You are on page 1of 17

Gestin de Aprovisionamiento

Gua didctica

M Jos Escudero Serrano


Ediciones Paraninfo
1

Presentacin
Esta gua pretende facilitar al profesorado que imparte el mdulo Gestin de Aprovisionamiento su labor docente, dentro de una programacin abierta y flexible. Su puesta en prctica permitir al alumno desarrollar las capacidades terminales y alcan ar los ob!etivos que establece la normativa legal para el ttulo de t"cnico Superior en Administracin y #inan as. $a gua est estructurada en dos partes claramente diferenciadas%
$a primera recoge la programacin del mdulo Gestin de Aprovisionamiento

seg&n los principios y los contenidos establecidos en los reales decretos que 'an dise(ado el ttulo de )"cnico Superior en Administracin y #inan as.
$a segunda contiene la solucin de las actividades propuestas en el libro del alumno.

$os cambios del sistema educativo, establecidos en la $*GSE y los +eales ,ecretos que regulan y dise(an las capacidades de los -iclos #ormativos, plantean al profesor una forma de planificar el traba!o docente, ms acorde con el mbito educativo y el perfil de competitividad que demanda el mercado laboral. .or ello, se nos pide que las programaciones sean ms rigurosas, que las veamos como una 'erramienta de traba!o fundamental, ms que como un mero trmite burocrtico exigido por la /nspeccin Educativa. El currculo establecido para el t"cnico superior en Administracin y #inan as trata de formar profesionales capaces de adaptarse a situaciones laborales sometidas a constantes cambios y avances tecnolgicos. Este t"cnico debe prepararse para asumir funciones y utili ar estrategias que le lleven a resolver problemas y tomar decisiones dentro del mbito de sus competencias, desde una perspectiva de cooperacin y traba!o en equipo manteniendo una actitud tolerante 'acia las ideas de sus compa(eros y subordinados. +especto a la solucin de las actividades, "stas se corresponden con las planteadas en el libro del alumno, durante el desarrollo de la materia 0actividades de ense(an a1aprendi a!e2 y las actividades de refuer o propuestas al final de cada unidad. -omo autora de esta obra espero tus criticas y sugerencias, que no dudo se dirigirn a me!orar estos contenidos en provec'o del alumno y de nosotros mismos.

$A A3)*+A

Ediciones Paraninfo

Contenido
1 parte. Programacin del mdulo: Gestin de aprovisionamiento
/ntroduccin. El mdulo% Gestin de Aprovisionamiento +eali aciones profesionales. -apacidades terminales. *b!etivos generales. -ontenidos. ,istribucin temporal de los contenidos. ,esarrollo de los contenidos. Evaluacin y seguimiento -riterios de calificacin Evaluacin. Atencin a la diversidad. 4edios, recursos y materiales.

2 parte. Solucin de las actividades 3nidad 5. El aprovisionamiento. 3nidad 6. El proceso de compras. 3nidad 7. Seleccin del proveedor. 3nidad 8. $egali acin de la compra. 3nidad 9. .edido y entrega de mercancas. 3nidad :. $a factura y otros documentos. 3nidad ;. El pago de la compraventa. 3nidad <. Gestin del stoc=. 3nidad >. El ?olumen @ptimo de .edido. 3nidad 5A. ?aloracin de las existencias. 3nidad 55. $os inventarios. 3nidad 56. Aplicaciones informticas. Nota. $a 3nidad 56 BAplicaciones informticasC se puede impartir como un traba!o final de curso. El supuesto que se propone permite coordinar los mdulos BGestin de AprovisionamientoC y B-ontabilidad y #iscalidadCD de esta forma el alumno tendr una visin ms real de la actividad administrativa de la empresa.
Ediciones Paraninfo
3

