You are on page 1of 42

AGOTAMIENTO DE LOS RECUSOS NATURALES EN MEXICO: EROSON DEL SUELO INTRODUCCON El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa

superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de l para la produccin de alimentos, la crianza de animales, la plantacin de rboles, la obtencin de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En l se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

La erosin del suelo se est acelerando en todos los pases y est degradando unos 2.000 millones de hectreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo

que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de vveres. Cada ao la erosin de los suelos y otras formas de degradacin de las tierras provocan una prdida de entre 5 y 7 millones de hectreas de tierras cultivables. En los pases subdesarrollados, la creciente necesidad de alimentos y lea han tenido como resultado la deforestacin y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosin de las mismas. Para complicar an ms el problema, hay que tener en cuenta la prdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansin de las ciudades y las carreteras. La erosin del suelo y la prdida de las tierras de cultivo y los bosques reducen adems la capacidad de conservacin de la humedad de los suelos y aade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses.

SITUACIN GENERAL DE LOS SUELOS

El suelo es el conjunto de cuerpos naturales, originados por substancias minerales y orgnicas que contienen materia viva y vegetacin en forma natural, que en algunos lugares ha sido transformado por la actividad humana (1). Al nivel mundial, se estima que 1,200 millones de hectreas, (11% de la cobertura vegetal de la tierra), han sufrido degradacin de los suelos. El 56% de los suelos afectados se debe a la degradacin hdrica, el 28% por la erosin elica y el 12% por la degradacin qumica. El 4% restante proviene de la salinizacin y la degradacin fsica y biolgica. En el caso de Mxico y Centroamrica, se estima que en los ltimos 45 aos se han degradado ms de 61 millones de hectreas, lo que equivale a ms del 24% de la cobertura vegetal de dicha regin. Esta degradacin, predominantemente hdrica (74%) (2), va desde una parcial destruccin de las funciones biticas y productivas del suelo, hasta una que rebasa de sus posibilidades de recuperacin (3). En 1995, la SEMARNAP inform que el 60% de la superficie del territorio nacional se encontraba afectado por erosin severa y un 10% de las tierras de riego mostraban problemas de salinizacin, tala clandestina, plagas e incendios frecuentes (4). El suelo en la Repblica Mexicana presenta problemas de degradacin de tierras debido a la erosin hdrica, elica, y salinizacin, entre otros.

Estos tipos de deterioro no slo cambian el potencial productivo en los lugares en donde ocurren, sino que tambin inciden negativamente en las reas

de depsito de sedimentos, azolvando los vasos de almacenamiento de las obras hidrulicas, canales de drenaje y esteros, adems de contaminar lagos, ros y cuerpos de agua en general.

Al alterar los ecosistemas naturales, en este caso los suelos, se modifica el sistema que soporta la vida del planeta. La erosin acelerada de los suelos es una consecuencia directa de la transformacin de los ecosistemas naturales, y como se ver en este captulo, uno de los factores de degradacin ambiental ms severos.

ORIGEN Y CARACTERSTICAS DE LA EROSIN La erosin se define como la remocin de partculas de suelo debido a la accin de fenmenos climatolgicos, como son la lluvia, el viento y el oleaje.

La magnitud del material removido depende del grado de intemperismo del suelo. El fenmeno de erosin se considera como un proceso lento, cuando es en forma natural, y sus manifestaciones no se identifican a corto plazo sino cuando se encuentra en una fase final, desgraciadamente cuando se ha perdido la mayor cantidad de suelo frtil. Al intervenir el hombre, para abrir caminos, desmontar reas para campos de cultivo, explotar los bosques, ampliar las zonas urbanas, etc., entonces, se altera el equilibrio natural y se acelera el proceso. Este fenmeno implica dos problemas importantes: por un lado es la prdida de suelo en la cuenca (erosin), sobre todo la prdida de suelo frtil en los campos de cultivo con cierta inclinacin y por otro lado el depsito del sedimento en embalses o en sitios donde esto es indeseable.

La importancia del fenmeno radica en que el suelo se considera, en trminos prcticos, como un recurso no renovable debido a que su formacin requiere de mucho tiempo. En Mxico el problema se presenta principalmente en las zonas de topografa irregular, donde las pendientes del terreno son escarpadas. Tomando en cuenta que gran parte del territorio nacional tiene este tipo de relieve, y que las zonas de cultivo temporales se encuentran en estos sitios, se puede considerar que el problema es grave. Dentro de los fenmenos climatolgicos que influyen en la erosin, los ms importantes son la lluvia (hdrica) y el viento (elica). En Mxico la mayor prdida de suelo la ocasiona la lluvia en todas sus facetas, desde el golpe de las gotas de lluvia sobre el suelo hasta los escurrimientos superficiales tanto en las laderas como en los cauces. La erosin en las laderas se dice que es una erosin laminar y es donde se obtiene el mayor aporte de sedimento fino que transporta un cauce, en cambio, el flujo en los cauces transporta gran variedad de material desde partculas muy finas hasta rocas de gran tamao. Un caso de erosin que se presenta en los cauces en forma rpida con consecuencias desastrosas de gran magnitud es el que se genera durante un flujo de escombros, esto es, un flujo con gran velocidad y concentraciones altas de sedimento, que se presentan generalmente en cuencas pequeas con gran pendiente. Un ejemplo de este tipo de flujo es el que se present en 1997 en Acapulco debido al huracn Pauline.

En Mxico no existen zonas preferenciales que por su ubicacin geogrfica sean sensibles a la erosin, ms bien depende del grado de afectacin que el hombre ha influenciado sobre estas regiones, por lo que cualquier lugar est expuesto a sufrir serios daos por el efecto de erosin. Histricamente los estados de Mxico, Tlaxcala y Oaxaca, se han caracterizado por presentar fuertes problemas de erosin, sin embargo la objetiva evidencia de crcavas y el azolve de embalses, se presenta en muchos otros estados. CAUSAS DE LA EROSIN

Erosin Hdrica: Esta se define como la remocin del suelo por el efecto del agua, sea causada por las gotas de lluvia o por el escurrimiento superficial. Al impactar las gotas de lluvia el suelo, se rompe su estructura superficial salpicando el material slido que lo compone en todas direcciones. El material ya suelto es

transportado por el flujo superficial, el cual tambin produce una fuerza de arrastre sobre el suelo, llegando incluso a formar pequeos canalillos (rills), que colaboran en gran medida a la prdida de suelo. Al disminuir la velocidad del flujo, debido a los cambios de pendiente, el material transportado se deposita formando zonas de sedimentacin.

