You are on page 1of 9

CAPITULO # 1 - BRIGHAM

1. Qu son las finanzas y por qu todo el mundo debera comprender los conceptos bsicos financieros? En trminos simples las finanzas conciernen a las decisiones que se toman en relacin con el dinero o, con ms exactitud, con los flujos de efectivo. Las decisiones financieras tienen que ver con cmo se recauda el dinero y como lo usan los gobiernos, las empresas y los individuos. Se debe tener en cuenta, tres conceptos generales a fin de poder tomar unas buenas decisiones financieras: Si todo se mantiene igual (1) Se prefiere ms valor a menos (2) Cuanto ms pronto se reciba el efectivo ms valioso es (3) Los activos con menos riesgos son ms valiosos (preferidos) que los activos con ms riesgos. Es necesarios dichos conceptos, puesto que los mismos conceptos que una empresa aplica cuando toma decisiones sobre el negocio vienen a ser las mismas para nosotros, en este caso, las finanzas personales del da a da. 2. Cules son las diferentes formas de organizacin de negocios? Cules son las ventajas y desventajas de cada una? Diferentes formas de organizacin empresarial:

Empresa de propiedad individual: Empresa desincorporada, propiedad de un solo individuo.

Ventajas: Se constituye de manera fcil y de bajo costo Est sujeta a pocas regulaciones gubernamentales. Las grandes empresas que potencialmente amenazan la competencia estn mucho mas reguladas que las empresas familiares. Pagan impuestos como un individuo, no como una corporacin; por lo tanto, las utilidades se gravan una sola vez.

Desventajas: El propietario tiene una responsabilidad personal ilimitada por las deudas de la empresa. La vida de la empresa de propiedad individual est limitada por el tiempo en que la persona que la constituy sea la propietaria de la misma. Transferir la propiedad es un tanto difcil Es difcil obtener grandes sumas de capital debido a que por lo general su fortaleza financiera est basada en la fortaleza financiera de un solo dueo. Sociedad: Empresa desincorporada, propiedad de dos o ms personas. Ventajas: - Su formacin es sencilla y ms o menos de bajo costo. - Est sujeta a pocas regulaciones gubernamentales - Se grava como un individuo y no como una corporacin. Desventajas: - Los propietarios tienen obligaciones personales ilimitadas. - La vida de la organizacin es limitada. - La transferencia de la propiedad es difcil. - La recaudacin de grandes cantidades de capital es difcil. Corporacin: Entidad jurdica creada por un estado. Es independiente y distinta de sus propietarios y administradores.

Ventajas: Tiene vida ilimitada Fcil transferencia de propiedad Responsabilidad limitada Este tipo de organizacin hace que sea mucho ms fcil de recaudar dinero en los mercados financieros que las empresas de propiedad intelectual y las sociedades.

Desventajas: La fundacin de una corporacin y la ejecucin de todo tipo de documentos y trmites son ms complejos y lentos.

Las utilidades corporativas estn sujetas a una doble tributacin; se gravan las utilidades obtenidas por la corporacin y por los accionistas.

3. Qu meta(s) deberan perseguir las empresas? Siempre persiguen las adecuadas? La principal meta de una empresa debe ser maximizar la riqueza de los accionistas, lo cual a su vez implica aumentar el precio de las acciones de la empresa. Adems, las medidas que las maximizan tambin incrementan el bienestar de la sociedad. El precio de las acciones de una empresa depende de los flujos de efectivo proyectados de la misma y de la oportunidad y riesgo de estos flujos de efectivo. Hay ocasiones en que los administradores pueden verse tentados a perseguir sus propios