1. ntroduccin El +eal ,ecreto5:9>E5>>8, de 66 de !ulio, establece el ttulo de B)"cnico Superior en Administracin y #inan asC y las correspondientes ense(an as mnimas. $os requisitos generales y el perfil de cualificacin profesional para es t"cnico son% Organizar y realizar la administracin y gestin de personal, de las operaciones econmico-financieras y la informacin y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el mbito pblico como privado, segn el tamao y actividad de la empresa y organismo y de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la normativa vigente El )"cnico en Administracin y #inan as e!ercer su actividad en una empresa de tama(o grande, mediano o peque(o, perteneciente a cualquier sector econmico, de mbito p&blico o privado. +eali ar tareas o funciones de mayor o menor polivalencia y responsabilidad en funcin del tama(o de la empresa y actuar, en su caso, ba!o la supervisin general de licenciados yEo diplomados. $os principales sectores de servicios donde puede desarrollar su actividad son% sector financiero 0bancos, ca!as de a'orro, corporaciones e instituciones de cr"dito y otros servicios financieros prestados a empresas2D compa(as de segurosD asesoras !urdicas, fiscales y gestorasD servicios de auditoria contable, econmica y financiera, en cualquier tipo de empresa 0industrial, comercial, servicios2. El entorno "uncional # tecnolgico de esta figura profesional se ubica en las funciones%
Administracin y fina as. .ersonal y recursos 'umanos. Aprovisionamiento y comerciali acin.

$as t"cnicas y conocimientos, de carcter com&n, que se encuentran ligados a las funciones anteriores son%
)ratamiento, almacenamiento, comunicacin y distribucin de la informacin% gestin

de documentacin y arc'ivo en soporte convencional, informtico, ptico, otros.


.rocedimiento administrativo p&blico en la informacin, tramitacin, gestin y

organi acin de cualquier operacin en el sector p&blico.


.rocesos y procedimientos en la seleccin, contratacin, formacin y gestin de

personal y recursos 'umanos.


.rocesos contables y t"cnicos de anlisis e interpretacin de la informacin contable. Aplicacin de la normativa mercantil, fiscal y laboral en cada uno de los procesos y

procedimientos administrativos.
Aplicacin de BsoftFareC de propsito general y especfico en el registro y control de

existencias, clientes, proveedores, personal, financiero y contable. $a ocupacin pro"esional # los puestos de tra$a!o que podr desempe(ar el alumno que adquiera las competencias profesionales definidas en el perfil del ttulo, son% Administrativo de oficina o despac'o profesional. Administrativo comercial. Administrativo de gestin de personal. -ontable. Administrativo de banca e instituciones financieras. +esponsable de tesorera y medios de pago. +esponsable de cartera de valores y de extran!ero. Administrativo de la Administracin .&blica. )"cnico en gestin de cobros. Auxiliar de auditoria. Agente comercial de seguros y bancos e instituciones financieras.
Ediciones Paraninfo
%

2.- El mdulo: Gestin de Aprovisionamiento


Este mdulo est asociado a la 3nidad de -ompetencia nG 5% !dministrar y gestionar el aprovisionamiento de e"istencias &eali'aciones pro"esionales $as reali aciones profesionales que integran dic'a 3nidad de -ompetencia son%
+egistrar las entradas y salidas de existencias en soporte informtico o documental

aplicando las normas de organi acin y la legislacin vigente.


?erificar y controlar la documentacin relativa a las operaciones de aprovisionamiento

para el registro, arc'ivo y consulta.


Evaluar diferentes ofertas propuestas por proveedores que permitan optimi ar y

rentabili ar los recursos disponibles y los ob!etivos marcados por la empresa.


+esolver

las incidencias producidas en la administracin y gestin del aprovisionamiento en cuanto a solicitudes y reclamaciones de productos, documentacin, incumplimiento de pedidos y pla os en funcin de la legislacin vigente y los procedimientos establecidos. para garanti ar el control y la rentabilidad del aprovisionamiento y el mantenimiento del proceso productivo y comercial.

Establecer y asegurar los niveles de stoc= ptimo y mnimo de existencias necesarios

+eali ar el inventario de existencias cumpliendo con la normativa mercantil.

