You are on page 1of 4

Que es la lirica La lrica o gnero lrico es un gnero literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una

persona u objeto de inspiracin. La expresin habitual del gnero lrico es el poema. Aunque los textos lricos suelen utilizar como forma de expresin el verso, hay tambin textos lricos en prosa (prosa potica). QU ES LA LIRICA ROMNTICA? es un reflejo de la literatura de la poca, en el sentido de que los temas que toca son la reivindicacin de la libertad, la subjetividad, la exaltacin del yo y el ansia de realizacin del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser ms generoso).El paisaje y la naturaleza dejan de ser meros decorados en los que ocurrirn los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista. A esta desazn romntica conviene un paisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso... (cementerios nocturnos, lugares abandonados,...).Con respecto a su forma cabe destacar la polimetra y su musicalidad (elementos que le dan ritmo, rimas agudas, onomatopeyas, aliteraciones, paralelismos, asndeton, polisndeton).En cuanto al lenguaje, los poetas romnticos muestran una clara preferencia por los sustantivos procedentes de los campos semnticos del sentimiento, el dolor, la insatisfaccin, la muerte, etc (frenes, arrebato, quimera, ilusin, delirio, sombra, tumba, etc.), as como por los adjetivos de parecido significado (misterioso, lnguido, ttrico, mgico, horrendo, sombro,...). Tambin recurren con mucha frecuencia al uso de arcasmos Caractersticas de la lirica 1. Es subjetiva: expresa sentimientos ntimos del yo poticos o hablante bsico. 2. Comunica de la manera ms ntima y personal el mundo interior del yo potico. 3. Comunica por medio de imgenes o figuras literarias. 4. Se expresa en el plano de las sensaciones y del juego imaginativo. 5. Incita en el receptor la creacin de imgenes auditivas, tctiles, olfativas y emotivas 6. para completar el ciclo de la creacin potica. 7. Generalmente se escribe en verso. 8. Es breve. 9. La forma (mtrica, rima, ritmo, acentos) le otorga equilibrio y armona.

Caractersticas de la lrica romntica El romanticismo se da en la primera mitad del Siglo XIX. Este movimiento literario surge de una reaccin contra el pensamiento de la ilustracin. El romanticismo es el punto de inicio de la modernidad. La lrica romntica facilita la expresin de los sentimientos del autor. Se distinguen dos tipos de lrica romntica, la narrativa que desarrollan relatos similares a la pica medieval y al romancero, es decir leyendas, temas histricos, etc. Por otro lado, la lrica que expresa deseos del autor, anhelos, frustraciones, etc. A continuacin se destacan las caractersticas ms importantes de la lrica romntica:

El deseo de libertad, esta caracterstica por la libertad de buscar la verdad ya sea con la libertad moral, ibertad moral como respeto a las personas marginadas que huyen de las reglas de la sociedad, libertad poltica, como sistema liberal que se basa en los derechos humanos, y por ltimo libertad artstica, libertad como el no seguir las estrictas normas neoclsicas y dejar cultivar la imaginacin del autor. El subjetivismo del autor hace una mayor expresin a su yo potico, el yo personal donde residen sus emociones, sus sentimientos, sus deseos. As se manifiesta su melancola y desesperacin, ya que todo lo que se imagina no es real, es una ilusin, una imaginacin. Por eso desea antes de ser racional. En la lrica romntica hay una exaltacin colectiva, por tanto, hay un sentimiento nacionalista que lleva al inters de las leyendas y las tradiciones. La stira como crtica social y poltica. La naturaleza se revaloriza, esto quiere decir que hay un gusto por ver el paisaje y la naturaleza, muchas veces lgubre y desatada. La visin de la naturaleza va relacionada al estado de nimo del autor, de este modo se intensifica o se le da ms importancia a sus sentimientos. El deseo de evadirse en el tiempo, en la edad Media, o en el espacio, lugares lejanos y exticos. Este deseo de evasin es debido a la frustracin del poeta, que tambin lo llevar a la rebelda, ir contra el orden establecido. En la lrica romntica el amor se asocia con la muerte, porque el amor lleva a la muerte (una vida sin amor es muerte) pero tambin lleva a la vida (muerte de amor, es vida)

La forma de la lrica romntica es caracterizada por su musicalidad ya que presenta elementos que le dan un ritmo agradable con rimas agudas. Se utilizan metros y estrofas distintos en un mismo poema. Tambin en la lrica romntica se usan muchos recursos literarios como aliteraciones, polisndeton, asndeton, paralelismos e incluso onomatopeyas. Hay un gran uso de elementos sobrenaturales e irracionales. En la versificacin hay una ampliacin de las formas, su ideal de libertad hace que se reviva el romance, entre otras. Su lenguaje se basa en la multitud de maneras de expresar el sentimiento, el dolor, insatisfaccin, etc. El autor en estos casos recurre a los campos semnticos donde extraer diferentes sustantivos para expresarse. Los autores romnticos tambin suelen utilizar arcasmos, que es el uso de palabras antiguas que se siguen utilizando.

Que es el premodernismo El premodernismo es un movimiento que apareci en la primera mitad del siglo IX que tiene como objetivo principal es crear una nueva concepcin que tomarse en cuenta la proliferacin de imgenes, colores, del nuevo mundo de hoy. Que es el modernismo En la literatura en lengua espaola, el trmino modernismo denomina a un movimiento literario que se desarroll entre los aos 1890-1910, fundamentalmente en el mbito de la poesa, que se caracteriz por una ambigua rebelda creativa, un refinamiento narcisista y aristocrtico, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovacin esttica del lenguaje y la mtrica. Se conoce por modernismo a la forma hispnica de la crisis universal de las letras y del espritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religin y la poltica. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las races del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilizacin burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Posromanticismo decimonnico, al que da una especie de salida, y en las dems artes esta esttica se plasma en las formas del Art Nouveau (en Blgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y Pases Nrdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artstico (en Espaa e Hispanoamrica). Caractersticas del premodernismo Los poetas evaden la realidad y se remontan a otros pases o culturas mediante imgenes comparativas.

Ampliacin de la realidad sensorial: esto quiere decir que fueron atrados por el mundo decolores Caractersticas del modernismo Las principales caractersticas del modernismo son:

El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando pocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exticos y lejanos). Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, as como la bsqueda de la perfeccin formal (de inspiracin parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo. La bsqueda de la belleza se consigue a travs de imgenes muy plsticas y acercamiento a las artes, de una adjetivacin con predominio del color y con imgenes relacionadas a todos los sentidos, as como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteracin, los ritmos marcados y la utilizacin de la sinestesia (influencias del simbolismo). Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clsicas como las variaciones sobre los moldes mtricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecaslabo y el eneaslabo; con aportes de nuevas variantes al soneto. El uso de la mitologa y el sensualismo. Una renovacin lxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisin como el prestigio o la rareza del vocablo. El deseo innovador que aspiraba a la perfeccin que apreciaban en la literatura europea. La adaptacin de la mtrica castellana a la latina. El culto a la perfeccin formal, con poesa serena y equilibrada.

Representantes de la Lrica Romntica Sus principales representantes son: Juan Vicente Gonzles, jorge Isaac, Juan Antonio Prez Bonaldes, Manuel das Rodrguez, Luis Manuel Urbaneja alchepol, Francisco Martnez, Eduardo blanco, Francisco lazo marti.

You might also like