You are on page 1of 11

NUEVA SOCIEDAD NRO. 41 MARZO-ABRIL 1979, PP.

5-13

Alternativas para Amrica Latina: un nuevo tipo de desarrollo rural con reforma agraria o la aceleracin de la desintegracin social
Jacques Chonchol

La prxima conferencia mundial sobre reforma agraria, que tendr lugar en Roma, en julio de este ao, es una buena ocasin para reflexionar sobre lo que est ocurriendo hoy en el agro latinoamericano y sobre sus consecuencias para el desarrollo global de las sociedades de la regin. uestro propsito es, pues, luego de presentar algunos hechos sucintos que ayuden a !isuali"ar la realidad actual del medio rural y sus repercusiones en el medio urbano, mostrar lo que la falta de una pol#tica adecuada est significando para el grueso de la poblacin de nuestros pa#ses. $rataremos, finalmente, de indicar las grandes l#neas de lo que deber#a ser una pol#tica de desarrollo capa" de enfrentar los problemas planteados.
Los hechos
A pesar de la rpida urbanizacin generalizada de las ltimas dcadas, la agricultura, actividad principal del medio rural, sigue siendo hoy la fuente bsica de empleo y de vida del grupo ms numeroso de la poblacin latinoamericana. En !"# cerca del $%& de la poblacin total de la regin traba'aba y viv(a en y de la agricultura. )obre un total de *+ millones de latinoamericanos, +$ eran campesinos. ,or otra parte, aun cuando en trminos relativos con respecto a la poblacin total, la poblacin rural y la poblacin agr(cola estn disminuyendo, en trminos absolutos estn aumentando. -a poblacin agr(cola total de Amrica -atina, .ue alcanzaba a unos /" millones de personas en !#%, era de +$ millones en !"#, es decir, en +# a0os aument en *" millones, con una tasa promedio anual de .$&.

-a poblacin agr(cola, es decir, la .ue dependa directamente de la agricultura, es en Amrica -atina alrededor de un !*& de la .ue vive en las reas consideradas rurales. El resto de los rurales traba'a y vive de la miner(a, del comercio, de los servicios, etc.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 41 MARZO-ABRIL 1979, PP. 5-13

,ero la situacin de la poblacin agr(cola, desde el punto de vista del empleo, del ingreso y de las condiciones de vida son sin duda mucho ms desfavorables .ue las del resto de los latinoamericanos. En lo .ue se refiere al empleo ste se caracteriza por una aguda desocupacin, debida a razones estructurales, agravadas por el modelo de modernizacin agr(cola .ue tiende a generalizarse en todas las naciones de la regin. )egn los estudios hechos para # pa(ses latinoamericanos por el ,1EA-2+, ms de un tercio de los +/ millones de traba'adores agr(colas .ue hab(a en !"% en esos pa(ses estaban en una situacin e.uivalente a la cesant(a total. Esto no .uiere decir, por supuesto, .ue algo ms de ! de los +/ millones de traba'adores agr(colas no laboraban ningn d(a del a0o, pero s( .ue al lado de unos pocos .ue ten(an traba'o regular y estable durante todo el a0o, e3ist(a una inmensa mayor(a de ellos .ue no lograba ocuparse sino un pe.ue0o nmero de d(as en el a0o 4entre cien y doscientos y a menudo menos de ciento5. -os dos tercios del total de los traba'adores agr(colas de Amrica -atina ten(an dificultades para encontrar traba'o regular durante todo el a0o. Esta situacin de subempleo crnico es en gran parte la consecuencia de factores estructurales6 enormes desigualdades en la distribucin de la tierra productiva, sistemas de monocultivo ligados a la econom(a de plantacin, con agudos dese.uilibrios en las demandas estacionales de traba'o, sistemas e3tensivos de e3plotacin de sus tierras por parte de los latifundistas tradicionales, etc.... ,ero, adems, este subempleo se ha visto agravado por la forma de la modernizacin agr(cola .ue se generaliza por toda Amrica -atina desde hace algunos a0os. Este proceso en el .ue los nuevos empresarios agrarios capitalistas tienden a emplear una fuerte mecanizacin, subsidiada normalmente por el Estado, facilita el despido de gran parte de los traba'adores permanentes para remplazarlos por eventuales, al mismo tiempo .ue concentra en manos de estos nuevos empresarios cantidades crecientes de las me'ores tierras agr(colas. -os antiguos traba'adores permanentes, al transformarse en eventuales, pierden pues la seguridad de traba'o y hasta la de subsistencia, al verse privados de los lotes .ue recib(an antes para producir esta subsistencia y .ue eran parte de su remuneracin. 7tro factor reciente .ue ha agravado el problema del subempleo en el agro es, por e'emplo, la reconversin de antiguas tierras destinadas a la agricultura hacia la produccin de una ganader(a e3tensiva orientada a e3portar carne barata hacia los Estados 8nidos. Este fenmeno ha sido muy intenso en Amrica 2entral en el ltimo decenio. -as consecuencias del subempleo agr(cola en el ingreso de la masa de los traba'adores rurales y de los pe.ue0os agricultores minifundistas, son enormes. 9o slo
2