(apacidades terminales .ara desarrollar la 3nidad de -ompetencia nG 5 y las reali aciones profesionales que contiene, el alumno debe alcan ar las siguientes capacidades terminales%
1. Anali ar el proceso de compras% describiendo las necesidades de aprovisionamiento en

empresas industriales, comerciales y de serviciosD explicar las fases del proceso de compras y las variables que influyen en el mismoD calcular el coste de aprovisionamiento de varias ofertas y comparar las venta!as e inconvenientes de cada una.
2. Anali ar la legislacin mercantil aplicable a las compras% confeccionar contratos de

compraventa de bienes y de serviciosD describir los requisitos legales de la facturacin y el tratamiento de la informacin1documentacin.
3. Aplicar procedimientos de informacin1documentacin generados en la gestin de

compras% anali ando los flu!os de informacin entre los departamentos de produccin, comercial, almac"n y contabilidadD confeccionar los documentos que intervienen en el proceso de compras 0solicitud de pedido, albarn de recepcin, factura, etc.2D describir las formas y medios de pago ms utili adosD reali ar los documentos internos relacionados con la gestin de compras 0registro de pedidos, arc'ivo de proveedores, libros1registros de facturas2.

Ediciones Paraninfo

4. Aplicar procedimientos de gestin de existencias% describir los procedimientos de

gestin de los distintos tipos de existenciasD clasificar las existencias aplicando el m"todo AH-D describir las variables del coste de almacenamiento 0costes administrativos, financieros, de utili acin de espacios, operativos, obsolescencia y deterioro, etc.2D calcular la rotacin del stoc= y el perodo medio de almacenamiento y de fabricacinD determinar el stoc= ptimo y mnimo y el volumen ptimo de pedido.
5. Aplicar procedimientos de valoracin de existencias% describir los procedimientos de

control de existenciasD precisar el valor de las existencias aplicando los m"todos de valoracin .4. y #/#*D explicar las diferencias en la estimacin del coste de los productos vendidos y de las existencias finales por la aplicacin de los distintos m"todos de valoracin.
6. 3tili ar aplicaciones informticas de gestin de compras y almac"n% instalar las

aplicaciones y describir las funciones y procedimientos fundamentales de las mismasD mantener actuali ados los arc'ivos de proveedores y existenciasD elaborar el inventario valorado de existencias. *$!etivos generales ,entro del los ob!etivos generales del -iclo formativo se pueden extraer los que se deben conseguir en este mdulo y en coordinacin con las unidades de competencia que establece el +eal ,ecreto 5:9>E5>>8, y el +eal ,ecreto 5:;8E5>>8 que determina el currculo.
Anali ar y evaluar el funcionamiento global de las empresas, tanto en el mbito

p&blico como privado, a partir de la funcin especfica de cada una de sus reas de actividad, sus relaciones internas y su dependencia externa.
Anali ar los sistemas y medios de informacin y documentacin para definir la

organi acin administrativa ms adecuada en cada empresa u organismoD en funcin de su actividad y los medios o equipos disponibles.
,eterminar y calcular los costes que se producen en la actividad econmica e

imputarlos a las distintas unidades, productos o servicios de la empresa.


Anali ar el proceso de aprovisionamiento, recepcin y control de mercancas para

organi ar, administrar y supervisar la gestin de existencias.


Anali ar el proceso de comerciali acin de productos yEo servicios, para organi ar,

administrar y supervisar la gestin comercial de los mismos.


4ane!ar equipos informticos y aplicaciones informticas de gestin para procesar

informacin y elaborar documentacin, derivada de las operaciones 'abituales de la administracin y gestin empresarial. (ontenidos .ara que el alumno pueda conseguir los ob!etivos anteriores el +eal ,ecreto 5:;8E5>>8 y el +eal ,ecreto 5:9>E5>>8 establecen los siguientes contenidos%
.roceso de compras. El ciclo de compras en empresas industriales, comerciales y de

servicios% rotacin del circulanteD perodo medio de maduracin.

Ediciones Paraninfo

.olticas de compra. .armetros de decisin, definicin de necesidades de

aprovisionamientoD calidadD preciosD descuentos y bonificacionesD volumen de pedidoD pla o de aprovisionamientoD pla os de pago.
-ostes de aprovisionamiento% precio y gastos de adquisicinD transporteD costes de

mantenimiento yEo almacenamientoD costes de ruptura de stoc=sD administrativos y operativosD costes financierosD costes de oportunidad.

costes

Gestin de compras% anlisis de ofertas y seleccin de proveedoresD pedido ptimoD

control presupuestario de comprasD evaluacin y control% indicadores de la gestin de compras.


#ormas y medios de pago% clculos en las operaciones de compraD clculos en la

facturacinD importesD descuentos y bonificacionesD gastosD /?A.


