You are on page 1of 26

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

TEMA: UNIDAD #6 PROCESO DE MANUFACTURA UNIDAD #7 PROCESO NO CONVENCIONALES

MATERIA:

- PROCESOS DE MANUFACTURA -

ASESOR:

ING. VEGA RODRGUEZ JESS GERARDO

P R E S E N T A:

GONZLEZ VELZQUEZ FRANCISCO JAVIER

COATZACOALCOS., VERACRUZ. 03 JUNIO DEL 2013

CONTENIDO.

ndice de cuadros, grficas y figuras.. Objetivo educacional... Introduccin... 6.1 Tipos de procesos para manufactura de polmeros Qu es un polmero?........... Aditivos y rellenos.. Principios del procesamiento por fusin Moldeo por inyeccin.. Moldeo por extrusin.. Moldeo por soplado. Termo formado.. 7.1 Procesos de manufactura no convecionales. Maquinado qumico ... Maquinado electroqumico............................................................................ Rectificado electroqumico .. Electroerosin Electroerosin con alambre .. Maquinado con rayo lser...

3 4 5 6 6 7 9 11 14 15 16 17 17 19 20 21 22 23

Conclusin... 24 Bibliografa...... 25

INDICE DE CUADROS, GRAFICAS Y FIGURAS.

6.1 Tipos de procesos para manufactura de polmeros Figura 1. Reaccin por pasos.. 6 Figura 2. Principios del procesamiento de fusin. Figura 3. Moldeo por inyeccin... Figura 4. Tornillo giratorio. Figura 5. Estructura de pieza no homognea.. Figura 6. Moldeo por extrusin... Figura 7. Tipos de soplado 9 11 12 13 14 15

Figura 8. Termo formado 16 7.1 Procesos de manufactura no convencionales Figura 1. Esquema del proceso de maquinado... Figura 2. Esquema del proceso de maquinado electroqumico. Figura 3. Esquema del proceso de rectificado electroqumico.. Figura 4. Esquema del proceso de electroerosin Figura 5. Esquema del proceso de electroerosin con alambre 17 19 20 21 22

Figura 6. Esquema del proceso de maquinado con lser. 23

OBJETIVO EDUCACIONAL.

En esta unidad aprenderemos algunos de los tipos de procesos

que

existen para la manufactura. Adems aprenderemos como es que se clasifican y en que ocasiones las podemos utilizar. Una de las ventajas de clasificar estos procesos es su mayor facilidad de reconocimiento.

INTRODUCCIN.

Es una parte fundamental de nuestra formacin para entender y conocer los diferentes tipos de procesos de manufactura ya que tal vez en algin momento nos encontraremos en uno de ellos, como ejerciendo los conocimientos que ahora estamos adquiriendo

6.1 TIPOS DE PROCESOS PARA MANUFACTURA DE POLMEROS

QU ES UN POLMERO?
Como lo indican sus races griegas poli (muchos) y meros (parte), cualquier sustancia compuesta de muchas unidades repetidas, llamadas monmeros. La mayor parte de los polmeros se basa en un esqueleto del carbono, por lo que son materiales orgnicos. Existen los polmeros NATURALES (madera) y los SINTTICOS (resinas). Rara vez se emplean en forma pura; Casi siempre se mezclan con varios aditivos, y al material resultante se le denomina plstico (del griego plassein: moldear). La reaccin por la cual se sintetiza un polmero a partir de sus monmeros se denomina polimerizacin y existen dos mtodos para llevar acabo; la polimerizacin en cadena y polimerizacin de reaccin por pasos.

.
Tipos (ED para maana) Polmeros Lineales (Termoplsticos) Polmeros con enlaces cruzados (Termoestables) Elastmeros

ADITIVOS Y RELLENOS
El amplio margen de propiedades de los polmeros se puede modificar a un ms por medio de agentes que se clasifican en dos grupos. Los que entran alas estructura molecular se llaman ADITIVOS, mientras que los que forman una segunda fase clara se llaman RELLENOS. En muchas ocasiones los rellenos se incorporan para mejorarlas propiedades mecnicas, por lo que se les llama agentes reforzantes.