,rograma 1egional de Empleo para Amrica -atina y el 2aribe, dependiente de la 7rganizacin :nternacional del ;raba'o. <er su publicacin El Problema del Empleo en Amrica Latina: Situacin, Perspectivas y Polticas, )antiago de 2hile, abril !"=.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 41 MARZO-ABRIL 1979, PP. 5-13

contribuye decisivamente a .ue el ingreso medio del traba'ador rural sea hoy apenas la .uinta parte del ingreso medio del traba'ador urbano, sino adems a .ue la distribucin de este ingreso sea an ms desigual en el campo .ue en las ciudades. )i se considera el $%& ms pobre del total de los latinoamericanos, se tiene .ue en !"% el $%& ms pobre de los costarricenses o de los chilenos rurales ganaba apenas poco ms de la mitad de lo .ue percib(a en promedio el $%& ms pobre de sus e.uivalentes urbanos. En >3ico, ?rasil y 2olombia ganaban menos de la mitad y en @onduras casi la cuarta parte*. Esta subocupacin y el ba'o ingreso consecuente se ven adems agravados por las pol(ticas de la mayor(a de los gobiernos de la regin, .ue siempre han privilegiado los servicios para los urbanos con respecto a los de los rurales, en detrimento de las condiciones de vida de estos ltimos. ,ara no considerar sino algunos de los indicadores ms elementales, se0alemos .ue en !"%, en materia de educacin primaria, mientras el analfabetismo en ?rasil en las zonas urbanas era de un +#.#&, en las zonas rurales alcanzaba un #/.#&. En 2olombia las cifras respectivas eran de un .+ y de un *$.=& en ,anam de un /.+ y de un *#.#& en la 1epblica Aominicana de un + .= y de un $+&$. En materia de condiciones de salud y de nutricin la situacin es tambin mucho ms desfavorable para los rurales .ue para los urbanos. B2ules son las consecuencias de estas profundas desigualdades sociales, econmicas y culturalesC Aiversas. -a ms obvia es la agravacin de la miseria relativa y a menudo absoluta de la poblacin rural latinoamericana con respecto a la urbana. )egn la 7rganizacin :nternacional del ;raba'o, en !"+ el $*& de los latinoamericanos viv(a en una situacin de pobreza grave y el +"& en una situacin de indigencia#. D dentro de stos gravemente pobres o indigentes la proporcin era mucho ms alta entre los rurales .ue entre los urbanos.

-a segunda es la aceleracin de la emigracin rural. Esta, .ue tiene lugar sobre todo entre los ms dinmicos de los grupos campesinos 'venes 4entre +% y *% a0os5, toma tres direcciones6 la urbana, la de otras zonas rurales del mismo pa(s y la internacional hacia pa(ses vecinos, ya sea en forma estacional o permanente. -as causas de la migracin rural-urbana son ampliamente conocidas6 la falta de acceso a la tierra o la e3pulsin de sus tierras de los campesinos, as( como la imposibilidad de continuar viviendo de la subdivisin de los minifundios entre todos los hi'os de stosE las diferencias de ingresos urbano-rurales, la influencia de
3

