You are on page 1of 2

Direccin del rea Territorial de Madrid-Norte.

CONSEJERA DE EDUCACIN, JUVENTUD Y DEPORTE

SERVICIO DE INSPECCIN EDUCATIVA

INDICADORES PARA LA OBSERVACIN EN EL AULA


El trato cordial entre el profesor y los alumnos, se basa en el respeto y confianza mutua, en el marco de las normas de convivencia establecidas.

RELACIN CON LOS ALUMNOS

Muestra comprensin, inters y preocupacin por las caractersticas emocionales, sociales y fsicas de los alumnos. Mantiene autocontrol en las diversas situaciones de clase y en la interaccin con los alumnos. Muestra una actitud abierta y receptiva. Manifiesta en su relacin con el alumnado simpata, empata, afabilidad, dinamismo, equilibrio emocional y capacidad de decisin. El profesor genera inters por el rea/materia que ensea, estimulando al alumnado al aprendizaje de la misma con ejemplos concretos, precisos y adecuados a los contenidos. La unidad didctica que desarrolla est adaptada a la capacidad del alumnado. Domina la materia y es claro y comprensible en la presentacin y en sus explicaciones. Dirige la clase, mantiene el control y estimula la autodisciplina. Mantiene un ritmo de enseanza y consigue de sus alumnos una buena dinmica de trabajo.

PRCTICA DOCENTE

CLIMA ESCOLAR

Favorece la autoestima y autorregulacin del alumnado, reconduce a los alumnos que estn distrados y gestiona las conductas disruptivas. Establece normas claras. Crea un clima de confianza y trabajo en clase. Maneja la distribucin de los tiempos eficazmente Organiza la programacin de las distintas reas/materias que imparte de acuerdo a la propuesta de la PGA y ajusta dicha programacin en funcin de los resultados obtenidos por el alumnado. En su programacin se formulan los objetivos que los alumnos debieran alcanzar en las unidades didcticas programadas. Los alumnos conocen los objetivos que se persiguen en el desarrollo de la unidad didctica observada. Entre los objetivos a alcanzar se definen algunos como bsicos o mnimos. Diagnostica y mide las necesidades y progresos de los estudiantes de forma individual.

METAS Y OBJETIVOS DE ENSEANZAAPRENDIZAJE.

ADECUACIN DE LAS TAREAS A LOS ALUMNOS.

Dosifica el tiempo de forma adecuada. La temporalizacin y secuenciacin de las actividades es correcta. Responde a las necesidades, aptitudes, talentos y estilo de aprendizaje de los estudiantes. Tiene y aplica, en su caso, las adaptaciones curriculares de los acnee. Utiliza diversos modelos y estrategias de enseanza, empleando variedad de recursos y de materiales instructivos.

TCNICAS DE ENSEANZA

Utiliza una metodologa adaptada a la unidad didctica que desarrolla y al rea correspondiente. Utiliza textos, materiales y recursos que los alumnos consideran interesantes. Organiza experiencias didcticas para dar oportunidad a los alumnos de que practiquen. Utiliza la ambientacin del aula como generador de aprendizajes. Utiliza tcnicas de evaluacin variadas para medir el progreso de los alumnos en la unidad didctica que desarrolla.

SISTEMA DE EVALUACIN.

Da a conocer a los alumnos los criterios de evaluacin al iniciar el tema y de calificacin si se realizara algn tipo de prueba. Existen criterios claros para determinar el progreso del alumnado y las calificaciones otorgadas. Adems de que propone a los alumnos actividades de evaluacin con diferentes grados de dificultad, recoge sistemticamente datos de aula y analiza el nmero de alumnos que han sido capaces de resolverlas a fin de proceder a su redefinicin si as lo estimara conveniente.

D11/V.29/10_02 1

Direccin del rea Territorial de Madrid-Norte. CONSEJERA DE EDUCACIN, JUVENTUD Y DEPORTE

SERVICIO DE INSPECCIN EDUCATIVA

RESULTADO DE LA OBSERVACIN
FUNCIONARIO EN PRCTICAS ESCPECIALIDAD CENTRO / CDIGO

FECHA:

SATISFACTORIO RELACIN CON LOS ALUMNOS PRCTICA DOCENTE CLIMA ESCOLAR METAS Y OBJETIVOS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE ADECUACIN DE LAS TAREAS A LOS ALUMNOS TCNICAS DE ENSEANZA SISTEMA DE EVALUACIN

NO SATISFACTORIO

Observaciones:

En ______________________________, a ____ de _______________ de 201__ EL/LA TUTOR/TUTORA

Fdo.:.

D11/V.29/10_02 2

You might also like