You are on page 1of 14

ESPOCH

FACULTAD DE MECANICA Escuela de Ingeniera Automotriz


SOLDADURAS ESPECIALES

NORMA API 1104


Integrantes: GRUPOS: Vargas Sebastin, Merchn Alex, Tisalema Julio, Sagbay Luis, Flores Franklin. Semestre: 10mo A Periodo Acadmico: Septiembre 2013 Enero 2014 Fecha: 09-12-2013

Docente: Ing. Cevallos Edgar Riobamba- Ecuador

SOLDADURAS DE TUBERAS Y FACILIDADES RELACIONADAS Objetivos: Estudiar el alcance y utilizacin de la Norma API 1104 con los conocimientos adquiridos por nuestro tutor. Interpretar los apartados que componen la misma, con el fin de obtener los conocimientos necesarios sobre actividades de Inspeccin, Ensayos y Control en base a los requerimientos de la norma. Conocer los criterios de aceptacin de esta norma. INTRODUCCIN Dentro de la industria en general, actualmente es de suma importancia la aplicacin de soldaduras en tuberas metlicas, porque su utilizacin es muy amplia, sobre todo en las empresas que se dedican a transportar y/o conducir fluidos como petrleo y sus derivados, gases combustibles, otros. El propsito de esta Norma es presentar mtodos para la produccin de soldaduras de alta calidad, a travs del empleo de soldadores calificados que utilicen procedimiento de soldadura, materiales y equipos aprobados. Este propsito tambin incluye presentar mtodos de inspeccin para asegurar el anlisis correcto de la calidad de soldadura mediante el uso de tcnicos calificados y mtodos y equipos aprobados. Se aplica tanto a nuevas construcciones como a soldadura en servicio. La norma API 1104, nos presenta de algunos captulos, entre los cuales destacamos los temas tales como la calificacin de los procesos de soldadura, la calificacin de los soldadores, el diseo y preparacin de las juntas para soldadura y la inspeccin de y ensayos de soldaduras.

REQUISITO Todos los trabajos realizados de acuerdo a la norma API 1104 deben cumplir o exceder los requerimientos establecidos en la misma, ya que establece requerimientos de mnima calidad de construcciones soldadas.

ESPECIFICACIONES Equipamiento : El equipamiento para soldadura por gas o arco deber ser del tamao apropiado y esta en condiciones adecuadas. Para soldadura por arco los rangos de amperaje y voltaje debern ser los utilizados en la calificacin del procedimiento. Para soldadura por gas, el tipo de gas, caractersticas de la llama y tobera debern ser los utilizados en la calificacin del procedimiento. 2

Materiales : Tuberas y accesorios (Metales base): API 1104 se aplica a los siguientes materiales: Tuberas de acuerdo a API 5L. Especificaciones ASTM aplicables. Se puede utilizar adems en materiales con propiedades mecnicas y composicin qumica que cumplan con algunas de las normas indicadas aunque no hayan sido fabricados de acuerdo a las mismas Metales de aporte: Debern ser de acuerdo a las siguientes normas: AWS AWS AWS AWS 5.1 5.2 5.5 5.17 AWS AWS AWS AWS 5.18 5. 20 5.28 5.29

CALIFICACION DE PROCEDIMIENTOS Especificar un procedimiento de soldadura y calificarlo antes de comenzar con la soldadura de produccin. La calificacin deber ser realizada por medio de ensayos destructivos. Solo pueden realizarse los cambios de las variables esenciales (material base, material de aporte, caractersticas elctricas, velocidad de avance, pre calentamiento, otros) Registros:

La calificacin de un procedimiento genera un REGISTRO DE CALIFICACION DE PROCEDIMIENTO (PQR). El mismo se mantiene tanto tiempo como el procedimiento sea utilizado.

ESPECIFICACION DE PROCEDIMIENTOS Informacin: Procesos de soldadura. Materiales de tubos y accesorios debern ser agrupados considerando que los ensayos de calificacin fueron realizados sobre el material con la tensin de fluencia mnima especificada del mayor del grupo. Dimetros y espesores de pared: Los rangos de dimetros y espesores para los cuales el procedimiento es aplicable debern ser agrupados. 5

