You are on page 1of 8

BRICOLAJE - CONSTRUCCIN - DECORACIN - JARDINERA

Instalar un sistema de riego automtico

www.leroymerlin.es
Leroy Merlin, S.A., 2002

La salud de las plantas y el csped dependen en gran medida de que se haya realizado un buen diseo del sistema de riego del jardn. Un riego automtico correctamente instalado ofrece las siguientes ventajas:

Ahorrar dinero
El riego automtico permite controlar la cantidad de agua que se utiliza. Adems, al tener la posibilidad de regar cuando no hace sol, se disminuyen las prdidas de agua por evaporacin. Conseguimos un riego econmico.

Ganar tiempo
La programacin evita tener que dedicar una cantidad de tiempo considerable a la manguera. Conseguimos un riego "cmodo".

Invertir en la propiedad
Con una pequea inversin, el sistema de riego automtico aumenta el valor de la propiedad en la que se instala. Conseguimos un riego que revaloriza.

Regar con eficacia


El agua aportada se ajusta a las necesidades exactas de cada planta. Conseguimos un riego "ecolgico".

1
1

Cmo realizar tu proyecto?


Dibuja el plano de tu jardn a escala. Sita la acometida de agua.

9m

5m
macizo de rboles

acometida de agua

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2002

2 Calcula la disponibilidad de agua.

Mide el caudal : Caudal (m3/h) = Volumen del cubo (litros) x 3,6 Tiempo de llenado (segundos)

caudal (m3/h)
3 Mide la presin.

Puedes solicitar este dato a la empresa de distribucin de agua o realizar la medicin conectando un manmetro al grifo. presin (bares) Ven a nuestra tienda y te ayudaremos en lo que necesites o realizaremos juntos el proyecto completo.

Elementos de un sistema de riego


A continuacin se describen los elementos bsicos de un sistema de riego automtico: PROGRAMADOR para uno o varios sectores. COLECTOR (O COLECTORES) DE VLVULAS llave de paso general, arqueta/s, de registro y electrovlvulas. RED DE TUBERAS tuberas principales, de riego, enlaces, alargadores, etc.

enlace en T collarn

enlace mixto (m/h)

difusor o turbina

alargadera (bobina regulable)

enlace recto codo

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2002

progamador de o programador de varios sectores de un sector arqueta de registro

llave de paso general 18 contador

colector hacia la casa electrovlvula

- EMISORES DE RIEGO: No mezclar los difusores y turbinas en un mismo sector de riego ya que riegan de formas distintas (por lo que tienen distintos tiempos de riego): Tipos de aspersores Difusores Turbinas Superficies pequeas grandes Alcance 2 a 4,50 m 4,50 a 15 m Tiempo de riego 8 a 12 min/sector 20 a 30 min/sector

Montaje
Esquema simplificado de una instalacin
programador emisores de riego

electrovlvula

difusor o turbina

inicio enterrado

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2002

Para empezar, conectar el circuito a la toma de agua: red domstica, grifo exterior o bomba. Red domstica:
1

Colocar una vlvula o llave de paso general despus del contador, en la derivacin al jardn
Llave de paso general conducto de alimentacin de la casa derivacin

Para disponer de la mxima presin, hacer una derivacin lo ms cerca posible del contador. En cuanto al dimetro, si es posible, mantener el del conducto del agua.

conducto de alimentacin contador del jardn

Bomba: Adaptar un enlace a la salida de la bomba para unir a la tubera principal. ENSAMBLAR LOS ELEMENTOS
1

Colocar las tuberas, los enlaces y los emisores de riego sobre el suelo, respetando el emplazamiento previsto para cada elemento en el plano. Cortar los tubos rectos (sin bisel) con un cortatubos de fontanero o tijeras cortatubos (prever un margen de seguridad de 5 a 10 cm).

2 3

Limpiar bien el interior de los tubos para eliminar las impurezas y evitar que obstruyan los emisores de riego (difusores o aspersores).

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2002

Ensamblar los tubos mediante enlaces (racores y derivaciones). Para empalmar los aspersores con las tuberas, colocar un collarn en la tubera y hacer un agujero del dimetro correspondiente (con un taladro). A continuacin colocar un alargador y el emisor de riego (difusor o aspersor).

difusor o turbina

alargador (bobina regulable)

collarn de toma

EVITAR LOS EFECTOS DEL HIELO Para evitar que la tubera se rompa por efecto de las heladas, instalar una vlvula de drenaje en el punto ms bajo de la instalacin. Tomar estar precaucin es especialmente importante cuando los emisores de riego no estn equipados con mecanismos de purga automtica y en la zona se producen frecuentes heladas en invierno. INSTALAR EL PROGRAMADOR Colocar una arqueta de registro en el lugar donde se van a situar las electrovlvulas. Conectar el programador. Hacer pasar las tuberas por los orificios de la arqueta.
electrovlvula

parte ms baja de la red

vlvula de drenaje

programador

2 3

arqueta de registro

Instalar las electrovlvulas en la arqueta y conectarlas.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2002

Unir cada electrovlvula al programador mediante los cables de conexin.


programador

Cada electrovlvula tiene 2 cables: uno se conecta al programador, el otro es un cable que une todas las electrovlvulas entre s y, finalmente, se conecta tambin al programador.
electrovlvula

cables de conexin

electrovlvula

COMPROBACIN DEL FUNCIONAMIENTO Por ltimo, conectar la red a la llave de paso general o a la bomba. Proceder a la comprobacin del buen funcionamiento de la red que se acaba de montar y realizar los ajustes de alcance y ngulo de los emisores de riego.

Enterrar la instalacin
Si todos los elementos de la red funcionan correctamente, se puede proceder a enterrarla.
1

Clavar unas estacas en los puntos donde se van a colocar los aspersores y tender un cordel entre ellas. Cavar zanjas de 30 cm de profundidad en el emplazamiento de los tubos. Si ya hay csped, retirarlo cuidadosamente por trozos para poder reponerlo con facilidad. Conviene preservarlo colocndolo sobre una malla de proteccin (ver dibujo).

malla de proteccin

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2002

Extender una capa de grava en el fondo de las zanjas para estabilizar el fondo. Colocar los tubos en las zanjas. Comprobar la altura de los aspersores para que lleguen a la superficie del terreno.

Abrir la llave de paso y verificar por ltima vez el buen funcio5 namiento de la red antes de tapar las zanjas. En las zonas del jardn en las que exista la posibilidad de 7 cavar con frecuencia, conviene cubrir el tubo enterrado con una malla metlica. Esto servir de aviso para no cavar donde haya tubera enterrada.
6 8

Tapar las zanjas y volver a colocar el csped con cuidado.

Mantenimiento
Cuando haya concluido el periodo anual de riego: Si la red de tuberas no dispone de una vlvula de drenaje en su punto ms bajo, comprobar que la red est vaca. Si el programador est en el exterior, retirar las pilas, desmontarlo y guardarlo.

www.leroymerlin.es

Leroy Merlin, S.A., 2002

You might also like