intereses en lugar de alcanzar la meta de maximizacin de la riqueza. El potencial de tal problema de agencia, conflicto de intereses, puede reducirse a ofrecer a los administradores incentivos o motivaciones para que acten en el mejor inters de los accionistas. 4. Cul es la funcin que desempea la tica en los negocios de xito? La mayora de las empresas ha establecido estrictos cdigos de conducta o lineamientos para asegurar que los administradores se comporten de forma tica cuando traten con las personas interesadas. Los directivos piensan que hay una correlacin positiva entre la tica en los negocios y el xito de largo plazo de sus empresas, es decir, las empresas ticas sobreviven, mientras que las no ticas no lo hacen. 5. En qu difieren las empresas extranjeras de las estadounidenses? Las empresas no estadounidenses por lo general tienen una propiedad ms concentrada que las estadounidenses. Las operaciones internacionales han adquirido cada vez ms importancia para las empresas individuales y para la economa nacional. Las empresas se internacionalizan para buscar nuevos mercados, materias primas, tecnologa, eficiencia en la produccin y evitar las barreras comerciales.

Los principales factores que diferencian a la administracin financiera que practican las empresas nacionales de las empresas multinacionales incluyen: a) Diferentes denominaciones monetarias.

b) Ramificaciones econmicas y jurdicas. c) Diferencias en el idioma. d) Diferencias culturales. e) Funcin de los gobiernos. f) Riesgo poltico.

6. Cules son las decisiones financieras y personales que por lo comn deben tomar los individuos? Las decisiones que se toman respecto al dinero o, con ms exactitud, con los flujos de efectivo tienes que ver con cmo se recauda el dinero y cmo lo usan los gobiernos, las empresas y los individuos. Para este fin se debe tener en cuentas tres conceptos generales entendiendo en una situacin donde todo se mantiene igual: a) Se prefiere ms valor a menos b) Cuanto ms pronto se reciba el efectivo, ms valiosos. c) Los activos con menos riesgo son mas valiosos que los activos con ms riesgo. Debido a que la economa, tanto nacional como internacional, esta compuesta por clientes, empleados e inversionistas, la administracin financiera sensata contribuye al bienestar tanto de los individuos como de la poblacin, adems se debe tomar en cuenta que las finanzas forman parte de la vida diaria de una persona natural sin que esta tenga todas las herramientas a la hora de tomar decisiones como prstamos, ahorros, inversiones, ventas, etc. 7. Cules son las 4 principales reas de las finanzas? Las 4 principales reas de las finanzas son: a) Mercados e instituciones financieras: bancos, compaas de seguro, ahorro, prstamos y uniones de crdito. b) Inversiones: rea de las finanzas que se enfoca en las decisiones que toman las empresas y las personas cuando eligen los valores que conformarn sus portafolios de inversin. Tiene 2 funciones importantes, primero determinar los valores, riesgo y rendimientos; segundo determinar la mezcla de valores ptima que se debe manejar en una inversin.

c) Servicios financieros: son las funciones que ofrecen las organizaciones que operan dentro del sector financiero. En general a la administracin del dinero, este sector es uno de los ms grandes del mundo. d) Administracin financiera: se enfoca en las decisiones que las empresas toman respecto de sus flujos de efectivo. Decisiones que van desde como ampliar la panta, hasta elegir qu tipo de ttulos emitir para financiar tales ampliaciones.

8. Por qu las personas en reas diferentes a la administracin financiera necesitan saber algo acerca de la misma?

Debido a que todos los das estamos en contacto con conceptos financieros tales como: solicitar un prstamo, solicitar una jubilacin, emprender un negocio propio, etc. Es importante comprender las dems reas de los negocios que se encuentran interrelacionadas para poder tomar decisiones ms informadas Administracin: la planeacin estratgica, una de las actividades ms importantes de la administracin, no se puede lograr sin considerar su influencia con el bienestar financiero general de la empresa. Marketing: En el marketing siempre se habla de las cuatro P y dentro de ellas encontramos al precio fijado aun producto y la cantidad de publicidad que una empresa puede pagar. Para ello se determinan presupuestos con base en la asesora que ofrecen los gerentes de finanzas, debido a que perdera dinero si el precio del producto fuera muy bajo o si se gastara demasiado en una campaa publicitaria. Contabilidad: Con frecuencia los contadores toman decisiones financieras y viceversa, debido a que las dos disciplinas estn estrechamente relacionadas. Se utiliza la informacin contable en la planeacin y la toma de decisiones de manera que se comprenda por miembros internos y externos de la empresa. Sistemas de informacin: Los distintos tipos de informacin requieren diferentes sistemas de informacin, de manera que los especialistas en dichos sistemas de trabajan con los gerentes de finanzas para determinar la informacin que es necesaria, cmo se debe almacenar y entregar. Economa: Muchas herramientas que se utilizan para tomar decisiones financieras han evolucionado a partir de teoras elaboradas por los economistas. Quiz la diferencia ms notable sea que los gerentes de finanzas evalan la informacin y