En la naturaleza este es un fenmeno muy comn que provoca el nivelamiento de las montaas y la formacin de mesetas, llanuras, valles y deltas. Es claro que este caso la erosin es lenta. Pero cuando el hombre con el mal manejo del suelo acelera el proceso, este ya se hace destructivo. Los factores que influyen en el proceso de la erosin hdrica son: 1.- La cantidad e intensidad de la precipitacin pluvial Si bien en general puede decirse que en las zonas de abundantes precipitaciones anuales es ms comn el proceso de erosin hdrica, si la lluvia se distribuye uniformemente en el ao, el peligro de erosin es menor que en una zona de menor precipitacin anual total pero en que las lluvias se concentran con intensidad en determinados perodos. La intensidad o sea la forma en que cae la lluvia es muy importante; por ejemplo una lluvia de 50 mm. Cada en dos horas es ms perjudicial que la misma lluvia cada en el transcurso de 24 horas. Esto es debido a que en el primer caso no hay escurrimiento superficial pues el suelo tiene tiempo de absorber (percolar) el agua cada, lo que no ocurre en el otro caso.

2.- El declive y la topografa general del terreno Cuanto mayor es la pendiente del terreno, siendo constantes los dems factores, mayor es el grado de erosin. El grado de pendiente se expresa en por ciento. Si decimos que un campo tiene una pendiente del 5 %, ello quiere decir que la diferencia de nivel entre los puntos situados en ambos extremos del campo es de 5 m. por cada 100 de largo del campo. La diferencia de nivel se determina en el campo con un nivel de anteojo, de agua o un teodolito. A mayor pendiente el dao es mayor por la velocidad que adquiere el agua y que le permite arrastrar ms partculas. Los daos son mayores en las pendientes largas y suaves, pues en ellas el agua arrastra las partculas de una mayor superficie.

3.- El tipo de vegetacin Es decir el tapiz vegetal es sumamente importante pues atena el golpe de las gotas de lluvia sobre el suelo, favoreciendo su penetracin. En realidad es este el factor principal para evitar la erosin por chapoteo de la lluvia. El tipo de vegetacin es muy importante y en general puede decirse que los bosques y los pastoreos son los que mejor atenan y retienen a las gotas, de las cuales si bien solo una parte llega al suelo (60 % ms o menos), esta penetra y filtra bien sin provocar las tan dainas salpicaduras que abren el camino a la erosin. En el caso de cultivos son ms convenientes los bajos como ser los forrajeros y aquellos que cubren ms el suelo, por ejemplo trigo y centeno que los que se hacen en hileras distanciadas como ser el maz, algodn o sorgo. Hay que ponerle un techo al suelo (Stallings).

Formas en que se presenta la erosin hdrica Se conocen tres tipos de erosin hdrica

A) En lmina o mantiforme El suelo es arrastrado en forma de lminas muy delgadas y uniformes. Este tipo de erosin se presenta en suelos con poco declive y es difcil de apreciar a simple vista. A medida que el proceso avanza, la disminucin de los rendimientos va acompaada por un cambio de coloracin del suelo hacia tonalidades ms claras

B) En surcos o digital En el cual el suelo se va cubriendo de canales y zanjitas que generalmente adoptan la disposicin de los dedos de la mano. Es el segundo paso de la erosin, en el cual el agua se encauza por vas de desage y en que ya arrastra partculas de suelo. Al labrarse el campo se borran estos canalculos por lo cual a veces pasan desapercibidos. C) Zanjiforme En esta fase del proceso, los canalculos digitales se transforman en zanjas con hondonadas, a veces verdaderos arroyos que pueden inutilizar un campo. Los factores con que el hombre contribuye para que se produzca la erosin hdrica acelerada son los siguientes: 1.- La deforestacin irracional Que descubre totalmente el suelo cuando se incorporan nuevas tierras al cultivo. 2.- La quema de rastrojos y de campos vrgenes con la destruccin consiguiente de los pastos naturales. El fuego por otra parte destruye la materia orgnica, que es el elemento primario para su cohesin como asimismo la vegetacin, elemento atenuador del impacto de las gotas de lluvia, asimismo capaz de frenar la marcha del agua. 3.- El sobrepastoreo O sea la excesiva carga de animales en un campo. La hacienda destruye en este caso el tapiz vegetal, remueve el suelo y modifica la estructura de la parte superior del horizonte A.

4.- Las labranzas irracionales Que siguen el sentido de la pendiente del campo, facilitando de tal manera el movimiento del agua y el arrastre de las partculas del suelo. Los estados que presentan una mayor superficie donde la erosin potencial hdrica sera potencialmente muy severa (superior a 200 ton/ha/ao) son Puebla (13.3%), Hidalgo y Chiapas (ambos con10.6%), Distrito Federal (10.3%) y Mxico (9.9%). La erosin hdrica potencialmente severa (entre 50 y 200 ton/ha/ao) ocurrira en grandes reas de los estados de Guerrero (22.1%), Oaxaca (20.7%), Mxico (18.5%) y Chiapas (17.3%). Riesgos de erosin hdrica moderada (entre 10 y 50 ton/ha/ao) se presentan en los estados de Tlaxcala (40.1%), Guerrero (37.4%), Aguascalientes (37.1%), Nayarit y Morelos (ambos con 35.5%). Finalmente, riesgos de erosin ligera (entre 5 y 10 ton/ha/ao) se presentan en Aguascalientes (20.2%), Zacatecas (18%), Guanajuato (17.4%), Tlaxcala (17%) y San Luis Potos (16.7%).(Tabla 3.3).

Erosin Elica: Esta se define como la remocin del suelo por el efecto del viento. La fuerza de arrastre del viento sobre una partcula de suelo est en funcin de las fuerzas cortantes (tangenciales) que favorecen la erosin y de las fuerzas normales sobre la superficie del terreno que ayudan a evitar la erosin. La cantidad de material erosionado depende de las caractersticas del suelo a ser erosionado, de la cobertura vegetal que lo proteja y de las sumas de las fuerzas antes mencionadas.

Los riesgos de prdida de suelo por erosin potencial elica se presentan en 89% del territorio nacional, particularmente en la franja norte del pas desde Zacatecas

hasta el Norte de Chihuahua; asimismo, cubre la porcin costera y el Desierto Sonorense, la costa del Golfo de California y la costa del Pacfico en Baja California Sur. Con excepcin de los estados de Chiapas y el Distrito Federal, en el resto se presenta algn riesgo de erosin elica en ms del 60% de sus superficies. Los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora presentan afectaciones de prcticamente 100% (Tabla 3.4). Los estados que presentan una mayor superficie donde la erosin elica sera potencialmente muy severa (superior a 200 ton/ha/ao) son Zacatecas (61.2%), Sonora (45.5%), Chihuahua (34%), Baja California Sur (29.9%), San Luis Potos (29.2%), Coahuila (28.9%) y Baja California (23.4%). Erosin elica potencialmente severa (entre 50 y 200 ton/ha/ao) se presentara en grandes reas de los estados de Nuevo Len (70.7%), Aguascalientes (65.3%), Baja California (62.7%), Coahuila (59.2%) y Baja California Sur (55.8%). Riesgos de erosin elica moderada (entre 10y 50 ton/ha/ao) se presentan en los estados de Guanajuato (78.6%), Morelos (74.5%), Sinaloa (71.8%), Quertaro y Jalisco (ambos con 61.8%). Finalmente, riesgos de erosin ligera (entre 5 y 10 ton/ha/ao) se presentan en los estados de Tlaxcala (28.3%), Quintana Roo (26.0%), Nayarit (23%), Mxico (21.4%) y Yucatn (16.4%) (Tabla 3.4).

