de seguridad) en WPA2 Personal. Cul es la diferencia entre la opcin Personal y la opcin Enterprise (Empresa)? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ c. Deje el modo de encriptacin en AES y establezca la frase de contrasea itsasecret.

d. Haga clic en Save settings (Guardar configuracin) y, a continuacin, haga clic en Continue (Continuar).

Paso 6: Cambie la contrasea predeterminada para acceder a la configuracin del router Linksys.
a. Siempre debe cambiar la contrasea predeterminada. Haga clic en la ficha Administration (Administracin) y cambie la contrasea de Router Access (Acceso al router) por letmein. b. Haga clic en Save Settings. Introduzca el nombre de usuario admin y la nueva contrasea.

Parte 3: Configurar y verificar el acceso al cliente inalmbrico


Paso 1: Configurar la computadora porttil para acceder a la red inalmbrica
a. Haga clic en Laptop (Computadora porttil) y despus en Desktop > PC Wireless (PC inalmbrica). La ventana que se abre es la GUI de Linksys del cliente. b. Haga clic en la ficha Connect (Conectar) y despus en Refresh (Actualizar), si es necesario. Debera ver la red MiRedDomstica indicada en Wireless Network Name (Nombre de red inalmbrica). c. Haga clic en MiRedDomstica y despus en Connect.

d. Ahora debera ver la red MiRedDomstica. Haga clic en esta y despus en Connect. e. La Pre-shared Key (Clave previamente compartida) es la contrasea que configur en el paso 5c de la parte 2. Introduzca la contrasea y haga clic en Connect. f. Cierre la GUI de Linksys y haga clic en Command Prompt (Smbolo del sistema). Introduzca el comando ipconfig para verificar si Laptop recibi el direccionamiento IP.

Paso 2: Verificar la conectividad entre la computadora porttil y el Host-A


a. Haga ping al router Linksys desde la computadora porttil. b. Haga ping desde el Host-A a la computadora porttil.

2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 4

Packet Tracer: Configuracin de un router Linksys

Tabla de calificacin sugerida


Seccin de la actividad Parte 2: Habilitar conectividad inalmbrica Ubicacin de la consulta Paso 4 Paso 5 Total de la parte 2 Puntuacin de Packet Tracer Puntuacin total Posibles puntos 4 1 5 95 100 Puntos obtenidos

2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 4 de 4

You might also like