You are on page 1of 3

Al practicar esto ejercicios no hay que forzar nuestras posibilidades. Es ms importante la regularidad y la correccin en su ejecucin.

Frotamos las manos. Acariciamos primero un brazo desde la mano al hombro ascendiendo por su parte externa y descendiendo por la interna ( arias eces de ! a "#. Frotamos de nue o las manos. Acariciamos la frente primero con una mano y despu$s con la otra (limpiamos% por lo tanto los mo imientos son siempre del centro al exterior#. Acariciamos los ojos desde el lacrimal al exterior con las puntas de los dedos. &osamos las palmas abiertas sobre los ojos sin tocarlos (ba'o#. Acariciamos la nariz con los dedos de una y otra mano Acariciamos los labios de forma similarFrotamos las manos. Acariciamos la nuca y depu$s el cuello Frotamos en$rgicamente el bajo ientre ((antien# y despu$s los ri'ones. )eslizamos las palmas desde los ri'ones hasta los tobillos por la parte posterior de las piernas y ascendemos de los tobillos hasta (antien por la parte anterior. *iramos la cabeza a la izquierda y la desplazamos hacia la derecha con el mentn bajo% doblando el cuello al frente. +a accin ha de ser relajada y sua e. Al descender espiramos% al ascender inspiramos. Acercamos la oreja izquierda hacia el hombro (sin mo er los hombros# doblando el cuello lateralmente. +e antamos la cabeza y la inclinamos hacia la derecha. ,acemos girar los hombros primero de atrs hacia el frente% desp-es del frente hacia atrs. +os hombros han de mo erse en un c.rculo amplio. *iramos los brazos de atrs hacia delante formando c.rculos amplios. )espu$s de adelante hacia atrs. )irigimos los brazos hacia adelante% a la altura de los hombros% y los sacudimos desde el hombro hasta la punta de los dedos para soltar codos y mu'ecas. +os brazos han de estar relajados. Acercamos los brazos al esternn y los lanzamos hacia adelante manteniendolos a la altura de los hombros% con las palmas hacia el suelo. Abrimos los brazos en cruz% a la altura de los hombros% paralelos al suelo% con las palmas a cada lado del cuerpo mirando al cielo.

Acercamos las manos al cuello% doblando los codos. +anzamos las manos a los lados% manteniendo la altura de los antebrazos. /on los brazos sueltos al lado del cuerpo% agarramos la mu'eca izquierda con la mano derecha y le antamos el brazo izquierdo. +o estiramos en$rgicamente hacia arriba. ,acemos lo mismo con el brazo derecho (una ez cada brazo#. 0untamos las manos con los brazos le antados por encima de la cabeza y estiramos en$rgicamente hacia arriba cuidando de estirar el torso y la cintura. +as mu'ecas se entrelazan de forma que el dorso de la mano izquierda se situa hacia el lado derecho y a la in ersa. &racticamos un estiramiento similar con las manos dirijidas al frente y los brazos paralelos al suelo% a la altura de los hombros. Estiramos los brazos hacia el suelo con las palmas horizontales% paralelas al mismo. *iramos la cintura dejando los brazos sueltos. ,emos de parecer un mu'eco de trapo% sin embargo los pies se mantienen firmes y la columna estirada. +os hombros giran al comps de cintura y brazos. /on los brazos sueltos al lado del cuerpo% estiramos el brazo izquierdo con la palma abierta hacia el cielo y mantenemos el estiramiento desde la punta de los dedos y la coronilla% nos inclinamos hacia la derecha con objeto de estirar la cintura% manteniendo el brazo ertical. +o mismo hacia la izquierda. *iramos con la cintura como si jugasemos al juego del aro. &rimero hacia un lado y luego hacia el otro. 0untamos los pies. 1os inclinamos y flexionamos ligeramente las rodillas para que est$n sueltas. giramos las rodillas en un c.rculo horizontal primero hacia una direccin y luego hacia otra. +os pies no se deben despegar del suelo% cuidar de no despegar ni los laterales del pie ni los talones. )oblamos la cintura hacia delante% con la espalda recta% estirada mediante la cabeza. Finalmente relajamos la cabeza. 2eposamos un momento. 1os incorporamos. Abrimos los pies y doblamos la cintura hacia un lado estirando la pierna del lado hacia el que nos inclinamos y flexionando ligeramente la otra. 2epetimos la misma accin hacia el otro lado. )oblamos la cintura hacia delante hasta que el dorso de las manos se apoyen en el suelo% sin flexionar las piernas. 1os agachamos con los pies separados el ancho de hombros% en cuclillas. +as rodillas pegadas al pecho% sin tocar el suelo con el coxis. +os pies han de permanecer pegados al suelo. Apoyamos los codos en el interior de las piernas% a la altura de las rodillas y juntando las palmas de las manos formamos una horizontal con los antebrazos% separando las rodillas. 2eposamos un momento con los pulgares

apoyados en el pecho y la cabeza relajada. Apoyamos las palmas en el suelo y nos le antamos muy despacio sin le antar la cabeza. Al le antarnos enderezamos la columna desde el sacro hasta la coronilla% $rtebra a $rtebra% para finalmente cuando estemos totalmente erguidos% le antar la cabeza. (Atencin a este ejercicio es necesario ser cuidadoso#. 3eparamos los pies el doble del ancho de los hombros y flexionamos las piernas con el torso erguido% como si fueramos a sentarnos (un par de eces#. Adoptamos la posicin del jinete y nos relajamos un rato (cinco minutos bastarn# cmodamente sentados en el aire% con los muslos paralelos al suelo% los tobillos erticales y las puntas de los pies mirando al frente% de forma que ambos pies est$n paralelos. +a columna ertical. (Al principio pod$is realizar esta posicin descendiendo hasta donde os permita uestra forma f.sica aunque es recomendable que desde un principio cuideis la posicin de pies tobillos y columna% realizadlo a diario y exigiros cada d.a un poco ms#. 1os le antamos y estiramos una y otra pierna doblando la rodilla opuesta% mirando al frente. 1os agachamos hasta donde seamos capaces% pero siempre sin despegar los talones del suelo. +a columna puede inclinarse. 2ealizamos el estiramiento completo de una pierna dirijiendo el taln hacia fuera y los dedos del pie hacia nosotros. 2ealizamos otro estiramiento de las piernas mirando hacia un lado y doblando la rodilla de la direccin hacia la que miramos% la pierna que se estira es la que queda a nuestra espalda. Finalmente abrimos ambas piernas cuanto podamos (pies enraizados en el suelo% paralelos% mirando al frente. 1o deben despegarse del suelo ni los laterales del pie ni los talones# 4nclinamos la cintura hacia adelante y cuando est paralela al suelo% perfectamente estirada y recta estiramos ligeramente de los isquiones (nalgas# hacia atrs% para finalmente relajar la cabeza y reposar un momento.

Estamos listos para proseguir. +lenos de energ.a y relajados. Esta secuencia es extremadamente beneficiosa y puede realizarse a diario al le antarnos o antes de acostarnos en un per.odo de 56 a 57 minutos.

http899:::.taiji.zzn.com

You might also like