Erosin gravitacional

Esta erosin se produce por la gravedad que la ladera tiene. Transporte en pendientes de ladera. Transporte por gravedad de bloques o granos desgajados en laderas de montaa

Contaminacin: Los suelos poseen una cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro. Sin embargo, esta capacidad ha sido ampliamente sobrepasada en muchos lugares, como consecuencia de la produccin y acumulacin de residuos industriales, mineros o urbanos. Otra actividad con riesgo ambiental de contaminacin de suelos es la minera, por su poder modificador del paisaje y sus descargas de residuos txicos. El suelo tambin sufre la contaminacin por residuos de pesticidas y otros productos agroqumicos, como los herbicidas y los fertilizantes. Algunos de ellos permanecen en el suelo, y desde all se integran a las cadenas alimenticias, aumentando su concentracin a medida que avanzan de nivel trfico. La contaminacin de suelos se da tambin por la mala eliminacin y ausencia de tratamiento de basuras. Otro problema grave se presenta con los residuos industriales. El vertido ilegal de residuos industriales constituya un serio problema de contaminacin del suelo.

Desertificacin: La desertificacin es la intensificacin de la aridez. Cabe destacar que este trmino se utiliza para describir procesos causados por los seres humanos. En cambio, otro concepto llamado "desertizacin", se utiliza para describir el proceso natural de la formacin de desiertos. La desertificacin, definida como la intensificacin de las condiciones desrticas y el decrecimiento paulatino de la productividad de los ecosistemas, es generada principalmente por el ser humano,

que acta sobre un medio frgil y lo presiona en exceso para obtener su sustento.

Cuando se tala vegetacin para despejar tierras o usar lea, la capa frtil del suelo es expuesta a la lluvia y al sol, la corteza del suelo se endurece y se seca, impidiendo la infiltracin de ms agua. As comienza el proceso de desertificacin, ya que disminuye la filtracin acuosa a depsitos subterrneos, y la capa de suelo superficial se erosiona y se convierte en estril. Las principales causas de desertificacin son la agricultura de secano y riego, la erosin hdrica y elica, los cambios climticos, el sobrepastoreo, la deforestacin, los incendios forestales, la extincin de especies nativas de flora y fauna y la expansin urbana. Perdida de fertilidad por monocultivo y salinizacin: Cuando se siembra la misma especie cada ao, la tierra se deteriora. El trigo agota el nitrgeno y otros nutrientes del suelo. Si se contina cultivando trigo en la misma tierra, disminuye la produccin cada ao.

El monocultivo de especies forestales tambin es un problema por la misma razn. Se est viendo que el replante de pinos en el mismo terreno ya no es tan

rentable, porque en la segunda y tercera plantacin disminuye el ritmo de crecimiento de los rboles. Adems de agotar las tierras, el monocultivo multiplica algunas plagas, pues stas pueden contar siempre con el tipo de alimento al que estn adaptadas. La salinizacin del suelo es la acumulacin de sales provenientes del agua de regado y de los fertilizantes usados. Debido al exceso de sales, el suelo pierde la fertilidad. Compactacin: La compactacin del suelo se produce por el paso de personas, animales y vehculos en forma repetida por el mismo lugar. Esto provoca la desaparicin de los espacios existentes entre las partculas del suelo, lo cual disminuye la cantidad de oxgeno presente y, por ello, la microflora y microfauna. La degradacin de los suelos es como una crisis silenciosa que est avanzando tan rpidamente en Amrica Latina que pocos pases tienen la esperanza de alcanzar una agricultura sostenible en un futuro prximo. Es un problema que, a pesar de estar amenazando la subsistencia de millones de personas en la regin, tiende a ser ignorado por los gobiernos y la poblacin en general. TABLAS Y GRAFICAS

Erosin en Mxico.

Uso de suelos en Mxico

Esta grfica muestra la distribucin porcentual nacional de los diferentes usos de suelo, para 1994. El 29.3% del total de los suelos estaba cubierto por vegetacin arbustiva; el 29%, por bosques y selvas; el 14.2%, pastizales; un 24.1%, lo constituan usos agrcolas y agropecuarios; el 1.6%, corresponda a desiertos y dunas y el 1.9%, al uso de suelo urbano (poblacin en metrpolis, ciudades y poblados). Dentro de este ltimo, se incluyen a las vas de comunicacin y corredores industriales. De acuerdo al Programa Hidrulico 1995-2000, la superficie agrcola de Mxico es de 30 millones de hectreas, de las cuales 6.2 millones (20.7%) son de riego y el resto de temporal y temporal tecnificado. El uso ganadero incluye terrenos para el alojamiento de rumiantes estabulados, establecimiento de granjas y pastoreo de ganado.

Erosin hdrica Las estimaciones para el pas, muestran que la prdida anual es de 150,000 a 200,000 hectreas lo cual representa una cifra dos veces superior a la extensin total del municipio de Tijuana o similar a la de los municipios de Nogales o Nuevo Laredo calculndose que en los ltimos 30 aos (1968-1998) la prdida de suelo es la ms alta en toda la historia de la nacin. La figura 7.2 indica la magnitud e importancia de este tipo de erosin en la regin.

Fig. 7.2. Erosin hdrica en los estados de la frontera norte de Mxico (1995)

Fuente: INEGI, 1996.

Salinizacin

Tabla 7.1. Superficie con problemas de salinidad en los distritos de riego ms afectados de los estados de la frontera norte de Mxico (5). Estado Baja California Sonora Chihuahua Tamaulipas Total Distrito de Riego Ro Colorado Ro Mayo Ciudad Jurez Bajo Ro Bravo Superficie afectada (ha) 139,900 33,100 14,000 47,700 234,700

Degradacin de los suelos

Como parte del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, se realiz un estudio para evaluar la degradacin de los suelos causada por el hombre. Segn este trabajo, el 45.2% de la superficie del pas presentaba degradacin inducida por el hombre. El nivel de degradacin predominante era de ligero a moderado, mientras que los procesos ms importantes de degradacin fueron la qumica (principalmente por la prdida de fertilidad), la erosin hdrica y la erosin elica. Estos tres procesos fueron responsables del 87% de los suelos degradados en el pas. Entre las principales causas de degradacin se identificaron el cambio de uso del suelo para fines agrcolas y el sobrepastoreo (17.5% en ambos casos). La

deforestacin (7.4%) ocupa el tercer lugar, seguida de la urbanizacin (1.5%). Todas estas causas tienen una importante relacin con la afectacin de la cubierta vegetal, responsable de la conservacin del suelo.

