You are on page 1of 26

Corriente continua

Representacin de la tensin en corriente continua.

La corriente continua (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) se refiere al flujo continuo de carga electrica a travs de un conductor entre dos puntos de distintopotencial, que no cambia de sentido con el tiempo. A diferencia de la corriente alterna(CA en espaol, AC en ingls, de Alternating Current), en la corriente continua lascargas elctricas circulan siempre en la misma direccin. Aunque comnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, as disminuya su intensidad conforme se va consumiendo la carga (por ejemplo cuando se descarga una batera elctrica). Tambin se dice corriente continua cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo se denomina corriente continua y va (por convenio) del polo positivo al negativo.1

ndice
[ocultar]

1 Conversin de corriente alterna en continua 2 Polaridad 3 Referencias 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Conversin de corriente alterna en continua[editar]

Tensin de salida de un rectificador de onda completa.

Filtrado para atenuar el rizado de la tensin rectificada mediante uncondensador, conformando un circuito RC(filtro de condensador).

Muchos aparatos necesitan corriente continua para funcionar, sobre todos los que llevan electrnica (equipos audiovisuales, ordenadores, etc). Para ello se utilizan fuentes de alimentacin que rectifican y convierten la tensin a una adecuada. Este proceso de rectificacin, se realiza mediante dispositivos llamados rectificadores, antiguamente basados en el empleo de tubos de vaco y actualmente, de forma casi general incluso en usos de alta potencia, mediante diodos semiconductores o tiristores.

Polaridad[editar]
Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad, lo que puede acarrear daos irreversibles en el aparato. Para evitarlo, y dado que la causa del problema es la colocacin inadecuada de las bateras, es comn que los aparatos incorporen un diagrama que muestre cmo deben colocarse; as mismo, los contactos se distinguen emplendose convencionalmente un muelle metlico para el polo negativo y una placa para el polo positivo. En los aparatos con bateras recargables, el transformador - rectificador tiene una salida tal que la conexin con el aparato slo puede hacerse de una manera, impidiendo as la inversin de la polaridad. En la norma sistemtica europea el color negro corresponde al negativo y el rojo al positivo. En los casos de instalaciones de gran envergadura, tipo centrales telefnicas y otros equipos de telecomunicacin, donde existe una distribucin centralizada de corriente continua para toda la sala de equipos se emplean elementos de conexin y proteccin adecuados para evitar la conexin errnea de polaridad.

Corriente alterna

Figura 1: Forma sinusoidal.

Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, dealternating current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente. La forma de oscilacin de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una oscilacin senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilacin peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y deradio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Corriente alterna frente a corriente continua 3 Las matemticas y la CA sinusoidal

o o o

3.1 Oscilacin senoidal 3.2 Valores significativos 3.3 Representacin fasorial

4 Corriente trifsica 5 Vase tambin 6 Referencias

Historia[editar]
En el ao 1882 el fsico, matemtico, inventor e ingeniero Nikola Tesla, dise y construy el primer motor de induccin de CA. Posteriormente el fsico William Stanley, reutiliz, en 1885, el principio de induccin para transferir la CA entre dos circuitos elctricamente aislados. La idea central fue la de

enrollar un par de bobinas en una base de hierro comn, denominada bobina de induccin. De este modo se obtuvo lo que sera el precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en da fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla; la distribucin de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. Otros que contribuyeron en el desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien Gaulard, John Gibbs y Oliver Shallenger entre los aos 1881 y 1889. La corriente alterna super las limitaciones que aparecan al emplear la corriente continua (CC), que es un sistema ineficiente para la distribucin de energa a gran escala debido a problemas en la transmisin de potencia, comercializado en su da con gran agresividad por Thomas Edison. La primera transmisin interurbana de la corriente alterna ocurri en 1891, cerca de Telluride, Colorado, a la que sigui algunos meses ms tarde otra de Lauffen a Frankfurt en Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison sigui abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que posea numerosas patentes (vase la guerra de las corrientes). De hecho, atac duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de la corriente alterna, y a pesar de ello sta acab por imponerse. As, utilizando corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la produccin y transmisin elctrica, lo que provoc al final la derrota de Edison en la batalla de las corrientes, siendo su vencedor Nikola Tesla y su financiador George Westinghouse.