$egislacin mercantil aplicable a las comprasD contratos de compra1ventaD compra1

venta de bienes inmueblesD requisitos legales de la facturacinD requisitos legales en el tratamiento de la informacin1documentacin. /ntereses en el pago apla ado.
Gestin de almac"n. )ipos de existencias y gestin de almac"n% mercaderasD materias

primas y elementos y con!untos incorporablesD suministrosD productos en cursoD semiterminados y terminados.


4"todos de clasificacin de existencias. +otacin de existencias% perodo medio de

almacenamientoD perodo medio de fabricacinD perodo medio de ventaD determinacin del stoc= ptimo y mnimoD determinacin del punto de pedido.
-riterios de valoracin de existencias% precio de adquisicinD coste de produccin.

4"todos de valoracin% .4. y #/#*. -orrecciones valorativas. /nventarios.


)ratamiento de la informacin1documentacin. Sistemas de informacin en la gestin

de compras y almac"n. 4odelos de contratos de compra1venta. Elaboracin de documentos relativos a las compras% pedidoD albarnD facturaD notas de gastosD notas de abonos. $ibros auxiliares y obligatorios. -omunicaciones internas y externas relativas al aprovisionamiento.
Aplicaciones informticas% Aplicaciones de gestin de compras. Aplicaciones de

gestin y control de almac"n. Aplicaciones integradas. +equisitos de instalacin. .restaciones, funciones y procedimientos. +utinas de mantenimiento y consulta de arc'ivos. .rocedimientos de seguridad y control de proceso.

Ediciones Paraninfo

.- !esarrollo " distri#ucin de los contenidos


$os contenidos, ob!etivos y reali aciones, establecidos por la normativa legal, se 'an desarrollado en doce unidades didcticas 0con la dedicacin temporal que se detalla2 y distribuidos de la siguiente forma%

$nidad %. El aprovisionamiento
Contenidos
La empresa: funciones y organizacin. El departamento de compras.

&#'etivos

(eali)aciones

#onocer la organizacin de la *e e+pone el organigrama de empresa y las funciones %ue una empresa tipo y se analizan realiza cada departamento o las funciones y tareas asignadas seccin. a cada departamento o seccin.

#onocer las funciones y *e definen las funciones de acti idades %ue realizan las apro isionamiento y compras, se Apro isionamiento personas asignadas al e+plican los o&$eti os y tareas y compras. departamento de compras. asignadas al personal del departamento de compras. !ecesidades de Analizar las necesidades de la apro isionamiento analizan arios casos empresa y los materiales %ue son *e o&$eto de apro isionamiento. pr-cticos. Los alumnos realizar-n "roductos y las acti idades %ue proponga el materiales 'iferenciar entre profesor( para compro&ar si .an apro isionamiento y compras( entendido y asimilado la materia. #ircuito y flu$o de seg)n la acti idad principal de la materiales empresa. !edicacin * +oras

$nidad 2. El proceso de compras


Contenidos
El proceso de compras "lanificacin de las compras An-lisis de las necesidades *olicitud de ofertas y presupuesto #-lculo de presupuestos

&#'etivos

(eali)aciones

#onocer las fases del proceso de "artiendo de una empresa tipo compras y los tipos de compras se analizan los productos( %ue se realizan en la empresa. materiales y/o materias primas %ue se necesitan apro isionar. #onocer las fuentes de suministro y localizar los *e esta&lecen las condiciones pro eedores %ue pueden de calidad( plazo de entrega( apro isionar los materiales %ue precio( etc.( y se solicita necesita la empresa. presupuesto a arios pro eedores. 0na ez reci&idos #onfeccionar solicitudes de se calculan los costes( gastos y ofertas y presupuestos. Analizar &eneficios esperados de cada y comparar las ofertas y los una de las ofertas. presupuestos reci&idos de arios pro eedores.

Ediciones Paraninfo

!edicacin %, +oras

$nidad . Seleccin del proveedor


Contenidos
E aluacin de las ofertas. #riterios de aloracin. *eleccin del pro eedor. El fic.ero de pro eedores.