Fuente: Elaboracin propia con datos de: Semarnat y Colegio de Postgraduados. Evaluacin de la Degradacin de los Suelos Causada por el Hombre en la Repblica Mexicana, escala 1:250 000. Memoria Nacional 2001-2002. Mxico. 2003.

Erosin potencial Como resultado del la Evaluacin de la Prdida de Suelo por Erosin Hdrica y Elica en la Repblica Mexicana, se identificaron los riesgos de erosin hdrica y elica que, potencialmente, podran ocurrir en el pas. A nivel nacional, la superficie con riesgos de prdida de suelo ocasionada por el agua fue de 42% (ligera 10.9%, moderada 20.5%, alta 7.8% y muy alta 2.8%). Yucatn, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Baja California Sur presentaron ms del 50% de su superficie sin riesgo aparente de erosin hdrica, mientras que Guerrero, Puebla, Morelos, Oaxaca y el Estado de Mxico lo presentaron en ms del 50% de su superficie. Los riesgos de prdida de suelo por erosin potencial elica fue del 89% (ligera 6.5%, moderada 30.6%, alta 33.6% y muy alta 18.2%) en el territorio nacional. Se present particularmente en la franja norte del pas, desde Zacatecas hasta el Norte de Chihuahua. Tambin cubriendo la porcin costera y el Desierto Sonorense, la costa del Golfo de California y la costa del Pacfico en Baja California Sur. Con excepcin de los estados de Chiapas y el Distrito Federal, en el resto de los estados se presenta riesgo de erosin elica en ms del 60% de su superficie. Los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora presentaron afectaciones de prcticamente el 100%.

Desertificacin Entre los procesos ms importantes de la degradacin de estos suelos, se encuentran, en orden de importancia, la qumica (15.8%), la erosin elica (12.7%), la hdrica (10.4%) y la degradacin fsica (5.0%). La mayor parte de los suelos de estas zonas muestran degradacin ligera y moderada. Las zonas sin problemas de desertificacin se encuentran principalmente en el centro del Desierto Chihuahuense, el Gran Desierto de Altar, al noroeste de Sonora, y la pennsula de Baja California. La erosin hdrica se concentra en las faldas de las serranas, mientras que la erosin elica en las grandes planicies de Zacatecas, Durango y Chihuahua. En los desiertos, el sobrepastoreo es la principal causa de deterioro del suelo.

Fuentes: Elaboracin propia con datos de: Semarnat y Colegio de Postgraduados. Evaluacin de la Degradacin de los Suelos Causada por el Hombre en la Repblica Mexicana, escala 1:250 000. Memoria Nacional 2001-2002. Mxico. 2003. Conabio. Clasificacin climtica. Mxico. 1996.

PREVENCION DE LA EROSON DEL SUELO Qu hacer en caso de Erosin? Lo que se utiliza son las estaciones climatolgicas que miden la temperatura ambiental, la lluvia, el contenido de humedad en el ambiente, la velocidad del viento, entre otras. 1. Reforestacin.- Sin lugar a dudas esta medida es la mejor opcin para la conservacin y rehabilitacin del suelo. Sin embargo en la prctica, y debido a la constante presin socio-econmica por disponer de tierras de cultivo, dicha solucin slo puede emplearse en pocos casos, o cuando el problema de erosin ha llegado a sus ltimas consecuencias. 2. Construccin de terrazas.- Son estructuras de defensa, que generalmente consisten en una zona de captacin y un promontorio, que se construyen transversalmente a la pendiente del terreno. Tienen como funcin principal reducir la longitud de las laderas y disminuir la pendiente del terreno para regular los escurrimientos superficiales. Por su funcin las terrazas se pueden clasificar en dos tipos: de absorcin, generalmente trazadas a nivel o en contrapendiente, y las de desage, con pendientes entre 0.1 y 0.2 %. 3. Cubiertas naturales o artificiales.- Despus de la reforestacin, esta tcnica es la ms recomendada para el control de la erosin laminar. Existe una gran variedad de tipos de cubiertas para suelos, tales como: pastos, composta, estircol, paja de arroz, residuos del cultivo anterior, y productos sintticos (polietileno, emulsiones asflticas y polisacridos), entre otros. El uso de cada tipo de cubierta depender de su disponibilidad, costo y prctica de cultivo. 4. Cultivo en contorno y en fajas.- El cultivo en contorno es aquel que se realiza siguiendo las curvas de nivel del terreno. Cuando adems los cultivos se disponen en bandas o en fajas alternadas, se denominan cultivo de fajas en contorno. Existen otros tipos de variantes de cultivo, pero el objetivo principal es reducir la velocidad del escurrimiento superficial. 5. Sistemas agroforestales.- Una prctica que ha cobrado impulso en los ltimos aos, es la denominada agroforestal, que bsicamente consiste en sembrar barreras de rboles o arbustos, espaciadas unos metros (4 a 10 m), y en el espacio que queda entre ellas se siembran cultivos. 6. Rectificacin de crcavas.- Las crcavas presentan un crecimiento constante en rea y profundidad hacia aguas arriba, disminuyendo con esto el rea til del suelo y en algunos casos poniendo en peligro las construcciones que se encuentran en las zonas vecinas. Las acciones para rectificar las crcavas son:

estabilizacin de las laderas, a travs de reforestacin o cubiertas vegetales, rectificacin del fondo de la crcava, a travs del empleo de represas, y la derivacin del flujo principal con estructuras de drenaje por fuera de la crcava. 7. Rectificacin de cauces.- Como el principal agente erosivo es el agua, su proteccin se obtiene disminuyendo la energa de los escurrimientos. Esto se logra construyendo pequeas represas a lo largo del cauce, con lo cual se puede disminuir la velocidad del agua y se favorece el depsito del material slido. Se recomienda construirlas en secuencia, empezando desde aguas abajo. Cuando se ha llenado una represa se construye la otra, y as sucesivamente.

ESTUDIOS SOBRE EL AGOTAMIENTO DE LA EROSON DEL SUELO Programas para la conservacin del suelo

