You are on page 1of 5

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio para el Poder Popular para la Educacin. U.E.I. Diocesano El Valle del Espritu Santo.

5to Ao Seccin B.

Aldehdos, Cetonas, cido Carboxlico, Sales de cidos, steres y Anhdridos


(Informe)

Realizado por: #3 Jos ngel Salazar. El Valle, Marzo de 2014

Antes de hablar de las propiedades fsicas de los elementos asignados, vamos a hacer una definicin de trminos, para conocer bien de qu se tratan estos compuestos. Los aldehdos se forman cuando slo uno de los dos enlaces del carbono del grupo carbonilo est unido a una cadena hidrocarbonada, estando el otro unido a un tomo de hidrgeno, y se nombran sustituyendo la terminacin -o de los alcanos por la terminacin -al. El ms simple de ellos es el aldehdo derivado del metano, el metanol, conocido comnmente como formol, y que se usa para conservar muestras en biologa y medicina. Las cetonas se forman cuando los dos enlaces libres que le quedan al carbono del grupo carbonilo se unen a cadenas hidrocarbonadas. Se nombran como los alcanos, cambiando la terminacin -o por la terminacin -ona. El ms sencillo es la propanona, de nombre comn acetona, y que es un disolvente de uso muy comn. Los cidos carboxlicos se forman cuando el enlace libre que le queda al tomo de carbono del grupo carboxilo se une a una cadena hidrocarbonada o a un tomo de hidrgeno. Se nombran anteponiendo la palabra cido y terminando con el sufijo oico. El ms sencillo es el cido metanoico, tambin llamado cido frmico, y que se encuentra en las hormigas, ortigas y otros seres vivos. Tambin es importante el cido etanoico o actico, que es el cido que contiene el vinagre. Las sales de cidos se obtienen al sustituir hidrgeno del grupo carboxilo por cationes. Se nombran cambiando la terminacin oico o ico por la terminacin ato. Los steres provienen de la reaccin de un cido con un alcohol. En vez de un catin hay un radical aquilo o arilo. Se nombran con el nombre del cido terminado en ato ms el nombre del radical. Los anhdridos carboxlicos proceden de la condensacin con prdida de agua entre dos molculas de cidos carboxlicos. Se nombran con la palabra anhdrido seguida del nombre del cido del que provienen. Tambin podemos encontrarnos con anhdridos mixtos que provienen de condensar dos cidos diferentes. Propiedades fsicas y qumicas de los compuestos. Aldehdos. Propiedades Qumicas. La doble unin del grupo carbonilo son en parte covalentes y en parte inicas dado que el grupo carbonilo est polarizado debido al fenmeno de resonancia. Los aldehdos con hidrgeno sobre un carbono sp en posicin alfa al grupo carbonilo presentan isomera tautomrica. Los aldehdos se obtienen de la deshidratacin de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato de potasio la reaccin tiene que ser dbil, las cetonas tambin se obtienen de la deshidratacin de un alcohol, pero estas se obtienen de un alcohol

secundario e igualmente son deshidratados como permanganato de potasio y se obtienen con una reaccin dbil, si la reaccin del alcohol es fuerte el resultado ser un cido carboxlicos. Propiedades qumicas Se comportan como reductores, por oxidacin el aldehdo da cidos con igual nmero de tomos de carbono. La reaccin tpica de los aldehdos y las cetonas es la adicin nucleoflica. Cetona. Propiedades Fsicas Los compuestos carboxlicos presentan puntos de ebullicin ms bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullicin de aldehdos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carboxlicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad. Propiedades Qumicas Las cetonas se comportan como cidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presenten reacciones tpicas de adicin nucleoflica. Reacciones de adicin nucleoflica: Estas reacciones se producen frente al (reactivo de Grignard), para dar origen a un oxihaluro de alquil-magnesio que al ser tratado con agua da origen a un alcohol. El metanal forma alcoholes primarios y los dems aldehdos forman alcoholes secundarios. cidos Carboxlicos. Propiedades Fsicas: Los primeros tres son lquidos de olor punzante, sabor cido, solubles en agua. Del C4 al C9 son aceitosos de olor desagradable. A partir del C10 son slidos, inodoros, insolubles en agua. Todos son solubles en alcohol y ter. El punto de ebullicin aumenta 18 o 19 C por cada carbono que se agrega. Propiedades Qumicas Son cidos dbiles que se hallan parcialmente disociados en solucin. El carcter cido disminuye con el nmero de tomos de Carbono. Reaccionan con los metales alcalinos y alcalinos trreos para formar sales. Con los alcoholes forman steres. Al combinarse con el amonaco forman amidas.