&#'etivos

(eali)aciones

Analizar y alorar las ofertas Estudiaremos los criterios para reci&idas de arios pro eedores( e aluar las ofertas de los en &ase a unos factores de pro eedores. seleccin pre iamente Analizaremos los pasos %ue se esta&lecidos por la empresa. de&en seguir para seleccionar al *eleccionar al pro eedor %ue suministrador %ue permita m-s se a$usta a las condiciones y satisfacer las necesidades de la necesidades del comprador. empresa.

#onocer los elementos %ue se "artiendo de un caso pr-ctico se negociar con el comparan arias ofertas. *e !egociacin de las pueden pro eedor( para reducir el coste analizan las enta$as y los condiciones. total de la compra. incon enientes de cada una de las ofertas reci&idas, y se elige el #onfeccionar el fic.ero de pro eedor. pro eedores y productos. !edicacin %, +oras

$nidad -. .e/ali)acin de la compra


Contenidos
El contrato de compra enta

&#'etivos

(eali)aciones

'istinguir cu-ndo es necesario Analizaremos la normati a legal formalizar el contrato de %ue regula el contrato de compra enta por escrito y la compra enta y los derec.os y Elementos y normati a legal %ue lo regula. o&ligaciones de las partes contenido del contratantes. 2dentificar el tipo de contrato %ue contrato. re%uiere cada operacin( las #onsultaremos la normati a del 1&ligaciones de partes %ue inter ienen y los contrato de compra enta, entre las partes derec.os y o&ligaciones de cada empresas y entre la empresa y el consumidor. #ontrato de entas una. especiales #onfeccionar contratos de "artiendo de casos pr-cticos( se #ontrato de ser icios y afines. !edicacin 0 +oras compra enta y ser icios. confeccionan arios contratos de compra enta y ser icios.

Ediciones Paraninfo

$nidad 2. Pedido " entre/a de mercanc3as


Contenidos
8ustificantes y documentos relacionados con el stoc9. El pedido. :ormalizacin del impreso. #ontrol y registro de los pedidos emitidos. El al&ar-n o nota de entrega de mercanc;as. 4egistro y control de la mercanc;a reci&ida. !edicacin %, +oras

&#'etivos

(eali)aciones

#onocer la funcin de los *e .ace una e+posicin de los documentos( dentro de la gestin distintos documentos( prestando de apro isionamiento. especial atencin al contenido y el formato seg)n las 'iferenciar los documentos de necesidades y el tipo de compra enta y los de pago< empresa. "artiendo de un co&ro. supuesto pr-ctico se formalizan arios documentos de cada tipo. #onocer los documentos relacionados con la solicitud( 4ealizaremos gran cantidad de recepcin y control de materiales e$emplos pr-cticos y acti idades o&$eto de apro isionamiento. para tra&a$o indi idual y en #onfeccionar pedidos( al&aranes( registros( .o$as de recepcin de mercanc;as( etc. e%uipo.

$nidad *. .a 1actura " otros documentos


Contenidos
La factura: contenido y re%uisitos.

&#'etivos

(eali)aciones

#onocer la normati a legal %ue *e estudia la normati a legal regula la factura y la repercusin %ue regula la emisin de del 23A en la entrega de &ienes o facturas. #ontenido( re%uisitos( prestacin de ser icios. aspectos fiscales( c-lculo del El 23A y el 4E en importe total de los productos y #alcular el importe de la compra la factura ser icios facturados( etc. o prestacin de ser icios y #-lculo del formalizar el documento %ue "artiendo de un supuesto importe de la acredita dic.a operacin. pr-ctico se confeccionan factura facturas %ue refle$en distintas #onfeccionar facturas de situaciones y se confeccionan 1tros documentos compra enta y otros documentos tam&i7n otros documentos %ue de compra enta: 5nota de gastos( nota de a&ono( puedan deri ar de los casos nota de gastos( a etc.6 planteados. nota de a&ono( reci&o o carta de portes.

Ediciones Paraninfo

1/

!edicacin %, +oras

$nidad 4. El pa/o de la compraventa


Contenidos
:ormas y medios de pago.