Corriente alterna frente a corriente continua[editar]


La razn del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece lacorriente continua. En el caso de la corriente continua, la elevacin de la tensin se logra conectando dnamos en serie, lo que no es muy prctico; al contrario, en corriente alterna se cuenta con un dispositivo: el transformador, que permite elevar la tensin de una forma eficiente. La energa elctrica viene dada por el producto de la tensin, la intensidad y el tiempo. Dado que la seccin de los conductores de las lneas de transporte de energa elctrica depende de la intensidad, mediante un transformador se puede elevar la tensin hasta altos valores (alta tensin), disminuyendo en igual proporcin la intensidad de corriente. Con esto la misma energa puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas prdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente, tales como la histresis o las corrientes de Foucault. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanas, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o domstico y comercial de forma cmoda y segura.

Las matemticas y la CA sinusoidal[editar]


Algunos tipos de oscilaciones peridicas tienen el inconveniente de no tener definida su expresin matemtica, por lo que no se puede operar analticamente con ellas. Por el contrario, la oscilacin sinusoidal no tiene esta indeterminacin matemtica y presenta las siguientes ventajas:

La funcin seno est perfectamente definida mediante su expresin analtica y grfica. Mediante la teora de los nmeros complejos se analizan con suma facilidad los circuitos de alterna.

Las oscilaciones peridicas no sinusoidales se pueden descomponer en suma de una serie de oscilaciones sinusoidales de diferentes frecuencias que reciben el nombre de armnicos. Esto es una aplicacin directa de las series de Fourier.

Se pueden generar con facilidad y en magnitudes de valores elevados para facilitar el transporte de la energa elctrica.

Su transformacin en otras oscilaciones de distinta magnitud se consigue con facilidad mediante la utilizacin detransformadores.

Oscilacin senoidal[editar]
Artculo principal: Senoide

Figura 2: Parmetros caractersticos de una oscilacin sinusoidal.

Una seal sinusoidal,

, tensin,

, o corriente,

, se puede expresar

matemticamente segn sus parmetros caractersticos (figura 2), como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin:

donde es la amplitud en voltios o amperios (tambin llamado valor mximo o de pico), la pulsacin en radianes/segundo, el tiempo en segundos, y el ngulo de fase inicial en radianes.

Dado que la velocidad angular es ms interesante para matemticos que para ingenieros, la frmula anterior se suele expresar como:

donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del

perodo

. Los valores ms empleados en la distribucin

son 50 Hz y 60 Hz.

Valores significativos[editar]
A continuacin se indican otros valores significativos de una seal sinusoidal:

Valor instantneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado.

Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o mximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor mximo de sen(x) es +1 y el valor mnimo es -1, una seal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2A0.

Valor medio (Amed): Valor del rea que forma con el eje de abcisas partido por su perodo. El valor medio se puede interpretar como el componente de continua de la oscilacin sinusoidal. El rea se considera positiva si est por encima del eje de abcisas y negativa si est por debajo. Como en una seal sinusoidal el semiciclo positivo es idntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una Oscilacin sinusoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el clculo integral se puede demostrar que su expresin es la siguiente;

Pico o cresta: Valor mximo, de signo positivo (+), que toma la oscilacin sinusoidal del espectro electromagntico, cada medio ciclo, a partir del punto 0. Ese valor aumenta o disminuye a medida que la amplitud A de la propia oscilacin crece o decrece positivamente por encima del valor "0".

Valor eficaz (A): El valor eficaz se define como el valor de una corriente (o tensin) continua que produce los mismos efectos calricos que su equivalente de alterna. Es decir que para determinada corriente alterna, su valor eficaz (Ief) ser la corriente continua que produzca la misma disipacin de potencia (P) en un resistor (R). Matemticamente, el valor eficaz de una magnitud variable con el tiempo, se define como la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos alcanzados durante un perodo:

En la literatura inglesa este valor se conoce como R.M.S. (root mean square, valor cuadrtico medio), y de hecho en matemticas a veces es llamado valor cuadrtico medio de una funcin. En el campo industrial, el valor eficaz es de gran importancia, ya que casi todas las operaciones con magnitudes energticas se hacen con dicho valor. De ah que por rapidez y claridad se represente con la letra mayscula de la magnitud que se trate (I, V, P, etc.). Matemticamente se demuestra que para una corriente alterna sinusoidal el valor eficaz viene dado por la expresin:

El valor A, tensin o intensidad, es til para calcular la potencia consumida por una carga. As, si una tensin de alterna, desarrolla una cierta potencia P en una carga resistiva dada, una tensin de continua de Vrms desarrollar la misma potencia P en la misma carga, por lo tanto Vrms x I = VCA x I (vase Potencia en corriente alterna)

Representacin fasorial[editar]
Una funcin sinusoidal puede ser representada por un nmero complejo cuyo argumento crece

linelmente con el tiempo(figura 3), al que se denomina fasor o representacin de Fresnel, que tendr las siguientes caractersticas:

Girar con una velocidad angular . Su mdulo ser el valor mximo o el eficaz, segn convenga.

Figura 3: Representacin fasorial de una oscilacin sinusoidal.

La razn de utilizar la representacin fasorial est en la simplificacin que ello supone. Matemticamente, un fasor puede ser definido fcilmente por un nmero complejo, por lo que puede emplearse la teora de clculo de estos nmeros para el anlisis de sistemas de corriente alterna. Consideremos, a modo de ejemplo, una tensin de CA cuyo valor instantneo sea el siguiente:

Figura 4: Ejemplo de fasor tensin.

Tomando como mdulo del fasor su valor eficaz, la representacin grfica de la anterior tensin ser la que se puede observar en la figura 4, y se anotar:

denominadas formas polares, o bien:

denominada forma binmica.

Corriente trifsica[editar]
Artculo principal: Electricidad trifsica

La generacin trifsica de energa elctrica es la forma ms comn y la que provee un uso ms eficiente de los conductores. La utilizacin de electricidad en forma trifsica es comn mayoritariamente para uso en industrias donde muchas de las mquinas funcionan con motores para esta tensin.

Figura 5: Voltaje de las fases de un sistema trifsico. Entre cada una de las fases hay un desfase de 120.

La corriente trifsica est formada por un conjunto de tres formas de oscilacin, desfasadas una respecto a la otra 120 (grados), segn el diagrama que se muestra en la figura 5.

Las corrientes trifsicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, enrolladas sobre tres sistemas de piezas polares equidistantes entre s. El retorno de cada uno de estos circuitos o fases se acopla en un punto, denominado neutro, donde la suma de las tres corrientes, si el sistema est equilibrado, es cero, con lo que el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables. Esta disposicin sera la denominada conexin en estrella, existiendo tambin la conexin en tringulo o delta en las que las bobinas se acoplan segn esta figura geomtrica y los hilos de lnea parten de los vrtices. Existen por tanto cuatro posibles interconexiones entre generador y carga: 1. 2. 3. 4. Estrella - Estrella Estrella - Delta Delta - Estrella Delta - Delta

En los circuitos tipo estrella, las corrientes de fase y las corrientes de lnea son iguales y, cuando el sistema est equilibrado, las tensiones de lnea son veces mayor que las tensiones de fase y

estn adelantadas 30 a estas:

En los circuitos tipo tringulo o delta, pasa lo contrario, las tensiones de fase y de lnea, son iguales y, cuando el sistema est equilibrado, la corriente de fase es veces ms pequea que la corriente

de lnea y est adelantada 30 a sta:

El sistema trifsico es un tipo particular dentro de los sistemas polifsicos de generacin elctrica, aunque con mucho el ms utilizado.

