You are on page 1of 2

Ordenador que predice el futuro

Previsin de la conducta humana con supercomputacin a partir de noticias internacionales

Un artculo publicado el 7 de septiembre en la revista First Monday combina la supercomputacin avanzada con un cuarto de siglo de noticias de todo el mundo para predecir y visualizar el comportamiento humano, desde los disturbios civiles al movimiento de los individuos. El documento, titulado " ulturomics !."# Forecasting $arge%&cale 'uman (ehavior Using )lobal *e+s Media ,one in ,ime and &pace" - ulturomics !."# .rediccin del comportamiento humano a gran escala utilizando el tono de los medios de comunicacin de noticias internacionales en tiempo y espacio/, utiliza el tono y la ubicacin de la cobertura de noticias de todo el mundo para predecir la estabilidad de un pas -incluyendo, la prediccin, con car0cter retroactivo, de la reciente .rimavera 1rabe/ , estimar la ubicacin 2inal de 3sama (in $aden en un radio de !"" 4ilmetros alrededor de 5bbottabad y descubrir las seis civilizaciones del mundo de los medios de comunicacin de noticias internacionales. $a investigacin tambi6n demuestra 7ue las noticias son, de hecho, cada vez m0s negativas, e incluso visualiza el con2licto mundial de la sociedad humana y la cooperacin en el 8ltimo cuarto de siglo. Mediante el uso de la gran supercomputadora de memoria compartida *autilus, 9alev $eetaru, de la Universidad de :llinois, en Urbana% hampaign, combin tres archivos de noticias masivos con un total de m0s de ;"" millones de artculos de todo el mundo, para e<plorar la conciencia global de los medios de comunicacin. &e utilizaron m6todos avanzados de an0lisis tonal, geogr02ico y de red para producir una red de !,= petabytes de tama>o con m0s de ;" millones de personas, lugares, cosas y actividades conectadas por m0s de ;"" billones de relaciones, captando una seccin transversal de la ,ierra desde los medios de comunicacin. Un subcon?unto de los resultados de este an0lisis 2ue reproducido, a continuacin, para este estudio utilizando m6todos m0s tradicionales y 2lu?os de traba?o a menor escala 7ue o2recen un modelo para una nueva clase de investigacin digital en humanidades 7ue e<plora cmo se ve el mundo a s mismo.

Antenas cosidas en la ropa mejoran seal


:nvestigadores de los EE.UU han desarrollado unas antenas de radio 7ue se pueden coser directamente en la ropa. El e7uipo de la Universidad Estatal de 3hio ha creado un prototipo utilizando una pelcula de pl0stico e hilo met0lico. $os cient2icos in2ormaron en una revista del :EEE de 7ue el rango del sistema es cuatro veces mayor 7ue el de una antena convencional llevada en el cuerpo. $a tecnologa se podra aplicar en diversos campos, pero est0 dise>ada principalmente para uso militar. "*uestro ob?etivo principal es me?orar la 2iabilidad de las comunicaciones y la movilidad de los soldados", se>al hi% hih hen, uno de los investigadores. ".ero se podra emplear la misma tecnologa para policas, bomberos, astronautas o para cual7uiera 7ue necesite tener las manos libres para un traba?o importante".

$a antena prototipo es la primera integrada en una pelcula de pl0stico 7ue, a continuacin, se cose a la tela con la ayuda de una m07uina de coser ordinaria. .ara asegurarse de 7ue la se>al es 2uerte y la antena es multidireccional, los cient2icos colocan varias antenas en una pieza de ropa# en la parte delantera, en la parte trasera y en ambos hombros. ,odas ellas traba?an ?untas %%?unto con un dispositivo in2orm0tico de control integrado%% para detectar el movimiento del cuerpo y cambiar a la antena ptima. 5ctualmente, poner en pr0ctica la tecnologa costara alrededor de !"" dlares por persona, de acuerdo con los desarrolladores. .ero una vez 7ue se llegue a la produccin en serie, se espera 7ue el precio ba?e.

Pijama que monitoriza el sueo


$a empresa de reciente creacin *y< @evices ha desarrollado un pi?ama con te?ido electrnico para monitorizar los patrones de respiracin de la persona 7ue lo usa. Un pe7ue>o chip en un bolsillo de la camisa procesa los datos para determinar la 2ase del sue>o en la 7ue se encuentra la persona 7ue lleva puesto el pi?ama# como la 2ase AEM -cuando so>amos/, la 2ase de sue>o ligero o la de sue>o pro2undo. uando las personas con trastornos del sue>o pasan la noche en un laboratorio del sue>o, est0n conectados a un comple?o con?unto de sensores 7ue monitorizan la actividad cerebral, la actividad muscular, los movimientos oculares y la 2recuencia cardaca y respiratoria. $a camisa &omnus, de *y<, simpli2ica esto considerablemente, centr0ndose slo en la respiracin. @urante la 2ase AEM, el patrn de respiracin es irregular, con di2erencias en el tama>o de las respiraciones y el espaciamiento entre ellas. $a respiracin durante el sue>o pro2undo sigue un patrn ordenado. $as etapas de sue>o m0s ligero no AEM se sit8an en una posicin intermedia entre las dos anteriores. $os usuarios pueden registrar sus h0bitos, como el consumo de alcohol o ca26, la pr0ctica de e?ercicio o el estr6s, y buscar patrones de cmo estas variables a2ectan su calidad de sue>o. El an0lisis de las 2ases de sue>o basado en la respiracin todava se considera e<perimental, pero (ianchi est0 probando el dispositivo en los pacientes 7ue acuden a su clnica del sue>o, a los cuales se les realiza tambi6n una evaluacin utilizando la tecnologa est0ndar, conocida como polisomnogra2a. .ronto, el e7uipo empezar0 a probar estas camisas de pi?ama en casa para validar a8n m0s su uso 2uera del laboratorio. $a compa>a espera tener un producto disponible en el mercado para el verano de !";! por menos de ;"" dlares.

You might also like