<er Desarrollo Social Rural en Amrica Latina, documento de la Aivisin 2on'unta 2E,A-FA7, presentado a la 1eunin ;cnica sobre Aesarrollo )ocial 1ural en Amrica -atina, >ontevideo, !- de agosto de !"/.
4 5

2ifras provenientes de la misma fuente .ue la de la nota *. <er Empleo, Crecimiento y ecesidades Esenciales, 7:;, Ginebra, !"=.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 41 MARZO-ABRIL 1979, PP. 5-13

la escolaridad y del contenido de la ense0anza .ue siempre ha privilegiado lo urbano sobre lo rural, la esperanza de encontrar un traba'o estable y me'or remunerado, .ue es muy dif(cil hallar en las reas campesinas, el deseo de obtener me'ores servicios sociales, etc.... Esta emigracin ha sido masiva. Entre !#% y !"= ms de $% millones de campesinos abandonaron el campo por las ciudades a un ritmo creciente, pasando de menos de un milln anual al comienzo de los a0os !#% a ms de dos millones en la actualidad=. Esta emigracin ha hecho .ue la poblacin urbana de Amrica -atina haya crecido en los ltimos a0os a una de las tasas ms fuertes del mundo 4a un $.$& de promedio anual entre !#% y !"%5. Adems, esta urbanizacin ha tendido a concentrarse sobre todo en las grandes ciudades. >ientras en !#% hab(a en Amrica -atina = ciudades de ms de un milln de habitantes con el +*& de la poblacin urbana total, en !"% hab(a = con el **& de la poblacin urbana. -as consecuencias de esta urbanizacin acelerada y concentrada son ampliamente conocidas6 aumento del subempleo y de la cesant(a urbanas por la incapacidad del sistema industrial de absorber esta afluencia de traba'adores, agravacin de los problemas habitacionales y dificultades para incorporar a esta nueva poblacin al con'unto de los servicios urbanos, polucin y degradacin de la vida en las grandes ciudades. A comienzos de los a0os !"%, el $%& de la poblacin de -ima viv(a en barriadas miserables, el $+& de la de 2aracas, el *%& de la de 1(o de Haneiro, el =%& de la de ?ogot. )i continuaran en los pr3imos a0os el ritmo y la forma actual de la urbanizacin, 2iudad de >3ico pasar(a de %.! millones de habitantes en !"# a * .= millones en el a0o +%%%, es decir, en los pr3imos +% a0os. )ao ,aulo de !.! a += millones entre los mismos a0os, 1(o de Haneiro de /.* a !.* millones, -ima de *.! a +. millones, ?ogot de *.$ a !.# millones, 2aracas de +.= a #.! millones y as( sucesivamente". Es fcil comprender la degradacin de las condiciones generales de vida y las tensiones sociales y pol(ticas .ue resultar(an de proseguir el ritmo actual de este crecimiento urbano. -a segunda direccin de la migracin campesina es hacia otras zonas rurales del mismo pa(s. -a ms importante de las migraciones permanentes de este tipo .ue ha tenido lugar en los ltimos a0os en Amrica -atina es a.uella hacia el territorio amaznico .ue se observa en diversos pa(ses6 ,er, ?olivia, Ecuador, 2olombia y ?rasil. Esta migracin no ha comprendido en estos diversos pa(ses ms .ue algunos cientos de miles de personas6 +%% mil en ,er, %% mil en ?olivia, +%% mil en Ecuador y entre y .# millones en ?rasil. En parte ella ha sido fomentada por los gobiernos por razones militares y estratgicas, en parte ha estado ligada al descubrimiento y e3plotacin de recursos petrol(feros y en parte ha sido impulsa6 7

>isma fuente .ue la de la nota *.

<er La Estampida !acia las Ciudades en Latino"Amrica, de FredericI 2. ;urner, :9;E12:E92:A, <ol. ::, 9o. , enero-febrero !"".