Diseo de junta: esquema. Tipo de respaldo. Metales de aporte y N de pasadas: (N mnimo y secuencia). Caractersticas elctricas. Caractersticas de la llama. Posicin y direccin de soldadura. MAXIMO tiempo entre pasadas (raz y 1--2 y final) Tipo y remocin de presentadores. Limpieza y/o amolado. Precalentamiento. Gases de proteccin y caudal. Tipo de Flux. Velocidad de avance (rango en inch (mm)/mn.). Variables Esenciales: Los cambios en las mismas requieren recalificacin del procedimiento. Son variables que segn API 1104 afectan la unin metalrgica. Otros cambios que no estn dados en el grupo de las variables esenciales pueden ser realizados en el procedimiento sin necesidad de recalificacin, siempre que la especificacin del procedimiento sea revisada para mostrar los cambios. Las variables que la norma API 1104 considera esenciales son las siguientes: Proceso o mtodo de aplicacin. Metales base: Constituye una variable esencial un cambio en el metal base. A los fines de la Norma los metales base se agrupan como sigue: a) Tensin de fluencia mnima especificada menor o igual a 42.00psi (290MPa). b) Tensin de fluencia mnima especificada mayor que 42.00psi (290MPa) pero menor que 65.000psi (448MPa). c) Para materiales con tensin de fluencia mnima especificada mayor o igual a 65.00psi (448MPa), cada grado recibe un ensayo por separado. Cuando se suelden dos materiales de grupos separados deber utilizarse el procedimiento para el de mayor resistencia.

Diseo de junta: Constituye una variable esencial un cambio mayor en el diseo de junta (desde V a U o a filete). Cambios menores por ejemplo un cambio en los ngulos de bisel o talones no son variables esencial. Posicin Espesor de la pared. Metales de aporte: Uno de los siguientes cambios en los metales de aporte constituye una variable esencial. a) Un cambio desde un grupo a otro (Tabla 1) b) Para tuberas con tensin de fluencia mnima especificada mayor o igual a 65.000psi (448MPa), un cambio en la clasificacin AWS del metal de aporte Caractersticas elctricas: Un cambio de DC positivo a DC negativo o viceversa o un cambio de DC a AC o viceversa Tiempo entre pasada Progresin Gas de proteccin y caudal Fundentes Velocidad de soldadura Precalentamiento Tratamiento trmico pos soldadura (PWHT)

ENSAYO DE PROBETAS DE CALIFICACION.

Figura 3 muestra la ubicacin de las probetas. La Tabla 2 da la cantidad de probetas. Para tuberas menores de 2,375inch (60,3mm) se deben ensayar 2 cupones para obtener la cantidad de probetas Para tuberas menores o iguales de 1,315inch (33,4mm) el ensayo de la seccin completa reemplaza cuatro muestras de rotura de muesca de seccin reducida y doblez de raz.

ENSAYO DE TRACCION Aceptacin:

La resistencia a la traccin deber ser mayor o igual a la resistencia mnima especificada del material de la tubera, pero no necesariamente mayor o igual a la real. Pueden darse dos casos: Que la probeta se rompa en el metal base (fuera de la soldadura y lnea de fusin) y cumpla los requisitos mnimos de aceptacin. Que la probeta se rompa en la soldadura o lnea de fusin. Si la probeta se rompe con una resistencia menor a la del material de la caera la calificacin ser rechazada.

ENSAYO DE ROTURA DE MUESCA Aceptacin: La superficie fracturada deber mostrar penetracin y fusin completa. La porosidad se evala segn su tamao. La escoria se evala segn su tamao.

ENSAYO DE PLEGADO 9

Evala la aparicin de fisuras o defectos en superficies, en metal de soldadura o borde de fusin. De acuerdo al espesor de la muestra el plegado puede ser de raz, de cara o lateral. Aceptacin: Porosidad y fisuras menores a 3mm o la mitad del espesor (lo que sea menor) 6mm para defectos en bordes de probetas no relacionados con la soldadura.

CALIFICACION DE SOLDADURAS EN FILETE La Figura 10 muestra los detalles de las probetas a realizar. Aceptacin: Las probetas debern presentar: fusin y penetracin completa La mxima dimensin del poro aislado deber ser menor de 1,6mm. El rea mxima de poros deber ser menor al 2% del rea evaluada. Las inclusiones de escoria menores de 0,8mm de ancho y 3mm de profundidad (o la mitad del espesor el menor de ambos) Debe existir al menos 12mm de separacin entre escorias adyacentes.

CALIFICACION DE SOLDADORES De debe utilizar un procedimiento previamente calificado. El soldador antes de comenzar la soldadura de produccin deber ser calificado. Debe cumplir con los requisitos de la norma para la calificacin. Se evala por mtodos destructivos o radiogrficos. 10