&#'etivos

(eali)aciones

#onocer la normati a legal de los Estudiaremos los medios de documentos %ue se utilizan como pago<co&ro %ue m-s se utilizan medio de pago<co&ro y la en las relaciones comerciales El c.e%ue. transmisin de fondos de cuenta entre empresas. La letra de cam&io. &ancaria del comprador a la del Analizaremos los costes endedor. financieros %ue se originan El pagar7. *a&er confeccionar documentos cuando se aplaza el pago o se La transferencia de pago<co&ro c.e%ue de cuenta realiza mediante documentos &ancaria. corriente( letra de cam&io( etc. %ue se .acen efecti os por compensacin &ancaria. El reci&o. Analizar la forma y medio de pago %ue con iene utilizar en "artiendo de un supuesto Los li&ros funcin de los costes financieros pr-ctico confeccionaremos o&ligatorios y la li%uidez disponi&le en la c.e%ues( letras de cam&io( empresa. pagar7s( etc.( los li&ros registros de facturas y de efectos. !edicacin %, +oras

$nidad 0. Gestin del stoc5


Contenidos &#'etivos (eali)aciones

Los stoc9s o #onocer tipos de stoc9( su *e e+pone y analiza el stoc9 %ue e+istencias y estructura y tama>o. 4epresentar se almacena( en cada caso( en clasificacin del los distintos ni eles de stoc9 y su funcin de la acti idad stoc9. e olucin entre dos empresarial. "artiendo de un apro isionamientos. supuesto pr-ctico se representa =ama>o( gr-ficamente los ni eles de stoc9 aria&les %ue estructura y #onocer las almacenado en funcin del representacin del influyen en la gestin del stoc9 y consumo y reposicin. stoc9. los costes %ue pueden ocasionar *e plantean arios supuestos en la empresa. 3aria&les %ue para calcula el tiempo ptimo afectan a la Analizar la rotacin del stoc9. %ue de&e tener la empresa los gestin del stoc9. #alcular el tiempo de productos y materiales almacenamiento( fa&ricacin( almacenados para optimizar los 4otacin del stoc9. entas( etc.( y comparar los El per;odo medio ratios o&tenidos con los de otros costes. de maduracin. per;odos y otras empresas del Ediciones Paraninfo
11

sector. !edicacin %, +oras

$nidad 6. El 7olumen 8ptimo de Pedido


Contenidos
El coste del producto y el um&ral de renta&ilidad. 3olumen ?ptimo de "edido. "unto de pedido. *istemas de reposicin.

&#'etivos espec31icos

(eali)aciones

#onocer los costes del producto *e analizan los distintos y diferenciarlos en costes fi$os y elementos %ue forman el coste aria&les( costes directos e del producto y el olumen %ue indirectos. de&e fa&ricar la empresa para %ue los ingresos sean superiores #alcular el 3olumen ?ptimo de a los costes soportados. "edido para %ue los coste de gestin y apro isionamiento sean *e plantean arios supuestos m;nimos. pr-cticos y se calcula el coste del producto( el olumen ptimo #alcular el punto de pedido y de pedido y punto de pedido o conocer los sistemas de reposicin del stoc9. reposicin para e itar la rotura de stoc9.

!edicacin %, +oras

$nidad %,. 7aloracin de las e9istencias


Contenidos
#ontrol de e+istencias. !ormas conta&les de aloracin

&#'etivos espec31icos

(eali)aciones

#onocer los m7todos %ue se Estudiaremos los m7todos de utilizan para registrar los aloracin %ue esta&lece el "lan mo imientos del almac7n y Aeneral #onta&le. controlar las e+istencias de cada "artiendo de un supuesto material almacenado. La fic.a control de pr-ctico se confeccionan las 0tilizar los m7todos de aloracin fic.as de almac7n aplicando los e+istencias. "@" y :2:1( para alorar las distintos m7todos de aloracin. @7todos de salidas y las e+istencias de B por )ltimo se comparan los aloracin: "@" y art;culos. resultados 5 alor de la e+istencia :2:1 final y el coste en entas6 #onfeccionar fic.as de almac7n o&tenidos por cada uno de los 4elacin entre el para registrar los mo imientos y m7todos. stoc9 y los conocer el stoc9 de cada art;culo. documentos 4egistro de de oluciones y Ediciones Paraninfo
12

mermas !edicacin %, +oras

$nidad %%. .os inventarios


&#'etivos espec31icos (eali)aciones

Contenidos
El in entario: concepto y aspectos $ur;dicos.