Aditivos: 1.-los antioxidantes, se agregan en particular a los polmeros de reaccin en cadena; tambin actan como estabilizadores contra la accin del calor y la luz UV.

2.-los retar dantes de flama: Se utilizan para incrementa la temperatura a la cual soportan su flama, aminorar su propagacin y eliminar o reducir la emisin de humos nocivo.

3.-los plastificantes se utilizan para convertir un polmero termoplstico en flexible. Es un fluido de alto peso molecular cuyas molculas se entrelazan entre las del polmero (que aflojan la estructura) disminuyendo la Tg y permitiendo mayor flexibilidad.

4.-Los Solventes aunque son indeseados en el servicio, tienen un propsito til ya que permiten el procesamiento en el estado fluido y deben ser removidos por evaporacin. Son tiles para la soldadura por solventes

5.-Tintes y pigmentos: Se agregan para impartir un color deseado.

6.-Lubricantes y los promotores de flujo se agregan principalmente al PVC, PS y ABS para facilitar el flujo dentro de los moldes y matrices. Rellenos (humedecidos
7

y no humedecidos) En otras ocasiones su propsito principal es reducir el costo del material, reducir la contraccin y el coeficiente de dilatacin trmica, incrementar la conductividad elctrica y trmica. El efecto de los rellenos humedecidos por el polmero depende de su forma, tamao y distribucin.

El efecto de los rellenos humedecidos por el polmero depende de su forma, tamao y distribucin.

a) Los rellenos equiaxiales de mayor tamao solo sirven para aumentar el volumen. Se incluyen los minerales finos (entre 0.5 y 20 micras) como carbonato de calcio, arcillas talcos, cuarzo, xidos metlicos, negro de humo, rellenos orgnicos naturales ms gruesos (de 70 a 500 micras) como el aserrn. b) Un efecto ms poderoso se obtiene cuando el relleno es como una placa (hojuela), porque los enlaces cortos desarrollados sobre una superficie mayor son ms fuertes. La Mica es un buen ejemplo. c) EL mayor efecto de reforzamiento se alcanza cuando la segunda fase es una fibra ms fuerte, con mayor mdulo d elasticidad y con una razn longitud-dimetro de por lo menos 50:1.

PRINCIPIOS DEL PROCESAMIENTO POR FUSIN


La mayor parte de los plsticos presenta alta viscosidad, aun a altas temperaturas y no pueden fluir bajo la accin de la gravedad; entonces el procesamiento por fusin se refiere a las tcnicas en las que los polmeros son deformados con la ayuda de una presin aplicada (termoplstica y termfijos). Existen dos tipos principales de fusin:

Extrusin Inyeccin

Principios del procesamiento por fusin:

Termoplsticos: Un termoplstico debe calentarse por encima de Tm para los polmeros cristalinos, y muy por encima de Tg para los polmeros amorfos. La forma se fija enfrindolo muy por debajo de Tg (o, para los polmeros cristalinos, por debajo de Tm).

Termoplsticos a) el material inicial normalmente es polvo, granos, fibra cortada en trozos, laminas molida y se puede transportar con tornillos. Si se desea evitar burbujas de gas, el plstico debe estar libre de agua. El calentamiento es parcialmente externo y parcialmente interno. El sobre calentamiento puede causar dao permanente. Por ejemplo el PMMA se des polimeriza y se forman burbujas de gas del monmero; el poli acetal con PVC puede formar incluso mezclas explosivas.

b) Hayuncambiosustancialdelvolumenenelenfriamientoprovocadoporelreacom ododemolculasylaformacindeenlacessecundarios.Debidoaaladependenci atemporallacontraccinseelevaconunenfriamientomaslento. c) Lasolidificacinrpidatambinsignificaquelaorientacindelasmolculasdesdo bladasestarcongelada.Dandolugarapropiedadesmecnicasanisotrpicas. Termo fijo:

Antes de la formacin de enlaces cruzados, los polmeros termofijos son capaces de fluir bajo presin. Pueden ser granulares, y por lo tanto se tratan como polvos; o se pueden convertir en termoplsticos al calentarse. Por ello, las tcnicas de procesamientos o n similares alas de los termoplsticos. Sin embargo hay una diferencia importante: mientras que los termoplsticos se enfran para fijar su forma, los termofijos deben mantenerse en un molde caliente por un tiempo suficiente para que ocurra la polimerizacin y la formacin de enlaces cruzados. Algunos se pueden retirar del molde tan pronto como se fija su forma y luego se obtiene la formacin completa de enlaces cruzados durante su enfriamiento al mantenerlo se nunhorno separado. .

10

MOLDEO POR INYECCIN


Es la tcnica ms difundida para crear configuraciones 3-D. Existen dos formas bsicas para transportar el polmero:

1. Las mquinas con mbolos recprocos accionados hidrulicamente son capaces de desarrollar presiones de 70 a 180Mpa. El plstico se calienta mediante calentadores externos en el can, y por cortante alrededor del torpedo (difusor), lo cual asegura tambin la uniformidad del flujo.

11

2. Con mayor frecuencia se emplea un tornillo giratorio. Para suministrar al molde la cantidad requerida de plstico fundido, el tornillo de la mquina est soportado por una rietehidrulico que es empujado hacia atrs cuando la presin frente al tornillo se acumula hasta un bar prefijado y se acumula la cantidad de fusin necesaria para llenar el molde. Aqu la rotacin se detiene; el ariete empuja al tornillo hacia adelante y as inyecta el plstico en el molde, mientras el contra flujo se limita mediante una vlvula de retencin.

12

a. Los termoplsticos se calientan por encima del punto de fusin (170 y 120C), mientras que el molde se mantiene a una temperatura menor (90C). b. Para termo fijo, el can se precalienta apenas lo suficiente para (entre70y120) para asegurar la plastificacin. El molde se calienta entre 170 y 200C.

Matrices: La matriz se divide para permitir el retiro del producto. Se debe mantener firmemente cerrada durante la inyeccin, con la ayuda de un cilindro hidrulico grande. Se proporcionan expulsores para retirar el componente moldeado y las ventilas finas (0.02a0.08mmx5mm) aseguran que no quede aire atrapado. La estructura de la pieza no es homognea.

13

MOLDEO POR EXTRUSIN


Extrusin es el formado de una seccin de re a transversal de un material plstico que esforzado a travs de un molde. Forma parte tambin de los procesos ms utilizados para fabricar productos polimricos. Se utiliza para formar barras, tubos, lminas, de materiales termo plstico y para el mezclado minucioso de todas las clases de plsticos y para la produccin de grnulos. La extrusin con mbolo se restringe acasos especiales (como el PTFE). Aqu se utilizan tornillos en las extrusoras.

Aqu el polmero se alimenta a travs de una tolva en un can y el tornillo helicoidal transporta el polmero hacia el extremo con una matriz. El diseo del tornillo es CRTICO. Las presiones de entrada de la matriz son entre 1.5 y 1.5 (conmenorfrecuencia70) Mpa.

14

MOLDEO POR SOPLADO


En este proceso los termo plsticos semi fabricados (extruidos, moldeados por inyeccin, etc.) se de forman en su estado visco elstico. La de formaciones nuevamente por desdoblamiento y alineacin de molculas, pero esta vez en tensin. Aqu un tubo extruido o preforma emerge del proceso de fusin se expande mediante presin interna (por lo general con aire caliente).

Extrusin de pelcula soplada: Estas tcnicas e emplea para fabricar pelculas delgadas biaxialmente orientadas al expandir con aire un tubo que emerge del extrusor. Usualmente a una razn de soplado de 3:1 en materiales como PE.