Probetas de ensayos necesarias para la calificacin, criterios de aceptacin La calificacin deber ser conducida por un inspector autorizado 6.2.2 y 6.2.3 Variables esenciales para la calificacin del soldador. Existen dos tipos de calificacin: Calificacin simple y calificacin mltiple Calificacin Simple: Deber soldar un tubo completo o segmentos de tubos Soldadura en posicin fija o mvil. En posicin fija los ejes de tubera en el plano horizontal o a 45. Pude calificar a tope, filete o en conexiones con penetracin completa. Calificacin Mltiple Probetas: Para lograr una calificacin mltiple el soldador deber soldar dos cupones de soldadura. 1) Soldadura a tope de una tubera de dimetro exterior 6.625 in (168,3mm) y espesor de pared 0,250in (6,4mm), sin respaldo, posicin fija eje a 5 con la horizontal. Criterios de aceptacin 6.4 ;6.5 y 6.6. 2) Con las mismas dimensiones de las anteriores deber el soldador deber cortar, presentar y soldar una derivacin sobre la tubera. Eje tubera horizontal derivacin verticalmente hacia abajo. La soldadura final deber presentar una buena apariencia. La soldadura deber presentas penetracin completa alrededor de la circunferencia entera. La raz no debe contener quemaduras mayores de 1/4in (6mm). ENSAYOS DESTRUCTIVOS La Norma establece: Figura 12 (ubicacin de las probetas) en el dimetro exterior Tabla 3: Cantidad de probetas. Para dimetro exterior 1,315in (33,4mm) se realiza un ensayo de traccin en probeta completa. Probetas de ensayos Probetas de traccin: Para el soldador no se evala la resistencia a la traccin. Si la probeta se rompe en el metal base (fuera de la soldadura y lnea de fusin) esta aprobada. Si la probeta se rompe en la soldadura o lnea de fusin: deber cumplir con los requisitos de los ensayos de muesca.

11

EXAMEN VISUAL La soldadura deber estar libre de: Fisuras Falta de penetracin Quemaduras Deber tener buena apariencia (aspecto uniforme y adecuado) Socavaduras Mantener en valor mnimo el descuelgue de raz en soldaduras semiautomticas y automticas. ENSAYO DE TRACCION Aceptacin: La resistencia a la traccin deber ser mayor o igual ala resistencia mnima especificada del material de la tubera, pero no necesariamente mayor o igual a la real. Pueden darse dos casos: Que la probeta se rompa en el metal base (fuera de la soldadura y lnea de fusin) y cumpla los requisitos mnimos de aceptacin. Que la probeta se rompa en la soldadura o lnea de fusin: Si la probeta rompe con una resistencia menor a la del material de la caera la calificacin ser rechazada.

12

CALIFICACION DEL SOLDADOR POR RADIOGRAFIA La calificacin de soldadores en soldaduras a tope podr ser por radiografa 6.6.2: Los criterios de aceptacin de la radiografa se muestran en 9.3. Indica lo que no se debe hacer

RECALIFICACION Si la falla se produce por condiciones no evitables, la recalificacin puede ser inmediata. Para futuras calificaciones se necesita una prctica previa. La calificacin del soldador es indefinida salvo por condiciones: Contractuales, regulatorias o de competencia DISEO Y PREPARACION PRODUCCION DE JUNTAS PARA SOLDADURA EN

Se deben utilizar procedimientos y soldadores calificados. Preparacin previa Para tubos de espesor iguales deber se menor de 3mm. El sobre espesor deber ser menor de 1,6mm. El llenado no puede ser inferior a la superficie exterior. Dos piletas no pueden comenzar en la misma posicin. El ancho de la soldadura final deber ser aproximadamente 3mm mayor al bisel inicial. REPARACION Y REMOCION DE DEFECTOS Autorizacin para reparar:

13

a) Las fisuras pueden ser reparadas con autorizacin previa y si estn de acuerdo a 9.3.10. La longitud es menor al 8% de la longitud soldada y con un procedimiento de reparacin. b) Defectos en la raz y llenado pueden ser reparados con previa autorizacin c) Defectos en el llenado puede repararse sin previa autorizacin. Se requiere calificar un procedimiento de reparacin para b y c sin cambio de proceso de soldadura o reparo soldaduras previamente reparadas REPARACION Y REMOCION DE DEFECTOS Procedimiento de reparacin. Como mnimo debe incluir: Mtodo de deteccin del defecto. Mtodo de eliminacin de defectos Forma de detectar la eliminacin del defecto Requisitos de precalentamiento y temperatura entre pasadas. Variables de soldadura. Requisito de END CERTIFICACIN DEL PERSONAL DE LA PRUEBA NO DESTRUCTIVA El personal de ensayo no destructivo debe estar certificado en los niveles I, II y III segn las recomendaciones de la ASNT, Practica Recomendada No. SNT-TC-1A, ACCP, u otro programa de certificacin nacional reconocida que sea aceptado por la compaa en cuanto al mtodo utilizado. Solo el personal Nivel II III debe interpretar resultados del ensayo Radiografa Partculas magnticas Lquidos penetrantes Ultrasonido Fuente : Norma API 1104 API STANDARD 1104 NINETEENTH EDITION, SEPTEMBER 1999

14

You might also like