You are on page 1of 13

TERREMOTOS

Antiguamente se crea que las sacudidas de la tierra era consecuencia de la accin de los dioses. Estudios recientes nos permiten comprender que estas sacudidas se explican con la teora de Wegener sobre la DERIVA CONTINENTAL. Cuando una veta rocosa interna se rompe puede hacer temblar alguna parte del planeta. El agrietamiento y la dislocacin de las rocas bajo las enormes presiones internas o su deslizamiento en las partes debilitadas por antiguas fracturas causan los TEMBLORES O SISMOS. Los sismos son movimientos vibratorios ms o menos violentos que se presentan en la corteza terrestre y normalmente son de poca duracin. Se deben a la actividad volcnica y al tectonismo. Los sismos de origen volcnico aparecen cuando el magma trata de salir por alguna grita o crter originando con esta presin sacudimientos en la corteza y abarcan regiones muy limitadas. Los sismos de origen tectnico son movimientos de ascenso y descenso de

la corteza, son lentos y casi imperceptibles suelen sacudir reas muy amplias y se manifiestan con oscilaciones breves o prolongadas, estas pueden ser dbiles o violentas, cuando son dbiles el movimiento se le llama microsismo y cuando son violentos macrosismo Por investigaciones recientes se sabe que el hipocentro, o punto donde se origina el sismo , se halla en la profundidad de la tierra y su distancia es generalmente entre 15 y 45 km. del epicentro, epifoco, o punto de la superficie terrestre donde el propio sismo se siente con mayor intensidad. En los observatorios del mundo se registran alrededor de 30 mil sismos en un ao de esta cantidad una buena parte corresponde a Mxico, lo cual significa que nuestro pas se encuentra entre los territorios ms afectados por la actividad ssmica, aunque afortunadamente estos fenmenos , por lo general , no alcanzan las porciones catastrficas de los terremotos sino que la mayor parte de ellos apenas se perciben en los sismgrafos.

SISMOGRAFO

Los temblores se pueden detectar con un aparato llamado sismgrafo palabra que significa etimolgicamente escritor de sismos El mecanismo consiste usualmente en una masa suspendida de un resorte atado a un soporte acoplado al suelo, cuando el soporte se sacude al paso de las ondas ssmicas, la inercia de la masa hace que sta permanezca un instante en el mismo sitio de reposo. Posteriormente cuando la masa sale del reposo, tiende a oscilar. Sin embargo, ya que esta oscilacin posterior del pndulo no refleja el verdadero movimiento del suelo, es necesario amortiguarla. En la figura de la derecha se ha representado un aparato en el que el amortiguamiento se logra por medio de una lmina sumergida en un lquido (comnmente aceite). Este era el mtodo utilizado en los aparatos antiguos, actualmente se logra por medio de bobinas o imanes que ejercen las fuerzas amortiguadoras de la oscilacin libre de la masa. Si se sujeta un lpiz a la masa suspendida, para que pueda inscribir en un papel pegado sobre un cilindro que gira a velocidad constante, se podr registrar una componente del movimiento del suelo. El instrumento hasta aqu descrito, detecta la componente vertical del movimiento del suelo y se conoce como sismgrafo vertical. El papel donde traza el movimiento se conoce como sismograma.

Para medir la magnitud o fuerza de los sismos se utilizan dos escalas: la de Richter y la de Mercalli. La escala de Richter calcula la fuerza de las vibraciones en la superficie de la corteza donde se verifico el sismo, llamada epicentro. La escala de Mercalli calcula la fuerza de destruccin en la superficie terrestre afectada. Las dos escalas van de los grados 1 al 12 significando este ltimo la destruccin total.

QU HACER EN LOS TERREMOTOS?


ANTES: - En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantese como reaccionaran usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc. - En relacin a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, as como de las instalaciones que puedan romperse (tendido elctrico, conducciones de agua, gas y alcantarillado). - Ensee a sus familiares como cortar el suministro elctrico, de agua y gas. - Mantenga al da la vacunacin de todos los miembros de su familia. - Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamao y peso, estanteras, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible. - Tenga un especial cuidado con la ubicacin de productos txicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames. - Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), as como pilas de repuesto para ambos. - Mantenga en su casa algunas mantas, cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza. - Almacene agua en recipientes de plstico, y alimentos duraderos.