Dentro de los Programas Institucionales orientados a la conservacin y restauracin de suelos, el Programa Nacional de Suelos Forestales y el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversin Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (Piasre) han sido los ms importantes en trminos de la superficie atendida. En el periodo 2000-2004, cada uno incorpor poco ms de 2.1 millones de hectreas. Debido a que las tierras de temporal son las ms degradadas en el pas, desde hace ms de 20 aos se desarrolla un programa dirigido a los Distritos de Temporal Tecnificado (DTT, tambin llamados Distritos de Drenaje). Estos Distritos han sido objeto de obras hidrulicas para frenar la accin erosiva del agua. En el pas, existen 16 DTT establecidos por el poder federal, ms 2 estatales. La mayora de los DTT estn localizados a lo largo de la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre de Chiapas y la Pennsula de Yucatn. Retos en la lucha contra la degradacin de tierras y la desertificacin. Si bien Mxico ha realizado numerosos esfuerzos para prevenir y controlar la degradacin de suelos y la desertificacin, tambin es cierto que hay todava mucho por hacer. En los prximos aos habrn de definirse polticas y mecanismos que permitan al pas encarar los mltiples retos esenciales para frenar el proceso de deterioro de los suelos. Dado el carcter multisectorial de la degradacin del suelo, sus causas y consecuencias, en un primer reto se ubica la construccin de una adecuada coordinacin intersecretarial que permita el diseo y aplicacin de problemas integrales, que ayuden a abordar problemticas como el

cuidado en el aprovechamiento de los recursos naturales, el mejoramiento de las actividades productivas, la suficiencia alimentaria y la lucha contra la pobreza, entre otras. Un mejor entendimiento de los procesos de la degradacin de suelos, y particularmente de la desertificacin y sus vnculos con la sequa, representa otro tema en el que como pas se deber profundizar para lograr mejores resultados en la aplicacin de medidas para controlar y revertir el deterioro de tierras. Las variaciones climticas estn afectando sensiblemente las caractersticas de las sequas, las cuales se constituyen como la principal causa natural que origina el deterioro de las tierras secas, por lo que la comprensin de sus efectos puede ayudar adems a establecer las sinergias necesarias con la Convencin Marco de Cambio Climtico. Mxico formul un documento gua de Plan de Accin de Combate a la Desertificacin en 1994, antes del establecimiento de la Convencin de Lucha Contra la Desertificacin y la Sequa. Este plan se ha constituido como una gua que orienta las acciones; sin embargo, requiere ser actualizado de acuerdo a los avances en diagnstico, marco jurdico e institucional y participacin social. El reto de actualizar el plan de accin debe incluir adems mecanismos y compromisos claros para la elaboracin y operacin de programas y proyectos, as como ampliar el concepto de degradacin de suelos en el mbito de su aplicacin.

Conclusiones
Los Gobiernos nacionales, provinciales y locales tienen la responsabilidad urgente de crear una mayor conciencia en la poblacin acerca del deterioro de los recursos de tierras y de su efecto negativo sobre la produccin agrcola y la economa de sus pases. Las causas de la degradacin de suelos tienen su origen en factores socioeconmicos, en la sobre-explotacin de la capacidad de uso de las tierras y en prcticas de manejo de suelo y agua inadecuadas. La informacin disponible de investigacin sobre los tipos, causas, grado y severidad de la degradacin de tierras es todava insuficiente en la mayora de los pases de Amrica Latina. Esta falta de informacin dificulta enormemente la identificacin y la puesta en prctica de estrategias efectivas de conservacin y rehabilitacin de tierras. Para superar los problemas mencionados, se deben considerar soluciones que impliquen una accin inmediata y, tambin, mtodos de prevencin para impedir mayor deterioro futuro. Parte del deterioro causado lo puede solucionar la naturaleza misma con sus ciclos naturales. Por ello la accin del ser humano debiera contribuir a crear las condiciones necesarias para que la naturaleza emprenda su obra de restauracin. Sin embargo, recuperar el suelo una vez que ste ha sido destruido es un proceso lento si se lo deja slo a su ritmo natural, y muy costoso si se trata de acelerarlo. Por lo tanto, lo ms razonable es evitar que se destruya el suelo. Es un orgullo decir que Mxico es la casa del 11 por ciento de todas las especies que habitan el planeta, o que tan slo en el Valle de Mxico est presente el dos por ciento de toda la diversidad biolgica del mundo. Sin embargo, al paso que vamos contaminando nuestros mares y lagos, destruyendo bosques y las selvas, y en general reproduciendo inadecuados hbitos de consumo, muy seguramente en un plazo no muy largo veremos empobrecer nuestros paisajes, reducir la diversidad de plantas y animales y, sobre todo, presenciaremos un nada deseable aumento del deterioro de la salud de los mexicanos. En nuestras manos estn las soluciones y muchas de estas podemos implementarlas desde nuestras casas. Evitemos el uso de productos qumicos agresivos (como corrosivos, aceites e insecticidas) que contaminan el aire, el suelo y el agua. Siempre hay soluciones naturales que no agreden al medio ambiente (como por ejemplo- usar soluciones con ajo y cebolla para combatir plagas en plantas, en lugar de qumicos plaguicidas).

Protejamos las reas verdes y cuidmosles de la erosin fabricando y aplicando composta a partir de los residuos orgnicos. Pero sobre todo, informmonos y entendamos las mltiples formas en que se relacionan los seres vivos entre s y con el medio ambiente.

El ser humano debiera contribuir a crear las condiciones necesarias para que la naturaleza emprenda su obra de restauracin. "Lo ms razonable es evitar que se destruya el suelo."

PELIGRO DE EXTINCION DE LA FLORA EN MEXICO INTRODUCCION En botnica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una regin (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripcin de stas, su abundancia, los perodos de floracin, etc.

Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una regin geogrfica, que son propias de un periodo geolgico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al nmero de especies mientras que la vegetacin hace referencia a la distribucin de las especies y a la importancia relativa, por nmero de individuos y tamao, de cada una de ellas. Mxico es uno de los 12 pases megadiversos del mundo. Con alrededor de 200 mil especies diferentes, Mxico es hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial. Mxico califica cuarto lugar en flora, con 26 000 diferentes especies. Mxico es tambin considerado el segundo pas en el mundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies. Aproximadamente 2.500 especies estn protegidas por la legislacin mexicanas. El gobierno mexicano cre el Sistema Nacional de Informacin acerca de la Biodiversidad, que se encarga de estudiar y promover el uso sustancial de los ecosistemas.

En Mxico, 170 mil kilmetros cuadrados son considerados "reas Naturales Protegidas". Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 reas para proteger la flora y la fauna, 4 reas para la proteccin natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies). Dada la enorme extensin de Mxico, que abarca desde el Ocano Atlntico al Ocano Pacfico, el pas posee una variada topografa e importantes diferencias climticas, lo que propicia una flora y fauna multivariada (incluyendo islas remotas). Es un espectculo que constituye la observacin de grandes cetceos. Durante el verano se pueden ver las ballenas grises recorren la costa oeste al emigrar desde Mxico hasta Alaska. Mxico es reconocido como un pas de alta diversidad biolgica mega diverso, en el cual estn representados casi todos los tipos de vegetacin del planeta. Se ha calculado que nuestro pas contiene 10% de la flora del mundo y, de acuerdo con las estimaciones hasta ahora publicadas, se encuentra en el cuarto lugar entre los pases o regiones con ms de 18 000 especies de plantas vasculares. Los tres primeros lugares, en esta clasificacin, los ocupan Brasil, con alrededor de 56 000 especies, Colombia, con 50 000, y China con 27 100. En 1991 el doctor Jerzy Rzedowski estim que Mxico tiene una riqueza florstica de 22 800 especies vasculares (21 000 de ellas fanergamas). En 1993 Vctor Toledo calcul alrededor de treinta mil, y ms tarde (1996) Rodolfo Dirzo y Guillermina Gmez estimaron que sera de 20 444 especies. La revisin minuciosa de la literatura, llevada a cabo por Jos Luis Villaseor (uno de los autores de este ensayo), ha permitido estimar hasta la fecha 22 411 especies (sin incluir casi un millar adicional de especies introducidas, es decir, que no son nativas del pas). Estas cifras ubican a Mxico no en el cuarto, sino en el tercer lugar de la clasificacin mundial por su nmero de plantas vasculares. Adems, Mxico tiene uno de los mayores ndices de especies endmicas, es decir, de aqullas que slo crecen en un territorio especfico. Se calcula que 54.2% de las plantas vasculares de Mxico son especies endmicas, lo que nos coloca slo por debajo de Sudfrica, que ocupa el quinto lugar por su diversidad de especies vasculares, de las cuales 70% son endmicas. Definir cules son las zonas que requieren mayor exploracin, es una de las preguntas que se hacen los botnicos que se dedican a estudios florsticos y taxonmicos. Los datos muestran que Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Michoacn y Guerrero son los estados con mayor nmero de especies de plantas vasculares. Aunque pudiera pensarse que las flores de tales estados son

