You are on page 1of 4

Educacin, Etica y Desarrollo

Religin, etica y desarrollo Eloy Mealla julio 2012

La educacin entendida en su doble funcin, de transmisin y de innovacin, tiene una estrechsima conexin con la tica y el desarrollo! En relacin a la tica, recibe de ella la reflexin sobre los valores, las creencias y el hori"onte de sentido de una comunidad!

#or otro lado, la conexin estrecha entre educacin y desarrollo, im$lica establecer un rumbo trascendente, su$erando el autocentrarse en el $retendido conocimiento $uro, sin vincularse en un camino de ida y vuelta con la contribucin a un modelo de desarrollo inte%ral de $as!

& su ve", la relacin entre tica y desarrollo, o una tica inte%ral del desarrollo, es mucho m's (ue una exhortacin moral $ara sofocar la codicia, $ero (ue deja intactas las $olticas %enerales (ue %eneran la creciente desi%ualdad o las asimetras en el estilo actual de la %lobali"acin (ue est'n a la base de los conflictos sociales y ambientales serios (ue enfrentamos!

)eniendo en cuenta todas estas imbricaciones, emer%e el $lanteo de la cuestin reli%iosa en su relacin con el desarrollo! Efectivamente, la reli%in en %ran mediad est' a la base del n*cleo tico+ mtico de las sociedades, y

$articularmente el catolicismo en la cultura latinoamericana!

Oscuridad y opio de los pueblos &nte este hecho, las corrientes dominantes de la cultura, es$ecialmente desde mediados del si%lo ,-,, aun(ue anta%nicas entre s, han sido sin embar%o conver%entes en cuanto a descalificar el fenmeno reli%ioso!

El $ositivismo, $or ejem$lo, +continuando la tradicin iluminista de si%los anteriores+ consideraba (ue la reli%in es un $roducto de la fantasa, de la i%norancia y de los $rejuicios! De este modo, la reli%in haba sido una de las $rinci$ales res$onsables del atraso y la i%norancia! Liberada de ella, la ra"n + es$ecialmente la ciencia y la t cnica+ %uiara a la felicidad mediante un $ro%reso indefinido! La reli%in era un lastre del cual haba (ue des$renderse $ara ase%urarnos el ascenso a una eta$a su$erior de la humanidad!

El $ositivismo cientfico encontr en el liberalismo un aliado en el $lano $oltico y social! .abemos (ue a su ve" el liberalismo $ermiti la ex$ansin del ca$italismo! )odos estos movimientos combinados son los (ue en %ran medida han dise/ado el mundo y la cultura tal cual la conocemos hoy, al menos en occidente!

&hora bien, el socialismo 0$articularmente el de orientacin marxista+ $ese a (ue fue el anta%onista m's $otente del ca$italismo liberal, tena el mismo car'cter $ositivista militante (ue, entre otras cosas, recha"aba de $lano el fenmeno reli%ioso al (ue consideraba un o$io adormecedor (ue im$eda a la humanidad liberarse de sus esclavitudes!

Desde otro $unto de vista, en el cam$o de las teoras de desarrollo econmico y social se consideraba +hasta no hace mucho+ (ue la creencia reli%iosa en cuanto elemento inte%rante de la cultura tradicional era un obst'culo (ue trababa la moderni"acin de una sociedad! La modernidad entendida como una actitud innovadora, din'mica y creativa en o$osicin a la tradicin considerada como mera re$roduccin del $asado! En lu%ar de $revisin y $lanificacin del desarrollo, la reli%in era vista como la $romotora $rinci$al de un sentido $rovidencialista y $asivo de la vida!

La crisis del racionalismo El mundo de maravillas, (ue se vena anunciando desde hace varios si%los en la medida (ue la sola ra"n $ositiva %uiara a los hombres, se hi"o tri"as a lo lar%o del si%lo ,, con los mayores enfrentamientos de todos los tiem$os1 #rimera 2uerra Mundial, .e%unda 2uerra Mundial, 3orea, 4ietnam, la masacre

de los 5a1canes, las %uerras del 2olfo, la crisis financiera!!!, $or slo mencionar al%unos de los conflictos m's %raves!