toman las decisiones acerca de los flujos de efectivo asociado con una empresa particular, mientras que los economistas analizan la informacin y predicen los cambios y las actividades asociadas con una industria en particular.

9. Identifique a los dos subordinados que le reportan al director de finanzas y mencione las responsabilidades de cada uno de ellos Los subordinados ms importantes son el tesorero y el controlador. El tesorero tiene la responsabilidad directa de administrar el efectivo y los ttulos negociables, planear cmo se financia la empresa y cundo se recaudarn sus fondos, administrar el riesgo y vigilar el fondo corporativo de pensiones. Tambin se encarga de supervisar a los gerentes de crdito, de inventario y de presupuesto. El contralor es responsable de las actividades de los departamentos de contabilidad e impuestos.

10. Cul debera ser la meta principal de la administracin? Las metas principales difieren un poco a partir de la forma de negocios que adopten. Pero en general los propietarios de cada negocio desean que el valor de su inversin en la empresa aumente. Los dueos (accionistas) de una corporacin grande tienen muy poco control sobre sus inversiones debido a que por lo general no manejan el negocio. Se supone que la principal meta de la administracin es la maximizacin de la riqueza de los accionistas, esta considera el riesgo y la oportunidad asociados con los flujos de efectivo esperados para maximizar el precio de las acciones comunes de la empresa. 11. De qu manera la maximizacin del precio de las acciones beneficia a la sociedad como un todo? Obtener elprecio mximo de las acciones es la meta ms importante, y por lo general las mismas prcticas que maximizan los precios de las acciones tambin benefician a la sociedad; pes se requieren plantas eficientes, econmicas que produzcan bienes y servicios de calidad, a bajos precios impulsando el uso y desarrollo de nuevas tecnologas, satisfaccin de los clientes, del personal y de la sociedad en su conjunto.

12. Identifique algunas de las decisiones tomadas por los gerentes de finanzas y cmo influyen en el precio de las acciones. Los gerentes financieros son capaces de aumentar el valor de una empresa si toman decisiones que incrementen los flujos de efectivo, lo ms pronto posible y con el menor riesgo. Algunos ejemplos de sus decisiones son: a) Decisiones sobre la estructura de capital: Cunto y que tipo de deuda se utilizar para financiar a la empresa. b) Decisiones sobre la elaboracin del presupuesto de capital: Qu tipo de activos se deben comprar para generar flujos de efectivo. c) Decisiones acerca de las polticas de dividendos: Qu porcentaje de las utilidades se deben pagar como dividendos y que porcentaje se debe retener para volver a invertir en la empresa. Las decisiones que los gerentes de finanzas toman pueden afectar de manera significativa el valor de la empresa puesto que influyen en: la cantidad, oportunidad y riesgo de los flujos de efectivo que la empresa genera.