#onocer la importancia del *e e+pone la normati a so&re el in entario y las normas %ue in entario y los procedimientos a regulan y o&ligan a presentar seguir para realizar el in entario in entario de los &ienes f;sico. =ipos de almacenados. "artiendo de un supuesto in entario. #onocer los tipos de in entarios pr-ctico se confecciona el La clasificacin y los pasos %ue se de&en seguir in entario f;sico y se calcula el AC# y la gestin para confeccionar el in entario. coste total de las e+istencias del stoc9. in entariadas en el per;odo de #lasificar los productos seg)n el su realizacin. El in entario f;sico. ni el de e+istencias( el alor de la in ersin( etc. 3aloracin del in entario. Los in entarios peridicos y registros !edicacin %, +oras

$nidad %2. Aplicaciones in1orm:ticas


Contenidos
Aestin informatizada con *" :actura"lus. #reacin de una empresa. Alta de ta&las generales( clientes( pro eedores( productos( almacenes y transportistas. @en) almac7n( facturacin( informes( etc.

&#'etivos espec31icos

(eali)aciones

@ane$ar las principales opciones Estudiaremos las aplicaciones del programa *" :actura"lus( del programa :actura"lus. relacionadas con la 0tilizaremos medios inform-ticos documentacin administrati a y para confecciones documentos e la gestin del stoc9. informes relacionados con la *a&er realizar con medios gestin de apro isionamiento. inform-ticos operaciones "artiendo de un supuesto administrati as con pro eedores( utilizaremos las clientes( fic.as de productos y pr-ctico aplicaciones relacionadas con gestin de stoc9s. documentos de compra enta( fic.eros de pro eedores y clientes( fic.as de productos y gestin del stoc9.

Ediciones Paraninfo

13

!edicacin 22 +oras

Ediciones Paraninfo

1%

-. Evaluacin " se/uimiento


$a evaluacin es un componente bsico en el proceso de ense(an a1aprendi a!e. Adems, debe ser co'erente con las caractersticas del -iclo #ormativo, con los ob!etivos planteados y con la metodologa utili ada. )ambi"n, debe ser formativa y 'a de servir para fomentar la reflexin, orientar y anali ar el proceso educativo, por ello la evaluacin tendr que ser%
(ontinua, para observar el proceso de aprendi a!e.

ntegral, para considerar tanto la adquisicin de nuevos conceptos, como los procedimientos, las actitudes, las capacidades de relacin y comunicacin y el desarrollo autnomo de cada alumno. ndividuali'ada, para que se a!uste al proceso de aprendi a!e de cada alumno y no de los alumnos en general. $a evaluacin individuali ada suministra informacin al propio alumno sobre sus progresos y lo que puede conseguir seg&n sus posibilidades. alumnado con respecto al proceso de ense(an a1aprendi a!e.

*rientadora, porque debe ofrecer informacin permanente sobre la evolucin del

$a evaluacin del currculo programado pretende como ob!etivo principal la correccin de las desviaciones que se 'ubiesen producido durante el proceso de ense(an a1aprendi a!e. ,esde este punto de vista, cuando se eval&e se tendrn en cuenta los aspectos siguientes%
$a adecuacin de los ob!etivos a las caractersticas del grupo. $a consecucin de las actividades programadas. $a idoneidad de los procedimientos de evaluacin utili ados. $a adecuacin de los criterios de calificacin empleados.

Ediciones Paraninfo

1)

$a normativa legal 0+eal ,ecreto 5:9>E5>>82 establece que en las programaciones didcticas de cada mdulo se 'an de refle!ar%
1. $os procedimientos de evaluacin del aprendi a!e de los estudiantes. 2. $os criterios de calificacin que se vayan a aplicar.