NUEVA SOCIEDAD NRO. 41 MARZO-ABRIL 1979, PP. 5-13

da para tratar de disminuir la presin social sobre la tierra en zonas rurales densamente pobladas, donde se .uiere evitar las transformaciones necesarias en las estructuras agrarias. A menudo ha adoptado el carcter de una colonizacin espontnea o dirigida, pero est le'os de haber resuelto el problema de la presin sobre las tierras ms densamente pobladas, puesto .ue se trata de colonizar una regin del trpico hmedo, .ue demanda enormes inversiones de infraestructura y de desarrollo. Finalmente, la tercera orientacin de estas migraciones rurales es el traspaso, normalmente ilegal, de las fronteras de pa(ses vecinos en la e3pectativa de encontrar un traba'o temporal o permanente. Fuera de los casos bien conocidos de los braceros me3icanos hacia los Estados 8nidos, .ue han representado varios millones de traba'adores en el curso de los ltimos decenios, muchos de los cuales se han .uedado como inmigrantes definitivos en dicho pa(s 4chicanos5, y del de los traba'adores rurales salvadore0os hacia @onduras, .ue origin en !=! la llamada guerra del #oot"ball entre esos dos pa(ses centroamericanos, estas migraciones internacionales de campesinos han cobrado particular importancia en Amrica del )ur en estos ltimos a0os. Ellas se dirigen all( especialmente hacia dos polos6 <enezuela, en la parte norte, con una emigracin proveniente, sobre todo, de 2olombia, y Argentina, en la parte sur, con una emigracin procedente, sobre todo, de ,araguay, ?olivia y 2hile. En !"# se calculaba .ue los campesinos emigrados ilegalmente hacia otros pa(ses de Amrica del )ur, representaban unos cinco millones de personas, incluyendo los traba'adores propiamente dichos y los miembros del grupo familiar .ue los acompa0aban/. Aada su condicin de ilegales estos traba'adores son normalmente e3plotados por sus empleadores en los pa(ses adonde llegan, pero an as( encuentran oportunidades de traba'o .ue sus propios pa(ses no son capaces de crearles. <emos pues .ue la falta de oportunidades de ocupacin, la miseria y el atraso imperantes en la mayor(a de las zonas rurales de Amrica -atina, agravados hoy por un tipo de modernizacin capitalista .ue integra a muy pocos traba'adores y aumenta la e3pulsin de los campesinos de sus tierras, privndolos an de la seguridad m(nima .ue les daba el sistema tradicional 4la remuneracin con tierra .ue les permit(a producir gran parte de su propia subsistencia5, ha acelerado brutalmente el proceso de emigracin rural, dando origen a problemas de crecimiento urbano cada vez ms inmane'ables y de relaciones internacionales crecientemente conflictivas. -o acaban de sufrir los traba'adores chilenos emigrados hacia la Argentina en la situacin de tensin blica .ue vivieron estos dos pa(ses entre fines de !"/ y comienzos de !"!.
8

<er art(culo de F. ?reton Las Condiciones de $raba%o y la &ida de los $raba%adores 'i(rantes en Amrica del Sur, 1evista :nternacional del ;raba'o, <ol. $, 9o. *, Ginebra, noviembrediciembre !"=.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 41 MARZO-ABRIL 1979, PP. 5-13