Elctricidad. Conceptos Bsicos Existen dos tipos nicos de corriente, la Corriente Alterna (AC) y la Corriente Continua (DC). La Corriente Continua, es aquella que circula siempre en el mismo sentido, es decir, los polos nos varan, el positivo es siempre positivo. Los Electrones circulan desde el polo negativo al positivo. La Corriente Alterna, invierte su polaridad (sentido de circulacin). Este cambio se produce de forma gradual. Hay que destacar que hay un punto donde la corriente se detiene, imprescindible para efectuar un cambio de sentido. Al nmero de veces que la corriente cambia de sentido se le denomina FRECUENCIA. En la corriente de nuestras casas la frecuencia es de 50 Herzios y su voltaje 220 V. La mayora de las motos actuales cuentan con generadores de corriente alterna o ALTERNADORES. La corriente alterna se puede convertir en corriente continua (mediante un RECTIFICADOR). La corriente continua se puede almacenar en una pila o en una batera, esto no es posible con la alterna. La corriente continua es indicada para altas intensidades (alimentacin de un motor de arranque) pero su voltaje no puede modificarse, en la corriente continua podemos modificar el voltaje de sta mediante un TRANSFORMADOR adecuado. En las motocicletas se utiliza el chasis de metal para conectarle el polo negativo de la batera, lo cual permite ahorrarse el cable negativo en todos los dispositivos elctricos, con tan solo conectar ste al chasis ya tendremos el polo negativo. Por lo tanto debemos de evitar que ningn cable (positivo) entre en contacto con el chasis, de ser as se producir un CORTOCIRCUITO (short circuit). Un circuito en SERIE es aquel en el que la corriente pasa por un elemento de consumo y de ah al siguiente, ambos elementos se encuentran situados en serie, la intensidad que atraviesa ambos elementos es la misma, sin embargo el voltaje cae proporcionalmente dependiendo de la resistencia (o cargas) de estos componentes. Siendo la cada de voltaje total la suma de las cadas parciales. Un circuito en PARALELO es un circuito en el que la corriente puede tomar varios caminos para circular. La cada de tensin en los elementos es la misma. En este caso es la intensidad la que se divide en dos, de tal modo que la intensidad total es la suma de las intensidades que recorren cada elemento. Generadores Un generador elctrico es aquel dispositivo electromecnico que puede convertir la energa mecnica en energa elctrica. Existen algunos generadores que pueden transformar la energa mecnica en

energa elctrica y viceversa, son los llamados "generadores reversibles" Un generador que produce corriente CONTINUA se denomina DINAMO y un generador de corriente ALTERNA se denomina ALTERNADOR. En una motocicleta la corriente se obtiene por medio de un aparato que gira en el interior de motor. El fundamento terico de generacin de electricidad es que toda espira metlica (trozo de conductor) movindose en el interior de un campo magntico (imn) posee una electricidad inducida, es decir se electrifica. Si en vez de una sola espira se hace girar varias se generar una corriente elctrica en cada una de ellas y la corriente total generada ser mayor. Dinamo La dinamo es un generador de CORRIENTE CONTINUA, pero tambin puede generar movimiento consumiendo energa. Es por tanto un generador reversible (llamados dinamotores). El principio de la dinamo es similar a todo generador, es decir, una espira (o varias) girando en el seno de un campo magntico (imn o imanes). Las espiras giran dentro del campo magntico y transmiten su corriente inducida a las escobillas de tal forma que cada escobilla recoger slo corriente de una nica polaridad, de esta forma se produce corriente continua. Alternador

El alternador es un generador de CORRIENTE ALTERNA. En pequeas motos se suele utilizar el denominado "volante magntico", que incorpora, adems del alternador, el encendido. En las motocicletas grandes se emplean alternadores puros. El funcionamiento del alternador es similar al de la dinamo: la principal diferencia radica en que en este caso la electricidad producida no se rectifica, sino que se permite que cambie de direccin (polaridad) a cada vuelta de la espira respecto al imn.

Volante magntico

Por razones de diseo, en los alternadores se hace que sea el imn el que gire alrededor de las espiras. Adems se dispone de varios imanes (campos magnticos) con lo que la electricidad producida ser mayor. Los alternadores monofsicos ms sencillos son los "VOLANTES MAGNTICOS", por lo general disponen de dos bobinas para la generacin de electricidad, una para los elementos accesorios (bocina, luces, etc. bobina de cable grueso) y otra para el encendido (bonina de clabe fino). Las bobinas se sitan en una zona fija y alrededor se instala un volante de aluminio en el que se han introducido unos imanes de manera que sus polos se encuentran diametralmente opuestos entre s. De manera que en las bobinas se produce una corriente de tipo ALTERNO. El volante se denomina "ROTOR" y suele contener dos imanes por lo tanto cuatro polos, por tanto la frecuencia de la corriente generada es el doble de la del rgimen del motor. Habitualmente si no existen consumos de electricidad en la moto, la bobina de generacin de corriente se desactiva y as la resistencia del rotor al girar es menor. La relacin entre bobinas e imanes es de 1-1, es decir, si tenemos 6 bobinas necesitaremos 6 imanes en el rotor. Si hay varias bobinas para un mismo fin, se conectan en paralelo. El volante magntico puede cargar una batera, en este caso sino existen elementos elctricos funcionando, la bobina no se desconecta y carga la batera.

