You are on page 1of 4

Propuesta de Capacitacin para Docentes

Nombre del curso: Didctica de la Geometra en Educacin General Bsica con Uso de TICs Destinatarios: Docentes de Enseanza Bsica de establecimientos educacionales Nmero de horas: 25 horas pedaggicas Lugar: Centro de Tecnologa y Docencia, Universidad de Concepcin Fechas: 4 das sbados, sesiones cada 15 das Horario: 09:00 a 13:45 horas Valor del curso: $ 180.000 por alumno Mnimo de alumnos: 15 Caractersticas del curso Introduccin De acuerdo a los programa de estudio vigentes del Ministerio de Educacin de nuestro pas es importante tener en consideracin un conjunto de elementos que favorecen enormemente el buen resultado en el aprendizaje de los alumnos, entre estas consideraciones se debe tener en cuenta el uso del lenguaje, el uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), la atencin de la diversidad, el estilo de aprendizaje de los alumnos, el buen diseo de los instrumentos de evaluacin, etc. El desarrollo del curso apuntar especficamente a la didctica de la geometra en los ejes de Medicin y Geometra, con un fuerte nfasis en el uso de las TIC en trminos de recursos disponibles para el trabajo con los alumnos y en trminos de uso de software de geometra dinmica que le permite tanto a los docentes como alumnos potenciar la enseanza y el aprendizaje de la geometra de manera ldica y entretenida. Mejorar los resultados de los aprendizajes de los alumnos y por ende en los resultados en los instrumentos de evaluacin internos como externos requiere un compromiso integral de todos los integrantes del sistema y de distinta forma. El utilizar una didctica adecuada colabora enormemente a cumplir con este objetivo, en la medida que haya una capacitacin permanente de los docentes y un seguimiento adecuado que permita retroalimentar oportunamente los distintos procesos.

Objetivo General del curso

Actualizar y aplicar conocimientos asociados a la didctica de la geometra en estudiantes de enseanza bsica con uso de diversos recursos.

Conocer el estado actual de los recursos didcticos utilizados por docentes en la enseanza de la geometra. Analizar las propuestas didcticas del MINEDUC contenidas en los planes y programas de estudio vigentes en el mbito de la geometra. Realizar talleres de actualizacin didctica en la enseanza de la geometra con uso de distintos recursos en la sala de clases. Realizar talleres de actualizacin didctica en la enseanza de la geometra con el uso de TIC y de distintos software para geometra tanto esttica como dinmica.

Objetivos Especficos del curso

Contenidos del curso

Diagnstico de geometra para los docentes del curso. Propuestas Didcticas del MINEDUC para la enseanza de la geometra. Uso de software para la enseanza de la geometra esttica: Poly, Graphmatica, etc. Uso de software para la enseanza de geometra dinmica: Cabri, Geogebra, etc. Uso de recursos didcticos existentes en la web.

Metodologa del curso

Aplicacin de instrumentos de diagnstico Talleres prcticos basados en la metodologa constructivista del aprendizaje. Revisin de estrategias didcticas asociadas a los contenidos de los programas de estudio del MINEDUC. Desafos a resolver por los docentes con distintos recursos.

Recursos a entregar

Carpeta, lpiz institucional y block de apuntes para cada participante. Material didctico, consistente en las guas de trabajo utilizadas en el desarrollo del taller para cada participante. Certificado de aprobacin del curso con nmero de horas, porcentaje de asistencia y nota obtenida. Guas para uso con alumnos

Requisitos de aprobacin

100% de asistencia a los talleres Nota mnima 4,0 en escala 1 a 7.

Otros

Los alumnos deben responder encuesta de satisfaccin del curso del curso.

Registros

El curso est registrado en ATE, esto de acuerdo a la ley SEP y en el CPEIP

PLAN DE CAPACITACIN POR DA Primer da Presentacin del programa Aplicacin de evaluacin diagnstica Revisin de contenidos de los ejes de medicin y geometra. Aplicacin de encuesta sobre uso de recursos didcticos y material concreto usados por los docentes en sus escuelas y en la sala de clases Orientaciones didcticas propuestas por el MINEDUC Taller 1: Trabajando con recursos didcticos en la sala de clases Taller 2: Uso de TIC para geometra Taller N 3: Uso de software geomtrico esttico Taller N 4: Uso de software geomtrico dinmico Propuesta de planificacin de una clase de geometra con uso de recursos didcticos y TICs

Segundo da Tercer da Cuarto da

DESCRIPCIN DE LOS TALLERES


TALLER Taller N 1: Trabajando con recursos didcticos en la sala de clases Taller N 2: Uso de TIC para geometra DESCRIPCIN Este taller tiene como objetivo principal trabajar con material concreto (papel, geoplano, etc.) diversos contenidos de los ejes de geometra y medicin considerados de 3 a 8 ao bsico, de acuerdo a los planes y programas del MINEDUC En este taller se pretende trabajar con diversos recursos existentes en la web y factible de utilizar de acuerdo a los contenidos de los diversos niveles entre 3 y 8 bsico. El Ministerio de Educacin en los programas de estudio exige el trabajo con geometra esttica la cual se puede desarrollar en forma entretenida con software esttico, tales como: Poly, Graphmatica, etc. En este taller se trabajarn los contenidos estticos con el software respectivo. Este taller permite trabajar con un par de software geomtricos dinmicos tales como el Cabri, Geogebra, etc., con los cuales es posible trabajar conjeturas e hiptesis y analizar las diversas propiedades de la geometra plana y del espacio.

Taller N 3: Uso de software geomtrico esttico

Taller N 4: Uso de software dinmico

You might also like