You are on page 1of 3

Anexo 7

La mquina productora de invisibles


Lic.AnaLucaCervio1
Crdoba, 2 de septiembre de 2005. Las calles de la ciudad registran el transcurrir de automviles, peatones, carros y perros. En el centro, los edificiosdespuntancolores,oprimencientosdeventanasyrecuperanecos de voces que fluyen, que se olvidan, que vuelven a surgir. Esbelta y desbordantelaciudadexhibeelfluirdelocotidiano:ejecutivoscaminoala oficina; madres acompaando a sus hijos a la escuela (si es que hoy hay clases); largas colas de vecinos esperando ese mnibus que nunca llega; estudiantes y docentes protestando por sus derechos; cientos de usuarios que desde temprano aguardan por un turno en el hospital; automovilistas esquivando los baches de ese pavimento que el intendente prometi arreglar durante su campaa electoral; amas de casa haciendo malabares con el presupuesto domstico; desocupados cortando las calles ante la miradaamenazantedeefectivospolicialesvestidosdeazul(overde,ogris, da igual). Estas y otras situaciones nos devuelven fotogrficamente la imagen de cualquier ciudad latinoamericana que, lejos de ser armoniosa, seactualizaensupropiaconflictividad. El avance neoliberal, iniciado en la Argentina con la ltima dictadura militar, y profundizado dramticamente durante los posteriores gobiernos democrticos, impacta en la configuracin urbana, evidenciando cada vez ms las dos caras de una misma ciudad: la de los perdedores y la de los ganadores.

AnaLucaCervio,esLicenciadaenSociologaporlaUniversidadSiglo21.Doctorandaen CienciasSocialesporlaUniversidaddeBuenosAires(UBA)yBecariadePostgradoTipoI deCONICET.Desdeelao2003hadesarrolladodiversastareasdeinvestigacinenel mbitodeOrganizacionesdeBasedelaCiudaddeCrdoba,abocndose,durantelos ltimosaos,alasconstruccionesdesentidoqueseconfiguranentornoalaccesoala ciudadyaconflictossocialesligadosalhbitat,alatierra,alaviviendayabienesy serviciosurbanos.

Bajo una lgica mercantil, las polticas urbanas aplicadas en las ciudades latinoamericanas,yCrdobanoeslaexcepcin,especializanladistribucin fsica y social de hombres y mujeres, emergiendo un puzzle humano altamente peligroso que tiene a la discriminacin, segregacin, diferenciacin y estigmatizacin como reglas indispensables. As, histricamente la ciudad fue acumulando en su cartografa una multiplicacin de muros, algunos invisibles, otros concretos, otros indecibles, que murallan los lmites y posibilidades ciertas para el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de amplios sectores sociales. De este modo, la pauperizacin, desigualdad y exclusin de las grandes mayoras urbanas obliga a reflexionar sobre las consecuencias sociales que la distribucin fsica y social del espacio tiene sobre la historia que escriben y sobre la que escribirn (si es que pueden) los ciudadanos condenados a estaral(enel)margen.

Desde lejos no se ve
La erradicacin y limpieza de villas y barrios ubicados en el centro o sobre los mrgenes del ro o canales de la ciudad, as como los constantes procesos de indexacin desmesurada de las tierras, los desalojos compulsivos,lainaccesibilidadaserviciospblicos,lanegacindederechos sociales bsicos y los violentos episodios de represin son prcticas que histricamente acompaaron la configuracin de la trama urbana de nuestraciudad. La proliferacin en los ltimos aos de polticas de viviendas sociales claramente segregadoras, alerta sobre la intencionalidad separatista y exclusgena del Estado provincial. En tal sentido, mucho se ha hablado en los medios de comunicacin locales acerca de los conflictos suscitados por la relocalizacin de algunas villas de emergencia de la ciudad (criminalizando a los pobres y a la pobreza), sin embargo, el debate sigue siendo tibio en lo que respecta a la discusin de las verdaderas causas de esa situacin: lapidarios ndices de pobreza que superan ampliamente los presentados por las estadsticas oficiales; distribucin inequitativa del ingreso; desempleo y precarizacin laboral; imposibilidad de acceso al crdito;inaccesibilidadaserviciospblicos;corrupcindelaadministracin pblica; intereses econmicos de grupos inmobiliarios y empresariales; polticassocialesfocalizadasenlasnecesidadesynoenelderecho,etc. Observando la fisonoma de las mltiples aldeas creadas para contener, esconder, apartar y distanciar a los pobres de la ciudad (que el propio discurso gubernamental denomina ciudades barrios, y a las que ha bautizado unilateralmente con nombres que rozan una evidente nostalgia populista, 50 aos despus, claro est) es fcil advertir una elocuente polticacorporalimpulsadadesdelalgicadominante.
1

Es decir, elproceso no se agota enel mero traslado de familias (que, dicho sea de paso, se realiza en camiones del ejrcito, mientras las topadoras avanzansobreelpredio)sucomplejidadalcanzaelmbitodelaselecciones y derechos ms ntimos y privados de las personas: dnde vivir, qu historia contar, cmo criar a los hijos, qu lazos y redes sociales mantener o recrear, etc. Sin embargo, para las polticas urbanas contemporneas se trata de cuerpos sociales descartables, sustituibles, dispensables para el desarrollodeunsistemasocialqueoperasobrelosrielesdelmercadoysus lgicasdeintercambio. Claramente las nuevas ciudades estn diseadas para reproducir la pobreza,ladiscriminacinyelaislamientodequienesportanelrostrodelo diferente y, por ende, de lo peligroso. Y para controlar lo peligroso, nada mejor que instalar instituciones de control social en el predio alambrado, esasquelasfamiliastrasladadasnisiquieratienenquesalirdelpermetro, pues el programa contempla la instalacin de escuelas, postas sanitarias, posta policial y hasta corrales para los caballos. De este modo, se delimitan los espacios de circulacin, produccin e interaccin social, restringiendo y alterando historias de vida, proyecciones futuras y posibilidadesdeescapardelaespiraldelapobreza. Cada vez son ms los sujetos obligados a recluirse tras las murallas de la estigmatizacin y de la segregacin que cobra vida (y vidas) en los mrgenes; estamos frente a una sociedad que contempla, legitima y favorece el nacimiento de invisibles, es decir, de sujetos virtualmente inexistentes. Cabra preguntarnos qu clase de sujetos polticos nacer de esta mquina productora de invisibles?, qu pasar con estas aldeas cuandodesaparezcanlaspolticasdecontrolsocialquehoylascontieneny controlan?,hastacundopodrsoportarseunaciudadcomoesta? En: Revista Contramano Intervencin Escrita. Ao 1, N 1. Octubre Noviembre de 2005. Crdoba. ISSN 18504663. Disponible en: http://www.accioncolectiva.com.ar/revista/www/sitio/default.asp?secci on=documentos

You might also like