Rotor

Conjunto rotor-volante El rotor acta adems de "Volante de Inercia"del motor. Si queremos ganar potencia podemos utilizar magntico un alternador que incorpor el rotor en el interior de

las bobinas y as reducir la inercia aumentando la potencia.

Las bobinas giran a una velocidad adecuada para conseguir 12V, 6V en las motos antiguas. Para conseguir un alto voltaje (motos de competicin) se deben utilizar "Alternadores Trifsicos", en estos sistemas las bobinas deben de situarse de forma que las ondas generadas estn desfasadas 120 grados. Estos generadores suelen incomparar un sistema de ventilacin.

Rectificadores y Reguladores La forma ms eficiente de produccin de electricidad es un alternador, ya sea monofsico o trifsico, por ello es el usado en motos antiguas y modernas, por lo general, se usa un conjunto alternador y una batera cargada por ste (salvo en los ciclomotores y motos antiguas) El problema es que la tensin generada por el alternador no es constante, tiene "picos" y esto no es admisible para muchos elementos elctricos y electrnicos de precisin, ni siquiera esta corriente directa del alternador es admisible para cargar una batera. Adems la corriente producida por el alternador invierte su polaridad un nmero de veces proporcional al rgimen del motor ( ya que el rotor del alternador gira con el cigeal), por tanto debemos de convertir la corriente alterna en corriente continua, es decir, debemos de RECTIFICAR la corriente, de esto se encargara un bloque de componentes electrnicos (diodos) llamado PUENTE RECTIFICADOR o PLACA DE DIODOS, el empleo de estos rectificadores permite utilizar alternadores en vez de dinamos para generar corriente continua.

Como dije antes, la tensin generada por el alternador es proporcional al rgimen de giro del motor y esto no es aceptable para una buena instalacin ya que unas veces producira poca corriente y otras demasiada, el siguiente paso es la REGULACIN de la corriente que producir como resultado una corriente de tensin constante.

Instalacin sin batera Muchos ciclomotores y motos antiguas carecen de batera, Estos modelos se abastecen directamente del alternador, que se suministra mediante un regulador de corriente alterna. Si en la instalacin de elctrica de la motocicleta existen transistores (slo funcionan con corriente continua) debemos de utilizar un rectificador o unidad de corriente continua. Para utilizar una corriente estable sin el uso de una batera, se usa un alternador de gran potencia de salida, que proporciona suficiente corriente a bajas revoluciones del motor. Pero si este alternador de gran potencia alimentara al sistema elctrico de la moto durante el rgimen alto del motor (en un rgimen alto del motor el alternador produce una corriente muy elevada), fundira todos los componentes elctricos. Al acelerarse el motor el regulador lo detecta y dirige la corriente al "tiristor" que cortocircuita la salida del alternador a masa. Encendido

La buja es el elemento encargado de producir la chispa que combustiona la mezcla que se encuentra en la cmara de combustin. La Buja se sita en la parte superior de la culata. Bujas de diferentes medidas y aos Para que la buja produzca esa chispa es necesario dotarla del nivel de corriente suficiente y que esa corriente llegue en el momento exacto, es decir, cuando la mezcla esta en la cmara de combustin y el pistn est en su punto ms alto.

El sistema de encendido cuenta con un sistema generador y otro regulador, por norma general el sistema generador es un alternador monofsico que entrega una baja tensin (sobre 20-30 V) y una alta intensidad, pero la ms adecuada para el encendido es la alta tensin y la baja intensidad.