adecuadamente conocidas, esto no est bien fundamentado, y adems hay todava muchas regiones del pas por conocer a profundidad para acercarnos a un inventario ms confiable de todo el territorio.

Clases de flora Las plantas estn agrupadas en floras que se fundamentan en regiones, perodos, medio ambientes especiales o climas.

Las regiones pueden ser hbitats geogrficamente distintos, como montaas o llanuras. Pueden referirse a la vida vegetal de una era histrica como la flora fsil y pueden estar subdivididas en medio ambientes especiales:

Flora nativa. La flora autctona de una zona. Flora agrcola y de jardn. Las plantas que son cultivadas por los humanos. Flora arvense o de la maleza. Esta clasificacin fue aplicada tradicionalmente a las plantas que se consideraban indeseables y se estudiaban para su control o erradicacin. En la actualidad esta denominacin se usa con menos frecuencia como categorizacin de la vida vegetal, ya que se incluyen tres tipos diferentes de plantas: las hierbas, especies (que pueden o no ser malas

hierbas) y especies autctonas e introducidas no del tipo maleza agrcolamente indeseables. Se ha probado que muchas plantas nativas que antes se consideraban malas hierbas son beneficiosas e incluso necesarias en diversos ecosistemas.

Flora y vegetacin Entre las causas que hacen de Mxico un pas de gran diversidad biolgica est la topografa, la variedad de climas y una compleja historia geolgica. Estos factores han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales y micro ambientales que promueven una gran variedad de hbitat y de formas de vida (Sarukhn, Sobern y Larson-Guerra, 1996). Lo que le confiere a Mxico una gran importancia. El territorio mexicano es considerado por los biogegrafos como la zona de transicin entre dos grandes regiones: La Neotropical (constituida por Sudamrica y Centroamrica) y la Nertica (que corresponde a Norteamrica), (figura III.47.) las cuales hicieron contacto hace aproximadamente seis millones de aos. Debido a esto, Mxico constituye una zona biogeogrficamente compuesta, donde el contacto entre biotas ancestrales ha dado como resultado una rica mezcla de fauna y flora del norte y del sur del continente (Flores y Gerez, 1994).

Plantas en peligro de extincin en Mxico Vamos a enumerar algunos pases de Amrica con mayor porcentaje de extincin en su flora Como Argentina, Per, Colombia, Chile, Brasil o Mxico est ultimo es uno de los ms afectados por las amenazas de extincin de su ecosistema. Aqu detallamos algunas de las plantas y rboles en peligro de extincin en Mxico.

Nombres de plantas en peligro de extincin en Mxico:


Agave titanota Zea diploperennis Mammillaria mathildae Sedum frutescens Selaginella porhyrospora Pinus maximartinezii

Lophophora diffusa Mammillaria guerreronis Pterocereus gaumeri Echinocereus lindsayi Tillandsia chiapensis Ferocactus histrix Cactus de alcachofa

La flora y especies vegetales en peligro de extincin, cambios en nuestro hbitat, amenaza para nuestro planeta la deforestacin y el calentamiento global entre los principales culpables de la extincin de especies vegetales. Plantas en peligro de extincin en Mxico, aqu detallamos algunas de las especies amenazadas en Mxico centro Amrica: La flora y especies vegetales en peligro de extincin, cambios en nuestro hbitat, amenaza para nuestro planeta la deforestacin y el calentamiento global entre los principales culpables de la extincin de especies vegetales. Plantas en peligro de extincin en Mxico, aqu detallamos algunas de las especies amenazadas en Mxico centro Amrica: bromelias, cactus, enebro, magnolia, orqudeas, violetas, estas especies vegetales en peligro de extincin en Mxico ya se estiman ms de 1000 especies de plantas en peligro. Flora en peligro de extincin, amenazada. Plantas en Peligro de extincin: Pases como Mxico tienen grandes problemas con la flora de su ecosistema. Especies vegetales como el drago en Espaa sufre tambin de est gran problema global. Es hora de reflexionar y empezar a cuidad nuestro planeta (98% de culpa la tenemos nosotros). Muchas veces se nos olvida la Flora naturaleza y Especies Vegetales en Peligro de Extincin de nuestro planeta, no debemos descuidar lo que sucede con las plantas. Mxico se caracteriza por ser uno de los pases con mayor biodiversidad, proteger nuestras plantas nos ayudar.

TABLAS Y GRFICAS La flora del pas es considerada como una de las ms ricas del mundo y se distribuye en 34 comunidades vegetales. (Figura III.48 y III.49). El mayor nmero de especies de plantas en Mxico corresponde a las angiospermas y dentro de ellas, las familias ms diversas son: Compositae con 2,026 especies (Turner y Nesom, 1993), Leguminosae con 1,724 especies (Sousa y Delgado, 1993), Orchidaceae con 1,200 especies (Hgsater y Salazar, 1991), Gramineae con 1,226 especies (Beetle, 1987), Cactaceae con 821 especies (Bravo-Hollis, 1978; Bravo-Hollis y Snchez-Mejorada, 1991) y Rubiaceae con 510 especies (Rzedowski, 1993), citados por Dvila y Sosa (1994). En los bosques templados de Mxico crecen 55 especies de pino, (de los cuales 85% son endmicos de Mxico), y 138 especies de encino (70 % de encinos endmicos), por lo que estos bosques se sitan como los segundos ms diversos del mundo.

(Figura III.48 y III.49)

Figura III.48. Las provincias biogeogrficas se realizaron con base a cuatro sistemas de clasificacin 3 biogeogrficas (plantas vasculares, anfibios, reptiles y mamferos) y el de principales rasgos orfo tectnico escala 1:4000000 ( CONABIO,1997).