DURANTE:

- La primera y primordial recomendacin es la de mantener la calma y extenderla a los dems. - Mantngase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse. - En caso de peligro, protjase debajo de los dinteles de las puertas o de algn mueble slido,como mesas, escritorios o camas; cualquier proteccin es mejor que ninguna. - Si est en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente. - No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse. - Si est en el exterior, mantngase alejado de los edificios altos, postes de energa elctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Dirjase a un lugar abierto. - Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehculo, teniendo la precaucin de alejarse de puentes, postes elctricos, edificios daados o zonas de desprendimientos.

DESPUS:

- No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundacin, etc.

- Si hay prdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comunquelo a la compaa correspondiente. - No encienda fsforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsin de que pueda haber escapes de gas. - Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos. - No transite por donde haya vidrios rotos,cables de luz, ni toque objetos metlicos que estn en contacto con los cables. - No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes. - No utilice el telfono indebidamente, ya que se bloquearn las lneas y no ser posible su uso para casos realmente urgentes. - No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que despus de un terremoto pueden producirse Maremotos o Tsunamis. - Infunda la ms absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor. - Responda a las llamadas de ayuda de la polica, bomberos, Proteccin Civil,etc.

Cules son los hallazgos que confirmaron la teora de Wegener? Mayor ocurrencia de sismos en las zonas de las crestas y trincheras. Podramos resumir el fenmeno diciendo que estas placas estn en contacto entre s, como enormes tmpanos que se juntan o separan, provocndose los cambios geolgicos (y los sismos) en las fronteras de las placas. La explicacin de por qu se mueven es an poco clara, pero poda explicarse por el fenmeno de conveccin, que se refiere a la influencia que la temperatura en el magma del ncleo de la tierra ejerce sobre los distintos minerales, haciendo flotar a los ms calientes y hundindose los ms fros, de manera similar a como hierve el agua en una olla. El calor provendra del decantamiento radiactivo de istopos como el uranio, torio y potasio (fenmeno que libera energa) as como de el calor residual ah presente desde la formacin de la Tierra.

Hay cuatro tipos fundamentales de fronteras o vecindades de las placas

Fronteras divergentes: Donde se genera nueva costra que rellena la brecha de las placas al separarse. El caso mejor conocido de frontera divergente es esta cordillera meso atlntica a la que hacamos referencia en el punto anterior y que se extiende desde el Ocano rtico hasta el sur de frica. En esta frontera se estn separando las placas norteamericana y Euroasitica a una velocidad de 2,5 cm cada ao.

Fronteras convergentes: donde la

Las placas pueden converger en el continente y dar origen a cadenas montaosas como la como los Himalayas. Tambin pueden converger en los ocanos, como ocurre frente a las Islas Marianas, cerca de Filipinas,

costra es destruida al hundirse una placa bajo la otra (subduccin). El ejemplo ms conocido es el de la Placa de Nasca (o Nazca), que se est hundiendo bajo la placa Sudamericana frente a las costas de Per y Chile, dando origen a una de las zonas ms ssmicas del planeta.

dando origen a fosas marinas que pueden llegar a los 11.000 m de profundidad o bien originar volcanes submarinos.

Fronteras de transformacin: donde la costra ni se destruye ni se produce y las placas slo se deslizan horizontalmente entre s. Un ejemplo de este tipo de fronteras es la tan conocida Falla de San Andrs, en California.

Zonas fronterizas de las placas: es un ancho cinturn en que las fronteras no estn bien definidas y el efecto de la interaccin de las placas o el claro Hay varias clases de sismos: por su trayectoria pueden ser trepidatorios cuando el movimiento se realiza en forma vertical, y oscilatorios cuando el movimiento es horizontal. El sismo ms fuerte que ha habido en el Distrito Federal, el 19 de septiembre de 1985, que fue del grado 8.3 y duro 90 segundos. En nuestro pas hay varias zonas ssmicas en las que se registran frecuentes temblores

TIPOS DE ZONAS SISMICAS Zonas de sismicidad o de alta sismicidad se extiende por el sur del pas y comprende gran parte de Jalisco, Colima, Michoacn, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, sur de Mxico, D.F., sur de Puebla, de Veracruz y de Tabasco Zona penisismica o de sismicidad media se presenta en el norte de Baja California y abarca gran parte del noroeste y centro del pas, e incluye el sur y este de Sonora, el oeste de Chihuahua, Sinaloa, y Nayarit oeste de Durango de Zacatecas y de Aguascalientes, sur de Guanajuato, de Quertaro, de Hidalgo, Tlaxcala, centro de Puebla y Veracruz, y el norte de Tabasco. Zona asismica de mayor extensin que las anteriores, comprende el resto del pas.

You might also like