13. Seale algunos factores que estn ms all del control de la empresa y cmo influyen en el precio de las acciones. A pesar de los las iniciativas de la administracin hay factores externos que influyen en el precio de las acciones como son: las restricciones legales, el nivel general de la actividad econmica, las leyes fiscales, las condiciones de los mercados financieros, las normas gubernamentales (por ejemplo sobre el pago de impuestos). 14. La maximizacin de las utilidades genera siempre una maximizacin en el precio de las acciones? Para poder medir el valor de las acciones se suelen las Utilidades Por Accin (UPA): UPA = Utilidad Neta_______ N de acciones en circulacin

Este concepto permite evaluar el potencial de la empresa para generar flujos de efectivo, pues el valor de una empresa est determinado por los flujos de efectivo que debe generar en el futuro as como el riesgo asociado a ellos. Por ello, cada decisin corporativa se analiza en trminos de su efecto sobre el valor de la empresa y en consecuencia sobre el precio de las acciones.

15. Identifique tres factores que afectan el valor de la empresa y explique los efectos de cada uno de ellos.

a) El Mercado: Condiciones econmicas, regulaciones, normatividad, polticas de gobierno y entorno competitivo pueden influir en el valor de la empresa porque tienen efecto sobre los flujos de efectivo que se generarn as como en la oportunidad de inversin. b) Los Inversionistas: Su actitud frente al riesgo, edad tienen un efecto inmediato sobre la tasa de inters que esperan obtener por su inversin que pueden ser muy diferentes a los de la administracin y generar conflictos. c) La empresa misma: De acuerdo a la empresa, pueden haber variaciones en las polticas de inversin, financiamiento, de dividendos las cuales tienen efecto sobre la transferencia final de las utilidades (dividendos) y tambin sobre las oportunidades de inversin de la empresa. 16. Que es una relacin de agencia? Una relacin de agencia o de representacinexiste cuando uno o ms individuos,que se denominan Principales contratana otra persona, el agente, para que desarrolle un servicio y le delegan autoridad parala toma de decisiones. Un problema de agencia surge cuando el agente toma decisiones que no son del mejor inters de los principales.

17. Proporcione algunos ejemplos de problemas potenciales entre los accionistas y los administradores. Por ejemplo, el dueo-administrador quizs decida ahora no trabajar de forma tan intensa para maximizar la riqueza de los accionistas debido a que recibir una parte menor de la riqueza de la empresa o quiz decida cobrar un salario mayor y disfrutar de ms gratificaciones puesto que parte de los costos recaern en los accionistas externos.

Este conflicto potencial entre dos partes: los principales( accionistas externos)y los agentes Gerentes) es un problema de agencia

Otro ejemplo, IBM y General Motors, debido a que los accionistas individuales poseen porciones muy pequeas de las empresasy los administradores estn poco vinculados con la riquezade stas. Por esa razn, los administradores pueden estar ms interesados en perseguir sus propias agendas, como incrementar la seguridad laboral, lograr salarios ms altos o mayor poder, en lugar de maximizar la riqueza de los accionistas.

18. Mencione algunos factores que motiven a los administradores a actuar en el mejor inters de los accionistas. a) Compensacin gerencial (incentivos). Un mtodo comn que se utiliza para motivar a los gerentes a operar de manera consistente con la maximizacindel precio de las acciones es vincular la compensacin de los administradores con el desempeo de la empresa. Tales paquetes de compensacin se deben elaborar de tal manera que se recompensea los administradores con base en el desempeo de la empresa durante un periodo largo, y no por el desempeo durante un ao en particular.

b) Intervencin de los accionistas. Ms de 25 por ciento de los individuos en Estados Unidos invierten de forma directa en acciones' Junto con los accionistas institucionales como los que invierten en fondos de pensiones y fondos mutualistas,los accionistas individuales se preparan para asegurar que las empresas persigan metas acordes con el mejor inters de los accionistasy no de los administradores( donde podra surgir el conflicto). Cuando se determina que es necesario algn tipo de accin para "realinear" las decisiones de la administracin con los intereses de los inversionistas institucionales stos ejercen su influenciaal sugerira la administracin remedios posibleso al patrocinar propuestas que se someten a votacin de los accionistas en las reuniones anuales. Las propuestas patrocinadas por los accionistas no son obligatorias pero los resultados de los votos con seguridad sern observados por la administracin corporativa.

You might also like