)ambi n el malestar de la cultura ad(uiere %randes $ro$orciones y se manifiesta en un %ran desencanto res$ecto a las $romesas de la modernidad, (ue lleva en las sociedades o$ulentas a un hasto individualista, a conductas adictivas y violentas, a un vaco de sentido!

)am$oco se su$er la miseria sino (ue se a%i%ant la brecha entre $obres y ricos! &l $arecer la ra"n librada a s misma, es$ecialmente en la versin $ositivista, es cie%a $ara encontrar los caminos de un verdadero desarrollo humano! 3unde $or do(uier la incertidumbre y el esce$ticismo! & %randes ilusiones, si%uieron %randes dece$ciones!

Resurgimiento religioso? La desconfian"a %enerali"ada es una manera de entender lo (ue hace ya unos cuantos a/os comien"a a denominarse 6la muerte de las ideolo%as6! &nte este $anorama al%unos han dia%nosticado una vuelta de lo reli%ioso! 7ay hasta (uien $ronostica (ue el si%lo ,,- ser' un si%lo reli%ioso!

Es cierto (ue las ideolo%as, o los llamados %randes relatos, tanto de derecha como de i"(uierda, muchas veces $retendieron ocu$ar el lu%ar de las reli%iones ofreciendo una ex$licacin absoluta y total de la existencia, $ero, de ah a (ue su ocaso im$li(ue necesariamente una vuelta a lo reli%ioso es un $aso (ue habr' (ue $robar m's serenamente!

Efectivamente, ciertos resur%imientos reli%iosos $arecen m's bien sim$les construcciones reactivas ante la an%ustia y un mundo excesivamente tecnificado, se ofrecen como sedantes o es$acios $ara sentirse bien! El caso de la 8e9 &%e es el m's difundido!

#or otro lado, el neoconservadurismo, es$ecialmente fuerte en am$lios ambientes estadounidenses, ante un mundo (ue se res(uebraja, encuentran en la reli%in el $rinci$al emblema de su resistencia y de su ofensiva! .e%*n

esta visin, el mundo va a un cho(ue de civili"aciones, siendo las reli%iones la diferencia es$ecfica $rinci$al de cada una de ellas! El correlato de este fundamentalismo a la americana, le corres$ondera al fundamentalismo islamita!

En Euro$a, la fuerte seculari"acin de las *ltimas d cadas, ha dado lu%ar en todo caso, a la sobrevivencia de una fe reli%iosa $osmoderna

desinstitucionali"ada, su$uestamente alejada de las jerar(uas y de sus orientaciones ticas!

En Latinoam rica, ha crecido el evan%elismo a nivel $o$ular, con un estilo a$arentemente a$oltico y acentuando la dimensin inmediatamente

retribucionista de la fe! En cuanto al catolicismo, mantiene un fuerte accionar institucional, es$ecialmente a trav s de sus servicios educativos y sociales, $ero ex$erimentara cierto des%aste simblico y de %ran mediador socio$oltico!

&hora bien, im$ortantes sectores de la teolo%a y las $r'cticas catlicas, y buena $arte de las i%lesias histricas $rotestantes, en &m rica Latina, $onen de manifiesto (ue la reli%in, lejos de ser un obst'culo al desarrollo, ha %enerado un movimiento en $ro de la lucha $or la justicia y la causa de los $obres! En esta $ers$ectiva, la reli%in es entendida como alimentadora de es$eran"a y de di%nidad, y mueve a la emanci$acin! Lejos de un rol adormecedor, $uede convertirse en un ariete crtico contra el economicismo neoliberal, el cual, $ese a sus $romesas, ha %enerado crecimiento $ero no desarrollo e(uitativo sino exclusin!

La mayor $erce$cin actual, acerca de la com$lejidad y la $luralidad de manifestaciones del fenmeno humano, han %enerado una actitud menos hostil y $reconcebida sobre el hecho reli%ioso en al%unos cam$os de la filosofa y de las ciencias sociales! #odra observarse una mayor $redis$osicin a escuchar la sabidura ancestral de los $ueblos y de valorar las tradiciones reli%iosas como otros modos de $enetrar en la ex$loracin del mundo, de su ori%en y de su destino!

You might also like