Molde o por extrusin y soplado (Extrusin Blow Molding, EBM): Un tubo continuo se ex trulle y pellizca (estrangula) de manera que se produce una soldadura en la lnea de estrangulacin y la preforma producida de esta manera se sopla posteriormente. Tiene una productividad muy alta.

15

TERMO FORMADO
Este es un proceso que se aplica al formado de una hoja termoplstica, para fabricar formas abiertas como recipientes, pero a menudo muy complejas Se emplean una abrazadera, un calentador y una matriz hembra o macho. La conformacin puede ser por medios mecnicos o por presin de aire. El polmero se enfra en la matriz. Formado por vaco: La hoja se sujeta (1), (2) se calienta por arriba de Tg y luego (3) se aplica vaco para insertar la hoja en los espacios intrincados.

Se aplica presin de aire caliente de 100 a 2000 kPa para empujar la hoja hacia la cavidad de la matriz hembra.

16

7.1 PROCESOS DE MANUFACTURA NO CONVECIONALES


MAQUINADO QUMICO Este mtodo se basa en que algunas sustancias como soluciones cidas (para aceros) o alcalinas (para el aluminio) corroen al metal por disolucin qumica y le quita pequeas cantidades de material de su superficie. En la figura 1 se puede observar el esquema del proceso. Es importante notar que no intervienen fuerzas ni herramientas como si ocurre en las tcnicas convencionales.

El maquinado qumico se aplica en la industria aeroespacial para eliminar capas superficiales de material en partes grandes de aviones o cubiertas de misiles. Tambin se utiliza para fabricar dispositivos micro electrnico como tarjetas de circuito impreso o chips de microprocesadores. Este proceso tiene la caracterstica de que los costos de herramientas y equipos son bajos y es adecuado para corridas cortas de produccin.

17

En el fresado qumico se producen cavidades superficiales de hasta 12 mm sobre placas o lminas con el objetivo de reducir el peso total. El ataque es selectivo y se logra agregando capas removibles (enmascaramiento con cintas, pinturas o plsticos) o por inmersin parcial del reactivo.

El troquelado fotoqumico es una modificacin del fresado qumico y el material se elimina de una lmina delgada y plana mediante tcnicas fotogrficas. Posee la ventaja de poder troquelar formas complicadas sin rebabas. Se utiliza para fabricar laminaciones de motores elctricos, mascarillas para televisin a color y para grabar superficies. Los costos de herramienta con bajos, el proceso se puede automatizar y es econmico para volmenes medianos a altos de produccin. El inconveniente principal del troquelado qumico son los desechos de los subproductos qumicos.

18

MAQUINADO ELECTROQUMICO El principio de funcionamiento de esta tcnica es el de electrodeposicin invertida y se puede apreciar en la figura 2. Un electrolito (sal inorgnica muy conductora) funciona como portador de corriente y la gran rapidez de movimiento del electrolito en el espacio entre la herramienta y la pieza, arrastra y retira los iones metlicos de la pieza (nodo) antes de que tengan oportunidad de depositarse sobre la herramienta (ctodo). La velocidad de penetracin de la misma es proporcional a la densidad de corriente y no se afecta por la resistencia, dureza, o la tenacidad de la pieza.

El maquinado electroqumico se utiliza en la industria aeroespacial, para la produccin en masa de labes de turbinas y partes de motor de reaccin y toberas. Tiene las ventajas de no causar daos trmicos en la pieza, no produce desgaste de herramienta, y puede producir formas complicadas con cavidades profundas en materiales duros. En la actualidad existen centros de maquinados controlados numricamente que logran la mayor rapidez de remocin de material entre todos los procesos no tradicionales de maquinado. Como desventaja, este mtodo posee herramientas y equipos costosos y consume mucha energa. Asimismo, ste no es conveniente para producir
19

esquinas agudas ni fondos planos ya que el electrolito tiende a erosionar y quitar perfiles.