Tipos de vegetacin: clasificacin por Rzedowski

Grfica 26.- Especies de flora en riesgo

De las especies de flora y fauna existentes en Mxico, se calcula de manera preliminar que 336 se encuentran en peligro de extincin y de stas 170 son endmicas, 801 estn amenazadas con 442 endemismos, 1 130 son consideradas especies raras con 605 endemismos y 154 estn sujetas a proteccin especial de las cuales 43 son endmicas. En la grfica 24 se muestra la clasificacin y el nmero de especies de fauna en riesgo que se encuentran dentro del territorio nacional, y en la grfica 25 se muestra la situacin de las especies endmicas en riesgo. Para el caso de la flora, la situacin actual de las especies en riesgo se muestra en la grfica 26 y sus endemismos en la grfica 27.

Grfica 27.- Especies endmicas de flora en riesgo

Algunas plantas en peligro de extincin

PREVENCION DEL PELIGRO DE EXTINCION DE LA FAUNA EN MEXICO Marco jurdico e institucional

A partir de mayo de 1992, y con motivo de las reformas a la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, se transfirieron a la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos (SARH) y en especfico a la Subsecretara Forestal y de Fauna Silvestre, responsabilidades operativas relacionadas con el manejo, la proteccin y el aprovechamiento de la flora y fauna silvestres, as como la inspeccin y vigilancia de estos recursos. Mientras que a la Sedesol le corresponde normar el aprovechamiento racional de la flora y fauna silvestres. En este marco, a fin de establecer diagnsticos integrales que comprendan aspectos del aprovechamiento tradicional de flora y fauna silvestres entre otros, en 1993 la SARH inici la formacin de Consejos Consultivos Estatales para la preservacin y fomento de la flora y la fauna silvestres. En estos rganos los sectores sociales, las instituciones cientficas locales y las autoridades (gobiernos estatales y delegaciones SARH y Sedesol) analizan la problemtica local en la materia y proponen vas de atencin. Hasta agosto de 1994 se cuenta con 25 Consejos instalados, esperando concluir su creacin a corto plazo. En materia cinegtica, a partir de noviembre de 1992 se cre como rgano de consulta y concertacin la Comisin Consultiva Nacional de Fauna Silvestre de Inters Cinegtico, a travs de sta se han recopilado las opiniones de los usuarios de fauna silvestre relacionados con la caza deportiva, para la progresiva adecuacin de los procedimientos. Cabe mencionar la creacin del proyecto Vigilancia Participativa, el cual se conforma por grupos interesados en colaborar en las acciones de vigilancia de la vida silvestre; dicho proyecto se promueve a travs de las delegaciones estatales y la Unidad de Seguimiento y Evaluacin (USE) de la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos.

Acciones de proteccin a la flora y fauna silvestres Hasta septiembre de 1994, el Instituto Nacional de Ecologa (INE) tiene registrados 35 jardines botnicos con 3 141 especies protegidas; 18 viveros con 918 especies y cuatro herbarios registrados en una nueva modalidad, grficas 28 y 29. Esta responsabilidad prximamente ser transferida a la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos.

Con el objeto de simplificar los trmites administrativos relativos a la importacin exportacin de especmenes de fauna silvestre, sus productos y subproductos, se estableci a partir de mayo de 1993 un sistema de "ventanilla nica" regulada por dependencias de la SARH y del INE. A la fecha, se atiende un promedio mensual de 92 solicitudes, con lo cual se ha logrado un mejor control y seguimiento del trnsito de las especies sujetas a proteccin incluidas en la NOM-059-ECOL-1994 y en los apndices "Cites".

REAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP) La conservacin y proteccin de los recursos naturales constituye una prioridad en la poltica ambiental de Mxico, una de las principales estrategias instrumentadas para dar respuesta a sta ha sido la creacin de las ANP, para lo cual se impuls la consolidacin del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (Sinap), sustentado en la Ley General de Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA) en sus artculos del 76 al 76, donde se indica que el conjunto de las ANP consideradas de inters para la Federacin constituye el Sinap; adems en el artculo 78, se indica que las dependencias competentes de la administracin pblica federal incorporarn en las reglas de manejo de las ANP cuya administracin les competa, aquellas que la Sedesol determine.

Con base en el Artculo 13 del Acuerdo que regula la organizacin y funcionamiento interno del INE y de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PFPA), el Sinap forma parte de la Direccin General de Aprovechamiento Ecolgico de los Recursos Naturales, del Instituto Nacional de Ecologa.

OBJETIVOS DE LA SINAP

Las nueve categoras de manejo del Sinap para las ANP, se diferencian entre s por sus objetivos de manejo y tipos de uso permitidos. Categoras de manejo del Sinap
Categoras de manejo del Sinap

Planeacin de las reas naturales protegidas Como parte del fortalecimiento del Sinap se integraron 66 informes tcnicos con sus respectivos proyectos ejecutivos y propuestas de inversin para su consolidacin operativa y sustentabilidad. Asimismo se encuentra en proceso de elaboracin el estudio que de acuerdo a la regionalizacin del pas determinar los ecosistemas que posean una escasa o nula representatividad en el Sinap, dicho proyecto concluir a fines de 1994.
reas Naturales Protegidas a cargo de la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos

En el marco del Programa de Conservacin de la Biodiversidad en reas Naturales Protegidas, el cual es subsidiado por Banco Mundial a travs del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), se contrat una plantilla de personal de 171 elementos para realizar diferentes actividades de operacin en las reas involucradas en el programa. De los programas de manejo elaborados en el proyecto GEF, seis han sido aprobados por el Banco Mundial, uno est pendiente de aprobacin y tres estn por elaborarse (cuadro 34). En el caso de las reas que tienen programas de manejo aprobados se ha iniciado su instrumentacin a travs de programas operativos anuales; para los que no han sido aprobados o no tienen programa, se ha instrumentado un programa emergente.
Estado actual de las reas seleccionadas del Programa Conservacin de la Biodiversidad en Areas Nacionales Protegidas

Operacin y manejo de reas naturales protegidas

Actualmente se elabora el Proyecto de estudio de cobertura, uso actual del suelo, y base de datos sobre recursos naturales del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (julio, 1994). Se coordin la entrega de expedientes tcnicos y jurdicos como parte del proceso de transferencia a la SARH, de los 44 PN existentes en cumplimiento al decreto del 25 de mayo de 1992. Promocin, integracin y registro de todas las ANP del Sinap, ante el registro pblico de la propiedad estatal, en coordinacin con las dependencias federales, estatales y municipales, as como delegaciones estatales de la Sedesol, de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PFPA), de la SARH y de la Secretara de la Reforma Agraria. Seguimiento a 110 solicitudes de permisos para realizar actividades de investigacin, turismo, filiaciones y concesiones en reas naturales protegidas. Atencin a 76 denuncias sobre contaminacin de recursos, tala clandestina, asentamientos irregulares y extraccin ilegal de los mismos, para lo cual se coordin con la PFPA para sancionar los ilcitos. Atencin a 57 321 visitantes en la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa - Monarca, obteniendo 540 mil nuevos pesos que fueron utilizados en obras de beneficio a la comunidad, as como en la proteccin y conservacin de la reserva.