Estos son los principales hechos de la realidad actual del medio rural. A ellos habr(a .ue agregar otros problemas bastante agudos, no slo de tipo rural sino nacionales. 8no de ellos es la creciente dependencia de muchos pa(ses de Amrica -atina para su alimentacin de importaciones e3trarregionales provenientes de pa(ses industrializados, en particular de los Estados 8nidos. Esto los hace sumamente vulnerables si pretenden realizar pol(ticas sociales y econmicas .ue me'oren las condiciones de vida de sus poblaciones, las .ue implicarn mayor dependencia an del e3terior para su abastecimiento alimentario, por lo menos en el corto y aun mediano plazo. D si tienen situaciones delicadas de balanza de pagos, muy dependientes del financiamiento de capitales e3ternos, como es el caso de la inmensa mayor(a de los pa(ses latinoamericanos, su vulnerabilidad ser todav(a mayor. Da el gobierno del ,residente Allende en 2hile, en !"*, e3periment en carne propia la aplicacin del Jarma alimentariaJ al tratar de hacer una pol(tica social avanzada .ue tocaba los intereses econmicos del imperialismo, el .ue por la v(a de cortarle los crditos para importar agudiz sus problemas econmicos internos hasta lograr su desestabilizacin. 8n segundo problema nacional es la subnutricin actual .ue afecta a la mitad ms pobre de la poblacin latinoamericana, debida al ba'o nivel de ingreso de las masas populares campesinas y urbanas y por la orientacin del sistema productivo .ue slo tiene hoy inters en producir para los .ue pueden pagar precios suficientes6 el mercado e3terno y las clases medias y ricas urbanas. )e concentran as( los recursos de produccin en funcin de esos mercados y en desmedro de las necesidades alimenticias a fuerza de otras necesidades bsicas de la mayor(a de la poblacin. Finalmente se plantea el gran problema de la marginalizacin social y econmica con respecto a las oportunidades de progreso de gran parte del campesinado y del subproletariado urbano de Amrica -atina. Esto conduce a un estilo de desarrollo industrial y tecnolgico en .ue el mercado no es el grueso de la poblacin nacional de cada pa(s, sino fundamentalmente del *%& de la poblacin .ue tiene un nivel de ingreso capaz de absorber la produccin industrial !. Esto obliga, por la saturacin de este mercado, a no tener otra alternativa .ue tratar de e3portar productos industriales. >ientras tanto la mayor(a de los latinoamericanos estn cesantes, subempleados y no constituyen mercado para el desarrollo industrial de la regin.

<er otas sobre los Estilos de Desarrollo en Amrica Latina, An(bal ,into, revista de la 2E,A-, primer semestre de !"=, )antiago, 2hile.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 41 MARZO-ABRIL 1979, PP. 5-13

Las causas de esta situacin


-as causas de los hechos rpidamente esbozados en las pginas precedentes y .ue como es fcil comprender impiden un desarrollo satisfactorio para la mayor(a de la poblacin latinoamericana y para los pa(ses de la regin, son mltiples, comple'as y de distinta naturaleza. 9o es posible pretender a.u( hacer un e3amen e3haustivo de ellas. )lo mencionaremos, en consecuencia, a.uellas .ue nos parecen ms profundas y .ue se encuentran en el origen de las malformaciones del desarrollo actual. -a primera de ellas es una antigua concepcin del desarrollo .ue las lites dirigentes latinoamericanas han interiorizado como propia desde la poca de la con.uista y de la colonia, y .ue no fue modificada en lo ms m(nimo por el proceso de la independencia pol(tica de Espa0a y ,ortugal. Al contrario, fue agravada por el liberalismo econmico del siglo )*). Ella consiste en .ue no se concibe el desarrollo por estas lites, desde hace cuatro siglos, sino mirando hacia afuera. -a dinmica esencial del crecimiento tiene .ue ser el aumento de las e3portaciones hacia el mercado mundial, .ue es en el hecho el mercado representado bsicamente por la Europa 7ccidental y Amrica del 9orte. Esta e3troversin del comportamiento de las lites dirigentes, hace .ue en definitiva su nica concepcin del crecimiento y del desarrollo sea copiar, sin tener ni si.uiera en cuenta las diferencias del conte3to histrico, lo .ue antes hicieron dichos pa(ses. D sin tomar en cuenta tampoco el efecto de dominacin .ue ellos e'ercen sobre nosotros y .ue nadie sobre ellos e'erci. En esta perspectiva la dinmica del mercado interno nunca se ha valorado suficientemente en el desarrollo latinoamericano, salvo en el per(odo reciente de la pol(tica de industrializacin para sustituir importaciones. D ello fue as( por.ue las consecuencias de la crisis de los a0os !*% y de la segunda guerra mundial y el cierre de los mercados e3ternos tradicionales, no de'aron otra alternativa. ,ero como dicho desarrollo de sustitucin de importaciones se hizo en condiciones .ue aumentaron la dependencia ba'o nuevas formas tecnolgicas, financieras y culturales, ahora tiende de nuevo a ser de'ado de lado por la inviabilidad a .ue condu'o en las situaciones de balanza de pagos. D hoy se pone de nuevo el acento en la dinmica de las e3portaciones. ;odo ello, por supuesto, con el respaldo intelectual y financiero de los centros internacionales del capitalismo .ue por esta v(a refuerzan su control y sus beneficios. Esto, por otra parte, no impide a los gobiernos de los pa(ses industriales frenar la dinmica de las nuevas e3portaciones agr(colas o manufactureras de Amrica -atina, cuando ellas les crean problemas de empleo en sus propios pa(ses, agravados por la permanencia de la crisis. 8na segunda causa de esta situacin es la falta de sentido nacional de las lites latinoamericanas. 9unca como ahora, ba'o la direccin de gobiernos militares, se ha hablado tanto de nacionalismo y nunca se ha hecho tanto, al mismo tiempo por desnacionalizar las econom(as y los pa(ses de la regin. 8no de los aspectos bsi-