Sales cidas. Propiedades fsicas

Una sal cida pura es un lquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrn. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos. La sal cida concentrada tie la piel humana de amarillo al contacto, debido a una reaccin con la Cistena presente en la queratina de la piel. Propiedades qumicas Las sales cidas son un agente oxidante potente; sus reacciones con compuestos como los cianuros, carburos, y polvos metlicos pueden ser explosivas. Las reacciones de las sales cidas con muchos compuestos orgnicos, como de la trementina, son violentas, la mezcla siendo hiperblica (es decir, autoinflamable). Es un fuerte cido: en solucin acuosa se disocia completamente en un ion nitrato NO3- y un protn hdrico. Las sales del cido ntrico (que contienen el ion nitrato) se llaman nitratos. La casi totalidad de ellos son muy solubles en el agua. El cido ntrico y sus sales, los nitratos, no deben confundirse con el cido nitroso y sus sales, los nitritos.

steres. Propiedades Fsicas,

Al tratarse de compuestos moleculares (lquidos voltiles o slidos) sus propiedades fsicas ms representativas son:

Aislantes elctricos en fusin y en disolucin. Bajo temperatura de fusin y ebullicin que crece con la masa molar. Las propiedades fsicas y qumicas de los steres de bajo peso molecular corresponden, en general, a una combinacin de las propiedades de los dos grupos. Al aumentar el peso molecular, la parte de hidrocarburo de la molcula tiene un efecto preponderante sobre las funciones oxigenadas, razn por la cual los steres superiores son ceras slidas, blandas e insolubles en agua.

Segn la longitud de la cadena hidrocarbonada sern ms o menos solubles en agua y ms o menos solubles en disolventes orgnicos (hexano, ter, benceno, acetona) A causa del nmero extraordinariamente elevado de cidos y alcoholes que pueden utilizarse en la reaccin de esterificacin, se han preparado y estudiado miles de steres, desde el ms sencillo (HCOOCH3, formiato de metilo), hasta los compuestos de peso

molecular ms elevado que contienen 30 o ms tomos de carbono en ambas partes de la molcula. Propiedades qumicas. En las reacciones de los steres, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, ya sea entre el oxgeno y el alcohol o R, ya sea entre el oxgeno y el grupo R-CO-, eliminando as el alcohol o uno de sus derivados. La saponificacin de los steres, llamada as por su analoga con la formacin de jabones a partir de las grasas, es la reaccin inversa a la esterificacin: Los steres se hidrogenan ms fcilmente que los cidos, emplendose generalmente el ster etlico tratado con una mezcla de sodio y alcohol, y se condensan entre s en presencia de sodio y con las cetonas. Anhdridos. Propiedades fsicas: Los inferiores son lquidos, los superiores slidos. El anhdrido metanoico no existe en estado libre. Son insolubles en agua. Propiedades Qumicas: Reaccionan con el agua, dando los dos cidos que le haban dado origen al anhdrido. Esta reaccin se potencia en presencia de calor. Es tambin llamada de hidrlisis. Sera exactamente la reaccin inversa expuesta arriba en la formacin del anhdrido etanoico. Reaccionan con alcoholes: los anhdridos forman steres con los alcoholes.

You might also like