En la evaluacin se calificarn los procedimientos, la comprensin de los conceptos, las actitudes que se manifiesten en clase, las destre as desarrolladas, el empleo de t"cnicas de traba!o, la capacidad de investigacin, la metodologa utili ada, las reali aciones, etc. Existen m&ltiples procedimientos que se pueden utili ar en la evaluacinD no obstante, teniendo en cuenta las caractersticas de los mdulos profesionales, algunos de los que se pueden aplicar son los siguientes%
Al finali ar cada 3nidad ,idctica se controlar que el material exigido al alumno o

equipo de traba!o est" completo, ordenado y adecuadamente presentado. Se valorar positivamente la tarea bien 'ec'a y el inter"s de los alumnos por aclarar las dudas, exponiendo correctamente sus dificultades.
,e forma permanente se evaluar la actitud y el comportamiento en clase y se valorar

positivamente a los alumnos que tomen iniciativas en relacin con el desarrollo de los contenidos del mdulo, que participen activamente en las tareas que se propongan y en los debates que se realicen.
Se reali arn pruebas o controles ob!etivos, con una doble finalidad% por un lado,

evaluar el nivel de los conocimientos adquiridos y, por otro, inducir a los alumnos a exponer sus dudas, lo cual les permitir interiori ar y relacionar los principales conceptos.
El profesorEa propondr la reali acin de traba!os individuales y en grupo sobre temas

de actualidad relacionados con los contenidos que se estn desarrollando en clase, se valorar positivamente la calidad del contenido, la documentacin aportada, la buena presentacin, la aportacin de ideas personales y la claridad y originalidad de las conclusiones.

2. Atencin a la diversidad
Se aplicar una metodologa que lleve al alumnado a asimilar los conceptos bsicos necesarios, reduciendo al mximo la simple memori acin y que permita reali ar la prctica correspondiente. $as explicaciones impartidas en el aula se presentarn !unto con el desarrollo de actividades prcticas que optimicen el proceso de ense(an a1aprendi a!e. $as actividades se establecern en grado creciente de dificultad, de manera que la e!ecucin de una sirva de base para la siguiente y, adems, sirva al alumno y al profesor como indicador para conocer el grado de consecucin de los ob!etivos. .ara no limitar el aprendi a!e del alumnado se programarn actividades o traba!os de ampliacin para los alumnos ms aventa!ados y de refuer o para aquellos que deban recuperar conceptos que no dominan. )ambi"n se facilitar al alumno que no supere la evaluacin del mdulo la recuperacin del mismo, con actividades complementarias y nuevas pruebas orales o escritas, para que pueda demostrar que 'a adquirido las capacidades terminales y los ob!etivos programados.
Ediciones Paraninfo
1+

*. Medios; recursos " materiales


Es imprescindible contar con un aula especfica para impartir las ense(an as del -iclo #ormativo. Adems es conveniente disponer de% 0aterial de uso com1n% audiovisual, ordenadores, conexin a /nternet, etc. 2i$ros # legislacin de consulta%
-digo de -omercio, +eal ,ecreto de 66 de agosto de 5<<9. -digo -ivil, +eal ,ecreto de 68 de !ulio de 5<<>. $egislacin mercantil%

o $ey 9AE5>:9, sobre ?enta a .la os de Hienes 4uebles, de 5; de !ulio de 5>:9 0H*E del 65 de !ulio de 5>:92 y $ey 6<E5>><, de ?enta a .la os de Hienes 4uebles 0H*E del 58 de !ulio de 5>><2. o $ey 9AE5><A, de -ontrato de Seguro, del < de octubre de 5><A 0H*E del 5; de octubre de 5><A2. o $ey 6:E5><8 General par la ,efensa de los -onsumidores y 3suarios, de 5> de !ulio de 5><8 0H*E del 68 de !ulio de 5><82. o $ey 5>E5><9, $ey -ambiaria y del -'eque 0H*E del 5> de !ulio de 5><92. o $ey 6:E5>>5, sobre -ontratos -elebrados #uera de los Establecimientos 4ercantiles, de 65 de noviembre de 5>>5 0H*E del 6: de noviembre de 5>>52. o $ey ;E5>>9, de -r"dito al -onsumo, de 67 de mar o de 5>>9 0H*E del 69 de mar o de 5>>92. o $ey ;E5>><, sobre -ondiciones Generales de la -ontratacin, de 57 de abril de 5>>< 0H*E del 58 de abril de 5>><2. 2i$ro de te3to del alumno% Gestin de aprovisionamiento 0Ediciones .araninfo2. )ambi"n deber tener cuaderno, documentos, fic'as, etc., para reali ar las actividades.

Ediciones Paraninfo

1,

You might also like