You are on page 1of 1

6

CULTURA

cultura@ladiaria.com.uy

VIERNES 05SET08

Lujo necesario
El 27 y 28 de agosto tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad el I Seminario Internacional de Ciencias Econmicas, Derecho y Cultura: Hacia un modelo del Ro de la Plata , organizado por la Udelar, la Universidad de Buenos Aires y la Unesco, donde se reunieron especialistas de Espaa, Argentina, Chile y nuestro pas. Benhamou (nacida en 1952) trabaja actualmente en el Centro de Economa de la Universidad de la Sorbona, y su formacin en ciencias sociales y econmicas no est apartada del debate cotidiano sobre cultura, medios y economa en el que participa desde columnas en Radio France y portales de Internet como Rue 89. En 1996 public La economa de la cultura, un trabajo que ya integra la bibliografa clsica sobre el tema y cuya nica versin en espaol fue editada en Uruguay. -En la conclusin del libro sostiene que las distintas reas de la cultura son heterogneas, eso se mantiene? -S, pero hay elementos comunes a todos los campos, sobre todo en lo concerniente al consumo y su democratizacin. Tambin estn el problema de la adiccin a la cultura y su contraparte, el no consumo absoluto de cultura. El asunto del empleo tambin es comn, es decir, en el campo cultural los trabajos no son estndar. Tambin hay campos muy separados. Las artes interpretativas, por ejemplo, tienen un modo de produccin muy especco; las industrias culturales, en cambio, no tienen un modo tan especco. -Es lo mismo ser adicto a la cultura que ser parte de la elite cultural? -En todos los pases el consumo es muy elitista: cuanto ms se consume, ms se consumir. Es como una droga, de ah que digamos adiccin . Por ejemplo, si uno va a la pera, es posible que vuelva y vuelva, y en cambio, si uno piensa que la pera no es para uno o ni siquiera sabe que existe, no va. Es un problema que existe en todas partes y es muy difcil de evitar. -En La economa de la cultura limita su campo a las artes interpretativas (msica, teatro), las artes visuales, el patrimonio y la industria cultural (discos, libros, pelculas), y deja afuera a los medios y a la publicidad. -La explicacin es muy simple: en Francia el libro fue editado en una coleccin donde el nmero de pginas est muy acotado. Por eso decid limitarme a lo que llamamos cultura y dejar afuera a los medios. Pero yo veo, y por eso he escrito varios otros libros, que los medios y la cultura estn muy interrelacionados. Los medios promueven la cultura, crean cultura, y son vehculos de la cultura. Y est Internet, que es lo que llamamos un metamedio, porque est por encima de los dems y los incluye.

La economista de la cultura Franoise Benhamou


Cada vez es ms comn escuchar de aproximaciones econmicas a los fenmenos culturales. La semana pasada estuvo en Montevideo la investigadora francesa Franoise Benhamou, referente internacional en la materia que propone una visin no cortoplacista de la inversin en cultura. -En el libro usa la expresin industrias del acontecimiento para referirse a los medios. Ah habra una distincin ms profunda. -S, pero es ms complicado desarrollarla. Porque una gran porcin de los medios est constituida por productos que desaparecen, o que estn destinados a permanecer durante muy poco tiempo. Por eso digo acontecimiento , para referir a esos sucesos que duran un lapso breve. Pero en la TV y en Internet hay tambin verdaderos productos culturales. Por ejemplo, las series de televisin son ahora muy creativas, y parte de ellas son ms creativas que el cine. Estos cambios son profundos y transforman la manera en que podemos separar a los medios de la cultura. -Y en cuanto a la publicidad? Lo menciono porque aqu se ha aprobado una Ley de Audiovisual que incluye al cine y la publicidad. -Parte de la publicidad es muy creativa, pero si uno razona de esta manera, terminara incluyendo en la cultura a todas las industrias creativas. En la industria automovilstica, por ejemplo, hay mucha creatividad en el diseo. Si uno ve las cosas de esa manera, la cultura est en todos lados. El otro aspecto es que la publicidad es una fuente de ingresos para los artistas: un director de cine, entre dos pelculas, hace avisos. Pero adems, con Internet, la publicidad es una manera de nanciar la cultura: muchos servicios son gratuitos porque lo permite la publicidad. Se est volviendo una forma cada vez ms importante de nanciamiento de las industrias culturales. Y, por supuesto, no es neutral, porque afecta los contenidos. Podra llegar a ser una amenaza para las industrias culturales. -Qu otras cosas ha cambiado Internet? -Ha cambiado muchas cosas, como el consumo. Est La economa Long Tail, el libro de Chris Anderson (el periodista norteamericano que dirige la revista Wired), que explica cmo con Internet, libros y msica que no tenan un pblico muy amplio pueden ser apreciados por distintas personas que estn muy lejos unas de otras, por lo que esta clase de bienes se amortizan. Es un gran cambio para las pequeas producciones, ya que pueden reunir un mercado que est geogrcamente disperso. Los nichos de mercado se amplan, lo que es novedoso e interesante. Lo otro que est cambiando es lo que llamamos la prescripcin, es decir, la funcin de la gente que orienta a los consumidores. En Amazon uno compra un libro y aparece la recomendacin los que han comprado este libro tambin han llevado estos otros . Asimismo, en la Web 2.0 la gente crea especie de comunidades y esto cambia completamente la circulacin de informacin.

