You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

Lengua y Redaccin 2014-I

Material de prctica

EL CARCTER INNATO DEL LENGUAJE

Al contrario de lo que se trata desde el punto de vista estructuralista (tradicional), la lingstica generativa (liderada por Noam Chomsky), considera al lenguaje como una facultad adquirida socialmente. Hay que recordar, que como facultad humana es transmitida de unos a otros por codificacin gentica.

La facultad del lenguaje pertenece al ser humano y este lo adquiere genticamente; pero, a la vez, requiere de un estmulo para poder desarrollarlo mediante el habla (concretizacin de la lengua). Una vez que el hablante se integra al sistema de signos lingsticos y recibe el estmulo, entonces estar habilitado para desenvolverse lingsticamente en el medio en el cual se ha desarrollado. Pero hay que recordar que una lengua no es un sistema acabado, sino una actividad en constante cambio. Ejemplos: La lengua cambia, pues el inventario (cantidad de palabras) incrementa o disminuye segn las necesidades de la sociedad que la emplea. As pues tenemos los neologismos: Chatear, computarizar, faxear, etc. A la vez una estructura permite adhesiones, de tal forma que las estructuras significativas aumentan: Los fax de los documentos fueron enviados./ Los fax de los documentos fueron enviados a tiempo./ Los fax solicitados fueron enviados a tiempo.

Por otro lado, es necesario recordar que el estmulo solamente se puede recibir hasta una determinada Edad (antes de la pubertad). A este periodo breve de predisposicin para desarrollar el lenguaje se le conoce como Periodo crtico.

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

Lengua y Redaccin 2014-I

Material de prctica

http://www.youtube.com/watch?v=WQ4D5D4WtgU La Gramtica Generativa est constituida por un sistema de reglas capaz de engendrar un nmero infinito de oraciones bien formadas y de atribuirles una descripcin estructural que comprende una estructura profunda, una estructura superficial, una interpretacin semntica y una representacin fnica. Tambin, esta Gramtica Generativa nos dice que en el proceso de adquisicin y empleo del lenguaje se debe considerar la COMPETENCIA del mismo. La competencia es el saber interiorizado por el sujeto hablante, que le permite comprender y producir una infinidad de oraciones nuevas. La gramtica generativa se propone dar cuenta explcitamente de este conocimiento que el hablante-oyente ideal tiene de su lengua. Ejemplo: Carlos, quechua hablante, llama por telfono a su hijo Andrs que vive en Lima y habla castellano; sin embargo, Carlos tambin habla castellano. En la conversacin, Carlos (emisor) le dice a su hijo que la familia se encuentra bien en Ayacucho; luego Andrs le responde que le alegra saber la noticia; y le cuenta que est estudiando mucho en la universidad. Esto demuestra que Carlos es competente en el empleo de la lengua castellana, pues es entendido por su receptor (oyente). Lo mismo ocurre con Andrs.

Noam Chomsky es un lingista norteamericano que propuso por primera vez la Gramtica generativa, disciplina que ubic a la sintaxis en el centro de la investigacin lingstica. Con ella cambi la perspectiva, los programas y mtodos de investigacin en el estudio del lenguaje. Su lingstica es una teora de la adquisicin individual del lenguaje e intenta ser una explicacin de las estructuras y

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

Lengua y Redaccin 2014-I

Material de prctica

principios ms profundos del lenguaje. Postul un aspecto muy definido de innatismo en relacin con la adquisicin del lenguaje y la autonoma de la gramtica, as como la existencia de un rgano del lenguaje y de una Gramtica universal. Observe el caso de Gennie:
http://www.youtube.com/watch?v=WQ4D5D4WtgU

Responda:

1. Qu es el PERIODO CRTICO? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 2. Por qu se afirma que el lenguaje es una facultad innata? ______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

Lengua y Redaccin 2014-I

Material de prctica

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 3. Qu impide que Gennie desarrolle la facultad del lenguaje? Explique.
_____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________

Caractersticas del Lenguaje

I. Economa. Es la caracterstica del lenguaje que determina las propiedades de a. Intercambiabilidad: es la propiedad del lenguaje humano que da cuenta de los diferentes roles que puede desempear el ser humano en un proceso comunicativo. Es decir, podemos ser emisores y receptores de mensajes. b. Dualidad o doble articulacin: es la propiedad que describe la estructura de las lenguas. Toda lengua se estructura en dos niveles o articulaciones. En un nivel encontramos unidades carentes de significado y en otra, unidades dotadas de significado. c. Eficiencia: Esta propiedad tiene que ver con el hecho de que el humano puede emplear las mismas expresiones una y otra vez para decir cosas totalmente distintas. II. Creatividad: como dice Juan Carlos Moreno, el lenguaje humano es eminentemente creativo ya que nos permite utilizar una serie de reglas mediante las que es posible obtener unos resultados infinitos a partir de la combinacin de elementos finitos. Por ejemplo, mediante el sencillo mecanismo de la coordinacin podemos producir un nmero ilimitado de oraciones compuestas. Esta caracterstica del lenguaje determina las propiedades de a. Composicionalidad: las expresiones complejas estn parcial o totalmente determinadas por las expresiones ms simples que las componen. Por ejemplo: Pedro trajo las revistas y Felipe, los libros est sintcticamente compuestas por dos constituyentes simples. b. Recurrencia o recursividad: es la propiedad que da cuenta de la capacidad de poder obtener unidades lxicas a partir de otras unidades. Por ejemplo, de un verbo podemos derivar un sustantivo. De elegir podemos derivar eleccin.

