You are on page 1of 5

EL IMPORTANTE ROL DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

Actualmente contamos con un siglo, un mundo globalizado que se caracteriza principalmente por los cambios o transformaciones rpidas y caticas. El cambio es demasiado rpido, el cual no permite tener la orientacin debida de hacia dnde dirigirse; dada que ahora existen muchas fuentes de informacin donde no es posible tomarlas todas o si bien las tomamos ests no son entendidas exitosamente. A pesar de todos estos cambios existen cosas que aun han permanecido y siguen permaneciendo, con variaciones y diferencias minsculas; son las habilidades bsicas que yacen en el corazn de las relaciones humanas efectivas, satisfactorias y productoras de crecimiento. De hecho las habilidades humanas se estn volviendo cada vez ms importantes y necesarias en cualquier parte y contexto, inclusive en la vida cotidiana. Entendemos el cambio cuando somos capaces de identificar un punto fijo, un punto estable y permanente que nos brinde una perspectiva. Las habilidades que plantearemos entonces nos sirven como fijos. Existen entonces muchas paradojas entre el cual se explican mejor cuando decimos que pensamos muchas cosas y hacemos cosas diferentes acerca de lo mismo, habiendo as una no relacin entre pensamiento y conducta. Se basa en la suposicin de que desarrollar habilidades directivas(es decir las habilidades necesarias para manejar la propia vida as como las relaciones con otros) es un atarea sin fin. Estas habilidades fueron, en su mayora, las mismas hace un siglo que las que son hoy en da. Se quiere dar a conocer lo que se sabe y no se sabe acerca de cmo desarrollar las habilidades directivas y como fomentar relaciones productivas sanas, satisfactorias y productoras con los dems en su entorno laboral. Est diseada para ayudarle a mejorar realmente sus competencias personales de administracin, a cambiar la conducta. Su relevancia no est limitada solamente a un entorno de trabajo o a una organizacin. Nos concentramos principalmente en entornos de trabajo porque nuestro objetivo primario es ayudarle a prepararse y a mejorar su propia competencia a un rol administrativo. Descubrir sin embargo que son aplicables a todas las reas de su vida; ya que estas estn asociadas con el xito personal y organizacional.

LA IMPORTANCIA DE LOS DIRECTIVOS COMPETENTES


La administracin habilidosa es el determinante fundamental para el xito organizacional, que si las organizaciones quieren tener xito, deben tener directivos hbiles y competentes. Las empresas que ponen en el centro de sus estrategias a los trabajadores producen rendimientos ms altos en el largo plazo, que sus iguales de la industria. De este manera el equipo directivo debe centrarse en los trabajadores primordialmente, es decir en la manera de administrar a la gente; ya que con esto se vern los resultados. La organizaciones exitosas tienen directivos con habilidades directivas de personal bien desarrolladas; con esto decimos que el fracaso de un negocio viene a raz de una mala administracin y que la mejor manera de asegurar el xito es trabajando en una buena administracin. El sentido comn y el saber comn no son necesariamente la prctica comn, es decir no todo lo que se sabe o piense tiene que expresarse tal y cual en la manera en que actuamos (conducta).

LAS HABLIDADES DE LOS DIRECTIVOS EFICACES


Entonces en que nos basamos para diferenciar a los directivos eficaces de los no eficaces? La efectividad de los tributos de este tipo de listas depende de las habilidades directivas fundamentales. Las habilidades directivas forman el vehculo mediante el cual la estrategia y la prctica de la administracin, las herramientas y las tcnicas, los atributos de la personalidad y estilo trabajan para producir resultados eficaces en las organizaciones. Las habilidades directivas son los medios con los cuales los directivos traducen su propio estilo, estrategia y herramientas o tcnicas favoritas a la prctica. Estas habilidades directivas se han incluido recientemente en el concepto de inteligencia emocional (Goleman, 1995,1998). La inteligencia emocional (o CE), de acuerdo con Goleman, consiste en las habilidades de autoconocimiento, autorregulacin o autocontrol, motivacin, en la habilidad de entender las seales emotivas y conductuales de los dems (empata) y en las habilidades interpersonales.

QUE SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS?