Franoise Benhamou. / foto: fernando morn

La economa de la cultura. Prlogo de Luis Stolovich. Trilce, Montevideo, 1997. 144 pginas.

quiere reducir el gasto pblico porque hay un dcit en el presupuesto. Creo que el modelo puede ser interesante para un pas como Uruguay, donde la cultura tiene un rol como herramienta para el desarrollo, pero tambin para la democratizacin y para la educacin. Tenemos que entender que la cultura no se puede amortizar, y cuando decimos que la cultura es desarrollo, se trata de una frase que es verdadera y a la vez no lo es, porque no podemos esperar que la cultura cree mucho empleo ni ganancia. La cultura es tambin una especie de gasto en lujo, pero que debe ser hecho, porque a largo plazo tiene efectos positivos para el pas. -Es curioso: parece defender una aproximacin no econmica al gasto en cultura. -En cierto sentido... -Porque en general, cuando se une economa y cultura es al revs: se lo hace para justicar el gasto en cultura como una inversin ms. Especialmente se hace esto desde o para la poltica, que cada vez est ms atada a un tipo de visin econmica. -Es ambiguo. Mucha gente que recibe subsidios -y no slo estatales sino tambin de fundaciones privadas, como en EEUU- dice que as se crea empleo, que tiene un efecto de derrame en el resto de la economa. Yo no creo que sea as, o por lo menos no totalmente. No podemos esperar que haya mucho derrame en el corto plazo. Es ms bien a largo plazo, y se trata de efectos que al mismo tiempo no pueden ser cuanticados, como la integracin, la democratizacin. Puedo dar un ejemplo con lo que pas en Bilbao. All haba un nivel altsimo de desempleo y se pens en la creacin del museo Guggenheim para combatirlo. Finalmente, el museo result costossimo, pero cambi la imagen de la ciudad, porque ya no pensamos en una ciudad industrial en crisis sino en el museo. Esto es lo importante: aunque no se atrae mucho dinero de turistas, ya que los visitantes no suelen quedarse all, y aunque el museo en s emplea a menos de cien personas, Bilbao se ha vuelto un lugar interesante para que otras instituciones se alojen all.
JG Lagos

La cultura es una herramienta para el desarrollo, pero no podemos esperar que cree mucho empleo ni ganancia.

-Viniendo de Francia, que debe ser el pas que da mayor apoyo estatal a la cultura, le parece que hay una frmula para aplicar al aspecto econmico de las polticas culturales? -Creo que hay muchos modelos. Francia es muy centralizada, y aunque est cambiando, el Ministerio de Cultura sigue siendo relativamente fuerte. Hay pases, como Alemania y Espaa, donde el apoyo es ms bien regional. Lo que es interesante de Francia es que hemos tratado de promover cada campo de la cultura con un fuerte apoyo del Estado, pero ste no slo subsidia, sino tambin regula, da incentivos y dems. Gastamos mucho dinero en cultura; en el gobierno central la cifra se acerca al 12% del presupuesto y hay que sumarle los apoyos de las autoridades locales. Tenemos una ley para los precios de los libros que impide que se descuenten ms de un 5%, para ayudar a las libreras pequeas que no pueden competir con los supermercados y las grandes cadenas. -Pero tambin se ha dicho que ese modelo est en crisis. -S, porque gastamos mucho dinero y hemos ampliado el espectro de la intervencin estatal. Intervenimos ms y ms. Por ejemplo, tenemos elencos de pera, orquestas sinfnicas, msica actual, circos y arte callejero. Adems, hay muchsima otra gente que quiere ser apoyada y est desconforme por la poltica cultural. Especialmente ahora, cuando tenemos un gobierno que

You might also like