RECTIFICADO ELECTROQUMICO Esta tcnica combina el maquinado electroqumico con el rectificado normal. La piedra rectificadora es un ctodo giratorio embebido en partculas abrasivas (figura 3). Los abrasivos tienen las funciones de servir como aislantes entre la piedra y la pieza y de quitar mecnicamente los productos de la electrlisis del rea de trabajo. Ya que slo alrededor del 5% de la remocin es por accin del abrasivo (el resto es por el electrolito), el desgaste de la piedra es muy bajo.

Como ventaja principal, el proceso presenta mayor rapidez de remocin que en el rectificado convencional con una duracin de herramienta mucho ms grande inclusive para materiales con elevada dureza.

20

ELECTROEROSIN El proceso de electroerosin es uno de los procesos avanzados de maquinado que ms se usan en la actualidad. Su principio de funcionamiento se basa en la erosin de los metales mediante chispas de descarga elctrica. En la figura 4 se muestra el esquema de operacin en el cual la herramienta de formado y la pieza estn conectadas a una fuente de corriente continua, ambas inmersas en un fluido dielctrico (aceite mineral). Las funciones del mismo son actuar como aislante hasta cierta diferencia de potencial, limpiar y retirar desechos, y servir de refrigerante. Cuando la diferencia de potencial entre la herramienta y la pieza llega a un valor crtico, se descarga una chispa que atraviesa el fluido y quita una cantidad pequea de metal de la superficie de la pieza.

La electroerosin se puede utilizar en cualquier material que sea conductor elctrico y la dureza, tenacidad y resistencia del material no influyen sobre la velocidad de remocin.

Para controlarla, se puede variar la frecuencia de descarga o la energa por descarga as como el voltaje y la corriente. Entre las aplicaciones ms tpicas se encuentra la produccin de cavidades de matrices para componentes grandes de carroceras automotrices. Se pueden lograr cortes y formado de partes muy
21

complicadas con materiales duros. Mediante centros de maquinado controlados numricamente se pueden lograr grandes producciones con alta precisin y respetabilidad aunque las herramientas y equipos son costosos. Tambin se usa como proceso de rectificado y corte, pero para tener una produccin econmica a gran escala, el acabado superficial no debe ser muy fino.

ELECTROEROSIN CON ALAMBRE Es una variacin del proceso de electroerosin y tambin se lo conoce como electroerosin de hilo. En la figura 5 se puede ver como un alambre (que se mueve lentamente) describe una trayectoria predeterminada y corta la pieza. Las chispas de descarga funcionan como dientes de corte. El alambre suele ser de cobre o tungsteno y debe tener la resistencia tensil y tenacidad suficiente, as como gran conductividad elctrica y capacidad de arrastrar los desechos producidos durante el corte.

Las mquinas de electroerosin con alambre de ltima generacin poseen controles computarizados para regular la trayectoria de corte del alambre, tienen varios cabezales para cortar varias piezas simultneamente e incluyen funciones de control para evitar la ruptura del alambre. Estas mquinas son extremadamente caras pero poseen la capacidad de cortar placas de hasta 30 cm de espesor.
22

MAQUINADO CON RAYO LSER En este caso, la energa luminosa proveniente de una fuente lser se concentra sobre la superficie fundiendo y evaporando de forma controlada la pieza (figura 6). Los parmetros relevantes son la reflectividad y la conductividad trmica de la pieza, as como sus calores especficos y latentes de fusin y evaporacin.

El maquinado con rayo lser se usa para taladrar y cortar metales, materiales no metlicos, cermica y materiales compuestos y pueden cortar placas hasta de 32mm. Tambin se usan para soldar, para hacer tratamientos trmicos localizados y para marcar partes. Esta tcnica se usa cada vez ms en las industrias automotriz y electrnica compitiendo con el maquinado por electroerosin.