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

Lengua y Redaccin 2014-I

Material de prctica

III. Simbolismo: es la caracterstica que describe la capacidad de las expresiones de producir smbolos o signos de una realidad. Determina las propiedades de a. Especializacin: las expresiones del lenguaje humano van a cumplir diferentes funciones. Por ejemplo, explica Juan Carlos Moreno Cabrera, si tengo hambre digo: por favor, alcnzame esa manzana, este acto trae como consecuencia que mi interlocutor me d la manzana. Este acto es el que me va a quitar el hambre. b. Semnticidad: las expresiones lingsticas significan algo diferente de ellas mismas y que, por lo tanto, estn conectadas simblicamente con elementos de la realidad. Por ejemplo, las metforas manifiestan la cualidad de la semanticidad. c. Arbitrariedad: tal como lo dice Ferdinand De Saussure los signos de la lengua son mayoritariamente arbitrarios. La relacin entre las expresiones y la realidad es arbitraria. d. Desplazamiento: los mensajes lingsticos pueden referirse a cosas lejas en el tiempo o en el espacio. e. Prevaricacin: los mensajes que emite el ser humano pueden no siempre son verdaderos, estos a veces pueden ser falsos. Los hablantes podemos falsear los mensajes. El Lenguaje nos permite crear mundo pasados o futuros (desplazamiento) o futuros. f. Reflexividad: esta propiedad tiene relacin con la funcin metalingstica. Las expresiones lingsticas pueden denotar a esas mismas expresiones. Por ejemplo, archivar es un verbo.

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

Lengua y Redaccin 2014-I

Material de prctica

Material de prctica Tema de clase: EL LENGUAJE


Nombres y apellidos del estudiante:___________________________________________ Docente:_________________________________________ Fecha:________________ 1. Cul es la definicin de Lenguaje en el diccionario de la RAE? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 2. Escriba dos ejemplos de cada una de las funciones del lenguaje. Funcin del lenguaje 1. Ejemplos (frases, oraciones o situaciones) 1.__________________________________________ 2.__________________________________________

2. 1.__________________________________________ 2.__________________________________________ 3. 1.__________________________________________ 2.__________________________________________ 4. 1.__________________________________________ 2.__________________________________________ 5.

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

Lengua y Redaccin 2014-I

Material de prctica

1.__________________________________________ 2.__________________________________________ 6. 1.__________________________________________ 2.__________________________________________

3. Determine y explique cul es la funcin del lenguaje que predomina en los siguientes prrafos. A) El barbarismo es el vicio mediante el cual se atenta contra la correcta pronunciacin o escritura de las palabras. Esta pronunciacin o escritura defectuosas se origina por el uso de vocablos no aceptados por la Academia, la mala escritura, una deficiente articulacin, o porque se sustituye una palabra por otra con distinta acepcin. Respuesta:______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

B) Las plantas depuradoras de agua son instalaciones en las que se elimina de las aguas residuales las sustancias nocivas y contaminantes aadidas por el hombre. El objetivo es devolverle agua a la naturaleza sin daar el equilibrio ecolgico. Respuesta:______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ C) Maradona confirma que estos tiempos de la globalizacin importa ms lo que hacen, o dejan de hacer, los desechables dolos de barro (futbolistas) que los maltratados e ignorados intelectuales de carne y hueso que sostienen la cultura del planeta. Habra imaginado alguna vez Cervantes, Shakespeare o Dostoievski un mundo en el que el arte de los pies domine al arte de la creacin literaria? Respuesta:______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ D)
Una gata pari varios gatitos, uno blanco, uno negro, otro manchado; luego que ellos quedaron huerfanitos los persegua un perro endemoniado; y para dar el golpe a su enemigo no haba ms remedio que juntarse, y que la dulce unin fuese su abrigo. Van pues a reunirse, y al tratarse sobre quin de ellos deba ser cabeza, maullando el blanco dijo: A m me toca por mi blancura, indicio de nobleza. El negro contest: Calla la boca; el ms diestro y valiente mandar debe.

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

Lengua y Redaccin 2014-I

Material de prctica

Malo, dijo el manchado, si esto dura temo que todo el Diablo se lo lleve. Unin y mande el digno. Esto es locura, grit el blanco; y el negro le replica. Se dividen por fin en dos partidos; la ira y la turbacin se multiplican,

se araan, gritan, y a sus alaridos acude mi buen perro y los destroza. Si a los gatos al fin no parecemos, paisanos esperamos otra cosa? Tendremos libertad? Ya lo veremos Mariano Melgar. Poema fbula Los gatos

Respuesta:____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ E)

Respuesta:____________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

You might also like