Encendido con platinos

El sistema de encendido por PLATINOS est en fase de desaparicin (si no lo ha hecho ya) debido a que es un elemento mecnico que necesita ajuste peridico. Si embargo la mayora de las motos antiguas llevan este sistema incorporado en su sistema de encendido. Platinos Este sistema es totalmente autnomo, es decir, el generador (por lo general un volante magntico de corriente monofsica) forma parte del sistema. Dentro del volante se incluye una bobina de baja tensin que genera electricidad para alimentar el sistema elctrico de la moto (luces, claxon), por otra parte incluye un sistema de regulacin formado por los "platinos". Los platinos estn formados por dos contactos que pueden abrir o cerrar el sistema mecnicamente, por ltimo el sistema de encendido Bobina de alta tiene una bobina de alta que eleva la tensin del volante, la bobina de alta suele estar situada debajo del asiento de la moto La tensin generada por el volante magntico ronda los 20V. Pero las bujas necesitan miles de voltios (10.000V) para que la chispa se produzca y salte. Para aumentar la tensin que nos proporciona el volante se utiliza la bobina de alta, que no es ms que un arrollamiento de hilos de cobre alrededor de un centro comn de hierro dulce. El funcionamiento de la bobina de alta se basa en la induccin, dentro de la bobina de alta encontramos dos arrollamientos, un arrollamiento "bobina primaria" sobre el ncleo de hierro dulce y otro arrollamiento sobre ste llamado "bobina secundaria". La bobina primaria crea un campo magntico en la zona (la bobina primaria debe tener una gran intensidad de corriente, por lo que se hace con hilo grueso que aumente el campo magntico), cuando el campo magntico formado por la bobina Volante magntico con primaria desaparece (esto ocurre si desaparece la corriente) se crea una corriente de alta tensin en la la bobina de alta bobina secundaria, que se enva a la buja. (el voltaje incorporada creado depende del nmero de espiras de la bobina secundaria por lo que se crea con hilo muy fino para dar muchas vueltas). Para que la corriente desaparezca bruscamente se utilizan los platinos, que al separarse cortan el circuito dejando el generador y la bobina de primaria incomunicados. Al desaparecer la corriente (y el campo magntico) se crea una corriente parsita en la bobina primaria (de poco voltaje) que se devuelve a los platinos haciendo que estos hagan chispas, para evitar esto se instala un condensador en

paralelo que almacena esta corriente parsita y alarga la vida de los platinos. La bobina de alta se conecta a la buja por el arrollamiento secundario, mientras que el arrollamiento primario se une al generador a travs de los platinos.

La Buja

La buja es el elemento encargado de producir la chispa que combustiona la mezcla que se encuentra en la cmara de combustin. Ello se logra haciendo saltar una chispa entre sus electrodos, que rigina una inflamacin de la masa gaseosa cercana a ellos, propagndose de menera expontanea a toda la mezcla.

Buja

Su funcionamiento se basa en el fenmeno fsico denominado "Arco Voltico" que basicamente consiste en hacer pasar la corriente elctrica entre dos terminales sumergidos en un medio poco conductor (aire) y separados cierta distancia. Para ello se establece una diferencia de tensin lo suficientemente elevada entre ambos, con lo que la corriente iniciar su paso de forma brusca y se mantendra si la diferencia de tensin continua.

Cul es la diferencia entre corriente AC (alterna) y DC (continua)? corriente alterna La electricidad es un tipo de energa transmitida por el movimiento de electrones a travs de un conductor, como puede ser un cable de metal. El flujo de electrones puede ocurrir en una sola direccin o en dos a lo largo del cable conductor. Cundo el flujo de corriente elctrica se da en una sola direccin, se conoce como Corriente Continua, genaralmente designada con las siglas DC, siglas que vienen del ingls Direct Current y tambin se puede ver, aunque con menos frecuencia, con las siglas del espaol CC. Cundo el flujo elctrico se da en las dos direcciones se conoce como Corriente Alterna y se designa generalmente con las siglas AC, del ingls Alternating Current, tambin se puede ver como CA. La mayora de redes elctricas actuales utilizan corriente alterna, mientras que las bateras, pilas y dinamos generan corriente continua.

La corriente continua o DC En la naturaleza la electricidad es relativamente rara si se compara con lo cotidiana que es en nuestra vida, slo es generado por algunos animales y en algunos fenmenos como los rayos. En la bsqueda de generar un flujo de electrones artificial, los cientficos se dieron que cuenta que un campo magntico poda hacer a los electrones fluir a travs de un cable metlico u otro material conductor, pero en una sola direccin pues los electrones son repelidos por un polo del campo magntico y atrados por el otro. As nacieron las bateras y generadores de corriente elctrica continua, un invento principalmente atribuido a Thomas Edison (el mismo que NO invent la bombilla) en el siglo XIX.