Como desventaja, se ve que la superficie obtenida por este mtodo es spera y tiene una zona afectada por el calor, que luego habr que remover o tratar trmicamente. Adems, los equipos involucrados son muy costosos y consumen mucha energa.

23

CONCLUSIN.

Muchas tcnicas de procesamiento para polmeros tiene sus contrapartes en los procesos de metales y cermicos. En general, los plsticos se pueden procesar a temperaturas mucho ms bajas que los metales, lo que elimina muchas dificultades de procesamiento y permite algunos proceso que no son prcticos para los metales. La mayor parte de los procesos es adecuada para fabricar diversos productos de una gran variedad de plsticos. Siguiendo la lgica adoptada al tratar los procesos para transformacin de metales, los procesos de manufactura de plsticos se analizan de acuerdo a su temperatura en orden descendente.

Un termoplstico debe calentarse por encima de Tm para los polmeros cristalinos, y muy por encima de Tg para los polmeros amorfos. Respecto a los metales, hay dos puntos que se deben observar: primeros, se pueden aplicar mtodos especiales para producir y trasportar el material viscoso, y segundo, los efectos visco elsticos pueden causar cambios en la forma moldeada el material inicial normalmente es polvo, granos, fibra cortada en trozos, lamina molida o, cortado y, algunas veces, desperdicio compacto. El sobrecalentamiento puede causar dao permanente.

Vaciado el trmino de vaciado se emplea para describir el "llenado de un molde mediante la gravedad". En consecuencia el material debe tener una viscosidad lo suficientemente baja para fluir con libertad. Esto se logra pro varios medios.

Maquinado no convencional. Se refiere a los procesos mediante los cuales se remueve el exceso de material mediante diversas tcnicas que incluyen la energa mecnica, trmica, elctrica o qumica en estos procesos no se usa un instrumento afilado de corte en el sentido convencional. Los procesos no convencionales fueron concebidos para cubrir necesidades de mayores
24

especificaciones

por

importancia

tecnolgica

que

mediante

procesos

convencionales no podan ser cumplidas.

Para cubrir la necesidad de maquinar metales y no metales de reciente creacin que por causa de sus propiedades estas no puedan ser maquinadas por medios convencionales para obtener geometras de piezas inusuales o complejas para evitar daos externos a una pieza. Estas necesidades son mayormente asociadas al ramo aeroespacial y electrnica.

Clasificacin de los procesos no tradicionales Mecnicos: procesos de erosin, Como chorros abrasivos o con fluidos Elctricos: se utiliza energa electroqumica para la remocin de material Trmicos: se usa energa trmica para cortar o dar forma a una pieza, por lo general esta energa se aplica a una parte muy pequea de la superficie de trabajo lo que provoca que esta se remueva por fusin o evapora miento del material Qumico: utilizando sustancias qumicas como cidos, estas remueven material de ciertas porciones de la pieza de trabajo, mientras que otras porciones de la pieza se protegen con una mscara.

25

BIBLIOGRAFA.

1. B.H. Amstead, Ph. F. Ostwald, M:L: Begeman. Procesos de Manufactura, versin Si, Compaa Editorial Continental. 2. H. C. Kazanas, Genn E. Backer, Thomas Gregor. Procesos bsicos de manufactura, Mc Graw Hill. 3. U. Scharer, J. A. Rico, J. Cruz. Principios de Ingeniera de Manufactura, Compaa Editorial Mexicana. 4. Krar, Oswald, St. Amand. Operacin de mquinas herramientas, Mc Graw Hill. 5. Heinrich Gerling. Alrededor de las Mquinas-Herramientas, Editorial Revert. 6. Serope Kalpakjian. Modern Manufacturing Process Engineering, Mc Graw Hill, 1989. 7. K.C. Ludema, Caddell. Materiales y Procesos de Manufactura para Ingenieros, Prentice Hall, 1988 D.R. Askeland.

26

You might also like