NUEVA SOCIEDAD NRO. 41 MARZO-ABRIL 1979, PP. 5-13

cos de un verdadero sentido nacional es el de la solidaridad interna de las lites con sus pueblos, 'unto con la consideracin de sus aspiraciones y de sus necesidades. )in embargo, la preocupacin por las necesidades bsicas de sus poblaciones no gu(a hoy a la mayor(a de los gobiernos latinoamericanos. )lo toman en cuenta los privilegios y los intereses de las clases .ue representan. An ahora, cuando algunos comienzan a hablar t(midamente de una estrategia econmica en funcin de las necesidades bsicas de las masas, se observa .ue estas afirmaciones no provienen de una refle3in sobre la situacin actual de sus pueblos, sino de la simple divulgacin de ideas .ue de nuevo han surgido en los pa(ses centrales, particularmente en ciertos medios intelectuales europeos. Esta falta de un profundo sentido nacional ha llevado a las lites latinoamericanas a incorporar sus pa(ses a un modelo de desarrollo de capitalismo dependiente, .ue est conduciendo a la desintegracin progresiva de sus sociedades, entre, por una parte, las nuevas burgues(as industriales y agrarias, aliadas con las vie'as oligar.u(as terratenientes y con las clases medias urbanas superiores 4en las cuales la casta militar est desempe0ando un papel cada vez ms preponderante5 y, por la otra, las masas rurales y urbanas pobres y la clase media ba'a, .ue el sistema es incapaz de integrar, salvo para e3plotarlas y para darles la ilusin de .ue algn d(a les tocar tambin a ellos parte de los beneficios del desarrollo. Finalmente, una tercera causa fundamental de la situacin nos parece ser el desprecio .ue se ha tenido en la cultura latinoamericana por lo rural, como s(mbolo de lo ind(gena, de lo atrasado, de lo .ue no es importante. El medio rural se valoriz slo en otras pocas como fuente de poder de la oligar.u(a terrateniente o como elemento de un folIlore .ue representaba lo nico autntico .ue oponer a la cultura importada. ,ero en la Amrica -atina de hoy y particularmente en su burgues(a y en sus clases medias, e3iste un profundo menosprecio por lo rural, .ue no es sino el refle'o de un esp(ritu imitativo de lo .ue ha sido la evolucin social de los pa(ses industrializados de 7ccidente.

Una nueva estrategia para maana


,ero el desarrollo de los acontecimientos .ue vimos anteriormente puede forzar un cambio de estas actitudes y revalorizar lo rural en una perspectiva de un nuevo desarrollo global ms e.uilibrado y menos desigual .ue el actual. Ello como consecuencia de varios hechos .ue pueden agudizar una situacin de crisis social, econmica y pol(tica. El principal de estos hechos nos parece ser el demogrfico. 2uales.uiera .ue sean las pol(ticas de control poblacional .ue se apli.uen en los pr3imos a0os, la poblacin de Amrica -atina aumentar de un modo substancial de a.u( al a0o +%%%, es decir, en las pr3imas dos dcadas. )egn la hiptesis demogrfica media proyectada por las 9aciones 8nidas, ella llegar a unos =+# millones de personas en ese a0o, es decir, casi se duplicarn los *+ millones de !"#. Ae conti-