La corriente alterna o AC

A finales del siglo XIX, otro cientfico, Nikola Tesla, trabaj en el desarrollo de la corriente alterna, ya que podra transportar mayores cantidades de energa y a ms distancia. En lugar de aplicar magnetismo forma uniforme y constante, utiliz un campo magntico rotatorio. Cundo el campo magntico cambia de direccin, la direccin del flujo del electrones cambia tambin, producindose as la corriente alterna. Este cambio de direccin se produce muy rpido y muchas veces por segundo. La frecuencia con la que se produce el cambio de direccin se mide en hercios (Hz, igual a ciclos por segundo), de forma que una corriente alterna de 60 Hz quiere decir que los electrones cambian la direccin de su flujo 60 veces por segundo.

El cambio de direccin en el flujo de electrones permite, por ejemplo, que se pueda conectar un aparato a un enchufe sin importar dnde est el polo positivo y el negativo del enchufe; sin embargo, en la corriente continua las conexiones han de realizarse conectando siempre el polo positivo y el negativo de forma adecuada.

La otra gran diferencia entre la corriente AC y DC es la cantidad de energa que se puede transportar en cada tipo. La electricidad no puede viajar muy lejos antes de que empiece a perder voltaje (medida de la tensin elctrica). Cada batera est diseada para producir slo corriente continua con un cierto nivel de voltaje, con lo que desde el momento de la produccin de la electricidad ya est predeterminado la distancia a la que se puede transportar a travs del cableado. La corriente alterna, sin embargo, se puede producir en un generador en el que se puede subir o bajar la tensin de salida de la corriente utilizando los llamados transformadores, pudiendo alterarse segn las necesidades.

Va: Cul es la diferencia entre corriente AC (alterna) y DC (continua)? | Curiosoando http://curiosoando.com/cual-es-la-diferencia-entre-corriente-alterna-ycontinua#ixzz2wug1N1xR

Diferencias entre Corriente Continua y Corriente Alterna.


Tema: |

La corriente continua (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en espaol, AC en ingls), en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,17,17))

Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,17,17))

Su descubrimiento se remonta a la invencin de la primera pila por parte del cientfico italiano Conde Alessandro Volta. No fue hasta los trabajos de Thomas Alva Edison sobre la generacin de electricidad en las postrimeras del siglo XIX, cuando la corriente continua comenz a emplearse para la transmisin de la energa elctrica. Ya en el siglo XX este uso decay en favor de la corriente alterna (propuesta por el inventor Nikola Tesla, sobre cuyos desarrollos se construy la primera central hidroelctrica en las Cataratas del Nigara) por sus menores prdidas en la transmisin a largas distancias, si bien se conserva en la conexin de redes elctricas de diferente frecuencia y en la transmisin a travs de cables submarinos. Tambin se est extendiendo el uso de generadores de corriente continua mediante clulas solares -buscando un menor impacto medioambiental del uso de la energa solar frente a las soluciones convencionales (combustible fsil y energa nuclear)-. Conversin de corriente alterna en continua Rectificacin de la tensin en corriente continua.Este proceso, denominado rectificacin, se realiza mediante dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de tubos de vaco y actualmente, de forma casi general, mediante diodos semiconductores o tiristores
Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,17,17))

Polaridad

Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad, lo que puede acarrear daos irreversibles en el aparato. Para evitarlo, y dado que la causa del problema es la colocacin inadecuada de las bateras, es comn que los aparatos incorporen un diagrama que muestre cmo deben colocarse; as mismo, los contactos se distinguen emplendose convencionalmente un muelle metlico para el polo negativo y una placa para el polo positivo. En los aparatos con bateras recargables, el transformador rectificador tiene una salida tal que la conexin con el aparato slo puede hacerse de una manera, impidiendo as la inversin de la polaridad. En los casos de instalaciones de gran envergadura, tipo centrales telefnicas y otros equipos de telecomunicacin, donde existe una distribucin centralizada de corriente continua para toda la sala de equipos se emplean elementos de conexin y proteccin adecuados para evitar la conexin errnea de polaridad. La polaridad de la circulacin de la corriente continua, se establece por convenio desde el polo positivo hacia el polo negativo. No obstante el movimiento de electrones (cargas negativas) se produce desde el polo negativo al positivo. Y cada vez que se mueve un electrn deja un hueco positivo, que atrae a otro electrn. Este flujo de huecos, es el que se produce en sentido positivo a negativo. Corriente alterna Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de Alternating Current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA.
Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,17,17))