Varias caractersticas definitivas demarcan las habilidades directivas y las diferencian de otros tipos de caractersticas y practicas directivas. Primero, las habilidades directivas son conductuales. No son atributos de la personalidad no tendencias estilsticas. Las habilidades directivas consisten en grupos identificables de acciones que los individuos llevan a otros, a diferencia de los atributos que son puramente mentales o fijos en la personalidad. Segundo, las habilidades directivas son controlables. El desempeo de estas conductas se encuentra bajo el control del individuo, las habilidades pueden demostrarse, practicarse, mejorarse o frenarse conscientemente por los propios individuos. Las habilidades ciertamente pueden implicar a otra gente y requieren de trabajo cognoscitivo, pero son conductas que la gente puede controlar por s misma. Tercero, las habilidades directivas se pueden desarrollar. El desempeo puede mejorar, los individuos pueden mejorar su competencia en el desempeo de habilidades a travs de la prctica y la retroalimentacin. Cuarto, las habilidades directivas estn interrelacionadas y sobrepuestas. Es difcil de mostrar una sola habilidad aislada de las dems. Las habilidades no son conductas simplistas o repetitivas; son un conjunto integrado de respuestas concretas. Quinto, las habilidades directivas a veces son contradictorias o paradjicas. Por ejemplo, las habilidades directivas centrales no son, ni todas de orientacin suave y humanista, ni todas altamente impulsoras y directivas. No estn orientadas ni exclusivamente hacia el trabajo equipo y las relaciones interpersonales, ni exclusivamente hacia el individualismo y el espritu emprendedor. Esto es, los directivos ms eficaces son tanto participativos como impulsores, tanto fomentadores como competitivos. Tambin son capaces de ser flexibles y creativos y a la vez ser controlado, estables y racionales.

MEJORA DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS


Es un tanto enervante que aun cuando los resultados de las mediciones promedio del CI en la poblacin han aumentado en los ltimos cincuenta aos, las mediciones de los resultados de inteligencia emocional de hecho han decrecido. Todava se tarda aproximadamente la misma cantidad de tiempo en desarrollar las habilidades conductuales y competencias humanas de lo que siempre se ha tardado.

Se debe antes desarrollarse profesionalmente se necesita de habilidades. Nuestros sentimientos desde luego no se basan en un optimismo ciego. Existe evidencia cientfica de tal exposicin puede marcar la diferencia tanto en los individuos como en el desempeo esencial de las empresas.

UN ACERCAMIENTO HACIA LAS HABILIDADES DIRECTIVAS


El desarrollar habilidades directivas altamente competentes es mucho ms complicado que desarrollar habilidades como aquellas asociadas con un oficio. Estn ligadas a un conocimiento bsico ms complejo que otros tipos de habilidades. Estn inherentemente conectadas a la interaccin con otros individuos. Por otro lado, lo que s tienen en comn todas las habilidades es el potencial de mejorar atravez de la prctica. Por lo tanto, cualquier enfoque para desarrollar las habilidades directivas, debe implicar una dosis alta de aplicacin prctica. Al mismo tiempo, la prctica sin el conocimiento conceptual necesario es estril e ignora la necesidad de flexibilidad y adaptacin a las diferentes situaciones. Por lo tanto, el desarrollo de competencias en las habilidades directivas, debe implicar una dosis alta de aplicacin prctica. Al mismo tiempo la prctica sin el conocimiento conceptual necesario es estril e ignora la necesidad de flexibilidad y adaptacin a las diferentes situaciones. Por lo tanto, el desarrollo de competencias en las habilidades directivas est inherentemente ligado tanto al aprendizaje conceptual como a la prctica conductual. Para ello de tomo en cuenta el modelo de aprendizaje, y se entendi que este modelo era el ms eficaz para ayudar a los individuos a mejorar sus habilidades directivas. La investigacin acerca de la efectividad de los programas de capacitacin utilizando aquellos basados en enfoques ms tradicionales de conferencias-discusin-caso. Adems, la evidencia sugiere que la capacitacin en habilidades directivas puede tener un impacto significativo en el desempeo final de una empresa. Sin duda el futuro directivo debe asimilar mucho material cognitivo importante. Pero el aprendizaje cognitivo no hace a ni a un directivo ni a un nadador.

BIBLIOGRAFIA

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ( STEHP. ROBBINS ) DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS ( WHETTEN DAVID CAMERON KIN)

You might also like