NUEVA SOCIEDAD NRO. 41 MARZO-ABRIL 1979, PP. 5-13

nuar las tasas actuales de urbanizacin, y la concentracin de la poblacin urbana en las grandes ciudades de la regin, llegar(amos a .ue varias de estas ciudades se encontrar(an entre los centros urbanos ms poblados del mundo, lo .ue los har(a absolutamente inviables, como ya lo estn siendo varios de ellos ahora con una poblacin mucho menor. El segundo hecho es el aumento de la situacin de cesant(a y subempleo .ue implica el modelo actual de crecimiento y de modernizacin. En !"%, el */./& de la poblacin traba'adora latinoamericana estaba cesante o subempleada. En el a0o +%%% este porcenta'e llegar(a a un $#&, con un aumento de la proporcin de cesant(a total sobre una fuerza de traba'o mucho mayor, .ue ser del doble de la actual %. -os problemas sociales y pol(ticos .ue se derivar(an de este incremento desocupacional de una poblacin mucho mayor .ue la actual, muestran .ue la necesidad de hacerles frente obligar de un modo u otro, en los pr3imos a0os, a la mayor(a de los gobiernos a modificar radicalmente sus actuales estrategias de desarrollo. Es en funcin de estos hechos .ue pensamos se crearn las condiciones para optar por una de las dos alternativas .ue mencionamos en el encabezamiento de este art(culo6 o un nuevo tipo de desarrollo rural con reforma agraria como elemento esencial de una nueva forma de modernizacin agr(cola, .ue tenga en consideracin los problemas sociales de las masas campesinas y urbanas, o la agravacin de una situacin de desintegracin social y nacional. Esta ltima slo podr(a ser sustentada por reg(menes ultrarrepresivos en favor de las minor(as dominantes, pero estos reg(menes mientras ms represivos sean ms pronto harn su condicin insoportable para los pueblos. El reciente e'emplo de lo ocurrido en :rn est all( para demostrarlo. B2ules ser(an las grandes orientaciones de esta nueva estrategia de desarrollo .ue se vislumbra como cada vez ms necesariaC 9os parecen ser las siguientes6 . 2oncebir en el futuro los distintos espacios rurales latinoamericanos y no slo los espacios urbanos o ciertos polos geogrficos de crecimiento, como los elemen" tos esenciales de la plani#icacin de un desarrollo (eneral. 2rear en esos espacios, organizados en funcin de su potencialidad de recursos y de las necesidades de su poblacin actual y futura, actividades econmicas diversas y complementarias, capaces de dar origen a suficientes ocupaciones productivas para dicha poblacin. 9o pensar el espacio rural en trminos de slo actividades agr(colas, aun cuando estas sern sin duda fundamentales, sino tambin de actividades industriales, de generacin de energ(a, de servicios, etc. ... 1eformular los sistemas de tenencia de la tierra en esos espacios en funcin de todo este desarrollo global. ,oner el acento en la creacin de servicios y de un desarrollo cultural .ue haga atractiva para sus habitantes la vida en esos espacios rurales. En resumen, no seguir planificando el desarrollo en torno a la concentracin urbana, buscada o re10

>isma fuente .ue la de la nota #.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 41 MARZO-ABRIL 1979, PP. 5-13