Imparticin de dos cursos sobre Conservacin y Proteccin de la Mariposa Monarca a 65 guas de turistas, en coordinacin con la Direccin General de Capacitacin de la Secretara de Turismo. Realizacin de dos cursos - taller de Ecologa y Educacin Ambiental, en coordinacin con la Direccin General de Servicios Educativos Integrados al Estado de Mxico con la participacin de 63 profesores rurales de primaria que laboran en el rea de influencia de la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca. Realizacin de un curso dirigido a ejidatarios para capacitarlos como guas del sendero ecolgico de la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca.

Por su parte la SARH ha llevado a cabo las siguientes acciones:

Celebr el primer congreso nacional sobre Parques Nacionales y reas Naturales Protegidas de Mxico: pasado, presente y futuro. Se realizaron tres cursos de capacitacin a nivel regional, sobre administracin y operacin de ANP, dirigido a los tcnicos responsables de estas reas, con la participacin de instancias de los gobiernos estatales y municipales.

Proyectos La Conabio como institucin coordinadora y promotora, se sustenta tanto en el trabajo de las diversas instituciones de investigacin del pas, al solicitar y promover la realizacin de proyectos especficos, como al atender solicitudes de apoyo a proyectos (cuadro 36). En mayo de 1993 finaliz uno de los cinco proyectos iniciados en diciembre de 1992, el programa "Arquitectos Milenarios" de la serie televisiva "Mxico, una Aventura Milenaria"; en diciembre de 1993 finalizaron siete proyectos ms, uno iniciado en 1992 y seis durante 1993. En 1994, hasta el mes de septiembre, concluyeron otros doce proyectos.

El siete de marzo de 1993 se public la primera convocatoria para que se presentaran a concurso proyectos acerca del conocimiento de la biodiversidad, y a partir del 12 de marzo se comenzaron a recibir solicitudes de apoyo para 128 proyectos (grficas 36 y 37) provenientes de 46 instituciones, 17 del Distrito Federal (ocho centros acadmicos, seis Organismos No Gubernamentales (ONG) y tres organismos gubernamentales), y 29 estatales (24 centros acadmicos, tres organismos gubernamentales y dos de ONG). Los proyectos se clasificaron por reas (botnica, zoologa, ciencias del mar y otros) (grfica 38). Un comit interno de la Conabio revis los proyectos y les asign un nivel de prioridad segn su afinidad con los objetivos de la convocatoria. Los proyectos fueron revisados y dictaminados por un comit de evaluacin externo que aprob 57; independientemente, el comit de evaluacin interno de la Conabio aprob otros ocho proyectos. Proyectos atendidos por la Conabio

CONCLUSIONES A fin de corregir los problemas anteriormente mencionados y prevenir desastres en el futuro se hace necesario conservar el recurso flora mediante acciones de diverso tipo. 1. Educar a la poblacin: Desde las escuelas debe educarse a la poblacin en corregir los graves problemas que afectan a la flora y la vegetacin en el pas. Esta educacin debe orientarse especialmente hacia los siguientes aspectos: Los beneficios de las plantas, la cobertura vegetal y los bosques. Erradicar la costumbre de producir incendios forestales de amplias repercusiones sobre la cobertura vegetal. Fomento de la reforestacin y de las inmensas posibilidades del recurso desde el punto de vista econmico. 2. Controlar la tala y quema indiscriminadas de la vegetacin: El uso del fuego, sin control, es altamente destructivo y debe ser considerado como un acto criminal. Debe erradicarse la psima costumbre de quemar las laderas, los pastos y otras prcticas que merman paulatinamente la cobertura vegetal. 3. Proteger los bosques ubicados en tierras de aptitud forestal (F) y de proteccin: No se debe permitir el asentamiento de agricultores en tierras no aptas para fines agropecuarios. Para este fin debe ordenarse el espacio y determinar las tierras intangibles en cada distrito y provincia. El Ministerio de Agricultura, las Regiones y los Municipios tienen una muy alta responsabilidad en este sentido, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y las leyes nacionales. 4. Manejar los bosques: Permitir slo la extraccin planificada de los recursos forestales y la regeneracin consecuente de los mismos, con tcnica y disciplina. Hoy predomina un desorden casi total en este sentido. Las reas de manejo forestal deben ser ubicadas adecuadamente. 5. Ejecutar programas de reforestacin en las reas degradadas y erosionadas: La reforestacin en dichas reas traer amplios beneficios como el control de la erosin, recuperacin de suelos, produccin de madera y lea, ocupacin de mano de obra, etc. 6. Fomento y conservacin de reas verdes y zonas boscosas: Esto es especialmente importante en las ciudades y cerca de ellas con fines recreacionales y descontaminantes.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Referencia terica 1 Garca J. F., Fuentes M. O. Gracia S. J., (1995) "Erosin en laderas", Cuaderno de Investigacin No. 24, CENAPRED, Mxico. 2 Gracia S. J., Domnguez M. R., (1994) "Erosin", Fascculo No. 8, 2a. Edicin 1998, CENAPRED, Mxico. Fuentes: Graficas y tablas CNA. Estadsticas del Agua en Mxico 2003. Mxico. 2003. Sagarpa. Direccin de incentivos a la inversin rural. Mxico. 2004. Sagarpa. Cuarto Informe de Labores. Mxico. 2004. Semarnat. Subsecretara de Fomento y Normatividad Ambiental. Direccin General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables. Direccin de agricultura y ganadera. Mxico. 2004. Semarnat. Direccin General de Gestin Forestal y de Suelos. Mxico. 2004. Semarnat- Conafor. Gerencia de Suelos. Mxico. 2004. Maass, M., 1997. Destruccin del Hbitat. Erosin de los suelos en Mxico. Instituto de Ecologa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Campus Morelia. INEGI y SEMARNAP, 1998. Estadsticas del Medio Ambiente, Mxico, 1997. Informe de la Situacin General en Materia de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, 1995-1996. Ortiz O., M., 1996. Distribucin de los suelos afectados por las sales en Mxico y en el Mundo. Universidad Autnoma de Chapingo, Departamento de Suelos, Chapingo Mxico. Ojeda, D., et. al., 1996. Contenido medio de nutrimentos minerales aprovechables. Universidad Autnoma de Chapingo. Suelos Cultivados en la Repblica Mexicana Universidad Autnoma de Chapingo. SEDESOL, Instituto Nacional de Ecologa, 1995.Proyecto de Ordenamiento Ecolgico de la Regin Fronteriza Norte. Estudio tcnico. PIMADI/IPN. SEDESOL, INE., 1994. Proyecto de Ordenamiento Ecolgico de la Regin Fronteriza Norte. PIMADI/IPN. Mxico.

You might also like