Onda sinusoidal Una seal sinusoidal, a(t), tensin, v(t), o corriente, i(t), se puede expresar matemticamente segn sus parmetros caractersticos (figura 2), como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin:
Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,17,17))

donde: A0 es la amplitud en voltios o amperios (tambin llamado valor mximo o de pico), la pulsacin en radianes/segundo, t el tiempo en segundos, y el ngulo de fase inicial en radianes. Dado que la velocidad angular es ms interesante para matemticos que para ingenieros, la frmula anterior se suele expresar como:

donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del perodo valores ms empleados en la distribucin son 50 Hz y 60 Hz.

. Los

Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Bold, Font color: Custom Color(RGB(17,17,17

Historia En 1882 el fsico, matemtico, inventor e ingeniero Nikola Tesla, dise y construy el primer motor de induccin de CA. Posteriormente el fsico William Stanley, reutiliz, en 1885, el principio de induccin para transferir la CA entre dos circuitos elctricamente aislados. La idea central fue la de enrollar un par de bobinas en una base de hierro comn, denominada bobina de induccin. De este modo se obtuvo lo que sera el precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en da fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla; la distribucin de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. Otros que contribuyeron en el desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien Gaulard, John Gibbs y Oliver Shallenger entre los aos 1881 y 1889. La corriente alterna super las limitaciones que aparecan al emplear la corriente continua (CC), el cual es un sistema ineficiente para la distribucin de energa a gran escala debido a problemas en la transmisin de potencia, comercializado en su da con gran agresividad por Thomas Edison. La primera transmisin interurbana de la corriente alterna ocurri en 1891, cerca de Telluride, Colorado, a la que sigui algunos meses ms tarde otra en Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison sigui abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que posea numerosas patentes (vase la guerra de las corrientes). De hecho, atac duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de la corriente alterna, a pesar de lo cual sta se acab por imponer. As, utilizando corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la produccin y transmisin elctrica, lo cual provoc

al fin la derrota de Edison en la batalla de las corrientes, siendo su vencedor George Westinghouse, y en menor medida, Nikola Tesla. Corriente alterna frente a continua La razn del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece la corriente continua. La energa elctrica viene dada por el producto de la tensin, la intensidad y el tiempo. Dado que la seccin de los conductores de las lneas de transporte de energa elctrica depende de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensin), disminuyendo en igual proporcin la intensidad de corriente. Con esto la misma energa puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas prdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente tales como la histresis o las corrientes de Foucault. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanas, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o domstico de forma cmoda y segura. Corriente trifsica La generacin trifsica de energa elctrica es la forma ms comn y la que provee un uso ms eficiente de los conductores. La utilizacin de electricidad en forma trifsica es comn mayoritariamente para uso en industrias donde muchas de las mquinas funcionan con motores para esta tensin. La corriente trifsica est formada por un conjunto de tres formas de onda, desfasadas una respecto a la otra 120 grados, segn el diagrama que se muestra en la figura 4. Las corrientes trifsicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas sobre tres sistemas de piezas polares equidistantes entre s. El retorno de cada uno de estos circuitos o fases se acopla en un punto, denominado neutro, donde la suma de las tres corrientes, si el sistema est equilibrado, es cero, con lo cual el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables. Esta disposicin sera la denominada conexin en estrella, existiendo tambin la conexin en tringulo o delta en las que las bobinas se acoplan segn esta figura geomtrica y los hilos de lnea parten de los vrtices. Existen por tanto cuatro posibles interconexiones entre generador y carga: Estrella Estrella Estrella Delta Delta Estrella Delta Delta En los circuitos tipo estrella, las corrientes de fase y las corrientes de lnea son iguales y los voltajes de lnea son estos: veces mayor que los voltajes de fase y estn adelantados 30 a

Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Font color: Custom Color(RGB(17,17,17))

En los circuitos tipo tringulo o delta, pasa lo contrario, los voltajes de fase y de lnea, son iguales y la corriente de fase es adelantada 30 a esta: veces ms pequea que la corriente de lnea y est

Formatted: Font: (Default) Verdana, 9 pt, Font color: Custom Color(RGB(91,68,35))

You might also like