sultante de las fuerzas del mercado y de la causacin circular acumulativa se0alada por >yrdal, sino en funcin de privilegiar voluntariamente en el futuro los espacios rurales. +. Aesde el punto de vista agr(cola dar prioridad a la agricultura alimentaria sobre la agricultura de e3portacin. Esto .uiere decir, obtener en el plano nacional y regional de cada pa(s, una produccin suficiente de alimentos bsicos .ue aseguren a toda la poblacin una disponibilidad apropiada de calor(as y de prote(nas. Esta alimentacin de base debe tener en cuenta los hbitos culturales de los diferentes pueblos desde el punto de vista alimentario, las producciones posibles y ms eficientes en las tierras disponibles, la necesidad de introducir nuevos cultivos cuando los productos tradicionales son insuficientes para asegurar una alimentacin adecuada, y las formas tecnolgicas de produccin .ue aseguren el m3imo de ocupacin, as( como la conservacin de los recursos naturales. Esta prioridad a la agricultura alimentaria no significa, por supuesto, abandonar totalmente la agricultura de e3portacin, .ue continuar siendo importante en muchos pa(ses para asegurar recursos e3ternos. ,ero s( ella implica un traslado del nfasis relativo actual en .ue las me'ores tierras, las mayores inversiones, lo fundamental de la investigacin y de las pol(ticas agr(colas del Estado, han estado centrados en el desarrollo de la agricultura de e3portacin con absoluto detrimento de las necesidades alimentarias nacionales. *. En el proceso nacional de industrializacin de los pa(ses latinoamericanos habr .ue dar una importancia fundamental a la industria de apoyo a la produccin agr(cola 4fertilizantes, semillas me'oradas, e.uipos apropiados a las condiciones naturales y a las necesidades de empleo, etc....5. )in un desarrollo importante de esta produccin industrial de elementos tecnolgicos para la agricultura, ser muy dif(cil asegurar el incremento rpido de los rendimientos de la produccin alimentaria. Esta tendr .ue crecer ms por mtodos intensivos de produccin .ue por mtodos e3tensivos, dadas las limitaciones crecientes de tierras fciles de incorporar a un costo razonable. ,or otra parte, esta industria de apoyo a la agricultura deber ser controlada nacionalmente y no por las multinacionales, y estar muy ligada a una pol(tica latinoamericana de investigacin de productos y de mtodos de produccin agr(cola .ue tenga en cuenta el problema de los tipos de recursos, de las necesidades de desarrollar empleos productivos y de los costos de capital. Gran parte de esta industrializacin deber(a efectuarse en las propias zonas rurales. $. En ellas tambin deber(a desarrollarse un proceso industrial de produccin de bienes manufactureros de consumo popular para las poblaciones campesinas 4te3tiles, vestuario, implementos para el hogar, materiales de construccin, etc....5 .ue permitan aumentar el actual nivel de consumo de estas poblaciones, como contrapartida de su traba'o y de su produccin agr(cola o de otro tipo. Esto puede ser un incentivo bsico para su participacin ms dinmica en el proceso de desarrollo general.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 41 MARZO-ABRIL 1979, PP. 5-13

#. 8na .uinta orientacin de esta nueva estrategia de desarrollo .ue pone el acento en lo rural es, como ya lo hemos se0alado repetidamente, el establecimiento de servicios de educacin, de salud, de comunicaciones, de esparcimiento y de cultura .ue revaloricen el espacio rural desde el punto de vista de las aspiraciones de vida de la poblacin. Estos son algunos puntos .ue nos parecen vitales en una nueva estrategia de desarrollo para Amrica -atina .ue est centrada en las necesidades bsicas de sus pueblos. 7'al la pr3ima conferencia mundial sobre reforma agraria y desarrollo rural sea la ocasin de debatirlos y profundizarlos.
Referencias
Annimo, !""E 9otas sobre los Estilos de Aesarrollo en Amrica -atina. Annimo, )antiago de 2hile. !"=E -a Estampida hacia las 2iudades en -atino-Amrica. ?reton, F., AE)A117--7 )72:A- 181A- E9 A>E1:2A -A;:9A., Ginebra, )uiza. !"=E E- ,17?-E>A AE- E>,-E7 E9 A>E1:2A -A;:9A6 ):;8A2:79, ,E1),E2;:<A) D ,7-:;:2A)., >ontevideo, 8ruguay, Aivisin 2on'unta 2E,A--FA7. !"/E -as 2ondiciones de ;raba'o y la vida de los ;raba'adores >igrantes en Amrica del )ur. FredericI, 2. ;., )antiago, 2hile. !"=E :9;E12:E92:A. ::, , ,into, An(bal, 1E<:);A AE -A 2E,A-., 1E<:);A :9;E19A2:79A- AE- ;1A?AH7. $, *,

Este art(culo es copia fiel del publicado en la revista 9ueva )ociedad 9K $ >arzo- Abril de !"!, :))96 %+# -*##+, +,,,-nuso-or(.-

You might also like