You are on page 1of 5

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

El Proceso de Atencin de Enfermera "es el mtodo mediante el cual se aplica un amplio marco terico a la prctica de enfermera. Es un enfoque deliberativo de resolucin de problemas que requieren unas capacidades cognoscitivas, tcnicas interpersonales, y que va dirigido a satisfacer las necesidades del sistema cliente familia".

El PAE es un proceso importante tanto para el cliente como para la enfermera. Tiene una finalidad, porque se dirige a um objetivo; es un proceso sistemtico porque implica partir de un planteamiento organizado para alcanzar un objetivo. Siendo dinmico (responde a un cambio continuo); acta de forma interactiva basada en las relaciones recprocas que se establecen entre la enfermera y el paciente, su familia y los dems problemas de la salud. El PAE, se puede adaptar al ejercicio de la enfermera en cualquier lugar o rea especializada que trate con individuos, grupos o comunidades.

El proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos que incluyen ciencias y humanidades, y se pueden aplicar a cualquier modelo tcnico de enfermera. El Proceso de Atencin de Enfermera es importante porque: Garantiza la calidad del cuidado El PAE garantiza el cuidado que ofrece enfermera porque promueve un mayor grado de interaccin entre el enfermero(a) y la persona o usuario. El PAE es el indicador ms significativo de la calidad del cuidado dado por la percepcin del usuario.

Incrementa la acreditacin profesional

El PAE contribuye a aumentar la acreditacin del profesional de enfermera por el reconocimiento social apreciado por los usuarios. El PAE permite describir acciones de enfermera estandarizados (protocolos) normas de acreditacin del desempeo profesional. Impulsa a la investigacin

El PAE ayuda al diagnstico de enfermera. El PAE incrementa el conjunto de conocimientos de la ciencia de enfermera. Desarrolla la docencia La enseanza del PAE conduce al estudiante en su actuar, como enfermera, con sus creencias y valores acerca de enfermera y su razn social. El PAE sirve para organizar contenidos de asignatura como ayuda a dirigir trabajos de experiencia clnica y de campo. Favorece la participacin en utilidades en empresas promotoras de salud El PAE ayuda a definir concretamente la necesidad de profesioanles de enfermera para paquetes de servicio de promocin y prevencin de la salud. Ejercicio independiente o autonoma profesional

El PAE permite diferenciar a la enfermera de otros profesionales. Ayuda a que enfermera tenga un respaldo legal y econmico justo. Permite demandar una remuneracin adecuada a la calidad del servicio que presta. Facilita el proceso de control y evaluacin

El PAE ayuda a la auditora en enfermera y facilita la supervisin y evaluacin de la atencin brindada por la enfermera. Facilita la organizacin horizontal del servicio

El PAE facilita la comunicacin y coordinacin entre los miembros del equipo de enfermeros y equipos multidisciplinarios. DISCUSIN

El cuidado de efermera se planifica para encontrar las necesidades particulares del individuo, la familia o la comunidad.Para desarrollar el PAE deben participar por lo menos dos personas: cliente y enfermera. Los planes de atencin dan la oportunidad de compartir el conocimiento y la experiencia, incrementando as la posibilidad clnica de las enfermeras con menor experiencia.El PAE se ha creado a partir de una base de conocimientos incluyendo ciencias y humanidades, y se puede aplicar a cualquiera de los modelos conceptuales o teoras de enfermera.

El PAE permite asignar actividades de acuerdo al grado de complejidad que involucra a la atencin.

Una evaluacin de enfermera errnea o una documentacin inapropiada de los datos, puede tener consecuencias legales adversas.El PAE permite una remuneracin adecuada y satisfactoria; de acuerdo a la calidad que el personal de salud presta. Importancia y ventajas del proceso de enfermera Como instrumento en la prctica del profesional, puede asegurar la calidad de los cuidados al individuo, familia o comunidad. Adems, proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y hacer investigacin en enfermera.(3) Asegura la atencin individualiza-da, ofrece ventajas para el profesional que presta la atencin y para quien la recibe y permite evaluar el impacto de la intervencin de enfermera.(4)

El proceso de enfermera proporciona un mtodo lgico y racional para que el profesional de enferme-ra organice la informacin de tal manera que la atencin sea adecuada, eficiente y eficaz.(5)

La importancia de la aplicacin del proceso de enfermera para los pacientes y para la profesin.

Alfaro y Phaneuf, al analizar este instrumento metodolgico, concluyen atribuyndole una serie de ventajas.

Mejora la calidad en la prestacin de cuidados, ya que permite la

consideracin del sujeto desde su totalidad e individualidad. El establecimiento de un orden en la realizacin de las acciones que comporta el proceso de cuidar y posteriormente su registro permiten garantizar una atencin de enfermera basada en la individualidad y totalidad del sujeto, Ayudar siempre que nuestro objetivo para atender al individuo sea claro y diferenciado del de otros profesionales de salud a conseguir la autonoma como profesionales. Efectivamente un instrumento que permite ordenar y dirigir nuestras acciones en torno a una meta que se corresponde con la aportacin especficamente enfermera que como profesionales podemos hacer en la atencin de salud al sujeto har posible dejar constancia de esa aportacin especficamente enfermera, identificando su especificidad y diferencias respecto de las aportaciones de otros profesionales sanitarios y mostrando la necesidad de esta aportacin. Favorecer la investigacin. El instrumento de finido como escritura, papel o documento que justifica o prueba alguna cosa se convierte en una base de datos imprescindible para la investigacin disciplinar. La relacin que existe entre la forma de pensar y la forma de hacer hace del instrumento metodolgico la clave que posibilitar el crecimiento y desarrollo disciplinar.

Posibilita una comunicacin efectiva entre profesionales. La organizacin y la planificacin de la atencin a la salud de los individuos hace que el proceso de cuidar y los cuidados que es te proceso genera y que estn dirigidos a sujetos concretos sean compartidos por varios profesionales de enfermera. Estos profesionales a su vez cuentan con el resto de los miembros del equipo de salud: tcnicos y profesionales de otras disciplinas que tambin participan en la atencin a la salud del sujeto.

You might also like